Edición ENPaís 16-11-2016

Page 1

Por quéMUD-PSUV: fracasóTriángulo el diálogo Acuerdos odioso. Rafael Poleo/ Corto y Profundo/ Página 2.

MIÉRCOLES 16 DE NOVIEMBRE DE 2016 / Nº 8.366 / PMVP BS.F. 300,00 / WWW.ENPAISZETA.COM @ENPAISZETA / MIEMBRO DEL BLOQUE DE PRENSA VENEZOLANO

Prohibido protestar

Sin que eso sea atribución suya, el TSJ prohíbe convocar y realizar protestas, mientras la Conferencia Episcopal opina que si fracasa el diálogo estaremos ante una guerra civil. Página 2.

Ledezma podría salir en libertad

Página 2.

Nexos con el chavismo tendría asesor de Trump Página 5.

Vampira Foto CapitolioTV

En la sesión ordinaria de ayer en la Asamblea Nacional (AN), se presentó una trifulca entre las bancadas de la oposición y el chavismo. En la gráfica se observa al jefe del bloque oficialista, Héctor Rodríguez (izquierda), enfrentado con el diputado de la Unidad, Rafael Guzmán (derecha). El desencadenante del conflicto, que paralizó el debate unos minutos, ocurrió cuando Guzmán calificó como "vampira" a su homóloga roja, Tania Díaz, quien buscaba intervenir en su derecho de palabra. La bancada del Gran Polo Patriótico se alzó, con su jefe a la cabeza, para espetarle al grupo opositor, quizás, que el único que puede colocarle ese calificativo es Mario Silva, ¿no?

Poder Judicial ordena suspender juicio político Página 3.


2 / --MIÉRCOLES 16 de Noviembre de 2016

INFORMACIÓN

TSJ prohibió convocar y realizar actos que alteren el orden público

Una batalla perdida Cual corresponde a cualquier instrumento, el diálogo no es bueno ni malo. Es según se lo maneje. En el caso del ya repudiado, los errores han sido: 1.- La Oposición no asumió su rol de vencedor, que le corresponde porque a mediano si no a corto plazo el Régimen no tiene posibilidad de sobrevivir, y por no asumirlo no impuso sus condiciones para que el diálogo tuviera sentido. 2.- En la MUD algunos factores actúan conforme a necesidades sectoriales y hasta personales, no conforme al interés de la oposición representada en esa mesa. Hay que decirlo para que cese. 3.- Los negociadores de la MUD no fueron los adecuados y así fueron manipulados por la astuta contraparte. 4.- El mediador enviado por el Papa venía

Por Raylí Luján y José Daniel Hernández

influido por el temor a que la gente cogiera la calle y hubiera una matanza, y de allí su costosa complacencia con el Régimen. EN CONSECUENCIA, el diálogo no tiene sentido salvo para el Régimen en cuanto le sirve como maniobra dilatoria, pues su meta es llegar al 10 de enero sin elecciones. Insistir profundizará el daño que se ha hecho a la Oposición. Volver a él es una idiotez. Las alternativas son duras, pero los hombres debemos asumir nuestra circunstancia. Confórtenos saber que la victoria es segura, no por nuestras excelencias sino porque la posición del Régimen es insostenible.

Twitter@PoleoRafael

Los puntos de vista y opiniones expresados por el columnista no son necesariamente los mismos de El Nuevo País.

Iglesia advierte una "guerra civil" si el diálogo no avanza Pedro Pablo Aguilar, director del Departamento de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), aseguró que los actores políticos tanto del Gobierno como de la oposición venezolana que participan en el diálogo deben pensar en las soluciones para resolver la crisis actual que enfrenta el país. "Si la mesa de diálogo entre el Gobierno y la oposición no avanza, es posible que haya una guerra civil en el país", manifestó Aguilar desde Roma, donde se encuentra para acompañar al arzobispo Baltazar Porras, quien será investido cardenal por el papa Francisco el sábado 19 de noviembre. Consideró que durante 18 años "se ha sembrado un lenguaje de odio". Asimismo, lamentó que en el país

Foto Especial ENPaís

Por Melany Muñiz y José Daniel Hernández

Tras el segundo encuentro entre la MUD y el gobierno se lograron establecer varios acuerdos, que no calaron en la población. Baltazar Porras: se señale como "enemigo" al que piensa diferente a lo El temor de Venezuela es que el diálogo no que establece el Gobierno. llegue a nada "No estoy diciendo que El arzobispo venezolaen los actores políticos de la oposición no haya no Baltazar Porras, que será violentos, tal vez, pero investido por como cardeestá comprobado que par- nal por el Papa Francisco te del Gobierno está pre- el 19 de noviembre, declaparado, porque tienen ró este martes en Roma milicias, tienen colectivos que la iglesia venezolana "no está con la oposición, armados", sumó.

está con la gente". Porras admitió que entre la población existe una "desconfianza muy grande" porque en otras oportunidades en las fuerzas políticas se han reunido para dialogar, estos nunca llegan a un acuerdo. También dejó en claro que la iglesia en el país apoyó al pueblo y no específicamente a la oposición."La Iglesia no está con la oposición, la Iglesia está con la gente. (…) En estos últimos cincuenta años la postura de la Iglesia ha sido siempre la de señalar los problemas", manifestó el arzobispo en un encuentro con la prensa desde Roma. Según su criterio, el país atraviesa una situación difícil, al mismo tiempo reconoció que las "relaciones con las personas del alto Gobierno" son complicadas, algo que se ve desde que el expresidente Hugo Chávez estaba en el poder.

Diputados de Amazonas pidieron desincorporarse de la AN Por Raylí Luján / @RayliLujan

Julio Ygarza y Nirma Guarulla, diputados opositores del estado Amazonas solicitaron junto a la representante indígena de la región sur del país, Romel Guzamana, desincorporarse del cargo de parlamentarios de la Asamblea Nacional (AN).

Los diputados emitieron una carta dirigida a la directiva del Parlamento, pidiendo que sus cargos fuesen desincorporados de la Cámara, dejando sin efecto la juramentación del pasado mes de julio. El presidente de la AN, Henry Ramos Allup no dejó claro si los

diputados ya habían sido desincorporados. Por ahora, se espera la convocatoria de las nuevas elecciones en la entidad, luego de que en el acuerdo entre el Gobierno y la MUD se estableciera resolver la impugnación de esas elecciones de forma "perentoria".

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) prohibió mediante una sentencia, convocar y realizar "actos que alteren el orden público, instigaciones contra autoridades y Poderes Públicos". De acuerdo a la decisión de la Sala Constitucional del Poder Judicial, también se rechaza aquellas actuaciones al margen de los derechos constitucionales y del orden jurídico. Más temprano, el máximo tribunal del país había admitido el recurso interpuesto por el Procurador General contra la Asamblea Nacional (AN), por su presunta violación a la Constitución al intentar hacer un "juicio político" al presidente Maduro. Maduro: TSJ pone las cosas en su justo lugar El presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó que la decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que ordena a la Asamblea Nacional abstenerse de enjuiciar al Jefe de Estado, es justa, así como evitar convocar cualquier tipo de acto que no esté previsto en la Constitución. "El TSJ pone las cosas en su justo lugar", dijo. El mandatario nacional dejó en claro que el juicio político que quiere llevar a cabo el Parlamento en su contra es "nulo e inexistente". También advirtió evitar cualquier tipo de acto que esté fuera de la Constitución. Así lo expresó durante su programa La Hora de la Salsa, donde recibió el documento de manos del diputado Elvis Amoroso, consultor jurídico de la presidencia. Durante la transmisión, el Jefe de Estadio le pidió al Procurador General de la República, Reinaldo Muñoz, emitir un comunicado que explique los alcances de la sentencia.

Ledezma, Goicoechea y diputados suplentes podrían quedar en libertad Por Eliana Borges / @Eliborges_lola

Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional (AN), expresó este martes que en el marco del diálogo entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la Oposición se gestionará la liberación de los presos políticos, a excepción del dirigente opositor Leopoldo López, quien por decisión propia prefirió obtener su "libertad plena". En ese sentido, Ramos Allup señaló, ante periodistas, que "en el caso de Leopoldo López ni siquiera él ha pedido su libertad. Leopoldo ha tenido mucha entereza y él no quiere medidas sustitutivas. Quiere libertad plena, porque él es inocente". El jefe parlamentario dio a conocer que entre los encarcelados que podrían quedar en libertad próximamente se encuentra Antonio Ledezma, alcalde de Caracas, Yon Goicoechea, exdirigente estudiantil, junto con los diputados suplentes Rosmit Mantilla, Renzo Prieto y Gilberto Sojo.

Veredicto de los sobrinos Flores podría emitirse este viernes Por Raylí Luján / @RayliLujan

El juicio de Efraín Campos Flores y Franqui Flores de Freitas, sobrinos de la pareja presidencial venezolana cumplió este martes su sexto día de audiencia, por lo que se espera que para el próximo viernes se tenga el veredicto de culpable o no culpable. El juez del Distrito de Nueva York, Paul Crotty había indicado a principio del juicio que se esperaba dar un resultado del proceso, en 10 días aproximadamente. Campos Flores y Flores de Freitas, privados de libertad desde el mes de noviembre, fueron acusados por presuntamente tratar de introducir a suelo norteamericano 800 kilos de cocaína.

Director: Rafael Poleo. EDITADO POR PRODUCCIONES IMPRETELE, S.A. Presidente: Rafael Poleo. Vicepresidente Ejecutivo: Francisco Poleo.

Sociedad Interamericana de Prensa y el Bloque de Prensa Venezolano. Correo electrónico: elnuevopais@enpaiszeta.com. IMPRESO EN GRÁFICAS

Redacción y Administración: Pinto a Santa Rosalía, edificio de El Nuevo País y Zeta, Caracas. Apartado Postal 14.067, La Candelaria, Caracas. Teléfono:

AMANA, C.A. Distribuido en todo el territorio nacional por El Universal, C.A. El Nuevo País no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus

0212-5415211 (máster), 0212-5459675 (fax) y 0212-5422675 (fax). Depósito legal PP 88-0026. Miembro de la Asociación Mundial de Periódicos, la

columnistas. Prohibida la reproducción total o parcial de El Nuevo País sin autorización expresa de la dirección del diario.

“Este país de todos tenemos que hacerlo todos”


MIÉRCOLES 16 de Noviembre de 2016 -- /3

INFORMACIÓN

El diablo y los políticos

Análisis de la noticia

Petróleo comienza a caer por más oferta por el "efecto Trump" Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

En el mercado petrolero se preparan nuevamente para retomar proyectos que estaban paralizados bajo la modalidad de producción de petróleo de esquistos. Este sector ha visto que la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, significará menos regulaciones, así como la supresión de políticas del cambio climático. A esta nueva etapa, se suman productores de la OPEP, que no confían en ningún tipo de acuerdo para recortes con la finalidad de subir los precios. Irán aumentó su producción en 210 mil barriles, al mismo tiempo Irak también agrega más petróleo al mercado y Arabia Saudita mantiene sus cifras records, lo que ha golpeado los precios del crudo desde que se supo del resultado electoral en Estados Unidos. Las compañías de petróleo de esquistos están retomando operaciones y buscan nuevos préstamos, las más eficientes tienen costos de hasta 20 dólares por barril, por lo que los precios en 43,7 dólares en el mercado estadounidense, son más que atractivos para las ahora 450 empresas que mantienen operaciones, habiendo sumado una decena en la última semana, tras las expectativas de cambios en el sector. Según la Agencia Internacional de Energía, Estados Unidos subió su producción a 8,7 millones de barriles diarios en los últimos meses, agregando al mercado otros nuevos 500 mil barriles de petróleo diarios. La reciente acción de la OPEP, de producir un acuerdo para que los precios del crudo aumentaran, ayudó a que salieran de la zona de 30 dólares para superar los 40 dólares, lo que ha permitido a los operadores de crudo de esquistos retomar proyectos que estaban paralizados, compañías como Chevron, Occidental Petroleum, Pionner Resources Co y ConocoPhillips, anunciaron que preparan el aumento de número de plataformas para arrancar. Analistas de Pira Energy Group, estiman que el hecho que la OPEP no logre acuerdos concretos, desinflará los precios del crudo a la baja hasta al menos 35 dólares en las siguientes semanas. Esta situación afectará con fuerza la situación de Venezuela y sus ingresos.

*** Como hombre de izquierda, Martín vio correr mucha agua bajo el puente, y su conocimiento de la historia y la política le permite recordarnos que los poderosos líderes de la Segunda Guerra Mundial dialogaron y negociaron con el Stalin, cruel tirano de la época. aquellos poderosos líderes de la Segunda Guerra Mundial que "no se deba dialogar con dictadores" como enfatizan varios críticos de la MUD. Si por ellos fuera a lo mejor el Eje hitleriano, con incontables holocaustos, dominaría el planeta. - Si el diablo se pronunciara contra Hitler -declaró Churchill en otra ocasión- estoy seguro que encontraría algunas palabras amables que dirigirle desde la Cámara de los Comunes. Que 2500 años atrás Platón emitiera juicios reivindicatorios del valor de la Política como "arte de tejer madejas" y no de destruirlas con irreflexiones retóricas, revela la existencia de valores imperecederos. Platón subrayaba las que consideraba grandes virtudes de un político confiable. Primera, la Fortaleza para avanzar sin miedo y con audacia. Segunda, la

Templanza para saber contenerse, evitando que los arrebatos emocionales estallen en sangre. Hay que tejerlas, recordando que la fría razón reside en la cabeza, por eso gobierna; y la ardiente emoción en el corazón, y por eso es gobernada. "Cabezacalientes" llaman a quienes tienen el corazón en la cabeza y la cabeza en el corazón. El Dalai Lama pide la libertad de Leopoldo López y demás presos políticos venezolanos. CNN reitera que las tres grandes noticias mundiales son las elecciones de EEUU, la crisis de Venezuela y la guerra contra Isis. Casi todos los días los Estados hemisféricos y del mundo condenan a Maduro. Es universal la exigencia de RR y respeto a los derechos humanos, la OEA blande la Carta, Mercosur deshoja la margarita acerca del destino de Maduro, y personalidades de todas las corrientes, añadiendo los que alguna vez exaltaron "el proceso", aumentan el miedo reinante en el gobierno. La sombra del default de PDVSA, la intensa inflación, "pari passu" con las deplorables variables económico-políticosociales y la alarma planetaria por los derechos humanos, exigen enérgicamente el restablecimiento de las instituciones democráticas que Maduro ha aplastado. El diálogo y cercanas elecciones son sus únicas opciones. Saldrán del poder, claro, pero no necesariamente del juego democrático. El régimen provoca a los opositores para que, con arrogancia de duques ofendidos, cometan el disparate de retirarse del diálogo. Curiosamente su patética jactancia solo conmueve, entre sus críticos, a quienes también quisieran destruir la unidad democrática. A éstos, Emerson les recomendaría: avancen desde la fuerza ciega hasta la fría razón, a ver si finalmente contribuyen a que el cambio fluya con exactitud y destreza.

Nuevo golpe del TSJ contra la AN "sentencia" al diálogo Por Karisa López / @Karil_10

Este martes, la sentencia 948 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió la acción interpuesta por el procurador general, Reinaldo Muñoz, con la cual se buscaría frenar la determinación de responsabilidad política del presidente Nicolás Maduro, propuesta por la Asamblea Nacional (AN), reiterando además que el Poder Legislativo se encuentra en desacato. Muñoz entregó un documento al Poder Judicial la semana pasada con el que se buscaba impedir que el Parlamento prosiguiera con la declaración de la responsabilidad política del mandatario, lo cual sería considerado como una violación a la Carta Magna según la Procuraduría. La solicitud de amparo se solicitó "contra las actuaciones de hecho y amenazas proferidas por el Parlamento en contra de los Poderes Públicos, la democracia y el sistema republicano, amenazas contra la estabilidad y paz de la República, así como las actuaciones y amenazas contenidas en el Acto Parlamentario de fecha 25 de octubre de 2016?. Se establece además que el Poder Legislativo "usurpa funciones", por lo

Foto Especial ENPaís

"Avanzar desde la fuerza ciega hasta la exactitud, la destreza". Emerson Nacido más de 400 años antes de Cristo, fue Platón uno de los dos o tres más grandes sabios de la Antigüedad y -con las reservas del caso- de la Historia. Con sólidos argumentos, el brillante Emerson no vacilaba en seleccionarlo como el más grande de todos, Aristóteles incluido, que ya es decir. No hago esta incursión en ese tipo de temas por causa distinta a la de referirme al arte de la Política, en los desgraciados tiempos que estamos viviendo, por culpa del peor modelo de gobierno que se haya conocido en Venezuela. Platón, en efecto, dedicó un Diálogo de su senectud a la Política y a los Políticos, y lo hizo en forma tan certera que creo útil recordarlo para el beneficio de los venezolanos, de manera especial los que se desahogan contra la MUD sin argumentos válidos y con una sobrecarga emocional que al fin ayuda a quien dicen adversar. Nadie discute la exquisita condición política de W. Churchill, pese a que a ratos se excediera en el uso del sarcasmo. Verdadero jefe político, se refirió en momentos críticos al lamentable peso de la emoción sobre la razón. - He notado -meditó- que cuando la controversia política se acalora, personas de disposición colérica e inteligencia limitada se vuelven rudas. En otra ocasión, comprendiendo la urgencia de sumar aliados y neutralizar enemigos, no admitió que se hiciera lo contrario: alejarlos y compactarlos contra uno. Un conservador como él no tuvo empacho en dialogar y negociar -al igual que Rossevelt, Truman y De Gaulle- con Stalin, uno de los tiranos más sanguinarios de cualquier época. No pensaron

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha sido promotor de acciones en contra de la Asamblea Nacional (AN), electa en diciembre 2015.

cual se alegaría la nulidad del acto antes mencionado. También, la Procuraduría expone que la decisión de iniciar el proceso para declarar la responsabilidad política del mandatario representa "un grave exceso en el ejercicio de las funciones de control que la Constitución Nacional ha otorgado a la Asamblea, órgano que no ha atinado en comprender el funcionamiento del control de poder dibujado en la Constitución como un mecanismo de pesos y contrapesos que alcanza la 'circularidad' entre los cinco

Poderes, impidiendo a cada uno de ellos que, por sí solo, pueda suprimir o anular a otro, u otros". Por lo tanto, la sentencia determinó que no se puede continuar con el proceso de determinación de la responsabilidad política del presidente Maduro, además de que ningún actor de la AN puede emitir opiniones ni llamar a acciones en la calle y se exhorta al Ejecutivo a tomar previsiones en las instituciones públicas ante posibles amenazas. A su vez, los medios de comunicación no pueden replicar las accio-

nes de los parlamentarios antes mencionadas. Asimismo, ante la declaración que prosigue dicha sentencia, que define los actos de la AN como nulos, se golpea nuevamente uno de los acuerdos establecidos en el segundo encuentro entre la oposición y el gobierno. Puesto que, el respeto a la autoridad del Parlamento ha sido violentado por el Poder Judicial, el cual se ha desempeñado en los más recientes dictámenes a favor del oficialismo. Directiva de la AN considera "nula" la medida El presidente de la AN, Henry Ramos Allup, rechazó la medida a través de su cuenta en la red social Twitter y la calificó como "nula", pues consideró que está a favor del mandatario. Ramos Allup advirió que la Sala Constitucional "podrá dar instrucciones a su pandilla de lacayos", pero no a la Asamblea "electa por el pueblo". Por su parte, el segundo vicepresidente del Parlamento, Simón Calzadilla, aseguró que esta decisión de la Sala Constitucional "torpedea" los encuentros MUDGobierno, en los cuales, reiteró, no se ha establecido la desincorporación de los diputados de Amazonas.


4 / -- MIÉRCOLES 16 de Noviembre de 2016

OPINIÓN

Este país se pregunta... ...Cuando la MUD y el PSUV acordaron la liberación de "personas detenidas", ¿será que se trataba de los 787 presos que acaban de liberar en Cuba gracias, también, a la intermediación papal? *** Hay que manejar con cautela los encuentros con quienes buscan ganar tiempo para escapar de la tormenta, sin creer en el diálogo democrático.

Así como se escribió el "Libro Negro" de la dictadura perezjimenista, también habrá que escribir el "Libro Negro" del chavismo. Leonardo Ruiz Pineda, héroe civil de la Resistencia contra el régimen del sátrapa andino, dijo en el prólogo del "Libro Negro" que éste era el testimonio "de la batalla entre la Nación que reclama libertades y la camarilla que usurpó su soberanía". Ahora, sería deseable que un editor de la talla y valía de José Agustín Catalá coordine la recolección de datos e informaciones para el expediente, con los crímenes y robos sobre este otro trecho oscuro de la historia del país que comenzó en 1999. Ojalá la MUD disponga y tramite el cumplimiento de esa tarea. Nadie duda que se tapió la expresión de la voluntad popular que clama por el cambio de quienes detentan el poder. El domingo Maduro soltó esta frase: "Cojan mínimo les digo a aquellos sectores que quieren seguir insistiendo en procesos electorales imposibles para Venezuela". Colocó así una losa a la propuesta de referendo (previsto en el artículo 72 de la Constitución) o elecciones generales anticipadas (estas últimas mediante enmienda constitucional que recorte la duración del mandato presidencial y de quienes ocupan cargos de origen electivo) como vía para salir de la crisis. Se enterró, mientras el régimen se sostenga, la posibilidad de que la

Editorial de "El País", de España Las elecciones presidenciales celebradas el domingo 6 de noviembre, lejos de consolidar el sistema democrático, suponen un paso más en la estrategia de DanielOrtegaparatransformar el país que gobierna desde 2007 en un Estado totalitario. Unos comicios donde la oposición quedó sin candidatos apenas cuatro meses antes de su celebración por una controvertida decisión tomada por un poder judicial controlado por el oficialismo sandinis-

ta, con dudas reales sobre el porcentaje de participación, con un retraso injustificado a la hora de anunciar los resultados y sin observadores internacionales que pudieran verificar la transparencia del proceso no son, desde luego, unas elecciones que se celebren en las mejores condiciones. Añádase a esto que Ortega -de 70 años, quien ya estuvo en el poder entre 1979 y 1990se ha presentado a su tercer mandato consecutivo con su mujer como candidata a la vi-

soberanía popular arbitrara la confrontación que vivimos. No satisfecho con esa felonía, Maduro extendió por quinta vez, y sin someterlo a la aprobación de la Asamblea Nacional (AN), el decreto de "estado de excepción y emergencia económica", vigente desde el 14 de enero de este año, violentando, gracias al celestinismo del TSJ, los artículos 338 y 339 de la Carta Magna. Y lo hizo al día siguiente de la reunión de la Mesa de Diálogo. Bajo el paraguas de ese Decreto y sobre los escombros de una política económica fracasada, la corrupción se eleva en tanto se desvanecen las promesas de libertad de los presos políticos. Los venezolanos nos preguntamos qué pasará en los días que vienen. La MUD, por boca de Chúo Torrealba, su secretario general, dijo hace tres días que "solo con calle activada habrá cambios positivos en nuestro país", y, agrego yo, retomando en la AN las decisiones, temporalmente suspendidas, sobre el ejercicio presidencial de Maduro. La MUD sabe que vivimos tiempos de ignominia y que por encima de las palabras y ofertas que se hacen, hay que manejar con cautela los encuentros con quienes buscan ganar tiempo para escapar de la tormenta, sin creer en las bondades del diálogo democrático. Será voluminoso y sombrío el "Libro Negro" del chavismo.

*** Las elecciones del pasado 6 de noviembre en Nicaragua pueden convertir al país centroamericano en el gran negocio de una familia.

cepresidencia del país en lo que constituye una concepción del poder que tiene más de patrimonio familiar que de servicio público. Desde que volviera al poder hace nueve años el líder sandinista ha establecido un sistema de gobierno basado en una alianza con un sector empresarial bajo sospecha de los organismos de regulación internacional, la exclusión de la oposición de cualquier tipo de decisión, el acoso a la prensa independiente y el control total de todas las instituciones

del Estado. La evolución de Cuba hacia una postura amistosa respecto a Estados Unidos y la profunda crisis económica e institucional de Venezuela lejos de hacer repensar a Ortega sus posturas maximalistas lo han hecho enrocarse en trasnochados postulados que amenazan el futuro de su país. Ortega corre el riesgo de convertir a Nicaragua en aquello contra lo que él mismo y miles de compatriotas suyos lucharon hace unos años: el negocio particular de una familia.

*** El régimen no ha cedido en nada, al contrario, reafirma sus posiciones. Hizo promesas vagas, nada concreto.

Escribir esta columna resulta un trago amargo. Ver desmoronarse lo que ha costado años construir. Saber que los costosos errores, si no se corrigen, pueden significar la innecesaria prolongación del sufrimiento del pueblo es sumamente doloroso. La situación de la oposición, después de las conclusiones de las reuniones del viernes y sábado pasado, es sumamente comprometida y puede ocasionar severos daños a la necesaria unidad del pueblo -y de sus organizaciones- único instrumento para enfrentar a una tiranía como la que gobierna a Venezuela. En columnas anteriores recientes he insistido en que si bien, en algún momento, habrá que dialogar y negociar con el régimen, este era el momento más inoportuno para hacerlo. Los acontecimientos han confirmado mis temores. Desde el inicio, cuando UNASUR designó unos mediadores -sin consultar a la MUD- han debido rechazarlos y hacer una proposición al respecto para evidenciar su disposición al diálogo. De allí en adelante el papel de los expresidentes ha sido frenar la solidaridad internacional levantando un supuesto diálogo, lo cual frenó la proposición de Almagro en la OEA y la acción de los países del MERCOSUR para expulsar a Venezuela de dicho organismo. Luego han permitido que los mediadores excedan su papel hasta el punto de que el representante del Vaticano se atrevió a presionar a la MUD para que abandonaran las acciones de calle -que tenían contra la pared al régimen- y el juicio político en la Asamblea Nacional a cambio de nada. El argumento de que no se le puede decir que no al representante del Vaticano es insólito. ¿Por qué no se le puede decir que no? Vivanco, de Human Rights, en carta dirigida al Papa lo alertó sobre las intenciones del régimen advirtiéndole que Maduro podría estar jugando con su buena fe. El régimen no ha cedido en nada, al contrario, reafirma sus posiciones, como lo indica la declaración de Maduro de que la oposición no llegaría a Miraflores "ni con votos ni con balas" e insistir en que no habrá elecciones adelantadas. Han hecho promesas vagas, nada concreto. En cambio le arrancó a la MUD la insólita y sorprendente declaración en la que se afirma que el sabotaje económico -es decir la "guerra económica"- ha causado la ruina de la economía. La situación es gravísima. Urge recomponer la Unidad. Para ello los dialogantes, con humildad, deberían reconocer su error y llamar a la Unidad de Acción. Ello callaría a los profesionales de las sospechas y obligaría a los que se precipitaron a romper con la MUD a recapacitar.

Bolsas IBC CCS 25.600,25 DJ NY 18.907,24 NQ 5.279,46 SHANGAI 3.206,99 JAPÓN 17.668,15

Dólar R$ 3,4420 $ 3.100,12

(Brasil) (Colombia)

Tasa SIMADI Bs. 658,25 (15/11/2016)

Petróleo WTI: US$ 45,81 Brent: US$ 46,95 Venezuela: US$ 37,46 (al 11/11/16)

Euro

Euro 1.07

Oro (onza)

US $ 1.224,30


MIÉRCOLES 16 de Noviembre de 2016 -- /5

INTERNACIONALES

ESTADOS UNIDOS Clinton envió mensaje de ánimo a los Demócratas WASHINGTON DC.- La excandidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, afirmó que su partido debe evitar la división y el desánimo, también acotó lo importante que es "analizar" y "entender" el duro revés que sufrieron en las elecciones de ese país, reportó EFE. En una llamada telefónica con legisladores de su tolda política, Clinton agradeció a sus correligionarios el respaldo puesto en su campaña y los alentó a trabajar lo antes posible para levantarse del fracaso electoral. No obstante, la exaspirante a la Casa Blanca dijo que superó a Donald Trump en voto popular, sin embargo el Colegio Electoral estadounidense la dio la victoria a su rival, representante del partido Republicano. BRASIL Explosión en planta causó tres muertos MINAS GERAIS.- La explosión de una planta perteneciente al grupo siderúrgico Gerdau, ubicada en Minas Gerais, al sudeste de Brasil, causó la muerte de tres personas, identificadas como trabajadores de la empresa. Los fallecidos y una cuarta persona ejecutaban labores de soldadura en la casa de uno de los gasómetros de la planta metalúrgica en la ciudad de Ouro Branco, cuando se produjo la detonación. Se desconocen aún las razones del hecho. Las víctimas fueron identificadas como Douglas Eduardo Neto, de 24 años; Allan Roger Prado, de 23 años, y José Cezar Miguel, de 51 años. Gerdau opera en 14 países y es el mayor productor de aceros largos en Latinoamérica y Centroamérica, así como de aceros largos especiales en todo el mundo. FRANCIA Elecciones en 2017 estarán bajo Estado de Emergencia PARÍS.- El Gobierno francés prolongaría el Estado de Emergencia, en el que está la nación desde los ataques yihadistas de 2015, para el año 2017, cuando están planteadas elecciones presidenciales y legislativas. El primer ministro, Manuel Valls, certificó que propondrá esta medida al Parlamento, en vista de que expirará el próximo mes de enero. Justificó esta medida con la amenaza constante en la que se encuentra Francia, debido a su política antiterrorista y lucha continuada contra el Estado Islámico. También atribuyó la decisión a que las elecciones que se realizarán y la democracia del país "está particularmente en el punto de mira de los terroristas". Entre las medidas contentivas en el Estado de Emergencia está la revisión de domicilios y la requisa de personas que pudiesen tener nexos terroristas, sin necesidad de que las autoridades presenten orden judicial.

La frase del día

"¿Dialogar sin agilizar el RR que está en la Constitución, que ya comenzó a caminar y debe darse este 2016? Lo prioritario es prioritario". Monseñor Ovidio Pérez Morales, este lunes en su cuenta en Twitter.

Por Raylí Luján @RayliLujan

La supuesta asesoría del exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani a gobiernos extranjeros como el de Venezuela, Irán y Qatar, podría culminar en un conflicto de interés antes del nombramiento del gabinete del presidente electo Donald Trump, quien planificaba nombrarle Secretario de Estado de EEUU. El exfuncionario que se unió en el año 2005 a la firma consultora Bracewell & Giuliani, con sede en Texas, habría recibido millones de dólares durante su actividad privada como abogado y consultor, lo que generó un problema ante su eventual candidatura presidencial en el año 2007. Dicha firma consultora, se vio involucrada en asesoramientos a Citgo Petroleum, subsidiaria de Pdvsa, según reportes del New York Times de 2007, reseñados por el portal Politico.com En ese sentido, de confirmarse el nombramiento

Foto Cortesía Getty

Karisa López y Américo Gutiérrez

Nexos de Giuliani con Venezuela plantean conflicto antes de su nombramiento

La firma del abogado y exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani habría asesorado a Citgo Petroleum, subsidiaria de Pdvsa. de Giuliani como respon- la asesoría a la petrolera sable de las relaciones in- estatal de Qatar, sobre seternacionales de su gobier- guridad en una planta de no, encabezado por Do- gas natural, informó The nald Trump, se entraría en Wall Street Journal. Qatar un conflicto con parte de es un aliado estadounidenlas promesas de campaña se que alberga una impordel magnate, quien en nu- tante base militar estadomerosas oportunidades unidense, pero una vez descartó que su gestión, sofocó un intento de detefuese administrada por fun- ner a Khalid Sheikh Mohacionarios ligados con go- mmad, quien continuó dibiernos extranjeros. rigiendo los ataques del 11 Giuliani, también se de septiembre, según el encuentra relacionado con informe de la comisión del

11 de septiembre. Entre otros documentos, se encuentra el asesoramiento por parte de la filial, Giuliani Security & Safety a un proyecto de juego de Singapur en nombre de una asociación que incluyó a un magnate cercano al régimen norcoreano, el cual es considerado una figura del crimen organizado por los EEUU, según un informe en Chicago Tribuna. En esa oportunidad, Giuliani indicó a la NBC que la persona involucrada, "era un propietario de un 1% que no tenía ninguna relación con nosotros, nunca trabajamos para nada que tuviera que ver con eso". Las preocupaciones en torno a este caso, que plantearía un desafío directo a las promesas de Trump de prohibir a sus funcionarios el cabildeo para gobiernos extranjeros, han sido incluso eclipsadas por la propia red de enredos de negocios de Donald Trump, que aún no son completamente conocidos por el público.

Santos viajará a EE.UU para descartar cáncer de próstata Por Karisa López y Américo Gutiérrez

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció su viaje a Estados Unidos (EE.UU) el próximo jueves, con el fin de realizarse exámenes médicos que descarten o certifiquen la reaparición de cáncer de próstata. "Nos toma por sorpresa a mi familia y a mí, mantengo mi confianza en que los resultados de estos nuevos exámenes serán positivos. Viajaré mañana miércoles a Estados Unidos, el examen se realizará el jueves y estaré de regreso el viernes", expresó el mandatario, quien acudirá al Centro de Oncología de Baltimore, el indicado por la clínica donde Santos se trató anteriormente. La mañana de este martes, Santos salió de la Fundación Santa Fe en Bogotá luego de practicarse las pruebas médicas. En Estados Unidos se someterá a un procedimiento más avanzado. Pidió a los médicos tratantes que informen al país sobre los resultados de los exámenes. En 2012 fue operado por este padecimiento en la capital neogranadina y a los cuatro días fue dado de alta. "La patología de la operación (determinó que) no hay rastros de cáncer en los ganglios, o sea que estoy totalmente curado. Es lo que me dicen los médicos y eso porque detectamos el tumor a tiempo", dijo el presidente para entonces.

Acuerdo con las FARC es definitivo El nuevo acuerdo de paz firmado por el Gobierno de Colombia y las FARC es el definitivo, anunció el jefe negociador oficial Humberto de la Calle, que además soló que solo faltaría fijar cómo será refrenado antes de proceder a su implementación. "Este es el acuerdo final, realmente lo que sigue es una discusión sobre refrendación", manifestó De la Calle en rueda de prensa en la Casa de Nariño en Bogotá.

Según el neogranadino, lo anunciado el sábado en La Habana, Cuba, es un "acuerdo realmente nuevo que recolecta más del 80% de las inquietudes de quienes votaron por el 'no' en el plebiscito del pasado 2 de octubre". Las personas que votaron por el "no", entre ellos el expresidente Álvaro Uribe, han expresado desde que se conoció el nuevo pacto que el Gobierno no debería darlo como definitivo sino esperar que ese sector de la sociedad lo lean y den su conformidad con el texto.


6 / -- MIÉRCOLES 16 de Noviembre de 2016

DEPORTES

LVBP 2016-2017

Primera mitad: dulce para unos y ácida para otros Tras varios partidos disputados, la temporada 20162017de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) cumplió su primera mitad, donde se observó el desarrollo que han tenido los equipos durante un mes y medio. La primera parte del campeonato criollo, que cumple 70 años de existencia, sirvió como adaptación para que las novenas encontraran su ritmo de juego. Unos equipos comenzaron sin problemas, otros se demoraron en hallar la fórmula ganadora y algunos siguen a la espera de un milagro para salir de su crisis. Los primeros en tomarle la medida Águilas del Zulia fue la primera escuadra que inició el campeonato con buen pie. Su ritmo arrollador en la carretera y saber aprovechar la localía hicieron de los dirigidos por Lipso Nava el club más sólido de la actual zafra. Sin bien los rapaces no cuentan con figuras de renombre, parte de su buen momento se debe a la actuación que han tenido los colombianos Reynaldo Rodríguez y Giovanny Urshela, quienes han formado una dupla ofensiva que he hecho temblar a otras divisas. Con su destacado desempeño, los aguiluchos le pusieron picante a su cuerpo de bateadores al incorporar a José Pirela. Subieron como la espuma Las primeras de cambio no fueron fáciles para Tiburones de La Guaira. Los litoralenses solo ganaron un juego en la primera semana del certamen, pero a medida que pasó el tiempo, la escuadra encabezada por Oswaldo Guillén consiguió de a poquito las victorias. La escalada salada tuvo otro merito: los bates oportunos de José Castillo, su tocayo

Foto Cortesía blogspot.com

Por Américo Gutiérrez

Celebración de los peloteros de Águilas del Zulia, la novena más destacada de la actual zafra. José "Cafecito" Martínez, Sin embargo, Luis DoHeiker Meneses, Brock rante, principal estratega de Stassi y Brian Burgamy. los pájaros rojos, vio como Misma época, su equipo fue perdiendo aire diferente historia al punto que pasaron a teHace un año, Bravos ner registro de 500, con 16 de Margarita ocupaba la juegos ganados y misma última posición de la tabla cantidad de perdidos, lo que con récord de 9-23, sin los obliga a trabajar el doble embargo, y gracias al sis- si quieren pasar a postemtema de puntos que se porada después de tres años implementó en la campa- de ausencia. De a poco ña anterior, los insulares salen a flote clasificaron a playoffs. En la actual zafra, las Actualmente, la historia de los isleños es muy dife- divisas que se ubican del rente a la de hace 365 días quinto al último lugar teratrás. Con buena gestión minaron la primera mitad por parte de bateadores y con récord negativo, como lanzadores dentro y fuera de es el caso de Navegantes su casa, Bravos ocupa un del Magallanes. La nave turca debió limeritorio tercer lugar. Curiosamente, en la se- diar con muchos problegunda mitad de la 2015- mas a principios de tempo2016, la llegada del mánager rada, una de sus debilidaHenry Blanco revolucionó des fue el relevo, que ha al conjunto insular. Hace sido vapuleado en reiterapocos días, el timonel mi- das oportunidades hacienrandino arribó al club en do que los turcos arrojen las mismas fechas ¿se repe- por la borda el triunfo. A pesar de eso, los diritirá la misma historia? Volaron gidos por Carlos "El Almia media altura rante" García terminaron A penas se cantó la voz la sexta semana del camde play ball, Cardenales peonato con registro de de Lara salió a los terre- 14-15, marca que pueden nos de manera autoritaria mejorar durante las siete venciendo a sus rivales, semanas restantes de temesto lo dejó por casi todo porada regular. La tribu también el mes de octubre en el tuvo altibajos podio de la clasificación. Caribes de Anzoátegui Los bates oportunos de Rangel Ravelo, Carlos Ri- es otro de los equipos que vero, Juniel Querecuto, y tuvo una primera parte irrelos envíos de César Jimé- gular, el talón de Aquiles de nez han dejado bien para- la tribu, comandada por do al equipo crepuscular. Omar López, fueron las derrotas sufridas en su estadio, el Alfonso Chico Carrasquel, que a principios de Sin contar los juegos de anoche esta década se convirtió en Equipos Récords una fortaleza para los orientales y en el "infierno" para Águilas 20-11 sus visitantes. Tiburones 17-13 La novena indígena terminó el primer período con Bravos 17-15 registro de 14-17. El campeón apostará Cardenales 16-16 en la segunda parte El actual campeón, TiNavegantes 14-15 gres de Aragua, no mostró su mejor cara en la primera Caribes 14-17 mitad del certamen. Los aragüeños, dirigidos por Tigres 13-17 Eduardo Pérez, permaneLeones 12-19 cieron gran parte del men-

Tabla de posiciones

cionado período en la última posición tras sufrir pequeñas rachas negativas durante la presente zafra. Pese al mal comienzo, los felinos tienen la costumbre de hacerse pasar por víctimas y después devora a sus contrarios. En postemporada,la novena maracayera siempre muestran una cara muy diferente. Los errores pasaron factura Al principio de la campaña, las tres victorias alcanzadas por Leones del Caracas en la primera semana (3-1), hizo pensar que los melenudos se iban a encontrar en esta etapa del campeonato en puestos de vanguardia, sin embargo esa idea se fue por el desagüe. A medida que trascurrió el torneo, los dirigidos por Alfredo Pedrique sufrieron derrotas de todo tipo, entre ellas una paliza que le propinó Magallanes en el Universitario (20-7), así como un vergonzoso 15-4 frente a Tiburones de La Guaira, Las claves de la debacle capitalina - en mi opinión fueron las siguientes: el no anotar carreras con hombres en posición anotadora, un mal que ha padecido la tropa melenuda en los últimos dos años; la cantidad de errores defensivos; y finalmente - el más evidente de todos - la inefectividad de su cuerpo de lanzadores. Debido al mal rendimiento, los avileños pasaron a ser últimos en la clasificación al tener marca de 12-19. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Ministerio del Poder Popular para Hábitat y Vivienda Superintendencia Nacional de Arrendamiento deVivienda Caracas, 01 de noviembre de 2016 Años: 205° y 157° Expediente N° 030158325-014866 CARTEL DE NOTIFICACION SE HACE SABER:

AlosciudadanosISABELCORTESyGABRIELRESTREPO, de nacionalidad venezolana, mayores de edad y titulares de la Cédula de Identidad N° V-6.114.656 y V-6.820.236, que ante esta Superintendencia cursa Expediente Administrativo N° 030158325-014866, contentivo del PROCEDIMIENTO PREVIO A LA DEMANDA, indicado en los artículos 7 al 10 de la Ley Contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Viviendas, solicitado por el ciudadano Francisco Esteban Barrios, de nacionalidad venezolana, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad N° V-4.894.313, inscrito ante el Instituto de Previsión del Abogado bajo el Nro. 24.315, en su carácter de apoderado de CENTRAL GERENCIAL INMOBILIARIA CALABRIA,S.A.,identificadaenauto;atalefecto,selehacesaber que esta Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda, resolvió mediante Providencia Administrativa número MC-000840, dictada en fecha 16 de febrero de 2016. Al respecto cumplimos con transcribirle a continuación el texto de la Providencia Administrativa contentiva de dicho acto administrativo. PRIMERO: Se insta al ciudadano Francisco Esteban Barrios, de nacionalidad venezolana, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad N° V-4.894.313 e inscrito ante el Instituto de Previsión del Abogado bajo el Nro. 24.315, en su carácter de apoderado de CENTRAL GERENCIAL INMOBILIARIACALABRIA,S.A.,identificadaenauto,anoejercer ninguna acción arbitraria para conseguir el desalojo de la Vivienda que le arrendó a los ciudadanos ISABEL CORTES y GABRIEL RESTREPO, de nacionalidad venezolana, mayoresdeedadytitularesdelaCéduladeIdentidadN° V-6.114.656 y V-6.820.236, ya que de hacerlo pudiera incurrir en el incumplimiento de normas legales y sublegales establecidas en nuestro ordenamiento jurídico y en consecuencia sería objeto de las sanciones. SEGUNDO: En virtud de que las gestiones realizadas durante la Audiencia Conciliatoria celebrada el día 06 de Julio de 2016, entre el ciudadano Francisco Esteban Barrios, de nacionalidad venezolana, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad N° V-4.894.313 e inscrito ante el Instituto de Previsión del Abogado bajo el Nro. 24.315, en su carácter de apoderado de CENTRAL GERENCIAL INMOBILIARIACALABRIA,S.A.,identificadaenauto, ylosciudadanosISABELCORTESyGABRIELRESTREPO, denacionalidad venezolana, mayores de edad, titulares de la Cédula de Identidad N° V-6.114.656 y V-6.820.236, fueron infructuosas, esta Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda, en acatamiento a lo preceptuado en el Artículo 9 de la Ley contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Viviendas, habilita la Vía Judicial, a los fines de que las partes indicadas puedan dirimir su conflicto por ante los Tribunales de la República competentes para tal fin. TERCERO: Se le informa a los interesados que de conformidad con lo previsto en el Articulo 10 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Viviendas en concordancia con el Artículo 32, Numeral 1, de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativo, una vez notificados dentro de los ciento ochenta (180) días siguientes, podrán intentar la Acción de Nulidad en contra del presente Acto Administrativo de efectos particulares. Y así se decide. Publíquese el presente Cartel en un diario de mayor circulación del Área Metropolitana de Caracas. ING. ROMAN ALBERTO PINEDA RIVAS Superintendente Nacional de Arrendamientos de Vivienda Decreto 2.256 de fecha 1/3/2016. Gaceta Oficial N° 40.859 de fecha 1/3/2016

*** Esta relación es muy tormentosa porque él es un hombre mujeriego y celoso, no cree nada de lo que le digo y, aunque tiene buenos sentimientos me grita mucho.

MARIBEL ANDERS

Corresponsal del Amor Querida Maribel: Cuando teníamos casi todo listo para casarnos, mi novio tuvo un accidente de tránsito y murió. De eso hace dos años y, aunque quedé destruida, todas las heridas se sanan con el tiempo y ya estoy enamorada nuevamente. El problema es que esta nueva relación es bastante tormentosa porque él es un hombre muy desconfiado, mujeriego, celoso y no cree nada de lo que yo le digo. Aunque tiene buenos sentimientos me grita mucho, nunca le mentiría, aunque una vez por miedo a perderlo le dije una mentirita piadosa y creo que por eso desconfía de mí. Es joven, pero bastante maduro. Ha vivido una vida muy intensa y tiene mucho dinero, cosa que no me disgusta, pero la felicidad no la baso en las cosas materiales, pues prefiero ser una pobre feliz. Estoy enamorada y tengo miedo de perderlo, pero no sé si después de casados esta relación funcione. ¿Qué hago? Aleida. Estimada Aleida: Es un tremendo error pensar que alguien va a cambiar su personalidad después de casarse. Razón por la cual hay que estar muy claros a la hora de tomar tan drástica decisión. Convéncete de que tu novio no va a cambiar, él es así y así seguirá, por mucho amor que sienta por ti y por mucho que tú lo ames. También debes estar clara en cuanto a que la relación funcionará siempre y cuando tú cedas siempre y no le lleves la contraria. En definitiva, "mientras bailes al son que él toque". Pero, en el momento que tú pretendas dar a respetar tus opiniones y deseos, debes estar consciente que recibirás la más amarga y violenta de las reacciones. Sólo puedo recomendarte que trates de que no te ciegue el temor a perderlo. Suerte. e-mail:maribelanders12@gmail.com Para consultas y solicitudes escribir al Apartado Postal 14.067-La Candelaria-Caracas.

Fiscalía solicitará información sobre Esquivel Por Eliana Borges / @Eliborges_lola

Para obtener mayor información sobre el caso de Rafael Esquivel, expresidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), la Fiscalía venezolana notificó este martes que presentará una nueva solicitud de asistencia mutua en materia penal ante las autoridades de los Estados Unidos (EE.UU.). El requerimiento "pretende el acceso a la información oficial sobre el contenido del escrito acusatorio contra el exdirigente deportivo, quien admitió hechos, además de otros datos de interés que resultan fundamentales para la investigación penal que adelanta el Ministerio Público", según un comunicado. Esquivel se declaró culpable, el pasado jueves ante un tribunal federal de Nueva York, de varios cargos de corrupción, por lo que se encuentra en investigación el polémico caso de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA). El expresidente de la Federación fue detenido en mayo de 2015 y, meses más tarde, extraditado a EE.UU. para ser juzgado por aceptar millones de dólares en sobornos para la comercialización de distintas ediciones de la Copa América.


SUCESOS

Por Melany Muñiz @melanyandreinaa

ANZOÁTEGUI Protestaron por falta de agua en Anzoátegui BARCELONA.- Este martes se registró una protesta en el sector La Ponderosa de Barcelona, estado Anzoátegui, por la falta de agua en esa entidad. Los manifestantes quemaron cauchos y trancaron la vía, en ambos sentidos, desde tempranas horas de la mañana, lo que a su vez generó congestión vehicular por varias horas. MÉRIDA Suspendieron actividades en Facultad de Ciencias de la ULA MÉRIDA.- El Consejo de Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes (ULA), ubicada en el estado Mérida, suspendió este martes las actividades académicas y administrativas, con el propósito de evaluar la situación del comedor -continúan sin recibir alimentos proteicos por parte del Gobierno-, y la del transporte para tomar un decisión sobre las actividades, según informó el periodista de sucesos Leonardo León a través de su cuenta de Twitter. Además de esto, en la entidad continua el paro de transporte público, en rechazo a la posible eliminación del subsidio del pasaje estudiantil.

Foto Cortesía @DeymarPerdomo

LARA Larenses exigieron restablecer servicio de gas doméstico BARQUISIMETO.- Usuarios de la red social twitter reportaron manifestaciones, desde tempranas horas de la mañana del martes, en diversos sectores del estado Lara, por escasez de gas doméstico. Pobladores y vecinos de Tacarigua, Río Claro, la avenida Ribereña, Macías Mujica, Santa Rosalía, Ruesga Norte y Sur obstaculizaron las vías de sus respectivas zonas como medida de presión para que las autoridades competentes restablezcan el servicio. Cabe destacar que esta problemática ocurre desde hace varias semanas, lo que ha generado varias protestas y cierres de vías por días consecutivos. Cisterneros reclamaron pago de servicios Frente a la alcaldía del municipio Iribarren, en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, un grupo de cisterneros se reunieron para reclamar al alcalde Alfredo Ramos el pago por sus servicios. Esto generó congestión vehicular por algunas horas, específicamente entre las calles 25 y 26 de esa entidad. La información fue conocida por usuarios de la red social Twitter, quienes detallaron que el centro de la ciudad colapsó por la manifestación.

Los pobladores de uno de los sectores trancaron la vía con bombonas de gas vacías.

Su semanario de actualidad ¡Búsquela ya!

Valle de la Pascua,

Incautaron 32 panelas de marihuana Por Dominique Amundaray

32 panelas de marihuana fueron confiscadas por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en el punto de control del Peaje I, en Valle de la Pascua, estado Guárico. Lesley Reyes Chirinos, comandante de la zona, señaló que este procedimiento evidencia el compromiso que tiene la GNB con la lucha contra el narcotráfico. Detalló que efectivos al mando del teniente coronel Pedro Pérez Silen se encontraban realizando chequeos a personas y vehículos, cuando se percataron que un conductor, de 58 años aproximadamente, se mostró nervioso, por lo que decidieron hacer una

revisión más profunda de su carro. Durante la revisión, uno de los funcionarios detectó que entre los estribos del automóvil había 32 panelas de droga, envueltas en una cinta tricolor, que según explicó Reyes Chirinos, identifica el cartel al que pertenecen. De igual forma, reveló que, con base a los exámenes de laboratorio, la marihuana estaba genéticamente modificada. El caso fue enviado a la Fiscalía 25° del Ministerio Público (MP) de esa entidad. En lo que va de año, efectivos de la GNB del estado Guárico han logrado decomisar al menos 1.800 kilogramos de droga.

Foto Cortesía Elpitazo.com

QUÉ PASA En Venezuela

MIÉRCOLES 16 de Noviembre de 2016 -- /7

El hombre fue detenido por funcionarios de la GNB, quienes le decomisaron las 32 panelas de marihuana.


Juegos para hoy

CARACAS 16 DE NOVIEMBRE DE 2016 /N° 8.366

Leones-Caribes Bravos-Tiburones Cardenales-Tigres Navegantes-Águilas Hora: 07:00 pm

Messi no renovará con Barcelona

Foto Especial ENPaís

El futbolista argentino Leo Messi había advertido la segunda semana del pasado mes de julio al FC Barcelona que no quiere renovar su contrato, ya que prefiere esperar a que finalice dentro de año y medio para decidir entonces su futuro. Se supo que el astro argentino tomó la decisión mientras se encontraba de vacaciones con su familia en Ibiza. Ante la decisión de su estrella, el presidente azulgrana Josep María Bartomeu le "recomendó calma, pidió que se lo pensara dos veces”.

Tras estar felizmente casada, la actriz colombiana Sofía Vergara mantiene una encarnecida pelea con su ex Nick Loeb por el destino de los dos embriones congelados que la pareja fecundó durante su noviazgo. Tras no poder llegar a un feliz acuerdo que pusiera fin a la disputa, la pareja ha cambiado las estrategias y el asunto se está poniendo cada vez más candente pues Loeb pide los dos embriones para implantarlos en otra mujer a lo que Vergara se opone. El asunto pica y se extiende con posibilidades de ponerse más feo.

"La Roca" galardonado por "People" Especial ENPaís

Foto Especial ENPaís

El actor Dwayne Johnson, "La Roca" fue designado por la revista People como "El hombre más sexy del mundo" sustituyendo al futbolista inglés David Beckham, quien se llevó el título en 2015. Al respecto, Johnson comentó que "Diría que 'es maravilloso'. Y después pensaría lo cool y emocionante que es". "Después pensaría 'Wow, he alcanzado la cima'. No sé qué haré a partir de esto. Lo he hecho todo", agregó.

Especial ENPaís

Un total de 200 niños asistieron al Miggy Ball 24, evento interactivo de beisbol promovido por la Fundación Miguel Cabrera, el cual recorre varios estados del país buscando los futuros grandesligas de la pelota. Esta vez, el Polideportivo de Santa Paula fue el escenario donde, en medio de un ambiente de mucha enseñanza pero muy divertido, los jóvenes recibieron consejos de experimentados entrenadores provenientes de la World Trainers Academy, quienes pulieron las técnicas a utilizar en el terreno de juego. La próxima jornada se estará realizando en el Luis Aparicio "El Grande" de Maracaibo el 26 y 27 de este mes, para luego finalizar el 3 de diciembre en Maracay, ciudad natal de Cabrera.

Regalo grandeliga Especial ENPaís

El papa Francisco recibió recientemente una gorra de los recién coronados campeones mundiales Cachorros de Chicago. El obsequio, junto a una pelota firmada por los peloteros, le fue entregado a su Santidad por el arzobispo de Chicago Blase Cupich, quien también publicó en Twitter una foto en la que Francisco sostiene la gorra y la pelota, acompañada por un mensaje que dice: "¡La noticia de que los Cachorros ganaron llegó al Vaticano!".

Foto Especial ENPaís

Vergara en feroz batalla con su ex

El Miggy Ball 24 llenó de alegría a los "chamos"


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.