29042014

Page 14

Aquítamaulipas

14

www.elcinco.mx

PERIODICO EL CINCO

MARTES 29 DE ABRIL • 2014

Recortan plazo para definir

si Gordillo queda libre Un juez federal otorgó un plazo de ocho días hábiles al Juez Sexto de Distrito Procesos Penales Federales del Distrito Federal para que analice y defina si se inicia un nuevo juicio en contra de la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales. A través de un acuerdo publicado por el Poder Judicial de la Federación, el Juez Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en el DF, informó que tras analizar la solicitud de prórroga que le envió el Juez Alejandro Caballero Vertiz por un plazo de 15 días, decidió concederle solamente ocho días adicionales para darcumplimiento al amparo que un tribunal colegiado le otorgó a Gordillo Morales y sus coacusados Isaías Gallardo

Chávez y José Manuel Díaz Flores. Por lo que será a principios de la semana que entra cuando se defina si se inicia o no un nuevo juicio contra la ex lideresa. El Juez de Amparo en Materia Penal explicó que dada la complejidad del tema, si era necesario otorgar la prórroga para que el juez de procesos penales federales determine si vuelve a dictar auto de formal prisión o no, en contra de la ex Secretaria General del PRI y sus dos ex colaboradores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), conforme a las facultades del artículo 192 de la Ley de Amparo vigente. El acuerdo no ordena liberar a Elba Esther Gordillo, ya que el juez de procesos tiene libre jurisdicción para volver a dictar el auto de formal prisión en su contra.

Diputados aprueban en comisiones modificaciones a Ley de Competencia La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó la minuta sobre la ley reglamentaria en materia de competencia económica, que regresó el Senado a San Lázaro con cambios, y turnó el documento a la Mesa Directiva para su discusión el martes en el pleno. El presidente de la Comisión de Economía, Mario Sánchez Ruiz, señaló que existe un acuerdo de las bancadas para que las reservas que se hayan presentado en esta reunión sean trasladadas al pleno. El vicecoordinador jurídico del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Gutiérrez de la Garza, aseguró que los cambios que hizo el Senado no modifican el fondo del documento, ya que son de forma, y propuso que la minuta se turne de inmediato a la

Mesa Directiva para que se le dé lectura este lunes y se discuta en la sesión del martes. Al inicio de la sesión de este lunes, el presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, informó que la minuta del Senado llegó el pasado viernes a San Lázaro y se turnó a la Comisión de Economía para dictamen y a la de Competitividad para su opinión. La comisión avaló el documento con 18 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones. El documento reglamenta la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y competencia económica, en vigor desde junio pasado, y tiene como objeto regular los mercados, sancionar prácticas monopólicas y hacer que productos y servicios sean más baratos.

Lista la minuta para acortar fuero militar La minuta fue aprobada por el Senado el pasado jueves 24 de abril y modifica el Código de Justicia Militar, el Código Federal de Procedimientos Penales y la Ley que establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados. Esta minuta se mandó a comi-

siones para su análisis y dictaminación, y establece el acotamiento del fuero militar para que elementos de las Fuerzas Armadas que cometan delitos contra ciudadanos sean juzgados por civiles y no por tribunales castrenses, como ocurre actualmente. Las modificaciones responden a

la sentencia dictada en 2009 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mediante la cual demandó al Estado mexicano que ajustara su legislación para garantizar que los integrantes de las Fuerzas Armadas que delincan contra la ciudadanía sean juzgados por autoridades civiles.

Propone Peña Nieto a Hurtado para Seguridad Pública El presidente Enrique Peña Nieto, propuso al Senado de la República el nombramiento de Jorge Carlos Hurtado como secretario del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por lo que al mediodía de este martes, la Comisión de Seguridad Pública sesionará para escuchar la comparecencia del candidato.

Así lo explicó el senador presidente de la Comisión, Omar Fayad, quien comentó que una vez realizada la comparecencia, turnarán el dictamen al Pleno el miércoles por la mañana para que sea votado en la última sesión. El senador dijo que veía bien el perfil del ex gobernador de Campeche.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.