Page 1

Periodismo

Independiente Periódico

de Irapuato

de Investigación Ejemplar $5:00

Año IV No. 334

Director General: Eulogio Francisco Rodríguez Murillo

Semana del 7 al 13 de Febrero de 2013

AFIRMA LUPITA PADILLA; BUSCA LA DIRIGENCIA DEL CDM DEL PAN EN IRAPUATO

“Sí, me Enfrento al Candidato Oficial”

Información PAGINA

5

E

Editorial

n tiempos de la Revolución Mexicana era muy frecuente escuchar la orden del general o del oficial: “Fusílalo y después viriguas”, y la orden era ejecutada sin chistar. De ese modo murieron miles de mexicanos de ambos bandos, pero era el tiempo en el que la ley no imperaba. Al terminar el movimiento armado, se empezó a disfrazar la aplicación de la ley, mediante la “ley fuga”, que consistía en hacer creer que los reos iban a huir y los mataban impunemente. En la averiguación era suficiente con esa explicación. Después del tiempo de los Cristeros, cuando se cometieron toda clase de asesinatos en contra de cristianos inocentes, se estableció el gobierno regido por la ley, el que empezó a aplicar los legados de la Constitución de l917, y se empezó a hablar de los derechos humanos. Pero sólo se hablaba, no se aplicaban, porque los asesinatos de los opositores seguían efectuándose en las cárceles y en despoblado sin que nadie hiciera algo para acabar con esas prácticas salvajes.

Derechos Humanos Beneficia más al Delincuente que a su Víctima Simplemente “desaparecían a los enemigos del gobierno” y todo quedaba oculto y calladito. Conforme avanzó la historia del PRI en el poder, fueron surgiendo los gritos del pueblo que reclamaba la aplicación de los derechos humanos, que hablan de libertad del ser humano y el derecho de ser respetado como persona y todos están incluidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y han ido fortaleciéndose tanto que ahora parece que el derecho del agresor, del delincuente, del asesino, está sobre los derechos de la sociedad. El gobierno priísta de Enrique Peña Nieto declaró el pasado 5 de Febrero que será respetuoso de los derechos humanos, “sin importar si afectan otros intereses”. Esos intereses vienen a ser los de las víctimas, quienes ven cómo salen libres los que los secuestraron, o los que los estafaron y a los que han matado a sus seres queridos, porque según las instituciones del gobierno, como la Suprema Corte de Justicia, es más importante

poner en libertad a un asesino o secuestrador cuando la autoridad cometió algún desliz en la averiguación y así lo están haciendo como en el caso de Florence Cassez, quien fue puesta de inmediato en libertad porque se manipuló su arresto, pero no toman en cuenta que los derechos humanos de las víctimas son más numerosos que los de los delincuentes. En otras palabras, se defiende al delincuente, no importa a cuántas personas haya dañado, por lo que le dan prioridad al cumplimiento estricto de la averiguación y dejan en segundo término el daño o los daños que causaron y de los cuales es bien claro que son culpables. Creemos que se está exagerando en eso de los derechos humanos porque cuando el delincuente sabe que si finge algún error en su detención, saldrá libre y sigue cometiendo asaltos o secuestros, protegido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos. ¿Hasta dónde vamos a llegar distorsionando el beneficio de un derecho humano?


2

Periódico

PERIODISMO DE INVESTIGACION

Semana del 7 al 13 de Febrero de 2013

de Irapuato

Información Local EL COQUETEAR ES UNA MANERA DE DECIR “SI” CON LOS OJOS Y “NO” CON LA BOCA”. Anónimo

M

uchas veces me sucede que cuando me pongo a escribir estas cosas sencillas me pregunto quién o quienes irán a tener en sus manos esta página del periódico y van a leerlas. Por una razón, porque siempre me gusta dirigirme y “ver a los ojos” a los que leen lo que escribo, para poder causar un impacto que deje huella y, sobre todo, que deje un beneficio, un recuerdo, que es una riqueza atesorada. Sé que algunos de mis amigos siguen con frecuencia esta columna más que todo por la amistad, y como los conozco sé cómo entrelazar las palabras y las ideas cuando me dirijo a ellos, pero la mayoría de los lectores son totalmente desconocidos y no sé si haya alguno que sea ateo declarado y convencido, o sea un ateo con esperanzas de dejar de serlo y quiere creer y buscar en todos lados alguna idea, algún razonamiento que lo ayude a dar un primer paso para acercarse a la fe, o si haya alguno que está aburrido y quiere encontrar algo para entretenerse o para pasar el rato, y creo que los más, leen esto que escribo por llenar un hueco del día. Muchos lo criticarán y otros no, pero lo importante es que lo lean. Y como ven no es nada fácil hablar de algunas experiencias o vivencias personales

Visita Íntima y Personal porque van a chocar a algunos y quizá no lo entiendan, o me califiquen de santurrón y persignado, pero de cualquier modo tengo que escribir lo que siento y quiero trasmitir con la idea, en primer lugar, que les guste y luego que lo aprueben y más adelante que les sirva de algo en su vida. Y hablando de estas ideas muy íntimas, les voy a contar que últimamente he aprendido a comunicarme con Dios cuando voy a visitarlo al templo y, sobre todo, cuando está expuesto y presente en la Hostia que es cuando más lo siento, por la sencilla razón de que la Hostia es algo material y representa lo que Jesucristo dijo en su vida, cuando se dirigió a los apóstoles: “Estaré con ustedes hasta la consumación de

los siglos”. En algunos templos está expuesto el Santísimo todos los días y en otros solamente los Jueves, como es el caso del templo de Santa Margarita. Pues bien, me gusta ir a visitarlo cuando casi no hay gente, porque eso me permite gozar más, paladear más la intimidad con Dios. Hay una gran diferencia cuando asistimos a Misa, que es el centro de la liturgia y en donde se manifiesta Dios en los momentos de una visita personal porque es como tienes una entrevista personal con Él. Y lo que más me gusta es que puedo platicar como se platica con un amigo. Cuando llego, le digo mentalmente o de viva voz si estoy solo:

“¿Cómo estás? Luego sigo pensando: “Pues Tú debes de estar muy bien, aunque a veces cuando te ofendemos, cuando te negamos, cuando alguno de tus hijos sufre y llora, también debes sufrir como nosotros los humanos”. Luego le digo a Dios: “Aquí está tu gordito… vine a verte y a decirte que te amo…”. Luego me quedo callado y parece que el eco recoge mi voz y me la regresa en medio de un suspiro. Luego me da risa porque parece que estoy hablando solo como loco y esa risa se va volviendo un sentimiento interno que me hace percibir la presencia de Dios y le da gusto verme. O sea que, cualquiera puede ir a platicar con Él como se visita y se platica con un amigo. Luego nos quedamos callados y podemos percibir aliento que va directo al corazón como si fuera la respuesta. Es bonito gozar de esa intimidad que te llena de gozo y alegría, pues sales del templo dando suspiros de satisfacción. Pues ya les platiqué esas cosas que a mí me hacen feliz y seguramente pueden hacer feliz a todo el que se arrime a nuestro Padre que está en la Hostia.

INDEPENDIENTE EN LAS REDES SOCIALES ULISES CENTENO Lo acontecido en Cibeles ciertamente tiene el acierto de la captura y coordinación entre corporaciones, más nos invita a estar alertas y revisar los mecanismos de prevención, nos invita a unir fuerza como ciudadanos y denunciar, reconocer y evaluar... La ciudad ha crecido y con ella sus problemas y dimensiones, no caigamos en excesos de confianza ni alarmismos, que cada quien haga lo que le corresponde y ha protestado hacer.

RICARDO MALDONADO El PAN debería de buscar gente con ética y educación política si quiere lograr algo. ALEJANDRO MÁRQUEZ SOTO Por qué no toman en cuenta a los locatarios de los mercados que se les avisen sobre los nuevos cambios por que les quieren imponer lo que al gobierno le convenga sin importar estropear a los más vulnerables.

Información Financiera Clasificación de las Inversiones POR GABRIEL ELISEO CRUZ MAYORGA

(TERCERA PARTE)

ACCIONES (Mercado Accionario)

A

sí como en las publicaciones de “Inmuebles” y “Negocios”, en esta trataré de mencionar las características principales que podrían describir a una inversión en acciones dentro del mercado bursátil, exponiendo algunas similitudes con los inmuebles y con los negocios, sobre todo con esta última. La próxima semana escribiré sobre las inversiones en el mercado de deuda o renta fija. Como en los últimos artículos mencioné, que escoger el tipo de inversión debería ser congruente con nuestros objetivos o aspiraciones de rendimiento y por supuesto al conocimiento que se tenga de la misma. Contrario a los inmuebles, que parecen ser la primera opción de inversión que la mayoría tiene en mente realizar, seguido por los negocios como segunda opción de inversión, invertir en acciones está en el lado PRODUCCIONES DE COMUNICACIÓN Y PUBLICIDAD, S.A. DE C.V. Periódico

de Irapuato

EULOGIO FRANCISCO RODRÍGUEZ MURILLO Director General

EDUARDO MACÍAS NORIEGA Subdirector

COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA

JOSÉ LUIS RANGEL R. Fotografía Digital

BERNARDO VÁZQUEZ CASTAÑEDA Subdirector

JUAN M. GONZÁLEZ E. Diseño Gráfico

PATRICIA MARTÍNEZ L. Asistente Administrativo

ALEJANDRO CAMPOS Editor Video y Web

GERARDO HERNANDEZ Gerente de Publicidad

TELS. DIRECCIÓN: (462) 623 00 44 REDACCIÓN: (462) 623 07 82 PUBLICIDAD: (462) 624 88 89 Periódico INDEPENDIENTE. Semanario Informativo. ÉPOCA 2. Editor responsable Sr. Eulogio Francisco Rodríguez Murillo. Certificado de licitud en trámite. Certificado de autor otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor en trámite. Certificado de contenido en trámite. Domicilio Plaza de las Fuentes 6273 Interior 11, Villas de Irapuato, Irapuato, Gto.

e-mail: periodicoindependiente@yahoo.com.mx página web: www.independientedeirapuato.com Los puntos de vista en artículos no reflejan en forma alguna el sentir de Periódico INDEPENDIENTE y son responsabilidad del autor firmante.

opuesto, es decir que muy pocos lo ven como una inversión, la tienden a clasificar como una especulación, donde existe mucho riesgo, que sólo es para ricos, que está manipulado, que muchos han perdido todo y un sinnúmero de comentarios adversos, pero la realidad puede ser diferente tomando en cuenta que al comprar acciones se está invirtiendo en negocios ya establecidos y sin invertir tanto dinero como cuando se inicia con uno nuevo, al invertir en acciones se observa lo siguiente: Las acciones son títulos que representan una parte del capital de una empresa, por lo tanto se está invirtiendo en un negocio en marcha. No tienen fecha de caducidad o mejor dicho, caducan cuando la empresa deja de existir, normalmente una empresa es constituida por 99 años con opción a renovarse. El rendimiento depende de las utilidades generadas por el negocio y cuando hay utilidades podrá cobrarlas en forma de pago de dividendos. La ganancia depende de su cambio en precio (plusvalía), otra vez nótese que no es lo mismo rendimiento que ganancia. Los riesgos son similares a los de un negocio, tienen riesgo crediticio, legal, fiscal, laboral y desde el punto de vista bursátil, riesgo de mercado, financiero y sistémico, como el que se dio en esta última crisis mundial. A diferencia de los negocios, donde hay que pagar varios tipos de impuestos, al invertir en acciones sólo pagará el impuesto ISR sobre el rendimiento, es decir sobre los dividendos cobrados, pero la ganancia por plusvalía está exenta del pago de cualquier impuesto. En cuanto a costos, aplican el pago de comisiones por intermediación que cobran los diferentes actores intermediarios bursátiles y tal vez las que cobren los asesores bursátiles independientes. La liquidez o disponibilidad de su dinero se adquiere en 72 horas hábiles después de asegurar su precio de venta de las acciones en horario regular de la Bolsa Mexicana de Valores, que es de 8:30 a.m. a 3:00 p.m. A las inversiones en acciones se les considera de propiedad, porque no tienen fecha de vencimiento, lo mismo que las inversiones en inmuebles o negocios. Personalmente considero que este tipo de inversiones pueden ser para todo tipo de inversionista, desde uno conservador en adelante, dependiendo de cómo distribuya su capital invertido. Pueden enviarme sus comentarios a xgabrielcruzm@hotmail.com Gabriel Cruz Mayorga, Asesor Financiero desde 1987. @Sacale_jugo Gabriel E Cruz

GuanajuatoOpen ‪ ‫@ ‏‬GuanajuatoOpen ‪@Independienteir Gracias por acompañarnos en la firma de convenio, esperamos seguir contando con su apoyo.

Los Pinos: Historia de la Casa del Próximo Presidente de México POR JOSÉ DE JESÚS FÉLIX SERVÍN PRIMERA PARTE

D

esde que se creó en 1934 para que el presidente de México habite con su familia a lo largo de los seis años de su mandato, esta propiedad no necesita más referencia. Desde allí se gobierna al país. No tiene timbre. La Residencia Oficial de Los Pinos tampoco cuenta con un número en su exterior y mucho

menos con un domicilio específico. Desde que fue creada en 1934 para que el Presidente de México habite con su familia a lo largo de los seis años de su mandato, esta propiedad no necesita mayor referencia. Es ahí desde donde se gobierna el país. Y es que hablar de Los Pinos no es hacer alusión simplemente a una casa. Al interior de este gran terreno –perfectamente amurallado y custodiado por decenas de militares– se encuentran una serie de estructuras residenciales y de oficinas que forman parte del entorno del Jefe del Ejecutivo durante su administración. Jardines, fuentes y lagos han sido testigos a lo largo de casi ocho décadas de importantes episodios de la historia de México. Cada pared y cada piso que conforman Los Pinos han visto pasar por lo menos a una docena de familias presidenciales que, además de su nombre y apellido, han dejado escritas un mar de historias. LOS ORÍGENES DE LA RESIDENCIA OFICIAL Luego de la Conquista de México por parte de los españoles, en el terreno que ahora ocupa Los Pinos se construyó hacia 1550 un trapiche donde se trituraba el trigo hasta convertirlo en harina. Debido a la importancia de su producción pertenecía a la Corona Española y por lo tanto este sitio fue nombrado como Molino del Rey. Años más tarde, después de haber sido heredada de una generación a otra a través de los mayorazgos, la propiedad pasó a manos de José María Rincón Gallardo, quien en 1853 vendió parte de los terrenos a un acaudalado doctor panameño llamado José Pablo Martínez del Río (1809-1882), quien construyó La Casa

Grande. A decir del sitio oficial de Los Pinos (www. lospinos.gob.mx) “esa casa era tipo chalet estilo inglés con caminos franqueados por árboles. Al paso de los años, se logró transformar este lugar en una espléndida residencia con jardines, caballerizas, un estanque donde había diferentes especies de peces, además de majestuosos gansos”. Foto: Archivo Residencia Oficial de Los Pinos. En el terreno donde actualmente se encuentran Los Pinos se localizaba el rancho La Hormiga, propiedad de Nicolás Martínez del Río. Esta propiedad fue expropiada en 1916 por el gobierno del presidente Venustiano Carranza. Según el libro Los Pinos: ésta es tu casa (publicado

en 2002 por editorial Agueda para el presidente Vicente Fox) estos terrenos luego pasaron a manos de José Miguel Pacheco quien construyó un rancho al que nombró La Hormiga, “posiblemente porque se trataba de su propiedad más pequeña, donde pasaba temporadas de descanso”. Con el tiempo el predio rural se transformó en una magnífica residencia de verano, cercana al entonces pueblo de Tacubaya, donde la burguesía de la época comenzaba a levantar sus casas de campo. LA LLEGADA DE LA CLASE POLÍTICA Con la creación del Paseo de la Reforma que unía el Bosque y el Castillo de Chapultepec con el resto de la ciudad, el rancho La Hormiga quedó situado en un punto intermedio y, por lo tanto, estratégico para el gobierno que en esos años buscaba un inmueble cercano al Castillo –entonces residencia oficial del Presidente de la República– con el fin de que fuera ocupada por el miembro del gabinete de más confianza.


Semana del 7 al 13 de Febrero de 2013

L

Periódico

de Irapuato

PERIODISMO DE INVESTIGACION

Información Local

a flamante delegada federal de la Steinbeis durante su última gira de trabajo Secretaría de Desarrollo Social en Alemania, capacitará cada año al menos (SEDESOL), Lic. Claudia a 30 jóvenes técnicos guanajuatenses Navarrete Aldaco, no le debe su cargo a en las mejores empresas de Alemania, nadie, solamente a su trabajo. y adicionalmente se firmó un convenio En Irapuato y Guanajuato hubo muchos entre el ITESI y Hella Automotive para detractores que le auguraban un fracaso especializar a los estudiantes en los a la ex Regidora del Ayuntamiento, ex procesos laborales de dicha empresa Diputada Local y ex candidata al Senado, alemana, lo cual también trae certidumbre y éstos se han quedado con un palmo de técnica y científica a la inversión. narices. MAGNÍFICO EVENTO En este caso mueve a risa que algunos EL DE COPARMEX según ella, le permitió servir a Guanajuato sentenció al humilde servidor público y le medios de comunicación hasta se quieran Ya que hablamos del relevo en la y a su querido Irapuato. dijo: “Cuando esté en otro cargo te la voy abrogar la noticia como primicia suya. presidencia de COPARMEX IrapuatoSiendo tan pertinaz en los diversos a cobrar”. Hay que recordarles a esos mismos, y Salamanca, en donde dejó la Presidencia, trabajos que ha desarrollado en el Apenas habían transcurrido 15 días en en sus páginas lo pueden checar, la serie con buenos resultados, el Ing. Benjamín servicio público municipal y federal, que fue nombrado Director de la Policía de ataques que le hicieron cuando fue Soto Munguía y entró al relevo el C.P. no dudamos que la Lic. Adriana pronto Vial, se apostó ante el agente vial que tuvo diputada en el Congreso del Estado. La Javier Rangel Vidal; el evento resultó estará despachando en algún la osadía de negarle un lugar señalaban como rijosa e integrante del todo un éxito al contarse con la presencia otro cargo y que lo hará con de estacionamiento y le dijo: Bronx. del Presidente Nacional de la organización eficiencia. “¿Te acuerdas que me la iba Claro que eran otros tiempos. No le empresarial, Juan Pablo Castañón Ahora habrá que esperar a a cobrar? Bueno, hoy te lo auguraban futuro dentro de la política Castañón, del Gobernador Miguel ver a quién se designa como vengo a cumplir y a partir de y menos que pudiera llegar a un cargo Márquez Márquez, el alcalde, Sixto nuevo delegado de PROFECO mañana ya no estarás aquí”. público federal tan importante. Zetina Soto, el Secretario de Desarrollo en Irapuato y analizar su Obvio que el agente, quien Y qué decir del “fuego amigo”, porque Económico del Estado, Héctor López perfil, porque ojalá no vayan al parecer se llama Salvador, la Lic. Navarrete Aldaco sufrió ataques Santillana, el Presidente del Congreso a mandar a un burócrata como no se puso con Sansón a hasta personales, pero contra viento y del Estado, Diputado Francisco Flores de esos que solamente vienen las patadas y simplemente marea soportó el vendaval. y el Presidente del Consejo Coordinador por el salario. preguntó si eso obedecía a Nosotros tuvimos el privilegio de Empresarial de Irapuato, Jaime Torres TIENE RAZÓN que era un mal elemento. platicar ampliamente con la delegada de Soto En la pasada sesión de Torres Nhora no tenía un SEDESOL antes de que se oficializara Ahí en el hotel del norte de la ciudad, Ayuntamiento el regidor priista sólo elemento en contra del ROBERTO Palacios su nombramiento y nos confió que iba a el gobernador Márquez Márquez Roberto Palacios Pérez servidor público y por ello Pérez. llegar algo bueno para ella. ofreció todo el apoyo del gobierno de propuso que el nombramiento simplemente lo mandó a otro Incluso aquí, en esta columna de Guanajuato al instituto empresarial para del administrador de la servicio en otro lugar. POLITICOMENTARIOS, mucho antes que, en alianza, se concreten acciones que Plaza del Comercio Popular no sea una Aquí en esta columna siempre que nadie, dijimos que la Lic. Claudia aun consoliden el crecimiento de esta zona de facultad directa del alcalde, en este caso el hemos citado que los agentes de tránsito cuando no había ganado la senaduría en la entidad. Presidente Municipal Sixto Zetina Soto, que son destinados a la vigilancia del las pasadas elecciones tenía en su futuro Pero lo más destacable, sin duda porque se presta a la interpretación de que estacionamiento para servidores públicos un buen panorama. alguna, fue la presencia de la maestra es una designación para el pago de factura en la calle Ramón Barreto de Tábora Gracias a ese trabajo y a su disciplina Susana Garibi, la C.P. Esperanza Chávez, política. siempre se han enfrentado, y sufrido las partidista y por haber aceptado una el Ing. Rogelio Martínez, los contadores Palacios Pérez y la fracción priista consecuencias, a funcionarios y periodistas candidatura que a todas Francisco de Alba, Fernando propusieron que en este caso se prepotentes. luces se veía casi imposible González, Luis Roberto presente una terna de personas ¿Quién no recuerda lo de ganar es que ha sido Hernández, de los licenciado para analizarlas y pronunciarse que le hicieron a Samuelito nombrada delegada de la Fernando Posada y Eduardo a favor de quien tenga el mejor Fonseca (q.e.p.d.) y a SEDESOL. bretón Lares, así como del perfil. “Crucito”, a quien le pasó lo Les recordamos que la Psicólogo Miguel Ángel Pero los panistas en bloque mismo con el “influyente”, ex candidatura al Senado vino Arcique, Abencio Balboa votaron en contra de esta Director General de Servicios nada menos cuando se lo y Alberto García quienes, propuesta al argumentar, y Municipales Juan Carlos pidieron, el entonces asesor al igual que el C.P. Javier tienen razón, que esa facultad Martorell Parrales? de Enrique Peña Nieto, Rangel Vial y el destacado ha sido y sigue siendo del Aunque otros agentes Miguel Osorio Chong empresario irapuatense don alcalde en turno. también han sufrido los y el Presidente del CEN Alfonso Hernández Pelayo, Esta designación no es insultos tanto de políticos del PRI, Pedro Joaquín fueron objeto de un merecido nada nuevo y ha sucedido como de funcionarios y hasta Coldwell, quienes tenían reconocimiento. CLAUDIA Navarrete MIGUEL Márquez desde la misma puesta en de periodistas prepotentes Aldaco. Márquez. pleno conocimiento de la NO PODÍA SER marcha de la Plaza del que llegan en sus unidades trayectoria de la Lic. Claudia. DE OTRA MANERA Comercio Popular durante la motrices a Presidencia Si le digo que en la Aunque el director de Administración del ex alcalde Municipal. victoria hay muchos conocedores de la impuestos inmobiliarios del gobierno Ricardo Ortiz Gutiérrez, y si no que EL GOBER EN IRAPUATO política y la desgracia es la madre de todas municipal, Rafael Corona Zamudio, le pregunten a Alfredo Torres Nhora, El pasado fin de semana el Gobernador las desgracias y claro que en todo esto quiera presumir que en Enero se quien seguramente goza de muy buenas del Estado, Miguel Márquez Márquez, tuvo mucho que ver su padrino político, el recaudaron más de 80 millones de pesos “palancas”, porque primero estuvo como dos días seguidos estuvo en Irapuato y lo Senador Gerardo Sánchez García. por el Impuesto Predial, pues no podría ser responsable de la oficina de Atención acompañó el Alcalde Sixto Zetina Soto. Entonces ¿por qué ahora ese interés en de otra manera ante los incrementos que Ciudadana y mientras fue administrador En sus visitas a la localidad el gober decir ¡¡¡Lo dije yo primero!!!....¡¡¡¡Lo dije se volvieron a registrar este año en dicha de la PCP en el periodo del ex alcalde hizo importantes anuncios que favorecen yo primero!!!? contribución. Mario Turrent Antón manejó, no con a nuestro municipio. DEMASIADO LÓGICO Superar una meta en estas condiciones mucha eficiencia, la administración de esa Primero estuvo aquí para presidir La designación de la Lic. Claudia y decir que la cifra es de un 17% más plaza y ahora despacha como Director de la Toma de Compromiso del Consejo Navarrete Aldaco, como Delegada del pronóstico de ingresos, porque se la Policía Vial, sin que tenga el perfil para Directivo 2013-2014 de COPARMEX Federal en Guanajuato de la SEDESOL, esperaban 70 millones de pesos en los uno y otro cargo. Irapuato-Salamanca, que encabezará claro que fortalece rumbo al 2015 al meses de Enero y Febrero, no es ninguna Torres Nhora fue el último Javier Rangel Vidal; ahí, el Ejecutivo grupo que encabeza el Contador Gerardo novedad. administrador de la plaza, porque a raíz del Estado destacó que este proceso está Zavala Procell. Novedad sería que se recuperara de su salida, de lo cual no se supo ni los abierto a todos los sectores económicos Por eso el choque de trenes hasta las la cartera vencida y que aumentara la motivos, solamente se ha y sociales y anunció que con próximas elecciones intermedias empieza recaudación. dejado a encargados del la participación ciudadana se desde ahora. Pero bueno, al menos se puede decir despacho y el último fue un integrará el Plan de Gobierno Por el otro lado está el no menos fuerte que aquí en la Dirección de Impuestos inspector de mercados de 2012-2018, por lo que invitó a grupo que encabeza el Diputado Federal Inmobiliarios sí están trabajando y dando nombre Carlos. los empresarios ahí presentes Lic. Alejandro Rangel Segovia. resultados, al fin de cuentas ese es su HAY BUENA LANA a participar en los foros de Y decimos que esto empieza desde trabajo y obligación. Si se recuerda, Torres consulta y dio a conocer ahora porque ya se pudo ver en la NO LO DEN POR MUERTO, Nhora y Enrique “Quique” que para lograr una mayor Asamblea Territorial Municipal que se NI MUCHO MENOS Ramírez, quien se ha captación de propuestas efectuó el sábado pasado, cuando de 177 Al Dr. Armando de la Cruz Uribe eternizado como Presidente ciudadanas, la administración asistentes se eligieron a los 130 delegados Valle, “gurú” del grupo “Flamingo”, no lo del Comité de Vigilancia estatal cuenta con mecanismos que asistirán a la Convención Estatal que den, ni tantito, por muerto, porque mientras (ojo no es secretario general vía internet, como la página debe efectuarse antes del 15 de Febrero anda activo en el cargo de Presidente de los comerciantes de la guanajuato.gob.mx, twiter próximo. Nacional de la Asociación Mexicana de plaza), tuvieron una época en el hashtag #gtoparticipa y ARMANDO de la Cruz Presidida por la Lic. Arcelia González Hoteles y Moteles de México, los fines de “bonanza”, mientras en los teléfonos para llamada Uribe Valle. González, los dirigentes de los sectores y de semana y cada vez que pueda se da sus “Quique” fue el operador nacional 01 800 221 76 11; la Diputada Local Yulma Rocha Aguilar, vueltas a Irapuato para acordar y poner a y organizador de eventos y Estados Unidos y Canadá 01 en la asamblea se vio a priistas de los trabajar a los integrantes de esta corriente mítines panistas. 800 665 70 00 30, estos servicios estarán dos grupos que mencionamos, y claro priista. Gracias a ello, cuentan los mismos a la disposición de quien lo solicite y que también a los del grupo “Flamingo”, Recién estuvo en Irapuato y lo pudimos locatarios, “Quique”, ante la complacencia abiertos hasta el próximo 20 de Febrero. pero fue muy notoria la ausencia de la entrevistar y a la semana siguiente se del administrador, se hizo de varios locales Pero además el mandatario afirmó Lic. Claudia Navarrete Aldaco, del C.P. reportó desde Madrid, España a donde en la Plaza del Comercio Popular. que entre los retos a emprender está la Gerardo Zavala Procell, quien andaba en asistió a la 33ª. Edición de la Feria Según el líder de comerciantes, Hilario consolidación de la Zona Metropolitana Guadalajara y no pudo llegar a la asamblea, Internacional de Turismo (FITA) Ibarra Corona, la administración y control Irapuato-Salamanca; la atracción de pero tampoco estuvieron presentes el Uribe Valle pidió a sus compañeros de la Plaza del Comercio en realidad se ha inversiones, en donde Irapuato es líder con Diputado Local Felipe Orozco García y de sector y de partido que no anden de vuelto un coto de poder de los gobiernos empresas nacionales e internacionales y los el Diputado Federal Alejandro Rangel adelantados sino que mejor se pongan panistas, en donde al Presidente del avances en la transferencia de tecnología, Segovia. a trabajar, porque el 2015 todavía Comité de Vigilancia, porque ni siquiera ciencia, innovación y tecnología para Bueno, el caso es que en la próxima está lejos y que la mejor carta de existe un Consejo de Administración, beneficiar a la micro, pequeña y mediana asamblea estatal se elegirán a 70 delegados presentación de todos será el trabajo Enrique Ramírez “Quique”, con la llegada empresa local. que asistirán a la asamblea nacional que que realicen a favor de los ciudadanos de la nueva administración se le acabó REGRESA AL DÍA SIGUIENTE se efectuará el 3 de Marzo de este año, que votaron por los candidatos del PRI. su buena estrella y ahora ni siquiera es Al día siguiente, Viernes 1 de Febrero, en donde se aprobará, modificará o se Y claro que tiene mucha razón, pero recibido por los funcionarios municipales Márquez Márquez, casi en el entronque de propondrán diversas reformas o adiciones las ansias y la calentura (política) les y se da la impresión que ya lo quieren la carretera Internacional con la desviación a los documentos básicos del partido está ganando a más de uno y de una. hacer a un lado. a Cuerámaro, dentro del municipio de tricolor. SE DESGARRA Además es un secreto a voces entre Irapuato, supervisó los avances de la Planta SALE DE PROFECO LAS VESTIDURAS los mismos locatarios que, si las cuentas Hella Automotive de México División de La diligente Lic. Adriana García El ex Secretario de Gobierno y ex no les fallan, ellos han logrado reunir un Iluminación, en donde se invierten 100 Aguayo el pasado 31 de Enero dejó, no Senador panista Ricardo Torres Origel, fondo de no menos de 250 mil pesos y no millones de dólares y se generarán 800 por decisión propia, la Delegación en en un artículo que publica semanalmente saben quién o quiénes los vayan a manejar, empleos directos, con lo cual se confirma Irapuato de la PROFECO. en un medio de comunicación, se porque estos recursos son para mejoras de que Guanajuato, de acuerdo al último Podemos decir, sin duda alguna, desgarra las vestiduras y se va en contra las instalaciones de la plaza. informe del INEGI, ocupa el segundo que mientras la joven profesionista de la decisión del gobierno federal de SE LO CUMPLIÓ lugar nacional en crecimiento económico estuvo al frente de esta dependencia, cambiar a los delegados federales en los Que conste, la información nos la con un 5.6 por ciento, por debajo de los representantes de todos los medios Estados. proporcionó un elemento de la Policía Vial Puebla. de comunicación de la localidad, sin ¿Acaso los gobiernos panistas a quien conocemos hace al menos 15 años. OTRA BUENA NOTICIA excepción, recibimos la mejor de las de Vicente Fox Quesada y de Felipe Resulta que Alfredo Torres Nhora, En este evento Marquez Márquez y atenciones en el cumplimiento de nuestra Calderón Hinojosa no hicieron lo cuando era administrador de la Plaza del Zetina Soto estuvieron acompañados por labor de enlace con los ciudadanos. mismo? Comercio, llegaba al estacionamiento de el Presidente y Director General de Hella La Lic. García Aguayo, a través de O bien su enojo será porque en una de la Plaza de los Fundadores y al pretender Automotive, Rolf Breidenbach y del las redes sociales de Internet, se despidió las delegaciones federales de Guanajuato estacionar la unidad a su cargo, uno de los alcalde, y la buena noticia que surgió en de todos sus amigos de los medios de hay una mujer que tiene los apellidos agentes de tránsito no se lo permitía porque el evento es que gracias a los esfuerzos en comunicación, al agradecer el apoyo a los “Torres Origel”. el funcionario pretendía ocupar uno de los educación, conectividad e infraestructura comunicadores, simplemente nos informó ¿Acaso es su hermana? cajones destinados a los regidores de la han sido piezas fundamentales para la que dejaba de pertenecer a la Procuraduría Es pregunta. anterior administración. atracción de inversiones y conforme Federal del Consumidor, institución, que Enojado, Torres Nhora se la al pacto entre gobierno y la Fundación

HIZO TODOS LOS MÉRITOS

3


4

Periódico

PERIODISMO DE INVESTIGACION

de Irapuato

Semana del 7 al 13 de Febrero de 2013

Información Local TRANSPORTAR TANQUES DE GAS EN BICIS O MOTOCICLETAS

¡Bombas de Tiempo! LA MALA SITUACIÓN ECONÓMICA OBLIGA A LAS PERSONAS A HACERLO

En su motocicleta, el señor Francisco Mendoza Terrazas, acudió a la distribuidora de gas LP que funciona en la prolongación de la calle Abasolo para surtir en su tanque 100 pesos de gas. No le importó llevar en su vehículo de dos ruedas a su esposa y subir sobre el propio cilindro a su pequeño hijo, “no tenemos dinero y es más la necesidad que pensar en el riesgo que corremos. No tenemos otra forma de venir a surtir algo de gas. Este tanque de 30 kilos ya cuesta 360 pesos y con los 700 que gano a la semana tendría que dejar de darle de comer a mi familia tres o cuatro días”, señala a manera de justificación por haber sido “sorprendido” realizando este peligroso viaje de su casa a la distribuidora de gas. Los empleados de esta planta saben del riesgo que hay por surtir de esa forma el gas a personas particulares, “pero no está prohibido porque se cumplen las normas de seguridad, y Protección Civil lo sabe y se da cuenta de la situación”, señala uno de los despachadores, quien nos pide la reserva de su nombre. LOS DISTRIBUIDORES Hasta hace algunos años en la periferia la ciudad solamente había dos plantas distribuidoras de gas y un centro de carburación en donde, eventualmente, se vendía gas a quienes en unidades motrices o triciclos llevaban sus tanques a surtir el combustible, pero se les vendía solamente que “lo llenaran” y no en pequeñas cantidades como se está haciendo común en la actualidad. En la actualidad, en la mancha urbana se cuenta con al menos seis empresas gaseras y 7 plantas de carburación en donde se venden hasta 50 pesos de gas. Ante estas circunstancias derivadas por la difícil situación económica por la que atraviesan las familias mexicanas, esta situación se han convertido en una bomba de dos tiempos. Uno es por lo caro del combustible. Y otro por la forma en cómo se surte a las familias de escasos recursos económicos. ENTRRE 30 Y 50 FUGAS DE GAS AL MES Sobre el problema de los tanques de gas en mal estado, el comandante de Bomberos, Abel Ramírez Hernández, dio a conocer que en promedio cada mes ellos atienden de 30 a 50 fugas de gas, “afortunadamente en los últimos casos no han ocurrido desgracias personales, pero en varios hechos los daños materiales sí han sido considerables”, citó. Dentro de las causas que motivan estos accidentes están, principalmente, las malas e inadecuadas instalaciones de las líneas de conducción, las válvulas, cuerdas de las tuercas dañadas y la principal son los tanques en mal estado. Dentro de las medidas preventivas, explicó, Protección Civil tiene un programa en donde, para empezar, quien vaya a las gaseras en bicicleta o motocicleta, si se le sorprende circulando en la vía pública con los tanques a bordo, por el serio riesgo en que ponen a la ciudadanía, se les recoge el cilindro, “imagínate si el tanque se les cae de la bici o de la moto, van a ocasionar un grave problema, entonces hay una campaña en contra de eso, y contra las gaseras desafortunadamente no podemos hacer nada sino solamente recomendarles que cambien los tanques cuando detecten que están en mal estado”. Sin preguntarle el comandante Abel Ramírez Hernández, dijo que esta situación que hasta hace poco era impensable sucede debido a la situación económica en que viven muchas familias irapuatenses, “surtir un tanque de 30 kilos cuesta 300 pesos y fracción, sí es complicado, por eso la gente dice

CADA MES, LOS BOMBEROS ATIENDEN DE 30 A 50 CASOS DE FUGAS DE GAS UN TANQUE CUESTA ALREDEDOR DE 360 PESOS, POR LO QUE ACUDEN A ESTOS LUGARES A CARGAR HASTA $50 –“Voy a la gasera y le pongo 100 pesos de gas y salgo del problema por unos días”.SÍ SE CONOCE LA SITUACIÓN La situación del surtimiento de gas en los centros de carburación y venta de gas en varias plantas, es del conocimiento de la Dirección de Protección civil, cuyo titular, Francisco Javier Gallaga Solórzano, informó que se ha recomendado a estas empresas que cuando un ciudadano va a cargar 100 pesos o más de gas, exijan que los tanques sean bajados de los vehículos en que son transportados a fin de disminuir el riesgo de un posible accidente. De igual forma se pide que a los conductores de

vehículos de combustión interna que utilizan el gas como combustible, al arribar al centro de carburación apaguen la marcha del motor, “pero lo principal es recomendarles que se recojan y se cambien los cilindros que tengan alguna fuga, porque ellos tienen la obligación de hacerlo y retirar el tanque dañado”, precisó. Aunque Gallaga Solórzano dijo que todos los centros de carburación se encuentran instalados en la periferia de la ciudad, la realidad es que al menos dos están en la zona urbana y en áreas habitacionales y comerciales, como las que se encuentran en la prolongación de la calle Abasolo y otra en Avenida de

los Insurgentes, sitios en que se vende gas “a granel”. El Director de Protección Civil dijo conocer la situación de que hay mucha personas que en una bicicleta o en una motocicleta transportan los tanques de gas, “van hasta haciendo malabares, por eso ya implementamos para asegurar los cilindros. No se los quitamos, sólo se los recogemos y los ponemos a su disposición en el cuartel de Bomberos y se les devuelven si van en una camioneta, pero debo decirte que esta situación no ocurre solamente en Irapuato sino que el problema es a nivel nacional por la situación económica, porque la gente no tiene dinero para comprar un tanque lleno”, concluyó señalando.

Surtir gas en Centros de Carburación, “es un Gran Riesgo”: Martín Pérez

TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DEMANDAN 18% DE AUMENTO MEDIANTE PLÁTICAS BUSCAN EVITAR HUELGAS Luego de reconocer que la venta de gas en centros de carburación representa un serio peligro para todos, el dirigente del Sindicato de la Industria Gasera de Guanajuato y Michoacán, Martín Pérez Arredondo, dijo que el precios del combustible que ya está por las nubes en perjuicio de las familias mexicanas, no beneficia a los distribuidores ni a los cerca de 5 mil trabajadores gaseros que están integrados en 11 empresas, sino solamente al gobierno federal. Pérez Arredondo, quien por otra parte dijo que la agrupación sindical está en diálogo con sus “patrones” a quienes, en las pláticas conciliatorias les demandan un incremento salarial del 18%, señaló tener confianza en que no habrá ninguna huelga porque todo parece ir encaminado a que habrá acuerdos. LOS EMPLAZAMIENTOS Y LAS PL������������� Á������������ TICAS CONCI� LIATORIAS Quien sabe mucho de esto es el dirigente del sindicato de trabajadores de la industria gasera, Martín Pérez Arredondo, quien muestra su preocupación no sólo por los trabajadores agremiados que han visto cómo dramáticamente se pierde el poder adquisitivo de sus sueldos, sino también por las bajas ventas que perjudican a los empresarios a quienes hacen el reparto casa por casa y porque el incremento mensual en el gas beneficia sólo al gobierno federal. Por ello a finales del mes de Diciembre de 2012, el sindicato que representa inició el emplazamiento a huelga y según detalló el líder sindical todo se ha hecho en tiempo y forma, es decir legalmente. A todos y cada uno de los representantes de las empresas gaseras de Guanajuato y Michoacán les presentaron el pliego petitorio y se recabaron las firmas, entonces la documentación se presentó en las Juntas Municipales de Conciliación y Arbitraje. A partir de

MARTÍN Pérez Arredondo.

entonces se han sostenido pláticas conciliatorias, como sucedió recientemente con representantes de las empresas Mexicana de Gas, Gas Z y Gas Noel. Con ellos, ante las autoridades de la Secretaría del Trabajo, se tuvieron audiencias conciliatorias y ahora el 5 y 6 de Febrero habrá otro número importante de reuniones para tratar de solucionar el emplazamiento buscando acordar el tabulador del contrato colectivo de trabajo, es decir los sueldos de todos los integrantes de la agrupación sindical cetemista. La idea sigue siendo lograr un buen aumento para la clase trabajadora de la industria gasera de Guanajuato y parte de Michoacán. Entre otras empresas emplazadas, señaló Pérez Arredondo, están Gas Butano, Express Nieto, Gas Noel, Plus Gas, Gas del Lago, Mexicana de Gas y Gas Z, entre otras, “las platicas han sido cordiales y amistosas. Así empiezan, pero en determinado momento nos atoramos un poco, pero hay confianza en llegar a acuerdos a fin de no estallar la huelga en alguno de estos centros de trabajo, pues por ejemplo con Gas Z y Mexicana de Gas fijamos el paro de labores para las 12 horas del martes 12 de febrero y para Gas Noel y otras la fecha era el 6 de Febrero y para el resto se señaló el 19 de Febrero. Ya no vamos a aceptar más prórrogas. Nos arreglamos o nos arreglamos, pero se ve que todos, patrones y trabajadores, no queremos llegar a la colocación de las banderas rojinegras. A ninguna de las partes le conviene”, indicó. EL DETERIORO DEL SALARIO Al justificar la demanda laboral Pérez Arredondo dijo que hoy en día un cilindro de gas de 30 kilos cuesta 360 pesos y los que sufren las consecuencias son las familias de un número importante de comunidades rurales y colonias populares en donde, de manera ostensible, ha disminuido la compra del combustible para uso

doméstico. Entonces, al bajar considerablemente el poder adquisitivo de los trabajadores también las ventas de gas han bajado dramáticamente en los últimos meses, “por eso en las plantas de carburación las personas, generalmente las de bajos recursos económicos, están acudiendo a estos lugares a “cargar” desde 50 hasta 150 pesos de gas, pero no hay ningún ahorro para el usuario y lo que sucede es que no tienen los 360 pesos para pagarle a los empleados que en vehículos surten el gas y lo llevan hasta el domicilio de las personas. ES UN RIESGO Esta práctica, casi obligada por cuestiones económicas, es un riesgo no sólo para quienes en triciclo, bicicletas, motocicletas, “diablitos” y otro tipo rudimentario de transporte, llevan sus tanques de gas a surtir 50 o 100 pesos, sino también para los mismos trabajadores de las plantas de carburación, “muchos ni siquiera se imaginan la desgracia que puede ocurrir por algún descuido, un tanque en mal estado o una chispa circunstancial. Hasta ahora no ha pasado pero la culpa, y lo he dicho mil veces, son los tres niveles de gobierno y los patrones, ¿Qué están haciendo Protección Civil, Fiscalización y la Policía Vial?, ¡¡Nada!! Solamente andan parando y “mordiendo” a quienes en sus camionetas van a la Central de Abastos a surtir mercancía. Deberían ir a las plantas a ver qué está sucediendo, pues está prohibido llevar los cilindros en una bici o en una motocicleta. No deberían dejar de vender el gas en estas circunstancias”. NO SE PUEDE COMPARAR Por otra parte el secretario general de los gaseros, al reiterar que los incrementos en el gas y la gasolina solamente benefician al gobierno federal, precisó que los analistas y funcionarios de México nunca pueden tratar de justificar estos aumentos diciendo que en otros países como Estados Unidos o Inglaterra estos combustibles son más caros, “si a los mexicanos nos pagaran el salario mínimo en dólares o en euros claro que no se nos haría pesado pagar un tanque de gas de 30 kilos en 360 pesos. Hace 40 años llenar un tanque de este mismo peso, el kilo de gas LP costaba 95 centavos, es decir 28 pesos con 50 centavos, pero con dos salarios mínimos se alcanzaba a comprarlo; hoy se necesitan 6 salarios mínimos para comprar los mismos 30 kilos, es decir el gas ha subido en este periodo más del 450% por ciento y los salarios han aumentado, en los últimos 14 años, alrededor de 30 pesos, o sea que hay una distancia muy grande”.


aSemana del 7 al 13 de Febrero de 2013

Periódico

de Irapuato

PERIODISMO DE INVESTIGACION

Información Local AFIRMA LUPITA PADILLA, CANDIDATA AL CDM DEL PAN EN IRAPUATO

“Sí, me Enfrento al Candidato Oficial”

Sí, me enfrento al candidato oficial de Sixto. Hay cosas que son demasiado evidentes, el Alcalde no fue a su registro pero Andrés es una buena persona. Ojalá él haya tomado una decisión de manera personal para competir. Cuando vamos contra el viento nosotros no nos vamos a confiar”, pero sí se vería mal que a cuatro meses de la administración un funcionario de primer nivel tuviera que dejar el cargo, dijo al final de la entrevista con INDEPENDIENTE la Lic. Lupita Padilla Macías, candidata a la Presidencia del Comité Municipal del PAN. Analítica, con datos duros, pero positivos sobre su labor, tanto como ex regidora, como ex Directora General de Desarrollo Social y Humano, la aspirante al cargo partidista dice estar confiada en ganar la elección del próximo 24 de Febrero, “porque llegaré a exponerles mi plan de trabajo y mis pretensiones a todos los panistas”. ¿Cómo ve la situación. Va a ganar o va a estar reñida la elección? “Sí, así es, voy a ganar”. ¿Por qué está tan segura? “Porque estoy segura de mi capacidad, de mi trayectoria en Acción Nacional, porque tengo un liderazgo propio y porque hemos conjuntado grupos interesantes al interior del partido”. Eso es muy importante”. ¿Quiénes son los que la acompañaron a registrarse? “Bueno mire, me acompañaron a registrarme la familia de Poncho Ruiz, Poncho Ruiz, el diputado, Sergio Bernal, Víctor Rojas, Julio Di Bella, Luis Vargas, el ex alcalde, la familia de Jorge Estrada Palero, quien no pudo asistir porque en esos momentos estaba en México en una de sus empresas que tiene. Jóvenes de Acción Juvenil, Jorge Romero, quien es el Secretario General de Acción Juvenil en el Estado, además de compañeros y amistades de una servidora”. ¿Como quiénes? “Raúl Fernández, Hilda Negrete, Lucha Cervantes, Luis Alberto Cervantes”. ¿Y Ricardo Ortiz? “Bueno, no he platicado con él. Lo vamos a hacer. También ya platicamos con don Chava Pérez, quien vía telefónica me expresó su apoyo y lo veré luego personalmente, al igual que a Ricardo Ortiz, porque bueno, ellos de alguna forma conocen nuestra trayectoria al interior de Acción Nacional y nuestra congruencia entre el hacer y el decir que siempre me ha caracterizado como persona”. LA AVALAN SUS RESULTADOS ¿Cuáles son los resultados que avalan su labor en su carrera política? “Fui regidora del Ayuntamiento 2006-2009. Fui también miembro de Acción Juvenil en el ‘99. Estuve en comunicación social de Acción Juvenil. Como regidora del Cabildo, fui presidenta de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, de la de organismos descentralizados, vocal de la Comisión de Seguridad, También mi desempeño como Directora General de Desarrollo Social en la Administración de Jorge Estrada Palero y, bueno, los resultados en la dependencia saltan a la vista. En el 2011, el ahora gobernador Miguel Márquez Márquez calificó a Irapuato como el primer municipio en el desarrollo social, Ahí bajamos recursos por más de 240 millones de entidades federales y estatales. Rompimos récord en activación física y en colocación de pisos firmes y en techos dignos, entonces estos programas sociales dieron un gran beneficio a la población. Esto lo hicimos obviamente con un equipo con las seis direcciones de área que me acompañaban, lo cual es sumamente importante. Entonces esta capacidad de gestión y presentarme con diversos actores políticos de oposición, así como de funcionarios y con líderes sociales, este trabajo me avala para representar dignamente al partido en Irapuato”. ¿Cuántos miembros activos tiene el Comité Municipal del PAN en Irapuato? “Luego de la reafiliación son 844. Ahorita vamos a ir por el padrón al partido y nos lo van a entregar de manera oficial, ya que ayer se reunió el Comité Municipal y avaló las candidaturas. Vamos a ir para ver cuántos de estos militantes tienen ya seis meses de afiliados, como lo marca la convocatoria, para que puedan votar, pero oscila en los 840”. ¿Entonces de esos cuántos cree que van a votar por usted? “Bueno, pues yo espero que la mitad más uno voten por mí para generar un resultado satisfactorio, pero obviamente hay algunas personas fuera de la ciudad que seguramente no podrán ejercer su derecho al voto y habrá otros que tal vez no voten por nosotros, pero eso en cualquier democracia sucede, pero estamos esperando que la mayoría de los militantes voten por nosotros”. Es lo mismo que dice el Lic. Andrés, quien estuvo por aquí visitándonos, ¿a quién le creemos? “A mí” EL NEGOCIO DE LOS PARTIDOS Bien, pues eso siempre lo dirán pero, Lupita, quiero preguntarle una cosa ¿Usted cree que los partidos políticos en México son el mejor negocio que hay en la actualidad? “No, no lo creo. No lo visualizo así porque tengo 20 años en Acción Nacional y desde niña mis padres y mi abuela, que fue fundadora del PAN en La Piedad, Michoacán nunca creyeron que sea negocio. Yo creo que los partidos están para democratizar al país y ofrecer una opción viable a la ciudadanía de votar por ellos y de generar acciones en beneficio de la población. Si ya como persona corrompemos la vida pública de un partido político, es distinto”. Le preguntaba porque actualmente en el IFE hay 50 solicitudes de distintas organizaciones que quieren constituirse como partidos políticos nacionales ¿usted cree que es una casualidad o una tendencia bien marcada de que todos quieren ganar dinero del presupuesto federal de la manera más fácil? ¿A

qué se debe esa gran cantidad de grupos que quieren convertirse en partidos políticos? “No es casualidad. El PAN nació como partido político en 1939. Fue el primer partido político que se constituyó en México. Yo creo que como les ofrecen prerrogativas al momento de que registran un partido político, en el momento que se lanzan tienen un cierto presupuesto por parte del Instituto Federal Electoral y si se convierten en partidos de familias. Creo que en el Congreso deben estar muy al pendiente a quien se le da registro y a quien no y sobre todo porque, bueno, lo saben muchos. Lo sé yo, que estos partidos se sostienen con dinero público, por eso con mayor razón y como ciudadanos debemos estar vigilantes del actuar y proceder de los partidos políticos que se ganen la confianza del electorado. Yo no

Estamos viendo cómo poner la mejor tienda de souvenirs de Acción Nacional. La forma de generar eventos masivos en los que la militancia y la ciudadanía puedan colaborar”. ¿Serían eventos con cantantes y grupos? “Ajá. Traer cantantes, artistas y organizar bailes que permitan generar un ingreso para Acción Nacional. ¿En la práctica se sabe que esos eventos los organizan personas ajenas a los partidos políticos y sólo les dan una comisión, ¿ustedes ya no van a prestarse a ese tipo de situaciones? “Los militantes tenemos la capacidad suficiente para poder hacer este tipo de eventos por nosotros mismos y el relacionarnos con empresarios para traer a determinado artista, lo haremos sin necesidad de

estoy de acuerdo en la formación de tanto instituto político porque también confunden a la ciudadanía y su ideología no está soportada ni tan firme como la de Acción Nacional”. Porque esa aspiración de 50 grupos demuestra que es un gran negocio, porque de fondos de los ciudadanos, como usted dice, van a dar a las arcas de esos dizque partidos políticos y empiezan a ganar dinero y es difícil que les quiten esas cantidades tan exageradas de dinero. Tengo entendido que el IFE destina, año con año, 11 mil millones de pesos que van a dar en gran parte a los partidos políticos. ¿Cuál es su opinión? “Es un presupuesto muy grande, por eso debemos estar vigilantes para que el IFE no otorgue tanto dinero a los partidos políticos y menos a los que no demuestren que tienen un electorado firme, como pasó aquí recientemente con el Partido del Trabajo, que perdió su registro en el Estado de Guanajuato por el bajo porcentaje de votación que obtuvieron sus candidatos y no le alcanzó. En esa medida se deben poner candados para nuevos partidos políticos porque, le repito, confunden a la ciudadanía, la democracia se dispersa. Empezamos a generar ideas demasiado dispersas y, la verdad, el IFE y nosotros como partidos políticos debemos vigilar esta parte y que el ciudadano pueda ver realmente cuál es la plataforma política que avala estos partidos y, bueno, no ser comparsas de esta situación”. PROPONE UN PLAN DE NEGOCIOS ¿Tiene usted idea de cuánto fue lo que recibió el Comité Municipal del PAN por parte del IFE?, ¿está enterada cuánto va a manejar de presupuesto? “No. Lo que pasa es que al comité municipal el dinero, vía prerrogativas, se lo da el comité estatal; además, el dinero que ingresa por aportaciones de funcionarios y por otros ingresos van directamente al CDE y el estatal, con base a los miembros activos que tiene cada comité municipal, distribuye el dinero; es decir, Irapuato no toca dinero del IFE. No recibe dinero directamente sino que proviene, le insisto, de los comités estatales y siempre hay vigilancia sobre esos recursos, además, el electorado del PAN de Guanajuato es distinto al de otras entidades, pero la cifra no la conozco”. ¿Y los miembros activos del PAN tienen la obligación de cooperar para el mantenimiento del partido? “No, es cooperación voluntaria, los que tienen obligación de cooperar son los diputados que emanan de elección popular y también los de elección; es decir, directores y directores de área que estén tanto en gobierno federal, estatal y municipal y que reciban percepciones de parte del gobierno están obligados a colaborar con su partido. Los integrantes del Ayuntamiento colaboran con un 10% y los funcionarios de designación con un 2%. Aquí, una de las propuestas para ser yo Presidenta del CDM, la propuesta que les voy a llevar a los militantes es generar un plan de negocios para nosotros obtener nuestros propios recursos, es decir que para concluir nuestra Casa Azul que es el pendiente en Irapuato, es generar entre los militantes el dinero. Que hagamos diferentes actividades que beneficien y propicien edificar la Casa Azul y no estar esperanzados a que si el comité estatal o nacional nos puedan otorgar dinero. Obviamente vía nuestros funcionarios públicos de elección popular que tienen alguna forma adicional de aportar extraordinariamente sus cuotas para el CDM es muy bienvenido”. Sixto Zetina ofreció 100 mil pesos para la construcción de esa casa, debe haber funcionarios que también lo ofrecieron, ¿es así? “Así es, ex alcalde, ex diputados, ex senadores que también ofrecieron una cantidad y vamos a retomar esa parte, y como le decía, vamos a implementar un plan de negocios. Vamos a vender nuestro plan del por qué queremos un Comité Municipal digno en Irapuato para los panistas, y como le decía, lograrlo con los recursos propios de los panistas y de la sociedad que esté interesada en apoyar a este instituto político”. ¿Qué eventos quieren iniciar? “Bueno, estamos preparando una comercialización.

intermediarios, y eso sería también parte del plan de negocios”. ¿Qué tanto influye en el resultado el apoyo de los ex presidentes municipales o de los ex jerarcas panistas? “Son liderazgos. Es un apoyo importante porque hay panistas cercanos a ellos dentro del partido. Trabajan con ellos y de alguna forma ellos pueden influir con su experiencia, pero de alguna forma me estoy basando en lo que yo pueda hacer y en lo que les puedo transmitir a los panistas al momento de estarlos visitando casa por casa. No hacerles promesas vanas y decirles que va a ser una presidenta que al frente del comité va a estar trabajando fuertemente e ir de la mano con ellos y que vamos refrendar el triunfo en 2015 y no valerme de otros medios para llegar a ellos, sino simplemente ofrecerles lo que puedo aportar al partido y, como le decía al principio, mi congruencia, entonces a eso voy, a mover almas”. Sabemos que dentro del Partido en Irapuato hay familias o grupos muy fuertes que tienen influencia en el resultado, ¿Qué va a hacer usted con esas tribus? ¿Cómo los va a convencer? “Visitarnos de manera individual. A veces en las familias que están en el PAN no jalan siempre hacia un mismo candidato y eso es bueno, porque quiere decir que en la misma familia hay pluralidad y es muy válido que al interior de Acción Nacional haya familias, porque si nos remontamos a las épocas pasadas todo el trabajo del PAN empezaba en familias como los Guillén, en Celaya; los Padilla, en La Piedad y así, diversas familias que se han constituido en los partidos políticos y al interior de ellas también hay democracia, por esa razón yo no me confió en decir –“ya tengo a la familia fulana”-. No, es visitar persona por persona y a todos, independientemente de que yo lo ubique porque es mi sentir con el equipo contrario, pues no, doy el beneficio de la duda y las visitas me darán certeza hacia dónde voy y de que mis números salgan lo más exacto posibles”. ¿Y qué influencia tiene el presidente o la presidenta del PAN en las decisiones que toma el Presidente Municipal o el Ayuntamiento? “Es una guía y una coordinación. Hay un enlace entre el Comité Municipal y el Alcalde para estar en constante comunicación. El Comité Municipal es respetuoso de las decisiones que tome el Presidente Municipal, siempre y cuando vayan soportadas por la legalidad y por los principios de Acción Nacional. Siempre respetuosos pero si vigilantes y autocríticos que es algo importante y que no debemos olvidar que al interior del PAN podemos estar dialogando con nuestros funcionarios y decirles nuestra opinión de cómo están llevando a cabo las cosas, como le digo, sin que ellos pierdan la capacidad de decisión y la toma de la misma”. ¿Y pueden ser depuestos o depuesto si no hacen buena labor? “No, ese es un cargo de elección popular. El puesto es irrenunciable, sobre todo los de los miembros activos”. Pero la pregunta va enfocada a sií el mismo partido lo puede deponer si en el transcurso de la labor del Presidente Municipal resulta que no está dando los resultados esperados y le está causando daños al partido y a la sociedad ¿ahí qué hace el partido? “Como militante esta persona que está en un cargo de elección popular sí puede ser sometida a un procedimiento, siempre y cuando se tengan las pruebas; sin embargo, independientemente del asunto que se trate, él ya fue electo por un electorado hacia afuera y respaldado por una institución, en este caso el IFE o el IEEG y ahí no se puede intervenir, pero ya vendrían otras situaciones como el desafuero acordado por el Congreso del Estado, pero como partido, hacia el interior, lo que procede primero es la amonestación”. ¿Tiene un plan específico como candidata para lograr el triunfo? “Sí, como le decía, es visitar a todos

y cada uno de los panistas. A los 844 militantes. Esto me va a llevar tiempo y esfuerzo, pero va a llegar el convencimiento para generar el plan. Esa es la estrategia. Los voy a visitar a todos y no porque me identifique con uno u otro grupo no voy a visitar a los demás. Todos merecen mi respeto, desde el militante 1 hasta el último”. ¿Visitará hasta los que no sean de su agrado? “A todos, hasta a los que tal vez yo no sea de su agrado, porque a veces se genera mucho ruido cuando en realidad, a la mejor, algún militante no me conoce bien porque Lupita Padilla irá y le dirá lo que piensa hacer, cómo piensa actuar y tener comunicación con nuestros gobernantes y diputados”. ¿Se dará prisa porque tiene 20 días para verlos a todos? “Así es, pero a partir de hoy ya son solamente 19 días”. ESPERA DIFÍCIL EL 2015 ¿Aparentemente las elecciones intermedias serán difíciles para el PAN en Irapuato, porque el PRI ha acortado las distancias en las últimas elecciones, ¿usted cómo visualiza el 2015 en caso de que gane la elección interna del PAN? “Así es, lo veo difícil, por esa razón quiero estar de Presidenta del CDM para generar una estructura fuerte y una red social para el 2015 y poder ganar las elecciones intermedias que históricamente son las más difíciles para cualquier instituto político. Queremos generar las bases desde ahora, desde el 2013, para poder refrendar triunfos en el 2015 y dejar preparado el terreno para el 2018 y que el PAN recupere la Presidencia de la República, ganándonos la confianza del electorado”. ¿El PAN en Irapuato sí tiene liderazgos para llegar fortalecidos a las elecciones del 2015? “Sí, sí los tiene y también no está cerrado a liderazgos de la sociedad civil que mucho pueden aportar al partido, como en una ocasión lo hizo don Salvador Pérez Godínez, que fue el primer alcalde de extracción panista que tuvimos aquí en Irapuato. Si recuerdan, él provino de la sociedad civil”. ¿Hay preocupación en el PAN por esta situación? “Hay ocupación y es lo que hará desde el primer momento en que sea la Presidenta del CDM. Preocuparme porque hagamos un buen gobierno. Terminemos una buena gestión con el Alcalde Sixto Zetina y estar preparando cuadros al interior de Acción Nacional para que el electorado confíe nuevamente en el 2015”. CONCLUSIÓN Finalmente, Lupita, le deseamos mucho éxito. “Gracias”. Y pues, que gane el mejor. “Así es, ganará el que la militancia decida y lo más importante es que el voto sea libre. No porque alguien tenga una chamba, y es importante recalcarlo, la dignidad no se compra. No está en venta. Yo creo que quien tiene chamba es porque tiene la capacidad para estar. Ojalá que eso no los limite para votar de forma libre, porque el militante estará sólo, frente a la urna y con su conciencia. Entonces, eso es lo más importante, que cada panista ejerza su voto libre y secreto sin que nadie lo pueda condicionar con una acción o un apoyo. Si lo hacemos es porque lo queremos”.

5


6

PERIODISMO DE INVESTIGACION

Periódico

de Irapuato

Semana del 7 al 13 de Febrero de 2013

Información Local LOS AHOGA LA DEUDA PÚBLICA

Municipios al Borde de la Parálisis En un futuro no lejano muchos municipios de México y de Guanajuato estarían cayendo en la bancarrota si desde los Congresos estatales no se reforman las leyes para evitar los endeudamientos irresponsables contraídos y la aplicación indiscriminada de los presupuestos en gasto corriente, afirmó el Diputado Local priista, C.P.C. Gerardo Zavala Procell. Ofreciendo datos duros sobre los 40 mil millones de la deuda de 981 de los 2 mil 500 municipios de México, de los cuales Guanajuato debe 8 mil millones, cifra que se desglosa en 6 mil millones de deuda del gobierno estatal y el resto, 2 mil millones, los deben varios municipios y los organismos operadores del agua potable, entre los que están Yuriria, Pénjamo, Apaseo el Alto, Tarimoro y Tarandacuao, como los más endeudados y en serio riesgo. En base a su experiencia como ex servidor público y por razones propias de su profesión, el Diputado Zavala Procell refiere a INDEPENDIENTE que las consecuencias de la irresponsabilidad puede llevar, en corto tiempo, a escenarios inimaginables, como suspender la obra pública por un trienio, dejar de prestar a la población los servicios básicos e incluso dejar de pagar las nóminas de los servidores públicos. NO HAN ALCANZADO LA MAYORÍA DE EDAD Para Zavala Procell los municipios de Guanajuato y de México no han alcanzado la mayoría de edad que siempre Vicente Fox dijo ya tenían, “siempre he sostenido que la libertad de la hacienda pública de los municipios no debe ser libertinaje. No han ejercido esa potestad de manera responsable y adulta. Me refiero a lo que dijo un ex Presidente de la República que los municipios ya eran adultos para manejar sus presupuestos, Ya vimos que no son adultos sino inberbes, adolescentes irresponsables, porque gastan a diestra y siniestra. Hay una tesis financiera que afirma que cuando la deuda pública es destinada a la infraestructura y el gasto social, es buena porque auspicia el desarrollo económico de las poblaciones y eleva la calidad de vida de sus habitantes, pero cuando se destina al gasto corriente, a la burocracia, a sueldos y bonos, la deuda es un cáncer que nos afecta a todos y nos limita a caminar de rodillas en el progreso porque frena el desarrollo. Sobre la experiencia de Guanajuato, en donde varios alcaldes entrantes tuvieron que recurrir al adelanto de las participaciones federales para el cierre del 2012 en que se enfrentaron a problemas de liquidez y al pago de salarios de las plantillas de trabajadores, con lo cual destinaron esos recursos para gasto corriente y otros eventos que nada tienen que ver con la inversión productiva en infraestructura o al gasto social, señaló que muchos alcaldes tienen ocupada su mente no en la creatividad ni en la innovación, ni tienen el ánimo de estar ocupados en lo que los ciudadanos les demandan o cumplir con lo que prometieron en campaña, más bien están ocupados y preocupados en resolver la herencia que les dejaron sus antecesores, porque traen detrás de ellos a cientos y cientos de proveedores a los que se les debe la obra que hizo la administración anterior y en el menor de los casos incurrieron en deuda en financiamiento para pagar gasto corriente, aguinaldo, bonos y liquidaciones. Por eso, añadió, cuando la gente no trae la mente limpia y clara no puede ser productiva, y entonces el alcalde, con todas esas preocupaciones, puede estar con su fortaleza y experiencia ocupado en dotarle a la sociedad seguridad, servicios públicos o de obra pública, y está pensando en cómo ‘torear’ a los acreedores, y se convierte en un círculo vicioso, porque va con el gobernador o el Secretario de Finanzas para que le resuelvan los problemas. El gobernador hace lo propio en la esfera federal y allá Luis Videgaray ya les dijo que no habrá rescate de los municipios endeudados, todo porque han sido manejados como si fuera un ente privado o una empresa familiar, aunque hay honrosas excepciones. PUEDE HABER PARÁLISIS ADMINISTRATIVA Como integrante de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, reconoció que habrá momentos en que algunos municipios sufrirán una parálisis administrativa y se verán hasta imposibilitados en pagar nómina e incluso podría llegar el momento en que no se podrá recoger la basura en las colonias o que no haya servicio de agua potable o que el policía vigile, y tampoco habrá recursos para obras de pavimentación, electrificación o de otro tipo, “porque esto es la “estereoclerosis” administrativa a la que se refería un autor de Derecho Administrativo cuando ya no hay dinero para que opere una administración pública porque está quebrada y habría actos que van a atentar contra la estabilidad social, esto sin ser agorero de malos presagios. Soy realista, ahora los alcaldes están desesperados y no los escuchan ni en el Estado o de la federación. Sí están llevando proyectos de obras ante el gobierno federal, pero no hay un programa para pagar pasivos y lo están haciendo de sus prerrogativas y esas les van a hacer falta en el presupuesto general de ingresos y en la Ley de Egresos que ya fueron aprobadas, porque van a tener que disponer de ese recurso”, indicó. Aparte y dentro de la problemática de la deuda pública de los municipios, hubo algunos en donde antes de finalizar 2012 destinaron importantes recursos para pagar liquidaciones de la gente que corrieron y ahí hay muchos laudos que aún no se resuelven, porque a mucha gente no le pagaron lo que les correspondía por ley y muchos recurrieron

PRI PROPONDRÁ REFORMAS PARA EVITAR ENDEUDAMIENTOS IRRESPONSABLES

DIPUTADO LOCAL Gerardo ZAvala Procell.

a la demanda laboral y se espera que en tres meses más se venga el cumplimiento de esos laudos que ganarán los ex empleados a quienes se les tendría que pagar hasta salarios caídos. ALCALDES AL BORDE DE LA DESESPERACIÓN En la actualidad hay alcaldes de Guanajuato que han caído en la desesperación y se han ido hasta el Congreso de la Unión a pedir que rescaten de la deuda a sus administraciones, pero

a su consideración no se vale alegar la autonomía municipal y la libertad de la administración cuando hay abundancia y en épocas de escasez y problemática ocasionada por alcaldes irresponsables se pida la tutela y el padrinazgo, “no sé si tenga que haber un fobapromunicipios o se vaya a agarrar de alguna partida de contingencia de desastre financiero, no es natural, pero no habrá tanto dinero para rescatarlos, ¿Qué se tiene qué hacer? Pues sacrificar la deuda en

LA PROBLEMÁTICA NACIONAL DE ENDEUDAMIENTO DE MUNICIPIOS 1.- 981 de los 2,456 municipios del país tienen muy serios problemas de endeudamiento, en total estos municipios adeudan cuarentaicuatro mil novecientos cincuentainueve millones de pesos. 2.- En sólo 10 municipios se concentra la tercera parte de esta deuda (entre ellos León, Gto.). 3.- En Guanajuato la mayor parte de los 46 municipios tiene problemas de insolvencia y este se atribuye herencia de anteriores gestiones. 4.- Destacan por su deuda pública: Pénjamo, Yuriria, Ocampo, Huanímaro, Jerécuaro, Romita, Atarjea, Apaseo el Alto, Uriangato y Moroleón. 5.- A cuatro meses de gestión de las nuevas administraciones, los alcaldes han tenido que buscar recursos y solicitar adelantos presupuestales para pagar nóminas y gasto corriente dado que sus antecesores les dejaron “arcas vacías”. 6.- Otro factor que estimula el endeudamiento de los Ayuntamientos es el esquema legal de distribución de los recursos, que faculta al gobernador (cual Virrey) a asignar partidas a su criterio a los municipios, de tal suerte que atendiendo a favoritismos tenemos municipios consentidos y municipios castigados. 7.- De no tomar urgentes medidas, muchos municipios del Estado podrán declararse al corto plazo en bancarrota. El alcalde de Cuernavaca (el municipio más endeudado de Morelos), sugiere la creación en las entidades federativas de un fondo con recursos federales, estatales y municipales (tripartita) cuya finalidad sea la disposición de capital para atender a los municipios en situación crítica. En este caso se propone que este fondo sea revolvente. ENDEUDAMIENTO DE ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS ¿POR QUÉ SE ENDEUDAN LOS ESTADOS Y MUNICIPIOS? 1.- Porque el gasto se ha incrementado por encima de los ingresos propios y de las transferencias, provocando que se creen las condiciones fiscales propicias para alentar la contratación de deuda pública. 2.- Lo anterior derivado por el déficit fiscal generado por la alta dependencia de las transferencias federales, aunado a la baja recaudación y al aumento progresivo del gasto público. 3.- Fallas de Estado entre la corrupción, por el comportamiento poco ético en el actuar de los actores políticos. 4.- Ineficacia de los controles formales como los congresos locales que no asumen su responsabilidad de peso y contrapeso del poder ejecutivo. En razón de que las legislaturas de los estados cuentan con mayorías que les permiten coludirse con el gobernador para endeudar al Estado. 5.- Inexistente cultura de transparencia y de rendición de cuentas. 6.- La nula injerencia del

gobierno federal respecto a los límites, fiscalización y evaluación al endeudamiento de los estados. (facultad arrogada a las legislaturas locales). 7.- Carácter intergeneracional de la deuda, consistente en que inmoralmente las generaciones presentes contraten deuda y dilapiden recursos que tienen que pagar las generaciones futuras. 8.- Las insuficiencias de las leyes federales y locales en materia de transparencia. 9.- La contabilidad creativa, instrumento bajo el cual se presume el ejercicio de recursos provenientes de deuda con fines poco transparentes. 10.- La armonización de la contabilidad gubernamental que lleva como propósito el de acotar el actuar de los gobernantes locales, obligándolos a transparentar y rendir cuentas en todo lo relacionado con la deuda, su origen y destino, los acreedores, el costo del pago del servicio de la deuda, el impacto que generan en las economías locales, a efecto de una correcta y objetiva evaluación. 11.- Lo anterior confirma la alta dependencia financiera de los gobiernos locales tienen del gobierno central (transferencias), pues de cada peso, 79 centavos provienen de la federación. 12.- Todo lo anterior provoca que el sistema de transferencias haga que los estados actúen racionalmente, evitando hacer esfuerzos fiscales en sus respectivas jurisdicciones para incrementar la recaudación, evitando asumir costos políticos y electorales. NECESARIO LEGISLAR Ante esta eterna problemática el C.P.C. Gerardo Zavala Procell, en el Congreso del Estado ha propuesto legislar en la Ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato, Ley de Hacienda para los municipios del Estado de Guanajuato, Ley de Deuda Pública para el Estado y los Municipios de Guanajuato y Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el Estado y los Municipios de Guanajuato. Y que en los demás ordenamientos que se hagan necesarios, mediante la reforma, adición o mejora de sus articulados buscar evitar que el Estado y los municipios de Guanajuato no comprometan los recursos públicos más allá de su periodo constitucional, evitar el endeudamiento cuando éste no esté sobradamente justificado, se realicen antes los esfuerzos vía recaudación de ingresos propios y se haga buen uso a las transferencias aplicándolas de acuerdo a la normativa establecida. Y paralelamente a lo anterior también buscar endurecer las penas establecidas en el Código Penal y en la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, para quien endeude o no acate el orden jurídico, el estado de derecho y el principio de legalidad sea sometido a proceso judicial.

5, 10 o 15 años y desafortunadamente quien la va a pagar es el ciudadano que asumirá el costo del no crecimiento y lo que se tendría que hacer en un año tendrá que esperar hasta 5 o más. No habrá obra pública. No habrá crecimiento ni infraestructura, solamente habrá para el gasto de los servicios públicos, la nómina del municipio durante muchos años. No veo por dónde la puedan cuadrar. Si no tienes dinero tienes que racionalizar el gasto y lo único en donde se puede hacer, desafortunadamente, es en la obra pública de los programas sociales federales”, explicó. En el caso de la deuda pública de Irapuato, dijo que esta anda en poco más de los 300 millones de pesos y para el nivel de 1 mil 300 millones de pesos de presupuesto al año, la deuda es controlable y manejable y no le impactó mucho por el tamaño del municipio, como le sucede al municipio de Yuriria, y desde su óptica lo que le ha pegado a Irapuato ha sido la ineficiencia de los últimos gobiernos panistas con casos como TRAESA, el Ciberfraude y los juicios civiles perdidos, aparentemente, de manera deliberada, indicó. LAS DEUDAS Al detalle, el C.P.C. Zavala Procell recordó que la deuda pública total del Estado de Guanajuato asciende, exactamente, a la cantidad de 8,074,119,044.85 (ocho mil setenta y cuatro millones ciento diecinueve mil cuarenta y cuatro pesos con 85 centavos), correspondiéndole al Ejecutivo Estatal $6,278,261,933.00 (seis mil doscientos setenta y ocho millones doscientos sesenta y un mil novecientos treinta y tres pesos), y el resto a los municipios de la entidad. De esta manera, Abasolo tiene una deuda de 6,991,596.50, Acámbaro 10,239,016.64, Allende 60,088,287.49, Apaseo el Grande 6,710,853.00, Celaya 29,906,014.72, Comonfort 14,608,945.00, Cuerámaro 7,279,768.76, Doctor Mora 4,082,886.70, Guanajuato 39,400,027.56, Irapuato 300,223,953.59, Jerécuaro 2,088,685.65, León 226,994,716.00, Pénjamo 31,111,112.00, Salamanca 30,235,400.00, San Diego de la Unión 0.00, San Francisco del Rincón 30,333,336.00, Silao 62,226,840.00, Tarandacuao 4,495,523.58, Tarimoro 5,978,053.42, Valle de Santiago 8,412,595.38, Villagrán 5,126,030.40, Yuriria 8,125,211.31, esto más la deuda de los organismos públicos descentralizados: JUMAPA de Celaya 37,281,723.88, JAPAMI de Irapuato 11,625,000.00, CMAPAS de Salamanca 35,167,657.32, SAPA de Salvatierra 966,017.69, SAPA de San Francisco del Rincón 3,130,260.06, y la deuda indirecta de León de 813´027,599.83 (754,490,819.24 del Municipio y 58,536,780.59 del organismo operador del agua). El legislador insiste en que esto no significaría nada si la deuda se hubiera canalizado a gasto de inversión y no a gasto corriente, pues si la deuda se le hubiera dado un cauce social y no para equilibrar un déficit originado por la ineficacia administrativa de la autoridad de no recaudar lo suficiente y justo para hacer frente al presupuesto de egresos. A los presidentes municipales y gobernadores ya se le hizo costumbre gastar más de lo que se debe, a equilibrar el gasto público a través del endeudamiento o de la renta petrolera en el ámbito federal o de las participaciones y aportaciones federales en el ámbito estatal y municipal; comportándose como caciques en lugar de políticos de estado y con responsabilidad republicana y sentido de patria. “Esta situación no debe continuar y para tal efecto el Congreso de la Unión y las legislaturas locales deben de actuar en consecuencia modificando las leyes, perfeccionando las normas jurídicas y endureciendo las penas a quienes infrinjan los lineamientos de austeridad, la ley del ejercicio y control del gasto público, las leyes de hacienda y el presupuesto, ejerciendo partidas que no están autorizadas o sobreejerciéndolas en su caso; es decir la legislación se debe reformar, adicionar y mejorar en tal sentido que contenga los «candados» suficientes que impidan que los funcionarios de los tres poderes en sus tres niveles de gobierno dispongan caprichosamente del erario como si fuera su empresa particular, y sin que pase nunca nada, porque los órganos de control, fiscalización y vigilancia están «chimuelos», y los «chimuelos» no pueden morder y sólo pueden simular y perder al tiempo. Dentro de la iniciativa que él ha formulado aquí en Guanajuato, dijo estar satisfecho de que a nivel federal ya se esté cocinando una iniciativa para evitar el endeudamiento público irresponsable, injustificado y destinado al pago del gasto corriente y de la burocracia, y en Guanajuato antes de la iniciativa federal el Grupo Parlamentario del PRI en esta sexagésima segunda legislatura discutió en reuniones de trabajo este tema y lo incluyó en su agenda legislativa para el presente periodo ordinario de sesiones, y por presentar una reforma con el mismo propósito reformando, mejorando y adicionando diversos ordenamientos jurídicos, a saber, como la Ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato, Ley de Hacienda para los Municipios del Estado de Guanajuato, Ley de Deuda Pública para el Estado y los Municipios de Guanajuato y Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el Estado y los Municipios de Guanajuato, entre otros. Concluyó señalando que se tiene que tomar medidas urgentes, pues los municipios del Estado podrían declararse en corto plazo en bancarrota.


Semana del 7 al 13 de Febrero de 2013

Periódico

de Irapuato

PERIODISMO DE INVESTIGACION

Información Local

DURANTE EL relevo en la presidencia de COPARMEX Irapuato-Salamanca, el Ing. Benjamín Soto Munguía entregó la estafeta al C.P. Javier Rangel Vidal. A la ceremonia en donde se le hizo un reconocimiento a don Alfonso Hernández Pelayo, asistieron el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, y el presidente nacional de la organización Juan Pablo Castañón Castañón.

RELEVO EN LA PRESIDENCIA DE COPARMEX

Asume Dirigencia el C.P. Javier Rangel Vidal RECONOCEN TRAYECTORIA DE DON ALFONSO HERNÁNDEZ PELAYO

Bajo la premisa de que el empresario COPARMEX, siendo un hombre de empresa, es capaz de descubrir el rostro de aquellos con los que se encuentra en el camino y reconocerlos como personas, en Irapuato se efectuó el relevo del organismo empresarial, en donde el Ing. Benjamín Soto Munguía entregó la estafeta para el periodo 2013-2014 al C.P. Javier Rangel Vidal. Contando con la asistencia del Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; el Presidente Nacional de Coparmex, Juan Pablo Castañón Castañón; el Alcalde Sixto Zetina Soto, funcionarios estales, municipales e integrantes del organismo cúpula de los empresarios en Irapuato, se llevó a cabo la ceremonia de toma de protesta a los integrantes de la nueva mesa directiva. En este evento el Ing. Soto Munguía, durante su intervención y de manera especial, agradeció a la maestra Susana Garibi, C.P. Esperanza Chávez, a Gabriel Hernández, al Ing. Rogelio Martínez Cantú, al Lic. Fernando Posada, a los contadores, Francisco de Alba, Fernando González y Luis Roberto Hernández, así como al Psicólogo Miguel

Ángel Arcique, al Dr. Abencio Balboa y al actuario Alberto García, su participación y colaboración, y muy especialmente al C.P. Javier Rangel Vidal, bajo cuyo liderazgo habrá de continuar consolidándose el centro empresarial. Frente a los invitados de honor y ante la inminente llegaba del trigésimo aniversario de la fundación de COPARMEX en Irapuato, el Ing. Benjamín Soto Munguía, reconoció la participación de empresarios que con una gran visión integraron este organismo, como Don Alfonso Hernández Pelayo. De manera coincidente, el dirigente saliente y el entrante señalaron que la responsabilidad de COPARMEX en donde se agrupan las pequeñas empresas que generan el 95% de ocupación de la mano de obra nacional, es formar una sociedad articulada que sirva como guía e interlocutora responsables y seria ante las autoridades y sea capaz de equilibrar a la propia autoridad, que asuma un digno compromiso de contribuir a definir el derrotero de México y que, ajena a la apatía, se comprometa con su municipio, Estado y Nación en busca del bien común.

7


8

Semana del 7 al 13 de Febrero de 2013

Periódico

PERIODISMO DE INVESTIGACION

de Irapuato

Información Local

ESTA es la unidad de Presidencia Municipal que es cuidada por un “franelero”.

LOS “DEPORTISTAS” de JAPAMI y el uniformado bajando las “cheves” del Chevy.

EN EL CÍRCULO se aprecia al uniformado cargando con el cartón de cervezas que fue bajado del auto Chevy de JAPAMI.

EMPLEADOS DE PRESIDENCIA Y JAPAMI

Hacen mal uso de Vehículos Oficiales SE ESTÁ HACIENDO COMÚN EL USO INDEBIDO DE VEHÍCULOS MUNICIPALES

Una llamada a INDEPENDIENTE permitió constatar que el pasado viernes por la tarde (16:00 horas aproximadamente) empleados de JAPAMI y Presidencia Municipal, en el estacionamiento del campo Revolución No. 2 mientras jugaban un partido de fútbol, hicieron uso, fuera de horario de trabajo, de al menos cuatro vehículos. Cerca de las 16:30 horas los tripulantes de un Chevy placas GNR 8450 abandonaron el estacionamiento y en el mismo vehículo acudieron a una vinatería localizada en la calle Emilio Carranza. Compraron un cartón de “cheves” y regresaron al campo “deportivo”. Un elemento uniformado (no se sabe si de la policía preventiva o policía privado), cargó con el cartón de refrescantes cervezas. También llevaban una bolsa de plástico color negra llevando aparentemente una botella de licor. El tripulante de este vehículo permaneció en ese lugar hasta pasadas la 20:30 horas. Quienes tenían a su cargo una camioneta Datsun placas GH 72- 444 de Presidencia Municipal, otra camioneta Chevy Chevrolet placas GM 22-908 y otra unidad del organismo operador,

placas GL 65-247, también fueron usadas por los empleados de estas dependencias “para ir a jugar un partido de fútbol”. “Es muy común que los empleados municipales, de JAPAMI y de otras dependencias, los fines de semana o cualquier otro día utilicen los vehículos oficiales para acudir a los campos deportivos a jugar partidos de un torneo denominado “Interdependencias”, pero las unidades son utilizadas fuera de horario de trabajo y para un servicio personal. Hoy solamente trajeron cuatro vehículos, a veces son hasta una docena”, indicó el denunciante de quien INDEPENDIENTE tiene sus datos personales. En la sesión No. 4 del Ayuntamiento el regidor priista y presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Roberto Palacios Pérez, propuso, y la fracción panista votó en contra aduciendo que ya había una disposición interna al respecto, una reglamentación sobre el buen uso y cuidado de los vehículos de propiedad municipal para evitar que sean utilizados fuera de horario de trabajo y los fines de semana, disminuir y ahorrar combustible de una de las partidas presupuestales más altas.

ESTAS dos unidades de JAPAMI estuvieron en el estacionamiento del campo Revolución No. 2, mientras los empleados que las tienen a su cargo jugaban un partido de fútbol en horario fuera de trabajo.

REUNIÓN CANACO-COMITÉ DE CIUDADES HERMANAS, BUSCAN ALIANZAS ESTRATÉGICAS

INAUGURACIÓN A CARGO DEL GOBERNADOR MMM

En Marcha Rally de la Salud MÁS DE 30 MIL PERSONAS LAS BENEFICIADAS

León, Gto; 06 de Febrero de 2013.- En beneficio de más de 30 mil habitantes de comunidades rurales de los municipios de León, Silao y Guanajuato Capital, el gobernador Miguel Márquez Márquez, puso en marcha el Rally de la Salud 2013. Con más de 6 mil 477 acciones de la Secretaría de Salud, comité organizador del Rally Guanajuato-México 2013 y patrocinadores, se realizarán cirugías de baja complejidad, detección de problemas visuales, de cáncer cervico uterino y mamario, diabetes, consulta odontológica, oftalmológica y programas de vacunación. La responsabilidad social con sentido humano que llevan a cabo autoridades estatales, municipales y directivos del Rally Guanajuato-México, destacó el Mandatario, cambian la vida de las personas con la atención a la salud. A estas acciones, se suma la entrega de lentes, aparatos auditivos, bastones, andaderas, sillas de ruedas, letrinas, estufas ecológicas, pisos y techos.

El Rally Guanajuato-México, destacó el Ejecutivo del Estado no solo es la visita de más 400 mil espectadores, derrama económica, 2 mil empleos y la proyección a nivel mundial; es también apoyar a las familias a mejorar su calidad de vida. “La presencia del Rally es más que una competencia de carácter mundial, es también el gran evento que transforma la vida de las personas de las comunidades y colonias”. A través de la Secretaría de Obra Pública del Estado, se lleva a cabo la rehabilitación de 285 kilómetros de caminos que conforman la ruta del Rally Guanajuato-México 2013, con un beneficio directo para 46 mil habitantes de 93 comunidades En el evento estuvieron presentes Juan Suberville Tron, presidente del Rally México 2013; Ignacio Ortiz Aldana, secretario de Salud; los alcaldes de Guanajuato Capital, Luis Fernando Gutiérrez Márquez y de Silao Enrique Benjamín Arzola.

El Presidente de CANACO, Gerardo Vázquez Castillo y el Presidente del Comité de Ciudades Hermanas, Roberto Sánchez Mendiola, junto con un grupo de empresarios y comerciantes de la ciudad, dieron un cálido recibimiento a Marcelino Menéndez, representante del Alcalde de Murcia, España, con quien intercambiaron comentarios sobre la propuesta de elevar el hermanamiento a otros niveles que beneficie a Irapuato y a la localidad española.

EN MARCHA EL GUANAJUATO OPEN 2013 DE TENIS

EL DOCTOR Marco Antonio Juárez Aguilera, Presidente del Club Santa Margarita, acompañado por el Lic. Miguel Balandrán Ortiz y ante la presencia de dirigentes y representantes del tenis en México y Guanajuato firmaron el convenio y dieron a conocer la convocatoria del Octavo Torneo Internacional Femenil “Guanajuato Open 2013” que se verificará en Irapuato del 2 al 10 de marzo próximos. En la ceremonia también se entregaron medallas a los mejores deportistas y se dio a conocer el calendario de eventos deportivos a celebrarse en dicho club.

Periódico Independiente de Irapuato  

Semanario, Informativo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you