11102013

Page 23

Estilos

VIERNES 11 DE OCTUBRE • 2013

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.net

07

CONSULTORIO DEL

Dr. 5

Venas varicosas

Venas varicosas, varicosidad, varicosis o varices son venas hinchadas, retorcidas y algunas veces dolorosas que se han llenado con una acumulación anormal de sangre. Ver también: • Extirpación de venas varicosas • Tratamiento no invasivo de venas varicosas • Insuficiencia venosa SÍNTOMAS DE LAS VARICES • Llenura, pesadez, dolor y algunas veces dolor en las piernas • Venas visibles y agrandadas • Leve hinchazón de los tobillos • Decoloración marrón de la piel en los tobillos • Úlceras en la piel cerca del tobillo (esto se observa con mayor frecuencia en casos severos) CAUSAS DE LAS VARICES En las venas normales, las válvulas mantienen la sangre en movimiento hacia el corazón, mientras que con venas varicosas, las válvulas no funcionan adecuadamente, permitiendo que la sangre permanezca en la vena. Este represamiento de la sangre en una vena hace que ésta se agrande. Este proceso ocurre usualmente en las venas de las piernas, aunque se puede presentar en otras partes. Las venas varicosas son comunes y afectan principalmente a las mujeres. Las causas son, entre otras: • Válvulas defectuosas desde el nacimiento (válvulas congénitamente defectuosas) • Embarazo • Tromboflebitis El hecho de permanecer de pie por mucho tiempo y el aumento de presión en el abdomen pueden hacerlo a usted más propenso a desarrollar venas varicosas o a empeorar el problema. Las venas varicosas primarias ocurren debido a válvulas congénitamente defectuosas o por causas desconocidas. Las venas varicosas secundarias se presentan por otra afección, como cuando una mujer embarazada desarrolla venas varicosas. PRUEBAS Y EXÁMENES DE LAS VARICES El diagnóstico se basa inicialmente en la apariencia de las piernas cuando usted está parado o sentado con las piernas balanceándose. A veces, un médico puede pedir una ecografía dúplex de la extremidad para observar el flujo sanguíneo y descartar otros trastornos de las piernas (como un coágulo de sangre). En raras ocasiones, se puede llevar a cabo una angiografía de las piernas para descartar otros trastornos. EL TRATAMIENTO DE LAS VARICES El tratamiento por lo general es conservador. Se le solicitará que evite estar de pie en exceso, elevar las piernas cuando está descansando o durmiendo y usar medias de descanso elásticas. Usted puede necesitar cirugía o tratamiento no quirúrgico para: • Dolor de pierna, a menudo descrito como pesadez o cansancio • Úlceras o llagas en la piel causadas por flujo sanguíneo deficiente a través de las venas • Mejorar la apariencia de las piernas • Lipodermatoesclerosis (tejido graso bajo esa piel que se endurece con el tiempo, causado por hipertensión arterial en una vena) La fleboextracción es una cirugía para extirpar venas varicosas en las piernas y, por lo general, se reserva para pacientes que están presentando mucho dolor o que tienen úlceras cutáneas.

Ojos cansados o fatiga visual Las personas usualmente después de los 40 años comienzan a tener dificultad para enfocar los ojos lo que puede causar cansancio o fatiga visual. Sin embargo, a cualquier edad se puede sufrir de esta molestia en especial después de leer por varias horas o de escribir en la computadora. Existen diferentes remedios caseros y naturales que ayudan a aliviar la molestia ocasonada por los ojos cansados. A continuación se ofrecen algunos de ellos:

Remedios populares Remedio para los ojos cansados #1 Lavar y picar 1 zanahoria, 1 rama de apio y 1 puñado de perejil. Colocar en una batidora con un vaso de agua. Batir por unos instantes. Rejomar una bola de algodón y colocar sobre los párpados cerrados. Este remedio actúa sobre los ojos cansados y el nervio óptico. Remedio para los ojos cansados #2 Aplicar rebanadas de pepino sobre los párpados cerrados. Remedio para los ojos cansados #3 Mover la vista 20 veces de derecha a izquierda y vice versa y 20 veces arriba hacia abajo y vice versa. Este ejercicio ayuda a que los ojos cansados se recuperen. Remedio para los ojos cansados #4 Hervir dos cucharadas de eufrasia en una taza de agua durante 5 minutos. Retirar del fuego y refrescar un poco. Remojar con esta infusión, aún tibia, una pequeña toalla y luego colocarla sobre los ojos cerrados y dejar durante 10 minutos. Remedio para los ojos cansados #5 Frotar

las manos con vigor para que se calienten. Luego cerrar los ojos, poner las palmas sobre los párpados sin presionar los ojos y después abrir los ojos para "ver la oscuridad".Asegúrate de que no penetra nada de luz por los espacios que quedan entre los dedos. Mantener en esta posición por varios minutos Remedio para los ojos cansados #6 Poner el dedo pulgar y el corazón a los lados del puente de la nariz y luego colocar el dedo índice en la frente. Efectuar suaves movimientos circulares y hacia arriba y bajo. Remedio para los ojos cansados #7 Mezclar 4 cucharadas de arcilla roja con agua. Hacer dos tortitas bien compactas con esta masa y aplicar sobre los ojos cerrados (párpados) por unos minutos. Remedio para los ojos cansados #8 Mezclar, en una cacerola, 20 gramos de aceite de oliva y 100 g de violeta. Hervir en agua y verter en una botella de vidrio esterilizada. Guardar la mezcla durante tres o cuatro días. Aplicar suaves masajes sobre los párpados y sobre las cienes. Remedio para los ojos cansados #9 Verter 25 gramos de flores de manzanilla en 1 litro de agua que esté hirviendo. Dejar refrescar por 10 minutos y colar. Aplicar sobre los párpados mediante un paño limpio empapado con esta infusión. Remedio para los ojos cansados #10 Colocar una toalla húmeda sobre los párpados cerrados. A algunas personas le ayuda para combatir el cansancio de los ojos. Remedio para la vista cansada #11 Machacar varias hojas frescas de toronjil previamente lavadas y mezclar con un poco de agua. Colocar, con la ayuda de un gotero, 10 gotas sobre cada párpado.

Afirmaciones, oraciones y decretos


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.