Page 1

5

VISITANOS EN INTERNET...

EL CLIMA HOY

VALOR

$ .00

www.elcinco.net

DESPEJADO

33º

MAX.

18º

MIN.

INCO EDITORIAL

LUNES

26

MARZO • 2012 año 8 NUMERO 4365

LA INDEPENDENCIA ES NUESTRA LINEA

Esta edición consta de 40 páginas

Venden a $4,200 el metro cuadrado

Sensores audiovisuales en edificios públicos PAG. 3

Rastrea PRI violaciones de adversarios

cercanos al Hospital ES LA ZONA MAS CARA DE VICTORIA, INCLUSO POR ENCIMA DEL CENTRO DE LA CIUDAD, REPORTAN AUTORIDADES

04

LOCAL

Instalarán...

'Por las nubes', predios

PAG. 6

5 mil vehículos oficiales a revisión PAG. 5

Facilito MEXICO 3-0 HONDURAS…

Pide Papa a la Virgen cuidar de México

PAG. 06

13

LOCAL

MONITOREAN ENFERMEDADES POR CALOR


La música es el lenguaje que me permite comunicarme con el más allá.

opinión

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.net

ROBERT SCHUMANN LUNES DE MARZO • 2012

Rataplán

FOTO

haBLa ué

DIRECTORIO

Adalberto Garza Dragustinovis FUNDADOR

Adalberto Garza Méndez

Armando Garza Méndez

PRESIDENTE Y DIRECTOR GENERAL

DIRECTOR ADMINISTRATIVO

José Alfredo Liceaga de León DIRECTOR EDITORIAL

Juan Manuel de los Santos Gómez GERENTE CD. VICTORIA

Ulises Zuani Ulíbarri DISENO

Cristian Gerson Díaz Sánchez CIRCULACION

Víctor Carbajal GERENTE REGION CANERA DICIEMBRE CINCO, Periódico Diario. Editor Responsable: Adalberto Garza Dragustinovis. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04 - 2008 - 022914164400 - 101. Número de Certificado de Licitud de Título (en trámite). Número de Licitud de Contenido. (en trámite).

• OFICINAS CENTRALES: 5 de Mayo Nº 2675, C.P. 87090, Col. Treviño Zapata, Cd. Victoria, Tam. Tel y Fax (834) 6-13-47. • CINCO REGION CAÑERA 01 (831) 23 4-44-93 Cd. Mante, Tam.

INCO

GRUPO EDITORIAL

LA INDEPENDENCIA ES NUESTRA LINEA

El seductor Adalberto Garza Méndez Maritza, Yessica, Mónica, Rebecca, Angélica. Lo que una a estas cinco mujeres, en apariencia muy distintas entre sí, es el hombre que hoy quiere ser presidente de México. La madre de uno de sus hijos, la amante, la esposa, la novia y su segundo matrimonio. Son las mujeres de Peña Nieto. No son las únicas y probablemente no serán las últimas. Él asegura que Mónica fue su primer amor y que Angélica, La Gaviota, es el definitivo. Mención aparte merecen su madre, Socorro, sus hermanas Verónica y Ana Cecilia, y en especial sus hijas Paulina y Nicole. Probablemente las únicas que tienen un lugar fijo en el corazón de Peña Nieto. Sus más allegados coinciden que para Enrique Peña Nieto las mujeres son su debilidad, su adicción, probablemente su mayor punto débil y el que mejor retrata la personalidad del político más popular de México. En ellas está patente el gran poder de seducción con el que cuenta el político mexiquense tanto en público como en privado, y que le ha servido para abrirse paso en el mundo de la política. Maritza Díaz Hernández es la primera mujer conocida con la que Enrique Peña Nieto le fue infiel a su esposa, Mónica Pretelini Sáenz. A Maritza la conoció cuando él era funcionario de la Secretaría de Finanzas del Estado de México, durante el gobierno de Arturo Montiel Rojas. Con Maritza, Enrique tuvo un hijo: Diego Alejandro, su cuarto hijo que nació tres años después de Nicole, la menor de los niños que tuvo con su primera esposa. Lo poco que se sabe de Diego, es que el niño tendrá ahora cerca de 10 años, y que en un principio su padre no lo reconoció y le negó su apellido, pero sí vio por él. Sería hasta poco antes de casarse con la Gaviota, que debido a las presiones de Maritza, Peña Nieto aceptó darle su apellido. El noviazgo con Yessica de Lamadrid se daría en una de las etapas más difíciles de Peña Nieto, pues su amor surgió cuando el político arrancaba su campaña rumbo a la gubernatura del Estado de México Yessica se incorporó como parte del equipo de comunicación y ayudó a crear su slogan “Te lo prometo, te lo firmo y te lo cumplo” que después se transformaría a “Te lo firmo, te lo cumplo” para que la frase ocupara menos tiempo en los spots de radio y televisión. Sin embargo, su relación se gestó entre muchos inconvenientes: la muerte de su padre, Enrique Peña del Maso, el deterioro de su matrimonio con Mónica, la trágica muerte de su esposa, y finalmente terminaría con la muerte de su hijo de un año, Luis Enrique, producto de esa aventura fuera del matrimonio. A Rebecca Solano, Peña Nieto la conoció tan solo 4 meses después de la muerte de su esposa, en una fiesta de cumpleaños de Bernardo Gómez Martínez, vicepresidente ejecutivo del Grupo Televisa y bastó

solo un mes y un par de citas para que se formalizara su noviazgo el 21 de junio de 2007. La segunda mitad del 2007 fue un cuento de hadas para la pareja. Peña Nieto al parecer se encontraba repuesto de la muerte de la madre de sus 3 hijos ocurrida 5 meses antes, y aunque ocultaba su noviazgo con Rebecca por el temor al juicio de la opinión pública, en privado la relación se volvía cada vez más formal. Incluso el entonces gobernador la invitó en noviembre del 2007 a una gira por Asia que incluía China y varios países más. Al llegar el 2008, justo después del aniversario luctuoso de Mónica, Peña Nieto decidió hacer público su noviazgo, con lo que daba por terminada etapa de duelo ante los medios de comunicación y su público. El acoso de las mujeres que sentían tener una oportunidad de conquistar al viudo más cotizado de México no se hizo esperar, y esto sería lo que finalmente destruyera su relación con Rebecca Solano y abriría la puerta a Angélica Rivera para convertirse en su nueva señora. Con motivo de las campañas turísticas de Semana Santa del 2008, Peña Nieto se encargó de entrevistar a las actrices más populares del momento: Galilea Montijo, Paty Manterola, y Angélica Rivera fueron algunas. De Galilea y Manterola se dijo que fueron invitadas un fin de semana a una casa de Ixtapan de la Sal que utilizaba Peña Nieto cuando procuraba privacidad. Después le tocaría el turno a la Gaviota. Esto se lo confesó Peña Nieto a Rebecca y lo demás es historia conocida… Los políticos gobiernan la sociedad que los elige de dos maneras: la primera, aprobando las leyes que rigen el funcionamiento de la comunidad; la segunda, siendo fuente de costumbres mediante su conducta y ejemplo. Las leyes que aprueban son normas coactivas que llevan aparejadas sanciones en caso de incumplimiento; las costumbres, en cambio, mueven a los ciudadanos de un modo insensible, pero muy eficaz, sin necesidad de amenazas o castigos. Es por esto que la segunda forma puede llegar a ser más profunda y duradera que la primera, de ahí la importancia de la ejemplaridad pública que debe regir sobre nuestros políticos y gobernantes, en especial los que pretenden ser presidentes de la Nación. Pues eso.

Es bueno saberlo: ‘Las Mujeres de Peña Nieto’ es un libro escrito por Alberto Tavira, de Editorial Oceano, donde se relata a detalle los amoríos de Enrique Peña Nieto, así como sus relaciones familiares con su madre, sus hijas y sus hermanas, lo que sirve para dar pistas de quien será “el nuevo presidente de México” según la consideración de su autor.


aquí www.elcinco.net

tamaulipas

periodico el cinco • LUNES 26 DE MARZO • 2012

Están en negociaciones con la empresa...

Instalarán sensores visuales y auditivos en edificios públicos Anuncia Jorge Ábrego que equipo se usaría para identificar cualquier tipo de contingencia Por: Cristina Adame García

El Gobierno del Estado analiza instalar en todos sus edificios públicos equipos de sensores visuales y auditivos, con la finalidad de identificar cualquier tipo de contingencia que se pudiera presentar. Jorge Silvestre Ábrego Adame, secretario de Administración del Estado, señaló que están en pláticas de negociación con una empresa proveedora, mostrando las ventajas que tiene ese nuevo sistema de seguridad, y será la Torre Bicentenario el primer edificio público en que se pretende instalar. “Estamos presupuestando una alarma visual y auditiva para colocar en todas las Torres para que cualquier contingencia que se pudiera dar la alarma lo enfoque y diga donde hay algún problema en algún piso”, explicó el secretario de Administración.

Ábrego Adame, no informó el nombre de la empresa ni el presupuesto que destinará el Gobierno del Estado para la adquisición de los sensores visuales y auditivos. “Nos están demostrando cuales son las ventajas que tiene, obviamente hay que verlo y después se hará la licitación correspondiente por parte del área de compras para hacer la compra y la instalación”. Por otra parte, el secretario de Administración reconoció que aún no hay fecha para que funcione al cien por ciento el Sistema de Control de Acceso a través de lectores faciales que están instalados en el Palacio de Gobierno, identificando la entrada y salida de los trabajadores. Cabe hacer mención que el Sistema de Control de Acceso

incluye: la foto-credencialización del personal, pantallas LED de 42 pulgadas, el software para identificar, así como las cámaras de lectores faciales colocadas en los accesos de entrada de los diversos edificios gubernamental, sistema que tuvo un costo de 700 mil pesos al Estado. “Estamos acabando que el software que nos instalaron cumplan con todos los requerimientos que se están implementando en la Torre (Bicentenario), ya lo tenemos a un 80 o 90 por ciento (funcionando), pero falta de que nos dé como su producto una serie de reportes que son necesarios para el control, mientras no lo tengamos, y Tecnología no lo ha desarrollado al cien por ciento estamos pendientes de aplicarlo en Palacio de Gobierno”.

Despierta Papa esperanza entre católicos Por: Cristina Adame García

Para los feligreses católicos de la Diócesis de Victoria, la visita del Papa Benedicto XVI a México, trae consigo la esperanza para recobrar la tranquilidad, misma que tanto hace falta en el país como en Tamaulipas. A muchos victorenses les hubiera encantado asistir a la gira Papal en el estado de Guanajuato, como es el caso de Cristina Castillo, quien por motivos de la escuela no pudo asistir, se conformó con ver por la televisión la misa que ofició el Papa Benedicto XVI en el Parque Bicentenario en Silao, Guanajuato. "Me hubiera gustado ir a

ver al Papa pero no puedo porque estudio, pero me conformé con verlo por la televisión y pedir por la tranquilidad que tanto hace falta en nuestro país como de nuestro estado y ciudad", dijo la joven victorense. El obispo Antonio González Sánchez no ofició la misa dominical debido a que asistió a la homilía que dio el Papa Benedicto, por lo que fue otro sacerdote quien se encargo de oficiar la misa. LISTAS, CELEBRACIONES DE SEMANA SANTA La Diócesis de Victoria se encuentra lista para las celebraciones de Semana Santa, iniciando el domingo con la bendición y procesión de

Ramos encabezado por el obispo Antonio González Sánchez. Así mismo, la misa Crismal a las 12 del medio día del próximo miércoles, el Jueves Santo con la cena del Señor, el Viernes Santo el vía crucis viviente a las 9 de la mañana, celebración de la Pasión del Señor a las 3 de la tarde y la procesión del silencio a las 7 de tarde, iniciando en el patinador del 16 Carrera Torres. El Sábado Santo se celebrará la misa de la vigilia pascual a las 8 de la noche en la Catedral “Sagrado Corazón de Jesús” y el domingo de Resurrección, en misa de horario normal.

C O NTRAPE S O Por: José Alfredo Liceaga

¿VICTORIA O MATAMOROS?

CUATRO DÍAS NOS SEPARAN DEL INICIO FORMAL... de las CAMPAÑAS ELECTORALES que llevarán a: renovar la Cámara de Diputados, la de Senadores y elegir al Presidente de los Mexicanos. El inexorable transitar del tiempo nos ha acercado finalmente a este punto y no hay nadie que lo detenga. Se disputan 500 DIPUTACIONES, 128 SENADURÍAS e, insisto, la silla Presidencial. Cada SEIS AÑOS se da esa coincidencia y los mexicanos debemos sufrir, perdón oír, las propuestas de los candidatos. Hay, valga la aclaración, planteamientos realmente interesantes que deben ser escuchados con detenimiento por incluir propuestas lógicas, maduras, de avanzada y, lo mejor, REALIZABLES. Le digo que la veda electoral está a punto de concluir, pero, en el caso de Tamaulipas, ¿sabe dónde iniciarán sus campañas los candidatos? LUPITA FLORES y MANUEL CAVAZOS, fórmula priista al Senado, tenían hasta ayer contemplados dos puntos de arranque: MATAMOROS y CIUDAD VICTORIA; se hallaban en la disyuntiva de decidir en cuál de esos empezar el proselitismo. Matamoros por ser la ciudad donde ambos son originarios (bueno, la maestra nació en San Carlos pero Matamoros la adoptó de por vida); y Victoria por ser la capital de la entidad. Es un hecho que en cualquiera de los dos municipios que inicien serán acompañados por el candidato del Distrito: Yanin Zaleta García o Enrique Cárdenas del Avellano serían los anfitriones. ¿Qué dinámica se ha previsto para el trabajo de LUPITA y CAVAZOS? Sencillo, realizar campañas itinerantes que en algunos días los lleven a aparecer juntos en los eventos y, en otros -para aprovechar al máximo el tiempo- acaten una agenda separada. La idea, comentan, es que LUPITA y CAVAZOS visiten varios municipios en un solo día, o tengan varios eventos, en el mismo municipio, en cada jornada. Ejemplo: hace tres semanas la fórmula anduvo en un día por MIGUEL ALEMÁN, VALLE HERMOSO, RÍO BRAVO y MATAMOROS, obviamente desahogando agenda exclusivamente con militantes del partido. Es importante comentar que el mismo VIERNES 30, cuando den el banderazo de salida, los otros 7 candidatos priistas a Diputados Federales -que no estarán con la fórmula al Senado- harán actos multitudinarios. Quedan 96 HORAS para que comience la acción,... ATENTOS.

JESÚS NADER NASRALLAH, DELEGADO DEL IMSS EN LA ENTIDAD,... rendirá un informe de labores al cumplir CUATRO AÑOS al frente de esa encomienda. Seguramente en su mensaje, NADER dará cuenta de que en 2008 recibió la delegación en el lugar número 30 del ranking nacional de delegaciones y ahora mismo logró situarla en el SÉPTIMO SITIO (de un total de 35 delegaciones). Es el funcionario federal un ejemplo de trabajo... Y RESULTADOS. POR CIERTO: este día el Congreso del Estado impondrá la Medalla al Mérito "Luis García de Arellano" al basquetbolista MANUEL RAGA NAVARRO. Egidio Torre y Gustavo Torres Salinas, encabezarán la sesión solemne programada para las 9:00 horas...

SE ME OLVIDABA: Enrique Cárdenas, a sugerencia del dirigente municipal del PRI en Victoria, iniciaría su campaña con una rueda de prensa en la sede del Comité, en la esquina del 22 Hidalgo... SE IMPRIME

COMENTARIOS: a_liceag@hotmail.com


Aquítamaulipas

04

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.net

LUNES 26 DE MARZO • 2012

En Ciudad Victoria...

Alrededor del HRAE, los predios más caros

Benito Juárez, parte del ejido Guadalupe Victoria, Loma Alta y 7 de noviembre (antes Tamatán). En el mismo 2010, se expone, empezaron a surgir los primeros asentamientos irregulares en la Ciudad, llegando incluso a ubicarse en terrenos de la sierra Madre, "invadiendo el Área Natural Protegida de Altas Cumbres". Ciudad Victoria tiene 47 ejidos que ocupan una superficie de 54 mil hectáreas; 17 de ellos son núcleos agrarios con total o parcial dominio pleno. Según los datos oficiales, la cabecera municipal representa el 95 por ciento de la población del municipio de Victoria, con 305 mil 155 habitantes. "Cuenta con 84 mil 439 viviendas censadas, en un territorio de 7 mil 891 hectáreas, con 967 hectáreas de grandes baldíos intraurbanos, por lo que la ciudad muestra una densidad promedio baja de 34 habitantes por hectárea y de 9 viviendas por hectárea".

Por: José Alfredo Liceaga

La zona cercana al Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) es la que mayor valor comercial tiene en Victoria, incluso por encima de predios ubicados en el centro de la ciudad, según el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. "En lo que al valor comercial se refiere, la gran mayoría del suelo urbano mantiene un valor catastral bajo, que va de los 20 a los 200 pesos el metro cuadrado en las periferias", sostiene el estudio. "El valor medio se ubica sobre todo al poniente y norte de la ciudad, éste oscila entre los 220 y los 500 pesos el metro cuadrado", añade. Para el Centro de la ciudad los valores se encuentran entre 2 mil 500 y 3 mil 200 pesos por metro cuadrado. "En el anillo interior se ubican valores hasta de 325 pesos el metro cuadrado y valores altos, en el norte, de hasta 2 mil 900 pesos el metro cuadrado". El anillo exterior de la ciudad presenta los valores más altos, entre 1 mil 200 y 1 mil 900 pesos el metro cuadrado, mientras que en la periferia los precios son bajos. "Con excepción de la zona donde se encuentra el Hospital de Especialidades, en donde el metro cuadrado llega a alcanzar un precio de 4 mil 200 pesos", subraya

el documento. En el Programa de Ordenamiento Territorial se explica que para 2010, más de 4 hectáreas se sumaron a la mancha urbana de Victoria, con la construcción de más fraccionamientos en la periferia de la Ciudad dejando grandes espacios vacíos al interior de ella (la periferia). Además de que cada vez más tierras agrícolas se empleaban para el suelo urbano, se expone, "la Ciudad se iba extendiendo

Venden a 4,200 pesos el metro cuadrado en esa área, incluso más caro que en la zona centro donde el más elevado alcanza los 3,200 pesos por metro cuadrado

PRECIO DEL METRO CUADRADO EN VICTORIA

sobre propiedad ejidal, lo cual hace cada vez más complejos los procesos de tenencia y de propiedad de la tierra", se advierte.

Los ejidos que ya son parte integral de Victoria son: La Presa, parte de La Libertad-La MisiónSabino Unidos, parte del ejido

Periferia de 20 a 200 pesos Poniente y Norte entre 220 y 500 pesos Zona Centro entre 2 mil 500 y 3 mil 200 pesos Anillo Interior hasta 325 pesos Zona Norte cara hasta 2 mil 900 pesos Anillo Exterior entre 1,200 y 1,900 pesos Cerca al Hospital 4,200 pesos

Logra IMSS-Tamaulipas séptimo lugar en ranking En el mes de mayo del año 2008, se recibió la delegación del IMSS en el lugar número 30, y cuatro años después, se ha colocado a Tamaulipas en el lugar número siete de un total de 35 delegaciones Como resultado de cuatro años de trabajo y mucho esfuerzo, la delegación regional del IMSS en Tamaulipas se ubica en el séptimo lugar dentro del ranking nacional de delegaciones, informó Jesús Nader Nasrallah, titular de la dependencia federal. Al respecto destacó, que en el presente año se trabaja con el objetivo de seguir mejorando para colo-

car a la delegación entre los primeros tres lugares del país en cuanto a calidad de los servicios médicos. Nader Nasrallah abundó que en el mes de mayo del año 2008, se recibió a la delegación del IMSS en el lugar número 30, y cuatro años después, se ha colocado a Tamaulipas en el lugar número siete de un total de 35 delegaciones. Lo anterior, reconoció, ha sido gracias a un equipo de trabajo que se ha comprometido para que el seguro social sea la mejor institución de atención a la salud en el estado. El funcionario federal señaló que una de las áreas en las que

más se ha trabajado durante su gestión, ha sido en la capacitación del personal médico y administrativo, que tiene contacto directo con los derechohabientes, por lo que se han impartido 450 cursos de calidad a cinco mil 600 trabajadores. Así mismo, mencionó que uno de los rubros que más se ha fortalecido en estos cuatro años, ha sido el del equipamiento médico, para lo cual se gestionaron 42 nuevos equipos especializados, entre los que se destacan tres modernos tomógrafos computarizados de alta tecnología, de 16 cortes cada uno-; cuatro ultrasonógrafos intermedios y gineco-

obstétricos; 21 electrocradiógrafos; y ocho colposcopios de sistema de video, entre otros más. Entrevistado sobre los proyectos de crecimiento para el 2012, Jesús Nader subrayó que esta semana se pondrá en operación el Hospital General de Subzona de Miguel Alemán; en el mes de mayo, la Unidad de Medicina Plus de Matamoros; y en septiembre, el Hospital Regional de Reynosa, además de concluir en el segundo semestre, con las remodelaciones que se están haciendo en diversos hospitales y unidades de medicina familiar.

Logra IMSS-Tamaulipas séptimo lugar en ranking nacional


Aquítamaulipas

www.elcinco.net

LUNES 26 DE MARZO • 2012

05

... Y 18 mil del transporte público

A verificación, 5 mil vehículos oficiales Queda para 2013 el chequeo de unidades de transporte privado Por: Cristina Adame García

Se pretende que sea en el segundo semestre del 2012 cuando se lleve a cabo la verificación vehicular de manera obligatoria a 5 mil vehículos oficiales del Gobierno del Estado, así como a unidades del

Transporte Público, quedando los vehículos privados para el año próximo. Lo anterior lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), Homero de la Garza Tamez, pretendiendo que la verificación se lleve a cabo en abril, pero por motivos de que aún no se concreta la licitación con la empresa que llevará a cabo el programa no se logró concretar.

“Este año no habrá verificación para los particulares, será e año que entra. Lo que queremos este año empezar con el Estado, si creo que lo vamos hacer, considero que lo vamos hacer hasta el segundo semestre y prepararnos sobre todo para poder seguir trabajando”. En Tamaulipas existen 18 mil concesiones del transporte público y cerca de cinco mil vehículos de Gobierno.

Comentó De la Garza Tamez que el Estado tendrá que adquirir una serie de equipos y buscar la empresa que se encargará de llevar acabo la verificación vehicular. Además que se pretende que el programa de verificación vehicular sea de menor costo para el Gobierno y los automovilistas. “Estamos ahorita analizando bases de licitación, no queremos llegar a hacer

una licitación que no sea la mejor opción para las personas que van a tener que pagar por ese servicio, queremos que sea muy justo, tenemos que cuidar la economía de las familias, entonces tenemos la obligación de cuidarlo”.

Monitorean males por calor Por: Cristina Adame García

Por falta de empleo: CTM

Se emplean obreros como lavacoches Por: Cristina Adame García

El líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Tamaulipas, Edmundo García Román, informó que menos de 2 mil trabajadores adheridos están actualmente trabajando en una obra, el resto, está desempleados buscando trabajo hasta de lavar autos. “En el estado fácilmente en el área de la construcción trabajan en genera en todas as especialidades albañiles, carpinteros, plomeros, pintores, electricistas, yo creo que cerca de 20 mil compañeros en todo el estado y de esos un 10

por ciento tienen ocupación”. Dijo “¿Nos preocupa qué es lo que están haciendo sin un empleo?”, agregando “Algunos se fueron de mojados, otros andan lavando coches, en fin, pero son muchos los desempleados”. García Román indicó que el área de la construcción es como un termómetro, cuando la cosa anda bien hay mucha “chamba” y mucha construcción, pero cuando no hay obras el desempleo aumenta en un 90 por ciento. De los 43 municipios de Tamaulipas, la Confederación de Trabajadores de México (CTM)

reporta que el municipio que presentó mayor ocupación en obras fue ciudad Victoria por las diversas empresas que se instalaron desde 2011-2012. Sin embargo, pronosticó el líder del sector obrero, que en 2013 se prevé un panorama desalentador para dicho sector en todo el estado “Estamos viendo que la inversión no viene, si no hay empleo es por eso. Las inversiones no vienen porque buscan certeza jurídica y mayor infraestructura”, agregando “El otro año no sé que es lo que vaya a pasar, no creo que haya más empresas”.

Enfermedades como Golpe de Calor, gastrointestinales, dermatológicas y oftalmológicas, serán monitoreadas por la Secretaría de Salud, esto al registrarse las altas temperaturas en territorio tamaulipeco. La directora de Operación Sanitaria de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), María del Socorro Puga Hernández informó que a partir del 16 de abril comenzará el monitoreo denominado “Golde de Calor”, buscando prevenir las enfermedades que son provocadas por la temporada de calor. Comentó que se inspeccionarán los negocios ambulantes de aguas frescas, frutas y comida para que cuenten con el permiso sanitario, así agregó Socorro Puga que hay muchos negocios que no están capacitados para vender sus productos. “Los permisos que ellos dan a

los vendedores ambulantes, que en su momento algunos de ellos no están capacitados para andar comercializando ciertos productos que puedan ocasionar alguna enfermedad gastrointestinal”. Además, se revisaran los productos que son exclusivos para la piel como bloqueadores, bronceadores o cremas y para los ojos como los frascos de gotas, ya que en esta temporada es muy frecuente su uso para la protección del sol. “Queremos orientar a todos los prestadores de servicios para que cumplan con las normas sanitarias, que estén debidamente capacitados para que puedan manejar el bien servicio que presten a la población y no sea un riesgo para la salud”, externó Actualmente la COEPRIS se encuentra trabajando en el programa de Cuaresma, monitoreando los comercios dedicados a la venta de productos crudos o cocidos de pescados y mariscos, el cual concluirá el próximo 15 de abril.

María del Socorro Puga Hernández


Aquítamaulipas

06 PERIODICO EL CINCO CONFIDENCIAL… LA “RESERVA” DE LOMELI ROGELIO RODRGUEZ MENDOZA

En uso del derecho que me otorga la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Tamaulipas, el pasado dos de marzo, vía correo electrónico y a través de los canales institucionales, le hice llegar al Secretario de Seguridad Pública, Rafael LomelÍ Martínez, un cuestionario de 17 preguntas sobre diversos aspectos relacionados con las corporaciones policiales… Éstas son algunas de las interrogantes planteadas: ¿Cuantos policías estatales han causado baja desde el 2010 a la fecha y cuáles fueron las causas principales? ¿En cuántos casos los policías renunciaron voluntariamente y en cuantos se les despidió y por qué razones? ¿Aqué corporaciones policiacas pertenecían? ¿De qué manera la Secretaría de Seguridad Pública da seguimiento a todos esos policías que causan baja, para saber a qué se dedican? ¿Cuántos policías municipales han renunciado en el mismo lapso y en cuáles municipios? También le preguntamos : ¿Cuál es el déficit de policías que tiene el estado en estos momentos y qué se está haciendo para resolverlo? ¿Cuántos cursos de formación se han realizado del 2010 a la fecha y cuántos elementos han egresado? ¿Cuántos policías han sido sometidos a los procesos de evaluación y control de confianza y desde qué fecha? ¿Cuántos de esos policías han reprobado los exámenes y qué va a pasar con ellos? ¿Cuáles son los exámenes que más están reprobando? ¿Cuál es la fuerza policial del estado y en que lapso de tiempo esperan tenerla evaluada y certificada?... Pues bien, ¿Qué se imagina que respondió Lomelí? Que no puede entregar la información requerida porque, “dar a conocer al peticionario o a quienes pretendan obtener la información señalada con antelación, permitiría deducir con facilidad la disponibilidad del estado de fuerza en caso de una confrontación armada; la capacidad de respuesta; la cantidad de armamento; entre otras; pues resultaría de gran importancia para el oponente, conocer la magnitud de la fuerza a la que se enfrenta y con ello estar en condiciones de anticiparse, eludir u obstaculizar las actividades operativas y de investigación preventiva que ejercen nuestras Instituciones Policiales, y se pondría en riesgo la vida, la integridad física, la salud y la seguridad de cualquier persona, y la vulnerabilidad de los integrantes de nuestras instituciones policiales, a quienes les corresponde salvaguardar la integridad y los derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos”… ¿Qué le parece la contestación del responsable de la seguridad de los tamaulipecos?Amí me causó una especie de sentimientos encontrados: Primero me preocupé. ¿Qué tal si el señor cree que soy un informante de la delincuencia?, pensé. Luego , me causó gracia hasta el extremo de la risa, y finalmente sentí molestia por la simplicidad con que un funcionario intenta evadir una obligación que le asiste… Yes que, por más que le pienso, no entiendo cómo, preguntas tan simples como esas de ¿Cuántos policías han sido sometidos a los procesos de evaluación y control de confianza y desde qué fecha? ¿Cuántos de esos policías han reprobado los exámenes y qué va a pasar con ellos? ¿Cuáles son los exámenes que más están reprobando? ó ¿Cuál es la fuerza policial del estado y en que lapso de tiempo esperan tenerla evaluada y certificada?, pueden, como argumenta el hombre, eludir u obstaculizar las actividades operativas y de investigación preventiva que ejercen nuestras Instituciones Policiales, y cómo se pondría en riesgo la vida, la integridad física, la salud y la seguridad de cualquier persona, y la vulnerabilidad de los integrantes de nuestras instituciones policiales... Pero no sólo se negó a contestar. Lomelí decidió también que la información que se le está requiriendo, podrá ser entregada hasta dentro ¡de 12 años!... En un Acuerdo de Reserva de Información que dictó dentro de la solicitud de información que se le remitió, el Secretario estableció que : "Se reserva la mencionada información por un plazo de doce años, comprendido del quince de Marzo de dos mil doce al quince de Marzo de dos mil veinticuatro, o antes, si las circunstancias que motivaron la clasificación reservada de la información dejan de concurrir, bajo la estricta responsabilidad de quien lo determine". O sea, podemos inferir entonces que Lomelí espera que dentro de 12 años todo esté resuelto en el tema de inseguridad pública… ¿Cómo ve usted?... ASÍ ANDAN LAS COSAS roger_rogelio@hotmail.com

www.elcinco.net

LUNES 26 DE MARZO • 2012

Demandará el PRI castigo para quien viole el Cofipe Alertas todos los comités municipales tricolores Por Arturo Guerrero

El Partido Revolucionario Institucional no va a dejar pasar por alto graves violaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Penales, que cometan sus contrarios políticos en el estado de Tamaulipas durante el actual proceso electoral federal. Lo anterior advirtió el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Jorge Cantú Valderrama, al ser cuestionado sobre la decisión del presidente del Comité Directivo Municipal del PRI de Matamoros, Guadalupe Reyes de demandar al candidato del Partido Acción Nacional por el IV Distrito electoral, Carlos García González por incurrir en actos anticipados de campaña. Señaló que los comités tricolores de los 43 municipios de Tamaulipas estarán muy atentos a las actividades reali-

zadas por los otros partidos y sus abanderados a fin de detectar y en su caso denunciar cualquier violación a la ley, pues se procura que todos los actores participantes se sujeten a las reglas establecidas sin tomar ventajas indebidas. Apuntó que hasta ahora el actual proceso electoral se ha desarrollado tranquilamente en términos generales y se espera que, una vez que inicien las campañas de proselitismo a finales del presente mes, al menos en el PRI crezca el entusiasmo y el ánimo de sus militantes y eso permita excelentes resultados el próximo 1 de julio.

Reconoció que definitivamente será clave en los comentados resultados la figura y el trabajo de su abanderado presidencial Enrique Peña Nieto, el cual se encuentra muy bien posesionado en el ánimo del electorado mexicano y se espera que eso impacte positivamente al resto de los abanderados priístas. En cuando a los primeros priístas de cada entidad donde su partido gobierna, manifestó que la responsabilidad de los mismos en este proceso será seguir respondiendo con obras y servicios a sus representados, para que estos últimos vean y constaten cómo gobierna el PRI en el país.

No ve el PRI necesario solicitar seguridad para sus candidatos Precampañas se desarrollaron sin ningún contratiempo, advierte Lucino Cervantes Por Arturo Guerrero

El Partido Revolucionario Institucional no considera necesario solicitar al Instituto Federal Electoral, que se ofrezca seguridad personal a sus candidatos al Congreso de la Unión en el estado de Tamaulipas. Lo anterior externó el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Lucino Cervantes Durán, quien dijo que estos abanderados tricolores estuvieron celebrando tranquilamente reuniones con los sectores y las organizaciones priístas en el pasado periodo de precampaña. De tal manera que se espera que, una vez que concluya el actual periodo de “veda electoral”, todos ellos inicien sus respectivas campañas de proselitismo sin ningún contratiempo.

Apuntó que igualmente él y el resto de los integrantes del CDE han estado recorriendo la entidad celebrando reuniones con la estructura del partido sin ningún problema. Indicó que se espera que los abanderados priístas vayan en busca del voto al barrio, el ejido y la colonia en el periodo de 90 días que durará su campaña, para sumar el mayor número de sufragios a su favor el próximo 1 de julio. Advirtió que en estas campañas solamente se evitará en lo posible la celebración de mítines y eventos masivos ó cualquier otro acto similar, que pudiera ocasionar algún contratiempo a los asistentes. Cervantes Durán aclaró que la decisión de pedir ó no seguridad personal recae en cada uno de los señalados candidatos, los cuales en su momento podrían solicitar tal apoyo al partido, el cual a su vez se lo haría saber a la Junta Local del IFE, que es la instancia que se encargaría de gestionarlo ante el gobierno federal. -Si en precampaña no fue necesa-

ria la seguridad, es probable que no sea necesesario en campaña? – se le preguntó. Y entonces, el dirigente tricolor, respondió: “Bueno, pues tú me estás dando la razón. Sí hay seguridad para hacer campañas. Nuestros candidatos ya han recorrido todo el estado, han acudido a eventos internos del partido, lo vamos a seguir haciendo hasta el día 29 y no hemos tenido ningún problema, ningún contratiempo”.

Lucino Cervantes Durán


Aquítamaulipas

PERIODICO EL CINCO

LUNES 26 DE MARZO • 2012

Pide elevar el nivel de debate...

Convierten sesiones de cabildo en 'pleitos de comadres' Por Arturo Guerrero

Para evitar que las sesiones del Cabildo de Victoria se conviertan en un “pleito de comadres”, los ediles locales deben de avisar con tiempo al Secretario del Ayuntamiento, que coloque el apartado de asuntos generales en el orden del día de la próxima sesión ordinaria, cuando de última hora surja un asunto importante que tengan que tratar en el pleno. Lo anterior externó la regidora priísta Amelia Rincón Tuexi, luego de que en la sesión de cabildo del pasado día martes, cuando el secretario Rafael Rodríguez Salazar iba a dar por terminada tal asamblea sorpresivamente el regidor peteísta Raúl Yepez López pidió el micrófono para realizar un reclamo a un funcionario municipal; y entonces tomaron la palabra otros ediles cayendo todos en una serie de dimes y diretes. Dijo que no es la primera vez que una sesión ordinaria se sale de orden y hace quedar muy mal a los integrantes del cuerpo edilicio local ante los ciudadanos y los representantes de los medios de comunicación pre-

sentes en el acto, por lo que pidió a sus compañeros que tomen su trabajo con mayor seriedad y, si tienen algo que decir en un pleno, que pidan con tiempo que se abra el apartado de asuntos generales. Recalcó que se debe de hacer respetar el Reglamento Interno del Ayuntamiento por lo que, si un edil no avisa con tiempo que va a tratar un asunto en una sesión, no se le debe de permitir que lo haga, ya que si esto continúa ocurriendo como hasta ahora, se van a seguir registranAmelia Rincón Tuexi

do escenas bochornosas como la que protagonizaron varios ediles en el pasado pleno. Rincón Tuexi manifestó que ella es partidaria de que de manera permanente en las sesiones ordinarias de cabildo se coloque el señalado apartado de asuntos generales, para que se traten también temas que no se abordaron por completo en los minutos previos, pero para evitar que se salgan las cosas fuera de orden está bien que se solicite con tiempo el comentado espacio y se diga el motivo.

Piden a candidatos del PVE ser muy “creativos” Reconocen que recursos económicos para las próximas campañas "verdes" serán muy limitados Patricio Edgar King López

Por Arturo Guerrero

Los candidatos del Partido Verde Ecologista en el estado de Tamaulipas deberán de crear comités de financiamiento y también de aportar recursos económicos propios, para realizar una aceptable campaña de proselitismo, ya que el capital con el cual dispone este instituto político para apoyar a sus abanderados es muy limitado. Lo anterior indicó el presidente del Comité Directivo Estatal del PVE, Patricio Edgar King López, quien dijo que estos candidatos “verdes” también deberán hacer uso de su creatividad, para que sus escasos recursos económicos rindan lo mejor posible y al final su esfuerzo se vea reflejado en un buen resultado en las elecciones federales del próximo 1 de julio.

Advirtió que el PVE va en coalición con el PRI en la lucha de algunas senadurías y diputaciones en otros estados del país, por lo que en esos casos se cuenta con un muy buen financiamiento, pero en el caso de Tamaulipas van solos en la lucha por las posiciones del Congreso de la Unión, por lo que aquí los abanderados “verdes” deberán esforzarse más y ser más creativos. Comentó que el Comité Ejecutivo Nacional del PVE recibe las prerrogativas económicas a las cuales tiene derecho de manos del Instituto Federal Electoral; y luego dirige gran parte de las mismas a los comités estatales, los cuales en este año se encargarán de entregar el apoyo que le corresponde a cada candidato de su respectiva entidad.

Reconoció que el recurso que su partido entregará a sus candidatos será muy limitado, pero confió en que estos últimos sabrán utilizar bien tal apoyo y aparte realizar actividades de recaudación de recursos económicos y también crear un comité de financiamiento, para sacar adelante su respectiva postulación. Apuntó que afortunadamente muchos de sus candidatos son personas con aceptable solvencia económica, por lo que seguramente invertirán recursos propios en su promoción personal durante los 90 días de campaña de proselitismo, que se avecinan. King López externó que el Partido Verde Ecologista espera que se cumplan los pronósticos, que indican que el 70 por ciento de los electores mexicanos participarán en los comicios constitucionales del próximo 1 de julio ya que eso, más que beneficiar a los partidos y los candidatos, fortalecería el sistema democrático del país, al verdaderamente decidir las mayorías a quiénes quieren como sus gobernantes.

www.elcinco.net

07

Visión empresarial Jorge Pensado Robles

¡¡¡Bravo Balbina!!! Orgullosamente victorense

Un prolongado, unánime y emotivo aplauso fue el que recibió Balbina Pastor de Castillo por su incansable labor a lo largo de 20 años al frente de “Voluntad Contra el Cáncer AC”, al ser reconocida como la “Mujer Victorense más distinguida del 2011”, reconocimiento que desde 1975 otorga el prestigiado Centro de Capacitación Incorporado "Ignacio Manuel Altamirano" y que dirige atinadamente la estimada profesora Doña Refugio Sierra de León, a la mujer victorense, que desde su ámbito laboral, profesional o social, a juicio de un selecto jurado integrado por mujeres distinguidas y galardonadas en otros años analizan y seleccionan a quien más méritos reúne. Sin duda, la estimada y querida “Balbis”, como cariñosamente la conocemos, es merecedora de este reconocimiento y de todos los que este mismo año ha recibido, ya que su fecunda y loable labor es por todos reconocida y admirada. En hora buena, y como lo mencionó en este sobrio evento el Dr. Américo Villarreal Anaya y el estimado cronista de la ciudad Antonio Maldonado Guzmán, estos acontecimientos son un remanso de paz y esperanza en estos momentos aciagos por los que atraviesa nuestra ciudad. Así como el oasis de paz que significa la visita del Papa Benedicto XVI a tierras mexicanas y que es de lo único que se habla y hablará por los próximos días. Visita pastoral que será reprochada por los menos, pero que a los católicos nos trae esperanza y reconforta el alma, así que oremos para que como Juan Pablo II, tras una ardua lucha diplomática pudo derrumbar el Muro de Berlín, este viaje sirva para que la guerra por la que atravesamos en México acabe cuanto antes. Así mismo, ésta santa visita se da a sólo unos días de que arranque la campaña presidencial, la elección que renovará el Congreso de la Unión, así como en varias entidades, las elecciones para elegir gobernador, cabildos y congreso. Elección presidencial que significará el temido regreso del PRI para muchos y la permanencia del PAN para otros tantos en Los Pinos. Las izquierdas y el Panal están “pelas” desde antes de empezar, sólo un milagro pudiera hacerlos competitivos. Lo cual no significa que la obligada transición política mexicana se pueda concretar en los próximos años. El Sistema Político Mexicano está agotado y sólo la convicción de transformar a nuestra nación es lo que nos puede salvar, ya que “el hambre y la sed de justicia”,--- parafraseando a Luis Donaldo Colosio en un aniversario más de su sacrificio por quien hoy quiere regresar al poder---, de los mexicanos está más latente que nunca antes. El malogrado “cambio” foxista, así como la obligada “guerra” de Calderón, tiene a nuestra patria amordazada y sujeta a un pasado que se niega a morir. Los intereses fácticos que nos tienen entrampados sólo se podrán romper con la convicción de todos por cambiar de una vez por todas a nuestro país. Solo a unos pocos favorece este estado de inacción, son contados quienes son receptores de estos poderes que los mexicanos por nuestra falta de compromiso les hemos entregado sin exigir cuentas. Pero pensando en el regreso del pasado jamás transformaremos y romperemos con un sistema político corrupto y corruptor, y no olvidemos nunca, que quien ordenó la muerte de Luis Donaldo Colosio, también en diciembre de 1994 nos robó a los mexicanos la mitad de nuestro patrimonio.


Aquítamaulipas

08

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.net

LUNES 26 DE MARZO • 2012

Afirma Mónica González García

Tamaulipas se consolida como destino del Golfo de México PUERTO VALLARTA, JALISCO.-

Mónica González García, Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del Estado (SEDET) dijo que la transformación que vive Tamaulipas tiene como detonante el turismo de sol y playa, complementado con otros segmentos del área productiva que permiten a la entidad ser una potencia en este rubro. Teniendo como marco Puerto Vallarta, Jalisco, con motivo del XXXVII “Tianguis Turístico 2012, Vallarta/Riviera Nayarit”, señaló que en la entidad se abren cada día posibilidades de inversión en este sector, conjuntamente con el industrial y el de servicios. La presencia del estado en el Tianguis Turístico 2012 va permitir a Tamaulipas, mostrar su riqueza cultural, sus artesanías, sus playas como la Bagdad, Carbonera, Barra del Tordo y Tampico Maramar; además de La joya de la corona, la reserva de la biosfera, “El cielo”, que es sin duda un lugar cada vez mejor ubicado en las preferencias por su exuberante vegetación y como ejemplo de preservación ecológica. Otro aspecto mostrado en la principal exposición turística del

Llama SST a unir esfuerzos para combatir Tuberculosis CD. VICTORIA, Tamaulipas.-

La tuberculosis se puede prevenir o curar y con el esfuerzo coordinado entre sociedad, gobierno e instituciones, es posible eliminarla en Tamaulipas, dijo el Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, reiterando el compromiso del Gobernador Egidio Torre Cantú, de trabajar por una sociedad más sana para conformar un Estado Fuerte para todos. “En el marco de este día, nos ofrecemos juntos una oportunidad más para anunciar por todos los rincones de nuestro Estado que la tuberculosis tiene cura, que basta la tos con flemas para pensar en ella y que en todas nuestras unidades de salud existen profesionales capacitados para brindar

país es la propuesta de los “Pueblos Mágicos” en el que destaca Tula, que ya cuenta con una buena oferta hotelera, además de Ciudad Mier, también “pueblo mágico” muy cercano a los Estados Unidos, que es un excelente lugar para visitar y remontarse en el tiempo y espacio. Es sin duda Tamaulipas un atención y tratamiento gratuito a cualquier persona que lo necesite”, sostuvo. El Secretario de Salud de Tamaulipas encabezó en esta capital las actividades conmemorativas del Día Mundial de la Lucha Contra la Tuberculosis que bajo el lema “Terminemos con la Tuberculosis Durante Nuestra Generación”, tiene el propósito que las personas de todo el planeta alcen su voz para manifestar el deseo de ver el fin de esta enfermedad. La Tuberculosis es la pandemia más antigua de la humanidad que continúa presente en nuestros días y cada año ocasiona en el mundo alrededor de 8 millones de casos nuevos y 2 millones de defunciones. Treviño García Manzo añadió que en el 2011 se diagnosticaron en Tamaulipas un total de 1,009 casos y 90 defunciones por esta causa y aunque representa una mínima parte del problema de salud pública mundial, dijo que es lamentable aceptar los fallecimientos por esta enfermedad, en virtud de que es potencialmente prevenible y curable.

estado – agregó la titular de la SEDET- donde se puede en encontrar un zoológico en el Parque Cultural de Reynosa, el de Tamatán, El Museo Tamux, El Cañón del novillo, el turismo alternativo de Janambres y en Nuevo Laredo El Centro Cultural de Museo de Historia y el Parque Arqueológico y Humano.

La secretaria de turismo consideró que la presencia de Tamaulipas en el Tianguis Turístico 2012 va a generar oportunidades de negocio y a posicionar la imagen del estado como un destino de calidad, y en este foro, pondrá de manifiesto la calidez de los tamaulipecos, que es un divisa que hoy está presen-

Demuestran empresarios confianza en Tamaulipas Este 28 de marzo se llevará a cabo la Primera Feria de Empleo Río Bravo, Expo Chamba 2012 Se han ofertado más de 13 mil 400 vacantes a través de las 475 empresas participantes en este programa CD. VICTORIA, Tamaulipas.-

Más de 13 mil 400 vacantes laborales han ofertado 475 empresas en seis Ferias de Empleo “Expo Chamba 2012” organizadas por el gobierno de Egidio Torre Cantú, a través de la Secretaría del Trabajo. Este miércoles 28 de marzo se pondrá en marcha una más, pero en Río Bravo. El encargado del despacho de la Secretaría del Trabajo, Carlos Sánchez Aguilar, informó que el objetivo de este programa es vincular en un mismo lugar a los demandantes de empleo con las

empresas ofertantes y brindar los servicios y programas de la dependencia estatal. "En lo que va de este año se han realizado Ferias en los municipios de Victoria, Reynosa, Matamoros, Tampico, Nuevo Laredo y El Mante. Nos encontramos afinando los últimos detalles para llevar a cabo este 28 de marzo, en el Salón de la Cámara de Comercio, la Primera Feria de Empleo Río Bravo Expo Chamba 2012”, agregó. Sánchez Aguilar comentó que además, en coordinación con la Secretaría de Educación de Tamaulipas, en las Ferias del

te en Jalisco. Entrevistada en Puerto Vallarta, destaco que “hoy Tamaulipas es el destino del Golfo” y citó que sólo al término de 2011, el número de visitantes supero el millón 600 mil, y este año, el incremento se espera en forma notable debido a los atractivos que se tienen como la playa Tampico-Miramar, la única certificada en el Golfo de México por la calidad del agua y de arena. La secretaria explicó que la actual administración ha apoyado la consolidación de la infraestructura turística, que cuenta con más de 22 mil cuartos para “dar cabida a los hombres de negocios, turismo playero y todos aquellos que quieren encontrar a un estado trabajando a favor de su población y desarrollo”. Los esquemas de innovación que se están impulsando -dijoabarcan el turismo médico que contempla cuatro vertientes: Médico, traslado y hospitalización, consultas y servicios ambulatorios, además de balnearios y spas para millones de usuarios de la Unión Americana y estados del centro del país que ven esta actividad como una acción de gobierno innovadora y de avanzada. Empleo se han estado ofertando becas y créditos educativos para todos aquellos que buscan seguir preparándose, para en un futuro tener acceso a mejores oportunidades de empleo. Dijo que el Gobernador Egidio Torre Cantú ha decidido fortalecer cada uno de los programas de apoyo al empleo, impulsando estrategias que ayudan a que Tamaulipas sea un Estado más fuerte y competitivo. “El éxito radica en el trabajo en equipo. Los empresarios han demostrado su confianza en Tamaulipas y lo vemos en cada evento, donde siguen ofertando vacantes y requiriendo mano de obra. Continuaremos llevando este tipo de acciones a las distintas regiones del Estado para incorporar a más tamaulipecos al sector productivo", puntualizó.


Aquítamaulipas

LUNES 26 DE MARZO • 2012

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.net

Orgullosamente UAT...

09

Hugo Gerardo Martínez un estudiante de excelencia En nuestra entidad, el 75% de los alumnos que obtuvieron el Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia son estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). Este reconocimiento es entregado a quienes obtuvieron los mejores resultados en todo el país en el Examen de Egreso de Licenciatura (EGEL) aplicado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval). Los universitarios merecedores de dicho reconocimiento son Mercedes Barrios Barrios, de la Facultad de Enfermería en

Tampico, y Mario Alejandro Villanueva Ramírez y Hugo Gerardo Martínez Montufar de la Facultad de Administración y Comercio en Ciudad Victoria. Este último compartió con nosotros, brevemente, su experiencia en el examen. “Todos los egresados de licenciatura tenemos que presentar el examen EGEL. En mi caso me propuse la meta de tener nivel sobresaliente, porque al lograrlo obtengo el pase directo a la maestría. Para hacerlo debes tener mas de 1150 puntos, más de 80% de las calificaciones parciales en cuatros módulos: finanzas,

mercadotecnia, recursos humanos y gestión de la calidad, y yo los aprobé todos con nivel sobresaliente” nos dijo en entrevista Martínez Montufar. “Es un examen de ocho horas en una biblioteca. Cada módulo tiene sus preguntas y valores y existen tres rangos: 700 a 999 que es no satisfactorio; de 1000 a 1150, el rango que te pide la universidad, satisfactorio, y de 1150 a 1300 sobresaliente. Para poder sacar mi resultado, que fue de 1250, me imagino que tuve que cometer uno o dos errores a lo sumo” agregó. El Ceneval es una asociación civil que desde

1994, evalúa a escuelas, universidades, empresas, autoridades educativas, organizaciones de profesionales del país y de otras instancias particulares y gubernamentales. A la fecha más de 1,500 instituciones en México usan sus servicios y evalúan a tres millones de sustentantes en distintos exámenes cada año. El EGEL es una prueba de cobertura nacional que evalúa el nivel de conocimientos y habilidades académicas de los recién egresados de la universidad. Permite identificar si cuentan con los conocimientos y habilidades necesarios para

iniciarse eficazmente en el ejercicio profesional. Por último, Hugo Gerardo, ahora licenciado en Administración de Empresas, rememoró su paso por la UAT: “Fue bastante carga académica durante los cuatro años y medio que estuve ahí. La mayor experiencia que me llevo es no solo aprender las cosas sino entenderlas. De nada te sirve aprender memorizar sino las vas a poner en práctica”.

Busca mejorar la calidad educativa

Implementa Ulsa nuevo examen Para fortalecer los conocimientos médicos y ampliar la seguridad de los universitarios en su desarrollo profesional, incluyendo la presentación del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas, la Universidad La Salle Victoria implementa el Examen General de Evaluación. En rueda de prensa conjunta, encabezada por el doctor de la Academia Mexicana de Educación Médica, Pedro Arguelles Domenzain y el rector de la ULSA, Miguel Ángel Valdez también se habló de la importancia de no solo generar mejor calidad educativa sino profesionales con más calidez humana. A partir de ahora los alumnos del campus de la salud “Rodolfo Torre Cantú” realizarán un examen adicional que va evaluar su

conocimiento académico, considerando las materias básicas, clínicas e internado, dijo el rector de La Salle Miguel Ángel Valdez. “Nos complace mucho dar inicio a este nuevo programa como una muestra del compromiso académico que impera en la Ulsa, para hacer frente a las demandas de preparación, servicio y competitividad que se requieren hoy en día. De visita en Victoria para encabezar los trabajos del nuevo examen lasallista, Arguelles Domenzain destacó que es importante hacer un corte a la mitad del camino para conocer cómo van y asegurar la calidad que se está llevando en esta universidad, porque se han incrementado a partir de 1975 las escuelas de medicina en el país.

“Pero lo importantes no es que crezcan sino que tengamos la certeza de que son de buena calidad”. No solo se requiere un profesional bien preparado con solides de convicciones científicas, sino con solidas convicciones de calidad humanística…es el punto medular lo que hace la diferencia entre los egresados lasallistas…el humanismo. La Universidad La Salle tiene en todos sus centros una buena calidad, la mujer y el hombre comprometido con su sociedad, con su familia esos son los profesionales que buscamos al hablar de medicina hay que hablar de calidad y de calidez, concluyó el especialista de la. Academia Mexicana de Educación Médica, Pedro Arguelles Domenzain.

El lunes 26 de marzo…

Realizará Congreso sesión solemne para imponer Medalla al Mérito Al evento donde el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, impondrá el galardón al Ingeniero Manuel Raga Navarro, asistirá el Presidente del Poder Judicial, servidores públicos de las distintas áreas gubernamentales y representantes de asociaciones civiles. El Congreso del Estado, realizará el lunes 26 de marzo, sesión pública y solemne, para imponer la Medalla al Mérito "Luis García de Arellano" 2012, al Ingeniero Manuel Raga Navarro, como un justo reconocimiento a su trayectoria deportiva. Al evento, programado para las nueve horas y al que asistirá el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, el Magistrado Presidente del Poder Judicial de Tamaulipas, Alejandro Etienne Llano y el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Gustavo Rodolfo Torres Salinas, acudirán también servidores públicos y representantes de organizaciones civiles. La presidenta de la Comisión de la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano", Diputada

Amelia Alejandrina Vitales Rodríguez, informó que la máxima presea se otorga a mujeres y hombres que se han distinguido por sus servicios eminentes prestados al Estado, a la Patria o a la Humanidad, y este año la recibirá el Ingeniero Manuel Raga Navarro. Afirmó que el Congreso del Estado, mantiene vigentes las postulaciones recibidas en el 2012 para la Medalla al Mérito "Luis García de Arellano". Se otorgó la máxima presea al Ingeniero Manuel Raga Navarro, como un justo reconocimiento por su trayectoria en la rama deportiva del baloncesto a nivel nacional e internacional, destacó. Dijo que la Comisión acordó de manera unánime proponer a esta Honorable Asamblea Legislativa que la Medalla se otorgará al tamaulipeco Raga Navarro, por su trayectoria de vida al servicio de los demás, cuya postulación fue formulada por el Director del Instituto Tamaulipeco del Deporte. Manifestó que durante muchos años ha ofrecido sus servicios en beneficio del deporte.


Aquítamaulipas

10

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.net

LUNES 26 DE MARZO • 2012

1er. convenio a nivel nacional...

Funcionarios de Reynosa tienen derecho a vivienda Los funcionarios del ayuntamiento de Reynosa tienen derecho a la vivienda y con ello asegurar el patrimonio de sus hijos, lo anterior por gestión del alcalde Everardo Villarreal Salinas dio a conocer Gustavo Rico de Saro, Secretario de los Servicios Administrativos. “Palpando que en Reynosa hay inventario de vivienda y del interés de los empleados del Municipio, el presidente municipal acercó a los desarrolladores urbanistas con el ayuntamiento, creando así este programa para reactivar la economía local y ayudar a los funcionarios que

Gustavo Rico de Saro, Secretario de los Servicios Administrativos

buscan una casa” explicó Rico de Saro.

Elevan voz desde Reynosa...

CANACO en contra de ampliar buró de crédito Ramiro Cienfuegos Cienfuegos, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Reynosa, expresó su desacuerdo ante la iniciativa de legisladores de pretender ampliar el buró de crédito a deudores de recibos de servicios urbanizados como agua o luz, lo que calificó como una incongruencia que por el simple hecho de que alguien que deba 200 pesos de agua se le incorpore a una “lista negra” en materia crediticia. El dirigente del comercio

Por Hugo Reyna

García Dávila rinde informe legislativo La diputada federal por Reynosa, Laura García Dávila, presentó ante la ciudadanía su informe de labores y gestión legislativa, en donde puso especial énfasis en el trabajo coordinado que ha promovido con el gobernador del estado Egidio Torre Cantú y el presidente municipal Everardo Villarreal Salinas.Al evento realizado en la sala experimental del Centro Cultural de Reynosa, asistieron legisladores federales y locales, el

Por Hugo Reyna

organizado en la ciudad se opuso a tal pretensión, pues dijo que no se puede condicionar en tales concepto la posibilidad de que un particular o comerciantes pueda acceder a un crédito considerable, y éste se le niegue por el hecho de que se le reclamen un adeudo en luz o agua. “En muchos de los casos tenemos problemas con los cobros de esos servicios, mientras se aclaran o resuelven por parte de los prestadores, ya se nos mete en buró de crédito por cantidades ridículas de dinero que no alcanzan ni los 100 pesos, es algo totalmente incongruente”, afirmó. Expuso que una vez que inician las campañas electorales constitucionales establecerán encuentros con los candidatos a diputados locales para expresarles su sentir y promover que ellos en el futuro cuando sean electos legislen en la materia y proteger los derechos de todos los ciudadanos.

alcalde Everardo Villarreal Salinas, representantes de los tres poderes y funcionarios de gobierno, así como empresarios y sociedad en general. Durante su exposición y mensaje, Laura García resaltó su compromiso de trabajar en iniciativas de reforma a la Ley Federal del ISSSTE e Infonavit, así como gestiones aludiendo a la gestoría conjunta con el alcalde de Reynosa para concretar los recursos económicos y realizar la obra de pavimentación en la Avenida La Joya del sector residencial del mismo nombre, que fue una de las demandas recurrentes durante la pasada campaña electoral.

La visión del Jefe de la Comuna se reflejó en este primer

convenio sin precedentes en todo el país con los desarrolladores de

Nuevas obras se integran a Reynosa Por Hugo Reyna

No solamente obras de infraestructura urbana y vial se han planeado para este año en Reynosa, sino también se han proyectado obras de equipamiento urbano, como nuevas áreas verdes, monumentos y espacios de recreo y esparcimiento familiar. Lo anterior fue dado a conocer por el presidente municipal de Reynosa, Everardo Villarreal Salinas, confirmando su interés de que en

este 2012 también se construya un nuevo puente vehicular en la ciudad que vendría a representar una alternativa de solución en la distribución del flujo vehicular en la zona norte y poniente de Reynosa. Sobre el particular, el alcalde expuso que ha valorado la iniciativa de promover la construcción de un nuevo puente vehicular, teniendo dos sectores como opcionales para edificarlo, siendo el rumbo de los

la vivienda de esta localidad, estando presentes Roberto Carbajal Zúñiga, director comercial del Grupo Crédito Hipotecario Inmobiliario; Juan José Sarmiento López, de CANADEVI; Luis Armando Grajales Alicaster, director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y el Segundo Síndico, Prisciliano Gracia Gracia. Los funcionarios del ayuntamiento tienen acceso a una diversidad de viviendas y, informó Gustavo Rico de Saro, el alcalde Everardo Villarreal Salinas abrió a todos los promotores de vivienda esta oportunidad y para ello deberán acudir al IMPLAN Municipal a hacer su solicitud. .- Las viviendas tienen un valor superior a los 225 mil pesos. .- Con calificación, existe un subsidio federal de 60 mil pesos. .- 120 empleados municipales se interesaron. .- 20 empleados ya llenaron sus solicitudes. .- Hay 12 funcionarios que fueron pre-aprobados.

Puentes Gemelos en la colonia Loma Linda y Modulo 2000, así como en el sector del Libramiento de la Carretera MonterreyMatamoros frente a la colonia Las Fuentes Sección Lomas. Añadió que es un proyecto que ha considerado para el presente año, además de un programa de embellecimiento en la ciudad, en donde se han iniciado yapor ejemplo- las obras de la segunda etapa del Parque Lineal Anzaldúas. El parque lineal Anzaldúas casi concluido en el tramo que comprende de la intersección de Rio Mante entre Boulevard Fundadores hasta Lateral del Canal Anzaldúas rumbo a Boulevard Hidalgo y Herón Ramírez.


Aquítamaulipas

LUNES 26 DE MARZO • 2012

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.net

11

De tal palo, tal astilla…

“VENDE PLAZAS” LE PASA CHAROLA A MAESTROS Para gastos de campaña en el VI Distrito, Carlos Aguilar Monita, exige a los Secretarios Generales y representantes de la zona, la cooperación de mil pesos con caracter obligatorio. Maña que le aprendió a su dirigente Arnulfo Rodríguez. Por: Juan Carlos Guevara

El Mante,Tam.-En total desacuerdo se encuentra la plantilla de maestros al cargo de Secretarios Ggeneral delegacionales, y representantes sindicales de la zona, luego que el impuesto candidato del Partido Nueva Alianza por la Diputación Federal en el VI Distrito, Carlos Aguilar Monita, fijara como obligatorio una cooperación para costear sus gastos de “campaña”. Carlos Aguilar Monita, conocido en la coordinación siete como “El Vende Plazas”, adoptó la estrategia de su

maestro Arnulfo Rodríguez Treviño, obligando a sus compañeros aportar la cantidad de mil pesos para poder comprar carisma al interior del magisterio, pues es evidente que su campaña va encaminada a la sección XXX, no a una diputación federal a contender el 01 de julio próximo. Reservándose en el anonimato para evitar represalias sindicales en contra de ellos, un par de maestros, ambos secretarios generales delegacionales, manifestaron que Aguilar Monita busca amasar recursos a través de las cuotas impuestas a sus compañeros, justificando que se trata de un proyecto político de unidad y compañerismo, donde juntos deben sacar adelante el compromiso de lealtad al Partido Nueva Alianza, y a su vez garantizar resultados favorables a la fórmula de elección popular que encabeza en el estado, Arnulfo Rodríguez Treviño. “La idea de exigir esta cuota a todos los secretarios generales y representantes sindicales

Esta semana serán inauguradas en Ocampo y los Morelos…

Activa ITAVU bloquera comunitaria en Tantoan Por: Juan Carlos Guevara El Mante,Tam.

Como parte de un programa de apoyo en el que trabaja el gobierno del estado para las familias más necesitadas, el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanización en Tamaulipas (ITAVU), puso en funcionamiento la primera bloquera comunitarias dentro de la zona de temporal en El Mante. José Manrique Rodríguez, delegado regional del ITAVU, dio a conocer que se trata de un proyecto estatal desarrollado por el propio gobernador, Ing. Egidio Torre Cantú. En sus inicios, se inauguró el año pasado una bloquera en esta ciudad, pero debido al éxito obtenido a través de este programa que representa un beneficio para las familias, el proyecto se extenderá en breve en toda la región sur del estado. “El pasado lunes iniciamos con la primera bloquera comunitaria instalada en el poblado de Nuevo Tantoan, municipio de El Mante, ahí se estará atendiendo este pro-

de la zona, salió de una reunión sostenida en el domicilio particular del candidato ubicado en la colonia Unión Burocrática, a decir verdad, cada semana nos reunimos ahí, muchos asisten por conveniencia, en mi caso y en algunos otros, vamos forzados”. Agregaron que “ No vamos de acuerdo a mezclar lo político con lo sindical, nos dimos cuenta que el proyecto que encabeza Aguilar Monita no es una campaña a diputación, sino sacar provecho en los 17 municipios y trabajar al interior del magisterio. El señor busca formar una estructura que lo beneficie a quedarse con el cargo de secretario general del SNTE en el estado, su intención en muy clara y prueba de ello es que durante su registro el pasado fin de semana no invitó a ningún presidente del comité municipal de Nueva Alianza porque su proyecto es otro, a ese registro solo asistieron maestros que lo apoyan en ese movimiento y quiere que nosotros lo cubramos con una parte de nuestro salario”.

Para hacer frente a la sequía…

Aterrizan más apoyos para el sector ganadero Por: Juan Carlos Guevara

grama donde se vincula la secretaría de desarrollo social en el estado, para aplicarse en un programa de baños, es decir ITAVU pone el block y SEDESOL los enceres para sanitario y azulejo de esta misma forma el municipio participa con la autorización y proceso administrativo, mientras que la COMAPA atenderá la cuestión de la red de drenaje” destacó Manrique Rodríguez. El delegado del ITAVU, precisó que en este nuevo proyecto comunitario en Nuevo Tantoan se inició con un total de 382 solicitudes para el beneficio de las familias, de esta manera se extenderá el programa a otras comunidades de la zona de temporal de El Mante. Anunció que para esta semana se estarán poniendo en marcha tres bloqueras más en la región, esto en los municipios de Ocampo, Antiguo y Nuevo Morelos, como parte del compromiso del jefe del ejecutivo estatal a través de la dirección general del ITAVU a cargo del Ing. Roberto Darwing Marroquín.

Carlos “El Vende Plazas” Aguilar Monita, pasa charola a maestros al cargo de secretarios delegaciones y representantes sindicales de la zona.

El Mante,Tam.-A tres meses de haber iniciado este año, la Asociación Ganadera local Mante, se vio beneficiada con una segunda partida de apoyos subsidiados con los que podrán hacer frente a la prolongada sequía que se vive en la región, y que se espera se agudice en los siguientes meses. Raúl Vázquez Cobos, presidente de la AGLM, mencionó que se trata de un segundo apoyo derivado de las gestiones hechas a través

Ing. Raúl Vázquez Cobos, presidente de la Asociación Ganadera Local Mante.

de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT) ante el gobierno del estado, para que puedan beneficiarse productores socios y no socios adquiriendo productos básicos para su ganado a precios más bajos que en el mercado. “Te puedo decir que existen muchos compañeros que no han podido levantarse del severo golpe de la sequía desde el pasado año, pero debemos estar conscientes a estar prevenidos ante la amenaza de peores periodos por la falta de agua en los campos”. Fueron cuarenta toneladas de alimento recibidas en esta segunda partida, donde se suma también block nutricio-

nal, alambre de púas, sales minerales y melaza con un descuento muy notorio que tiene la única finalidad de contribuir con la económica de los ganaderos. Agregó que “Esta serie de apoyos se debe al importante apoyo otorgado por el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, pero también es muy importante que cada uno de los productores aporten la parte que les corresponde para hacer crecer y mejorar los hatos de esta región ante cualquier contingencia y riesgo para los animales, que es el emplear debidamente los apoyos, y la capacitación que se necesita para mejorar la producción del ganado”.


Aquítamaulipas

12

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.net

LUNES 26 DE MARZO • 2012

“México no está para aventuras políticas”: Mathiue Faure Urge garantizar la paz y tener crecimiento económico, seguir con los ideales de Luis Donaldo Colosio. Tampico, Tamaulipas.-

El Presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, José Mathiue Fuare, afirmó que los mexicanos no están para aventuras políticas, ni mucho menos para saltos al vacío. Señaló que urge garantizar la paz al pueblo, así como también

tener un crecimiento económico real que permita una mejor calidad de vida a los mexicanos. Lo anterior, lo refirió durante el mensaje que emitió ante militantes del Revolucionario Institucional del municipio, al efectuarse una ceremonia luctuo-

sa en honor a Luis Donaldo Colosio Murrieta. Así también, urgió a los priistas a que sigan los ideales de Luis Donaldo, quién dejó un legado en el partido y que marcaron una pauta en el mismo. Al evento, asistió el candidato

a la diputación federal del 08 distrito, Fernando Azcárraga López, la suplente, Barbara Illoldi Mendiolea, la Secretaria general, Dorelí Meza, los integrantes del Consejo Asesor, Gustavo González García y Nicanor Fernández Cabrera.

Después de un mes...

No hay rebrote de piojos en Altamira En Altamira...

Urgente el reacomodo de comerciantes ambulantes Por/Gilberto Zapata/Reportero Altamira, Tamaulipas.-

El problema de los vendedores ambulantes cada vez se agudiza de manera en la que se provocando un severo caos vial en la zona centro de la ciudad, así como en los lugares donde se les otorgaron los permisos correspondientes para que se instalaran, haciendo a un lado los espacios que se construyeron con este fin, y poder tener regulado el comercio informal. De esta forma se expresó el regidor de extracción panista, Julio Favio Ramos García, quien señaló que el estacionamiento del mercado Santander, bien se puede acondicionar para instalar ahí a los ambulantes que se encuentran sobre la principal avenida de la ciudad, y quienes están instalados en la periferia de la escuela primaria Mártires de la Revolución, los cuales provocan los problemas viales ya mencionados. De igual modo, pueden ser instalados los comerciantes que se dedican a expender alimentos en plena vía publica, con lo que se concentraría todo el comercio informal en ese lugar, y se le daría vida a dicho mercado el cual se encuentra completamente abandonado; del mismo modo, urge reubicar a los comerciantes del mercado rodante que se instalan en la colonia Nuevo Tampico sobre el bulevar 18 de Marzo.

Sector Salud y educación municipal no han reportado casos en la población estudiantil Por/Gilberto Zapata/Reportero Altamira, Tamaulipas.-

A un mes de que se presentaron casos de brote de piojos en una escuela primaria del municipio, no se han vuelto a reportar casos en otras escuelas del municipio

según lo señalado por el jefe del centro de salud, quien además menciono que de manera inmediata se atacó dicho caso, instruyendo a los padres de familia sobre el tratamiento que se les debería de dar a los niños y erradicar el problema. Carlos Lozano Turrubiates, mencionó que después de este brote en alumnos de la institución (aunque no menciono el nombre), señalo que el personal del centro de salud, lleva un constante monitoreo al respecto, además de instruir al personal de las escuelas,

para que r5eporten los caso que se presenten y evitar el contagio masivo de alumnos, como se ha presentado en algunos estados del país en el que escuelas completas padecen este mal. Al funcionario estatal, señaló que el brote de este mal, se da por la falta de higiene en los menores, aunado a las condiciones en las que viven, por lo que lo primero que se tiene que hacer para enfrentar este problema, es separar al alumno de los demás, para evitar el contagio y de esta manera poder controlarlo.

En Altamira...

Investigan venta de alcohol en el Tamul de la Carrillo Puerto Luego de que en días pasado s dentro de una noche de baile en el Tamul de la colonia Felipe Carrillo Puerto se detectara la venta de alcohol de forma clandestina, el director de Desarrollo Social de la comuna altamirense, Carlos Javier González Toral, indicó que se está llevando a efecto una

investigación; por el momento ya fueron separados de su cargo algunos de los responsables de dichas instalaciones. Señaló que es una acción denigrante, por lo que se llegará hasta las últimas consecuencias, toda vez que no debe permitirse la venta de bebidas en esos espacios públicos.

Entre tanto, la presidenta del Comité de Mejoras de dicha colonia, Cleotilde Barrios Ortega, y una de las organizadoras de la reunión social, manifestó que es necesario recaudar dinero para el mantenimiento del Tamul, toda vez que el Ayuntamiento no aporta dinero alguno.

“Necesitamos mantener en buenas condiciones los Tamules y hay que buscar la forma. No sólo se trata del Tamul de nuestra colonia Carrillo Puerto, sino todos los Tamules del municipio que carecen de presupuesto para mantenerlos”, indicó, Barrios Ortega. Investigan la venta de alcohol en el Tamul de la colonia Felipe Carrillo Puerto


Aquítamaulipas

LUNES 26DE MARZOO• 2012

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.net

13

PAPA PIDE A LA VIRGEN

CUIDAR DE MÉXICO Silao, Gto.- El Papa Benedicto XVI instó a los mexicanos a evitar la venganza, a desterrar el odio que divide, fomentar la fraternidad, promover el respeto, la defensa y la promoción de la vida humana, con la ayuda de la Virgen de Guadalupe. En un mensaje pronunciado con motivo del rezo de la oración Mariana del Ángelus ante más de 500,000 personas reunidas en el Parque Bicentenario de este municipio, el jerarca católico reflexionó sobre la figura de la virgen morena y su amor hacia México. “En estos momentos en que tantas familias se encuentran divididas o forzadas a la migración, cuando muchas padecen a causa de la pobreza, la corrupción, la violencia doméstica, la crisis de valores o la criminalidad, acudimos a María en busca de consuelo, fortaleza y esperanza”, expresó el Papa. Joseph Ratzinger pidió

tener presente que la verdadera devoción a la Virgen María no consiste ni en un estéril y transitorio sentimentalismo, ni en una vana credulidad, sino que procede de la fe verdadera, la cual lleva a reconocer la excelencia de la madre de Dios. “Es la madre del verdadero Dios, que invita a estar con la fe y la caridad bajo su sombra, para superar así todo mal e instaurar una sociedad más justa y solidaria”, puntualizó. El Papa Benedicto XVI sostuvo que “amarla es comprometerse a escuchar a su hijo, venerar a la Guadalupana es vivir según las palabras del fruto bendito de su vientre”. El líder católico comentó que al rezar el Ángelus sus ojos se dirigieron espiritualmente hacia el cerro del Tepeyac, al lugar donde la madre de Jesús es honrada con fervor desde hace siglos, como signo de reconciliación y de la infinita bondad

de Dios para con el mundo. Recordó que sus predecesores en el papado honraron a la Virgen de Guadalupe con títulos entrañables como “señora de México”, “celestial patrona de Latinoamérica” o “madre y emperatriz del continente”. Constató que sus fieles hijos, quienes experimentan sus auxilios, la invocan llenos de confianza con nombres tan afectuosos y familiares como “rosa de México”, “señora del cielo”, “Virgen morena”, “madre del Tepeyac” o “noble indita”. “Deseo poner nuevamente bajo la dulce mirada de Nuestra Señora de Guadalupe a este País y a toda Latinoamérica y el Caribe”, anunció el Papa. “Confío a cada uno de sus hijos a la estrella de la primera y de la nueva evangelización, que ha animado con su amor materno su historia cristiana, dando expresión a sus gestas patrias, a sus ini-

ciativas comunitarias y sociales, a la vida familiar, a la devoción personal en estas nobles tierras”, ponderó. Tras el rezo del Ángelus Joseph Ratzinger se acercó hacia una imagen de la

Guadalupana, ante la cual rezó unos instantes, poco antes de bendecir 91 reproducciones exactas del Ayate del Tepeyac, que serán distribuidas en igual número de Diócesis de México.

El Papa urge a obispos a estar más cerca

de los necesitados y de los sacerdotes El Papa Benedicto XVI urgió a los obispos católicos del continente americano a estar más cerca de los necesitados, pues ello es un precepto fundamental del Cristianismo y también llamó a los sacerdotes a evitar divisiones y recelos. Reunido con los cardenales, arzobispos y obispos de América en la BasílicaCatedral de Nuestra Señora de la Luz, el Pontífice romano señaló que la jerarquía y la estructura de la Iglesia católica debe reencontrarse con los que menos tienen. “Estén del lado de quienes son marginados por la fuerza, el poder o una riqueza que ignora a quienes carecen de

casi todo. La Iglesia no puede separar la alabanza a Dios del servicio de los hombres”, enfatizó el jerarca católico. Esta es la reunión del obispo de Roma con los obispos de América, luego de cinco años de celebrada la última asamblea de la Conferencia Episcopal de América Latina (CELAM), celebrada hace cinco años en la ciudad de Aparecida, Brasil. Asimismo en su mensaje nocturno, el Papa Benedicto XVI pidió a la jerarquía eclesial del continente promover el acuerdo y la comunión entre sacerdotes, religiosos y laicos, “evitando divisiones estériles, crítica y recelos nocivos”.

Asisten más de 650,000 personas a misa del Papa El gobierno estatal confirmó que más de 650,000 personas asistieron a la celebración eucarística del Papa Benedicto XVI en las instalaciones del Parque Guanajuato Bicentenario. El gobernador Juan Manuel Oliva se mostró satisfecho por la participación de la gente durante la misa. Igualmente, se congratuló por las declaraciones del vocero del Vaticano, Federico Lombardi, quien calificó como un hecho histórico, de los más grandes llevados a cabo en el pontificado de Benedicto XVI. La cantidad de familias que

participaron y el fervor plasmado por las miles de personas que participaron de la misa, fue el escenario de uno de los mensajes más importantes del Papa. “La impresión del mensaje, del lugar, de la gente participante, fue literalmente impresionante, intentando recordar otros lugares tan bellos o misas multitudinarias en el pontificado de Benedicto XVI, esto es lo mejor”, dijo el vocero. El gobierno estatal informó que en el operativo de diversas instancias en Protección Civil, Salud, Seguridad Pública y Servicios de Emergencias, se atendieron a 2,285 personas

por desmayo, causado principalmente por falta de alimentación e insolación, otras 35 fueron atendidas en las unidades hospitalarias por hipoglucemia e hipertensión. Se distribuyeron más de un millón 500 mil bolsas con agua y se emplearon 400 camiones para el traslado de las personas al Parque Guanajuato Bicentenario procedentes de los diferentes circuitos instalados en Puerto Interior, Fipasi, Centro Max y Central de Autobuses. En el operativo integral de seguridad de la visita papal participaron 6,035 elementos de diferentes corporaciones.


Aquítamaulipas

14

www.elcinco.net

PERIODICO EL CINCO

LUNES 26 DE MARZOO• 2012


Y RELIG R O M A

Aquítamaulipas

LUNES 26 DE MARZOO• 2012

PERIODICO EL CINCO

SALMOS...

SALMO 19 (lit. 18) LA GLORIA DE DIOS SE MANIFIESTA EN LA CREACION El cielo proclama la gloria de Dios, el firmamento proclama la obra de sus manos. Cada día le pasa este mensaje al día siguiente, y cada noche le lleva a la otra noche esta bella voz. Sin que hablen, sin que pronuncien, sin que resuene su voz a toda la tierra alcanza su pregón, y hasta los límites del orbe su mensaje. El sol comienza alegra a recorrer su camino; como un atleta sale por un extremo del cielo, y llega hasta el otro extremo, sin que nadie pueda verse libre de su calor. La ley y las enseñanzas del Señor son perfectas. Son descanso del alma e instruyen al ignorante. Los mandamientos del Señor son justos, y alegran el corazón. Los mandamientos del Señor son puros, y dan luz a los ojos. La Voluntad del Señor es santa y eternamente firme. Los mandamientos del Señor son verdaderos y muy justos. Son de más valor que el oro fino; más dulces que la miel de un panal. Aunque tu siervo vigila para cumplirlos con cuidado,

PA Z,

¿quién conoce bien sus faltas? Perdóname, Señor, mis faltas ocultas. No permitas que el orgullo y la arrogancia me dominen, así quedaré libre e inocente de un gran pecado. Que te agraden, Señor, las palabras de mi boca, y los pensamientos y deseos de mi corazón, oh Señor, refgio y redentor mío.

15

N IÓ

SALMO 19 (en liturgia el 18) CANTO A LA GLORIA DE DIOS He aquì un poema verdaderamente hermosa. Es un càntico de un lirismo o arte poético subido y arrebatador. Se divide en dos partes muy distintas: la primera compuesta por un poeta muy antiguo, canta las grandezas de Dios, al contemplar la naturaleza. Al contemplar las maravillas de la creación el alma se da cuenta de que hay un Dios que todo lo ha creado y lo dirige todo, y se siente animada a amarlo y admirarlo. La segunda parte fue compuesta por otro poeta quizás varios siglos después de la primera, y canta las bondades de la Ley del Señor. Al meditar acerca de lo perecto que son los mandatos que Dios ha dado, el espíritu humano se queda admirado de la inmensa sabiduría divina. Así en este salmo se canta en honor de dos obras maestras del Creador: la naturaleza con su imponente magestad, y la Ley divina con su maravillosa santidad. Sin palabras: el cielo y los astros van proclamando la grandeza de su Hacedor, y con palabras la Ley del Señor nos va llenando de luz y alegría el corazón y así nos va enseñando cuán admirable es nuestro Dios. Lástima que algunas personas no empleen más tiempo en contemplar las maravillas de la naturaleza y en meditar la Ley de Dios. Si lo hiciéramos, elevaríamos nuestro espíritu hacia el Creador y ardería de amor nuestro corazón. El salmo termina con dos peticiones muy bellas: “Líbrame Señor del pecado del orgullo, el gran pecado, y haz que te sean agradables tus palabras de mi boca y los pensamientos y deseos de mi corazón”: Bella oración, digna de repetirla muchas veces.

www.elcinco.net

Gloria al Padre…

SALMO 20 (en liturgia el 19) ORACION PARA PEDIR VICTORIAS El salmo es una oración confiada, pidiendo triunfos para los que son amigos de Dios. Es una serie continua de buenos deseos o augurios a favor de los que se esfuerzan por extender el reino de Dios. Todos los deseos aquí expresados se cumplieron perfectamente en Cristo, pero también se cumplirán en nosotros si confiando plenamente en el poder y en la bondad de Dios, seguimos luchando por extender su reino. Es un salmo muy antiguo. Fue compuesto en los tiempos de la monarquía de Israel, o sea seis siglos antes de Jc. Inicialmente era un himno que se le cantaba a un jefe del pueblo de Dios cuando salía a combatir por la causa del Señor y antes de la batalla iba al templo a ofrecer sacrificios. A todos los que luchamos por extender el reino de Dios, el salmo nos deja su promesa final: los que confían sólo en ayudas materiales caerán derrotados, pero los que confiemos plenamente en el auxilio del Señor, tendremos la victoria. SALMO 20 (lit. 19) ORACION POR LA VICTORIA DE UN AMIGO DE DIOS Que te escuche el Señor el día del peligro. Que el Dios mismo de Jacob te defienda; que te envíe auxilios desde el santuario de Sión. Que se acuerde de todas tus ofrendas y acepte con agrado lo que has ofrecido en sacrificio. Que cumpla los deseos de tu corazón, que dé éxito a todos tus planes. Que podamos celebrar tu victoria, y en nombre de nuestro Dios alzar banderas victoriosas.

Que el Señor te conceda todo lo que le pides. Ahora reconozco que el Señor da la victoria a su elegido, que lo ha escuchado desde su alto cielo, dándole prodigios con su mano victoriosa. Unos confían en sus carros, otros en su caballería. Pero nosotros invocamos y confiamos en el poder del Señor Dios nuestro. Ellos cayeron derribados, nosotros permanecemos en pie. Señor, dale la victoria a tu elegido y escúchanos cuando te invocamos. Gloria al Padre…

***************

SALMO 21 (en liturgia el 20) ACCION DE GRACIAS POR LOS EXITOS OBTENIDOS Este salmo es como una respuesta a las peticiones del salmo anterior. En aquél se pedían ayudas del cielo y en el presente se reconoce con gratitud que se ha obtenido con gran abundancia. Era un salmo que se cantaba en el templo cuando un jefe volvía victorioso de la lucha por defender al pueblo de Dios. La Iglesia, al cantarlo ahora, recuerda con alegría los triunfos que ha obtenido Cristo nuestro Jefe, y espera confiada que sus triunfos se repitan en nosotros sus seguidores. Al recitar el salmo podemos reconocer, que muchos de los favores aquí enumerados ya nos han sido concedidos por el Señor, por eso lo rezamos agradecidos recordando las victorias que nos ha permitido el Señor, único Autor de toda victoria espiritual. Recordemos siempre la belleza de este himno: “Quien confía en el Señor no fracasará”. SALMO 21 (lit. 20) UN CANTO DE ACCION DE GRACIAS

¡Señor, tu elegido se alegra por tu fuerza y cuándo goza tu victoria que le has concedido! Le has cumplido los deseos de su corazón y no le has negado lo que pedían sus labios.

Te adelantaste a bendecirlo con el éxito, y has puesto en su cabeza una corona de victoria. Te pidió vida y se la has concedido una vida larga y duradera. Tu victoria ha engrandecido su fama, lo has vestido de honor y magestad. Le concedes bendiciones incesantes, lo colmas de gozo en tu presencia.

Porque el que confía en el Señor, con la gracia del Altísimo no fracasará. Ven, Señor, con tu fuerza y tu poder, y al son de los instrumentos cantaremos tus victorias. Gloria al Padre…


PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.net

LUNES 26 DE MARZO • 2012


periodico el cinco • LUNES 26 DE MARZO • 2012

espectáculos > sociales


Sociales

02

PERIODICO EL CINCO

HORIZONTALES

www.elcinco.net

CRUCIGRAMAS >>

LUNES 26 DE MARZO • 2012

A. Palabra cabalística que se escribía en once renglones, con una letra menos en cada uno de ellos, de modo que formasen un triángulo, y a la cual se atribuía la propiedad de curar ciertas enfermedades. B. Árbol del África tropical, de la familia de las bombacáceas, con tronco derecho de 9 a 10 metros de altura y hasta 10 de circunferencia. Local o recinto público destinado a bailar. C. Ayudar o auxiliar con algunas cosas a otras para darles mayor virtud o eficacia. D. Empleará ardides o trampas. Dos vocales. E. Roentgen. Al revés y en Nicaragua, fruto del nance. Sociedad Deportiva. F. Vocal. Ginebra. Gancho o garfio de hierro acerado, sujeto a un astil, usado principalmente por pescadores y marineros. G. Conjuntivitis granulosa y contagiosa, que llega a causar la ceguera. Alga parda de ramificación dicótoma abundante en las costas; se utiliza industrialmente para la obtención de agar-agar y yodo. H. Al revés, tenga una cosa expuesta al sol. Romano. Sistema operativo que es una versión de Unix desarrollada por IBM. I.Acusada. Al revés, serie de palabras o caracteres escritos o impresos en línea recta. J. Así se llamaba Ingrid Bergman en Casablanca. Vocal. Poema dramático de breve extensión en que se celebra, alegóricamente por lo común, a una persona ilustre o un acontecimiento fausto. Preposición. K. Dos vocales. Que contiene en sí tres cosas distintas, o participa de ellas. Memoria del ordenador. L. Consonante. Galería de columnas que rodea un edificio o parte de él. M. Loco. Al revés; engaño, falsedad, mentira.

SOLUCION

VERTICALES

HOROSCOPOS >>

1. En América central, ferretería. Consonante. 2. Rinoceronte. Volví a elegir. 3. Persona desaliñada y mal vestida. Consonante. 4. Dícese del medio en que no es posible la vida. Al revés, idónea. 5. En plural, que por la lentitud y pesadez de los movimientos revela cansancio. Conjunto de personas relacionadas para un fin común, por lo general de carácter secreto, ilegal o delictivo. 6. Al revés, árbol americano bombacáceo de 15 a 30 metros de altura. Romano. Al revés, la constelación del cazador. 7. Quinientos. Hebrilla de metal pequeña para sujetar cuadros, marcos, etc. Níquel. 8. Quemar, abrasar. En el norte de España; terreno labrantío cercado, mucho menos extenso que el de las mieses, agros o erías, y por lo común próximo a la casa o barriada a que pertenece. 9. Animal que se alimenta de bellotas. Tulio. 10. Voz que usan los carreteros para guiar las caballerías hacia la izquierda. Compuesto de cinco elementos, unidades o guarismos. 11. Al revés; eximirla, perdonarla. Hogar desordenado. 12. Vocal. Invento. Al revés, asir con la mano una cosa.

Aries

Cancer

Libra

Capricornio

Hoy todo asunto tiene que ver con el dinero, las ganancias, actividades de negocios y valores. Será un tiempo de desafíos personales, imponiendo tus metas ante todo.

Hoy todo asunto tiene que ver con los amigos, actividades y experiencias compartidas. Reuniones y proyectos en común. Esperanzas e idealismo. Proyectos artísticos que realizar con tus amistades.

Los asuntos de hoy tienen que ver con lo hereditario, lo legal, papeles y trámites. También la sexualidad, miedos o temas del más allá. Durante este mes tu pareja se volverá un tema central.

Para este día toma importancia tu vida creativa, relaciones pasajeras o con tus hijos. Deportes, hobbies, salidas y diversiones. Espiritualmente recobras energía, la cual puedes dirigir hacia tus estudios y pensamientos filosóficos.

Tauro

Leo

Escorpio

Acuario

Cambios de carácter, de humor, de aspecto y físicos serán los asuntos del día. Paciencia, tenacidad. Durante este mes tu voluntad se enfocará hacia tus propias reservas inconscientes.

Hoy todo asunto tiene que ver con la profesión y con la madre. Asuntos con superiores y autoridad. Nuevas oportunidades. Durante este mes tu mente se volverá intuitiva. Bueno para estudios terciarios.

Los cambios del día tienen que ver con tu relación de pareja, actividad con ella. También trato con el público y con socios. Etapa de generosidad con tu pareja o asociados.

Hoy los cambios serán en la propiedad, día hogareño. Temas que tratar con el padre o con la familia en general. Cambios en la mente, replanteos profundos, crisis para renacer de viejos pensamientos.

Géminis

Virgo

Sagitario

Piscis

Hoy los cambios serán privados, íntimos. Recuerdos. Ayuda, solidaridad. Asuntos en lugares de retiro. Etapa en la cual te sientes cerca de personas en problemas.

Durante este día se vivirán cambios en la espiritualidad, filosofía o religión. Asuntos activos sobre estudios, extranjero o viajes. Novedades de tu pareja o de negocios en sociedad.

Este día el trabajo y la salud toman preponderancia. Toma precauciones, no te expongas. Asuntos de trabajo y con relaciones laborales en actividad. Fuerza y determinación en tus actividades profesionales.

Hoy todo asunto tiene que ver con el entorno inmediato, hermanos y vecinos, con la comunicación, los viajes cortos o traslados frecuentes. Comunicación afectiva, dulce, romántica. Ganas de relacionarte armónicamente con los demás.


Estilos

LUNES 26 DE MARZO • 2012

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.net

03

SANTORAL de HOY>> DOLORES

MUESTRA TU INTELIGENCIA >>

INSTRUCCIONES

RELLENAR EN CADA CASILLA VACÍA UN NÚMERO DEL 1 A 9 DE MANERA QUE EN NINGUNA FILA, EN NINGUNA COLUMNA Y EN NINGÚN CUADRADO DE 3X3 SE ENCUENTREN NÚMEROS REPETIDOS.

Es éste un nombre que se da especialmente en España. No es casual que se celebre esta onomástica precisamente el Viernes de Pasión o de los Dolores, el inmediato anterior al Viernes Santo. Mater Dolorosa es el nombre que se dio a la Virgen sufriendo por la crucifixión y muerte de su hijo, nombre que luego se simplificará en La Dolorosa. Otra fiesta dedicada a los Dolores de la Virgen se celebra el 15 de septiembre. Nuestra Señora de los Dolores es la más universal de las advocaciones de la Virgen, pues no está vinculada a una aparición o a una imagen, sino que arranca del mismo Evangelio, que nos presenta a María al pie de la cruz: Estaban junto a la cruz de Jesús su madre y la hermana de su madre, María, mujer de Cleofás, y María Magdalena (de aquí viene la expresión de "las tres Marías").Al ver Jesús a su madre, y a su vera al discípulo que más amaba (Juan), dijo dirigiéndose a su madre: "Mujer, aquí tienes a tu hijo". Y después, dirigiéndose al discípulo, dijo: "aquí tienes a tu madre". Y desde entonces el discípulo la tuvo en su casa." (Juan 19 25-27). En la evolución de las celebraciones y devociones a partir de los sustratos anteriores al cristianismo, no podía faltar la transferencia a la Virgen, de las mitificaciones del dolor. En una religión como la cristiana, en que la presencia del dolor es abrumadora, frente a la figura masculina del dolor, el Cristo crucificado, no podía faltar la figura femenina, la de la Madre Dolorosa. La liturgia de la celebración de los Dolores de la Virgen, es de origen alemán. La instituyó en Colonia el arzobispo Teodorico de Meurs, en 1423, para reparar las burlas que los herejes husitas hacían a las imágenes de la Virgen Dolorosa. De Colonia se propagó esta conmemoración de los Dolores de María a otras iglesias, y en 1727, el papa Benedicto XIII la extendió a toda la Iglesia. El hecho de que se celebre también Nuestra Señora de los Dolores el 15 de septiembre, se debe a que desde 1688 los religiosos Servitas celebraban en esa fecha, por concesión de Inocencio XI, la fiesta de los Dolores de la Virgen, fiesta que Pio VII extendió a toda la cristiandad en 1814. Paralelamente a estas celebraciones "canónicas" se desarrollaba en España un culto especial a "la Dolorosa", en torno a los "pasos de Semana Santa" que tienen este motivo, servidos por hermandades y cofradías. La Dolorosa está presente en la iconografía (pasos de Semana Santa, las Mater Dolorosa de Murillo, la Dolorosa del Ticiano, la de Quintín Metsys, la de Duccio, la de Giotto, la talla en madera de Pedro de Mena, la Piedad de Miguel Ángel, la de Gregorio Fernández...); en la música, han compuesto un "Stabat Mater" Joaquín Des Près (el más antiguo, 1500), Palestrina (dos), Pergolese, Haydn, Steffani, Clari, Astorga, Winter, Raimondi, Newkomm, Rossini, Dvorak...); en el género chico, "La Dolorosa"; en geografía varias poblaciones españolas llamadas Dolores y muchas más en Argentina, Colombia, Cuba, Filipinas, Estados Unidos, y la bella ciudad de Dolores Hidalgo en México y el "grito de Dolores", que fue el grito de independencia de México. Un nombre grande, imposible de acabarlo. ¡Felicidades!


Sociales

04

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.net

LUNES 26 DE MARZO • 2012

ANGELICA VALE TENDRA UNA NINA La cantante, actriz y comediante mexicana Angélica Vale confirmó que el bebé que espera es una niña, por lo que se llamará igual que ella, en honor a su abuela y madre. La artista dio a conocer lo anterior durante el "baby shower" que le organizó el musical Mentiras, en el que ella participa dando vida a "Daniela". "Estoy feliz, yo deseaba que fuera niño, pero después observé más a mi sobrina y quería

vestir a mi hija de princesa. Pero también decía que lo que fuera, porque a estas alturas del embarazo no se dejaba ver, en dos ultrasonidos no se dejó ver", comentó. Vale agregó que tanto su esposo como su madre le decían que sería niña, porque era pudorosa; sin embargo, "yo estaba terca de que era niño, pero ya se dejó ver, estoy feliz... una Angélica más, por algo pasan las cosas".

Romeo y Julieta a ritmo de rock pop

El Potrillo, embajador turístico El cantante mexicano Alejandro Fernández fue nombrado embajador turístico de la campaña México se Siente, con la cual se comprometió a exaltar los valores y virtudes del país, así como los diversos lugares y destinos turísticos que caracterizan y embellecen a México.

"Somos un país de gente buena, de playas cálidas, campos fértiles y ciudades vibrantes; hoy veo un México que trabaja todos los días por ser mejor, un México que se esfuerza por dejar a nuestros hijos un país lleno de esperanzas y oportunidades", señaló el cantante. Como embajador turístico

de dicha campaña, el intérprete originario de esta ciudad, señaló que además de exaltar los valores y virtudes del pueblo mexicano, así como los bellos lugares y destinos turísticos del país, se compromete a trabajar en lo necesario para poner en alto el nombre de México por todo el mundo.

Hace 415 años el dramaturgo y poeta británico William Shakespeare (1564-1616) escribió una de las tragedias de amor más emblemáticas de la literatura universal: Romeo y Julieta (1597). La historia de dos enamorados cuyas familias rivales se oponen a su unión ha tenido diversas versiones en diferentes idiomas, contextos y plataformas, incluidos el teatro, el cine y la televisión, con una vigencia absoluta. El 5 de abril, la tragedia entre los Montesco y los Capuleto será contada al estilo del joven mexicano Manolo Caro a través del espectáculo I Love Romeo y Julieta, una adaptación en formato de musical y cabaret, que incluye las canciones más conocidas de Juan Gabriel, Joan Sebastian y MarcoAntonio Solís

El Buki, aunque con arreglos rockeros, respetando el verso en los diálogos y haciendo una combinación de épocas, entre lo clásico y lo contemporáneo. Músicos del género rock pop como Gil Cerezo, de Kinky; Javier Blake, de División Minúscula, el grupo electroacústico Telefunka, y las bandas Motel y Quiero Club, colaboraron con sus propios arreglos musicales para temas como El Noa Noa, Tatuajes, Más que tu amigo, Si no te hubieras ido, Buenos días señor sol, Querida, El primer tonto, Luna,Secreto de amor, Amor eterno, Todo está bien, Yo no nací para amar, El destino, Romeo y Julieta y ¿A dónde vamos a parar?, entre otros, que se incluyen en el espectáculo a estrenarse en el Voilá, de Plaza Antara.


Estilos

LUNES 26 DE MARZO • 2012

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.net

05

Concursante de 'La Voz' nominada a los Premios Juventud

REGRESA CAFE TACVBA EN EL VIVE LATINO Luego de dos años de pausa musical Café Tacvba eligió un magno evento para volver a ofrecer su música como lo es el Vive Latino. 70 mil personas colmaron el Foro Sol, un lleno muy similar al que generó el reencuentro de Caifanes el año pasado, situaciones que han demostrado que las bandas latinas son capaces de lograr entradas tan impresionantes.

Para la ocasión especial también se necesitó un escenario especial, los tacvbos salieron de la mitad del campo de béisbol, desde donde comenzaron con el aluvión de éxitos formado por "El Baile y el Salón" y "Eres". "Dos años sin tocar muchachos ¿nos extrañaron mucho?", preguntaba Rubén Albarrán ante una enfurecida respuesta afirmativa del público, que externaría su energía al corear

"Cómo te Extraño". Café Tacvba quiso salirse del guión, y qué mejor forma que sorprendiendo a sus seguidores con covers de otras bandas mexicanas: "Pervert Pop Song" de Plastilina Mosh, "A Dónde Van los Muertos" de Kinky y "Nada" de Zoé, entre otras. Tras la sorpresa la banda se dirigió hacia el escenario desde donde bombardeó con más éxitos como "Las Flores",

"Ingrata" y "Déjate Caer", en la que realizaron su particular coreografía que algunos en el público trataron de repetir sin mucho éxito. Después de quejarse de la situación política actual del país, Rubén Albarrán sugirió una solución: "No nos queda más que bailar muchachos". Los fanáticos lo obedecieron y al ritmo de "La Chica Banda" contonearon sus cuerpos.

'Acompáñame a estar solo', 'El amor', 'Mi novia' y una de las más

emblemáticas y que le abrió las puertas del éxito, 'Taxi', entre otras.

Arjona enamora a sus fans en el DF Una velada impregnada de romanticismo y bohemia ofreció el cantautor guatemalteco Ricardo Arjona (de 48 años) en la Arena Ciudad de México, como parte de su gira por el país. De acuerdo con cifras oficiales, alrededor de 18 mil 500 personas disfrutaron del 'Metamorfosis tour', que ha llevado al artista cen-

troamericano a presentarse también en Estados Unidos. El músico, compositor y arreglista, quien lució un pantalón y una camisa negra holgados, le cantó al amor, al desamor y a las situaciones cotidianas, sólo como él sabe hacerlo e inspirado en sus propias vivencias. Arjona no dejó de lado temas como 'Desnuda',

La cantante Alejandra Orozco, segundo lugar del reality 'La voz... México', dijo sentirse orgullosa de haber cristalizado su sueño de lanzar con el apoyo de una disquera su álbum 'Ahora que soy libre', del cual se desprende el corte 'Sólo un suspiro', por el que ha sido nominada a los Premios Juventud. La cantante originaria de Guadalajara, Jalisco, aseguró en entrevista que está muy contenta con su nueva placa musical, la cual es la sexta en su carrera, pero la primero con las "grandes ligas". "Me siento muy afortunada, porque al fin tengo en mis manos uno de los sueños de todo cantante, tener un disco, pero con un sello discográfico y un equipo que está apoyándonos y confiando en nosotros, por eso es muy especial. Es mi primer álbum que sale a nivel nacional y que ya está a la venta", señaló la cantante.

Hace 6 años murió Rocío Dúrcal Ayer se conmemoró el sexto aniversario luctuoso de la cantante Rocío Dúrcal, quien fuera bautizada como la española más mexicana. Dúrcal murió a los 62 años de edad en su casa de Torrelodones, Madrid, a causa de cáncer, mal que le fue diagnosticado en el 2001 en la matriz y luego se extendió al pulmón y cerebro, por lo que tuvo someterse a quimioterapias. Actualmente parte de sus cenizas descansan en la Basílica de Guadalupe en México DF, en España y Estados Unidos. María de los Ángeles de las Heras Ortiz, su nombre de pila, debutó en el cine, a los 17 años, en ‘Canción de juventud’ (1962), luego vendría el filme ‘Más bonita que ninguna (1965)’, ‘Rocío de la Mancha’ (1963), o ‘Marianela’(1972), entre otros. Después de su etapa de niña prodigio del cine español, en 1977, se especializó en cantar rancheras, siendo una de las intérpretes favoritas del cantautor Juan Gabriel con quien grabó 10 discos producidos por el Divo de Juárez.


Sociales

06

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.net

LUNES 26 DE MARZO • 2012

JOHN TRAVOLTA ENVUELTO EN ESCÁNDALO DE PROSTITUCIÓN

Kim Kardashian demandará a quien le tiró harina La gracia con la que Kim Kardashian enfrenta los problemas, se vio reflejada durante un evento que realizó para presentar su fragancia True Reflection, en donde a su llegada fue atacada por una mujer que le arrojó una bolsa de harina. Después del incidente, Kim no presentó cargos contra su agresora, pero ahora piensa que lo mejor será hacerlo para que esto no vuelva a suceder. "Al principio dije que no presentaría cargos, pero ahora lo estoy pensando, ya que no quiero que la gente piense que se pueden salir con la suya". A Kim Kardashian le molestó que toda la nota se la llevara el ataque de harina, y no que está tratando de apoyar a la fundación "Dress for Success" que se especializa en ayudar a vestir a miles de mujeres de escasos recursos. "Sobre eso era el evento, estas mujeres viajaron de todo el país, y son de escasos recursos, se les quitó el brillo por un minuto, yo en verdad me siento mal por ello", confesó al canal de televisión E!.

Los escándalos en la vida de los famosos están a la orden del día, ahora le tocó el turno al actor John Travolta, quien fue acusado de haber ofrecido dinero a un masajista para tener sexo con él. Esta información la da a conocer el portal Primeroclark.com, y transcriben la información previamente publicada por el National Enquirer. "Él intentó pagarme a cambio de sexo. Estaba clarísimo que John quería que yo hiciera el acto sexual con él e incluso me ofreció su dinero", afirmó el masajista al National Enquirer. El empleado aseguró que no accedió a las peticiones de Travolta, diciéndole que no quería ser detenido por prostitución. Debido a esto, el actor se molestó y salió del lugar. Para poder publicar esta noticia, el National Enquirer sometió al masajista a la prueba del polígrafo, la cual pasó sin contratiempos.

'Desnudarme ayuda a mi confianza': Rihanna A pesar de que Rihanna dijo en algunas entrevistas que no está muy feliz con su cuerpo tan delgado, esto no ha evitado que muestre sus figura en imágenes candentes, sobre todo en su cuenta de Twitter, en donde ha publicado fotografías de ella con muy poca ropa. Sobre esto, la misma Rihanna habla con Women's Fitness y asegura que "entre más me desnudo, más segura con mi cuerpo me siento". La cantante explica que esto le ha ayudado a enfrentar sus temores.

"Tu siempre encuentras algo mal, algo con lo que no estás segura sobre tu cuerpo, y una cosa te lleva a otra, te avergüenzas sobre ti mismo", confiesa la originaria de Barbados a la publicación. "Mi forma de encontrar seguridad tal vez no sea para todas las personas", respondió Rihanna sobre las críticas que se han generado sobre su nueva forma de ver la vida, y concluyó diciendo que lo único que ha podido pensar es en responderse a sí misma "¿qué es lo peor que podría pasar?".

‘Los Juegos del Hambre’ rompe récord de taquilla

La película empezó a ser exhibida la noche del viernes en 2 mil 565 salas de cine de Estados Unidos y logró unos númerosquesuponenelrécordhistórico para una película original, que no es una continuación de una franquicia. Se trata del séptimo mejor estreno de la historia en cuanto a los primeros pases de madrugada, por encima de las cifras obtenidasporpelículascomo“TheDark Knight” o “Star Wars: Episode III Revenge of the Sith” (ambas con 18

millones). En cambio, no pudo superar los registros de las últimas tres entregas de la saga “Twilight”, que ingresaron entre 26 y 30 millones de dólares en sus pases de madrugada. El récord sigue en posesión de “Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2”, con 43.5 millones de dólares. Las estimaciones de los estudios apuntan a una recaudación final durante el fin de semana de más de 120 millones de dólares, a pesar de que la Asociación delCinedeEU.(MPAA)leaplicarauna calificaciónparamayoresde13añospor la violencia del filme.


Estilos

LUNES 26 DE MARZO • 2012

PERIODICO EL CINCO

CONSULTORIO DEL

Dr. 5

CALCULOS RENALES

¿QUÉ ES? Los cálculos renales también conocidos como litiasis renal, son masas duras como una piedra que se forman principalmente por la saturación de sales en la orina y otras sustancias como el calcio y el ácido úrico en los riñones o las vías urinarias. Su tamaño puede variar desde 1 milímetro hasta 3 cm o más de diámetro, los más pequeños no producen molestia alguna; sin embargo, los mayores causan dolor intenso en la parte baja de la espalda que irradia hasta el abdomen y la pelvis. CAUSAS Entre los factores que promueven la formación de los cálculos se pueden citar: • Excesiva pérdida de líquido a través del sudor. • Poca ingestión de agua. • Dieta alta en proteínas. • Exceso de suplementos de calcio o de bicarbonato de sodio. • Ciertos trastornos metabólicos. • Infecciones en las vías urinarias como: cistitis, uretritis, pielonefritis y ureteritis. SÍNTOMAS Los cálculos renales pueden provocar diversos síntomas, dependiendo de su tamaño, composición y situación dentro del aparato urinario. Generalmente, los más pequeños no producen síntomas y en ocasiones son descubiertos por casualidad mientras se están formando a través de un análisis de orina. Aquellos de mayor tamaño ocasionan síndromes específicos:

Cólico nefrítico: Los cálculos del riñón pueden producir una obstrucción en la salida de la orina produciendo un intenso dolor que aparece en la zona renal (lumbar o espalda baja) y se irradia hacia el abdomen y los genitales. Es un dolor intermitente y el paciente no encuentra ninguna postura que le alivie; se asocia a nauseas, vómito, sudoración y sensación de hinchazón abdominal. FACTORES DE RIESGO

PREVENCIÓN El mejor de los cuidados para esta enfermedad es su prevención. Esta puede realizarse de la siguiente manera: • Beber 3 litros de líquido al día. • Mantener una dieta baja en calcio, sal y proteínas tales como carne roja y pescado, ya que estos alimentos propician concentración de ácido úrico en la orina. • Evitar cualquier infección urinaria y en caso de tenerla acudir al médico para tratarla correctamente y así evitar un problema mayor. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO Diagnóstico

El dolor causado por los cálculos renales suele ser intenso, por lo que la mayoría de los enfermos procuran inmediatamente acudir al médico. Los síntomas que requieren de exploración médica son: • Orina turbia o con olor desagradable. • Fiebre. • Escalofríos. • Debilidad. Para que el médico realice un diagnóstico adecuado, es necesario conocer la ubicación y el tamaño de los cálculos, su composición y la posible existencia de enfermedades que se asocien a su formación. La ubicación y el tamaño se determinan mediante: • Radiografías • Urografías • Ecografías La composición de los cálculos expulsados se determina mediante análisis específicos y posteriormente, se estudia la presencia de enfermedades asociadas.

www.elcinco.net

07

CÁLCULOS RENALES

Jarabe de rabanitos Una amiga de la Botica de Barcelona nos envía este remedio de rabanitos que ayuda a expulsar los cálculos renales sin apenas dolor. Ingredientes 4 o 5 rabanitos 1 cucharada de azúcar Preparación Cortar los rabanitos, ponerlos dentro de una taza y espolvorearlos con el azúcar. Dejarlo macerar toda la noche (unas 12 horas). A la mañana siguiente puede colarse la mezcla para obtener el jarabe. Uso Tomarlo cada mañana en ayunas hasta expulsar los cálculos

CALENTURA EN LOS LABIOS Pasta de bicarbonato Un remedio para las calenturas de los labios, inofensivo incluso para los niños. Se se tiene a mano, el agua puede sustituirse por el zumo de un limón. La pasta dentífrica es igualmente eficaz. Ingredientes Bicarbonato sódico Agua Preparación Hacer una pasta mezclando ambos ingredientes. Uso Aplicarla en los labios hasta tapar la “burbujita”. CALLOS O DUREZAS Compresas de hiedra y ajo Gracias a sus propiedades emolientes, la hiedra cura los callos y las durezas. Ingredientes Ajo Hiedra Preparación Se machacan en un mortero el ajo y la hiedra. Una vez bien triturado, se deposita en una gasa o compresa. Uso

Aplicarlo sobre la dureza y cubrir con esparadrapo. A los pocos días desaparecerá.

CANDIDIASIS VAGINAL Yogur bio con jugo de aloe vera La candidiasis es una infección causada por un hongo que suele aparecer en la vagina. Causa escozor, ardor, hinchazón, dolor... Ingredientes 1 yogur bio 1 chorrito de jugo de aloe vera Preparación Se mezclan los dos ingredientes. Para medir la cantidad de jugo de aloe vera se puede utilizar el envase vacío del yogur llenándolo hasta la mitad. Uso Este remedio puede usarse tanto por vía interna como externa. Por vía interna nos lo tomaremos cada día en ayunas. Podemos añadirle una cucharada de miel de brezo, que además de ser beneficiosa para las infecciones urinarias endulzará el sabor. Por vía externa nos la aplicaremos cada noche en la vulva sujetándolo con una compresa. Por la mañana nos limpiaremos concienzudamente la zona con agua templada y un chorrito de vinagre de manzana, aproximadamente medio vaso. En unos días desaparecerán los síntomas.


Sociales

08

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.net

LUNES 26 DE MARZO • 2012

¿Qué hacer con los niños que tienen mamitis? El vínculo que se establece entre madre e hijo es íntimo y muy profundo. Dependerá mucho de la actitud de la mujer para se constituya un lazo afectivo sano sin que se cree ansiedad ni tensiones por ambas partes. “Es importante que el niño vaya desarrollando su personalidad sin angustia y que por sobre todas las cosas el pequeño pueda hacer crecer su seguridad de a poco, pero firmemente. El sentimiento de desapego existe tarde o temprano y hay que enfrentarlo con paciencia y sobre todo mucho dialogo aunque el niño sea pequeño”, sostiene la psicopedagoga española Rosa María Almanza Diez.

¿Qué hacer con la mamitis de los niños?

Es importante que los niños y los bebés tengan la posibilidad de interactuar con muchos adultos para que puedan sentir el afecto de varias personas y no sentir esa sensación de abandono que es normal durante la primera etapa de crecimiento. “La separación de la madre es un aprendizaje. La madre de a poco debe ir dándole pistas al pequeño. Decirle por ejemplo: “mami ya viene, va a lavar los platos o va a cambiarse de ropa”, no importa que el hijo sea un recién nacido. Las palabras y el dialogo

son fundamentales”, comenta la profesional. Mientras la madre se ausenta, le puede dejar al niño algún objeto que le recuerde a ella y decirle que dentro de poco volverá junto a él. Esta conducta lo ayudará al pequeño durante la espera y de a poco irá asumiendo los cambios y disminuirá mucho la ansiedad. Es primordial que la madre al regresar salude al niño, lo abrace y esté un buen rato con él hablando de cómo ha ido el día mientras estaba sin ella. “Si el niño llora porque extraña a la madre no hay que intentar convencerlo de nada, sino que hay que comprenderlo y abrazarlo. Decirle que entiende lo que

está sintiendo y que todo estará muy bien”, comenta la psicopedagoga. Si luego de la licencia por maternidad, la madre decide reincorporarse al trabajo, es conveniente que busque una persona de mucha confianza que pueda ocuparse muy bien del niño, cuidarlo y también entretenerlo. “Es bastante habitual que la mujer se sienta culpable porque tiene que volver a trabajar, pero si la decisión está tomada hay que enfrentarla con paciencia, sacrificio y mucho amor. Lo fundamental en todo esto es que madre e hijo puedan compartir el tiempo del que dispongan juntos al máximo”, recomienda la psicopedagoga.

No es tiempo de reproches ni de culpas. Los niños crecen sanos en las guarderías, en compañía de otros niños y aprenden a socializar más rápidamente que otros pequeños que no tienen una vida social activa. “El desapego hace sufrir, pero es una experiencia que debe atravesarse de la mejor manera posible, sin que existan pensamientos negativos que puedan perturbar tanto a madres como a hijos. Con paciencia se supera y el resultado si se transita por este proceso con amor los resultados serán el haber criado a un niño seguro e independiente”, finaliza diciendo la experta.


deportes www.elcinco.net

LUNES 26 DE MARZO • 2012

México 3-0 Honduras…

FACILITO

El victorense Alan Pulido se despacha con los tres goles que le dieron el triunfo al Tri sobre los hondureños. El segundo de su cuenta es una joyita. México asegura un lugar en semifinales del clasificatorio rumbo a los Juegos Olímpicos.

CHECO PEREZ HACE HISTORIA

"SOY UN PEND...": TITO VILLA


Deportes

02

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.net

LUNES 26 DE MARZO • 2012

¡JUSTOS CAMPEONES! Doble Cero Hinojosa no se LOS CAMPEONES: Ricardo Maldonado achicó y derrotó en penales Miguel Rojo Hugo Martínez a la colonia Mainero, para Jony Aguilar consagrarse como el nuevo Alexis Guerra David Domínguez rey de Copa en la Liga Zona Juan Yáñez Francisco Pérez Centro Edson Caballero Por Edgar Pineda Adrian

Contra todos los pronósticos, Doble Cero Hinojosa superó a colonia Mainero y se proclamó campeón de Copa en la Liga de Futbol Zona Centro, categoría Primera Especial. Sobre la cancha del estadio “Marte R. Gómez”, ambos cuadros

Salvador Rojo Martín Rodríguez Juan Contreras Daniel Vázquez Néstor Ramos Edgar Navarro

protagonizaron vibrante duelo que en su tiempo regular terminó empatado 1-1, después los celestes se impusieron en tanda de

Agarrón en el estadio “Marte R. Gómez”, con dos equipos que siempre buscaron la victoria.

Doble Cero Hinojosa, flamante rey de Copa en la Liga Zona Centro.

El capitán del equipo campeón alzando el trofeo.

penales por 4-2. La Mainero era el gran favorito para ganar este domingo, pues actualmente se ubica en zona de calificación y enfrente tenía a un rival que se coloca en los últimos lugares, incluso con el riesgo de descender a Primera "B" en la presente temporada. A la hora del encuentro Doble Cero Hinojosa salió decidido a dar la sorpresa, y aunque estuvo abajo en el marcador, tuvo las suficientes agallas para igualar los cartones y posteriormente alzarse con el título. Apenas corría el minuto 20 cuando Silvestre Reyes adelantó a los rojos de la Mainero tras cobrar de buena forma una pena máxima. Para el complemento, Doble Cero Hinojosa mostró mejor funcionamiento y concretó el 1-1 a través de Hugo Martínez, quien

El portero Ricardo Maldonado, atajó el disparo de Dasael Charles.

Arturo Rojo le ganó la Copa a su hermano Ever.

apareció por sorpresa dentro del área chica sólo para

empujar el esférico al fondo de las redes. Ya en los disparos desde el punto penal, Mainero falló por conducto de su capitán Oscar Quintanilla y Dasael Charles, mientras que por Doble Cero hicieron efectivo su disparo Francisco Pérez, Andrés Navarro, Ricardo Contreras y Néstor Ramos, para el 4-2 definitivo. Tras culminar las acciones, Enrique de la Garza Ferrer, titular del ITD, acompañado por Egidio Torre López, promotor deportivo, premiaron con vistoso trofeo a los flamantes campeones quienes además recibieron la felicitación por parte de Martín Quiñones Moreno, presidente de la liga.


Deportes

LUNES 26 DE MARZO • 2012

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.net

03

LA PREPA 1 ES FINALISTA

Disputará el campeonato de Copa contra Básicos, en el futbol Magisterial Por David Vargas Reyes

Con un claro y contundente marcador de seis goles por tres, la Preparatoria Federalizada 1 ‘B’ se impuso sobre el D-I-163 para con ello avanzar la gran final del torneo de copa, en donde enfrentara a los Básicos que eliminaron a los Ex Alumnos de la BENFT. Ambos encuentros se desarrollaron el pasado fin de semana en las canchas del UPYSSET, correspondiente a las semifinales del torneo de copa en la categoría ‘B’ de la liga de futbol Magisterial. Sin duda que los candidatos para rey de copa son los ahijados de Vicente Huerta, ya que la Preparatoria Federalizada termino dándole un baile a los ‘rojillos’, quienes aguantaron el empate a un gol al término del primer tiempo. Fue Cesar Charles quien abrió el marcador para el DI-163 pero la Prepa de manera casi inmediata logró el empate por conducto de Sabino Pérez. Ya en la complementaria, termino soltándose Marco

Antonio ‘Bebé’ Zavala al terminar marcando tres anotaciones, Gilberto Guevara y Dennis Zúñiga, colaboraron con un gol respectivamente. Al final los ‘rojillos’ apretaron y lograron dos goles más vía Lucio Vargas y José Salazar, goles que llegaron demasiado tarde, tras el silbatazo final de Ricardo Rodríguez. BÁSICOS GANAN DE ÚLTIMO MINUTO Los Básicos terminaron ganando el encuentro dramáticamente 4-3 sobre los Ex Alumnos de la BENFT, ya que el gol de la victoria cayó en el último minuto de acción.

El conjunto de la Federalizada 1 es un digno finalista.

Carlos Nava con dos, Francisco Reyna y Julio Pérez anotaron los goles en busca del título y los 50 mil dólares, mientras que por los Ex Alumnos, descontaron

José Martínez, Roberto Flores y Argenis Torres. Ahora no hay más que esperar, para que tanto delegados como coordinador se pongan de acuerdo para fijar

Básicos también sacó boleto para disputar la ‘orejona’.

fecha, en donde seguramente el Dirigente de la Sección 30 del SNTE, Arnulfo Rodríguez Treviño estará premiando simbólicamente al campeón.

Liga de Veteranos…

Atlético Mainero y Motel Sol iguen vivos Por Edgar Pineda Adrian

Fasedi Seguros despachó a la López Mateos dentro de la fecha 14 de Primera “A”.

De manera sufrida, los representativos de Atlético Mainero y Motel Sol libraron otra eliminatoria de Copa en la categoría Master “B” del futbol de Veteranos, luego de que salieron avantes en sus respectivos compromisos celebrados el pasado fin de semana en la unidad deportiva “Revolución Verde”. En primer término, Atlético Mainero doblegó 2-0 a su similar de Sindicato SCT gracias al par de goles marcados por Baltazar Amaya. Motel Sol de igual forma batalló y en serio para derrotar 3-2 a Monarcas, en un juego de ida y vuelta que tuvo emoción hasta el último minuto.

José Terán fue la figura al marcar las tres anotaciones que le dieron el triunfo a su equipo, mientras que Francisco Cervantes descontó en dos ocasiones por el lado de los perdedores. En más resultados, pero correspondientes a la temporada regular de la máxima categoría, Treto’s FC con solitaria anotación de Marco Soto derrotó 1-0 a colonia Hidalgo. Por su parte Fasedi Seguros vino de atrás para imponerse 5-3 a colonia López Mateos, en una tarde donde Cuauhtémoc Zapata anduvo con la pólvora encendida al clavar los cinco tantos de la victoria. Por los colonos había anotado Javier Ríos y Miguel Balboa en dos ocasiones.


Deportes

04

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.net

LUNES 26 DE MARZO • 2012

TITO VILLA, EXPULSADO POR CABEZAZO A LA 'ZIDANE’ El empate ante el Puebla no fue lo único que le quedó al Cruz Azul, pues tendrá que sufrir por la ausencia de su centrodelantero, el argentino Emanuel Villa, quien salió expulsado del encuentro al agredir a un rival. En los minutos finales del partido ante los Camoteros, Tito se encaró

con el defensa central uruguayo de La Franja, Jonathan Lacerda, y le aplicó un certero cabezazo al pecho, que hizo recordar la acción del ex mediocampista, Zinedine Zidane, en la Final de la Copa del Mundo de Alemania 2006, entre Francia e Italia. Zidane fue molestado constantemente por el

zaguero Marco Materazzi y cerca del último pitazo, decidió golpear con la testa al italiano. Cabe destacar que Emanuel Villa inauguró el marcador al minuto catorce de tiempo corrido, sin embargo, su actuación se vio empañada por la lamentable acción que tuvo con Lacerda.

"Soy un pend...": Tito Villa

Luego de su expulsión por uncabezazo que le propinó a Jonathan Lacerda en el encuentro ante Puebla, en donde igualaron 1-1, Emanuel Villa, delantero de Cruz Azul, justificó su acción y pidió perdón por dejar a su equipo con diez hombres en el encuentro, además de los encuentros de suspensión que le darán por la agresión. En su cuenta personal de Twitter, señaló que se siente muy mal por lo sucedido y pidió perdón por su expulsión. “Primero les quiero pedir perdon por haber dejado con diez a mi equipo hoy, la verdad me siento de la ching...”, señaló el Tito. “Segundo... el cabezazo no fue en vano, fue en reacción a un manotazo en la cara que recibí segundos antes, cosa que como siempre nadie vio..”, añadió.

Cruz Azul va contra la adversidad: Omar Bravo Omar Bravo consideró que si Cruz azul no obtiene los seis puntos que se disputarán las siguientes Jornadas en el Estadio Azul entonces el equipo puede pensar en renunciar a la Liga. El delantero de La Máquina, quien ha anotado

Meza ve posibilidades de clasificar Pese a que el Cruz Azul tiene 15 puntos y está mermado por cuatro bajas por lesión, dos por convocatoria a la Selección Mexicana y una más con la expulsión de Emanuel Villa, para Enrique Meza el equipo todavía puede clasificar a la Liguilla del Torneo Clausura 2012. El entrenador señaló en conferencia de prensa al término del duelo empatado 1-1 ante el Puebla que sintió orgullo por la forma en que sus jugadores se desempeñaron en el campo, pero lamentó que no pudieran ganar. “Tenemos muchas posi-

bilidades todavía, estamos ocupando una posición que no quisiéramos, quedan todavía 15 puntos pero estamos cercanos, ya a los líderes es imposible (alcanzarlos), pero como para pelear una calificación tenemos la posibilidad”, señaló Meza. El timonel agregó que no es un pretexto las bajas del equipo y los viajes que han hecho para jugar la Copa Santander Libertadores. “Tuvimos dos semanas difíciles, por todo, por las derrotas, los viajes, creo yo que mi equipo se comportó bien, nos hizo falta manejar mejor el juego” centenció.

un solo gol en la temporada, señaló que La Máquina ha estado luchando contra la adversidad luego de las bajas por lesión y de las convocatorias a la selección Mexicana pero aún puede ser protagonista del torneo y la Copa Libertadores.

“Llegó un momento donde hoy se intentó ganar, no se pudo, nos vienen dos partidos en casa que buscaremos aprovecharlos, son seis puntos que de no lograrlo no tenemos nada qué hacer en la Liguilla, es así de claro si ni siquiera tenemos esos méritos."


Deportes

LUNES 26 DE MARZO • 2012

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.net

05

México Sub-23 3-0 Honduras...

TRES DE PULIDO Y A SEMIS Con 60 minutos de buen futbol y con la inspiración de Alan Pulido, México derrotó 3-0 a Honduras y de paso obtener su pase a las Semifinales del Preolímpico. Sus seis puntos lo tienen en el primer lugar del Grupo B, ya ni Panamá y Trinidad y Tobago los alcanzan. El fantasma de hace cuatro años, por lo menos el de la primer ronda ha quedado desterrado. Ni la lluvia, ni el frío impidieron que el Tricolor impusiera su juego, su ritmo y sobre todo su autoridad; así fue como sellaron su triunfo. Honduras empezó amenazante el juego, quiso sorprender al Tricolor que aguantó el ataque de los catrachos los primeros diez minutos que tardaron en acomodarse los mexicanos dentro del terreno de juego. Luego de sacudirse la presión, vino la inspiración de Alan Pulido. Su orquesta vino al minuto 12, cuando se abrió el espacio muy cerca del área grande, cargado a la derecha. Se perfiló, vio la ubicación del arquero y le sacó un tiro abajo, ahí donde le duele a los porteros; la pelota se esquinó lo suficiente para terminar al fondo

de las redes para el 1-0 y hacer estallar las gargantas de los mexicanos presentes en el Home Depot Center. Con el gol, ni la lluvia ni el frío calmaron el empuje de la afición mexicana. El Tricolor después de su anotación fue el amo y señor del juego. Los hondureños se pusieron nerviosos y se replegaron.

Fue cuando México encontró los espacios y abrieron la cancha; Héctor Herrera, Marco Fabián y compañía empezaron a entregar balones con sentido a sus compañeros. Al 39’, nuevamente Alan Pulido se le apareció a los catrachos. Ahora por el centro, muy cerca de la media luna, acomodó el cuerpo lo suficiente para patear

el balón con la colocación necesaria y se la puso casi en el ángulo derecho al portero hondureño José Mendoza para el 2-0. Honduras estaba aturdido con la marea azteca, que siguió amenazante y así se fue al descanso; México, dominando y con buen futbol. El Tricolor no quería sorpresas y apenas iniciando el segundo

tiempo puso orden en el cotejo. Javier Aquino desbordó por toda la banda derecha, al llegar a la línea fina, mandó centro medido al arribo de Alan Pulido, quien con mucha calma punteó el balón a la izquierda del portero hondureño y sacudir las redes nuevamente; así logró su triplete el juvenil de Tigres. Al 46’, los aztecas ya estaban 3-0. Con el marcador a favor, el mariachi postrado en la tribuna, empezó a entonar los acordes de "El Rey". Después de las tres anotaciones, el cuadro mexicano le bajó a la intensidad, intentó controlar más el esférico y sobre todo evitar las patadas que ya estaban propinando los hondureños. Con jerarquía, México venció a Honduras y ya tiene su boleto a las Semifinales del Preolímpico. Le queda un juego más, ante Panamá, pero con seis puntos y la diferencia de goles que tiene, que es de más nueve, puede clasificar como primero de grupo siempre y cuando no pierda y Honduras no le meta más de cinco goles a Trinidad y Tobago. La igualada en su último cotejo, clasifica al Tri como primeros de su sector.

Pumas 0-2 Tigres...

Puebla 1-1 Cruz Azul...

La caída libre de los Pumas parece no tener fin. Los universitarios fueron superados con facilidad por (0-2) por unos hambrientos Tigres que se mantienen en los primeros lugares de la tabla general. Un Pumas con más corazón que con futbol, intentó ponerse al tú por tú con actual campeón del futbol mexicano, pagando con tres puntos la osadía. Los norteños fueron hasta cierto punto complacientes, llevándose un par de sustos al arranque del partido, luego de que Fuentes metió un disparo de media distancia que pasó a centímetros del arco. Una oportunidad más dejó escapar el equipo de la UNAM, dejando claro que el equipo sigue sin entender que el que perdona pierde. Al 15', Velarde mandó un centro preciso para Juan Carlos Cacho, el ariete tenía el arco abierto, pero terminó desperdiciado su remate de cabeza, al mandar el esférico a las manos del meta Palos. Los Tigres sin exigirse al

CruzAzul ha perdido su juego, ha perdido el hambre del triunfo y cada vez se acerca más a perder su clasificación a la liguilla. Avanzan las jornadas y La Máquina no mejora en la liga, no hay un progreso como equipo, no hay ideas de juego nuevas. No hay nada. Ayer apenas pudo empatar con un Puebla que está en el ante penúltimo lugar en la tabla y llegó a tres partidos en liga sin ganar para alejarse aún más de los primeros lugares. Cruz Azul tuvo un primer tiempo irregular en el Estadio Cuauhtémoc: se encontró con un desborde de Alejandro Vela al 11’, quien centró el balón al área y Emanuel Villa definió para el primer gol. Pero luego La Máquina fue borrada en el campo por la Franja, que se apoderó del balón y creó seis jugadas de peligro con Luis García, Alán Zamora, Rodrigo Salinas y Lucas Silva. Todos ellos tiraron de diferentes partes del campo a la portería pero en todas apareció Jesús Corona para evitar el gol. Sí, otra vez Chuy quien se ha convertido en el héroe celeste y en el mejor

Impotencia en C.U. máximo, pusieron orden pasada la media hora de juego: Damián Álvarez se encargó de pintarle la cara a la zaga felina, desbordó por carril izquierdo y mandó un servicio raso que Emmanuel Cerda se encargó de empujar al fondo de la red, para hacer estallar el grito de gol de la afición regiomontana. El segundo capítulo vino acompañado de varios ajustes de Memo Vázquez, mandó a Eduardo Gámez a la central, y se dio el 'lujo' de debutar a Manuel Pérez. Pero la loza era muy pesada para los universitarios, así que no lograron sobreponerse a la desventaja, por el contrario, terminaron sucumbiendo. En cambio, Tigres se sintió cómodo con la tónica del partido,

llevó las acciones del partido hasta que encontró la segunda anotación, luego de un servicio de Álvarez que Lucas Lobos sólo tuvo que rematar en el área para dejar mal herido a los Pumas. El equipo norteño tuvo la oportunidad de acrecentar el marcador en la recta final del partido, pero el Pikolín II se encargó de evitar la catástrofe. Los universitarios no ven el fin de esta pesadilla, las derrotas son una constante mientras el final de una mala temporada se acerca. En cambio, Tigres goza de las mieles del triunfo, al hilar nueve partidos sin conocer la derrota, para instalarse momentáneamente en la tercera posición de la tabla general con 25 puntos.

Siguen sin levantar

arquero de México. El final del la primera parte también ayudó a los cementeros a terminar con el asedio poblano. Parecía que La Máquina había encontrado la fórmula para contener los ataques del Puebla en el segundo tiempo. Los celestes tenían el balón y lo tocaban por todo el campo, pero Corona, el mismo que los ha salvado durante toda la temporada, se equivocó al 55’ en un despeje y le regaló el balón a Rodrigo Salinas quien lo pasó a Lucas Silva y éste a Damarcus Beasley para que definiera en el área chica para empatar el juego. El tiempo avanzaba y el triunfo se le alejaba para La Máquina. Enrique Meza realizó dos cambios ofensivos con Marco Angulo y 'Maranhao' para ir por la victoria. Un intento desesperado que no surtió efecto. Todavía, para empeorar la situación, Emanuel Villa fue expulsado por agredir al central Jonathan Lacerda. Ahí se acabaron las esperanzas de victoria para los celestes y se dedicaron, como pudieron, a defender el empate el cual lograron.


Deportes

06

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.net

LUNES 26 DE MARZO • 2012

TABLA GENERAL

ESTADISTICAS

FUTBOL MEXICANO

PRIMERA DIVISION

JORNADA 12

#

Equipo

JJ JG JE JP GF GC DIF PTS

1

Santos

12 8 2 2 22 12 10 26

2

Morelia

12 8 2 2 21 11 10 26

3

Tigres

12 7 4 1 15 7 8 25

4

Monterrey

12 6 4 2 23 11 12 22

5

América

12 6 4 2 19 10 9 22

6

Tijuana

12 5 5 2 14 8 6 20

7

Pachuca

12 4 6 2 17 13 4 18

8

Toluca

12 5 3 4 18 16 2 18

9

Jaguares

12 5 1 6 17 16 1 16

10

Cruz Azul

12 3 6 3 15 14 1 15

JORNADA 13

11

Guadalajara

12 4 3 5 10 13 -3 15

12

Atlante

12 4 2 6 15 21 -6 14

13

Atlas

12 2 6 4 4 10 -6 12

14

Pumas

12 2 5 5 10 12 -2 11

15

San Luis

12 3 2 7 9 19 -10 11

16

Puebla

12 2 3 7 11 17 -6 9

17

Estudiantes

12 1 3 8 6 20 -14 6

18

Querétaro

12 1 3 8 7 23 -16 6

Viernes Estudiantes Sábado Querétaro Cruz Azul Tigres Pachuca Atlas Atlante Domingo Toluca América -

Jaguares Morelia Monterrey Guadalajara Santos Tijuana San Luis Puebla Pumas

3 - 2 Pachuca 3 - 1 América 4 - 0 Estudiantes 2 - 0 Toluca 2 - 0 Querétaro 2 - 0 Atlas 2 - 3 Atlante 1 - 1 Cruz Azul 0 - 2 Tigres

- Guadalajara Puebla San Luis - Morelia Tijuana Pumas - Jaguares - Santos Monterrey

TABLA DE GOLEO TABLA DE DESCENSO

LIGA DE ASCENSO TABLA DE GOLEO

TABLA GENERAL #

Equipo

JJ JG JE JP GF GC DIF PTS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

León Mérida Necaxa Neza Celaya Dorados U de G Irapuato Correcaminos La Piedad Lobos BUAP Pumas Morelos Veracruz Altamira Cruz Azul Hgo.

11 11 11 11 12 11 11 10 11 10 11 11 11 12 12

8 6 6 4 5 5 4 4 3 3 4 3 3 3 2

3 3 3 5 2 1 3 2 4 4 1 3 2 1 3

0 2 2 2 5 5 4 4 4 3 6 5 6 8 7

31 12 16 18 18 14 9 12 18 15 16 6 12 13 12

10 6 11 13 21 15 10 12 13 14 19 11 20 24 23

21 6 5 5 -3 -1 -1 0 5 1 -3 -5 -8 -11 -11

27 21 21 17 17 16 15 14 13 13 13 12 11 10 9

Jugador Sebastián Maz Víctor Lojero Roberto Nurse Héctor Giménez Diego Olsina Cuauhtémoc Blanco Ever Guzmán Pablo Bonells José Gutiérrez

Equipo Goles León 9 Necaxa 8 La Piedad 7 Altamira 6 Correcaminos 5 Dorados 5 Mérida 5 Celaya 4 Irapuato 4

Quieren Liguilla El triunfo sobre Dorados de Sinaloa, metió a Correcaminos en la pelea por calificar a la Liguilla del torneo Clausura 2012 de la Liga de Ascenso. El conjunto universitario está a dos puntos de zona de calificación, cuando aún faltan por disputar 9 unidades.

Pos.

Equipo

JJ

PTS

%

15 § 16 17 18

Puebla Querétaro Atlas Estudiantes

97 97 97 97

113 106 102 95

1.1649 1.0928 1.0515 1.9794

Jugador Iván Alonso Miguel Sabah Christian Benítez Aldo de Nigris Emanuel Villa José Sand Jackson Martínez Lucas Lobos Mauro Cejas

Equipo Toluca Monarcas América Monterrey Cruz Azul Tijuana Jaguares Tigres Pachuca

JORNADA 12 Altamira 0 - 2 Mérida Correcaminos 4 - 2 Dorados Pumas Morelos 0 - 1 U de G Irapuato 2 - 0 Lobos BUAP Celaya 2 - 2 Necaxa Cruz Azul Hgo. 0 - 3 León La Piedad 2 - 2 Neza

JORNADA 13 Viernes Necaxa U de G Sábado Pumas M. Mérida León Domingo Lobos BUAP Neza

- Cruz Azul Hgo. - Irapuato - Correcaminos - Dorados - Altamira - La Piedad - Veracruz

Goles 10 8 8 7 7 7 7 6 6


Deportes

LUNES 26 DE MARZO • 2012

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.net

07

¡CANTAN PLAY BALL! En medio de un gran ambiente, inauguran torneo de Béisbol “Sólo para Campeones”

Este domingo por la mañana se llevó a cabo la inauguración del Torneo de Béisbol “Sólo para Campeones” en el Parque Praxedis Balboa, que organizan la Asociación Estatal de Beisbol, municipios de Tamaulipas, en coordinación con la Femebe y con el total respaldo del Instituto Tamaulipeco del Deporte. Al evento se dieron cita cientos de beisbolistas quienes agradecieron el impulso a este deporte y en el cual asistieron equipos de Victoria, Llera, Soto La Marina, Ocampo, Padilla, Villa de Casas y Güemez, quienes fueron parte de este acto protocolario en el que se dio la voz de “play ball” a dicho justa beisbolero, que cada vez va tomando más auge en Tamaulipas. Estuvieron presentes el Licenciado Enrique de la Garza Ferrer, Director del Instituto Tamaulipeco del Deporte, el Doctor Egidio Torre López Promotor Deportivo en el Estado, Renán Martínez Presidente de la Asociación de Beisbol en Tamaulipas, Agapito Lerma en su calidad Delegado del beisbol en la Zona Centro en el estado y los Alcaldes de Soto la Marina Edelmiro Gómez

Autoridades con el equipo representativo de Soto la Marina.

Gandaría, de Güemez Lorenzo Morales Amaro, y representantes del gobierno de Villa de Casas y de Llera. Durante el acto protocolario, Renán Martínez Presidente de la Asociación Estatal de Beisbol, dio las palabras de bienvenida, en las que agradeció el fuerte apoyo del Gobierno de Tamaulipas y del Instituto Tamaulipeco del Deporte para el impulso del beisbol en Tamaulipas y en el que se considere el sexenio de el “rey de los deportes” sentenció el Presidente de la AEB. Por su parte, Enrique de la Garza Ferrer aseveró que “con gran ánimo venimos ante ustedes con el Gobierno de Egidio Torre Cantú, estamos siempre firmes con el apoyo al deporte y al beisbol y la muestra está en

Todos los conjuntos estuvieron presentes en el acto protocolario.

este Festival de Campeones que agrupa a varios municipios, por lo que agradecemos esta coordinación con sus presidentes municipales para hacer del estado, un Tamaulipas fuerte, ya que el deporte es la herramienta y nos ayuda para hacer una Tamaulipas más humano”. Posteriormente, se dio el lan-

zamiento de la primera bola, en la cual el Doctor Egidio Torre López, impulsor deportivo en Tamaulipas, fungió como pitcher, mientras que Enrique de la Garza Ferrer estuvo como bateador, para hacer un ambiente de gran alegría entre todos los beisbolistas presentes. Dentro de este Festival de

Ponen en marcha Liga Santa María de Aguayo

Coronación de la reina Rosa María Hernández Villegas.

El fin de semana también se celebró la inauguración de otro torneo beisbolero, como la Liga Infantil Santa María de Aguayo que puso en marcha la Temporada 2012 que llevará por nombre “Lic. Enrique de la Garza Ferrer” en homenaje al funcionario estatal. Fue el propio titular del Instituto Tamaulipeco del Deporte quien encabezó el presídium de honor, donde también estuvieron presentes el promotor deportivo Egidio Torre López; Agapito Lerma, Delegado de la Zona Centro; la Presidenta de la Liga Santa María de Aguayo, Silvia Requena y el Vicepresidente de esa Liga, Francisco Valdez. Una vez finalizada la ceremonia protocolaria en honor a los símbolos patrios y la presentación de los equipos que

Campeones, participan equipos como el del Ejido Tandajas de Ocampo, la Selección Tamaulipas, categoría de 17 años, el Ejido San Cayetano de Victoria, los Venados del Ejido la Soledad, Rieleros de San Francisco de Villa de Casas y el Ejido 3 de Abril, municipio de Soto La Marina. disputarán los títulos de sus respectivas categorías este año; la niña Miriam Lucero López García realizó el juramento deportivo, mientras que el grupo de animación del COBAT Victoria dio una muestra de las series acrobáticas que dominan y las autoridades lanzaron la primera bola del certamen. De la misma manera, se entregaron los trofeos a los equipos campeones y subcampeones de la temporada 2011. En la categoría Pre Moyote, los Yankees México y los Red Sox; en la Moyote, los Yankees México y los Yaquis; en la categoría Pequeña los Yankees México y los Red Sox y en la Categoría Juvenil los Yaquis. Finalmente, se coronó a la reina de este año, honor que correspondió a la pequeña Rosa María Hernández Villegas, madrina del equipo Dodgers.


Deportes

08

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.net

LUNES 26 DE MARZO • 2012

PARA MAGALLON CHIVAS ESTA REVIRTIENDO SU MAL INICIO

Memo Vázquez va por la 'Concachampions' Dolido por la derrota que los deja prácticamente fuera da la Liguilla, el técnico de los Pumas, Guillermo Vázquez aseguró que sin abandonar el Clausura 2012, se enfocarán en las Semifinales de la "Concachampions", donde enfrentarán a los Rayados del Monterrey. "En cuanto a la "Concachampions" estamos ahí con la posibilidades y también es una ilusión avanzar. "Yo creo que en esta instancia sí (enfocarnos en la 'Concachampions'), lo tenemos que ver así, ver que tenemos esa posibilidad y buscar hacer lo mejor dentro de la cancha. Sería un logro bastante importante". En conferencia de prensa, el estratega auriazul señaló que ante las pocas posibilidades de llegar a Liguilla, buscarán sumar la mayor cantidad de puntos en lo que resta del campeonato. "El equipo tiene que conseguir la mayor cantidad de puntos posibles, buscar mejorar en lo individual, en lo colectivo, entonces todavía hay cosas que rescatar" aseguró.

Colocarse en media tabla del Torneo Clausura 2012 con 15 unidades después del triunfo sobre los Diablos Rojos, ilusionó a Chivas a pelear en los dos campeonatos que disputa, ya que también en la Copa Libertadores tiene la posibilidad de clasificar a la siguiente fase, esto si vence al Defensor Sporting en Uruguay, y para Jonny Magallón sería gran meta llevarse las dos competencias. “Desde antes que empezara el torneo ya estaban trazados esos objetivos, la mentalidad era competir en ambos torneos y como lo hemos hecho siempre, la situación parecía muy complicada y

nos propusimos el reto de luchar partido a partido y sería genial revertir la situación como lo hicimos y poder clasificar en ambos torneos y estar en la siguiente fase, eso sería lo ideal, vamos a luchar para que así sea”, manifestó el zaguero. Magallón ya está mentalizado en el duelo del miércoles contra en el conjunto charrúa, sabe que va a ser complicado pero tiene que colocarse en segundo lugar de grupo y alcanzar a Deportivo Quito para aspirar a más. “Siempre será importante obtener resultados de visitantes buenos y se nos complicó aquí, tenemos la necesidad de

revertir la situación y una victoria nos acercaría al segundo lugar de grupo, todavía faltan dos partidos, vamos a disfru-

tar este que terminó y ya pensando en el miércoles que será un partido allá en Uruguay”, comentó.

Checo consigue el segundo lugar en Malasia El piloto mexicano de la escudería Sauber de la Fórmula Uno, Sergio Pérez, logró un resultado histórico al terminar en la segunda posición del Gran Premio de Malasia. Tras arrancar en la novena posición en la parrilla de salida, el mexicano ingresó a los pits al término de la primera vuelta, lo que le valió hacerse de la tercera posición al salir de los mismos. Debido a la lluvia sobre el trazado del Circuito de Sepang, se presentó una bandera roja, reanudándose la carrera en la vuelta 10, lo que a la postre llevaría a Pérez al segundo lugar para nunca dejarlo escapar durante los giros restantes.

Checo mantuvo una distancia menor a un segundo en relación a FerrnandoAlonso durante las últimas vueltas de la carrera, pero un despiste le negó la posibilidad de que quitarle el puesto de honor al español. Es la primera vez que Checo sube al podio en el Máximo Circuito, además, el tapatío logró el mejor resultado en la historia para el equipo suizo Sauber. El último mexicano que había finalizado en los tres sitios en la Fórmula Uno, fue Pedro Rodríguez en 1971 durante el Gran Premio de Holanda, por lo que Sergio Pérez le dio a México su octavo podio en el máximo circuito.

Rayados planea renovar contrato a Vucetich En el 2011 a Rayados no le fue nada bien, al ser eliminados en el Clausura en Cuartos de Final y al no pasar a Liguilla en elApertura; ahora en el Clausura 2012, Monterrey ha compuesto el camino, por lo que la directiva regia planea renovarle contrato al técnico Víctor Manuel Vucetich.

A “Vuce” se le acaba el contrato al concluir la presente campaña, y tras lograr 22 puntos en lo que va del torneo, además de haberle dado a La Pandilla dos títulos de Liga (A2009 y A2010) y uno de Concachampions, le da para que el club desee darle continuidad. “Hay una excelente disposición de ambas partes (Vucetich y el club), estoy seguro que de nueva cuenta se va a dar el momento oportuno para hacerlo (renovar)”, declaró hoy el Presidente de Rayados, Jorge Urdiales, al acudir este domingo al entrenamiento del equipo en El

Barrial. Urdiales no está seguro de cuándo se reunirán para tratar el tema, aunque señaló que lo más probable es que sea al terminar el Clausura 2012, cuando se hable también del análisis de lo que fue el torneo. “Hay que encontrar los tiempos, siempre hemos encontrado los tiempos adecuados y lo vamos a hacer igual ahora; con esto de la doble competencia tratamos de no distraerlo del objetivo que es calificar en los dos torneos y llegar a la Final en los dos torneos; ya habrá el momento que requerimos."


policía www.elcinco.net

periodico el cinco • LUNES 26 DE MARZO • 2012

En el fraccionamiento Los Almendros...

MUJER SE AHORCA Su pequeña hija la encontró colgada con una mascada, en el baño de la casa.

Una mujer, acabó con su vida al colgarse con una mascada, en el baño de su casa, en el fraccionamiento Los Almendros.

Autoridades en el escenario

La vivienda donde se registró el suicidio

El fraccionamiento Los Almendros, donde se registraron los hechos

Laura Patricia Mendoza Zúñiga, se ahorcó

La ahora suicida fue identificada como Laura Patricia Mendoza Zúñiga, de 30 años, la cual vivía en el número 24 del Privado Residencial Los Almendros, ubicado frente al Fraccionamiento San Luisito. Socorristas de la Cruz Roja llegaron al escenario, alertados por los vecinos, pero nada pudieron hacer por la mujer, quien tenía ya varias horas de haber fallecido. El hallazgo del cuerpo de la infortunada mujer se registró a las 10:30 horas, por su hija de apenas once años. La niña explicó que al levantarse e ir al baño, encontró a su madre colgada, por lo que asustada salió a pedir ayuda a una vecina, quienes de inmediato pidieron la presencia de la Cruz Roja. Para lograr su propósito, Mendoza Zúñiga utilizó una mascada que amarró al toallero y después a su cuello, para dejar caer su cuerpo, muriendo al instante. Además de los cuerpos de auxilio, arribaron al escenario elementos de la Policía Ministerial y Militar, para auxiliaron al agente del Ministerio Público Investigador, que llegó a dar fe. En la vivienda, peritos de la Dirección de Servicios Periciales no encontraron a simple vista algún recado mediante el cual la víctima revelara los motivos de su fatal determinación. Trascendió que sus familiares revelaron a las autoridades, que la víctima tenía problemas de salud, por lo que creen que estos pudieron orillarla al suicidio. Por instrucciones del fiscal, el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense.

El pizcador quedó sin vida

El trailer que provocó el accidente

La camioneta que fue embestida por el trailer

Chocan y matan

a pizcador

Un pizcador perdió la vida al ser arrollado por un trailer que chocó contra una camioneta y con otros dos pesados vehículos que estaban estacionados. El accidente se registró, anoche, a las 19:40 horas, en el kilómetro 37 de la carretera a Monterrey, a la altura del ejido Plan de Ayala. El pizcador, que no ha sido identificado, quedó sin vida a un costado de la cinta asfáltica.

Como responsable aparece el conductor de un trailer Kenworth, con la razón social Transporte Viga S.A, el cual escapó, después de chocar con una camioneta Chevrolet, con placas de Nuevo León, cuyo conductor también se dio a la fuga. Tras el impacto, el trailer se proyectó contra otros dos que estaban estacionados y cuyos choferes estaban cenando.


Policía

02

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.net

LUNES 26 DE MARZO • 2012

CHOCA AL DAR VUELTA EN "U"

El accidente, ayer, en el crucero del 16 Veracruz.

Un estudiante resultó lesionado junto con una señora, al provocar un aparatoso choque, tras haber dado una vuelta en "U", en el crucero del 16 Veracruz. Peritos de Tránsito Local informaron que el accidente se registró a las 08:10 horas. Socorristas de la Cruz Roja llegaron al escenario donde auxiliaron a Antonio de Jesús Gómez López, de 25 años, el cual vive en el 16 Olivia Ramírez. Además auxiliaron a Gloria Alanís López, de 56 años, el cual vive en el número 109, de la avenida Tajín, en la colonia México, quien fue trasladada al hospital. Como responsable del choque aparece Antonio de Jesús, el cual manejaba un automóvil Ford, Contour, modelo 1999, en sentido de sur a norte por la calle 16 y al llegar a la calle Veracruz, dio una vuelta en “U”, ignorando la luz roja del semá-

Familiares de víctima se quejan de militares

“Es por demás” fueron las palabas de los familiares del empleado que fuera abatido a balazos por los soldados la noche del viernes a quien confundieron con un delincuente. No es la primera ocasión que las fuerzas castrenses matan a gente inocente lo que es algo común entre la ciudadanía en la capital del estado y de los hechos debería tomar conocimiento las autoridades federales y estatales. Los habitantes de esta ciudad están cansados de esta situación, por lo que acudieron a los diversos medios de comunicación a denunciar los hechos. El personal militar es común que acuda a hechos relevantes y por su impotencia o ineptitud realicen disparos en contra de gente inocente. Serán lo mandos militares los que deberán tomar cartas en el asunto para castigar a los elementos culpables, pero eso seguramente no podrá ser ya que entre ellos se solapan sus actos. Las mismas fuerzas federales ha sido denunciadas ante la Comisión de Derechos Humanos pero las autoridades correspondientes no han tomado cartas en el asunto.

Además de los lesionados, el choque dejó perdidas materiales por más de 50 mil pesos.

Gloria Alanís López, resultó lesionada

La señora fue trasladada a un hospital

Uno de los autos que participó en el choque

foro. Debido a ello se impacto contra un automóvil Dodge, Neón, modelo 2003, que

La Cruz Roja en el escenario

Otro aspecto del choque

manejaba Armando Morín Carreón, de 50 años, esposo de la lesionada. Tras el impacto, este es

El choque dejó dos heridos

proyectado contra otro coche Chevy, modelo 2002, manejado por Herminio Rodríguez Hinojosa, de 56

años, el cual vive en la calle Epigmenio García, número 513, en la colonia Vegas de Treto.

Antonio de Jesús Gómez, quedó lesionado

Choca con árbol y se da a la fuga

La camioneta quedó destrozada

El conductor se dio a la fuga

Un conductor no identificado, escapó y dejó abandonada su camioneta, después de haberla estrellado contra un árbol. El choque se registró ayer, a las 00:30 horas, en la avenida La Paz con calle Altaír, informaron peritos de Tránsito Local. En el lugar, peritos de Tránsito Local encontraron abandonada una camioneta Dodge, Ram, modelo 2009, color negra, la cual quedó destrozada. Esta unidad era conducida en sentido de sur a norte

por la avenida La Paz, cuando debido a la velocidad, su conductor perdió el control de la dirección. Debido a ello, se estrelló contra un árbol, donde quedó la unidad muy dañada. Tras el choque, el desconocido escapó dejando la camioneta en la que se encontraron envases de cerveza, por lo que se presume que conducía alcoholizado. El choque dejó daños materiales por más de 60 mil pesos.


Policía

PERIODICO EL CINCO

LUNES 26 DE MARZO • 2012

www.elcinco.net

03

ARMADO CON NAVAJA LE ROBA SU CAMIONETA

Un sujeto fue detenido por la Policía Militar, después de que armado con una navaja, despojó de su camioneta a un empleado. Se trata de Oscar Mauricio Zarate Iturralde, de 39 años, residente de la manzana 86, lote 17, en la colonia Libertad. Este fue detenido por la Policía Militar, después de ser denunciado por Martín Alonso Nava Delgado, de 26 años, residente del fraccionamiento San Luisito. El afectado dijo que Nava lo amagó con una navaja y lo amenazó de muerte, para luego robarle su camioneta, color negra. Cuando el presunto ladrón fue detenido, además de la navaja se le aseguró la camioneta.

La camioneta que se robó el sujeto

La navaja que portaba el presunto ladrón

Oscar Mauricio Zarate Iturralde, fue detenido por la Policía Militar

Auto lo aplasta Un adolescente resultó lesionado, al caerle encima un auto, ayer, en la colonia Mainero. Socorristas de la Cruz Roja auxiliaron a Israel

Manzano, de 15 años, el cual vive en el Cuatro y Cinco Hinojosa. El menor estaba revisando un carro, cuando este le cayó encima, causándole d i v e r s a s

lesiones en la cara. Testigos del accidente de inmediato pidieron el auxilió de los paramédicos de la Cruz Roja, quienes trasladaron al herido al hospital.

El taxi que participó en el choque

PEDIDOS: (831) 23 3-63-11, 23 3-63-12 Y 23 3-63-13

Con este auto se impactó el de alquiler Israel Manzano, fue aplastado por el coche

El menor fue llevado a un hospital

Se pasa alto y "taxi" lo choca Un conductor de un coche se pasó el alto, lo que provocó que fuera impactado por un "taxi". El accidente se registró a las 23:45 horas, en el crucero del Uno Abasolo. Como responsable aparece José Roberto Martínez Quintanilla, de 27 años, el cual vive en el número 219, de la calle Coahuila, en la colonia Viviendas Populares. Este conducía un automóvil Ford, Focus, modelo

2002, en dirección de sur a norte por la calle Uno y al llegar a la calle Abasolo, no hizo alto y chocó contra un automóvil Nissan, modelo 2007, habilitado como "taxi". La unidad era manejada por Horacio Hernández Vásquez, de 30 años, habitante de la colonia ampliación Francisco I Madero. El accidente vial dejó perdidas materiales por más de 20 mil pesos.


Policía

04

PERIODICO EL CINCO

Golpea a papás y termina preso Gabriel Alcocer Cisneros El Mante.-

Un ebrio individuo fue detenido por policías militares tras haber agredido a sus padres al reclamarle el estado de ebriedad en que se encontraba, a pesar que su madre no puede realizar movimientos. La Dirección de Seguridad Pública dio a conocer sobre la detención de Ernesto Levi González Méndez, de 21 años, con domicilio en calle Eucalipto, número 219, de la colonia Unión Burocrática sector 2 y 3. Este sujeto fue detenido por la Policía Militar, a las 21:35 horas en su domicilio tras ser acusado por sus padres Ernesto González Montelongo y Gonzala Méndez, de haberlos agredido minutos antes cuando llegaba a su casa. Los afectados señalan que su vástago comenzó a insultar a su padre al grado de golpearlo y empujarlo, así como a su madre quien además se encuentra incapacitada para realizar movimientos y que también derribara a empujones. Por esa razón pidió la intervención de los uniformados para que lo detuvieran y remitieran a las celdas de seguridad pública turnándolo a las autoridades correspondientes ya que esta no es la primera vez que lo hace.

www.elcinco.net

LUNES 26 DE MARZO • 2012

ATROPELLAN A CICLISTA Gabriel Alcocer Cisneros El Mante.-

Con escoriaciones en diversas partes del cuerpo resultó un ciclista tras haber sido arrollado por una motocicleta en plena zona centro de la ciudad. Los hechos se registraron sobre la calle Miguel Hidalgo entre Tampico y Tula, hasta donde arribaron cuerpos de socorro para brindarle primeros auxilios a un joven ciclista. Este dijo llamarse Homero Ibarra Rivera, de 29 años, con domicilio en calle Villa Juárez, número 112, de la colonia Campesina Sector Dos, cual fuera atendido en el lugar por socorristas.

Al cuestionarse sobre las lesiones y escoriaciones que presentaba indicó que fueron

Homero Ibarra Rivera

El lesionado fue auxiliado por los paramédicos

ocasionadas tras haber sido arrollado por una motocicleta de la cual no logró ver qué

tipo era ni color, quedando tendido en el pavimento hasta recibir primeros auxilios.

La bicicleta del herido

Moto arrolla a ancianos Gabriel Alcocer Cisneros El Mante.-

Dos ancianos resultaron lesionados tras haber sido arrollados por una moto cuando regresaban de misa a bordo de su triciclo, cual huyera del lugar siendo

auxiliados por transeúntes. El matrimonio se identificó como Benito Valdez Vallejo, de 60 años de edad, María de Jesús Hernández, de 61 años, ambos con domicilio en el poblado La Reforma, municipio de Xicoténcatl.

María de Jesús, regresaba de misa cuando Benito Valdez Vallejo, sufrió heridas en el rostro al ser arrollados por una moto. fue arrollada junto a su esposo.

Estas dos personas fueron trasladadas al Hospital General a bordo de la unidad131deCruzRojatrashaberrecibido primeros auxilios en el Centro de Salud del poblado El Limón, ya que presentaban heridas en el rostro y escoriaciones en diversas partes del cuerpo. Los lesionados indicaron que iban rumbo a su domicilio tras haber asistido a misa en dicho poblado cuando a la altura del puente que comunica al veci-

no municipio de Xicoténcatl fueron embestidos por una motocicleta que desconoce cuales sean sus características. Algunas personas que se percataron del accidente los trasladaron al centro de salud donde ahí recibieran primeros auxilios y solicitaran el apoyo de la ambulanciaparasertrasladadosalnosocomio de esta ciudad y recibir la debida atención médica.

Se defiende y lo atacan a mordidas Gabriel Alcocer Cisneros El Mante.-

Un joven vendedor ambulante fue atacado a mordidas por un homosexual que le quería quitar su celular mientras dormía en las afueras de su casa. Esta persona fue auxiliada por socorristas de Cruz Roja en las calles de Xicoténcatl y Zaragoza de la zona centro a las 00:30 horas luego de haber sido atacado a mordidas por un homosexual. Este joven dijo llamarse Crescencio Domínguez Clarisco, de 16 años de edad y originario del estado de Puebla y con domicilio en calle Ignacio

Zaragoza entre Xicoténcatl y Magiscatzin. Al ser atendido por socorristas este presentaba una herida en la mano izquierda producida por una mordida así como otras más a la altura del cuello y que según fueron ocasionadas por otro sujeto que le quería arrebatar un celular. Su compañero de cuarto Aurelio Cruz Hernández, señaló que momentos antes se encontraba dormitando en las afueras del departamento donde viven cuando otro sujeto trató de quitarle su celular pero al defenderse lo atacó a mordidas huyendo con rumbo desconocido.


Policía

LUNES 26 DE MARZO • 2012

PERIODICO EL CINCO

LA CHICA DEL DIA >>

Y SUS CHISTES!

Diccionario ASTRONOMIA: Perro de los supersónicos que no puede hacer pipí. ANOMALO: Hemorroides. ANTILOPES: Pro-Gutiérrez. ASFALTADO: Expresión que dicen las maestras al niño que no va a diario a la escuela. ATIBORRARTE: Daparecerte. BANDEJA: Expresión que les gritan a las mujeres árabes cuando manejan. BENCENO: Lo que los bebés hacen con los ojos cuando toman leche. BERMUDAS: Observar a las que no hablan. CACAREO: Excremento del preso. CACHIVACHE: Pequeño hoyo en el pavimento que está a punto de convertirse en bache. CAVERNICOLA: Pequeño excusado al que no le cabe casi nada. CHINCHILLA: Auchenchia de un lugar para chentarche. CONSOLIDANDOSE: Situación en la que está una pareja de recién casados en la playa. DECAPITO: Super hombre. DEPARA: Lo que dicen las tarjetitas que les ponen a los regalos. DILEMAS: Háblale más. DIOGENES: La embarazó.

www.elcinco.net

05


Policía

06

PERIODICO EL CINCO

EMPINAN CAMIONETA EN CANAL

a asaltante

Gabriel Alcocer Cisneros

El Mante,Tam.-Agentes ministeriales detuvieron a uno de cuatro asaltantes que han cometido delitos, como asaltos, robos en diversos ejidos y municipios, y que al día de ayer fuera identificado por algunas víctimas. La Policía Ministerial del Estado dio a conocer sobre la detención de un asaltante que dijo llamarse José Benito Ramírez Ortiz alias “la chachilla” de 21 años de edad, con domicilio en avenida Miguel Hidalgo, sin número, de Congregación Fortines, municipio de Antiguo Morelos. Este sujeto fue identificado por una de las víctimas quien manifestara a los agentes estatales que las personas que anteriormente le habían asaltado iban a bordo de un automóvil marca Ford tipo Escort, color blanco, con placas de circulación XFW-7319 del estado de Tamaulipas, y cual fue detectado

LUNES 26 DE MARZO • 2012

En La Aguja…

PME captura

Una banda bien organizada está a punto de ser desintegrada por Policías Ministeriales, quienes detuvieron a unoque había perpetrado más de una decena de asaltos en compañía de otros tres que lograron huir.

www.elcinco.net

Gabriel Alcocer Cisneros

en Congregación Fortines. Los agentes ministeriales al marcarles el alto para realizar una revisión sus ocupantes emprendieron la huida, dándoles alcance metros más adelante y donde lograron la detención de uno, mientras que tres lograron huir, encontrándole entre colgado en su ropa una navaja. Tras su detención este sujeto fue trasladaron a la comandancia de la Policía Ministerial donde seria turnado ante el Fiscal Investigador por el delito que le resulte además que fuera señalado por una de sus víctimas. Así mismo, las autoridades ministeriales dieron a conocer que estos sujetos han perpetrado por lo menos una decena de asaltos en lugares como El Abra, los municipios de Antiguo y Nuevo Morelos, Congregación Fortines e incluso El Naranjo, San Luis Potosí. Tras esta detención se espera que en las próximas horas personas que fueran víctimas de estos y los tres que lograron escapar de la Policía Ministerial del Estado pero que aún eran buscados al cierre de esta edición, acudan a formalizar sus denuncias

El Mante,Tam.-Varios jóvenes se salvaron de morir ahogados al volcar la camioneta que tripulaban cuando regresaban del máximo paseo

turístico de la ciudad la noche de ayer. Los hechos ocurrieron en el camino que conduce de la presa La Aguja al Aeropuerto. al poniente de la ciudad,

Volcadura aguja

donde volcara en el canal lateral una camioneta. Se trata de una marca Dodge tipo Jeep Cherokke, con placas de circulación XEZ-6275 del estado de Tamaulipas, que era tripulada por varios jóvenes que regresaban del balneario El Nacimiento. Según dijeron uno de ello, que se negó a proporcionar sus generales, otro vehículo les salió al paso cerrándoseles y en lo que trataron de esquivarlo viraron a su izquierda saliendo del camino para terminar en el canal de riego. Tras el accidente arribaron al lugar agentes del departamento de tránsito local quienes tomaron conocimiento del percance y trasladaron el vehículo al lote oficial mientras resolvían la situación del chofer de esa unidad.

Vuelca troca, huyen ocupantes Gabriel Alcocer Cisneros

El Mante,Tam.- Una camioneta fue encontrada volcada sobre la carretera federal a la altura de la

pedrera, hasta donde arribaron paramédicos de Cruz Roja que no encontraron a los ocupantes. El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 74+500 de la carretera federal a la altura de El Abra de este municipio hasta donde arribaron socorristas de Cruz Roja, así como del departamento de bomberos. Al encontrarse en el lugar se percataron que se encontraba una camioneta marca Ford tipo Explorer, con placas de circulación XFW-7250 del estado de Tamaulipas, la cual se encontraba abandonada en el lugar. Elementos de seguridad pública del vecino municipio de Antiguo

Morelos indicaban que presuntamente una persona habría resultado lesionada ya que una unidad de auxilio de este lugar estuvo presente y se trasladó hacia algún hospital de esta localidad ignorando más datos sobre el accidente, únicamente señalando que la camioneta se desplazaba en dirección a Congregación El Abra.

Dos heridos en riña

Gabriel Alcocer Cisneros

El Mante,Tam.- Dos personas lesionadas fue el saldo que arrojara una batalla campal al interior de una cantina en la zona centro de la ciudad luego de haber estado ingiriendo bebidas, socorristas de bomberos brindaron primeros auxilios. Socorristas que acudieron a brindar primeros auxilios dieron a conocer que los lesionados se identificaron como Martin Hernández de 34 años de edad con domicilio en calle Ferrocarril número 409 en la colonia Benito Juárez. Así como Juan Perales, con domicilio en calle Rubén Jaramillo número 411 de la colonia Enrique Cárdenas Gonzáles. Estas dos personas presentaban golpes en diversas partes del cuer-

po, principalmente en el rostro, por lo que fueron trasladados al Hospital General para su debida atención médica. Tras haber sido atendidos en la clínica, elementos de la Policía Militar efectuaron su arresto, ya que habían sido protagonistas de la riña que se suscitara al interior de la cantina denominada “El Gallito” ubicada sobre la calle José María Morelos casi esquina con Álvaro Obregón.


Policía

LUNES 26 DE MARZO • 2012

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.net

Se salva de morir…

07

A PUNTO DE AHOGARSE EN BALNEARIO

Gabriel Alcocer Cisneros

El Mante,Tam.- Un paseante estuvo a punto de perder la vida cuando disfrutaba del día en conocido balneario que por fortuna fue rescatado por bañistas que solicitaron la presencia de socorristas. Se trata de quien dijo llamarse José Alfredo Ruiz Izquierdo con domicilio en la colonia Independencia y cual fuera auxiliado por socorristas de Cruz Roja. Esta persona fue auxiliada a las 18:30 horas en el bal-

neario conocido como “los tubitos” ubicado sobre el boulevard Manuel Cavazos Lerma y Cano Manilla hasta donde arribaron los cuerpos de auxilio que lo atendieron en el lugar. Testigos del incidente señalaban que todo estaba tranquilo varias familias disfrutando del domingo bañándose cuando repentinamente vieron que esta persona no salía del agua por lo que rápidamente se abocaron a buscarlo sacándolo para solicitar el apoyo de los socorristas.

Golpeado por su vieja

Lo golpea su mujer… la denuncia

Gabriel Alcocer Cisneros

Apunto de ahogarse

Quería incendiar una casa...

Sorprenden a piromaniaco Por Gabriel Alcocer Cisneros

Atacada por perro

Perro ataca a ama de casa El Mante,Tam.- Una joven ama de casa fue atacada por un perro cuando se dirigía a su vivienda y que además llevaba a una niña en brazos. La afectada dijo llamarse María Salome Arriaga Salazar de 28 años de edad con domicilio en calle Francisco M. Sánchez en la colonia Tamaulipas. Esta mujer fue atendida por socorristas de Cruz Roja tras haber sido

Gabriel Alcocer Cisneros

atacada por un perro en la pierna izquierda recibiendo primeros auxilios en el lugar y que por fortuna no ameritaba traslado a un hospital. Vecinos del lugar señalaban que la joven ama de casa caminaba rumbo a su domicilio con su niña en brazos cuando un perro que desconocen quien sea su propietario la ataco y como pudieron lo espantaron para que la dejara, mordiéndola en la pierna izquierda.

El Mante,Tam.- Cuando pretendía prender una vivienda en la zona centro elementos de bomberos sorprendieron al piromaníaco que en varias ocasiones ha tratado de incendiar varias casas. Este sujeto fue descubierto en las calles de Xicoténcatl e Ignacio Zaragoza de la zona centro cuando pretendía prender una vivienda ubicada en esa zona y cual padece de sus facultades mentales.

Ebrio se abre la cabeza El Mante,Tam.-Un ebrio anciano sufrió una herida en la cabeza al caer de su propia altura cuando se dirigía a su casa teniendo que recibir primeros auxilios por socorristas. El anciano quien se negara a proporcionar sus generales debido al estado de ebriedad en que se encontraba fue reportado por vecinos de la colonia Nacional Colectiva Segunda Etapa. Este sujeto al caminar rumbo

Gabriel Alcocer Cisneros

a su casa perdió el equilibrio azotando contra el suelo y golpeándose fuertemente la cabeza sufriendo una herida de aproximadamente dos centímetros. Los vecinos al percatarse de la herida que este presentaba solicitaron la intervención de socorristas de Cruz Roja quienes le brindaron primeros auxilios en el lugar ya que no ameritaba traslado hacia algún hospital.

GRUPO ELEKTRA

Piromaniaco

Esto le fue alertados al departamento de bomberos ya que estaba prendiendo fuego a una basura al interior de una vivienda que ha tratado de incendiar en varias ocasiones. Posteriormente al lograr retenerlo en el lugar, siendo sorprendido tratando de prender la vivienda, fue turnado a las autoridades competentes quienes se encargarán de este sujeto debido a que además padece de sus facultades mentales.

El Mante,Tam.-Un joven empleado acudió ante la policía para pedir ayuda, ya que su mujer lo había golpeado, así como a su menor hijo, pues ya no soporta los maltratos. El afectado que acudiera a la dirección de seguridad pública dijo llamarse Jesús Purata Contreras, de 34 años de edad con domicilio en calle Cuitláhuac número 502 de la colonia Núñez. Este sujeto señalaba a las autoridades que minutos antes de presentarse en la policía su mujer quien responde al nombre de Arely Rodríguez, con mismo domicilio lo había golpeado y amenazado con matarlo. Purata Contreras indicaba que su mujer además de haberlo golpeado también agredía físicamente a su hijo de cinco años de edad, a quien maltrataba constantemente, pidiendo que las autoridades militares acudieran en su arresto y que temían llegar a su vivienda por las amenazas que había hecho en su contra.


Policía

08

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.net

LUNES 26 DE MARZO • 2012

ATROPELLA A CUATRO

Frente a la Plaza principal

Las víctimas fueron auxiliadas por la Cruz Roja y trasladadas a un hospital. Gabriel Alcocer Cisneros El Mante.-

Cuatro jóvenes, entre ellos una menor, fueron arrollados por un automóvil, ayer, por la madrugada, en la Plaza principal. El accidente se registró a las 02:30 horas, en el cruce de las calles Benito Juárez y José María Morelos, a donde arribaron paramédicos de la Cruz Roja. Los lesionados son: José Alberto Velázquez Ruiz, de 21 años, quien fue auxiliado y trasladado al Hospital General. También fueron auxiliados David Solís Martínez, de 25 años, con domicilio en calle Sinaloa, número 103, de la colonia Morelos, así como Nayeli Angélica Cantú González, de 15 años de edad. Además Karen Dayana Martínez Barajas, de 18 años, con domicilio en calle Batey, número 419, en la colonia Azucarera. Los lesionados iban a bordo de una motocicleta Italika, por la calle Morelos, en dirección de norte a sur y al llegar al crucero, fueron embestidos por un automóvil Chevrolet, Chevette, modelo 1981, con placas XET5708 de Tamaulipas. Es coche era conducido por Juan Carlos Morales Bolaños, de 29 años, el cual vive en la calle Guadalupe Victoria, número 907, de la colonia El Martillo. Tras el impacto, los lesionados quedaron esparcidos en un radio de 30 metros. El conductor del auto que se encontraba en aparente estado de ebriedad fue detenido por agentes de Tránsito.

Los lesionados andaban en una motocicleta

Las víctimas fueron llevadas a un hospital Uno de los lesionados

Otras de las heridas

La Cruz Roja los auxilió

Los jóvenes quedaron heridos sobre el pavimento

Periódico Cinco  

Periódico Cinco, Edición Digital

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you