
3 minute read
Las frases de Marx
en Periodismo por la
Asociado en la Universidad de Carolina del Norte.
MARIO E. MARABOTO
Personas famosas con nombre o apellido Marx hay pocas en el mundo, empezando desde luego con Karl Marx, conocido como el padre del socialismo científico, del materialismo histórico y del comunismo; de sus hijas Eleanora y Laura, del chef francés Thierry Marx, del ex director del banco Central Argentino Daniel Marx, de la compositora brasileña Patricia Marx y, desde luego, de los inolvidables comediantes hermanos Marx.
Estos últimos eran: Leonard ‘Chico’, Adolph ‘Harpo’, Julius ‘Groucho’, Milton ‘Gummo’ y Herbert ‘Zeppo’, aunque el más conocido era Groucho, por su agilidad mental y las frases que hacían reír lo mismo que ponían a pensar a más de uno, debido a su humor especialmente corrosivo, imaginativo, alocado y anarquista.
Este próximo fin de semana (19 de agosto) se cumplirán 46 años del fallecimiento de este personaje, y ante la coyuntura que se vive en México desde 2018, me pareció oportuno recordar algunas frases de Groucho que describen la coyuntura histórica que estamos viviendo en el país y que tienen que ponernos a pensar más que a reír.
Una de dichas frases es: “¿A quién vas a creer, a mí o a tus ojos?”, frase que seguramente recuerda mucho la de otro comediante mexicano que generalmente hace saber que tiene otros datos (que nunca muestra) a los que hay que creer, no a lo que deja ver la realidad.
Con
Espolones De Gallo 97
Orgulloso de nuestros Gallos
EL GALLO 12
En el fútbol se puede ganar, empatar o perder, y como dicen los clásicos, si se cae derrotado lo importante es ‘cómo se pierde’. El viernes pasado, nuestro equipo nos regaló el mejor partido que han jugado durante esta funesta administración; se notó que los jugadores se olvidaron de su mala directiva y ellos, junto con el cuerpo técnico, ‘se la rompieron’ y estuvimos a punto de conseguir llegar a los penales contra un equipo mucho más poderoso, sobre todo en lo físico,
Otra frase de Groucho reza: “El secreto de la vida es la honestidad y el juego limpio. Si puedes simular eso, lo has conseguido”. A lo largo de varios años hemos escuchado a ese mismo comediante mexicano decir que no hay nada como la honestidad valiente y que es mejor tener un 90% de honestidad y un 10% de capacidad para poder servir. Creo que el actual presidente ha conseguido el secreto de la vida a través de la simulación...
Una frase más: “Estos son mis principios, si no le gustan, tengo otros”. El sedicente humanista que gobierna (es un decir) este país, dice tener principios humanistas, pero día a día aplica otros principios como el denostar a medios de comunicación, insultar de diversas formas a sus adversarios (especialmente si son mujeres) y a violar la Constitución con aquello de “no me vengan con que la ley es la ley”.
Groucho
Creo que la oración de Groucho que mejor describe lo que estamos viviendo es: “La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”. Este gobierno, como ningún otro en el país, se ha especializado en buscar y crear problemas, no sólo internos sino con gobiernos y organismos internacionales como España o el Parlamento Europeo; ha fracasado en sus diagnósticos, especialmente en cuestiones de seguridad, salud y medio ambiente; y ha aplicado remedios equivocados, tipo “abrazos no balazos”, Insabi, AIFA, Dos Bocas, o la compra de una aerolínea sin aviones ni pilotos para una aeronáutica que lleva dos años sin lograr reclasificarse en categoría 1. Pero en México también tenemos un Marx (Arriaga Navarro), que empieza a cobrar fama por sus expresiones curiosas y risibles, especialmente en cuanto a los libros de texto oficiales (no gratuitos porque se pagan con los impuestos de los mexicanos).
porque en lo futbolístico estuvimos muy al parejo. En realidad no quisiera hablar de que ‘fue un robo’, o que ‘dieron muchos minutos de más’; la verdad es que los juegos terminan hasta que el árbitro pita, y al final de cuentas, se tuvo una distracción faltando segundos para terminar el encuentro. La expulsión de Mendoza (2) nos cobró factura, porque el gol se derivó de un centro que vino justo por la parcela derecha, la cual estaba a cargo de Montesinos (10), a quien le ‘faltó oficio’ como lateral; le ganaron la espalda y nunca pudo alcanzar al extremo gringo, éste centró y nos ‘vacunaron’.
También habrá que comentar que, con la acumulación de tarjetas, Lértora (14) tuvo que habilitar a Escamilla (5) como un central y también acusó esa falta de oficio en la posición. Creemos que eso nos costó el primer gol. Cuando hacemos el análisis más a fondo y vemos las vicisitudes adversas a las que se enfrentó Mauro, más se nos hincha el pecho de orgullo por nuestro equipo.
Ya alguna vez, Ronaldinho nos puso en el mapa mundial y se habló de los Gallos Blancos del Querétaro, pero las memorias son flacas y nos venía bien otro empujoncito a nivel internacional. Quizá nos faltó enfrentar a Messi para que nos volvieran a recordar hasta el último rincón del planeta, sin embargo con el esfuerzo realizado y al ser ya el único equipo que representaba a México en la Zona Este, muchos de los ojos del mundo del fútbol se posaron en nosotros.
Sólo nos queda esperar que esta inercia continue en la Liga y consigamos resultados que nos pongan… en los cuernos de la luna.