Número de noviembre de la revista literaria "Oceanum"

Page 5

I have a dream (Luther King) Tengo un sueño (Pravia Arango) −Y el Nobel de Literatura… (música de suspense). −Oeeeeé; oé, oé, oé… ¡Joyce!, ¡Joyce!, ¡Joyce! (entonación futbolera). −Es para… (redoble de tambor). −¡Oates!, ¡Oates!, ¡Oates! Oates es cojonuda, como Oates no hay ninguna (musiquilla popular). −Luoise Glück. −¡Tongo, tongo, tongo! (pitos y abucheos). Que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son. (Calderón de la Barca)

oyce Carol Oates. Eterna aspirante al Nobel. En la lista de creadores de obras maestras dentro de la novela norteamericana del XX junto a Philip Roth (Pastoral americana, Elegía) o Norman Mailer (Un sueño americano). Si no la conocen, merece la pena un acercamiento; el menú es variadísimo porque es una autora prolífica. Les propongo una degustación a base de los siguientes títulos: Qué fue de los Mulvaney, La hija del sepulturero y Las hermanas Zinn. Aquí pueden elegir entre una novela redonda, la más conocida o la más compleja.

En este artículo intentaré desarrollar la fórmula narrativa de Oates: convierte culebrones en obras de calidad literaria asombrosa. Un filo donde la equilibrista Oates se mueve de maravilla. Para ello me acercaré a uno de sus últimos títulos, Un libro de mártires americanos porque curiosamente es una novela perfecta dentro de un libro culebrón, y como tal inverosímil e imperfecto. Por partes. Fórmula narrativa: Culebrón (cúmulo de peripecias vitales) + calidad literaria (naturalidad, visibilidad, continuidad, personalidad). 5

DENTRO DE UNA BOTELLA

Pravia Arango


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.