Periódico CTA 94

Page 19

CTA // MAYO >> 2013

Hay que restablecer el vigor de esas asambleas hacia la Constituyente Social que llevó adelante la CTA. “Donde hay una necesidad hay un derecho”, decía Evita. Hay que confiar en el pueblo, en sus múltiples formas de organización popular. Es ahí donde se construye el futuro, más que en los parlamentos o los despachos. En la construcción del Estado hay dos caminos. Tomarlo o rehacerlo desde abajo. Bolívar hablaba de un Estado Americano.

Defensa de los Bienes Comunes

nos engañemos, superarán su crisis tal vez a través del salto tecnológico. Aquí no hemos sabido aprovecharla generando condiciones para derrotarlos. En el continente se dieron pasos importantes como la unidad del ALBA, UNASUR, pero no alcanza. En tu libro insistís en la necesidad de una Constituyente.

-Necesitamos repensar a las instituciones, ponerlas al servicio del pueblo. Es hora de generar Poder Constituyente. Pensar por nosotros mismos como lo hicieron Simón Rodríguez, José Mariátegui, Rodolfo Kusch. La crisis europea nos da esa posibilidad. Lo otro es quedarnos a esperar para ser parte del Imperio reconstituido. A veces pienso que no

aprendimos casi nada. Los planes ferroviarios actuales lo demuestran: Le compramos a los chinos locomotoras, vías, vagones que van sobre el mismo diseño territorial que dejaron los ingleses. Una enorme mano que termina en el puerto. Lo único que comienza a cambiar es que los productos no van a Londres sino a Beijing, es el mismo modelo productivo.

¿Qué opinión te merece la Consulta en Defensa de la Soberanía sobre nuestros Bienes Comunes que plantea la CTA? -Esa idea estratégica de la Constituyente se articula con medidas coyunturales como la consulta en defensa frente al saqueo de los bienes comunes. Pero ojo, este tipo de medidas detiene el saqueo pero no nos sirve para cambiar el modelo que es lo que necesitamos. Se considera al siglo XX como el de los Derechos Humanos. En nuestro siglo ese lugar será ocupado por la Tierra y sus propios derechos. Esto nos obliga a cambiar nuestro punto de vista antropocéntrico sobre el universo y sus relaciones. Evo Morales en su presentación ante las Naciones Unidas dijo que la principal responsabilidad del hombre es la de asegurarle a la Tierra la posibilidad de regeneración de su biocapacidad. Cuando extraemos recursos por encima de esa biocapacidad reproductiva, cuando nuestro consumo es mayor a la posibilidad de regeneración, estamos atentando contra la vida misma, el derecho de nuestros contemporáneos, limitamos las posibilidades de las generaciones futuras. Hablando de la necesidad de terminar con la explotación desenfrenada de los recursos Continúa en página 20 u

19

“Proceso Popular Constituyente” a resistencia al actual modelo de dominación y la construcción de un nuevo poder encuentran una forma de síntesis en el ya señalado Proceso Popular Constituyente (Venezuela, Bolivia). En este sentido es bueno recordar que, a los fines de estas consideraciones, lo “constituyente” no es un concepto unívoco. Contiene conceptos diferentes. Uno de ellos está referido a las tareas de “reforma” de nuestras actuales Constituyentes escritas. Otro, a la reapropiación de la soberanía popular por parte del pueblo, que “constituye” un nuevo poder, con su nuevo Estado y sus instituciones, confrontando con el viejo poder “constituido”. Es el caso de la Asamblea Constituyente Originaria. Por último, también esta la tarea de la “constitución de derechos que, para muchos encuentra su lógica en la frase de Evita: “Donde existe una necesidad hay un derecho”. Las dos últimas acepciones remiten a la necesidad del trabajo cotidiano para una modificación de la correlación de fuerzas, hasta construir un nuevo “ser hegemónico”. Esta nueva hegemonía será la base de un proceso refundacional, sustentado en la tarea permanente de constituir derechos que permitan hacer realidad el sueño de un mañana distinto con una humanidad más digna y feliz. Concebir lo “constituyente” como horizonte nos remite a los avances hacía una Constituyente que siente las bases de la refundación estatal y de una democracia participativa y protagónica. Asamblea Constituyente Originaria y, como camino, la “constitución de derechos”, centrada en la “diaria construcción del poder popular”, son las dos formas de entender la cuestión “constituyente”.

L


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.