Pueblos Originarios y acceso a la justicia

Page 88

Pueblos Originarios y acceso a la justicia

- Tienen una extraordinaria capacidad de adaptación a nuevas situaciones y circunstancias, muchas de ellas muy agresivas, para sobrevivir como pueblo. - Se vive una transición impuesta del nomadismo al sedentarismo. Desde la Conquista luchan por sus territorios. Migración del monte a la ciudad, a barrios periféricos en la misma región chaqueña o en la región pampeana (Santa Fe, Rosario, Buenos Aires). - Al conectarse y convivir con nuestra cultura, las formas de ser del pueblo qom se han ido recreando, transformando, alterando, pero con un fuerte componente de resistencia pues quieren seguir “siendo qom” (preservación del idioma, las redes familiares, comunitarias, etc.)

Experiencia Desde sus comienzos, la JUM, en su esfuerzo por abarcar en su trabajo a todo el pueblo aborigen, dejó abiertas las puertas a ambos sexos en un afán de inclusión. Con el correr del tiempo, las evaluaciones nos mostraban que: - Eran pocas o ninguna las mujeres que participaban de las reuniones. - Son pocas o ningunas las mujeres que tienen puestos o lugares en las nuevas organizaciones: comisiones vecinales, iglesia, comisiones en escuelas, puestos sanitarios, etc. - Algunos varones qom las desvalorizan porque “no entienden”, “no saben”. - Algunos varones blancos nos dicen que hay que tener “cuidado” de trabajar con ellas porque son las que cuidan la cultura (y sería peligroso que la cultura perdiera su pureza, que dejara de estar “intacta”). Ante estas conclusiones nos cuestionamos el planteo inicial, ya que abrir la puerta a todos/as para que tengan las mismas oportunidades de participación no resultó ser el camino más adecuado para que la mujer aborigen, a la par del varón, decidiera y asumiera nuevos roles en las organizaciones. Me refiero a las organizaciones que van surgiendo como fruto de procesos que como pueblo están construyendo. Generalmente fue el varón quien llevó adelante la relación con el mundo “blanco”. Infinidad 88


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.