El Ciudadano N100 Edición Aniversario

Page 14

14

La

A pesar de lo adverso del panorama, nuestro periódico ha logrado mantenerse y crecer en el tiempo gracias a la fidelidad de nuestros lectores. Por eso, en la celebración de los 100 números de El Ciudadano, hemos querido dar voz a quienes aportan a que continuemos trabajando para romper el cerco informativo.

¿Desde cuándo lee El Ciudadano y cómo lo conoció? “Lo leo aproximadamente hace un año, tanto la edición virtual como la edición impresa. Lo conocí una vez en que me lo regalaron en la esquina de Moneda con Estado. Volvía de colación con un amigo y pasó a un kiosco, compró dos y me dijo: “Mona, ¿a ti te gusta que las cosas las digan como son? Pues, bueno, toma este diario y léelo entero, en la semana comentamos”. No dejé de leerlo ni de comprarlo nunca más. (Gracias Pancho)”. Mónica Campos Ascencio, 35 años, vendedora técnica, Santiago.

“Lo leo desde que vi la portada de la segun- del estereotipo de Izquierda=Comunismo y da parte del tema de Barrick Gold. En ese además es barato, no como otros que salen tiempo yo andaba pegado viendo docu- como 2 lucas, que son buenos pero mucho mentales como el Zeitgeist, Estados Unidos gasto para estos días”. v/s Allende, los del Club Bilderberg de Alex Esteban Araya Jones… Cuando lo leí quedé “pa’ dentro”, como se dice, porque daban a conocer temas que eran delicados y que obviamente “Lo leo porque es un periódico libertario que se esconden de los medios oficiales”. no se anda con rodeos, sus reportajes son Esteban Araya, Santiago. de una rigurosidad adecuada, y porque hace falta en la izquierda chilena”. Jonathan Vera Loyola, 25 años, “Lo conocí por un video en Youtube en que profesor de Historia y Geografía, (Juan Andrés) Salfate mostró una edición Constitución, Chile. que aparecía el Club de Bilderberg. Ahí me di cuenta que estaba impreso y lo encontré camino a mi colegio. Lo compro desde entonces”. Juan Naudón, 17 años, estudiante de enseñanza media, Melipilla. ¿Por qué lee El Ciudadano? “Por mi inquietud de buscar medios independientes, los encontré en Internet y no los dejé más. Es como una droga, cada 15 días en el kiosco, y todos los días en Internet”. Renzo Beaza, 26 años, trabajador y estudiante, Quinta Normal.

no tienen gran valor informativo ni relevancia”. Juan Henríquez, 24 años, estudiante universitario, Antofagasta. ¿Cuál es la portada o tema que más recuerda y/o le gusta o disgusta? ¿Por qué? “Me impactó cuando reportearon la contaminación del mar al sur de Chiloé y todo el daño ecológico que han causado los empresarios a vista y paciencia de aquellos que tienen que velar por el bienestar del país”. Nora Quilaqueo “Sin duda, ‘Aborto Terapéutico, Yo decido’ un tema que dio y da para mucho más debate. He vuelto a esperar con muchas ansias seguir conversándolo con ustedes”. Mónica Campos Ascencio

“La portada que más me disgusta es la anterior, porque me recuerda a la Revista Cáñamo la cual me parece simplemente hecha para y por drogos. La que más me gustó es “Lo leo desde principios de 2010, cuando “Porque es una alternativa a los grandes con- una donde salía un lobo. Además, no veo lo empecé a ver en los kioscos de Santiago, sorcios informáticos vasallos de los grandes prudente que sigan la línea de The Clinic, les luego lo compré algunos meses y después “Por coincidencia con su visión, los temas capitales naciones y extranjeros. Porque no quita seriedad”. me suscribí. Lo conocí en la sala de espera que aborda y la osadía que esto significa en tienen miedo de informar situaciones que Gerik Zambrano de varios cine-arte de Santiago, en muestras nuestro Chile” en los medios formales pasan por alto y cude números pasados”. Jorge Tagle Vargas, 53 años, economis- bren con noticias creadas por ellos mismo”. Mario Ibarra Rojas, 45 años, profesor ta social, Concepción. Ricardo Norambuena, 20 años, estude artes musicales, San Miguel, diante universitario y trabajador, ValSantiago. divia. “Porque se muestra lo que está pasando realmente en el país, y rompe con la concentración salvaje de los medios. Aquí me he “Porque es un diario con una mirada social, informado del “caso bombas” y los montajes que comprende la multiplicidad de realidel Gobierno de turno con mis hermanos dades, tanto económicas, sociales y mediomapuche en el sur”. ambientales, que no son conocidas. Porque Nora Quilaqueo además crea conocimiento, es crítico y emplea un transfondo social, ayuda a la participación ciudadana. Para mí, El Ciudadano es “Porque es un diario alternativo con conteni- más que un periódico, es un actor social”. dos más profundos” Catalina Manque Saldivia, estudiante Fabiola Fariña ,40 años, comunicadora de Periodismo, Universidad Austral social, La Reina, Santiago. de Chile. “Lo leo desde fines del año 2009 y lo conocí por una señora que iba leyendo la edición impresa en el Metro”. José Gómez, 32 años, arquitecto, Puente Alto, Santiago, Chile.

No. 100.indd 14

“Porque tienen una postura firme y clara “Por lo interesante de sus artículos, que, desfrente a la sociedad, nos entregan informa- de mi punto de vista, sí son noticias. Son la ción que comúnmente no sale a la luz y que, alternativa a una gran mayoría de medios sin embargo, está sucediendo. Además salen escritos que sólo hablan de banalidades que

15-04-11 17:16


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.