Occeanum. Año 2, número 4

Page 65

La ignorancia es la que te convence de que “Más vale malo conocido que bueno por conocer”, de que es mejor estar como se está que evolucionar por un camino mejor, aunque arriesgado y que requiere esfuerzo y tenacidad; es la que te convence de que te quedes en casa el día de las elecciones porque, total, todos son iguales, ¿qué puede importar un voto más o un voto menos? La ignorancia es la que te hace creer todo lo que lees sin que lo contrastes, sin que anide en ti ningún género de duda, y sin dudas no hay curiosidad, y sin curiosidad no hay preguntas y sin preguntas no hay respuestas, y sin respuestas no hay cultura ni formación, ni opinión con criterio, porque eso es lo que anhela la ignorancia, que carezcas de criterio propio. La ignorancia es la que te hace manifestar contra los recortes y, en su jugada más letal y maestra, te hace seguir votando a los que han hecho esos recortes, porque solo lees un periódico, tu periódico, porque solo ves un telediario, tu telediario y si lo han dicho ahí, debe de ser verdad, y si lo ha comprartido alguien en las redes, debe de ser así y no me molesto en comprobar su veracidad o exactitud, y no me molesto en leer más de un periódico o de ver distintos telediarios, porque la ignorancia se infiltra en la sociedad con su mejor destreza, la pereza. Estamos demasiado ocupados, demasiado cansados, demasiado hartos para contrastarlo todo, para dudar de todo. Que nos lo den masticado, y que hagan la digestión por nosotros.

estado puro; ese pero te delata; ese pero te califica como un ignorante orgulloso de serlo. La ignorancia es la que te hace seguir al intolerante y votarle en las elecciones; es la que te hace creer que el Holocausto no sucedió y que con Franco se vivía mejor; es la que disfraza de tradición lo que no tiene sentido y te lanza mantras cada día sobre la unidad de España y la posesión de armas en casa para dormir más tranquilos. La ignorancia es capaz de convencer a los obreros de que son clase media y de que voten a la derecha; es capaz de convencer a gente culta y académica de que las vacunas son nocivas para sus hijos. La ignorancia se ha hecho fuerte haciendo creer a sus acólitos que democracia y capitalismo es una misma cosa.

MOTÍN A BORDO

gritas, y te crees lo que gritas porque te lo han pedido otros y no se te ha ocurrido que su verdad puede que no sea la verdad, porque eso es lo que quiere la ignorancia, que no se te ocurran cosas.

La ignorancia trabaja infatigable para que niegues a Santayana y te olvides de que un pueblo que ignora su historia está condenado a repetirla, y te ciega, porque no quiere que veas, que seas consciente de que eres un ignorante al servicio de unos intereses que están por encima de tu compresión, porque, sencillamente, no te has molestado en formarte cuando más facilidad has tenido para ello. Y entonces vas y repites la historia, y alguien se ha hecho más rico a costa de tu ignorancia, y tú, más pobre. La ignorancia es un arma de destrucción masiva, y te quiere débil, manso, cordero. Te quiere ignorante.

Ilustración: Ana García

La ignorancia es quien te hace decir: “Yo no soy racista, pero… Yo no soy machista, pero…”. Sí, ese pero es ignorancia en 65


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.