Educación a Distancia con efoque en las Tecnologías de la Información y Comunicación

Page 92

Recursos Didácticos y Tecnológicos Contemporáneos de la Educación a Distancia

La tecnología y la educación son dos mundos que están destinados a entenderse y a colaborar en la mejora del sistema educativo. Es evidente que la tecnología permite aumentar las posibilidades de comunicación y de interacción en el proceso de enseñanza aprendizaje, así como ofrecer una mayor facilidad de acceso a distintas fuentes de información.

La educación está tan difundida que no falta en ningún ámbito de la sociedad, así como no hizo falta en la historia. En toda sociedad por primitiva que sea, encontramos que el hombre busca su educación o la obtiene de manera rudimentaria.

Los pueblos primitivos carecían de maestros, de escuelas y de doctrinas pedagógicas, sin embargo, educaban al hombre, envolviéndolo y presionándolo con las acciones y reacciones de su rudimentaria vida social. En cualquiera de las sociedades civilizadas contemporáneas

encontramos

educadores,

instituciones

educativas

y

teorías

pedagógicas; es decir, hallamos una acción planeada, consciente y sistemática.

La didáctica se puede entender como la técnica o ciencia aplicada y como teoría o ciencia básica de la instrucción, educación o formación. Es decir, la didáctica se refiere a los medios que los docentes utilizan para lograr que los estudiantes logren comprender los lineamientos que han estos brindan, para que puedan desarrollar las tareas y comprender los temas que este imparte, no importando si se trata de educación presencial o educación a distancia.

Con el paso del tiempo se han utilizado diferentes herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza – aprendizaje a distancia, así como diferentes formas de hacer llegar los conocimientos a los estudiantes, cambiando con el tiempo la didáctica utilizada


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.