Edición ENPaís 17-11-2016

Page 1

Acuerdos odioso. AN solicita MUD-PSUV: remoción deTriángulo Rafael Ramírez Página 2.

Ni con el aguinaldo se puede resolver

JUEVES 17 DE NOVIEMBRE DE 2016 / Nº 8.367 / PMVP BS.F. 300,00 / WWW.ENPAISZETA.COM @ENPAISZETA / MIEMBRO DEL BLOQUE DE PRENSA VENEZOLANO

Cubrir las tradiciones navideñas luce como misión imposible

Sobrino Flores: La droga salía por pista presidencial

Análisis ENPaís/Página 3.

Página 2.

Roy Daza reconoce que hay presos políticos Página 2.

Cosecha de maíz blanco alcanza hasta enero Página 3.

"A la cubana"

Foto Noticias Curazao

Un reportaje de la cadena Telemundo reveló cómo venezolanos, absorbidos por la crisis, escapan del país en balsas que salen desde Falcón hacia la isla de Curazao. La desesperación los convierte en nuevos inmigrantes, que salieron en busca de un mejor vivir, al estilo cubano. Un "logro" más del chavismo, que solo refleja la copia de "revoluciones" fracasadas.

Inexperiencia de representantes hunde al diálogo Alfredo Michelena /Bitácora Internacional/Página 4.


2 / --JUEVES 17 de Noviembre de 2016

INFORMACIÓN

Denuncias de despidos políticos serán llevados al Vaticano

¿Y ahora, monseñor? La presencia de un enviado papal cambió por completo el escenario político venezolano. La Oposición bajó la guardia y se somete a la catarata de insultos conque los atracadores armados humillan a sus víctimas indefensas. Se supone que el Vaticano pide sumisión por estar convencido de que los atracadores son absolutamente capaces de masacrar a sus rehenes. No le falta razón. ¿Qué es un Tiananmen más pa' un rojo-rojito?

Por Karisa López y Melany Muñiz

Ahora falta que el representante del Santo Padre considere cumplida su misión y diga "Chao, bambinos", dejándonos fuera de paso en manos de estos a quienes la aguda inteligencia vaticana considera capaces de todas las maldades.

Twitter@PoleoRafael

Los puntos de vista y opiniones expresados por el columnista no son necesariamente los mismos de El Nuevo País.

AN solicitó remoción de Rafael Ramírez de la ONU Este miércoles, la Asamblea Nacional aprobó la responsabilidad política del exministro, expresidente de PDVSA y actual embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Rafael Ramírez, así como al exviceministro de Desarrollo Energético, Javier Alvarado Ochoa. Además, de la responsabilidad política, la mayoría opositora en el parlamento aprobó solicitar la destitución de Ramírez como embajador en la ONU; remitir el informe a todas las instituciones competentes para determinar las responsabilidades penales y administrativas. Diez cajas contentivas de 1500 documentos fueron mostradas en el hemiciclo como "pruebas engavetadas" que permanecían en la Comisión desde hace años. Guevara utilizó tres casos para explicar en qué consisten estas denuncias. Una vía en la que se perdió dinero del Estado fue con la

Foto cortesía @AsambleaVE

Por Gabriela González @GabyGabyGG

Las diez cajas que contenían los 1500 documentos se encontraban al lado de la tribuna de oradores. plataforma Gabarra Aban das de alimentos. Pearl. Según la Memoria y El tercer caso es el del Cuenta de 2008 (página Fondo de Pensiones (3015, 1005), Pdvsa alquiló, por dos expediente 1435) por el cual años, esta plataforma por 730 está preso Francisco mil dólares diarios. Illarramendi quien fue conTras su hundimiento en denado por tres años en 2010, la empresa Aban Shore, Estados Unidos. propietarios de la plataforma, Por este caso, se calculan establece en su informe (página se perdieron más de 20 millo14) que el alquiler era por 286 nes de dólares. mil dólares diarios. Es decir, se También hay que señalar el desconoce el destino de cerca caso de Andorra, en el cual está de 257 millones de dólares. involucrado Diego Salazar, priEl segundo caso fue el del mo de Ramírez, y en el cual famoso PDVAL (2014, expe- estarían comprometidos 4200 diente 1434) en la que se calcu- millones de dólares. la se perdieron 130 mil tonelaEn relación a ese dinero, el

Principado de Andorra comunicó que como ninguna institución venezolana lo reclamó, se descongelaron esos fondos y fueron retirados. Existe otro caso, reflejado en el informe de la Comisión. Se trata de la inyección de 800 millones de euros por concepto de compra de títulos de deuda al banco portugués Spirito Santo por parte del Bandes y el Fonden. Así, la comisión de Contraloría cifra la pérdida, por presunta corrupción de Ramírez, en 11 mil millones de dólares, solo en estos casos. El presidente de la AN, Henry Ramos Allup, pidió que la investigación se amplíe a tres aspectos más, emisión y recompra de deuda, casos de seguros y reaseguros, ya que se trataría de las pólizas más altas del mundo manejadas por una misma compañía. El tercer aspecto sería la destrucción de alimentos en instalaciones militares.Asimismo,sesolicitótraer el proyecto de ley de recuperación de capitales.

Acompañantes del diálogo pidieron respetar declaración conjunta Por Raylí Luján / @RayliLujan

Los acompañantes del diálogo entre la oposición y el gobierno venezolano emitieron un comunicado donde exhortan a ambos sectores políticos a respetar la declaración en conjunto, firmada y acordada tras el segundo encuentro del pasado sábado. El escrito encabezado por la secretaría general de la Unasur, el monseñor Claudio María Celli, enviado del Vaticano a Venezuela y los expresidentes Leonel Fernández, José Luis Zapatero y Martín Torrijos exige cesar la campaña de "descalificaciones públicas" y a mantener el respeto.

A continuación el comunicado completo: La Secretaría General de UNASUR, Monseñor Claudio Maria Celli y los ex Presidentes Leonel Fernández, José Luis Rodríguez Zapatero y Martín Torrijos, acompañantes del Diálogo Nacional en Venezuela, hacemos un llamado a todos los responsables políticos del Gobierno Nacional y de la Mesa de Unidad Democrática para que respeten el espíritu y el contenido de la Declaración Conjunta " Convivir en Paz", aprobada el pasado día 12 de noviembre y, en consecuencia,

cese la campaña de descalificaciones públicas que no contribuyen a la convivencia pacífica y se imponga el respeto entre los poderes públicos, político y personal como único cauce racional para preservar el Diálogo Nacional y los compromisos adquiridos, que comprometen a los poderes públicos, con el fin de preservar los logros que han construido conjuntamente y avanzar en la senda pacífica y constitucional que reclama la inmensa mayoría de los venezolanos. Quito, Mitad del Mundo 16 de noviembre de 2016.

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús "Chúo" Torrealba, informó que las denuncias de despidos injustificados contra quienes firmaron a favor del Revocatorio serán llevadas al Vaticano. Aseguró que sus derechos son "pisoteados", además de que sufren de persecución y son tratados como agentes del Gobierno. "Da una idea de su ruina moral", expresó Torrealba con respecto a estas acciones del Gobierno, que tendrían su base en "la extorsión y el chantanje". MUD introducirá amparo contra última sentencia del TSJ Carlos Ocariz, alcalde del municipio Sucre, indicó que representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acudirán al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con el propósito de introducir un recurso de amparo contra la sentencia de la Sala Constitucional -que prohíbe convocar y realizar "actos que alteren el orden público".Ocariz explicó que dicha sentencia "prácticamente" limita las protestas o movilizaciones, e impide a los medios de comunicación cubrirlas.

Roy Daza reconoció que en Venezuela hay presos políticos Por Rayli Luján @RayliLujan

"Yo reconozco que son presos políticos pero tienen que asumir su responsabilidad con respecto a lo que hicieron", expresó el integrante de la Comisión de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Roy Daza durante entrevista en Globovisión. En ese sentido, hizo referencia a la responsabilidad política de Leopoldo López, la cual según su consideración, es "un punto que él mismo ha reiterado".

Delegación venezolana abandonó debate en la OEA sobre el diálogo Por Melany Muñiz / @MelanyAndreinaa

La delegación venezolana abandonó el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), durante una sesión ordinaria en la que se debatía una declaración de respaldo al diálogo entre el Gobierno y la oposición. La representante alterna de Venezuela ante la OEA, Carmen Velásquez indicó al inicio del debate, que el gobierno nacional si está "comprometido con el diálogo, pero no podemos acompañarlos en un espacio donde se pueda perturbar el proceso". En ese sentido, cuestionó la convocatoria, considerándola una "agresión" contra el país sudamericano. Pese a su retiro, la sesión continuó el debate en el que alentaron a ambas coaliciones a alcanzar resultados concretos en plazos razonables.

Hangar presidencial de Maiquetía era usado para sacar drogas Por Raylí Luján / @RayliLujan

Franqui Francisco Flores de Freitas, sobrino de la pareja presidencial venezolana, confirmó durante el sexto día del juicio que se lleva a cabo en la ciudad de Nueva York, que en varias oportunidades sacaron drogas del país, usando el hangar presidencial en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía. Con esta nueva declaración, queda confirmado que tanto Flores de Freitas como Efraín Campos Flores abusaban del poder de su familia, para hechos delictivos. Uno de los sobrinos de la primera dama, Cilia Flores le aseguró a "El Sentado", el testigo de la DEA, que ellos controlaban el aeropuerto internacional Simón Bolívar.

Director: Rafael Poleo. EDITADO POR PRODUCCIONES IMPRETELE, S.A. Presidente: Rafael Poleo. Vicepresidente Ejecutivo: Francisco Poleo.

Sociedad Interamericana de Prensa y el Bloque de Prensa Venezolano. Correo electrónico: elnuevopais@enpaiszeta.com. IMPRESO EN GRÁFICAS

Redacción y Administración: Pinto a Santa Rosalía, edificio de El Nuevo País y Zeta, Caracas. Apartado Postal 14.067, La Candelaria, Caracas. Teléfono:

AMANA, C.A. Distribuido en todo el territorio nacional por El Universal, C.A. El Nuevo País no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus

0212-5415211 (máster), 0212-5459675 (fax) y 0212-5422675 (fax). Depósito legal PP 88-0026. Miembro de la Asociación Mundial de Periódicos, la

columnistas. Prohibida la reproducción total o parcial de El Nuevo País sin autorización expresa de la dirección del diario.

“Este país de todos tenemos que hacerlo todos”


JUEVES 17 de Noviembre de 2016 -- /3

INFORMACIÓN

¿Preso político o común?

Análisis de la noticia

"Aguinaldos" no alcanzan para nada Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

Para que una familia de unas cinco personas en Venezuela pueda mantener su canasta alimentaria, requiere de ingresos en el núcleo familiar, de 405 mil bolívares al mes, que llevados a la tasa del dólar Dicom significa 614 dólares mensuales o de 192 dólares al mes si se cambia a tasa de dólar paralelo. El actual ingreso de los venezolanos, aparte de ser ahora menor el sueldo y mayor el bono alimentario, que el gobierno intenta vender a la sociedad como "salario integral", se ubica en poco más de 95 mil bolívares para el personal de menor ingresos, que es la gran mayoría de los trabajadores, tanto en el sector público como en el privado. Esto significa que una familia, que es sostenida por padre y madre, con unos tres hijos, apenas podrían cubrir 47% de la canasta alimentaria, lo que deja por fuera otros gastos como vestido, educación, vivienda, transporte, servicios públicos, recreación, entre otros. Madres solteras tienen menos esperanzas. El Ejecutivo ha decretado 105 días de "aguinaldos", lo que suma tres meses, pagaderos en dos partes. Ese monto no alcanza para cubrir la canasta alimentaria solamente, de un mes. Los trabajadores venezolanos son los más golpeados por la crisis económica, tras el déficit público, la falta de ingresos por vía petrolera, la fuerte corrupción que persiste en el mercado cambiario estatal y la caída de la producción interna tras el derrumbe del sector privado en Venezuela. Los trabajadores públicos que recibieron los primeros pagos, por el orden de 50 mil bolívares, señalan que ese monto apenas les alcanzó para pagar deudas de tarjetas de crédito, las cuales se usan actualmente para dar cobertura a parte del diferencial que a la inmensa mayoría de trabajadores hace falta para completar parte de la canasta alimentaria. Ropa, regalos, juguetes, artículos para adornos navideños y demás insumos propios de la navidad, temporada que ya se acerca no han sido posible ser comprados por los empleados públicos, debido a los altos precios contra los pocos ingresos que hay, como efectos de la grave situación económica que atraviesa Venezuela.

*** Una prueba más que engrosa el expediente del Régimen como Estado policial es el caso del abogado Braulio Jatar, encarcelado por el "delito" de informar sobre una protesta realizada en Margarita contra Nicolás Maduro. enorgullezco de ello por su calidad humana y talento. Ana Julia es esposa de Ricardo Hausmann, uno de los economistas venezolanos más respetados en el mundo. De Cuba, Jatar Dotti tuvo que salir cuando Fulgencio Batista tomó el poder y se ensañó contra los exiliados venezolanos. En esa oportunidad se fue a Chile, país hermano que siempre se solidarizó con nuestros perseguidos. Fue allí donde nació Braulio Jatar Alonso. No fui amigo de Jatar Dotti, por razones de edad, pero sé que, como el padre de Nicolás Maduro, se fue de AD para apoyar la candidatura de Luis Beltrán Prieto Figueroa. Fue uno de los directivos fundadores del MEP, pero al poco tiempo se retiró a la vida privada. Quizás Maduro no sepa las relaciones de amistad que, probablemente, mantuvo su padre con el padre de su preso. A Jatar Alonso le fabricaron una acusación de "legitimación de capitales" porque supuestamente cargaba encima, en una céntrica avenida de Margarita,

una suma de dinero en divisa extranjera y esta acusación la sustentan en dos testigos "estrellas": ninguno de los cuales vive en Margarita y, sobre uno de ellos, sus familiares declaran que es drogadicto y vive en situación de indigencia, mientras el otro tiene prontuario policial. A ninguno la Fiscalía le tomó declaración porque desaparecieron. Ergo: no hay prueba del supuesto delito, pero Braulio sigue preso en las peores condiciones con violación de sus elementales derechos humanos. Este gobierno le cobra haber denunciado la protesta de Villa Rosa en Margarita y ser cuñado de ese "ignorante" llamado Ricardo Hausmann, venezolano que obtuvo una licenciatura en Ingeniería y Física Aplicada en 1977 y un Doctorado en Ciencias Económicas en 1981 en la Universidad de Cornell; profesor de Economía en el IESA; Ministro de Planificación de Venezuela y miembro de la Directiva del BCV; Presidente del Comité de Desarrollo del FMI-Banco Mundial y el primer economista en jefe del BID (1994-2000). Ahora es director del Centro para el Desarrollo Internacional y profesor de Economía de la Kennedy School of Goverment de la Universidad de Harvard desde el 2000. Si viviéramos en un país normal, con unas autoridades sensatas, le suplicaríamos a Hausmann que nos ayudará a salir de esta crisis, en vez de calumniarlo y ponerle preso a su familiar. La libertad de Braulio no es un tema penal ni jurídico. Su liberación es un asunto de decencia política. Señor Presidente, el mundo gira, quien sabe si más adelante Hausmann esté abogando en USA, con su enorme prestigio académico, para que a usted le permitan un retiro, en libertad, allá o en cualquier otro lugar. Se han visto casos. aecarrib@gmail.com @EcarriB

Maíz blanco solo alcanza para mediados de enero Por Gabriela González @GabyGabyGG

La Comisión especial creada para atender la crisis agroalimentaria en la Asamblea Nacional recibió este miércoles a representantes de Fedeagro, Empresas Polar y trabajadores del sector. Todos con la misma petición y preocupación. Los precios de la materia prima y del producto. Tony Pestana, presidente de Fedeagro pidió el aumento del producto a 259,95 bolívares. Explicó que la siembra está en 33% y que solo hay 157 mil hectáreas trabajadas de las 400 mil que se requieren para abastecer el mercado. La situación en el sector llega al punto de que se requieren importar un millón 18 mil toneladas para abastecer el mercado desde enero de 2017 hasta la próxima zafra. Producción inviable El director de Empresas Polar, Manuel Felipe Larrazábal señaló que cada día hay menos maíz blanco y que el precio "no cubre" los costos de producción.

Foto cortesía @MBMartinezR

Las dos argucias más aberrantes utilizadas por las dictaduras para silenciar a sus oponentes, aunque desprestigiadas por su abuso, son: encarcelar a un familiar para chantajear al verdadero perseguido o calificar al procesado como un "preso común", pues siempre ubicarán un tipo penal como excusa del atropello. Las dos deleznables actitudes las urdió el gobierno contra Braulio Jatar Alonso, director del portal de noticias Reporte Confidencial, que dio a conocer al mundo la protesta de Villa Rosa en Margarita contra el Presidente. Para mayor "inri" del periodista, es cuñado de Ricardo Hausmann acusado por el Presidente de ser el autor de las calificaciones de riesgo contra Venezuela. Una especie de ser omnipotente que causa las crisis y después las califica para impedir el flujo de capitales a un país "tan solvente" como Venezuela. Sobre el manido recurso de las dictaduras calificando de "presos comunes" a los políticos, recuerdo la anécdota que me contó el Maestro Prieto. Estando exiliados en México, él y Don Rómulo Gallegos leían una declaración de un ministro perezjimenista quien afirmaba que en Venezuela no había presos políticos, sino presos comunes. A lo que Gallegos comentó a Prieto: "Mira, Luis Beltrán, yo conozco a la madre de este Ministro, ella es una señora muy honorable, pero él, su hijo, es un redomado hdp". No conozco a Braulio Jatar, pero me basta saber que, como César Miguel Rondón, no es venezolano por haber nacido durante la diáspora de demócratas aventados del país por la penúltima dictadura que sufrimos. Braulio nació en Chile, cuando su padre Braulio Jatar Dotti, militante de AD, era perseguido por la infame dictadura. Al ser derrocado el gobierno adeco de Rómulo Gallegos, Jatar Dotti salió aventado a Cuba y allí nació su hija Ana Julia, quien sí es mi amiga y me

Asociación de Productores y Agroindustria sostuvieron un encuentro con representantes de Venemaiz, Empresas Polar y Monaca en las inmediaciones de la AN. La mayor empresa de costos y tener flujo de caja alimentos del país requiere para pagar". Congelamiento 175 mil toneladas para opediscriminatorio rar a "niveles habituales". Tanto Larrazábal como Larrazábal sostuvo que la empresa logro obtener 55 Pestana y los trabajadores mil toneladas para llegar hasta de distintas plantas de Pomediados de enero pero re- lar, coincidieron en que el quiere que el Estado le ven- congelamiento de precios da 120 mil toneladas. "Esto es "discriminatorio". De acuerdo a Larrazárefleja la situación dramática de la harina precocida". bal, el Estado importa harina El empresario coincidió de maíz blanco y la vende 14 con Pestana en que el precio veces a un precio superior. Incluso, relató cómo del maíz debía aumentar de BsF. 96,5 a 259 e incluso, se le compra harina pan están dispuestos a que se más cara a los productores en Colombia. ubique en BsF. 243. "No puede ser que se Larrazábal fue enfático en decir que a BsF. 190 el venda harina pan importara kilo, el precio fijado por el en BsF. 1600 o 2000 miengobierno de venta al públi- tras la nacional está en BsF co, "no es posible cubrir los 190. Llevamos meses ad-

virtiendo esta situación". Desde Polar aseguran que han enviado 185 cartas a todos los organismos y han asistido a 18 de 41 reuniones de la Mesa Económica que instaló el gobierno para advertir del riesgo de "no poder producir". Ante esta situación relató que propusieron un plan que cuenta con el 98% de apoyo de los trabajadores de Polar. Esta propuesta consiste en comprar lo queda de cosecha a un precio justo a los productores y venderlo a BsF 760. Esto es 70 veces menos que lo que se compra la harina importada. Según Larrazábal, esta propuesta ahorraría divisas al país y era un acuerdo "ganar-ganar" para todos. Esta propuesta no fue aceptada por el gobierno que la consideró "inviable" pero tampoco se ha sugerido otras propuestas. Mientras, la empresa espera una reunión con el Ejecutivo. Hay que recordar que desde la semana pasada hay tres plantas paradas lo cual ha supuesto la pérdida de producción de cinco millones de toneladas de maíz.


4 / -- JUEVES 17 de Noviembre de 2016

OPINIÓN

Este país se pregunta... ...Si, como acepta el oficialista Roy Daza, en Venezuela hay presos políticos, ¿por qué en el comunicado conjunto entre el Gobierno y la Oposición leído tras la última reunión del diálogo los disminuyeron a "personas detenidas"? *** No hay explicación para no devolverle la majestad del poder al soberano, que no es otro que el pueblo.

Todo el mundo opinó, aconsejó y advirtió: el diálogo en la forma planteada por el régimen es una trampa. "No tenemos nada que entregar", decían algunos voceros de la MUD y lo entregaron todo. Las proposiciones de la representación de la disidencia política fueron desestimadas, o alejadas de su contexto jurídico y político: El revocatorio, antes del 10 de enero del 2017. Elecciones de gobernadores para lo pautado en la Constitución. Libertad para los presos políticos no para personas presas, porque todos los presos son personas, así como la crisis económica por una política errada del régimen, no un complot ni boicot sino un contubernio del régimen con Cuba. Ayuda humanitaria. Reemplazo de los que ejercen ilegítima e ilegalmente las funciones de jueces en el TSJ. La designación de los representantes de CNE, cuyo tiempo está vencido. Restitución del orden democrático. Restitución de todas las libertades consagradas en la Constitución. El régimen no dio nada. Las aclaratorias no convencen. Se equivocan y dicen asumir la responsabilidad, pero las consecuencias las paga el pueblo, ese que a nadie le interesa educar y culturizar, al que lo engañan con falsas promesas. Estamos en las garras de un régimen cargado de odio y manipulación del resentimiento popular que ha

ido creciendo por el alejamiento de las masas por parte del régimen, que profundizó la división entre los ciudadanos que fueron clasificados como "patriotas" y "revolucionarios" si eran seguidores del oscurantismo y "apátridas", "escuálidos" y "oligarcas" si son demócratas. No quedó persona sin ser tocada. La hegemonía comunicacional del oficialismo fue in crescendo. La ideologización castrocomunista es una garra en la garganta de cada ciudadano. La historia del país se escribe para darle vida a la versión revolucionaria que niega la verdad histórica, y hoy representantes de la MUD en la Mesa con expresiones turbias pretenden justificar errores que el pueblo cobrará. No hay explicación para no devolverle la majestad del poder al soberano. Los tiempos no dan para los términos del "diálogo". La libertad se cercena más, y las consecuencias las paga la mayoría del pueblo que rechaza estar encadenada a La Habana. Los venezolanos debemos llamar a la rebelión civil, pacífica y constitucional, decidida a enfrentar al régimen. Está en nosotros el día en el cual salgamos de las casas y no regresemos hasta que el régimen se haya ido del poder. Toda una nación no puede ser sometida a los designios de una pandilla de algunos centenares de bandidos obsesionados por la codicia y el poder, al margen de las leyes y la Constitución.

*** El régimen de Maduro, con sus poderes sometidos, entre ellos el Tribunal Supremo de Justicia nos conduce a una hiperinflación en el 2017.

¿Quién es la Corporación Faoz? Acaba de asociarse (45%) con la Corporación Venezolana Minera (55%) en tres empresas: la ENM Metales del Sur, Parguaza y Oro Azul. ¿Que posición ocupa en el ranking de empresas mineras mundiales? ¿Qué aportará? ¿Tecnología, capital, mercados, logística? ¿Dónde realizará operaciones? Por decreto 2.496, los espacios públicos ubicados en los centros urbanos que se encuentren libres, ociosos o abandonados, serán aprovechados para el cultivo y producción de alimentos, en baldíos, municipales, parques y jardines, espacios no edi-

ficados, terrenos y espacios libres de edificios públicos. ¿Quiénes sembrarán y venderán los frutos? ¿Precios? Ésta e incorporar a Agronada (Agropatria) los silos de La Casa en todo el país están destinadas al fracaso. Privatícense los silos. Comprobaremos que lo almacenado no se pudre ni pierde. La Sala Constitucional usurpa y viola la Constitución en una ponencia conjunta mediante la cual aprueba el Presupuesto 2017. A pesar de haberse reducido los ingresos reales fiscales en el 2016, se aumenta el nivel de los gastos varias veces. Todo, sin pasar por la previa aprobación expresa requerida de la Asamblea Nacional.

Inconstitucional es la Ley de Endeudamiento del 2017. Se repite la asignación de miles de millones a proyectos que nadie sabe dónde están ni qué se han hecho los millones ya otorgados: saneamiento del Río Guaire, Lago de Valencia. Calidad del agua peor que la de Flint. Rehabilitación de Plantas de Potabilización. Línea 5 del Metro. Caracas-Guarenas-Guatire. El Tambor San Antonio de los Altos. Construir la estación Ayacucho. Corpoapagón: luz para la zona urbana de Maracaibo, Guri, Termozuia II y III. Cable Sublacustre Lago de Maracaibo. Valles del Tuy. 6.302 millones para la EPS Siderúrgica Nacional, la cual a pesar de los miles de millones que ha recibido,

cuánto produce. 7.076 millones en acción social de misiones todas fracasadas. 4.071 millones para consolidar el Sector Económico, en vez de eliminar los controles de precios, subsidios y de cambio. 4.000 millones botados para el enfoque del transporte masivo, al igual que los 7.371 millones para el fortalecimiento de los sectores estratégicos, concluyendo con 3.689 millones para el saneamiento y desarrollo integral de la Cuenca del Río Tuy para Corpomiranda, los cuales deben corresponderle a la Gobernación de Miranda. El régimen, con sus poderes sometidos, como el TSJ nos conduce a una hiperinflación en el 2017.

*** Ya debimos haber aprendido y debimos llevar a la Mesa de diálogo no solo a políticos experimentados sino a expertos en negociaciones.

Luego de 10 días, se produjo "el parto de los montes". Litros de tinta y millones de bites se han usado para evaluar lo acordado entre la MUD y el Régimen. En diplomacia se afirma que "fondo es forma y forma es fondo", es decir, no es tanto lo que se diga o haga sino la forma en que se dice y hace. "No basta ser, hay que parecer", decía mi abuela. El chavismo es un gran cultor de lo que con Foucault, Derrida y compañía se llamó la "deconstrucción". Para ellos "la verdad no es sino un efecto de las reglas del discurso". Las palabras adquieren sentido en tanto en cuanto se articulan -y rearticulan- con otras creando nuevos discursos que se imponen sobre los hombres y generan una estructura de pensamiento. Perdónenme mi digresión sociológica. El castrochavismo rearticuló las palabras creando un discurso que responde a su ideología y objetivos que los favorece y justifica. Por ejemplo, hablan de "IV República", y muchos lo repiten, estigmatizando unos los 40 años de democracia que pocos se atreven a rescatar, aceptando el discurso chavista y justificando su estancia en el poder. En cuanto al texto acordado, las críticas han sido hechas: hablar del "desacato de la AN" o de "sabotaje, boicot o agresión a la economía", o no hablar de presos políticos o elecciones, es caer en su discurso. Negociar con unos secuestradores cuyo lema "cubanófilo" es "Patria, socialismo o muerte, venceremos" es difícil, pues en su discurso negociar su salida del poder es negociar su muerte política. Se prepararon y tomaron la más alta colina plenos de armamentos y pertrechos. Están rodeados con ese 80% que quiere que se vayan, pero solo tienen palos y piedras. Y esa multitud está dividida y muchos en la periferia están en otros quehaceres. La disyuntiva: atacar la colina rápidamente y perder mucha gente, o quedarnos abajo y perder mucha gente. El punto intermedio es conquistar la colina poco a poco, sin perder apoyo de los que claman: ¡Maduro vete ya!, lo que requiere habilidad, inteligencia, unidad del liderazgo y paciencia de los ciudadanos que más sufren. En esto los galimatías y el uso del discurso chavista no ayudan. Un dicho anglosajón dice: "Si me engañas una vez te culpo, si me engañas otra vez es mi culpa". Y esta es la segunda vez. La primera fue cuando se dijo que el diálogo había empezado. Debíamos haber aprendido y llevado no solo políticos experimentados sino expertos en negociaciones. Seguir en la Mesa sí, pero proteger nuestras fortalezas: la unidad y la capacidad de movilizar a los ciudadanos. Y para eso es clave obtener logros tangibles en la Mesa o/y en la calle.

Bolsas IBC CCS 26.365,40 DJ NY 18.868,14 NQ 5.294,58 SHANGAI 3.205,06 JAPÓN 17.862,21

Dólar R$ 3,4230 $ 3.124,91

(Brasil) (Colombia)

Tasa SIMADI Bs. 659,69 (16/11/2016)

Petróleo WTI: US$ 45,81 Brent: US$ 46,95 Venezuela: US$ 37,46 (al 11/11/16)

Euro

Euro 1.07

Oro (onza)

US $ 1.224,80


JUEVES 17 de Noviembre de 2016 -- /5

INTERNACIONALES

Diálogos de paz en duda

PERÚ Incendio en centro comercial dejó cuatro muertos LIMA.- Cuatro personas murieron y una resultó herida tras un incendio registrado este miércoles en un centro comercial de Miraflores en Lima (Perú) en horas de la mañana. Además, siete personas quedaron atrapadas en el sótano del hecho, de las cuales el cuerpo de bomberos pudo rescatar a un hombre identificado como Carlos Alcántara, quien pudo comunicarse con sus familiares por vía telefónica para informar sobre lo ocurrido. Posteriormente, Alcántara detalló que 13 personas aún seguían sin poder salir, entre ellas su esposa. El jefe de la Región Policial Lima, Hugo Begazo, describió que fueron hallados cuatro cuerpos (dos hombres y dos mujeres) tres horas después que el incendio iniciara, que se deduce murieron por causas de asfixia. El hecho se originó en el centro comercial Larcomar antes de que iniciara la proyección exclusiva para la prensa de una película, por lo que el público, los trabajadores y las personas dentro del hotel Marriot fueron desalojados del área. AFGANISTÁN Murieron cuatro personas en un atentado suicida KABUL.- Las áreas aledañas al ministerio de Defensa en Kabul fueron el escenario de un ataque suicida este miércoles en el que un hombre hizo estallar un autobús del Gobierno dejando a cuatro muertos y once personas heridas, según un balance del ministerio del Interior. El portavoz del ministerio, Sediq Sediqqi, informó que "al menos dos de los fallecidos pertenecen a las fuerzas de seguridad", sin detallar si se trataban de funcionarios policiales o del ejército. Sediqqi añadió que entre las once víctimas además figuraban varios civiles, y que el causante del suceso fue un kamikaze que se trasladaba a pie cuando se abalanzó al paso del autobús. Otra fuente gubernamental dio a conocer que el transporte era perteneciente al servicio de protección de personalidades. Hasta los momentos el ataque no ha sido reivindicado. RUSIA Putin planea retirar su firma del Estatuto de Roma MOSCÚ.- El instrumento constitutivo de la Corte Penal Internacional, mejor conocido como Estatuto de Roma, ahora Rusia, nación que es parte del tratado desde el año 2000, tiene la intención de retirar su firma ya que, en su opinión, no es un tribunal "verdaderamente independiente", afirmó el ministro de Exteriores ruso en un comunicado este miércoles. "En estas condiciones no se puede hablar de confianza con el CPI", por lo que el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, tomó la decisión de "retirar la firma de este documento", pese a que nunca llegó a ratificarlo.

La frase del día

"Frente al diálogo hay diferencias entre AD, VP y ABP de un lado y PJ y UNT del otro. Lo prudente es abandonar el tema y volver al área común". Rafael Poleo, periodista, este miércoles en su cuenta en Twitter.

ELN presunto responsable de ataque en Cúcuta Por Eliana Borges @Eliborges_lola

A pesar de que la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), busca emprender conversaciones de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos, es el grupo más cercano a ser el responsable de un ataque con explosivos perpetrado este miércoles que causó heridas a 17 policías, según información del ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas. La ofensiva tuvo lugar en la ciudad de Cúcuta (capital del departamento de Norte de Santander), donde explotó un artefacto explosivo al paso de un autobús donde se trasladaba un escuadrón antidisturbios, afectando a 17 efectivos "de manera leve" aunque con "aturdimiento en algunos de ellos", dijo. Villegas explicó que "iban en cumplimiento de la misión de seguir luchando contra el contra-

Foto Cortesía cmi.com.co

Por Eliana Borges / @Eliborges_lola

Gobierno colombiano pone en duda las intenciones de paz del ELN.

bando (...) del cual se lucra el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), de manera que es bastante probable que la autoría de este acto contra nuestra policía sea

por cuenta del Ejército de Liberación Nacional". Las mesas públicas de negociaciones tenían previsto instalarse, por parte del Gobierno y el ELN, el pasado 27 de octubre en

Quito (capital de Ecuador), no obstante, la celebración de la misma se suspendió a causa del requerimiento de Santos de liberar primeramente al excongresista Odín Sánchez, quien fue secuestrado por esta parte de la guerrilla. Por otra parte, Juan Camilo, jefe negociador del Gobierno con el ELN, puso en duda el fin de semana las intenciones de paz de esa guerrilla luego de que se les atribuyó el atentado contra un oleoducto en el sur del país neogranadino. Adicionalmente, las autoridades iniciaron, en días pasados, una investigación si un ruso fue secuestrado por el ELN en la últimas semanas en la zona selvática del departamento del Chocó, que tiene paso fronterizo con Panamá. Más 260.000 muertos se registraron en Colombia en el pleno de la violencia ocasionada por la guerrilla y que ha involucrado a paramilitares y agentes de la fuerza pública.

Erdogan prevé gobernar hasta el 2029 Por Eliana Borges / @Eliborges_lola

El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogán, prevé plantear una reforma a la constitución que permita extender su mandato hasta el año 2029 e incrementar sus poderes, teniendo en vista una propuesta de ley en la que el Gobierno y el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco) pretenden llevar al país a unas elecciones la próxima primavera. Erdogan junto con sus aliados razonan que el país necesita un liderazgo fuerte de un presidente como el que tienen Francia y Estados Unidos, y no sea como los débiles gobiernos de coalición que los turcos han sufrido

los últimos años. Por otra parte, los que se oponen al líder turco alegan que la nueva propuesta es una estrategia de Erdogan con el objetivo de acumular más poder, por lo que temen que la medida aumente el autoritarismo en Turquía. El Partido de la Justicia, fundado por el líder del Ejecutivo turco hace más de 10 años, procura celebrar unas elecciones sobre la reforma dentro de unos meses, mientras tanto, busca el respaldo parlamentario de uno de los principales partidos opositores, el MHP, debido a que si no obtienen suficientes apoyos parlamentarios, no se podrá aprobar la reforma en el Parlamento de Turquía.

Obama advirtió fortaleza superior de la OTAN frente a los terroristas Por Eliana Borges / @Eliborges_lola

Este miércoles fue la última visita del presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, a la Acrópolis de Atenas (Grecia) como parte de su última gira internacional. Obama culminó su cita en Grecia con un discurso en el que reiteró el compromiso de su país con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). En cuanto a la democracia, defendió la validez de ese sistema al expresar que "somos más fuertes que los terroristas, los fundamentalistas y los absolutistas, que no toleran la diferencia, que intentan cambiar la forma de vida de la gente mediante la violencia y que quieren que renunciemos a nuestros valores". Recalcó que la OTAN "es tan fuerte y está tan preparada como siempre", situación en la que confía que cuando Trump arribe a la presidencia de EE.UU. no habrá complicaciones en las relaciones militares con los países aliados. Obama incluyó también la importancia de resolver los conflictos de manera pacífica, mecanismo que solucionó la controversia nuclear con Irán "sin realizar un sólo disparo".


6 / -- JUEVES 17 de Noviembre de 2016

DEPORTES

Selección argentina de fútbol vetó a la prensa nacional Por Héctor Becerra @HectorBC26

MARIBEL ANDERS

Corresponsal del Amor

Foto Cortesía Télam

La selección de fútbol de Argentina anunció que los jugadores no hablarán con la prensa local, después de las críticas realizadas por la victoria de la albiceleste frente a Colombia y las acusaciones de un periodista argentino contra el delantero Ezequiel Lavezzi. El anuncio fue realizado por el capitán de la selección argentina, Lionel Messi, quien afirmó que "recibimos muchas acusaciones, muchas faltas de respeto y nunca dijimos nada", por lo que decidieron dejar de conversar con la prensa. Durante la rueda de prensa posterior a que Argentina venciera a Colombia, un periodista acusó a Lavezzi de consumir marihuana antes del partido, pero los jugadores no respondieron dicha acusación, lo que provocó que el comunicador tildara a los futbolistas de "cobardes".

La selección de fútbol anunció que no hablarán con la prensa local, después de las críticas realizadas por la victoria de la albiceleste frente a Colombia. Asimismo, declaró que Ante esto, Messi mani- criticar a la selección por si no aclaran las acusaciofestó que meterse con la todo lo que hace. vida personal de los jugado"Nos van a seguir ma- nes de la prensa "la gente res "no lo podemos permi- tando, van a seguir diciendo se cree que es así" y añatir" y añadió que a pesar de un millón de cosas como dió que "no nos queda que todos los periodistas no vienen diciendo, pero no otra" para poder solucioestán en esa tónica, pero vamos a ser partícipes de nar los problemas con la prensa argentina. que hay otros que les gusta eso", dijo Messi.

Félix Hernández no tendrá impedimentos para jugar con el Magallanes Por Héctor Becerra / @HectorBC26

El lanzador venezolano, Félix Hernández, reiteró que no tendrá ningún impedimento por parte de su equipo en la MLB, Marineros de Seattle, para lanzar con los Navegantes del Magallanes en esta temporada de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP). El equipo norteamericano no le colocó trabas a Hernández, quien ya tiene un plan de trabajo con los bucaneros, y el gerente general de

los nautas, Jerry Dipoto, aseguró que prefieren que que se prepare para lanzar en el Mundial en vez de comenzar a lanzar en marzo del año que viene. "Ha estado en contacto con nosotros y con el coach de lanzadores. Llegamos a un acuerdo, siempre y cuando tengamos un control de los innings" aseguró Dipoto, que agregó que prefieren que se mantenga ocupado antes de los entrenamientos de primavera.

ÁNGEL MENTADO

P

*** Encontré a mi esposa en el carro con otro y me dijo que había sido su novio cuando era soltera, juró que no había pasado nada entre ellos pero me pidió el divorcio.

A Fuego Lento

ocas o nulas son las probables alternativas que flotan superficialmente en el panorama hípico nacional, en procura de abrir canales que permitan arribar a un feliz término que, no es otro, sino el de buscarle solución a la problemática, la más espantosa en los últimos años, la cual se asemeja a un hecho duro, sombrío y trágico, que no tiene parangón en los anales del espectáculo hípico venezolano. En honor a la verdad, es triste y hasta lastimoso enfocar nuevamente lo que acontece actualmente en el hipismo, afrontando una situación difícil, alrededor de una estira y encoge. Cada quien hala por su lado sin aportar ideas cónsonas, que contengan lineamientos convenientes que posean la diáfana intención encaminada a la integración o búsqueda de un tratado a través del cual se sienten las bases en función de resolver todos los entuertos que atiborran el apasionante universo del hipismo, entendiéndolo, no solamente como un juego a la suerte, sino que al propio tiempo se le reconozca la motivación que encarna, desde de una fiesta permanente, abarcando deporte, diversión, distracción y entretenimiento. Es así como desde que desembocó el paro conflictivo, la inmensa afición de las carreras de ejemplares de fina sangre, se muestra escéptica e impávida por lo que

En este sentido, el ganador del premio Cy Young podrá trabajar 25 episodios con los Navegantes del Magallanes, de las cuales cinco serán en la apertura de dos partidos y el resto será en una potencial postemporada. Dipoto afirmó que "estamos ansiosos" por evaluar a Hernández en marzo cuando regrese a los Estados Unidos (EE.UU) y descartó que los Marineros de Seattle estén preocupados por una posible lesión del venezolano.

*** Significa una tentación de mala fe que el INH mantenga la puerta cerrada, sin dar muestras de entendimiento en la solución conflictiva del hipismo nacional, mientras su comportamiento es bajo y negativo en ese escenario. dolorosamente sucede en uno de los escenarios que, al menos contribuye al escape de la desesperanza, a cambio de que a nadie se le obliga a invertir en las apuestas. Ello que al criterio espontáneo de cada quien. Entonces, el actual fracaso de la hípica, ha sumergido a los entusiasmados aficionados en un dilema en el que esa dificultad le es angustiosa, simplemente porque ante sus ojos la ausencia de las carreras representa una situación aflictiva. Se habla de un tal diálogo entre las partes enredadas en la aviesa interrupción del hipismo, una palabrita tan trillada la cual deberían reemplazarla por encuentro mancomunado en cuyo foro se harían pertinentes e imperativos allanar los caminos de forma que emerja el acuerdo, asunto que pareciera enigmático e inexplicable. Sin embargo, lo que es infame, se localiza en el comportamiento del INH, en cuyo organismo la interpretación no es otra si no la de la frustración. No existe ninguna definición ilustrativa que englobe la naturaleza utilitaria hacia el cometido de reivindicar a la hípica y sacarla a flota antes de que la nave se hunda en el tormentoso mar calamitoso por la desafortunada situación que atraviesa. ¡No obstante, persiste la mala fe!

Querida Maribel: Estoy atravesando por una etapa muy dura en mi vida. Desde hace un año me estoy separando de mi esposa y tenemos una niña de 3 años. Hace un tiempo mi esposa comenzó a hacer cosas favorables para salvar la relación, tratando de recuperar el tiempo perdido y por un momento creí que habíamos superado los malos momentos. Pero, hace una semana, encontré a mi esposa en el carro de una persona no grata para mí. Resulta que él había sido su novio cuando era soltera y me juró que no había pasado nada entre ellos. Me dijo que hablaron de sus respectivas familias y que le contó la situación que había entre nosotros. Yo le creo cuando me dice que no pasó nada, sé de las cosas que ella es capaz de hacer y de no hacer. Lo que sí me extraña es el cambio de actitud, pues después de haberle hablado a su familia y a la mía de una reconciliación, ahora me ha pedido la separación legal. En estos momentos me estoy enterando de que ha buscado hasta un abogado pues piensa que le voy a quitar a la niña. Yo la quiero, deseo empezar de nuevo y lo que más quiero en el mundo es conservar mi matrimonio y vivir como una familia unida pero no sé qué hacer. ¿Cómo debo proceder? Antonio. Estimado Antonio: De verdad resulta sospechosa la conducta de tu esposa pero, no debes olvidar que ya llevan un año separados y que quizás ella ya se acostumbró a vivir sin tu compañía. También podría ser que ella se cansó de tratar de arreglar la situación entre ustedes sin obtener éxito y decidió dejarlo hasta allí. Te sugiero que hables con ella directamente, no a través de abogados, y le preguntes la razón de su cambio de actitud. Si es sincera y ha contemplado la idea de volver con su ex novio, lo más sensato es que te lo diga para que no te hagas falsas ilusiones. Trata de precisarla a que te dé una respuesta y así sabrás a qué atenerte. Recuerda que también el amor muere y que nadie está obligado a permanecer al lado de una persona a quien no ama. Suerte. e-mail:maribelanders12@gmail.com Para consultas y solicitudes escribir al Apartado Postal 14.067-La Candelaria-Caracas.

Barcelona cambiará de patrocinante en 2017 Por Karisa López @Karil_10

La empresa japonesa Rakuten, uno de los mayores especialistas en servicios de Internet, sería clave en el posicionamiento del Barcelona como el club mejor patrocinado, igualando al Manchester United, que mantenía hasta los momentos el primer lugar. Esto lo informó en la ciudad catalana el presidente de los culés, Josep Maria Bartomeu, en presencia de la junta directiva, la cual se reunió en sesión extraordinaria para acordar la aprobación del patrocinio. Sin embargo, se espera próximamente que sea certificado en la Asamblea Extraordinaria de Compromisarios. La empresa que sustituirá a Qatar Airways desde el próximo verano hasta el 2021 podría suscribir contrato con el club azulgrana por 50 o 60 millones de euros anuales, según se presume, pues no ha trascendido información oficial al respecto. Rakuten es una de las potencias mundiales en comercio electrónico y digital, comunicaciones y servicios financieros. "Rakuten es una empresa que comparte con nosotros los valores de la innovación y de la ambición global", dijo el vicepresidente de marketing del club, Manel Arroyo.


SUCESOS

JUEVES 17 de Noviembre de 2016 -- /7

QUÉ PASA Asesinado dirigente trujillano En Venezuela del baloncesto internacional GUÁRICO Trabajadores de la Alcaldía de Calabozo exigieron pago de salario CALABOZO.- Los trabajadores de la Alcaldía de Calabozo en el estado Guárico y los bomberos de esa entidad protestaron ayer miércoles en la plaza Urdaneta de la localidad para exigir el pago de sus salarios, aguinaldos y bonos de alimentación. Los manifestantes reclamaron que los pagos se realicen con los aumentos decretados por el Gobierno Nacional. La demanda se desarrolló de manera pacífica y obstaculizaron el paso vehicular en la zona, esperando una pronta respuesta de la corporación. MIRANDA Protestaron por falta de agua en sector Punta Brava de Los Teques LOS TEQUES.- Los vecinos de la localidad Punta Brava, en Los Teques, manifestaron en la avenida Víctor Baptista de la ciudad para exigir que les sea restituido el servicio de agua potable, el cual no tienen desde hace varios días según denunciaron. Aseguraron que el servicio era suministrado todos los días jueves, desde la aplicación de un racionamiento del líquido hace dos años, pero desde la semana pasada no llega agua al sector. Los manifestantes pidieron la presencia de representantes de Hidrocapital para que solucionen la situación, pero solo se encuentran efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) quienes intentaron levantar la protesta, debido a que la manifestación trancó el tránsito. MONAGAS Falta de combustible generó largas colas MATURÍN.- Durante la mañana de ayer miércoles usuarios de la red social Twitter denunciaron que había largas colas para el suministro de combustible en varias estaciones de servicio de la ciudad de Maturín en Monagas. Los usuarios manifestaron su malestar por las largas en las estaciones de combustible desde las primeras horas de la madrugada, mientras los conductores buscaban otras alternativas de servicio o esperaban la apertura de las estaciones. DISTRITO CAPITAL Vehículo en llamas restringió tránsito en autopista Norte - Sur CARACAS.- Un carro se incendió en el interior del túnel El Paraíso de la autopista Norte - Sur en la ciudad de Caracas y restringió el tránsito en la zona hasta que los bomberos lograron extinguir las llamas y retirar el vehículo. El incendio fue controlado y fue despejada la vía permitiendo el tránsito vehicular. El hecho fue confirmado por el director de comunicaciones del Ministerio de Interior, Justicia y Paz, Jorge Galindo. Vecinos de Chacao protestaron por falta de agua CHACAO.- Los habitantes del municipio Chacao protestaron hoy para exigirle a Hidrocapital el restablecimiento del servicio de agua potable. El alcalde de la entidad, Ramón Muchacho, se encontraba junto a los manifestantes en la avenida Francisco Miranda al considerar que se trata de una burla y atropello contra el vecindario. Y dijo que Hidrocapital fijó un cronograma que establece los días de surtido de agua y ahora no lo cumplen".

Su semanario de actualidad ¡Búsquela ya!

Por Pedro Chemeplusko

Mientras se encontraba en un restaurante consumiendo una comida ligera, fue asesinado el venezolano Luis Gutiérrez, comisionado de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) atacado por sorpresa por un sujeto desconocido que le infirió la mortal herida con un arma punzo penetrante. El hecho ocurrió ayer miércoles en la trujillana ciudad de Valera, según el parte policial el cual refiere que la víctima, también se desempeñaba como árbitro profesional de ese deporte y fue agredido mortalmente por un sujeto quien se le abalanzó y le dejó tiempo a defenderse.

Foto Cortesía : Fiba Americas Referee

Por Héctor Becerra / @HectorBC26

Luis Gutiérrez (segundo a la izquierda) se desempeñó como árbitro internacional.

Un reporte de las autoridades competentes de la localidad valerana, detalla

sucintamente que hubo un breve altercado en el cual el asesino provisto de un

arma blanca se la hundió en el estómago al dirigente deportivo

Mujer que estranguló a su bebé alegó que no podía mantenerlo Por Rayli Luján

A principios del mes de noviembre, se conoció sobre una mujer de la población de Zaraza, en el estado Guárico, que abortó y luego estranguló a su bebé, al percatarse de que este había logrado sobrevivir. La corresponsal de la agencia internacional AP en REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Tribunal Primero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Páez y Araure del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa. Acarigua, veintisiete (27) de Octubre del 2016. 203º y 154º CARTEL DE NOTIFICACIÓN SE HACE SABER: Que este Tribunal por auto de esta misma fecha, admitió a sustanciación la solicitud de ÚNICOS Y UNIVERSALES HEREDEROS, hecha por el ciudadano MIGUEL NARCISO CORREA MARQUEZ, de este domicilio, venezolano y titular de la Cédula de Identidad No. V-13.226.052, actuando en este acto en nombre propio y representación de su padre y hermanos ciudadanos MIGUEL ANGEL CORREA, MARICARMEN CORREA MARQUEZ, MARYCELI CORREA MARQUEZ y MIGUEL ANGEL CORREA MARQUEZ, el primero con domicilio en la ciudad de Guanare de este estado y el resto de este domicilio, todos venezolanos mayores de edad y titulares respectivamente de las Cédulas de Identidad Nros. V-2.889.978, V11.540.810, V-11.540.809 y V-12.091.379, asistidos en este acto por el abogado HERNAN CABRERA MAUQUERT, inscrito en el Inpreabogado bajo los Nros. 3.226, quien solicita se le declare ÚNICOS Y UNIVERSALES HEREDEROS, de la causante CELINA DEL CARMEN MARQUEZ DE CORREA, quien era venezolana, mayor de edad, casada y titular de la Cédula de Identidad No. V1.551.564, quien era de este domicilio, quien falleció, el día 29 de Julio del 2016, en el Hospital Universitario Jesús María Casal Ramos, a causa de ENCLAVAMIENTO DE AMIGDALAS, ENFERMEDAD CEREBROVASCULAR. Todas aquellas personas que tengan interés directo y manifiesto en el asunto, puedan concurrir por ante este Tribunal al décimo (10) día de Despacho siguiente a la publicación y consignación del presente Cartel, a cualquier hora de las fijadas en la tablilla del tribunal comprendida desde las 8:30 am hasta las 3:30 pm, a exponer lo que consideren conveniente en relación a la solicitud. Dicho Cartel debe ser publicado en el DIARIO de circulación Nacional "EL NUEVO PAÍS". Todo de conformidad con lo establecido en el Artículo 770 del Código de Procedimiento Civil. Se le advierte que el presente Cartel debe ser publicado en letras que por sus dimensiones sean claramente legibles, caso contrario no se le dará curso de Ley correspondiente. El presente Cartel debe ser publicado en un lapso igual o menor de quince (15) días continuos a la fecha de su retiro. La Jueza Titular, Abg. JULIA YANEXY QUERO MOYETONES JYQM/Carlos El Secretario Accidental, Abg. HÉCTOR JOSÉ VILORIO Solicitud No. 9827

Venezuela, Hannah Dreier informó que la mujer había alegado que no tenía cómo mantener a su hijo, en medio de la crisis que atraviesa el país sudamericano.

Dreier hizo pública la información a través de su cuenta oficial en Twitter, a la cual le había hecho seguimiento, luego de que se conociera por fuentes del

Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), que la mujer de 32 años había enterrado al niño en el patio de su casa.


Dylan no recibirá su premio Nobel

Juegos para hoy

Especial ENPaís

El cantautor estadounidense Bob Dylan finalmente no acudirá a recibir el premio Nobel de Literatura a Suecia motivado a que tiene "otros compromisos previos". La Academia Sueca informó que Dylan mandó "una carta personal" para comunicar su decisión. Un funcionario de los Nobel comunicó que "Dylan recibirá el dinero. No es excluyente. No acudir a la ceremonia no quita para no recibir el dinero. Él ha aceptado el premio". "Si tiene otros compromisos y los considera más importantes, es perfecto", indicó la fuente.

CARACAS 17 DE NOVIEMBRE DE 2016 /N° 8.367

Leones-Caribes Tiburones-Tigres Bravos-Cardenales Navegantes-Águilas Hora: 07:00 pm

La Sub-20 a redimirse

La actriz Carrie Fisher reveló que mantuvo un "intenso affaire" de tres meses con su compañero de reparto Harrison Ford mientras ella encarnaba a la princesa Leia y él a Han Solo en el rodaje de la primera entrega de "Star Wars", en 1976. En esa época Fisher era un "pimpollito" de apenas 19 años mientras que Ford era un veterano de 33 años con mujer y dos muchachos. La bella "princesa de la galaxia" publicará pronto sus memorias "The Princess Diarist" donde echará todo el cuento que la hizo "viajar a las estrellas".

Premio dedicado a presos políticos Especial ENPaís

Foto Especial ENPaís

El cantante venezolano Ricardo Montaner dijo que el premio especialquelaAcademiadelaGrabación Latin Grammy le otorgará por su aporte a la música, se lo dedicará muy especialmente "a todos ellos, a los presos de conciencia, a los presos políticos de Venezuela, a los oprimidos, al puebloqueestaráenunafiladesupermercadooescarbando en la basura". "Mi oración, mi reflexión, mi amor y mi eterno agradecimiento, al país que le dio a mis padres y a mí, la esperanza de un futuro promisorio, el mismo futuro que hoy deseo para cada venezolano. Dios Bendícenos a todos. Que viva la libertad", escribió Montaner.

Tiburones embalados rumbo a la cima Especial ENPaís

De la mano del experimentado manager Oswaldo Guillén, los Tiburones de La Guaira se han mostrado en la última semana firmes en su ascenso a lo más alto de la tabla de clasificación del beisbol profesional venezolano, a la caza de las Águilas del Zulia, quienes se han mostrado como el equipo a vencer este año. Guiados por la

excelente ofensiva de José "Cafecito" Martínez (.366) recuadro y José "El Hacha" Castillo (.375), foto grande además de lo hecho por Heiker Meneses, quien ha estado presente en los momentos importantes de los litoralenses, los Tiburones se encuentran enfocados en pasar a la postemporada donde esperan mantener la sed de triunfo y lograr el ansiado campeonato, que tanto les ha sido esquivo.

Boda en puertas Especial ENPaís

El cantante puertorriqueño, Ricky Martin reveló recientemente en el programa The Ellen DeGeneres Show que se comprometió en matrimonio con su novio Jwan Yosef, después de más de un año de relación. El intérprete contó cómo fue la propuesta. "Me arrodillé y saqué una pequeña caja de metal. La tenía en una pequeña bolsita de terciopelo y en lugar de decir, ¿Te casarías conmigo? Dije ¡Te tengo algo!. Luego él me dijo como así. Yo dije. Quiero pasar mi vida contigo, y él dijo cómo, ¿Cuál es la pregunta?' ¿Te casarías conmigo? Así fue".

Foto Especial ENPaís

"Jú jú" galáctico

Foto Especial ENPaís

Tras pasar la página de la derrota ante Alemania, la Vinotinto femenina sub-20 enfrentará hoy a República de Corea en la continuación de la Copa del Mundo de Papúa Nueva Guinea. Ambas oncenas están obligadas a ganar hoy pues Venezuela perdió 3-1 ante las teutonas mientras que las orientales cayeron ante México 2-0. El seleccionador nacional José Catoya, dijo que considera a Corea "un equipo ordenado y peligroso, al cual no podemos subestimar", y que, para poder hacer un buen partido, el cuadro venezolano tendrá que "corregir algunos aspectos defensivos y de la circulación del balón"


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.