
2 minute read
El NORCIMCA una iniciativa con mucha proyección
from EL PERIODICU 35
by periodicu

Noreña es tierra de música y desde este verano se une una nueva iniciativa que surge del seno de la Academia y Banda de Música de Noreña. Se trata del NORCIMCA o lo que es lo mismo el Curso Internacional de Música de Cámara de Noreña. Del 17 al 23 de julio se desarrollo la primera edición de una iniciativa con mucha proyección tanto a nivel de continuidad en el tiempo como de amplificación del concejo. El curso esta orientado al apoyo de jóvenes talentos con edades de 13 a 25 años, ya sean instrumentistas individuales o grupos de cámara. Norcimca contó con profesorado nacional e internacionales como Blanca Ruiz y John Falcone, de la OSPA; Robert DiLutis, de la
Advertisement

Universidad de Maryland; o Vicente Ferrer, del conservatorio Superior de Música de Córdoba.
Además de la propia actividad formativa esta primera edición del Norcinca también contó con varias actividades abiertas al público y gratuitas que se desarrollaron en el Salón Miraflores del Hotel Cristina y en la Casa de la Cultura. El lunes 17 se desarrolló un concierto inaugural de los profesores, el miércoles 19 Crumbling Palace realizó una actuación de música improvisada, baile y pintura. El sábado 22 fue momento para unir música y cine con la proyección de cortometrajes con música y directo. Norcinca 2023 finalizó con un concierto de clausura el domingo 23 al mediodía. Una semana muy intensa que atrajo a Noreña a un buen número de jóvenes instrumentistas para realizar un curso de verano que apunta a convertirse en una actividad importante.
Se termina Julio, con esa nostalgia de los años mozos, he dejado la bicicleta para seguir metiendo kilómetros en furgoneta, aunque he vuelto a mis orígenes, sigo echando en falta aquellos años donde el tiempo no corría, las fiestas de prao se hacían de la noche al día, dónde todo era más fácil o eso creíamos nosotros. Empezó el mes en Noreña con un San Geldunio diferente, con una ruta de bares, recuerdos de personas que ya no están en nuestra vida y cerveza, demasiada cerveza, lo que me hizo reflexionar y hacer un periodo de asueto alcohólico que no sé cuánto durará, la Villa Condal sigue prácticamente igual, salvo algún que otro liberado municipal.
A nivel nacional tocaban elecciones, de votos y pactos, de Sanchismo o Feijismo, y aquí seguimos esperando por la reposición de Verano Azul con Txapote perdón Chanquete, nos quedan meses de actividad política.
Por mi parte, sigo de gira mundial de mercados, parecemos la orquesta Panorama, si me queréis encontrar pues leer el periódico, e ir a la sección “qué ver en Asturias en verano” y fijo que en algún sitio me encontraréis, rodeado de quesos y embutidos, del señor que me pide cuarto y mitad, de la señora que me dice que si los quesos tienen grasa, o de alguna que otra turista que me susurra: “don’t fuck you are crazy” y yo que soy cortito y más en idiomas, también me jode que una hija de la Gran Bretaña me llame loco.
Disfrutar del verano y montar en bicicleta porque como decía el gran Fernando Fernán Gómez: “Sabe Dios cuando habrá otro verano”
Ser malos que es el periodo idóneo para ello…. Chus Canga Prieto