Periódico Cinco

Page 23

Estilos

JUEVES 02 DE AGOSTO • 2012

CONSULTORIO DEL

Dr. 5

ARTERIOESCLEROSIS ¿QUÉ ES? Enfermedad producida por el depósito de placas de ateroma en las paredes de los vasos sanguíneos, impidiendo el normal paso de oxígeno y materiales nutrientes a las diversas zonas del cuerpo humano. Es la causa más importante de ataques cardíacos e infartos, así como de problemas cerebrales (demencia senil o precoz vascular; ictus o apoplejía). El inicio puede ser a los 30 años pero puede continuar hasta los 45. Es más común en hombres. Después de la menopausia las mujeres tienen el mismo índice de riesgo (antes las protegen las hormonas femeninas). CAUSAS Tejido graso que se acumula desde la juventud en las capas internas de los vasos, lo que provoca su inflamación y el depósito de calcio, reduciendo la elasticidad y el tamaño de las mismas interfiriendo con el flujo sanguíneo. SÍNTOMAS No aparecen generalmente hasta que está muy avanzada. Los síntomas más característicos dependerán de la parte del cuerpo con mayor afectación y de la extensión de la misma. La angina de pecho y el infarto son signos evidentes del daño producido por la arterioesclerosis. Otras enfermedades que derivan de la afectación de los vasos sanguíneos del cerebro y del riñón. FACTORES DE RIESGO Hipertensión arterial. Hipercolesterolemia. Adultos mayores de 60 años. Sexo masculino. Estrés. Diabetes. Obesidad. Tabaquismo. Vida sedentaria. Desnutrición. Historia familiar de arterioesclerosis. PREVENCIÓN Reducir los factores de riesgo: No fumar. Dieta pobre en grasas animales y rica en grasas vegetales insaturadas. Ejercicio físico regular. Reducir estrés. Seguir escrupulosamente medicación en caso de Diabetes ó Hipertensión. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DIAGNÓSTICO: El diagnóstico se realiza mediante la clínica, analítica, electrocardiograma, test de tolerancia al ejercicio y otras según el aparato afectado. El diagnóstico definitivo se realiza mediante angiorradiología. Se realizarán pruebas complementarias para diagnosticar los posibles factores de riesgo, como una prueba de glucemia. TRATAMIENTO: El tratamiento de los factores de riesgo es imprescindible, controlando la hipertensión, diabetes, alteraciones de los lípidos, ... El tratamiento quirúrgico es recomendable en los casos de alto riesgo. Éste se realiza mediante angioplastia, bypass o endarterectomía, con o sin implantación de un "stent". La línea de investigación que mejores resultados puede producir en el futuro será la sustitución genética de zonas afectadas.

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.net

07

DEJAR EL ALCOHOL (ALCOHOLISMO) Cuando existe un consumo exagerado e intensivo de bebidas alcohólicas, que ocasiona al bebedor problemas fisiológicos, mentales, emocionales, laborales, familiares, económicos y sociales, entonces se habla de alcoholismo. Entre los principales síntomas del alcoholismo están • Necesitar más alcohol para conseguir el mismo efecto • Carácter irritable, resentido o irracional • Complicaciones de tipo hepático en especial la cirrosis hepática. • Ojos rojos • Inestabilidad al caminar • Lentitud en los reflejos • Falta de memoria • Parálisis muscular • Confusión mental Existen algunas características psicológicas que parecen aumentar el riesgo de alcoholismo como son: • Depresión • Comportamiento hostil y autodestructivo • Enfermedades mentales como la esquizofrenia Es importante, para el proceso de curación, que el alcohólico acepte esta situación y, por su propia voluntad, busque el tratamiento para no volver a beber el cual debe comenzar con la abstinencia completa. Además de ello, existen remedios populares y caseros que pueden ayudarlo a superar este vicio. Remedios populares Remedio para dejar el alcohol #1: Exprimir cuatro limones en un vaso y luego añadir una cucharadita de miel y agua. Debe ser tomado en ayunas y entre las comidas hasta crear el hábito de consumo que

ayude a olvidar las bebidas alcohólicas. Remedio para dejar el alcohol #2: Consumir dos o tres manzanas diariamente, ya que desintoxicael organismo y disminuye el deseo de ingeir alcohol Remedio para dejar el alcohol #3: Tomar un vaso de jugo de zanahoria cuando se se sienta el deseo de consumir alcohol. Remedio para dejar el alcohol #4: Licuar dos tallos de apio en mediio vaso de agua y tomar este jugo dos veces al día. Remedio para dejar el alcohol #5: Extraer el jugo de media calabaza y luego agregar en un vaso de leche caliente dos o tres cucharadas de este jugo. Beber esta preparación a diario al menos por un mes. Remedio para dejar el alcohol #6: Tomar seis cucharadas de miel en la mañana, en el mediodía y en la tarde. Si se le acompaña en la mañana con un vaso de jugo de tomate se obtiene un mejor efecto. Remedio para dejar el alcohol #7: Tomar tres tazas al día de infusión de angélica endulzada con miel. Tanto la raíz como las hojas de angélica poseen un aminoácido que inhibe la necesidad de tomar alcohol. Remedio para dejar el alcohol #8: Preparar el siguiente jugo curativo con un mango, una hoja de espinaca y dos naranjas Luego se debe extraer los jugos de la espinaca y naranja por separado y licuar con la pulpa del mango. Este jugo se toma en ayunas para mejorar las condiciones de salud y mejora la intoxicación alcohólica.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.