1 minute read

Estenopeica, el orige de la imagen

Texto y fotos: Cuartoscuro

El fotógrafo jalisciense Luis Caballo inició con el taller de fotografía estenopeica impartido en la galería El Tunal, en colaboración con la agencia Cuartoscuro. El objetivo es que los alumnos tengan un acercamiento a la fotografía “cavernícola”, como la llama el propio Luis Caballo, y aprendan a jugar con la luz, además de elaborar su propia cámara.

Una cámara estenopeica es una cámara fotográfica sin lente, que consiste en una caja estanca a la luz con solo un pequeño orificio por donde entra la luz, el estenopo y un material fotosensible.

Para producir una imagen nítida, es necesario que esta apertura sea muy pequeña, del orden de 0.5 mm (1/50 pulgadas). El obturador de la cámara normalmente consiste en un material que no permite el paso de luz con el que manualmente se tapa el orificio. Debido al tamaño de la apertura, el tiempo de exposición normalmente es mucho mayor al necesario con cámaras convencionales: puede ir desde 5 segundos hasta más de una hora.

UNA CÁMARA ESTENOPEICA ES UNA CÁMARA FOTOGRÁFICA

SIN LENTE, QUE CONSISTE EN UNA CAJA QUE ESTANCA A LA LUZ

El objetivo es que los alumnos tengan un acercamiento a la fotografía, aprendan a jugar con la luz y elaborar su propia cámara

This article is from: