
3 minute read
del Restaurante Letual
from EL PERIODICU 34
by periodicu
local?
Pues iniciar el Letual un poco ya a mi manera estéticamente pero el Letual va a seguir siendo el Letual. El antiguo local estaba obsoleto y además tampoco era mío y había que hacer mucha inversión ahí. Cuando me salió la oportunidad no tenía mucha alternativa. Además en el sitio donde está, la buena ubicación... no había nada que pensar.
Advertisement
No te da pena cerrar funciona y no se va a cambiar... lo que va a cambiar es el local, la comodidad, que era lo que necesitaba, era lo que faltaba. No tiene comparación y tiene buena terraza, ye soleyera, ye sur y no necesita demasiado con poner mesas y sombrillas está. Hasta ahora era norte y fría. Pero bueno, la idea es no tocar nada, la esencia del Letual va a seguir siendo la esencia del Letual.
Yo nací allí quedan muchos recuerdos pero bueno compensa más lo bueno que la nostalgia... los cambios para mejor son buenos y necesarios.
Claro porque ahora lo que quieres es estár tú allí otros 45 años...
¡No me jodas! ¡cuarenta y cinco!"... (risas) Ya se verá... igual me jubilo pero espero que antes de 45 años... déjalo en 15 o 20. Pero bueno es hablar por hablar... igual más adelante lo quiere coger mi hijo o mi sobrina... ver veremos. De momento hubo gente que no confió mucho cuando cogí el negocio y bueno aquí estamos avanzando. Alguno me dijo que no me veía llevándolo y que lu dejé acojonáu (risas).
Pues yo trabajar...con nueve o diez años ya andaba por detrás de la barra echando una mano de aquella era así pero bueno luego yo como estudiar tampoco estudiaba gran cosa, soy autodidacta, emprendedor..soy de los que opina que saber es importante pero no empollar y memorizar sin más y te tienes que centrar en lo que te tienes que centrar...
Después estuve trabajando en el metal en montaje hasta el 2008 cuando pegó la crisis y como no pagaban lo que creía que me debían pagar pues me refugié aquí.
Y empecé, empecé ahí y luego fue cuando me encontré con la situación de que se jubilaban Castro y Herminia y que mis padres pues también lo querían dejar y surgió la posibilidad de ponerme yo al frente.
No fue fácil esa decisión de dar un paso adelante con el negocio familiar...
Me coincidió una época complicada, con el divorcio y bueno era un momento en que la cabeza tampoco estaba centrada en estos asuntos. Al principio no lo iba acoger pero bueno...cambié de opinión. Coincidió un día hablando con Arturo, me acuerdo como si fuera ahora mismo, Me dijo "¡cómo vais a cerrar eso!" y le comentaba que no tenía fuerza ni ganas para ello y me insistió en que lo pensase... fue una conversación como de media hora que me hizo dar la vuelta a la cabeza y al día siguiente ya dije "sí, lo cojo".
¿Cuánto llevas ya de gerente?
Diez años... once cumplo ahora porque yo abrí en agosto y justo ahora cumpliré once. Me ayudaron mis padres al principio que todavía no tenían edad para jubilarse...y bueno me siguen ayudando obviamente pero ahora ya desde la distancia...algunas cosas que hago no les gusta pero bueno, están contentos
Bueno ahora comienza una etapa nueva ¿Qué te mueve a dar ese paso de cambiar de
Qué se encotrará la gente el 28 de julio en el nuevo local
Nos marcamos esa fecha para intentar abrir pero bueno no sabemos si lo conseguiremos, estamos haciendo bastante obra. Cuando abramos os encontraréis un Letual renovado con decoración más moderna pero para que sea el Letual, no para que entres y pienses que es cualquier otro sitio...con una autenticidad, con una identidad.
Entonces tenéis mucha obra...
El local estaba bonito por fuera pero estaba quemado, se hizo en 2005 y bueno ya de ponerse manos a la obra decidí hacer una buena reforma grande para que quede bien
¿Y gastronómicamente?
Gastronómicamente va a ser lo mismo, no se va a cambiar nada, tampoco precios Será el mismo concepto, el formato de negocio
En la nueva ubicación siempre fue sidrería ya desde tiempos de Casa Nicasio...
Va a ser el Letual... va seguir como hasta ahora. tendremos sidra con el aparatu que bueno fue algo que introduje cuando me puse al frente porque había demanda y así quien quiera comer o cenar con sidra puede pero que nadie piense que es una sidrería o una parrilla, va a ser el Restaurante Letual tal como es ahora en un nuevo espacio mucho mejor y más cómodo tanto para la clientela como para trabajar Seguirán los mismos horarios también
En principio creo que sí aunque igual se modifica un poco alguna cosa pero bueno se irá viendo y está por definir todavía
El local de al lado da posibilidades también...
Son 125 metros cuadrados y sí que tiene muchas posibilidades se puede hacer un buen comedor y ampliar...pero de momento lo usaremos de almacén y con tiempo iremos viendo.
Y de capacidad ahora como queda
Dentro algo menos que ahora mismo, cuatro mesas pero bueno fuera en terraza ganamos más del doble...y en la terraza me gustaría con el tiempo meter alguna mejora también como un toldo a dos aguas o alguna cosa pero ahora nos centramos en abrir y ya se irá viendo.