Edición ENPaís 06-11-2016

Page 1

Samper causa polémica en la Oposición Página 2.

Que nadie se confunda DOMINGO 06 DE NOVIEMBRE DE 2016 / Nº 8.356 / PMVP BS.F. 300,00 / WWW.ENPAISZETA.COM @ENPAISZETA / MIEMBRO DEL BLOQUE DE PRENSA VENEZOLANO

Advertencia del Vaticano a Maduro

Resultados o sangre

El enviado del Papa, Claudio María Celli, advierte que el fracaso del diálogo podría traer consigo la violencia Rafael Poleo/Corto y Profundo/Página 2.

Daniel Ortega secuestra elecciones nicaragüenses Página 5. Mitzy: Revocatorio es "tiro al suelo" para MUD Tímpano/Página 4.

Privilegio ilegal Foto @QPasoCarabobo

Larguísimas colas por gasolina, han soportado habitantes de Maracay y Valencia los últimos días. Y aunque el gobierno nacional no se ha pronunciado al respecto, las redes sociales han estallado con imágenes que confirman la noticia. En la gráfica, un funcionario militar haciendo uso indebido de su uniforme, violenta la ley al llenar dos pimpinas de gasolina, en una estación de servicio de Maracay, mientras el resto observa silente desde sus vehículos, donde debieron permanecer por horas.

Situación crispada en Estados Unidos Luis De Lión/Entre líneas/Página 4.


2 / -- DOMINGO 06 de Noviembre de 2016

INFORMACIÓN

Padre de Leopoldo López pidió atención de la comunidad internacional Por Raylí Luján / @RayliLujan

Clara advertencia El Vaticano -esa institución promotora de libertades que devolvió su entidad a las naciones oprimidas de Europa Oriental- ha tomado en serio el Caso Venezuela. Lo asume a pedido de una comunidad internacional horrorizada por el espectáculo de un régimen sádico que para mantenerse en el poder está matando de hambre y enfermedades a la población. La misión del Papa ya no es política, sino de urgencia humanitaria. Dentro de su elementalidad y movido por el pánico, el régimen pretende burlar a una institución que ha resuelto problemas de mayor envergadura. El Caso Venezuela es urgente porque el hambre y las enfermedades

Leopoldo López Gil, padre del preso político Leopoldo López pidió a la comunidad internacional prestar especial atención a Venezuela y exigir que se cumplan los derechos fundamentales, con el objetivo de que se restituya el respeto constitucional y la democracia. Durante la III Escuela de Formación de Nuevas Generaciones del Partido Popular (PP), López Gil junto a los opositores cubanos Carlos Payá y Regis Iglesias, y al refugiado cristiano iraquí Raad Salam, se refirió a "la pérdida de libertad" en países como Venezuela, poniendo como ejemplo la experiencia de su hijo y la suya propia. Aseguró que hasta ahora la comunidad internacional "ha hecho mucho la vista gorda" y "oídos sordos", ante lo que ha sido la violación de DDHH en Venezuela. "Muchos países, sobre todo los de la Comunidad del Caribe, siguen respaldando al gobierno de Nicolás Maduro", rechazó.

profundizan su daño cada día. Por eso la Iglesia ha hablado con la crudeza que le oímos al enviado papal. La alternativa es clara: comida y libertad, o sangre de venezolanos derramada por las armas supuestas a defenderlos. Pocas veces sobre un hombre cae una responsabilidad como la que hoy pesa sobre quienes sostienen los fusiles con los cuales los secuestradores humillan a una población hambrienta.

Rousseff: Si Mercosur sanciona a Venezuela, también debe hacerlo con Brasil

Twitter@PoleoRafael

Los puntos de vista y opiniones expresados por el columnista no son necesariamente los mismos de El Nuevo País.

Por Raylí Luján / @RayliLujan

Monseñor Celli: Si fracasa el diálogo, seguirá el camino de la sangre Por Raylí Luján / @RayliLujan

Monseñor Celli también se reunió con Maduro, a quien le pidió dar señales que no necesitan "tiempos bíblicos.

Sobre su encuentro con el primer mandatario venezolano, recordó algunas de las acotaciones que le había realizado: "Señor presidente, esta mañana me encontré con la oposición y hay tres pedidos. Hay que dar señales y estas no necesitan tiempos bíblicos. Hay que dar señales de que el diálogo es el único camino, y que se puede recorrer en este momento", fue parte de lo manifestado por el monseñor Celli. En cuanto a los recientes ataques del presidente Maduro contra diri-

Foto Especial ENPaís

En su regreso a Caracas, el monseñor Claudio Celli, enviado del Vaticano expresó su preocupación ante la grave crisis que atraviesa el país, destacando que de fracasar el diálogo entre la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro, "el pueblo de Venezuela es el que va a perder, porque el camino podría ser el de la sangre." El representante del Vaticano, se refirió a la marcha convocada a Miraflores por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). "Conversé con representantes de la oposición y les aclaré que mi miedo es que hubiesen muertos en la manifestación. Y si hay muertos, el diálogo, ¿qué diálogo es?", dijo para luego mostrar alivió ante la suspensión de la misma, que consideró una reflexión de la oposición. Aseguró que el Papa Francisco tomó un riesgo grande, al poner todas sus esperanzas en un diálogo, que a su juicio pudiese fracasar. "Es indudable que la situación está muy fea. No solamente a nivel político, sino a nivel social, económico. No hay comida, no hay medicinas", dijo.

gentes opositores, a los cuales llamó terroristas, Celli aclaró que también había solicitado expresamente evitar expresiones violentas y agresivas. "Empleé un término: un lenguaje des-armado. El problema es que estas cosas son más fuertes que ellos", dijo. Insistió, en que desde la Santa Sede se hace un acompañamiento en el diálogo, confiando en la buena fe de ambas partes. "Francisco está jugando un papel muy fuerte. Corremos un riesgo. Vamos a ver, que Dios nos ayude", puntualizó.

Capriles rechazó carta de Samper donde exige "no levantarse del diálogo" Por Raylí Luján / @RayliLujan

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles calificó de "insolente" la carta dirigida por el secretario de la Unasur, Ernesto Samper a la delegación del gobierno nacional en el proceso de diálogo, en la que exigió como primer punto "no levantarse de la mesa" de conversaciones. "Rechazamos la insolente carta enviada por Samper, quien habla a título personal puesto que no consulta ninguna de sus posiciones con Unasur", expresó el excandidato presidencial, ante el

escrito que fue difundido por el gobierno de Nicolás Maduro. A través de su cuenta oficial en Twitter, exhortó al representante de Unasur, a "respetar el sufrimiento del pueblo venezolano". "Nadie se levanta de la mesa" El secretario de la Unasur, Ernesto Samper dirigió una carta al gobierno de Nicolás Maduro y a la oposición venezolana, donde recordó que una de las condiciones para el inicio de este proceso fue que: "Nadie se levanta de la mesa". En la carta difundida por el go-

bierno nacional, Samper hizo un llamado a tener presente las premisas acordadas, como lo son: "la confianza en la neutralidad de la tarea y propuestas de los acompañantes, y que nadie se levanta de la mesa". "El proceso no será utilizado con fines partidistas, nada está acordado hasta que todo esté acordado, respeto, reconocimiento y convivencia entre las partes; la comunicación de los resultados es responsabilidad de los acompañantes", reza el escrito, dirigido en principio al alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez.

La expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff se refirió a la posible expulsión de Venezuela de Mercosur, asegurando que de ser aplicada la cláusula democrática al país sudamericano, también debería ser aplicada a Brasil. "O tenemos una regla para todos o no. Es muy interesante esta historia de aplicar la cláusula solo a países que tienen determinadas características", cuestionó la dirigente brasileña desde la sede de la coalición oficialista uruguaya, el Frente Amplio. Exigió al bloque ser coherente en relación a este punto, pues de acuerdo a su juicio, Brasil no sufrió sanciones tras el "golpe parlamentario" que la apartó a ella del gobierno.

Braulio Jatar logró comunicarse tras 56 días de detención Por Raylí Luján / @RayliLujan

El periodista Braulio Jatar, recluido en la cárcel de Cumaná, logró comunicarse con su familia luego de 56 días de detención, cuando funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), se lo llevaron detenido, tras fuerte protesta contra Nicolás Maduro, en la isla de Margarita. Silvia Martínez, esposa del director de Reporte Confidencial confirmó las condiciones "aterradoras" en las que se encontraba, mientras permanecía en la cárcel 26 de Julio, estado Guárico, antes de ser trasladado. "Compartía su comida con ratones y necesitaba taparse la cara durante las noches porque llovían cucarachas del techo", relató Martínez a través de su cuenta en Twitter.

Aristóbulo Istúriz: Nunca vamos a dejar que la oposición entre en Miraflores Por Raylí Luján / @RayliLujan

El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz afirmó que el oficialismo "nunca dejará" que la oposición" se meta en Miraflores, secundando así, lo dicho por el presidente Nicolás Maduro días atrás. "Si ellos venían a Miraflores, no es ninguna irresponsabilidad decirle a ellos que los esperábamos en Plaza Venezuela. La gente nuestra salió porque ellos decían que iban", expresó el alto funcionario, en referencia a la movilización convocada por la oposición para el 3 de noviembre, hacia el Palacio de Miraflores, que luego fue suspendida. En cuanto al diálogo, que sostiene la oposición y el gobierno nacional, Istúriz sostuvo que los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), intentaban "romper el diálogo porque esa fue nuestra última victoria", dijo.

Director: Rafael Poleo. EDITADO POR PRODUCCIONES IMPRETELE, S.A. Presidente: Rafael Poleo. Vicepresidente Ejecutivo: Francisco Poleo.

Sociedad Interamericana de Prensa y el Bloque de Prensa Venezolano. Correo electrónico: elnuevopais@enpaiszeta.com. IMPRESO EN GRÁFICAS

Redacción y Administración: Pinto a Santa Rosalía, edificio de El Nuevo País y Zeta, Caracas. Apartado Postal 14.067, La Candelaria, Caracas. Teléfono:

AMANA, C.A. Distribuido en todo el territorio nacional por El Universal, C.A. El Nuevo País no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus

0212-5415211 (máster), 0212-5459675 (fax) y 0212-5422675 (fax). Depósito legal PP 88-0026. Miembro de la Asociación Mundial de Periódicos, la

columnistas. Prohibida la reproducción total o parcial de El Nuevo País sin autorización expresa de la dirección del diario.

“Este país de todos tenemos que hacerlo todos”


DOMINGO 06 de Noviembre de 2016 -- /3

INFORMACIÓN

QUE NADIE SE CONFUNDA En Venezuela no hay democracia. Se liquidó. Sin emitir un solo disparo, el 20 de octubre, al bloquearse el derecho constitucional a elecciones democráticas, se ha dado un golpe de Estado. El bloqueo del referendo revocatorio por parte de tribunales incompetentes sobre un 0,006% de firmas desechadas por el propio Consejo Nacional Electoral sentenció la ruptura del orden constitucional. Esto ocurrió una semana después de violarse la Constitución al autoaprobarse el presupuesto de la Nación. Es por ello que la mayoría de los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la Asamblea Nacional (AN) hemos planteado un juicio de responsabilidad política del presidente Nicolás Maduro ante esta ruptura del orden constitucional. Este juicio fue diferido a solicitud del Vaticano, que ha atendido nuestro llamado a ser partícipe en la búsqueda de una solución pacífica a la crisis, a través de un diálogo que hemos dicho claramente que debe ser imitado en el tiempo por resultados concretos que atiendan este llamado. Hemos sido muy claros en nuestras exigencias: la reactivación inmediata del Referendo Revocatorio o Elecciones Generales que incluyan la presidencia de la República de forma inmediata. La aceptación de ayuda Humanitaria para el acceso a medicamentos y

JULIO BORGES Una sola Venezuela *** El diputado y jefe de fracción de la bancada opositora en la AN, Julio Borges advierte que la posición de la MUD sigue firme, por lo que si el Régimen no cumple las condiciones planteadas ante el Vaticano la agenda de lucha avanzará. comida para todos los venezolanos. El respeto a la Asamblea Nacional, resolver cuanto antes la situación de los diputados del estado Amazonas y la libertad de los presos políticos. Ni el pueblo venezolano, ni la Unidad creen en el Gobierno. Confiamos en la mediación del Vaticano y en

el pueblo venezolano, quien debe decidir con su voto el futuro. De no cumplirse estas condiciones planteadas ante el Vaticano no hay nada más que hablar. No tendría sentido alguno este proceso de diálogo convocado por el Vaticano por lo que continuaremos nuestra agenda de lucha para rescatar la democracia a través de la Asamblea Nacional y la calle. El mejor diálogo es el voto. Es el pueblo hablando para superar la peor crisis de toda nuestra historia. Es el pueblo venezolano quien tiene la llave para salir de la crisis. Por ello nuestra lucha es en todos los espacios para que sean los venezolanos -cuanto antes- quienes se pronuncien, ejerciendo su derecho constitucional a participar políticamente a través del voto. Los venezolanos hemos elegido el camino del voto, de la democracia y de la Constitución, mientras que el presidente Nicolás Maduro ha elegido el camino de la violencia y del golpe de Estado. Los venezolanos ejerceremos y haremos valer nuestros derechos. Que los venezolanos tengan la última palabra a través del voto ese es el diálogo más concreto y claro que puede haber hoy en Venezuela para superar la peor crisis de toda nuestra historia e iniciar la reconstrucción de Venezuela. borgesjulio2015@gmail.com

Crisis económica se agudiza: Hiperinflación y riesgo de default a la vista El economista José Guerra, diputado a la Asamblea Nacional (AN), se refirió a la crisis económica que atraviesa Venezuela, en entrevista exclusiva a ENPaís. Para Guerra, el país está frente a un cuadro de hiperinflación y un posible default por incumplimiento de pago, lo que agudiza la situación en esta materia. "El aumento de la inflación va a ser recurrente, de hecho, en ese Presupuesto que Maduro presentó, la inflación para el año entrante la estableció en 447% y estamos hablando de una inflación sumamente alta, a la que se agrega la inflación de este año que es de por lo menos 600%", destacó Guerra en cuanto a las perspectivas económicas de Venezuela para el 2017, basándose en el Presupuesto de la Nación para el próximo año, presentado por el primer mandatario venezolano. Aseguró que está hiperinflación se refleja en la destrucción de "la capacidad adquisitiva de los salarios, los sueldos, pensiones y jubilaciones, porque la plata no te alcanza y es que esa es la cara de la inflación, la destrucción del salario real de los venezolanos". ¿Qué sucede con el canje de los bonos de Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA)? Con respecto al canje de bonos de la empresa estatal PDVSA con sus clientes, el parlamentario lo calificó de gravísimo,

debido a que Petróleos de Venezuela "amenazó" a sus clientes con no pagar la deuda si no aceptan el canje de bonos, lo que para el economista significa un alto riesgo de caer en default y traería fuertes consecuencias a la economía venezolana. "Esto es lo que se llama el default, el incumplimiento del pago y eso es gravísimo", dijo. "Y si entramos en default, significa que te pueden embargar los activos que tienes en el exterior, barcos, buques que pasan por el Canal de Panamá que los pueden decomisar y que pueden contener bienes fundamentales", expresó al indicar que este hecho produciría una parálisis de la economía convirtiéndose en una tragedia, pues significaría el descalabro de la economía. El Presupuesto para el 2017 debe ser el del 2016 Afirmó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, tenía que haber presentado el Presupuesto de la Nación para el 2017 antes del siete de octubre de este año, "por lo que ya no hay chance para la presentación de otro presupuesto, por lo que para el próximo año estaría vigente el de 2016"En este sentido, afirmó que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no está facultado para aprobar el Presupuesto de ninguna forma y que de sentenciar su validez no sería legal y ningún acreedor aceptaría hacer negocios con Venezuela.

para el 2017 porque ya al Presidente se le pasó el tiempo para presentarlo, porque la ley le exige hacerlo máximo antes del 7 de octubre y aquí lo que hay que hacer es reconocer el presupuesto y los primeros tres meses del año 2017 hay que ajustar algunas partidas de gasto por gastos que se realizaron, pero ya no hay posibilidad de aprobar un nuevo Presupuesto", dijo.

Foto Cortesía EPNVisión

Por Héctor Becerra @HectorBC26

El parlamentario aseguró que la AN entregó el presupuesto vigente del 2016 para que sea aplicado en 2017.

"El presupuesto que decretó Maduro en el Panteón es ilegal, aquí lo que estará vigente para el 2017 es el presupuesto de 2016 porque así lo establece la Constitución en el artículo 313", puntualizó. De esta manera, resaltó que "no hay interpretaciones, ese artículo dice que el presidente presentará el presupuesto a la Asamblea Nacional y agrega que si el Presidente, bajo cualquier

circunstancia no lo presentase, entonces estará vigente para el próximo año el ejercicio fiscal del año en curso, es decir, al no presentarlo, el Presupuesto de la Nación para el 2017 será el del 2016". "Eso está claro en la Constitución y el TSJ no puede invalidar la Carta Magna, ella es clara en su artículo 313 de manera tal, que dicho por el máximo tribunal no tiene validez,

por tanto, el Presupuesto será el del 2016", reiteró el parlamentario, presidente de la Subcomisión de Presupuesto de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional. ¿Qué puede hacer el Parlamento ante una decisión del TSJ sobre el Presupuesto? "Ya la Asamblea Nacional entregó el presupuesto vigente del 2016

Se terminó el Control de Precios Por otra parte, cuestionó que el gobierno decidiera "olvidarse del control de precios y reconocer que el valor de los productos está subiendo", lo que se manifiesta, de acuerdo a su juicio, en los aumentos de precios vertiginosos de los productos importados que están llegando al país. "Lo que quiere decir que aquí se acabó el control de los precios, por lo tanto, la Ley de Precios Justos está derogada de facto", destacó. Venezuela cerca de la estanflación Ante la interrogante, de si Venezuela se encuentra ya en estanflación, el especialista económico señaló que tanto la caída de la economía como la inflación creciente dan muestra de que ya la estanflación está presente.


4 / -- DOMINGO 06 de Noviembre de 2016

OPINIÓN

Este país se pregunta... ...Samper, ¿pretende que, sólo por el compromiso de no pararse de la mesa de diálogo, la Oposición deje a Maduro hasta el dos mil siempre? *** El nuevo presidente de EE.UU se enfrentará a una sociedad crispada en temas que en nada cambiaron como: el porte de armas, la inmigración y las tensiones raciales. El viernes pasado Chicago recibió a sus campeones mundiales de béisbol en el Grant Park. Casualmente el mismo día, 4 de noviembre, hace 8 años, allí daba su discurso de victoria el recién electo Barack Obama. Si bien los fanáticos esperaron un siglo para ver a sus Cachorros campeones, los estadounidenses (en 48 horas) elegirán un nuevo presidente y pasarán la página Obama. No aspiro a hacer el balance de los dos mandatos de Obama. Mi idea es presentar a grandes rasgos qué le espera al próximo presidente. Para comenzar, sea Clinton o Trump, el elegido para gobernar la primera potencia mundial los próximos cuatro años, no debutará como Obama en el 2008 afrontando una de las más grandes recesiones que haya conocido la historia. Una depresión económica, que hizo aparecer durante los mandatos de Obama un nuevo país en el que los perdedores cada vez más numerosos vieron cómo un reducido grupo se enriquecía cada vez más. Un contrato social vuelto trizas, y que en la búsqueda de una explicación hizo que el libro "Capitalismo" del francés Thomas Piketty fuera "best-seller" en EE.UU. En asuntos de política exterior, la doctrina Obama deja un balance polémico por no decir crítico e indescifrable. Irán, Cuba, Corea del Norte, Rusia, Siria e Israel, son los principales dossiers que sobre el escritorio del despacho oval esperan al nuevo presidente.

José Dávila

Así mismo encontrará el próximo presidente a una sociedad transformada, que aborda de manera distinta temas como la seguridad social, la homosexualidad y el consumo de drogas. Pero también encuentra un país crispado en temas que en nada cambiaron como el porte de armas, la inmigración y las tensiones raciales. En asuntos energéticos y ambientales, Obama -el campeón del "fracking"- firmó el acuerdo de París sobre el clima en diciembre pasado. Acuerdo que Clinton apoyó pero que Trump prometió anular si llega a la presidencia. En temas de comercio internacional no fue sino al final de su segundo mandato cuando Obama pudo avanzar en la firma de dos grandes tratados de libre comercio. El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) y la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TAFTA). Si bien ninguno de esos acuerdos se materializó, Trump se opone ferozmente a ambos, un desacuerdo tan grande que lo convierte en uno de los vértices de comunicación de su furiosa campaña electoral. EE.UU., ante cada declive, sabe renovarse y le aporta al mundo la energía necesaria, bien sea a través de una floreciente e innovadora industria, como también el resurgir de una nueva cohesión social. Una historia de avances y bloqueos. Le tocará a los electores decidir cuál opción tomar.

*** Daniel Ortega planificó todo para ser elegido hoy presidente de Nicaragua, en unos comicios que una abrumadora mayoría considera que es una farsa electoral.

Pulso Internacional Daniel Ortega ya está derrotado política-moral e históricamente. Los resultados de "sus elecciones" hoy ya no importan, no valen, ya se saben. La farsa electoral que diseñó para seguir en el poder, ahora más que nunca concentrando el poder sirvió para darnos cuenta de que la democracia está lejos en Nicaragua, y debemos prepararnos para seguir luchando por el sueño de Pedro Chamorro, de que Nicaragua vuelva a ser República. Ortega ya está derrotado políticamente porque no compitió con nadie en este proceso. Eliminó a quienes podían haberle dado batalla. No debatió. No hizo campaña. Todo lo organizó para garantizar su reelección. Ya está derrotado

moralmente, por no cumplir como mandatario con su obligación moral de propiciar elecciones libres y someterse al escrutinio del pueblo para que dijera en las urnas si quería que siguiera él, o se elegiría a otro como sucesor. Cero en ética política. Cero en autoridad moral para sentirse triunfador hoy. Está derrotado históricamente, pues como proyecto político se agotó según las leyes de la historia. Perdió autoridad legítima. Su modelo se sostiene por el apoyo del gran capital y nada nuevo ofrece. Se apoya en las armas, la coacción y el control de los ciudadanos. Sus elecciones no sirvieron para ese ejercicio democrático, pluralista y participativo que se da en los países libres en un proceso electoral creíble.

Nosirvieronparareencauzar a Nicaragua por el camino democrático. Sus elecciones no sirvieron para la formación ciudadana que producen los debates electorales, en que los partidos presentan sus programas de gobierno para discutir cuál es el mejor, y el ciudadano escoge y da su voto con libertad y sin coacción. Lo peor es que estas elecciones no encendieron luz al final del túnel para resolver los problemas sociales, la pobreza y unos programas sociales que son dádivas partidarias. Serán cinco años más de lo mismo. El mando de un país seguirá en manos de un autoritario sin visión democrática. Se especula con una apertura democrática que pueda lograr

la OEA después de las elecciones, y si bien Ortega es poco confiable, la situación de falta de legitimidad tras estas elecciones, la posibilidad de aislamiento y sanciones internacionales, lo obligarían a hacer concesione a favor de la democracia. Pero Nicaragua no está para concesiones de un mandatario. Está para lograr el sueño por el que murieron miles de nicaragüenses: una democracia auténtica, pluralista, con desarrollo humano integral, paz, justicia social, equidad, un Estado que trabaje por el bien común, elecciones libres e institucionalidad democrática. El autor es un nicaragüensesocialcristiano que fue embajador de Nicaragua en Alemania.

*** Saben que si fuimos capaces de obtener las firmas del 1%, superando las adversidades más sorprendentes, el revocatorio es “un tiro al suelo”.

MITZY C. DE LEDEZMA Tímpano

Cuando los líderes de sectores encontrados se dejan conducir por exacerbaciones, terminan lapidándose unos a otros. Por eso hay que buscar salidas, en el entendido de que la soberbia ciega, y cuenta mucho entonces saber qué es lo que queremos hacer de aquí en adelante para no perdernos en improvisaciones. Nuestro pueblo ha sido consecuente hasta más no poder. La esperanza la ha cuidado muchísimo y, hasta hoy, es a prueba de balas, torturas, exilios, carcelazos y hambre, porque hay venezolanos quienes exclaman: "Prefiero pasar hambre pero con la ilusión de librarme del gobierno este mismo año". Eso revela que el problema no es solo económico y social. Es también político, y la ciudadanía intuye que no habrá solución a su drama cotidiano si no se produce el cambio de modelo. Dicho de otra manera, si no cambiamos de gobernante, seguirán agudizándose las dificultades de la escasez de alimentos y medicinas. Esa también es la opinión de Antonio, quien podrá estar preso pero no se condena al silencio. Por eso dice, respecto del diálogo, que no se puede confundir con avalar las perversidades del régimen, que busca ganar tiempo apelando a esa defensa "numantina" conque repiten argumentos desgastados los cuadrilleros del presidente prerevocado el pasado 6D. Eso revela que este gobierno está más débil de lo fuerte que aparenta ser, y por más marchas que hagan su fracaso no es invisible. El diálogo no puede ser "un templo intocable", menos cuando los tutores del régimen dejan ver tras sus poses y simulaciones, el cinismo que puede trastocar esas conversaciones en una ruleta de la muerte para la MUD. Quieren estallar la unidad y solazarse mirándonos -a los dirigentes- como cangrejos solitarios en retroceso, después de autoreprocharnos que "no se falla por ir demasiado lejos sino por no ir lo suficientemente lejos". No es fácil pasar de la pasión a la mesura, como cuando se convoca a una marcha a Miraflores y luego se desmonta en obsequio de un proceso de paz no correspondido por un gobierno que reitera su carácter autoritario. Eso da pie a que la gente nos evalúe, pasando de decir que "somos los mejores" al pesimismo. Está claro que el gobierno quiere una ciudadanía resignada y sin entusiasmo. Saben que si fuimos capaces de obtener las firmas del 1%, superando las adversidades más sorprendentes, el revocatorio es "un tiro al suelo". Esa es la esperanza que quieren esterilizar y no debemos dejarnos meter en el siniestro juego de la lotería de la impunidad. No es una rifa a ver si nos ganamos una elección en tiempo indefinido, no. Es la realización del referéndum como razón de ser de esa mesa de diálogo.

(Valores del viernes)

Bolsas IBC CCS 16.680,50 DJ NY 17.888,28 NQ 5.046,37 SHANGAI 3.125,32 JAPÓN 16.905,36

Dólar R$ 3,2320 $ 3.071,12

(Brasil) (Colombia)

Tasa SIMADI Bs.658,58 (04/11/2016)

Petróleo WTI: US$ 44,07 Brent: US$ 45,58 Venezuela: US$ 39,11 (al 04/11/16)

Euro Euro 1.11

Oro (onza)

US $ 1.305,20


DOMINGO 06 de Noviembre de 2016 -- /5

INTERNACIONALES

FRANCIA Detuvieron al líder del grupo terrorista ETA en Francia PARÍS.- La policía de Francia, en conjunto con la Guardia Civil, detuvo al líder del grupo terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA), Mikel Irastorza, quien sustituyó a David Pla e Iratxe Sorozábal en la cúpula de la organización en el año 2015, así lo informaron fuentes de la lucha antiterrorista. Esta operación fue llevada a cabo en la localidad de Ascain, y con ella ETA queda descabezada con solo cinco miembros en libertad, luego de constantes golpes llevados a cabo por las fuerzas de seguridad. Luego de las detenciones de Pla y Sorzábal, las fuerzas de seguridad aseguraron que Irastorza había tomado el control completo de la organización terrorista. Cabe destacar que el objetivo de esta detención radicaba en acabar con la estructura de la dirección de ETA, según el Ministerio de Interior. Una pareja, conformada por un español y una francesa, fue detenida en la misma operación. Ambos albergaban a Irastorza en su domicilio. INDIA Perecieron 16 ocupantes de autobús que cayó a un río en la India NUEVA DELHI.- Fuentes oficiales de la India informaron que al menos 16 personas fallecieron y 28 resultaron heridas al caer a un río el autobús en que se trasladaban en el estado de Himachal Pradesh, norte de ese país. El accidente aconteció a las 12:40 pm de (hora local) de este sábado, cuando el vehículo chocó con una motocicleta y luego cayó al río Beas, así lo detalló la Policía local en un comunicado. Asimismo, las autoridades, que se encuentran investigando los detalles del suceso, informaron que los heridos fueron trasladados a un hospital de la zona. Una de las víctimas denunció que el conductor manejaba "apresurada y negligentemente" para adelantarse a un camión, cuando la motocicleta apareció de pronto. SIRIA Se reanudaron enfrentamientos tras cese de tregua en Alepo DAMASCO.- Los enfrentamientos entre rebeldes, islamistas y las fuerzas del régimen sirio se reanudaron este sábado en las afueras de la ciudad de Alepo, tras el cese de la tregua humanitaria de diez horas declarada por Rusia y el Ejército de Damasco. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos detalló que los combates se prolongaron hasta la madrugada de este sábado. Asimismo se conoció que hubo bombardeos aéreos y lanzamiento de cohetes entre ambas fracciones, oeste y suroeste de Alepo. La tregua fue interrumpida por el disparo de cohetes contra zonas supervisadas por autoridades sirias, lo que ocasionó la muerte de dos personas y otras resultaron lesionadas. Cabe destacar que el objetivo de la tregua radicaba en permitir la salida de civiles y combatientes de la mitad oriental de Alepo, cercada por las fuerzas gubernamentales desde el pasado 17 de julio del año en curso.

La frase del día

"Necesitamos en los Estados Unidos apoyar a la gente y trabajar juntos, especialmente con otras naciones en las Américas, para empujar el gobierno de Venezuela a respetar los derechos de todos". Tim Kaine, candidato demócrata a la vicepresidencia de Estados Unidos, el viernes.

Por Eliana Borges @Eliborges_lola

Al igual que en el 1 de septiembre de 1974, donde Anastasio Somoza Debayle, militar, empresario y presidente dictatorial de Nicaragua, se reelegiría en un proceso de votación sin la presencia de la oposición y con un poder electoral controlado por su partido; el país se ve inmerso en una situación similar ya que el actual presidente de Nicaragua y ex guerrillero sandinista, Daniel Ortega Saavedra, será reelegido este domingo 6 de noviembre como presidente. Luego de excluir legalmente de las urnas a la Coalición Nacional Opositora (principal grupo opositor), Ortega, quien ocupa el poder desde el 2007, es el máximo favorito para las elecciones. Por lo que el abogado Héctor Medina denunció que "la democracia ha sido li-

Foto Cortesía impactony.com

Por Melany Muñiz @melanyandreinaa

Daniel Ortega va por la reelección sin rivales

Daniel Ortega será reelegido en lo que muchos opositores catalogan como "farsa electoral".

quidada en Nicaragua". En ese sentido, 28 diputados (opositores) de la Asamblea fueron destituidos, funcionarios del gobierno norteamericano han sido expulsados, no hay transparencia en la gestión de los fondos públicos, la

libertad de expresión y la libertad de prensa atraviesan constantes obstáculos, y los poderes del Estado, especialmente la Corte Suprema de Justicia (CSJ) son controlados, proceso iniciado por Ortega que llevó a la "división de los

poderes a una sola ficción", detalló el analista Mairena. De igual manera el Gobierno prohibió la presencia de observadores independientes en los comicios. Rosario Murillo, Primera Dama, lleva una campaña para ser elegida como Vicepresidenta, no obstante, la pareja presidencial no ha tenido que hacer campaña, ni discursos. Solamente unos pocos anuncios en los autobuses, informó El Periódico de Catalunya (medio impreso). Durante la jornada, el Consejo Supremo Electoral (CSE) abrirá 14.581 Juntas Receptoras de Votos (JRV) en 4.308 centros de votación instalados en los 153 municipios de Nicaragua. Un total de 7.624 JRV funcionarán en el área urbana y 6.957 en la rural, separadas éstas por una distancia máxima de cinco kilómetros.

Perú y Bolivia acordaron crear acceso ferroviario al Pacífico Por Eliana Borges / @Eliborges_lola

Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú, junto con su homólogo boliviano, Evo Morales, pactaron facilitar un acceso que iría de Bolivia al océano Pacífico con el objetivo principal de facilitar el comercio de Sudamérica con el mercado chino. El acuerdo abarca varios proyectos de integración que incluye implantar un tren que conecte ambos países (Perú-Bolivia) con Brasil, así como también la potenciación del puerto peruano de Ilo. En ese sentido, se plantea conectar, con un ferroca-

rril, el puerto brasileño de Santos (en el océano) y el puerto peruano de Ilo (en las costas del Pacífico), atravesando el territorio de Bolivia. Morales destacó que el tren disminuirá tanto los costos de exportación como de importación y alegó que no causará problemas ambientales si transita por su país. La reunión donde se dio origen al acuerdo se celebró el pasado mes de junio de 2015 en la región peruana de Puno, instancia en que los líderes se comprometieron a impulsar el proyecto, nombrado "corredor ferroviario bioceánico central".

Obama cuestionó decisión de Comey de exponer correos de Clinton Por Melany Muñiz @melanyandreinaa

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, se preguntó durante una entrevista realizada para el canal de noticias estadounidense MSNBC, si el director del FBI, James Comey, realizó lo correcto al exponer a los miembros del Congreso sobre los correos electrónicos que estaban vinculados con la investigación de la candidata demócrata, Hillary Clinton. "Jim Comey es un buen hombre. Y no creo de ninguna de las maneras que esté intentando interferir en las elecciones de una forma u otra", consideró. Manifestó que "si hay cosas que consideras que debes presentar, entonces la presentas" ante la Fiscalía y este ente verá si las juzga o no. Aspecto, que según el mandatario, pudo haber ocurrido con Comey. En este contexto, Obama dejó claro que los investigadores y fiscales estadounidenses siempre han sido independientes con respecto a temas políticos, lo que en su opinión debería continuar de esta manera.


6 / -- DOMINGO 06 de Noviembre de 2016

DEPORTES

En acción la próxima semana

Magallanes avivará su ofensiva de bateo con la fuerza del cubano Adonis García A partir de la entrante semana, el pelotero cubano Adonis García, de 31 años de edad, ficha de los Bravos de Atlanta, nuevamente integrará el roster de los Navegantes del Magallanes. En este caso para reforzar el equipo de bateo, en la esperanza de que su fructífera efectividad se haga sentir en cada uno de los desafíos en los cuales requieran de sus servicios.

Foto Mundo Oriental

Por Efraín Bumba

El cubano llegará para cumplir su quinta temporada en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

Según un reporte de la novena turca García se ubica en la décima séptima casilla de entre los jugadores con más carreras impulsadas en los anales de la escuadra magallanera, totalizando 130 encuentros en actividad. Viene de actuar en 134 batallas con 532 apariciones en el plato, asumiendo ofensiva como cuarto bate en varias ocasiones y esta será su quinta temporada en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

"Niño de Oro" Linares en la cumbre del boxeo Considerado el mejor pugilista del globo en su peso de la división ligero, el venezolano Jorge "Niño de Oro" Linares, planifica, a través de sus mentores, realizar nuevas y calibradas batallas a partir del año entrante incursionando en diversos escenario internacionales. En declaraciones a la prensa especializada en materia boxística mundial, el peleador de 31 años de edad, originario del estado Barinas, dijo que se está preparando concienzudamente para combatir nuevamente frente el londinense Anthony Crolla. La refriega está prevista para el año que viene, estimándose que será en el primer semestre de 2017. Un informe de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) enaltece la calidad profesional del nativo afirmando que "Venezuela tiene un campeón

Foto Especial ENPaís

Por Efraín Bumba

El púgil Jorge “Niño de Oro” Linares, consagrándose nuevamente en el panorama del boxeo universal en su más reciente combate como lo muestra la gráfica.

para rato y sostiene, que se ha encumbrado en el pináculo del firmamento boxístico universal". Seleccionado como el Boxeador del Mes de Oc-

tubre", a Linares le tienen reservados combates exigentes, dependiendo de la batalla que tendrá que librar ante Crolla, quien sucumbió an-

tes sus puños en presencia de más de 20 mil espectadores en el teatro Arena de Manchester, el pasado 24 del mes de septiembre último.

El Chelsea goleó 5-0 al Everton y lidera la Premier Por Julio Rolando Balza @jotabeemece

El equipo comandado por Antonio Conte goleó 50 al Everton en la fecha once de la Premier League. El protagonista del encuentro fue Eden Hazard con dos dianas para los ingleses. Los "Blues" consiguen su quinta victoria en fila con esta, además de posicionarse en el primer lugar en la liga inglesa. Los goleadores del partido fueron Hazard (19´, 56´), Marcos Alonso (20´), Diego Costa

(42´) y Pedro (65´). El técnico italiano Antonio Conte ha logrado los objetivos y ha invertido los pronósticos de muchos medios y espectadores, que lo han visto mal por sentar jugadores claves del conjunto como Ivanovic, Terry, Cesc y Willian. Este domingo se jugará el derbi entre Arsenal y Tottenham, puesto que el Manchester City ya empató 1-1 ante el Middlesbrough en la apertura de la jornada.

Murray alcanza el número 1 tras el retiro de Raonic Por Melany Muñiz @melanyandreinaa

El próximo lunes, el tenista escocés Andy Murray será el nuevo número 1 del mundo en lugar del serbio Novak Djokovic luego de alcanzar la final de la competición Masters 1000 de París-Bercy, por el retiro, antes de jugar, de Milos Rao-

nic, quien era su rival en semifinales. La directiva del torneo comunicó que Raonic no podrá enfrentarse a Murray, pues padece de un desgarre en el muslo derecho, lo que permitirá lograr los 10.785 puntos, cinco por encima de "Nole", quien cayó en cuartos de final.

El británico asumirá por primera vez el trono mundial tras 122 semanas consecutivas de trinfo de Djokovic. Se enfrentará en la final al tenista estadounidense John Isner, considerado como un "verdugo" de Marin.

*** Con él siento menos que con mi ex y no sé si pensar que yo tengo un problema porque es raro que con ninguno de los dos logre llegar a nada.

MARIBEL ANDERS

Corresponsal del Amor Querida Maribel: Te escribo porque tengo tiempo leyendo tu columna y me he interesado en preguntarte ciertas cositas. Yo tuve mi primera experiencia sexual a los 19 años, con un hombre 20 años mayor que yo y, a pesar de hacerme sentir bien, nunca logré un orgasmo pero nuestra relación duró aproximadamente tres años. El problema viene desde hace un año debido a que comencé una relación con un chico un año mayor que yo y tampoco con él he logrado el orgasmo. Además, siento menos que con mi ex pareja y no sé si pensar que yo tengo un problema porque es raro que con ninguno de los dos logre llegar a tener pero ni un orgasmo. Espero que, por favor, respondas este email porque en verdad estoy preocupada y me gustaría saber por qué con mi ex novio siento más placer que con mi actual pareja a pesar de no haber llegado al orgasmo con ninguno de los dos. Muchas gracias por tu respuesta. Marbella. Estimada Marbella: Esos problemas de disfunción sexual pueden solucionarse muy fácilmente tomando las medidas necesarias que cada caso necesite. Tu dificultad para lograr el orgasmo bien podría ser porque las parejas que has tenido no han sabido manipular tu sexualidad para llevarte al punto máximo de excitación que toda mujer necesita para alcanzar el orgasmo. También podría ser que te acostumbraste a ciertas prácticas en solitario y eso te impide el libre disfrute en compañía masculina. En primer lugar, debes consultar con un especialista para que determine si existe causa orgánica que te impida el disfrute sexual culminante. También sería conveniente que leyeras diferentes publicaciones que traten el tema y practicaras lo que allí recomienden para ver si obtienes resultados positivos. Y, nunca olvides que en la mente está todo, que la dedicación a cualquier actividad debe ser al cien por ciento para hacerla más exitosa y provechosa. Recréate en lo aprendido y todo será para bien. e-mail:maribelanders@enpaiszeta.com Para consultas y solicitudes escribir al Apartado Postal 14.067-La Candelaria-Caracas.

El de los caballerizos

Cese del paro hípico está en pago de bono nutritivo Por Efraín Bumba

El cese del conflicto hípico que mantiene paralizada las actividades en el hipódromo La Rinconada, estaría próximo a solucionarse cuando los caballerizos reciban el pago del bono nutritivo, conocido como la cesta ticket. En esos términos se expresó la gran mayoría de los trabajadores que prestan servicios en los establos, aun cuando los propietarios dieron un paso solventando el pago de los salarios. Ellos dijeron que subirán los ejemplares a las prácticas en la pista la semana entrante, al materializarse la cancelación de la cesta ticket, aunque reconocen que el paro "nos afecta a todos tenemos que defender la legalidad de nuestros esfuerzos contractuales, así como laborales". No obstante, los especializados peones equinos, no ocultan sus tácticas en torno a la reanudación de sus labores cuando advierten que no existe un día concreto para subir a los purasangres (…) cuando se nos ha dicho que dicho pago se hará efectivo (…) en cualquier momento de la próxima semana. La población equina de fina sangre caballos purasangre cumple, hoy, 27 días sin ejercitarse siendo uno de los conflictos de mayor extensión en los últimos años en el principal escenario de carreras del país: hipódromo La Rinconada.


SUCESOS

Por Melany Muñiz @melanyandreinaa

CARABOBO Denunciaron caos en Carabobo por paro de gasolina VALENCIA.- El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Carabobo, Ángel Álvarez Gil, denunció que en la entidad se registró un paro inducido ante la crisis de distribución de gasolina. En este contexto, consideró "imperdonable" que en Venezuela, siendo un país petrolero, se deban realizar colas para obtener alimentos, medicamentos y gasolina, por lo que presumió que el Gobierno Nacional "acapara" estos productos para hacer un nuevo aumento. De igual forma, expresó su preocupación por la situación del país. "Los mal llamados revolucionarios, los mismos ejecutores de dos intentonas de golpes de Estado en Venezuela, no sólo han saqueado nuestro país, ahora procuran obtener dinero por medio del diferencial cambiario y un nuevo aumento de la gasolina para cumplir con sus obligaciones a cuenta de la tragedia que vivimos los ciudadanos", sumó. Por último, aseveró que es una obligación un cambio político y económico. "No tenemos comida, no tenemos medicamentos, paro inducido de gasolina, no hay gas, la inseguridad galopa libremente y el lenguaje de Maduro para abajo es de enfrentamiento", puntualizó. NUEVA ESPARTA Obreros de la GMVV protestaron por falta de pagos LA ASUNCIÓN.- Un grupo de obreros de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) cerró el paso de la avenida La Auyama, municipio Maneiro del estado Nueva Esparta, para manifestar su descontento por el retraso del pago de bono de alimentación y otros incumplimientos. Asimismo, indicaron que la empresa Yonman, C.A., ha incumplo con diversas cláusulas del contrato colectivo de la construcción, entre ellas: el bono por trabajo en altura y dotación mensual de implementos de seguridad. Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se acercó inmediatamente al lugar para dispersar la protesta, con lo cual se restableció el tránsito. Posteriormente, realizaron una reunión con Richard González, secretario general seccional del Sindicato Nacional Venezolano de la Industria de la Construcción (Sovica) para conversar sobre el reclamo de los trabajadores. Por último, los obreros pactaron la paralización de actividades hasta no hacerse efectivo el referido pago. ANZOÁTEGUI Estudiantes de la UDO exigieron poder cursas materias BARCELONA.- Estudiantes de medicina de la Universidad de Oriente (UDO), en Anzoátegui, obstaculizaron el paso al Decanato como protesta para reclamar que le permitan inscribir las materias de laboratorio I y II, para avanzar el semestre que cursan. Detallaron que no hay secciones suficientes para la cantidad de estudiantes. Asimismo, argumentaron que al menos 160 bachilleres se encuentran en esta situación y agregaron que el problema más grande de la casa de estudios, a parte de la alta demanda, es la falta de espacios. Melania Araujo, coordinadora académica, aseveró que las autoridades se encuentran evaluando esta situación para encontrar soluciones.

Mataron a representante de la Dimensión Latina en el Marqués Por Julio Rolando Balza @JotaBeEmeCe

El viernes pasado, un hombre fue ultimado en la urbanización Convento II, para ser despojado de su camioneta, siendo identificada como Jean Martín Pino, de 38 años de edad. Martín Pino, era representante legal del grupo de salsero la Dimensión Latina y a su vez sobrino del dueño de la orquesta. La víctima, esperaba dentro de su camioneta marca Toyota Merú, en la urbanización Convento II, situada en El Marqués, cuando fue interceptado por los delincuentes. Uno de los habitantes de la zona, relató que Pinto intentó escapar de los sujetos, chocando su camioneta contra el portón del conjunto residencial, donde tenía previsto encontrarse con una compañera. El abogado recibió par de disparos, uno en la cabeza y otro en la clavícula y murió de ipso facto. Se

La víctima estrelló su camioneta contra el portón de la urbanización, al intentar huir de los delincuentes.

pudo conocer que la víctima dejó un hijo de 12 años de edad.

Con el asesinato de Pinto sumarían 13 cadáveres los que han sido ingresa-

dos a la medicatura forense de Bello Monte, en Caracas, durante el sábado.

Ladrones golpearon a sacerdote en intento de robar la corona de la Virgen de la iglesia Por Julio Rolando Balza / @JotaBeEmeCe

La tarde de ayer, unos delincuentes se atrevieron a robar la corona de la Virgen de la iglesia de Santa Lucía, del estado Zulia, a Guillermo Sánchez, sacerdote al servicio de ese templo, quien fue golpeado brutalmente por los maleantes en el estado Zulia, luego de atarlo junto a tres jóvenes más, que pintaban la fachada. Según declaraciones de Mario Chourio, director de eventos de la

Alcaldía de Maracaibo y fiel colaborador de la parroquia, al clérigo cuando se dirigía a comprar una bomba de agua para alistar los preparativos de la famosa "Bajada", que se realizará el próximo 12 de noviembre. Los delincuentes entraron por el despacho solicitando una misa de acción de gracias, estuvieron alrededor de 45 minutos y cuando entraron los jóvenes junto con el padre, los amarraron con cinta adhe-

siva. Dos de los maleantes lo insultaron y lo vejaron para que les dijera dónde guardaban la corona, como no hablaba lo apuntaron en la cabeza con un revólver y un cuchillo en el cuello. Le arrebataron las llaves de la iglesia, su reloj, tres teléfonos celulares y su billetera. El padre Guillermo, describió a los agresores como morenos, altos y corpulentos, más no identificó a la mujer que los acompañaba.

En la frontera Venezuela-Táchira

Cuatro muertos en una batalla a tiros entre contrabandistas Por Julio Rolando Balza @JotaBeEmeCe

En medio de un enfrentamiento entre bandas de contrabandistas de combustible, registrado en la trocha La Marina, ubicada la zona fronteriza del estado Táchira

(Venezuela) y el norte de Santander (Colombia), causó la muerte de cuatro sujetos, los cuales se batieron a tiros en disputa l por el territorio en el que ejecutan esta fechoría. "El tema es el paso de combustible, donde co-

bran extorsiones, manejándose el dominio de esa trocha, por parte de bandas que están peleando por la extorsión acá, reveló el comandante de la policía metropolitana de Cúcuta, Yecid Arango. Según el funcionario,

en el enfrentamiento utilizaron armas cortas y armas largas y resultó herida una persona. Explicó, además, que las víctimas ya están identificadas; "estamos también investigando sus antecedentes, agregó.

Accidente en la Francisco Fajardo causó un muerto Por Dominique Amundaray

Su semanario de actualidad ¡Búsquela ya!

Foto Cortesía @DarvinsonRojas

QUÉ PASA En Venezuela

DOMINGO 06 de Noviembre de 2016 -- /7

Usuarios de la red social Twitter reportaron la muerte de una persona en un accidente de tránsito en la mañana de este sábado en la autopista Francisco Fajardo, a la altura de Caricuao. Detallaron que el siniestro sucedió en las cercanías de

la estación de servicios Texaco, y generó congestión vehicular por algunas horas. Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y bomberos se apersonaron inmediatamente al lugar con el propósito de socorrer a los afectados. Se desconoce las razones del hecho.


Brad Pitt pide custodia compartida de sus hijos

Juegos para hoy

Especial ENPaís

El actor Brad Pitt informó que quiere custodia compartida de los seis hijos que tiene con la actriz Angelina Jolie, quien solicitó la custodia legal de los seis hijos que tienen, tres adoptados y tres biológicos donde Pitt sólo obtenía derechos de visita a sus hijos. Las negociaciones para cerrar el divorcio entre ambos continúan entre los abogados de los dos actores sin que ellos participen de forma directa. "Brad y Angie no han tenido ningún contacto y todo se está resolviendo a través de sus equipos", dijo una fuente cercana a la familia.

CARACAS 06 DE NOVIEMBRE DE 2016 /N° 8.356

Leones-Tiburones (01:00 pm) Navegantes-Tigres (03:00 pm) Bravos-Caribes (05:00 pm) Águilas-Cardenales (05:30 pm)

Jorge Linares en cumbre del boxeo

Foto Especial ENPaís

"Niño de Oro" ocupa la casilla privilegiada como el más calificado y mejor del globo en su peso: la división ligero. Página 6.

Salvación para la Vinotinto

Especial ENPaís

Especial ENPaís

Los Reales de Kansas City ejercieron la opción del club para renovar el contrato del campocorto venezolano Alcides Escobar, aunque es posible que se le ceda el cambio. El venezolano es un gran campocorto a la defensiva y bateó para .261, con siete jonrones y 55 impulsadas, pero los Reales cuentan también en esa

La película venezolana "Azul y no tan rosa" ganó el IX Festival Internacional de Cine Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual celebrado en Chile. El filme,dirigido por Miguel Ferrari, narra la historia de Diego, un joven fotógrafo homosexual que se ve envuelto en una circunstancia familiar en la que su pareja, Fabrizio, es golpeado por un grupo de radicales homófobos. El evento chileno es impulsado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), y es la principal muestra de filmes sobre la diversidad sexual del país austral.

posición con el dominicano Raúl Mondesí Jr y tienen otras necesidades con una nómina que luce sobrecargada, por lo que se especula que sea cedido a otro club buscando cubrir deficiencias en su pitcheo. Escobar devengará un sueldo de $6.5 millones y es sinónimo de gran seguridad en la defensa lo que ha catalogado como uno de los mejores en su posición.

Caramelos de Cianuro desnudó crisis que hay en Venezuela Especial ENPaís

Foto Especial ENPaís

"Azul y no tan rosa" premiada en Chile

Alcides Escobar renovó con Kansas

Foto Especial ENPaís

A nuestra alicaída Vinotinto hay que inyectarle definitivamente sangre nueva y caras sexys para que la alegría regrese a las graderías. Por tal razón, es posible que se hagan algunas sustituciones en la plantilla a ver si salimos del frío sótano de la clasificación a Rusia, aunque sabemos que la tenemos bien difícil. Y una de las que rapidito quiere aportar sus ideas para ganar partidos es la sabrosona de Lorena Orozco, modelo colombiana, quien es fanática de Salomón y Cia, por lo que dijo estar dispuesta a dar una exhibición de cómo cobrar penales y patear bien duro los balones. ¡Mami, vente rápido porque estamos casi que eliminados!

La agrupación venezolana Caramelos de Cianuro, dijo en una entrevista que la crisis social y económica en Venezuela "es peor" de lo que se refleja en los medios. "Estamos viviendo un momento muy duro. Estos últimos dos años han sido calamitosos. La situación se ha visto muy aguda", afirmó Asier Cazalis, vocalista de la agrupación, quien añadió que la problemática real que hay en su país "es difícil de explicarla", pues "desde afuera están más informados que adentro". El artista de 44 años indicó que además de la problemática social y económica que existe en Venezuela, también persiste la situación en los medios de comunicación, mayormente controlada por el gobierno. Indicaron que las bandas venezolanas se han tenido que ir del país para proseguir con sus carreras en el exterior.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.