Issuu on Google+

Manual de normas graficas

FLOR DE MAíZ MÉXICO


ii

|  Tablit di Cintensts

Tabla de contenidos 1

Introducciòn

1

Flor de Màiz . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 Uso del manual. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 2

Signo Icònico

2

Logosimbolo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 Connotaciòn de la forma. . . . . . . . . . . . . . 2 3

Imàgenes preliminares

3

Pregnancia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 4

Estudio geometrico

4

Red de construcciòn . . . . . . . . . . . . . . . . 4 Margen espacial . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4 Proporciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4 5

Medidas

5

Medida minima. . . . . . . . . . . . . . . . . . 5 Legibilidad. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5 6

Tipografia

6

Fuentes utilizadas. . . . . . . . . . . . . . . . . 6 7

Usos correctos e Incorrectos

7

8

Aplicaciòn Cromatica

8

9

Alternativas de soluciòn

9


1

INTRODUCCIÓN

El maíz es uno de los elementos más importantes dentro de la alimentación básica del mexicano. Desde los comien­ zos de la historia de México la importancia de su cultivo se ha ganado una minuciosa dedicación por parte de los agricultores mexicanos para posteriormente poder obtener su valiosa recompensa en la cosecha. Por su importancia el maíz se convirtió también en un objeto de culto religioso y en torno a él se organizaron varios tipos de ceremonias, venerándolo como si fuera una de sus más importantes deidades y llenándolo de cuidados como si fuera un niño; el maíz desde ese momento hasta hoy en día, para el pueblo de México dejó de ser una simple planta para convertirse en una planta divina. De esta manera “Flor de maíz” da origen a un logosímbolo que refleja la cultura alimenticia del pueblo mexicano, la flor alude a la existencia y a la prosperidad del propio maíz en nuestra cultura tomando muy en cuenta su expansión, su belleza y su utilidad. La guía de normas creativas proporcionará al usuario la información suficiente para su representación así como su reproducción correcta en sus diferentes soportes, especifi­ cando aplicaciones y restricciones de uso en la identidad gráfica.


1

| 

2

SIGNO ICONICO

Flor de maíz es un logosímbolo que representa su tema en un porcentaje abstracto, pero que aún igno­ rando la tipografía se logra identificar el concepto que se esta considerando. La fragmentación de sus el­e­men­tos de composición, hace que su contenido sea nu­me­oso, y a su vez se unifica por medio de una envolvente circular que se integra con los el­e­men­tos del interior a través de una forma ra­di­al. La conjunción de figuras redondas en contraste con elementos rectos de la tipografía logran un equi­lib­ rio en la imagen, además de sus pro­por­ciones y su lo­cal­iza­ción en el es­pa­cio; de esta manera la no­table nu­mer­os­idad de el­e­men­tos que contiene esta ima­ gen se re­duce gracias al con­traste tonal entre las dos tintas que lo con­for­man. En síntesis la com­posición de to­dos estos el­e­men­tos forman un logosímbolo armóni­co, fun­ci­onal y de fácil pregnancia.

diosa del maiz


2

| 

2

IMAGENES PRELIMINARES

Las imágenes trabajadas preliminarmente cumplen con la mayor parte de los objetivos aunque su nivel de pregnancia, es un poco más bajo que lo necesario para la identificación rápida de la forma, y que es básica para conocer el tema a comunicar. De esta manera en algunos casos se redujo el núme­ ro de elementos, se trabajó un poco más con la línea, el contraste y la proporción para llegar a los resulta­ dos logrados.

Fragmentaccion de la imagen, alto nivel de abstracción A

Imagen completa, demasiados elementos la hacen de dificil pregnancia B


3

| 

3

ESTUDIO GEOMETRICO

A. Red de construccion La red de construcción se realiza en base a la unidad “x”; es necesario seguir las proporciones exactas aquí establecidas para lograr un resultado óptimo en su reproducción. B . Margen Espacial El margen espacial permitirá la percepción visual más idónea, tomando en cuenta la proporciones del logosímbolo, el margen espacial le permitan evitar cualquier tipo de intervención que cause ruido o confusión por parte de elementos ajenos a éste. Todas las unidades de medida establecidas aquí de­ ben ser respetadas con el fin de no alterar la imagen, pues al modificar el más mínimo de los elementos puede dejar de cumplir los objetivos iniciales con que fue realizada. C. Proporciones Las proporciones reales se encuentran representadas por la medida “x” para que puedan ser aplicadas a cualquier tamaño.


4

| 

1X 2X 3X

A

B

90° 45°

Inclinación de la Imagen

UNIDAD X

C


5

| 

4

MEDIDAS

MEDIDA MINIMA 10 MM La visivilidad minima de la ftipografia mas pequena della composicion.

El uso de una imagen implica sus variantes de tamaño, en el caso del logosímbolo de “flor de maíz” es necesario no reducir más de 1cm debido a que los elementos que lo componen comienzan a perder legibilidad; de esta misma forma no existe límite mayor para la reproducción de la imagen.


6

| 

5

TIPOGRAFIA

La tipografía 1(“flor de MAIZ” y “méxico”) es utilizada para la realización de este logosímbolo proviene de la familia Futura (sans serif ) y la fuente utilizada es Futura Md Bt, esta fuente no puede ser cambiada por ninguna otra, estrictamente es la única con la que puede funcionar esta imagen. La tipografía Futura Md Bt puede ser empleada en cualquier texto relacionado con el logosímbolo, con el fin de crear armonía entre el diseño editorial y la imagen. De esta manera también se pueden utilizar una tipografías 2 que será complementaria para las mismas variantes del mismo texto; ya sea futura XBlk Bt en títulos o para resaltar texto o futura lt Bt para trabajar con textos más ligeros cubriendo necesidades de sutilidad.

TIPOGRAFIA 1 Futura Md BT ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTU VWXYZ. abcdefghijklmnñopqrstuv wxyz. TIPOGRAFIA 2 complementaria Bold Futura XBlk Bt ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTU VWXYZ. abcdefghijklmnñopqrstuv wxyz. TIPOGRAFIA 3 complementaria Light Futura Lt Bt ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTU VWXYZ. abcdefghijklmnñopqrstuv wxyz.


7

|  Endox

7

USOS CORRECTOS E INCORRECTOS

En este caso no existen variantes en cuanto a uso de la imagen , se debe trabajar con la imagen tal y como está, sin cambios ni alteracion en ella, ya que de otro modo se considera como un uso incorrecto y modifica totalmente el mensaje a comunicar.

USOS INCORRECTOS

Por lo tanto no deben existir variaciones en los ele­ mentos que conforman la imagen, principalmente se deben respetar las proporciones, la tipografía y la red de construcción.

USOS CORRECTOS

Ensanchar la la imagen Proporciones normales

Comprimir la imagen

Cambir tipografia o pixelear la imagen


8

|  Endox

8

APLICACIÓN CROMATICA

Los colores estrictamente establecidos para la reproducción de la imagen son el negro como color de fondo y el amarillo 109 CVS en la guía pantone para color de forma.

PANTONE

C 0 M 10 Y 100 K 0

C0 M0 Y 0 K 100


9

|  Endox

9

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN

Dentro de las alternativas de solución se puede tra­ bajar la imagen en monocromía, en texturas ópticas, texturas en marca de agua, en positivo o negativo según las necesidades que se tengan que cumplir. POSITIVO

100%

NEGATIVO

80%

50%

30%


flor de maiz