19092013

Page 5

Aquítamaulipas

JUEVES 19 DE SEPTIEMBRE • 2013

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.net

05

Evaluarán daños cuando agua descienda más...

Reabren circulación en la vía Victoria-Monterrey Por Alan Morales

El Gobierno de Tamaulipas informa que un total de 6,511 personas se encuentran refugiadas en 57 albergues habilitados en 19 de los 33 municipios afectados por los efectos de “Ingrid” a su paso por nuestro Estado, así como algunas cabeceras y comunidades continuaban incomunicadas por anegamiento y cortes en tramos carreteros. Este es el recuento de los daños al 18 de septiembre: ALTAMIRA: 225 personas refugiadas en 10 albergues. A consecuencia de las lluvias y escurrimientos del día 17, se inundaron 12 colonias y los ejidos Flores Magón, Francisco Medrano y Benito Juárez. ANTIGUO MORELOS: El ejido El Sauz y el rancho El Olivo se encuentran incomunicados por derrumbe del puente ubicado en el kilómetro 18 de la carretera México-Laredo, a la altura del eido Texas.

CD. MADERO: 66 personas refugiadas en dos albergues. Como consecuencia de las lluvias y remanentes de “Ingrid”, se inundaron 27 colonias con un nivel de 35 centímetros hasta 1.10 metros de altura. Por el gran flujo del Río Pánuco, los canales de desfogue de la ciudad retrocedieron y con los escurrimientos de Tampico y Altamira, estos aumentaron la fuerza del caudal, que derrumbó la barda del aeropuerto y el panteón Las Chacas. Se inundó el Fraccionamiento 18 de Marzo con aguas negras y se presentaron cortes de energía eléctrica y rompimiento de tuberías de drenaje y agua potable. GONZALEZ: 300 personas refugiadas en tres albergues. Inundación en la cabecera municipal por desborde del Río Cojo. Hay incomunicación en los ejidos Torrecillas, SanAntonio Nogalar, La Reforma, La Gloria y Felipe Carrillo Puerto, de donde se evacuaron a 100 personas. GUEMEZ: 600 refugiados en tres albergues. Por reblandecimiento se cayó el muro de contención del puente del Río Corona, ubicado en el kilómetro 25+500 de la carrete-

Una vez que los niveles de agua del río Corona desciendan, se iniciará con la revisión de la estructura del puente afectado y con esto tener la certeza de poder reabrir un carril de este tramo de la carretera Victoria-Monterrey, informó el Delegado de la Secretaría de

Comunicaciones y Transporte (SCT), Genaro Torres Taboada. En este sentido, el funcionario federal notificó que la cantidad de daños debido a los deterioros en las carreteras que conducen a los Municipios de Monterrey y Matamoros, serán dados a conocer

ra Victoria-Monterrey y está cuarteada la carpeta asfáltica, por lo que se utiliza solamente un carril para tránsito vehicular bajo vigilancia de la Policía Federal. Se tienen incomunicados los ejidos La Presita, Congregación Tres Sabinos, Servando Canales, El Rocío, Balconcitos, Graciano Sánchez, La Esperanza, El Alamito, El Olmo, El Roble, Miraflores y Santa Rosa, donde se desbordó el río a la altura del kilómetro 23 de la Carretera Interejidal, por lo cual está incomunicado pero sin afectaciones a la población.

PADILLA: 1,126 personas refugiadas en 12 albergues. Fueron evacuadas por desborde del Río Purificación.

JAUMAVE: En la carretera a Victoria, en el kilómetro 30 hay paso controlado por Obras Públicas, limitándose a un solo carril. El ejido 20 de Abril estuvo inundado por el desborde de la presa del mismo sitio, desde el 15 al 18de septiembre. El nivel del agua fue de un metro de altura y afectó a 30 viviendas.

EL MANTE: 1,100 personas refugiadas en la Unidad Académica Multidisciplinaria de la UAT. Desborde del Río El Comandante incomunicó a los ejidos Francisco Villa, Estación Manuel, La Chaca, 5 de Mayo, Ignacio Ayala y Río Frío, pero sin afectaciones a viviendas. El poblado El Limón se mantiene inundado en un 90 por ciento por la avenida repentina de una avenida de un arroyo intermitente que represo el agua con la vía del tren, lo que ocasionó que creciera el nivel. MAINERO: 140 personas refugiadas en un albergue. Debido al desborde del Río Pilón se cayó parte del puente que da acceso a la cabecera municipal, a la altura del kilómetro 6.5 de la carretera MagueyesMainero. Están incomunicados los ejidos Venustiano Carranza, Conrado Castillo, Loma Alta y Yerbabuena.

OCAMPO: 1,260 refugiados en dos albergues. No se ha podido tener comunicación con autoridades del municipio. Se buscaba la posibilidad de evacuar a las familias vía aérea.

SAN FERNANDO: 55 personas refugiadas en dos albergues. Las comunidades Escobas y Paso Hondo están incomunicadas por el Río Conchos. SOTO LA MARINA: 380 personas refugiadas en tres albergues. Cuatro colonias afectadas por inundaciones. Están incomunicados los ejidos Benito Juárez, Guayabas, Santa Isabel, Verde Chico, Verde Grande, Socialista, Santa Rosa, El Charco Largo, La Luz, El Carrizo, Enramadas, La Laguna, La Parra, La Peña, La Piedad y San Miguel. La carretera vieja y nueva a Soto la Marina está cerrada por inundación de los Ríos El sarnoso y El Moro. El acceso es por Los Rayones. TAMPICO: 142 personas refugiadas en cuatro albergues. A consecuencia de las lluvias y escurrimientos, se inundaron 33 colonias. El Río Pánuco está en escala crítica con 7.3 metros y sigue subiendo su nivel. También se está desbordando la Laguna El Carpintero.

VICTORIA: 24 personas refugiadas en un albergue. Inundaciones en las colonias Gutiérrez de Lara, Altas Cumbres, Veteranos, Vamos Tamaulipas Etapas 1, 2, 3 y 4, El Palmar, La Esperanza, Luis Quintero y los ejidos Loma alta y Altavista. XICOTENCATL: 620 personas refugiadas en seis albergues. Incomunicación por el Río Guayalejo de Gómez Farías a Xicoténcatl. El ejido La Presa está incomunicado. Los ejidos El Aquiche, El Recodo, La Presa y Brownsville presentan cierto porcentaje de pérdida total de viviendas por el desbordamiento del Río Guayalejo, arrastrando la corriente viviendas, autos, árboles. El acceso a este municipio por el puente La Esperanza-Gómez Farías está incomunicado también por desbordamiento del Guayalejo.

una vez que la valoración de las mismas concluya, mientras tanto, continúan los trabajos en algunos tramos carreteros que se vieron perjudicados por algunos derrumbes, tal es el caso de la zona conocida como “cuesta de Llera”, además de algunos sectores de Ocampo. “Entonces la evaluación propiamente mañana empezaremos a tener una evaluación de las cosas, mientras estamos trabajando en algunas acciones como derrumbes, ahí están trabajando las máquinas sacando materiales, para que no obstruyan las vialidades, pero hasta mañana empezamos a hacer la evaluación y a más tardar en el transcurso de la semana tengamos una cifra exacta en cuanto a daños”, explicó. Torres Taboada, confir-

moó que además del tramo afectado sobre el río Corona, existen otros quince cruces de agua sobre la misma carretera que conduce al estado de Nuevo León, esto, sin contar la gran cantidad de cruces, suscitados sobre la carretera que conduce hacia la Zona Fronteriza del Estado. “Continuaremos trabajando durante toda la semana, para bajar la evaluación básicamente”, finalizó.

La carretera a Monterrey fue reabierta

"Hay salidas para todos los destinos": Central de Autobuses Por: Cristina Adame García

Todas las corridas del transporte foráneo se encuentran normales después de lluvias por ‘Ingrid’, reveló el gerente de la central de autobuses, Jaime Mejía Bravo. “Las corridas están normales ahorita, no hay comunicación de VictoriaaManteporLlera,esloque tenemos incomunicado. Está suspendida en la cuesta de Llera, un deslave ahí y no hay carretera ahí por eso está suspendido de aquí a Llera a Mante”, precisó. La comunicación que se tiene conelmunicipiodelMante,dijo,es a través de la vía Estación Manuel y González. Señaló que las salidas a diferentes destinos al interior del Estado como al exterior disminuyeron hasta en un 50 por ciento, confirmando que nunca se suspendieron, solo se buscaban vías alternas para no poner en riesgo la integridad de los pasajeros. Confirmó que hay salidas del transporte foráneo a Tampico, a Monterrey, Reynosa, Matamoros y a San Luis Potosí. En cuanto al cierre que se pre-

El movimiento no se detiene en la Central

sentó en la carretera de VictoriaMonterrey por el trayecto del puentedelríoCoronaenelmunicipiode Güemez, fue reactivada la circulación vial el martes a las 8:30 de la noche, al reportar la Policía Federal división caminos que el tramo es seguro para el transporte de carga, foráneo y vehículos particulares. “Desde antier está lo Mante. Ayer (martes) se reactivó lo del río CoronaaMonterrey,yanoestamos dandovueltaporPadilla,poniéndose en funcionamiento toda la carretera”, destacó. Por último, comentó el gerente de la Central de Autobuses que están en constante comunicación conlaPolicíaFederaldeCaminosa cada hora para ver si no hay obstrucción de caminos ya sea agua o deslaves, “cada hora nos están informando de las situaciones que prevalecen alrededor de aquí de la capital”, subrayó.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.