
3 minute read
El Faro de Ortiguera
from EL PERIODICU 34
by periodicu
El verano ya llegó, ya llegó...y yo aquí aguantando a Medallina, ta volviéndome la cabeza loca. Tamos con esos pitos que vendían en la farmacia que son de cuando la tenía Tana. Por cierto ya está en la villa venida desde los madriles con su hija Silvia. Tana nacida en un pueblo de Tineo pero noreñense adoptada con sus 103 años a cuestas. Otro que está dejando de fumar es el gran Eduardo El Colillu, ya lo dice Mario "me vais a joder el negociu".
Siero.
Advertisement
Cuando escribo estas líneas, todavía no se ha convocado y por tanto no se ha realizado el llamado Pleno de Organización en el ayuntamiento de Noreña. De lo que se apruebe en este Pleno, dependerá en buena medida el devenir del mandato 2023-2027 y por tanto de la suerte que este concejo vaya a correr en una época crítica para su supervivencia, con la calidad de vida que todos deseamos.
El reto demográfico, entendido tanto en su vertiente de frenar y revertir la tendencia descendente de población, como en la de atender la demanda de servicios creciente del sector de población de más de 65 años , junto con el reto medioambiental, son asuntos de capital importancia que deberían ser tomados muy en serio en este mandato que comienza, gobierne quien gobierne. Lamentable- mente, la imágen que ha dejado IPÑ en el mandato pasado es la de un equipo de gobierno excesivamente “pagado de si mismo” y centrado solo en el rendimiento electoral, con una “visión de tunel” que le ha impedido ver de donde vienen los vientos que nos pueden azotar los próximos años. A juzgar por las declaraciones de dña Amparo Antuña en la prensa regional, no se percibe un cambio sustancial en la dirección de la nave municipal. Parece preocuparle solamente el apuntalar su gobierno ahora en minoría, para seguir haciendo una política cortoplacista e ignorante de los grandes retos que Noreña ha de afrontar en la próxima década de manera inexcusable. El victimismo y el pavor a asumir responsabilidades, empaña una visión amplia de una sociedad que no es la misma en la que se gestó la agrupación de electores que pretende
Edita: Editorial La Semeya (Mancomafer S.L.)
Imprime: Impresa Norte - Henneo Print Director: Antonio Martínez Fernández Depósitu Llegal: AS 03122-2019 seguir gobernando Noreña, como si de una aldea gala se tratara. Durante los mandatos anteriores, IPÑ ha maltratado y menospreciado a todos los ediles de la oposición, especialmente a los de IU, y ahora resulta patético escuchar a la Sra. Alcaldesa que unos partidos son más dialogantes que otros, para intentar justificar que ni siquiera se hayan puesto en contacto con la segunda fuerza de la política municipal.
Izquierda Unida tiene la mano tendida para el diálogo en base a las coincidencias programáticas que pudiera haber con todas las fuerzas políticas, con el respeto y absoluta transparencia como únicas exigencias. ¿Está IPÑ en condiciones de asumir esas exigencias, tan necesarias para una buena salud democrática?
Javier Ardura Suárez
Desde Madrid, por cierto, cogieron la bandera para luchar contra el racismo pero bueno les duró una semana porque a la entrada del Wizink hubo insultos a jugadores del del Barsa de baloncesto y no pasó nada. Estamos esperando por el comunicado de repulsa del equipo blanco como estamos esperando por la agresión de Valverde a Baena. La mano que mece la cuna creo que se ha pasado de frenada, el amo del cortijo, sí, aquel que decía que no iba a permitir más incidentes ni insultos racistas contra ninguno de sus jugadores, es decir "lo ancho para mi, lo estrecho para los demás". En el Condal estamos de enhorabuena, el de tercera al final no bajó y el de regional subió a 2ªRFFPA. La cantera está dando sus frutos, da gusto ver a tantos jugadores del pueblo y ver el Güelito lleno para la promoción. Las espichas de Contigo y del Condal también un éxito, se ve que los noreñenses, cuando se trata de colaborar nunca fallan. Amparo sigue de alcaldesa, no sacó la mayoría absoluta pero por tercer mandato renueva mando en plaza. Por primera vez Izquierda Unida saca tres concejales, el PP vuelve a contar con dos ediles y el PSOE pierde uno. ¿Qué quiere decir esto? Pues que habrá que llegar a acuerdos para llevar a cabo la legislatura. Por cierto, en estos años que vivimos las redes sociales son la bomba y a veces salen a relucir historias y respuestas que mejor se estaban callados. Y lo digo yo por experiencia, porque cuando tomamos agua de fuego deberíamos tener una resolución en el móvil que no nos dejara escribir. Pasar buen verano y disfrutar la vida porque en un momento se nos va. Y pensar que en menos de nada tenemos el Ecce Homo y las Navidades.
Por cierto Miami me lo confirmó Liti
Colaboradores