Page 1


INFORME

EN EL MES DE LA MUJER Y LA NIÑEZ

¡ALTO! a la violencia familiar No basta con mirar el televisor, leer los diarios o escuchar la radio, la violencia familiar está impregnada en la gran mayoría de hogares chalacos. Una triste realidad que sólo se corrobora cuando salen las noticias. Entendiendo violencia familiar como las agresiones psicológicas, físicas y sexuales sobre la madre o hijos, podemos entender que nuestra realidad supera la ficción lo que hace más triste y lamentable nuestra situación como sociedad de no haber superado males que creíamos ya fuera de nuestra realidad. Más de uno se pregunta ¿Y por qué tanta crueldad o maldad con el niño o la madre?

SIUACION DEL NIÑO(A) EN DESVENTAJA Las cifras son frías pero escalofriantes: 104 niños entre 0 y 17 años muertos por sus padres o familiares allegados, según informó el gerente del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, Juan Huambachano. “53 de las víctimas tenían entre 13 y 17 años de edad, 33 eran menor de 6 años y 18 tenían entre 7 y 12 años. Asimismo, 66 víctimas eran hombres y el resto eran mujeres. Dijo además que los niños, niñas y adolescentes eran la parte más débil en los casos de violencia familiar y la forma más extrema en la que se manifiesta es el homicidio. En tal sentido, el funcionario manifestó que es “alarmante” la cantidad de modalidades utilizadas por los victimarios. “El 27 % de niños asesinados fue asfixiado o estrangulado, el 21 % murió por golpes, el 13,5 % fue acuchillado, el 13,5 % murió por disparos de bala, otro 13,5 % fue envenenado, el 5 % degollado, el 2,7 % quemado y otro 2,7 % lanzado a un barranco”. “Es importante que se visualice la seguridad ciudadana no solamente enfocando la atención a las amenazas que se presentan fuera de la casa, sino también aquellas que ocurren al interior de la misma, y ello requiere de un trabajo preventivo y educativo enfocado hacia la familia”, señaló Huambachano. Otro datos más escalofriante del total de homicidios cometidos en el ámbito de las familias, el 50% es de padres a hijos; la mayoría a manos de las madres. ¿Nos están haciendo perder el control como seres humanos? ¿Qué pasó?

2

LA ESKINA - PERIÓDICO REGIONAL

CONGRESO APRUEBA DELITO DE F E M INICIDIO El pleno del Co ngre

PARA LA MANO PARA LA MANO CONTRA LA MUJER Según la Policia nacional, en lo que va del año 32861 casos de agresiones físicas y psicológicas se han producido en el Callao. En donde el 31% son violencia psicológicas y 69% agresiones físicas. Y se desprende que las muertes de mujeres son en promedio de 10 por mes y donde el alto 84% son causados por conocidos (parejas, ex parejas, convivientes, amigo, etc) y 17% desconocidos. Y un lamentable 10% de ellas estuvieron embarazadas De estas muertes de mujeres un alto 35% eran de 25 a 34 años, es decir potenciales trabajadoras. MITOS DE LA VIOLENCIA Existen “motivos” por la cual las mujeres no reclaman penas más severas para sus agresores. Destacan entre ellos: -Es un buen hombre, pero se desconoce cuando esta borracho. -Si está en la cárcel ¿Quién me va a mantener? -El trabajo lo estresa, por eso actúa así. -Mi madre también pasó igual situación.

PIDEN COMISARIA DE MUJERES EN VENTANILLA Ante la gran cantidad de denuncias por agresión y violencia familiar, los actores sociales, entidades tutelares y municipio pidieron al Ministerio del Interior, mediante un memorial- la creación de la Comisaria de la Mujer en Ventanilla, durante la celebración por el día de la no violencia contra la mujer. Esto también debido al alto índice de población, y la poca cantidad de efectivos policiales que pueden recabar y llevar adelante las investigaciones en la comisaria de Ventanilla, donde sólo cuentan con 3 policías para casos de violencia familiar.

so aprobó el pr de ley de fe oyecto minicidio. Es to modifica el artículo 170 de l código pena l, que incluye la muerte de las féminas, cuyas penas irían de 15 pa ra quienes ejer zan actos de violencia físic a o psicológic a contra una mujer, mayor o menor de ed ad hasta 25 años de cárc el cuando se presenten circunstancias agravantes Por otro la do, los Cen Emergencia tros de Mujer (CEM) son servicios públicos espe cializados y gr atuitos para víctimas de vi olencia famili ar y sexual. Estas podrán recibir ayuda legal, social y consejería ps icológica. Es to s ce nt ro s ta m bi én prevención, re al iz an capacitaciones , campañas comunicaciona les. Además de de nunciar los he chos en la comisaria mas cercana, la Fi scalía de la Familia y el Ju zgado de Fam ilia (sólo si tienes abogad o/a).

Brinda soporte emocional, orientación e información en temas de violencia familiar y abuso sexual. El servicio es gratuito, atienden las 24 horas, y también se garantiza la confidencialidad y anonimato en cada llamada.

Estado en marcha contra la violencia El preocupante diagnóstico, que revela que en el país los casos de violencia familiar o doméstica (58%) superan a los de violencia delincuencial (42%), motivo que el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC), aprobabra el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia Social 2012, que contiene políticas y lineamientos para enfrentar la inseguridad ciudadana de manera integral, con participación del gobierno central, gobiernos locales y regionales, organismos instituciones y la sociedad. Dicho plan que será aplicado desde el 1 de enero del 2012, fue aprobado por los miembros del CONASEC: Ministerios de Salud, Interior, Justicia,Educación Fiscalía de la nación, Defensor del Pueblo. Además del Congreso, poder judicial, policía nacional. Es decir no darle un enfoque represor sino amplio en actores. Responsabilidades Sus lineas de acción son: Para reducir los niveles de victimización, se incrementarán los operativos policiales, patrullaje integrado (policías y serenos), operativos fiscales, participación

ciudadana (juntas vecinales), etc. Otras líneas de acción corresponden a la lucha contra la violencia familiar y la prevención de todas las formas de delito, mediante programas de prevención y educación, atención de víctimas, promoción de vida saludable, etc. en las que participarán las instituciones miembros del CONASEC desde su especialidad. Una novedad que trae el presente plan es la incorporación del Artículo N° 377 del Código Penal, referido al delito de incumplimiento de actos funcionales, por el cual el incumplimiento del Plan Nacional y de los planes locales y regionales por parte de los miembros de los respectivos comités que podrá ser denunciados por los operadores de seguridad ciudadana o por la ciudadanía local. Se hará el seguimiento del cumplimiento del plan anual, (nacional, local o regional), mediante un sistema de semaforización, que contiene parámetros que permitirán evaluar a los integrantes de los respectivos comités y categorizar a los distritos, provincias y regiones como seguros, poco seguros o inseguros.


EDITORIAL

LA REALIDAD OCULTA DE CAJAMARCA

Cifras descifradas de Conga - 67 % de las concesiones mineras están en cabecera de cuenca de Cajamarca. - 1, 186 concesiones atorgó el Ministerio de Energía y Minas que abarca 280 mil hectáreas en territorio Cajamarquino. - Una laguna (el perol) serviría para el tajo de la mina y otra laguna como depósito del material que se extrae. - 1.46 millones de onzas de oro en el 2010, ha producido Yanacocha de propiedad de la estadounidense Newmont Mining, por ello esta empresa dueña de Conga espera elevar esa producción a 2.5 millones de onzas de oro por año a 2017 en caso Conga opere. - 1.04 millones de onzas de oro aportará Conga, sin agregar plata y cobre que también tiene este yacimiento. - 11.8 millones de onzas de oro y 3,200 millones de libras de cobre son las reservas de Conga. - 51,3% de Newmont y 43,7% de Buenaventura así divide las acciones de Conga. - 92 mil toneladas diarias de sufuros procesara la planta concentradora de los dos tajos abiertos. - 6 millones de dólares diarios gasta el proyecto Congass, según el presidente regional de negocios de Yanacocha, Thomas Savage. - 4,800 millones de dólares sería la inversión, pero no se revela el desagregado de dicha inversión, porque por ejemplo según Marco Arana, la compra de un molino para la planta concentradora costaría alrededor de 1,500 millones de dólares, y ese dinero se gasta fuera del Perú.

AGRADECIMIENTO Nuestro profundo agradecimiento a los directores y redactores de los diferentes medios de comunicación del Callao y Lima, quienes a través de sus medios se solidarizaron con el periodista Diógenes Garcia, quien fue agredido el pasado mes. Desde estas páginas nuestra gratitud: . A los diarios El Callao, Prensa Chalaca. . A las revistas: Así, Conversando El Metro, Tiempo de Mujer, El Reportero Vecinal, Voz Callao . A los periódicos Mar Brava, El Objetivo, Puerto de Palos, El Chalaco, La Verdad . Prensa de Lima: Enfoque Nacional, El Soberano, La Noticia, Lima Norte.

Escribe César Guzmán - 6 mil hectáreas abarca Conga, ahí están 4 lagunas, que dan origen a 5 ríos y estos son afluentes de 5 ríos más en territorio de Cajamarca. - 3 Comunidades que están en el foco del Proyecto se oponen a Conga, son: Huasmín que percibe 1,7 millones de soles por concepto de canon minero, mientras que Sorochuco 1,2 millones, y la Encañada recibe 21,3 millones de soles, montos anuales. - En Huasmín el 88,3% es pobre y el 50% vive en extrema pobreza. En Sorochuco el 79,1% es pobre y el 46,3% habita en extrema pobreza. Y en Encañada, 78,5% es pobre y el 44,3% extremadamente pobre. - Sin embargo ellos dicen que no se trata de dinero sino de dignidad, por ello declararon a la República: " Dicen que somos antimineros y que no queremos el desarrollo, pero no es así. Lo que no queremos es que afecten nuestras aguas que usamos para nuestro consumo y el de nuestro ganado. Queremos que se conserven nuestras lagunas naturales”, dijo Daniel Gil Terrones, poblador del caserío El Lirio. - Huasmín tiene 4 microclimas que les permiten cosechar desde arroz hasta caña de azúcar, pasando por papa y maca. - Huasmín tiene 68 caseríos de los cuales 45 sería afectados, pero la mina sólo reconoce que afectará a 15 a los cuales les dará trabajo al resto nada. - Un ecosistema es cada laguna, pero ….¿qué es un reservorio? ¿un resevorio puede reemplazar una laguna?

El Callao y su larga espera Faltan pocos días para que termine el último mes del año y nuestra querida Provincia, sigue reportando al mundo altos índices de violencia. El viejo cliché, magnificado por los medios de prensa nacionales, se resiste a morir. La inseguridad en el Callao se transforma en un manto oscuro y pesa como un saco de plomo. Y la eterna pregunta de ¿Hasta cuándo? se asemeja a un eco infinito en el mar de Grau. Las recetas parecen no tener éxito. Día a día, semana a semana la película se repite: violencia familiar, un robo en la Plaza Grau, reglaje en Angamos, invasiones a mano armada en Pachacútec, detención de sicarios, ajustes de cuentas, enfrentamientos por cupos de trabajo y la larga lista continúa. Callao, a puertas de un nuevo año, espera que se destierren aquellos eternos pasivos. Espera la calma, paz en las calles y el bienestar social, únicas recetas para salir de este laberinto de violencia que nos mantiene secuestrados. Callao, espera además que se salden las viejas deudas, aquellas originadas por el crecimiento desproporcional de la ciudad, el incremento de la contaminación y lo altos índices de pobreza y necesidades insatisfechas. Diciembre del 2011, la conciencia de miles de chalacos reclama mayor seguridad, educación de calidad, planificación adecuada y decisiones acertadas. Nada más ni nada menos. Justo tributo para el común de los vecinos que viven el día a día con la carga de necesidades a cuestas y que piden que nuestra provincia no se convierta en una tierra de improvisación inmanejable, producto del cálculo político, que más temprano que tarde pasará la factura. Diciembre del 2011 y el clamor por desterrar los índices de pobreza y esa larga estela de muerte y balaceras no termina. Diciembre del 2011, los chalacos desean desterrar aquellas imágenes de muerte que nos encasillan como una ciudad insegura. Diciembre del 2011, un año más en el eslabón de nuestra historia y el puerto se cansa de esperar. Espera la paz y la seguridad en las calles, únicos medios que nos conducirán al desarrollo. Espera y desespera por el crecimiento económico y el aumento de oportunidades para los miles de jóvenes que año a año salen de las aulas escolares. Diciembre del 2012, 365 días después, cuando hagamos otro recuento de acciones y trabajo del año que termina, ojalá no tengamos que escribir lo mismo sobre la falta de voluntad política y de las viejas deudas para con el Callao y las nuevas generaciones. Ojalá no hablemos de cómo vimos pasar nuestra oportunidad y de la eterna responsabilidad de quienes manejan el puerto.

Beatriz Delgado Narro DIRECTORA

Nos leen...nos creen

Asesor Legal: Nicolás Kourtesis, Carlos Pacheco Directora-Gerente : Beatriz Delgado Distribución: Sebastián García Editor General: Diógenes García Canjes y Correspondencia: Mz. Y1 Lt. 19 Ventanilla Alta Redacción: Maggie Pimentel, Vanesa Farger, Teléfono: 488-1775 Cel. 990163449 / 990567351 Columnistas: Manuel Inga Samaniego, El periódico no se solidariza necesariamente con la opinión de Rómulo Azansa, Higinio Delgado

Es una publicación de LA ESKINA COMUNICACION INTEGRAL SAC

WWW.PRENSALAESKINA.COM WWW.LAESKINA.TV

columnistas, colaboradores y/o anunciantes

E-MAIL: RLAESKINA@HOTMAIL.COM LA ESKINA - PERIÓDICO REGIONAL

3


ACTUALIDAD

EN PROYECTO ESPECIAL CIUDAD PACHACÚTEC

Controversia por reconocimiento de AAHH La ordenanza que aprueba el reconocimiento de AAHH del Proyecto Especial Ciudad Pachacútec, por parte del municipio provincial, concitó discrepancias entre los alcaldes de Ventanilla y Callao. Pero, más allá de las expresiones subidas de tono, se expuso una realidad permanente en Pachacútec: invasiones sin control, destrucción de espacios públicos y como corolario el surgimiento de nuevas necesidades y la exigencia de servicios básicos. ¿Quién tiene la razón? Según el Art. 79 de la ley orgánica de municipalidades es facultad exclusiva del municipio provincial reconocer, verificar, titular y hacer el saneamiento físico legal de los asentamientos humanos. Mientras que la misma ley establece que el municipio distrital asume la función de reconocer y promover su desarrollo y formalización. Es decir, ambas instancias, en algunos aspectos, tienen las mismas prerrogativas. El dilema nos anuncia futuros enfrentamientos legales lejos de acuerdos para que en armonía prevalezca el desarrollo planificado del distrito. Omar Marcos, alcalde de Ventanilla, fue enfático al pedir al alcalde provincial Juan Sotomayor que no continúe reconociendo AAHH, en tanto Ventanilla sigue creciendo desproporcionadamente y cada vez genera mayor demanda de servicios. “En Pachacútec, lamentablemente los traficantes hacen lo que se les da la gana y se mueven con toda libertad. En los últimos cinco años ha habido un incremento del 30 por ciento de la población, pero ¿quién lo para?. Si tuviéramos en nuestras manos poder de reglamentar lo que pasa en Pachacutec, lo haríamos, pero no está en nuestra jurisdicción. El Proyecto Especial Pachacútec lo administra el Gobierno Regional, cosa con lo que no estoy de acuerdo porque el gobierno regional está lejos. Quienes conviven diariamente somos nosotros, porque ahora el proyecto de agua y desagüe va a costar más dinero y ese dinero se hubiese podido gestionar para otros sectores. En Pachacutec hay alrededor de 20 y 40 lotes nuevos diarios. Ventanilla tiene más de 400 mil habitantes. Hago una invocación a la municipalidad provincial, que no esté reconociendo más asentamientos

4

LA ESKINA - PERIÓDICO REGIONAL

¿La madre del cordero?

humanos y al gobierno regional para que busque los mecanismos para que Proyecto Especial no siga creciendo y que evite que se sigan tomando más espacios libres. Según la Ley orgánica de municipalidades, quien se encarga de los reconocimientos de los Asentamientos Humanos y juntas directivas centrales es la municipalidad distrital. Si la municipalidad provincial está en esa intención de reconocer más asentamientos humanos, en todo caso se preocupe por llevarles agua, desagüe, electrificación y todo lo que refiere a saneamiento. La municipalidad provincial solamente ha ejecutado el 7 por ciento de todos sus recursos de inversión pública. En su cuenta tiene más de 35 millones y no los ha orientado a obras de infraestructura. Si la municipalidad provincial insiste en hacer un reconocimiento de AAHH y Juntas directivas esto tendrá que encargarse el poder judicial ...” LA RESPUESTA DEL ALCALDE JUAN SOTOMAYOR Consultado sobre el tema el alcalde Juan Sotomayor refirió: “Primeramente le digo al alcalde de Ventanilla que me lo diga en mi cara. El nunca me llama, nunca viene, nunca asiste. Hemos hecho concejo de seguridad ciudadana y no viene. Creo que es fundamental que él tenga la gentileza de llamarme y ver todos los temas que él quiere ver. Los pueblos reclaman atención y que se les ayude y si hay algo ilegal que me lo demuestre, que no hable, que me lo demuestre. Somos chalacos y hablamos las cosas ... Yo sigo adelante, titulo y miro hacia adelante.

Apoyo a la gente para que se titule, porque por ejemplo, hay gente que lo necesita para tener agua y luz. Ante Sedapal no pueden ir sin un reconocimiento como tal de la municipalidad provincial. Avancemos, la gente no puede estar sin agua y luz. ¿Ustedes creen que haciendo solamente la vía principal y parquecitos se va a solucionar el problema? ¡No. Que vayan a Corazón de Jesús a 31 de diciembre, ahí no hay pobreza, hay miseria. Entonces hoy por hoy el alcalde debe tener un rostro humano. Hay que ayudar a nuestra gente. Aprendamos a dialogar los alcaldes. Han votado por nosotros para que trabajemos, no para que peleemos...”.

La ordenanza Municipal Provincial N° 030-2011 amplia la vigencia de la ordenanza N° 015-2011 que aprueba el regimen excepcional para el reconocimiento de Asentamientos Humanos en las posesiones informales del Proyecto Especial Ciudad Pachacútec. Dicha ordenanza aprobada por el concejo municipal en pleno, estará en vigencia, por un periodo de 6 meses a partir de su publicación el 17 de noviembre del año en curso. Según dice la ordenanza esto en amparo de la ley orgánica de Municipalidades 27972 y el reglamento de organización interior del Concejo. “El presente régimen excepcional para el reconocimiento de Asentamientos Humanos ... será gratuito” reza una parte de la ordenanza, en contraposición al municipio ventanillense el que tiene un costo de S/.35.50 nuevos soles. Ventanilla espera el diálogo y acuerdos alturados en los que prime sobre todo el bienestar de la población y el crecimiento ordenado de nuestra ciudad. Pachacútec no para de crecer y cada día se recortan los espacios públicos y de recreación. Las invasiones son el pan de cada día y el negocio de traficantes. ¿Hasta cuándo? difícil de responder.

Capturan a presunto asesino de Miguel Ziñas Según los agentes del orden, Gianfranco Torres Navarro (25) era el criminal más buscado de los últimos tiempos en el Callao y finalmente, el jueves 8 fue detenido en su domicilio ubicado en el A.H. Kenji Fujimori, donde se encontraba en compañía de sus cómplices En poder del acusado se encontró una pistola Baikal con siete cartuchos, así como varios ketes de PBC. Las investigaciones habrían determinado que fue él quien ejecutó a Miguel Ángel Ziñas Gonzales el 15 de junio de 2010. Como se recuerda la muerte de Angel Ziñas fue la más sentida en la población ventanillense y trabajadores de construcción civil, por la forma trágica que murió por su condición de dirigente gremial.

Además de las muertes de Jackson Goicochea Soifer, primo de la bailarina Michelle Soifer (12 de marzo de 2011), Yuri Almeyda Rojas (9 de agosto de 2011), y Gerardo Aníbal Castillo (19), además de otros 15 presuntos homicidios. Todas las muertes se habrían dado por la disputa de cupos de trabajo en Construcción Civil. Otra de las víctimas del acusado sería la adolescente Carla Ximena Carrasco Briceño, quien el pasado 27 de noviembre murió por un balazo en la cabeza al interior del auto de su pareja, Yusep Cervantes Yabar (29),a quien iba dirigido el atentado Al delincuente le esperaría no menos de 20 años en prisión por la cantidad de crímenes que se puedan comprobar en su contra.


CONGRESISTAS CHALACOS PROPONEN EN FORUM

Renta por pase de camiones con plomo Otra vez el tema del plomo, afloró al hablar de los males de la población del Callao. En esta oportunidad, en el Forum 0rganizado por el Sindicato de trabajadores de la Región Callao la “bancada chalaca” ´presentó sus propuestas para acabar con este flagelo que afecta a un considerable sector de la población, así como mejorar los ingresos de la provincia. La sociedad civil chalaca, así como instituciones y dirigentes tomaron nota de las propuestas de los congresistas. “Hemos planteado la necesidad de crear nuevas rentas para el Callao, utilizando el derecho de pase del Canon Minero y que sea efectivamente distribuido al Callao, considerando que son los chalacos los

afectados por la contaminación del plomo”, señalo el legislador Pedro Spadaro durante el fórum “Educacion, Inversion productiva y oportunidades de desarrollo del Callao” realizado en días pasados en el auditorio del congreso de la República. Dijo además que los congresistas chalacos lanzaron la iniciativa de modificar el reglamento de la Ley de la distribución del canon minero, y acceder a una parte

Fiscalia investigará inversión en Humedales de Ventanilla Guillermina Blas, defensora incansable del área protegida de los Humedales de Ventanilla, informó que la Fiscalía Corporativa especializada en delitos de corrupción de funcionarios del Callao, ha enviado las cédulas de notificación 7602011 y 1501-2001 para que el Procurador del Gobierno Regional del Callao (GRC) informe en 72 horas el nombre y persona que ejerció la Gerencia de Administración y el cargo de Jefe de oficina de logística del GRC en los años 2007 al 2010. Además que en el plazo de 5 días remita copias certificadas de comprobantes de pago de adquisiciones de bienes y servicios realizados en los

Humedales de Ventanilla o informe sobre el mismo, así como una visita para el día 26 de diciembre a las 9 de la mañana a los almacenes del GRC y a la zona protegida de los Humedales y constatar la existencia de lo manifestado en los comprobantes de pago. La notificación es ordenada por Alejandro Francisco Cárdenas Aldana con fecha 7 de diciembre. Por otro lado, manifestó que personas inescrupulosas siguen ripiando al extremo del AH Valle Verde para hacer nuevas invasiones así como se han levantado tres restaurantes en los linderos de la Asociación Apurímac desde el 2010.

de ese porcentaje por el derecho de transporte de concentrado de minerales y hacia el terminal de embarque. Como se recuerda, en las zonas de Chacaritas, Puerto Nuevo, Ciudadela Chalaca, San Juan Bosco y Centenario, viven miles de niños y jóvenes que son afectados diariamente por el plomo. Otro punto importante fue el incremento de la rentas de aduanas del 2% al 5%, anhelado incremento que se espera desde el compromiso de Alan García, pero que no llegó a concretarse. Esto ante los numerosos firmas de Tratado de libre Comercio, cuyos aranceles llegan a disminuir cada año, dejando de percibir las rentas que sirven para el Callao. Por su parte, el congresista Rogelio Canches señalo que se impulsará desde el gobierno central que el programa Pensión 65 se haga realidad para los pobladores pachacutanos del distrito de Ventanilla, “donde empezaría este programa”.

ACTUALIDAD

Atentado contra patrimonio arqueológico Un grupo de inescrupulosos invadieron y removieron parte del area intangible arqueológico de Cerro Culebras, según el parte policial 088-2001 asentado por los vecinos y dirigentes del AH Mariano Ignacio Prado, liderados por Cesar Neire. Dicha acción se llevó a cabo el pasado 29 de noviembre en un terreno que venía siendo “removido al parecer por personas al margen de la ley dedicadas a la comercialización ilegal de tierras”. En dicho lugar se encontró huellas de un cargador frontal señalando que lo hicieron y que “bajo artimañas pretende expandir y/o ubicar terrenos para posteriormente comercializarlos de forma irregular e ilegal” reza dicho parte policial. La denuncia también ha sido formulada ante el Ministerio de la Cultura, a la Dirección de fiscalización y control, para que actúe conforme a sus facultades.

ADUANEC La Perla

Roberto Morales es el nuevo secretario general distrital de La Perla del movimiento regional ADUANEC, agrupación que se va forjando poco a poco en el ámbito provincial como fuerza emergente. Lo acompañan destacados vecinos de este distrito.

Preparan Plan para defensa de la Familia Un llamado a las autoridades escolares locales y directores de centros educativos para que implementen en sus colegios las Defensorías Escolares del Niño yAdolescente (DESNAS) hizo Roxana Alvarado, gerente de Desarrollo Humano del municipio ventanillense. “Sólo existen 18 DESNAS de más de 110 colegios en el distrito” dijo. Señaló además que están articulando la red de atención de víctimas de violencia entre las DESNAS, profesionales de las Defensorías municipales del niño y adolescente y autoridades educativas. “Esto nos servirá de base para presentar ante el concejo municipal el

plan distrital de la no violencia contra los niños y familia”. Manifestó también que es necesario el compromiso de las autoridades policiales, judiciales y defensoría del pueblo para hacer un plan articulado donde las familias y los niños sean protegidos ante la violencia diaria en el distrito. Hizo también un llamado para que se implementen más defensores de oficio en el distrito. “Solo contamos con 3 defensores de oficio para más de 300 mil habitantes, esto nos da una idea de cómo estamos desprotegidos de parte del Estado ante el quebrantamiento de las leyes” señaló. LA ESKINA - PERIÓDICO REGIONAL

5


ACTUALIDAD

DESPUÉS DE TANTOS AÑOS DE ESPERA

Iniciarán estudios de agua y desagüe para Parque Porcino Años de espera y constante lucha llegarían a su fin luego que la municipalidad de Ventanilla enviara el expediente técnico a SEDAPAL para dar inicio al estudio de factibilidad para las obras de agua y desague en Parque Porcino. Como en más de una oportunidad se ha informado en este medio de comunicación, el agua liquido elemental para vivir, llega a cuentagotas en los diferentes asentamientos humanos de Parque Porcino, los que por años son postergados en su derecho a tener satisfecha esta necesidad. Pasaron numeroso gobiernos municipales, provinciales y regionales sin solucionar el problema, pero a instancias del pueblo organizado, lograron que el municipio de Ventanilla, elabore el expediente técnico y la memoria descriptiva, primer paso para lograr la ansiada factibilidad del ente rector del agua. Luego de prolongados encuentros, con ciertos sinsabores, los dirigentes del AH Mariano Ignacio Prado, lograron que por fin el Municipio de Ventanilla enviara el oficio 095-2011/MDV/GG a SEDAPAL, donde señala que se envía los planos topográficos y la Memoria Descriptiva, que son requisitos para evaluar y hacer posible la Factibilidad de los servicios de agua

potable y alcantarillado de los AA HH.de la zona urbana de Parque Porcino. Esto permitirá que se pueda continuar con los estudios de pre inversión para esta zona urbana tan postergada por los diferentes gobiernos municipales. Este oficio enviado el 1 de diciembre beneficiara a los miles de pobladores de los AAH Mariano Ignacio Prado, Los edificadores, 18 de Octubre, Virgen del Carmen y la agrupación Virgen de las Mercedes. ENVIARON CARTA A MUNICIPIO Dicha carta enviada a SEDAPAL fue a instancias de los dirigentes del AH Mariano Ignacio Prado, quienes enviaron una carta al Alcalde, donde señalaron que se sienten constantemente postergados

no solo por el gobierno distrital, sino provincial y regional “nuestro sector viene siendo postergado a lo largo de los años con la prestación de los servicios básicos de agua potable y alcantarillado” señala la carta. Reiteraron, asimismo que fue un compromiso del Alcalde durante la campaña electoral que elaborarían el expediente técnico para solicitar la factibilidad a Sedapal. Señalan, además, que las explicaciones dadas por Pedro Zapata, gerente de Promoción Social MDV, no satisfacieron a los vecinos y que realizarían las acciones apelando a las instancias correspondientes a fin de hacerse escuchar, incluyendo en esto una marcha hacia Ventanilla.

ALCALDE ANUNCIA 500 OBRAS PARA VENTANILLA

Obras y transferencias para Mi Perú

Con un monto de inversión de más de cinco millones de soles, el alcalde de Ventanilla Omar Marcos inició las obras de mejoramiento de cerca de 30 mil metros cuadrados de pistas y veredas en el Centro Poblado Mi Perú. Después de 25 años de espera por parte de los vecinos, los trabajos se iniciaron en las zonas c y b. “Esta obra beneficia a más de 25 mil personas en Mi Perú” precisó el alcalde Omar Marcos, a la vez de hacer entrega simbólica al alcalde de Mi Perú de una transferencia de 50 mil soles, en presencia de pobladores y cuerpo de regidores. Dicha obra mejorará los aspectos de seguridad y transporte en Mi Perú, “con nuevas pistas y veredas se fomentará el incremento del valor en los predios”. Los trabajos durarán entre 6 y 8 meses. “Esta importante obra no solo mejorara la calidad de vida de los pobladores, sino que dará trabajo a cientos de personas” manifestó la autoridad edil.

8

LA ESKINA - PERIÓDICO REGIONAL

500 OBRAS PARA VENTANILLA Omar Marcos aseguro que durante su gestión (2010-2014) habrá 500 obras en beneficio de la población de todas las zonas de Ventanilla. Señaló que se están iniciando 9 obras más: la nueva perrera municipal, las 2 villas deportivas, el nuevo local de maestranza, los centros de atención al vecino y de servicios a la ciudad, entre otras importantes obras.

“El 2012 inauguraremos 100 nuevas obras” haciendo entrega de manera simbólica un cheque por un monto de 50 mil nuevos soles al Alcalde del Centro Poblado Mi Perú Reynaldo Encalada. Omar Marcos aseguro que de “ninguna manera se cortará las transferencias de dinero al Municipio del Centro Poblado de Mi Perú (100 mil soles mensuales)”.

Piden Reactivar el SIMA “Pediré al gobierno central que se cumpla con reactivar el Servicio Industrial de la Marina (SIMA)” dijo Rogelio Canches, congresista por el Callao, luego de una reunión de coordinación con los representantes de dicha empresa peruana. El SIMA una de las empresas más representativas del Callao, por la calidad de su trabajo y por la tecnología que emplea. Fue un pilar donde muchas empresas mandaban hacer sus proyectos y brindaban servicios al Estado. Pero esta empresa fue desactivada, trayendo el abandono y desempleo a muchos jóvenes. Señaló, asimismo, que SIMA tiene suscritos Convenios Marcos de colaboración con los Gobiernos Regionales de Pasco, Junin, Huanuco, La Libertad, Puno y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones que permiten su participación, en mejores condiciones de plazos de ejecución de obra y de precios. “Esta empresa tiene un importante impacto en nuestra sociedad ya que genera puestos de trabajo y mejora permanente las capacidades humanas de sus trabajadores, por estar en constante capacitación y perfeccionamiento. No olvidemos que muchos de los trabajadores del SIMA emigraron a otros países, al ser contratados por su alta especialización en la construcción y mantenimiento de naves”, manifestó.

Canches nuevo presidente de la Comisión de RREE

El Congresista Rogelio Canches Guzmán, fue designado presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en reemplazo de la legisladora y ahora Ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Ana Jara Velásquez, quien asistió a la sesión del lunes 12. Precisamente Jara Velásquez fue quien propuso a Canches Guzmán en su reemplazo debido a que, por acuerdo político, le corresponde al grupo oficialista ocupar la presidencia de esa comisión. Canches Guzmán, expresó su agradecimiento, solicito a los miembros de la Comisión un trabajo armonizado y en conjunto; a efectos de garantizar una buena labor en beneficio del país.


PIDEN ANULAR CONCESIÓN DE TERMINAL

ACTUALIDAD

Portuarios marcharon contra concesión del puerto La marcha convocada por la CGTP, el 30 de noviembre, contra el proyecto minero Conga, tambien tuvo otro motivo: protestar por la nula acción del gobierno central contra la concesión de los puertos marítimos, sobre todo del Callao.

Fue notoria la presencia de la Federación de Trabajadores de Enapu, (FENTENAPU) así como el Sindicato de Trabajadores de Enapu (SITENAPU) Sindicato de construcción, Federación de trabajadores azucareros del Perú, trabajadores municipales así como estudiantes. La marcha llegó hasta el frontis del Congresos donde se entregó un memorial a Daniel Abugattas quien se comprometió a conversar con el Presidente Humala para resolver estos conflictos. Mario Huamán, presidente de la CGTP, pidió que se consulte al pueblo, “se debe hacer un nuevo reordenamiento territorial para saber dónde están las riquezas, los recursos hídricos, gas, petróleo y no afectar a la población”. Por otro lado, señaló que la concesión del muelle norte, es ilegal, inconstitucional “ya el Tribunal Constitucional dijo que los Decretos de urgencia para la concesión del muelle Norte es ilegal, por lo tanto toda acción después de ella, viene a ser ilegal.

Obras culminarán en enero

Este Muelle debe ser revertido al Estado”. Asimismo refirió que “afecta al Estado que tiene que pagar a los trabajadores, cuando antes esto salía de lo que ganaba ENAPU” señalando que se puede apelar pues el primer puerto del Perú por ser de carácter estratégico para la seguridad nacional, también puede ser revertido “sólo hace falta la voluntad política”. En tanto Víctor Castillo presidente de SITENAPU, dijo “No hay un plan de fortalecimiento sino se recupera el puerto del Callao” . “APM Terminals no ha hecho ninguna inversión, sino está cobrando lo que rinde el puerto, por eso el gobierno no debe temer la demanda de APM Terminals, porque su inversión en e es nula”, manifestó enfático.

“Hay presiones que rechazamos de algunas autoridades del gobierno, que debe desprenderse de personas que vienen de gobiernos anteriores que han brindado una estabilidad jurídica a APM Terminals lo que no significa un blindaje total. Eso lo protege de algunas normas posteriores y el gobierno debe tomar una decisión política para recuperar el puerto. Hay quienes como la Autoridad Portuaria Nacional, jamás van a aceptar que esa entrega del puerto del Callao es un dolo, por eso no entregan la documentación ”. De otro lado, Leopoldo Ortiz presidente de FENTENAPU, manifestó:“el Presidente Humala se ha dejado arrinconar por la derecha (...), exigimos al presidente que nos escuche y haga los cambios que el Perú necesita”.

Comprensión a los vecinos y disculpas por las incomodidades del trabajo que se realiza, pidió el alcalde Juan Sotomayor García, sobre los trabajos de mejora que se hacen en avenidas y jirones del centro del Callao. La obra finalizada permitirá ofrecer n u e va s p i s t a s , ve re d a s , m e j o r alumbrado público así como la renovación de las redes de agua y desagüe. Las obras iniciadas el 13 de octubre, permitirá la rehabilitación de 60 mil metros cuadrados, con una inversión de S/. 19 millones 171 mil 682.51 nuevos soles, que a permitirá que 300 chalacos puedan ocupar un puesto de trabajo en estos días. “Tenemos previsto terminar en el mes de enero, ya que dicho trabajos están avanzados en un 50%” comentó el burgomaestre chalaco.

LA ESKINA - PERIÓDICO REGIONAL

9


ACTUALIDAD

S/. 700 MIL PARA MEJORA DE CEMENTERIO

Municipio renovará Beneficiencia del Callao

A fin de darler un giro al servicio que presta la Beneficencia Pública del Callao, el alcalde Juan Sotomayor García señaló que no es posible que se vendan los nichos del camposanto a 2500 nuevos soles “en una población que cUenta con escasos recursos economicos” El municipio provincial invertirá para ello 700 mil nuevos soles en el mejoramiento de la infraestructura del cementerio Baquijano y Carrillo de la Av. Colonial, para la construcción de nuevos

10

LA ESKINA - PERIÓDICO REGIONAL

nichos en los pabellones. Asimismo, el nuevo presidente de la Beneficencia Pública del Callao, George Collantes, dijo que la institución tiene que expandir sus horizontes y empiece a trabajar de la mano con las e m p r e s a s privadas, pues el trabajo social no puede limitarse al asistencialismo, sino que debe incluir la capacitación y motivación de las personas necesitadas para que puedan desarrollarse de forma independiente. Un tema importante, que debe ser abordado con premura, es el “abandonado” cementerio de Ventanilla, cuya construcción de nuevo s pabellones no se han concretado y es un cementerio sin uso para los pobladores.

Formán coalición de personas con discapacidad A fin de velar y cautelar por sus derechos, diferentes agremiaciones, dirigentes y representantes de personas con discapacidad del distrito de Ventanilla formaron la denominada Coalición por los Derechos de las Personas con discapacidad (pcd). “Asumimos la defensa de los derechos de las personas con discapacidad por el incumplimiento de las normas que hacen las diferentes autoridades de Ventanilla” señaló uno de sus dirigentes”. Entre sus pedidos más álgidos a tomar en cuenta son: . Aumento de no menos del 3 por ciento de personas con discapacidad para que laboren en el municipio de Ventanilla. . Respeto de las normas de accesibilidad que garanticen el normal desplazamiento de este sector vulnerable de la poblaci{on. . Garantizar el libre ejercicio del trabajo a las personas con discapacidad: En ese sentido, denunciaron las continuos desalojos y la y falta de sensibilidad para con este sector por parte de la gerencia de

fiscalización y control de la comuna ventanillense. La recientemente formada coalisión ha enviado una carta abierta a los congresistas de la república, como Javier Diez Canseco, miembro de la comisión de personas con discapcidad del Congreso de la República, Yehude Simons Munaro, segundo vicepresidente y la ex ministra del MIMDES Aida García Naranjo, a quienes les solicitaron interponer sus buenos oficios para que las autoridades municipales del distrito dialoguen con ellos y encuentren puntos de coincidencia. Forman esta coalición Augusto Tamayo de Mi Perú, Felipe Flores de Los Licenciados, Clotilde Paredes Cox de Las Terrazas, German Congona de Cerro Cachito, Manuel Pastor y Gina Mayta del Comedor Santa Margarita así como Manuel Inga, (asesor de la Confenadip y ex jefe de Omaped), además de Pedro Cárdenas (ex jefe Omaped de Ventanilla) Janet Rengifo y Jovian Ordinola, del frente de defensa de Ventanilla.


SE PRETENDE BLOQUEAR PROYECTO MEGATERMINAL

Gobierno “nacionalista” retoma proyecto inmobiliario Isla San Lorenzo Mucho se ha escrito y dicho sobre el futuro de la Isla San Lorenzo, siendo el proyecto de mayor consenso el desarrollo el Megaterminal Multimodal de la Isla San Lorenzo

¿Por que? Porque permitirá una cantidad ingente de mano de obra, tan necesitada en nuestro país, dinamizará la economía en un periodo de turbulencia financiera mundial, y dejará rentas al país. PRO INVERSION INSISTE EN CONCESION El pasado 20 de setiembre, durante el foro Infraestructura y Desarrollo, organizado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) vuelve a retomar el caso de concesión para el proyecto inmobiliario de la isla san Lorenzo, por lo que requiere la aprobación de una ley que permita las inversiones en las islas peruanas para poder iniciar el proceso de concesión de las Islas San Lorenzo, así lo informó su director ejecutivo, Jorge León. Aseveró que se necesita eliminar una barrera con un dispositivo legal que permita la inversión en cualquier isla del mar peruano. El proceso de concesión del proyecto San Lorenzo - El Frontón todavía no ha sido convocado pero ProInversión estima otorgar la buena pro en el segundo trimestre del 2012. La inversión aproximada que captaría este proyecto turístico asciende a 800 millones de dólares.

Según Proinversión el Estado ofrece un área con potencial de desarrollo inmobiliario, comercial y turístico del área en una porción de 7km de "beachfront" que mira hacia la costa de la ciudad de Lima. El proyecto contempla la construcción de centros comerciales, hoteles de 5 estrellas, elegantes edificios de viviendas, muelles y facilidades para embarcaciones pequeñas y medianas. Además un museo de sitio y hasta una cancha de golf colindante con el mar en la parte sureste de la Isla. RICARDO PUGA: FALTA VOLUNTAD POLITICA Por su parte Ricardo Puga, ex candidato al Congreso señaló que los estudios del proyecto Megaterminal Multimodal Isla San Lorenzo, están aprobado por organismos internacionales, cuenta con el aval del gobierno peruano e inclusive fue discutido en el Congreso el 2006, recibiendo el espaldarazo de los congresistas, “pero nada de esto se cumple, sólo se requiere de la

voluntad política por hacer realidad este proyecto” dijo. Manifestó también que esta es la mejor manera de impulsar el desarrollo no solo del Callao, sino del Perú, convirtiendonos en un verdadero puerto hub, como el de Singapur. LAS VERDADERAS INTENCIONES Como se sabe, el Decreto de Urgencia 001 y 002 que concesionaba para hacer el “Proyecto Inmobiliario San Lorenzo” fue considerado un acto de traición, porque “atentará contra la seguridad nacional al despojar de una base militar estratégica al Perú en provecho de los capitales Chilenos”, según dijo Lizandro Paredes, presidente del Consorcio de Consultoría de Desarrollo y Suministros del Megaterminal Multimodal de la Isla San Lorenzo. “Toda la infraestructura de defensa nacional está valorizada en cinco mil millones de dolares y con la concesión se pretende desarrollar una infraestructura inmobiliaria supuestamente destinada al sector turístico. que no superaría los 200 millones de dolares, subrayó.

ACTUALIDAD

68º aniversario de Construcción Civil del Callao En un ambiente festivo, alegre y sindicalista se celebró el 68º aniversario de la fundación del Sindicato de Trabajadores de la construcción civil del Callao. Guillermo Yacila, secretario general y su junta directiva recibieron el saludo de numerosos gremios, sindicatos, instituciones, y autoridades del gobierno central, quienes manifestaron su satisfacción por los avances de este gremios sindical y la defensa férrea que hacen de los derechos laborales de sus agremiados, lo que les ha hecho ganar el respeto ante las autoridades.

Reelegien a Marco Mozo, de SITRAMUN CALLAO Los trabajadores ediles del municipio provincial, reeligieron a Marco Mozo Arredondo como su representante sindical, en elecciones celebradas proe renovar la dirigencia de los trabajadores ediles “Nuestra gestión sindical estará orientada a la solución de los intereses comunes mas urgentes como el cumplimiento del Convenio Colectivo 2011 apostando por un diálogo sincero, dentro de un marco de respeto con la autoridades del municipio provincial” dijo.

EMERGENCIAS: 553-7228 98993-1256

Lun a sab. de 8 am a 8 pm Dom y feriados de 8 am a 2 pm

Calle 14 Mz. 38 Lt. 19 Urb. Satélite Telf. 689-2968

Av. Los Eucaliptos Mz 5 Lt. 19 Urb. Satélite - Frente a la UGEL Ventanilla-Telf. 553-7228 LA ESKINA - PERIÓDICO REGIONAL

11


LA ESKINA 50  

Periódico de actualidad de la región Callao

Advertisement