4 minute read

Presenta FGJCDMX imputaciones contra presunto hermano del “R-1”

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) a través del Ministerio Público formuló imputación por la posible comisión de delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, en contra de Carlos Caro Quintero -presunto hermano de uno de los fundadores del cártel de Guadalajara, y uno de los cabecillas del cártel de Caborca, Rafael Caro Quintero (a) “El R-1”., al que un juez de Control le dictó prisión preventiva.

La FGJCDMX indicó que durante la audiencia inicial el impartidor de justicia calificó como legal la detención realizada por gendarmes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), por lo que el representante social de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto solicitó su vinculación a proceso.

Advertisement

Apuntó, la defensa del imputado solicitó la duplicidad del término constitucional, misma que fue concedida por la autoridad judicial quien determinó que el imputado deberá permanecer en el Reclusorio Norte hasta la continuación de audiencia.

Los antecedentes del caso refieren que Carlos Caro Quintero fue detenido el pasado lunes 6 de febrero, por gendarmes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en calles de la colonia Lomas de Chapultepec,

Extraditan a los Estados Unidos de América a tres requeridos por Cortes

En el marco del Tratado de Extradición firmado entre México y los Estados Unidos de América, la Fiscalía General de la República (FGR) entregó en extradición al gobierno de aquel país a Carlos Thurman, Isaías Andresilio Martínez y Jennifer Samantha Puente, para que respondan por su probable responsabilidad en la comisión de diversos delitos.

La FGR mencionó que en en el primer caso, Carlos Thurman durante el tiempo que vivió con su pareja sentimental y sus hijos menores, aprovechó que se quedaba al cuidado de estos, para agredir sexualmente a una de ellas, por lo anterior fue requerido por la Corte del Distrito Judicial 168 para el Condado de El Paso, Texas por delitos sexuales contra una menor de edad.

Apuntó, en cuanto al caso de Isaías Andresilio fue solicitado por la Corte Superior para el Condado de King, Washington, por los delitos de tentativa de homicidio, lesiones en primer grado, secuestro y violencia doméstica, en las investigaciones del caso se refiere que este individuo se encontraba discutiendo con su expareja, cuando la hirió múltiples veces con un cuchillo y la arrastró hacia el elevador para llevarla a su departamento con el propósito de matarla. alcaldía Miguel Hidalgo, al momento de su detención, el hombre viajaba a bordo de un vehículo de alta gama con un arma de fuego y diversas dosis de narcóticos.

Mientras que en lo que concierne al expediente de Jennifer Puente, ella asesinó a una persona con un arma punzocortante, previamente quemó el cuerpo tratando así de desaparecerlo. Por estos hechos, fue requerida por la Corte del Distrito Judicial 443 del Condado Ellis, Texas, por los delitos de homicidio y alteración de pruebas.

Añadió, una vez que los jueces federales encargados de los casos emitieron su opinión favorable para la solicitud estadounidense, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) concedió la extradición de los reclamados a la Unión Americana, las tres personas fueron entregadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes americanos designados para su traslado final.

El arma y la droga junto con Carlos quedaron a disposición de la autoridad ministerial en la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, donde se inició a la carpeta de investigación correspondiente.

Denuncian presencia de más células de la Unión Tepito en el centro de la CDMX

Habitantes de la colonia Centro de la alcaldía de Cuauhtémoc solicitaron a la fiscal Ernestina Godoy Ramos instruya un investigación en torno a la presunta red de protección que brindan mandos de la Policía de Investigación (PDI) y de la Policía Federal Ministerial de la FGR, así como y funcionarios públicos del gobierno capitalino al grupo delictivo “La Unión Tepito”, quienes a plena luz del día amenazan, extorsionan, secuestran, dan “levantones” y asesinan a comerciantes que no acceden a cubrir cuotas de 500 pesos semanales más 5 mil de entrada.

Dieron a conocer que el reciente caso de lo anterior fue el del trabajador no asalariado Alberto “N”, quien el miércoles pasado fue blanco junto con otros 20 vendedores en el espacio público donde ofrecen mercancías y comida entre las calles de Palma, Cuba y Donceles, recibieron amenazas y agresiones verbales por parte de dos jóvenes que dijeron ser de La Unión de Tepito.

Refirieron, ambos sujetos les dijeron que de “entrada” tenían que darles 5 mil pesos y una “rentita” de 500 pesos semanales, sino se ajustaban a sus peticiones iban a “rafaguear” la zona sin importar que cayeran inocentes”.

Ante tal situación los comerciantes solicitaron a la FGJ y la SSC mayor vigilan - cia, “pero, por parte de policías buenos no involucrados con esta mafia, tenemos miedo por nosotros y nuestras familias. Somos gente trabajadora, lo único que buscamos es llevar el sustento todos los días para nuestros hijos”.

Anunciaron que se presentaran en las instalaciones de la FGJCDMX, para presentar denuncias contra estos criminales de “La Unión Tepito“, hay que hacer esto “debemos defendernos de los que nos buscan extorsionar, somos más los buenos que los malos, unidos podemos acabar con funcionarios públicos y policías coludidos con estas empresas criminales”.

Recordaron, en 2022 un comerciante de la Merced fue amenazado con quemarle su puesto si no le “entraba”, en esa ocasión, el hampón dijo “nosotros somos la gente de la Unión, la placa la traemos nosotros, si no nos pagas vamos a venir y te vamos a quemar esta madre, te vamos a mandar a chin.. a tu madre. Anteriormente más de 50 negocios de la colonia Obrera tuvieron que cerrar por las extorsiones de supuestos miembros de la Unión Tepito, en uno de los sucesos balacearon un comercio de comida localizado entre las calles de Fernando Ramírez y Roa Bárcenas, asesinando a un comensal, por lo que el dueño tuvo que cerrar para que no lo asesinaran”.

This article is from: