Edición ENPaís 05-11-2016

Page 1

Unasur pide no crear falsas expectativas con negociaciones Página 2.

SÁBADO 05 DE NOVIEMBRE DE 2016 / Nº 8.355 / PMVP BS.F. 300,00 / WWW.ENPAISZETA.COM @ENPAISZETA / MIEMBRO DEL BLOQUE DE PRENSA VENEZOLANO

Resultados del diálogo urgen en la Oposición

La MUD comunica que esperan verle pronto "el queso a la tostada"

Estudiantes se quedan sin pasaje preferencial

Página 3.

Página 3.

Elecciones nicaragüenses serán bajo total censura Página 5.

Indoblegables Foto @liliantintori

Lilian Tintori, esposa del preso político, Leopoldo López denunció que el dirigente opositor se encuentra aislado en la cárcel de Ramo Verde, donde le impiden comunicarse con su familia. Este viernes, luego de más de 150 horas, enfrentándose a funcionarios castrenses junto a la madre de López, Antonieta Mendoza, logró verlo. El gobierno de Maduro ha insistido en doblegar a Leopoldo López, aún más en momentos de diálogo con la oposición, dejando a un lado el interés por cumplir la solicitud de liberar a todos los presos políticos.

El proceso mental del discurso presidencial Rafael Poleo/Corto y Profundo/Página 2.


2 / --SÁBADO 05 de Noviembre de 2016

INFORMACIÓN

VP incorporó nuevos rostros pese a amenazas del Gobierno Por Karisa López @Karil_10

El hombre de las balas A Maduro le traicionó el subconsciente al decir que la Oposición no pasará a ser Gobierno "ni con votos ni con balas". Estas expresiones, parientas degeneradas de aquella amenaza de Sadam con desatar "la madre de todas las guerras", tienen el doble propósito de asustar a los adversarios pusilánimes (que no hay), al tiempo que confortan al asustado emisor. Pero hablo de otra cosa. Hablo del proceso mental que lleva a la palabra. No sorprende en un régimen transgresor la negativa a aceptar unas votaciones donde sus gobernados le expresarán un repudio casi unánime. Interesan las balas de las cuales Maduro revela que ellas le amenazan tanto como los votos. Y, ¿quién tiene esas balas? No es la MUD.

Si se lee con atención aquel su reciente laberíntico discurso donde Padrino dijo esto, lo otro y todo lo contrario, lo que el general plantea es que por ahora respalda a Maduro pero aceptando que las circunstancias son cambiables y al final es la Constitución que Maduro patea. Esta es la lectura obvia de un mensaje premeditadamente confuso. El zigzagueante general no tiene ni acusación en la DEA ni sobrinos presos en el norte. Lo que tiene son las balas de que Maduro habla. O sea.

Twitter@PoleoRafael

Los puntos de vista y opiniones expresados por el columnista no son necesariamente los mismos de El Nuevo País.

Shannon pidió que diálogo concluya en agenda electoral El subsecretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU) para Asuntos Políticos, Tomas Shannon, aseguró que el proceso de diálogo que se lleva a cabo en Venezuela es frágil y debe concluir en una agenda electoral. Shannon afirmó, después de sostener varias reuniones en el país suramericano con representantes del Gobierno Nacional y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que el diálogo iniciado el pasado domingo "tiene que desembocar en algún tipo de agenda electoral que garantice a los ciudadanos que van a poder votar". En su consideración, las conversaciones entre oposición y Gobierno representan una buena oportunidad para lograr la paz, pero destacó que este proceso "está en fase delicada", en alusión a los últimos comentarios del

Foto Cortesía Getty Images

Por Héctor Becerra @HectorBC26

El subsecretario de EE.UU para Asuntos Políticos aseguró que el proceso de diálogo en Venezuela es frágil y debe concluir en una agenda electoral. oficialismo y la oposición. portancia de que la comuAsimismo, indicó que nidad internacional apoye los venezolanos son los las conversaciones entre encargados de "trabajar la MUD y el oficialismo, sobre sus propios proble- mientras sea viable, y sosmas", por lo que considera tuvo que "el hecho de senque actualmente la circuns- tarse en una mesa de diálotancia es oportunidad para go y que eso ocurra con el que disminuya la tensión Vaticano es un paso imen el país. portante para la nación". Shannon, encargado de En este sentido, afirmó EE.UU para mejorar las que espera que el 11 de relaciones con el Gobierno noviembre se logre una venezolano, enfatizó la im- solución pacífica y que

Venezuela logre una oportunidad en que las partes se midan electoralmente. "Hay que empujar cambios en Venezuela" El candidato por el Partido Demócrata a la vicepresidencia de EE.UU, Tim Kaine, afirmó que Norteamérica y otros países de la región deben presionar para que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro respete los derechos civiles y políticos en Venezuela. El compañero de fórmula de Hillary Clinton aseveró que la situación de la nación suramericana es un "desastre", debido a que considera que el Presidente de la República "no ha manejado bien la economía". En este sentido, Kaine, quien fue misionero en Honduras durante su infancia, indicó a Radio Actualidad de Miami que los venezolanos necesitan ayuda de Estados Unidos y los demás países de la región para apoyar en la solución de sus problemas.

Samper pidió no crear "falsas expectativas" sobre el diálogo Por Raylí Luján @RayliLujan

El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, se pronunció sobre el plazo acordado por la oposición, con el objetivo de que el gobierno muestre resultados concretos de las propuestas planteadas en

el primer encuentro entre ambos sectores políticos. Samper invitó al gobierno y a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), a "no crear falsas expectativas sobre los resultados del diálogo en el plazo inicial acordado hasta

el 11 de noviembre". La publicación hecha a través de su cuenta en Twitter concuerda con lo expresado por el presidente Nicolás Maduro, quien acusó a la oposición de generar "falsas expectativas", al poner condiciones a corto plazo.

Pensadores, escritores, luchadores sociales, profesores universitarios y dirigentes sindicales se incorporaron en las filas del partido político Voluntad Popular (VP) para "hacer de Venezuela un país libre y democrático", según nota de prensa de la fracción naranja. Asimismo, detalla que entre los nuevos miembros están la dirigente nacional de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete), Marcela Máspero; el ex gobernador del estado Sucre, Eduardo Morales Gil; el ex alcalde del municipio Naguanagua, Julio Castillo; el escritor Francisco Suniaga; y el escritor e historiador Antonio Sánchez García, además esposo de Soledad Bravo. La dirigencia del partido recordó las palabras de Leopoldo López, su máximo líder, y reiteraron el llamado a futuros miembros de la organización.

Polar podría detener parte de su producción por falta de maíz blanco Por Melany Muñiz @MelanyAndreinaa

El director de Alimentos Polar, Manuel Felipe Larrazábal, indicó que la empresa se encuentra trabajando con productores agrícolas con el propósito de alcanzar un acuerdo que permita garantizar la "sostenibilidad del circuito del maíz blanco", por medio de la obtención de materia prima, y de esta manera "salvar" la producción de las marcas Harina P.A.N y Mazorca. Alertó que la empresa ha sido informada por autoridades que no podrán realizar nuevas importaciones hasta consumir toda la cosecha de maíz blanco nacional, que según Larrazábal, se terminará para el mes de enero. En este contexto, calificó de "crítica" la situación de los niveles de materia prima disponible, la cual ha causado la reducción de 80% de la producción de harina precocida de maíz.

Prohibida venta ambulatoria e informal de fuegos artificiales Por Karisa López @Karil_10

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, anunció este viernes que quedan prohibidas las ventas de juegos pirotécnicos de manera informal o ambulatoria, a propósito del despliegue de las fuerzas de seguridad para el Dispositivo Nacional Navidad Segura 2016. "Se va a coordinar en los próximos días con el Ministerio de la Defensa para establecer los sitios en cada municipio donde se va a regular la venta de los artificios pirotécnicos", expresó Reverol. Indicó que también se informará en los próximos días las medidas de prevención en piscinas, embalses de uso público, pozos y estanques.

Colombia negó que vaya a exigir pasaporte en frontera con Venezuela Por Raylí Luján @RayliLujan

Las autoridades colombianas se pronunciaron sobre la exigencia de documentos a venezolanos en la frontera colombo-venezolana, indicando que se mantendrá como único requisito la Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo. De esta manera, el director de Migración Colombia, Christian Krüger, negó a través de un comunicado divulgado por la Cancillería colombiana, la exigencia de pasaporte a los venezolanos que deseen circular hacia el vecino país. En ese sentido, resaltó que el pasaporte solo será exigido "a aquellos que quieren ingresar más allá de las zonas autorizadas para el uso de la Tarjeta".

Director: Rafael Poleo. EDITADO POR PRODUCCIONES IMPRETELE, S.A. Presidente: Rafael Poleo. Vicepresidente Ejecutivo: Francisco Poleo.

Sociedad Interamericana de Prensa y el Bloque de Prensa Venezolano. Correo electrónico: elnuevopais@enpaiszeta.com. IMPRESO EN GRÁFICAS

Redacción y Administración: Pinto a Santa Rosalía, edificio de El Nuevo País y Zeta, Caracas. Apartado Postal 14.067, La Candelaria, Caracas. Teléfono:

AMANA, C.A. Distribuido en todo el territorio nacional por El Universal, C.A. El Nuevo País no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus

0212-5415211 (máster), 0212-5459675 (fax) y 0212-5422675 (fax). Depósito legal PP 88-0026. Miembro de la Asociación Mundial de Periódicos, la

columnistas. Prohibida la reproducción total o parcial de El Nuevo País sin autorización expresa de la dirección del diario.

“Este país de todos tenemos que hacerlo todos”


SÁBADO 05 de Noviembre de 2016 -- /3

INFORMACIÓN

La salida del túnel En relación al proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición iniciado recientemente, el Grupo de Análisis Político (GAP), que es una organización multidisciplinaria coordinada por el ingeniero Andrés Scott y mi persona, opino lo siguiente: 1.- El diálogo es un instrumento necesario para avanzar en la solución de los problemas y conflictos. En varios casos, aun en medio de una guerra, las partes beligerantes se han sentado en la mesa de negociaciones como en los casos de Egipto e Israel, Vietnam y más recientemente en Siria. 2.- El diálogo se hace imperativo frente a la gravísima situación económica, social y política generada por el régimen de Chávez y Maduro, que han tenido todo el dinero, todo el poder y todo el tiempo para haber convertido a Venezuela en un paraíso y no en el infierno que tenemos ahora. Han tenido tres veces más recursos que todos los gobiernos anteriores juntos, sin embargo el país está al borde del colapso. PDVSA, que fue una de las empresas mayores y mejores del mundo, se ha convertido en un parque de chatarras, en una agencia que pretende ocuparse de todo menos de producir petróleo y apenas puede medio cumplir con sus deudas. En los 40 años de la etapa democrática no nos faltó la comida ni las medicinas, pero con los gobiernos de Chávez y Maduro bajó la producción de alimentos y por eso padecemos la escasez y las colas; bajó la ocupación industrial, por eso el desem-

JOSÉ CURIEL Tiempo de reconstruir *** Al venezolano nunca le faltaron alimentos ni medicinas en los 40 años que tuvimos de gobierno democrático. Bastó que asumiera el poder un régimen castrocomunista para sumir al pueblo en la miseria. pleo; bajó el número de hospitales y viviendas construidas, por eso los problemas de salud y el aumento de los ranchos y bajó el número de escolares. Lo único que lamentablemente subió fueron los robos y los crímenes. Han gobernado el equivalente a tres periodos presidenciales y han controlado todos los poderes públicos, el petróleo y las Fuerzas Armadas y la población venezolana se hunde en la miseria. 3.- Por eso la inmensa mayoría de los venezolanos quiere desesperadamente un cambio de régimen y la llegada de un nuevo gobierno democrático que reconstruya moral y materialmente el país. La situación no es

nada fácil, pero un nuevo gobierno eficiente y honesto irá reconstruyendo al país progresivamente. 4.- Para que el proceso de diálogo sea realmente eficiente se requiere estar conscientes de las verdaderas intenciones de los dialogantes: las fuerzas democráticas han planteado un cambio de régimen por vías constitucionales y el oficialismo se aferra al poder a como dé lugar por su pensamiento castrocomunista y porque tendrán que rendirle cuentas al país de lo que han hecho y dejado de hacer. 5.- El diálogo no puede derivar en una estratagema del régimen para ganar tiempo como ha sucedido en dos oportunidades anteriores, sino en un mecanismo efectivo de solución de los problemas y conflictos y para ello se requieren necesariamente demostraciones previas que acrediten las buenas intenciones, como la liberación de los presos políticos, la restitución de los diputados del estado Amazonas a la Asamblea Nacional y el cese a la represión. La presencia de un delegado de la Santa Sede le otorga un sentido de urgencia a la búsqueda de la paz sobre bases de compromisos ineludibles y a no negarle al pueblo venezolano la soberana capacidad de decidir su futuro. 6.- Los sectores democráticos deben reiterar su compromiso de cambiar este régimen por una vía constitucional y de trabajar unidos por la reconstrucción de Venezuela por sobre cualquier interés personal o partidista.

Déficit estatal obliga suspender MUD espera avanzar en el diálogo el pasaje preferencial estudiantil bajo un lenguaje serio Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

El déficit estatal ha obligado a la administración de Maduro a suspender el sistema de pasaje preferencial estudiantil, luego que el Fondo del Transporte Urbano (Fontur), anunciara con un comunicado a los transportistas, que la tecnología que actualmente se usa para pagar pasajes en algunas ciudades, como es la tarjeta inteligente, se va a actualizar. Fontur dejó saber que se aplicará un nuevo sistema, y que en su defecto, según las estadísticas de pago que manejan, pagarán un subsidio directo a los dueños de buses, sin embargo dejó en el aire la situación de los estudiantes. A pesar que el ministro de Transporte, Ricardo Molina, negaba a través de la red Twitter, que se haya eliminado el pasaje preferencial estudiantil, cientos de miles de estudiantes en todo el país, en diversas ciudades del interior, debían pagar pasajes completos porque los buseteros alegaban que ya no había máquinas para el cobro de pasajes con ese sistema. Actualmente el gobierno chavista, atraviesa una fuerte crisis económica tras tener un déficit en sus balances debido a que la caída del precio del petróleo le ha restado ingresos en divisas y ha tenido que devaluar el bolívar al extremo, que ya los altos precios en todo el país y los constantes aumentos de sueldos en la administración pública, no le permite seguir manteniendo subsidios de ningún tipo. Misiones sociales se han reducido a su mínima expresión desde que la crisis inflacionaria azota a toda Venezuela, en el Ipasme, instituto de previsión social para los educadores, las jubilaciones sufrieron cambios a un sistema de puntos, que obliga a aumentar la edad de jubilación para los trabajadores en este sector, al combinar años de servicios, con la edad del trabajador. La crisis deficitaria no sólo golpea a los estudiantes, los beneficiarios de la Misión Vivienda han recibido comunicaciones para que comiencen a pagar casas y apartamentos, las alcaldías no reciben el situado constitucional completo, sueldos y salarios del sector público se retrasan.

Por Redacción ENPaís

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) avanzará en el diálogo siempre que se cumplan las condiciones establecidas, bajo un lenguaje respetuoso por parte del Gobierno Nacional. En un comunicado, la oposición reiteró la necesidad de avanzar en el proceso de diálogo, con el objetivo de superar la crisis que atraviesan los venezolanos, exhortando al gobierno a tomar en serio las conversaciones que se han iniciado. El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús "Chúo" Torrealba se refirió en su programa radial a las amenazas del presidente Nicolás Maduro de no dejar entrar en Miraflores a la oposición, "ni con votos, ni con balas". "¿Cómo vamos a estar en Miraflores?, ¿Cómo vamos a llegar a Miraflores?, ¿Cómo nos vamos a quedar en Miraflores?, con mecanismos impecablemente democráticos que ustedes han intentado impedir de manera mafiosa", expresó Torrealba, repu-

Foto Especial ENPaís

Aunque el ministro lo negó, el sistema de pago con tarjetas se está desmontando de los buses sin dar respuestas a los estudiantes.

"Chúo" Torrealba aseguró que la oposición sí llegará a Miraflores, con mecanismos impecablemente democráticos. diando lo comentado por mino del diálogo se reel primer mandatario. quieren con urgencia reA continuación el co- sultados y gestos de parte municado completo: del Gobierno, que evidenHoy queremos dirigir- cien su disposición de mannos al pueblo venezolano, tenerse en la mesa. No a El Vaticano y Unasur puede tener otra finalidad para reiterar la necesidad este proceso que la paz y de poder avanzar en el que los ciudadanos se exproceso de diálogo que se presen y puedan decidir. ha iniciado. La difícil siEs importante cumplir tuación que vive el país lo acordado por ambas hace imperativo que el partes y expresado en el Gobierno se tome en serio comunicado del día 30 de la discusión que hemos dejar a un lado el lenguaje empezado para exigir el agresivo. derecho que tienen los veNuestras propuestas en nezolanos a elegir y votar. los grupos de trabajo se Para continuar el ca- están dando a conocer e

incluye un cronograma electoral, la posibilidad de retomar el referendo revocatorio, emplear políticas que contribuyan a superar la crisis económica, devolver las potestades a la Asamblea Nacional. Queremos que el día 11 podamos avanzar, porque es el país quien lo exige. El diálogo depende de la voluntad de todas las partes y una adecuada interpretación de las posiciones y de una lógica celeridad, por ello reclamamos al presidente Nicolás Maduro que mantenga una postura y un discurso que sea reflejo de su compromiso con este proceso, en aras de la paz y la convivencia en Venezuela. Nuestra disposición de diálogo no empezó ayer ni termina el 11 de este mes, pero es el gobierno quien puede lograr que esto no sea una frustración para Venezuela y la comunidad internacional. Toca al gobierno demostrar que va a asumir su responsabilidad. Mesa de la Unidad Democrática. Caracas, 4 de noviembre de 2016


4 / -- SÁBADO 05 de Noviembre de 2016

OPINIÓN

Este país se pregunta... ...Presidente Maduro, ¿quiénes fueron los que intentaron entrar a Miraflores con las balas en 1992? *** El gobierno debe aprender de Esopo para que no deje a Venezuela como gallina de huevos de oro moribunda.

Los reactivos, dogmatizados por ideas tergiversadas del judío alemán Karl Marx, que insisten en imponer reglas extrañas al proceso económico, deberían leer con detenimiento la fábula de Esopo para que no sigan cometiendo el error del granjero que quiso obtener en un solo día los huevos de oro que su gallina daba día tras día. Deben poner a un lado esos manuales marxistas adulterados por la Unión Soviética y apelar a Stephen R. Covey, autor del libro "Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva", quien precisa dónde estuvo el error del granjero. Covey explica que para que haya efectividad es necesario que exista lo que denomina equilibrio P/CP. "P" es la producción de los resultados deseados, es decir los huevos de oro, y "CP" es la capacidad de producción, es decir la aptitud o el medio que produce esos huevos de oro. Covey dice que si uno adopta un modelo de vida centrado en los huevos de oro y se olvida de la gallina, pronto se encontrará sin los medios que producen los huevos; y si uno se limita a cuidar de la gallina sin recoger los huevos de oro, pronto se encontrará sin dinero para alimentarse a sí mismo o alimentar la gallina. En el caso venezolano, el actual gobierno centró su interés en los huevos de oro y descuidó la gallina. Covey

advierte que cuando la gente no respeta el equilibrio P/ CP en su uso de los bienes físicos en las organizaciones, reduce la efectividad organizacional y suele dejar a otros una gallina moribunda. PDVSA es vivo ejemplo, aunque la gallina moribunda es toda Venezuela. Como al granjero de la fábula, el gobierno venezolano, cuando vio la creciente riqueza de los precios petroleros lo invadió la impaciencia y la codicia. Esas pasiones descontroladas se manifiestan contra otras gallinas de huevos de oro como Empresas Polar y las que fueron expropiadas y corrieron la misma suerte de PDVSA. Lo más triste es que a pesar de que la gallina está moribunda, algunos granjeros vecinos quieren apoderarse de la granja para ver si reaniman al animal y disfrutan de los soñados huevos de oro, sin mayores esfuerzos ni mayores responsabilidades frente a un pueblo que cree que el Estado está obligado a mantener sus necesidades básicas, así tenga que matar todas las gallinas de huevos de oro que haya en este país al que Cristóbal Colón bautizó, caminando por la Península de Paria cuando llegó al continente en su tercer viaje, como "Tierra de Gracia". @jajogra

* * * La solución no está en el diálogo. La solución está en la negociación. En el toma y dame que lleve a una solución donde se restituya el orden constitucional, el estado de derecho y la democracia. Dialogar no es negociar, pero toda negociación se desarrolla por la vía del diálogo. Sin diálogo no hay negociación. De igual modo, en la diplomacia y en las relaciones internacionales, como en la teoría de conjuntos, la forma y el fondo son parte del todo. Así que cualquier parecido de la realidad con lo expresado en esta columna es simple coincidencia. En una situación altamente conflictiva sin las condiciones, sin intención real y sin la voluntad del gobierno, el haber aceptado el diálogo representó un error de percepción y estrategia. Como se ha visto, los principales voceros de oficialismo han obstruido el diálogo como lo

ha venido haciendo con el revocatorio. Mientras el gobierno juega con los tiempos constitucionales al plantearse el diálogo con el solo propósito de permanecer lo más que pueda en el poder y dilatar una salida a la crisis, una parte de la oposición asumió el diálogo sin garantías. Una segunda observación de forma, pero también de fondo fue la puesta en escena del encuentro en el Poliedro. En un evento de esta significancia, las partes asisten en igualdad de condiciones como se vio en las negociaciones Colombia-FARC. Es inexplicable que ni los experimentados mediadores, facilitadores, acompañantes ni los representantes de la MUD

le advirtieran a Maduro que su presencia no era como presidente sino como parte de la delegación oficialista, por lo cual no era lo apropiado, ni adecuado, ni acostumbrado que presidiera la mesa como si fuera un evento más de la Gran Misión Vivienda. El gobierno lleva 17 años levantando las banderas de la soberanía. Sin embargo, su actitud prepotente abrió el camino para la intervención de la comunidad internacional, de la OEA, UNASUR, MERCOSUR, Zapatero, Pastrana, Quiroga, Samper, Shanon con su viaje relámpago y el Papa. Cada uno con sus intereses como advirtió Lord Paterson: los Estados no tienen

amigos sino intereses. Los términos de intercambio son conocidos: al gobierno le interesa que no hayan protestas. Mientras que la MUD exige revocatorio, libertad de los presos y respeto a la Constitución. Un costo muy alto que el gobierno no está dispuesto a pagar. La MUD no creo que haya actuado inocentemente al conceder un término de 10 días, ni creo que lo haya hecho para demostrar que el gobierno no cumple con sus compromisos. Creo que lo hizo como parte de su estrategia para colocar al gobierno contra la pared, cuando al final de este plazo le dé un palo a la lámpara y se retire del infausto dialogo.

*** Al aceptar ir a un diálogo con el Régimen, la Oposición da un paso en falso que le rebajará el diapasón a la solidaridad internacional.

Me parece desconcertante lo ocurrido en los últimos días en el seno de la MUD. Desconcierta porque hasta han puesto en peligro la UNIDAD. Después de haber acorralado al régimen con la ofensiva de calle que logró las poderosas manifestaciones del 1° de septiembre y el 26 de octubre, vacilan y confunden. Siempre he opinado que la situación crítica que vive el país amerita una concertación para solucionar los graves problemas que tenemos y lograr el retorno de la democracia; sin embargo pienso que este ha sido el peor momento para decidir ir a un diálogo con el régimen. La primera consecuencia de este paso en falso de la oposición es que le rebajará el diapasón a la solidaridad internacional. Cada vez que el régimen se ha sentido acorralado, astutamente, logra levantar el tema del diálogo y enfría las iniciativas que tanto ha costado construir. Recuérdese la aparición de Zapatero y su combo, indudables aliados del régimen, cuando Almagro propuso en la OEA la aplicación de la Carta Democrática Interamericana. El efecto fue que los países que ya se inclinaban por aplicar la Carta se pusieron a esperar el resultado del "diálogo" de Zapatero. Todavía la Sra. que dirige la política internacional de la Unión Europea no ha caído en cuenta de que Venezuela está gobernada por un régimen dictatorial y genocida. A ella le encanta el "diálogo" que impulsa Maduro hablando siempre de amor y de paz mientras desarrolla una política represiva y genocida. Después de meses esperando que Brasil, Paraguay y Argentina terminen de expulsar a Venezuela del Mercosur, cuando Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú, calienta de nuevo la escena internacional urgiendo la aplicación de la Carta Democrática Internacional hasta el punto de lograr que los asistentes a la XXV reunión Iberoamericana, reunida en Cartagena, discutieran el tema de la crisis Venezolana. Pese a no estar en agenda, se le ocurre a la MUD desinflar la iniciativa de Kuczynski "dialogando" con el régimen. No es difícil presagiar lo que ocurrirá. El régimen pondrá en libertad a algunos presos políticos, excluidos Leopoldo López y Ledezma, pero no cederá en el revocatorio ni reconocerá a la Asamblea Nacional, pondrá presos a algunos diputados, lo cual obligará a la MUD a levantarse de la mesa de negociaciones, empezará una batalla política por establecer la responsabilidad por la ruptura y surgirán las presiones para que la MUD retorne a las "negociaciones". La MUD habrá perdido un tiempo precioso y tendrá que subir un corozo para superar la desconfianza creada por su zigzagueante actuación. Lástima.

Bolsas IBC CCS 16.680,50 DJ NY 17.888,28 NQ 5.046,37 SHANGAI 3.125,32 JAPÓN 16.905,36

Dólar R$ 3,2320 $ 3.071,12

(Brasil) (Colombia)

Tasa SIMADI Bs.658,58 (04/11/2016)

Petróleo WTI: US$ 44,07 Brent: US$ 45,58 Venezuela: US$ 39,11 (al 04/11/16)

Euro Euro 1.11

Oro (onza)

US $ 1.305,20


SÁBADO 05 de Noviembre de 2016 -- /5

INTERNACIONALES

Jefe del ELN pidió integrar a Uribe en acuerdo de paz ESPAÑA Los 13 ministros del nuevo Gobierno español juraron ante el Rey MADRID.- Los ocho hombres y cinco mujeres que forman el nuevo Gobierno de España, liderado por Mariano Rajoy, juraron sus cargos este viernes 4 de noviembre ante el Rey Felipe VI, cuatro días después de que el líder del Partido Popular (PP) haya tomado posesión del Ejecutivo para un segundo mandato, el primero desde el 21 de diciembre del 2011 hasta diciembre del 2015. El primero en jurar ante su majestad y los ejemplares de la Constitución y la Biblia fue Rafael Catalá Polo, ministro de Justicia, para posteriormente operar como notario mayor del Reino y dar fe del juramento de sus compañeros de Gabinete, en presencia del nuevo presidente. Los nuevos integrantes de la columna vertebral del Gobierno, elegidos por Rajoy, celebrarán con su mandatario el primer consejo de ministros de la nueva legislatura, con lo que se da fin a los 320 días que los españoles anduvieron con un Gobierno en funciones. FRANCIA Efectivos policiales desmantelaron varios campos de refugiados PARÍS.- Varios campamentos de refugiados del Norte de París, donde vivían más de dos mil personas provenientes de Sudán, Siria, Afganistán, Guinea y otros países africanos, fueron desmantelados por al menos 700 efectivos policiales, gendarmes y antidisturbios a tempranas horas de este viernes. Luego de la apertura al desmantelamiento de La Jungla, uno de los campamentos más grandes de Calais (ciudad francesa del norte), hace unos días empezaron a arribar decenas y centenas de refugiados al país. La actual alcaldesa de París, Anne Hidalgo, realizó, la primavera pasada, la promesa de abrir dos campos de refugiados al norte y al oeste de París, sin embargo, hasta los momentos no se ha cumplido. NICARAGUA Medios independientes no podrán cubrir elecciones MANAGUA.- El Consejo Supremo Electoral (CSE) no acreditó a la prensa nacional independiente de Nicaragua u otros países para que realicen la cobertura de las elecciones en las que se escogerá al Presidente, Vicepresidente y varios miembros del Parlamento. La principal coalición de partidos opositores al Gobierno del mandatario Daniel Ortega, denunció la situación, agregando que este viernes era el último día para hacer el proceso, debido a que los comicios serán este domingo. Por otro lado, el CSE solo ha invitado a los medios públicos a todas sus actividades, dejando de lado la prensa nacional e internacional e inclusive prohibieron en varias oportunidades a los medios independientes para cubrir actividades electorales de los distintos partidos.

La frase del día

"No hay que tenerle miedo al capitalismo sino a la pobreza. No se puede ser socialista cuando tienen que repartir aceite, el socialismo tiene que ser hijo de la abundancia y no de la escasez". Pepe Mujica, ex presidente de Uruguay, refiriéndose a Venezuela este jueves en entrevista.

Por Karisa López @Karil_10

El jefe del equipo negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, informó que el grupo guerrillero espera incluir al expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez en los acuerdos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos. Uribe es el principal promotor del "no" a estas conversaciones entre ambas fracciones, con las cuales se busca dar fin al conflicto que tiene más de 52 años en el país neogranadino. "Este es un conflicto entre colombianos, él es un expresidente, marcha una posición política muy distinta a la nuestra, pero por el hecho de ser adversario no puede ser excluido. La paz se hace entre adversarios", dijo "Beltrán". Excongresista secuestrado será liberado esta semana El ELN anunció que será liberado el excongresista Odín Sánchez, se-

Foto Cortesía www.nodal.am

Por redacción ENPaís

"Beltrán" se mostró a favor de la intervención del expresidente Uribe en las negociaciones.

cuestrado desde hace varios meses por el grupo insurgente. El presidente Santos ha reiterado en varias ocasiones que el diálogo con la guerrilla no iniciará hasta que Sánchez sea puesto en libertad. "Hasta que no liberen a Odín Sánchez y hasta que no lo veamos sano y salvo no se puede iniciar el proceso de paz", expresó el mandata-

rio el pasado jueves. Beltrán expresó que, mediante una "comisión humanitaria" compuesta por las dos partes negociadoras, la Iglesia y los seis países "garantes" del diálogo, será liberado la próxima semana. Una vez esto suceda, podría iniciarse una nueva fase de negociaciones entre el ELN y el Gobierno de Colombia.

Cuatro guerrilleros de las FARC desertaron Este viernes, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) informaron que cuatro guerrilleros del grupo insurgente desertaron con armas y dinero pertenecientes en los dos últimos meses. Edgardo Velásquez Yepes ("Freddy") y Lilibeth Vaca Sepúlveda ("Tatiana") escaparon de las filas rebeldes el pasado 30 de agosto, pero las últimas deserciones se produjeron el 9 de octubre: David Téllez Noriega ("Hernando") y Leida Cáceres Duarte ("Sonia"). "Los mencionados personajes robaron armas y dinero de la Organización, por lo tanto alertamos a ganaderos, comerciantes y población en general para que no les presten ninguna colaboración o acepten exigencias a nombre de las FARC-EP, pues ellos ya no hacen parte de nuestro Movimiento", reseña el texto difundido por el grupo guerrillero.

Suspendieron jubilación especial de Cristina Kirchner Por Héctor Becerra / @HectorBC26

El Gobierno de Argentina, presidido por el presidente Mauricio Macri, ordenó suspender el pago de la segunda jubilación a la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner, que percibe por haber dirigido al país. La expresidenta ahora solo percibe una por la muerte de su esposo, el fallecido mandatario Néstor Kirchner, y tendrá que decidir por cobrar una sola de las pensiones que recibe y devolver el dinero cobrado desde que la percibía.

Ordenaron tasar apartamentos de Cristina El juez Claudio Bonadio emitió una orden para que los departamentos de la expresidenta en Puerto Madero sean tasados, en el caso que investiga si la expresidenta favoreció al empresario Lázaro Báez por beneficios económicos. Esos edificios que ordenaron fiscalizar pertenecen a la inmobiliaria Los Sauces S.A, perteneciente a la familia Kirchner, y tuvo como principal inquilino a Báez y actualmente a Cristóbal López, investigado por defraudar unos 8 millones de pesos en el Gobierno de la expresidenta.

Trump tildó de "estúpido" a Barack Obama Por Eliana Borges / @Eliborges_lola

Ante los constantes ataques entre los dos contendientes que buscan llegar a la Casa Blanca, Donald Trump, candidato republicano, criticó al presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, por invertir la semana de los comicios electorales en un acto a favor de su rival demócrata, Hillary Clinton, en vez de hacer su trabajo, destacó. En ese sentido, Trump expresó que Obama "no hace otra cosa que campaña", catalogándolo como "activista en jefe". Asimismo, comentó que los actuales dirigentes del país son incompetentes, y tildó de "estúpido" al mandatario. "Nos dirige gente estúpida, ¿de acuerdo? Nos dirige gente estúpida y uno de ellos está haciendo demasiada campaña", añadió. En otras instancias, Obama estuvo en Carolina del Norte como parte del proceso de campaña, que ya venía ejecutando en apoyo a Clinton. No obstante, se prevé que regrese a ese estado la semana entrante para llevar a cabo algunos mítines en las ciudades de Fayetteville y Charlotte. El pasado lunes, de igual manera,

estuvo en un mitin en Ohio, y en Florida el martes y jueves en pro de respaldar a Hillary en las elecciones

del próximo 8 de noviembre, ya que la cifra en las encuestas se ha estrechado entre los oponentes.


6 / -- SÁBADO 05 de Noviembre de 2016

DEPORTES

Cristiano y Messi encabezan listas a mejor jugador Por Héctor Becerra / @HectorBC26

MARIBEL ANDERS

Corresponsal del Amor

cortesía: EFE

Foto Especial ENPaís

El jugador del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, y el astro del Barcelona, Lionel Messi, encabezan la lista de mejores jugadores del año para la FIFA en el marco de la premiación que realizará el organismo aparte de la entrega del Balón de Oro de la UEFA. Este premio será nombrado como The Best y este viernes fueron anunciados los 23 candidatos para ganar el premio y anunciaron que el próximo nueve de enero será nombrado al ganador en una ceremonia en Zurich. En la lista de aspirantes a ganar este premio están diez jugadores de la Liga Española de Fútbol, encabezados por Ronaldo y Messi y donde los merengues lideran con cinco jugadores, mientras que los barcelonistas solo cuentan con cuatro candidatos. Asimismo, hay 10 jugadores que militan en diversos equipos de la Premier Ligue de Inglaterra, donde los favoritos son Sergio 'Kun' Agüero del

*** Mientras estuve separada de mi esposo, conocí a un hombre extraordinario, adinerado, que me trata como una reina y me da de todo sin yo pedirle nada.

Cristiano y Messi son los favoritos entre los más de 30 aspirantes a ganar el premio al mejor jugador de este año para la FIFA. Manchester City, Paul Pog- rán por el premio al mejor ción pública de un grupo ba del United y Mezut Ozil jugador del año. de 200 representantes de del Arsenal. Para escoger al gana- medios de comunicación. Por otro lado, uno de dor se realizará un proceso Sin embargo, los tres los porteros más vetera- de voto combinado, en el candidatos definitivos a nos, Gianluigi Buffon de la que los capitanes y técni- ganar cada categoría del Juventos, está en la com- cos de las selecciones na- premio ser anunciará el petencia, mientras que el cionales de fútbol votarán próximo dos de diciemguardameta y el delantero a favor de su favorito para bre, así como los aspirandel Bayern Múnich, Ma- determinar el primer 50%, tes al Premio Puskas al nuel Neuer y Robert mientras que la otra mitad mejor gol y el favorito de la Lewandowski, participa- se establecerá por la vota- afición.

Caballerizos exigen su pronto pago

Bono alimenticio piedra de tranca que impide reanudación de carreras Un nuevo y tentativo aire de posibilidad parece convertirse en respiro hacia la reapertura de las carreras en el hipódromo La Rinconada, estimándose que las primeras zancadas en las prácticas de acondicionamientos preparatorios de los ejemplares en la pista comenzarían a la víspera. Ello se deduce de una información convertida en una promesa de intención, que podría derivar en la materialización del pago de la cesta ticket de alimentación dentro de los próximos días, tal como lo reportan varios trabajadores de los establos. De acuerdo a ese ofrecimiento el cual, de concretarse permitiría que los caballerizos asuman sus labores completas, figurando la cotidiana subida de los purasangres a la pista para el proceso físico preparatorio. El dirigente gremial William González, sirvió de vocero para dar a conocer la noticia anterior, atribuyendo que así se lo hizo saber la Asociación de Propietarios (Asoprorin). En esa corporación no se comprometieron en oficializar la información, aunque no la confirmaron tampoco la negaron, limitándose a decir "que en eso estamos".

Foto Especial ENPaís

Por Pedro Chemeplusko

Los caballerizo agolpados en la pista descargan su impaciencia demandando el pago de sus reivindicaciones salariales.

González enfatizó que los propietarios parece que dispondrá del dinero para solventar dicho compromiso de alimentación, que se eleva a un monto superior a bolívares 50 millones, cifra que ellos estiman estaría habilitada para cobrarla de un momento a otro. Mientras el hipódromo La Rinconada cumple hoy al menos 27 días inactivos, las yeguas y los caballos apenas son sacados de sus cobijos y los limitan a caminatas por los senderos, tras asearlos y suministrarle la comida de acuerdo a las instruc-

ciones que, a ese respecto imparte los respectivos entrenadores. No obstante, la labor generalizada en las caballerizas la desarrollan parcialmente los pones mientras persista la situación de conflictiva. Ello aguardan impacientes que les solventes sus reivindicaciones salariales lo más pronto posible. Afirman que la piedra de tranca se ha radicalizado en todos los trabajadores quienes esperan el pago de la cesta ticket atrasada para poder realizar su cotidiano trabajo tal como lo estipulan las normas contractuales.

Querida Maribel: Soy casada, tengo 26 años de edad y mi esposo tiene 38 años, nuestra relación nunca ha ido bien pues siempre hemos tenido problemas de mal carácter, celos y desconfianza. Lo peor es que no puedo olvidar que me engañó una vez porque él trabaja con un taxi que le regalaron mis padres cuando nos casamos y un día me dijo que haría una carrera para otra ciudad y tendría que esperar al cliente tres días. Luego me enteré que fue a verse con una ex novia. Te imaginarás el dolor tan grande que sentí que estuvimos separados siete meses pero después volvimos. Desde entonces no puedo olvidar lo que me hizo, incluso estando en la intimidad pues las pocas veces que me provoca estar con él, mi mente lo que desea es que termine rápido. Durante el tiempo que estuvimos separados, conocí a un hombre extraordinario, adinerado, con buen empleo, buena posición social y me trata como una reina, me da de todo sin yo pedirle nada, aunque es casado pero tiene problemas con su pareja. Yo siento que le he perdido el amor a mi esposo aunque él está muy arrepentido de lo que hizo pero ya no es lo mismo. He salido varias veces con ese otro hombre, pero no quiero compartir una vida con él y dejar a mi esposo, así como estamos me gusta porque me llama, nos vemos, paseamos y me sube hasta las nubes. ¿Cómo hago para olvidar la traición de mi esposo? Eso me sigue doliendo mucho. Por favor, no publiques mi carta, sólo respóndeme a este correo y gracias por tus consejos. Andreína. Estimada Andreína: Cuando decidiste regresar con tu marido debiste asegurarte de que olvidabas esa traición pues con ese recuerdo perenne no se puede ser feliz. Tampoco debes jugar dos partidos a la vez. Es decir que, o te quedas sólo con tu marido y no ves más a ese otro hombre, o dejas a tu esposo y te quedas de amante del otro. Analiza bien tus sentimientos no vaya a ser que aceptas a ese otro hombre sólo para vengarte de tu esposo, pues que te duela su traición quiere decir que todavía lo amas. Reflexiona, actúa de acuerdo a tus sentimientos y todo será para bien. e-mail:maribelanders@enpaiszeta.com Para consultas y solicitudes escribir al Apartado Postal 14.067-La Candelaria-Caracas.

Djokovic fue eliminado del masters 1000 de París Por Héctor Becerra / @HectorBC26

El actual número uno del mundo en tenis, Novak Djokovic, fue eliminado en los cuartos de final del Master 1000 de París-Bercy cuando perdió contra el tenista croata Marin Cilic en dos sets. La eliminación de Djokovic abre la posibilidad para que el británico Andy Murray le quite el número uno del ranking ATP, si el escocés logra llegar hasta la final del torneo o lo gane. Murray venció al británico Tomas Berdych en dos horas de juego y lo pone más cerca de ganar la final del torneo y quedarse con el número uno del mundo, debido a que tendrá que enfrentarse contra el canadiense, Milos Raonic, o el francés, Jo-Wilfried Tsonga. El agotamiento de Djokovic le ha pasado factura últimamente, debido a que ha jugado unos 15 torneos en lo que va de año, poniendo en riesgo su puesto como el mejor del mundo del tenis.


SUCESOS

Melany Muñiz @melanyandreinaa

ARAGUA Reclamaron liberación de jóvenes detenidos en Aragua MARACAY.- La diputada a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Aragua, Amelia Belisario, instó a las autoridades gubernamentales a liberar a 13 jóvenes detenidos el 26 de octubre, día en que se realizó la movilización denominada la Toma de Venezuela, por funcionarios de la Policía de ese estado. "Exigimos que nuestros jóvenes sean liberados. No son delincuentes, son muchachos llenos de sueños de un país mejor y solo luchan por defender su futuro y poder vivir tranquilos en su país", puntualizó. Detalló, además, que el pueblo de Aragua ha dado muestras de rechazo a la violencia en las calles, movilizaciones y a través del voto. Por lo que, en su opinión, los candidatos del Gobierno perdieron en todos los circuitos del estado. "Los aragüeños queremos vivir sin miedo y en paz. Rechazamos la violencia y la persecución política, no se puede apresar a todos los que piensan distinto. A los 13 jóvenes se les criminaliza por soñar con un país de progreso y justicia", sumó. Por último, subrayó que el cambio democrático se encuentra próximo, pues sostiene que al menos 80% de la población se encuentra decidida a participar para que se logre un cambio por la vía electoral. CARABOBO Río Cabriales se desbordó luego de fuertes lluvias en Valencia VALENCIA.- El Río Cabriales se desbordó a causa de fuertes lluvias que se produjeron en Valencia, estado Carabobo. También se conoció que el centro comercial Sambil en esa entidad sufrió inundaciones en sus instalaciones, y las calles del sector Mañongo permanecieron obstaculizadas por el agua. Cabe destacar que hasta el momento las autoridades del estado no han indicado si existen daños materiales o sí alguna persona ha sido afectada.

Foto Cortesía Ministerio Público

Árbol caído generó congestión vehicular en autopista Puerto Cabello-Valencia Un árbol caído y algunos derrumbes generaron congestión vehicular, desde tempranas horas de la mañana del día de ayer, en la autopista Puerto Cabello-Valencia, sentido Valencia, así lo informó el director general de gestión comunicacional del Ministerio de Interior, Justicia y Paz, Jorge Galindo. Detalló que el obstáculo se ubica específicamente en el kilómetro 17 y agregó que las autoridades de esa entidad habilitaron un canal de contraflujo con el propósito de mejorar el tránsito, pues el árbol ocupa gran parte de los canales. Por su parte, usuarios de la red social Twitter confirmaron la información al publicar una serie de fotografías del acontecimiento, además indicaron que las lluvias han empeorado la situación.

El árbol caído en el kilómetro 17 de la autopista Puerto Cabello-Valencia ocupó gran parte de los canales, por lo que se habilitó un canal de contraflujo.

Al sur de Maracaibo frente a su casa

Acribillaron a balazos a un agente del CICPC Por Pedro Chemeplusko

Un funcionario al servicio del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), fue acribillado a tiros frente a su domicilio, víctima de un ataque sorpresivo perpetrado por motoristas portando armas de fuego. El hecho aconteció en la mañana en el barrio Bello Monte, al sur de Maracaibo, la capital del estado Zulia, donde el detective, identificado como Eduardo José Soto Villadiego, encontró la muerte a manos de tres motorizados. Tranquilamente sentado en la puerta de su residencia, fue atacado por los pistoleros quienes le dispararon en once ocasiones, seis de cuyos proyectiles le impactaron en la cara destrozándosela, reseña la policía. Las investigaciones primarias que se manejan, de entre otras hipótesis, apuntan que el agente policial pudo haber sido objeto de venganza personal. Según Angélica Soto, su hermano tenía tres años y medio en el CICPC, en don-

Foto Especial ENPaís

QUÉ PASA En Venezuela

SÁBADO 05 de Noviembre de 2016 -- /7

El funcionario fue sorprendido por los antisociales cuando se encontraba descansando al frente de su casa.

de desarrollaba su trabajo en la Brigada de Experticias. Entretanto, las averigua-

ciones sobre ese caso, indican tener identificados a los autores de ese homicidio, a

los cuales se les ha tendido una operación de cacería hacia su pronta captura.

Asesinaron a taxista para robarle sus pertenencias Por Dominique Amundaray

El taxista Baltazar Martínez, de 62 años, fue asesinado de dos cuchilladas en la zona abdominal, luego de "resistirse" a que le quitaran sus pertenencias, entre ellas un vehículo Ford, modelo Grand Marquís, con el cual trabajaba. Residentes del caserío Caigua, del municipio Simón Bolívar, localizaron

al occiso, el cual había sido lanzado por un barranco y quedó en medio de la maleza. Al no encontrar documentos que lo identificaran, notificaron al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), quienes recogieron el cadáver un día después, a causa de las intensan lluvias que se produjeron en la zona. Fue trasladado a la morgue del

Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) de Barcelona, estado Anzoátegui, para realizarle la autopsia. Según Neira Martínez, tía de Baltazar, indicó que trabajaba como taxista de la ruta urbana, y agregó que aunque desconoce qué pasó, supone que fue para robarle sus pertenencias. Aunado a esto, pidió justicia.

Cerca del Campo de Carabobo

Murió ahogada cuando su vehículo cayó al río San Luis Por Tyrone Fornés

Un automóvil se salió de la vía cerca del Campo de Carabobo, y se hundió en el río San Luis, pereciendo ahogada su choferesa, quien se encontraba embarazada. También, resultó lesionada su acompañante. La víctima fue identificada como Norelli Roche, de 30 años de edad, con

pocos meses de preñez, salvándose su acompañante la cual fue rescatada a tiempo por funcionarios del Instituto de Búsqueda y Salvamento, resultando con heridas leves. Según versiones, el accidente ocurrió cuando la conductora del automóvil Kía perdió el control del vehículo a causa de la hu-

medad y lo resbaladiza de la vía, dando una voltereta y cayó en el turbulento lecho, en donde oportunamente se presentó una comisión de rescate. La labor desplegada permitió socorrer a ambas mujeres, pero la que manejaba el automóvil la localizaron sin vida, mientras la que le acompañaba fue encontra-

Un hombre murió en enfrentamiento con la GNB Por Dominique Amundaray

El periodista Roman Camacho informó a través de su cuenta de Twitter que hubo un enfrentamiento entre funcionarios de la

Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y un grupo de antisociales en Carapita, parroquia Antímano, en el Distrito Capital. En el suceso, llevado a

cabo en horas de la mañana del día de ayer, un hombre resultó herido, por lo cual fue trasladado al hospital Dr. Miguel Pérez Carreño, donde falleció.

da fuera del vehículo y la auxiliaron cuando hacía esfuerzos a nado para ganar la orilla del cauce. Apenas sufrió lesiones leves. COMERCIAL

AFALI, S.R.L.

Se convoca a los socios propietarios de las cuotas de participación de la sociedad mercantil COMERCIAL AFALI S.R.L., para una Asamblea General Extraordinaria que se celebrará el día 11 de noviembre de 2016, a las once de la mañana (11 am), en las oficinas de la empresa ubicadas en el piso 14C del edificio Fonseca I, ubicado en la calle Géminis, Urbanización Santa Paula, El Cafetal, Municipio Baruta del Estado Miranda, con el objeto siguiente: PUNTO UNICO: Designación del Administrador Único. Caracas, cuatro de noviembre de 2016 El Administrador Único


"Bola Ocho" no tiene fecha de incorporación a Leones

Juegos para hoy

Especial ENPaís

Según Alfredo Pedrique (manager de los Leones del Caracas) y Luis Ávila (presidente del club melenudo), la incorporación del taponero venezolano Juan Carlos Gutiérrez al equipo es incierta. Se supo que el lanzador está arreglando papeles para retornar a Venezuela, aunque no dio fecha específica de su llegada al país. Sin embargo Pedrique adelantó que en los próximos juegos, el cuerpo técnico del Caracas continuará preparando a Franklin Morales para incluirlo en la rotación de abridores a partir de la próxima semana.

CARACAS 05 DE NOVIEMBRE DE 2016 /N° 8.355

Bravos-Caribes (07:00 pm) Tiburones-Leones (05:00 pm) Tigres-Magallanes (07:00 pm) Águilas-Cardenales (05:30 pm)

Caballerizos todavía no ceden Se mantendrán en pie de lucha hasta que les cancelen sus reivindicaciones salariales, además de la piedra de tranca como el cestaticket

¡Para comerte mejor!

Pacquiao a dura pelea frente a Jessie Vargas Especial ENPaís

Esta noche en el Thomas & Mack Center de las Vegas, el púgil filipino Manny Pacquiao tratará de usar toda su experiencia en el ensogado cuando enfrente a Jessie Vargas en pega, donde estará en juego el título welter de la Organización Mundial de Boxeo. Según Vargas, él va a ser como un Juan Manuel Márquez, pero más grande, más alto, con más alcance, más fuerte, más

Especial ENPaís

Schumacher mejorando Foto Especial ENPaís

Especial ENPaís

Según Ross Brawn, ex director técnico de Ferrari y Team Principal de Mercedes, el ex campeón mundial de Fórmula 1 Michael Schumacher tiene "señales esperanzadoras" en su recuperación, tras haber estado tres años en coma por un grave accidente mientras esquiaba. "La familia decidió no hacer comunicaciones sobre la convalecencia de Michael y respeto eso", explicó Brawn. "Hay señales esperanzadoras y rezamos cada día para que haya más. Es difícil para mí decir más, respeto la decisión de la familia", declaró.

atlético y que a este evento llegó como campeón y se irá como campeón, indicando que "después de esta pelea, Manny será un buen Senador". Sin embargo Pacquiao dijo que "lo que pasó con Márquez no volverá a suceder jamás", añadiendo que quizá Jessie cree que puede hacer muchas cosas, y eso es algo que él entiende porque ya estuvo en esos zapatos. Pero de eso a que le vayan a ganar, dijo que hay mucha distancia.

El Dalai Lama aboga por Leopoldo López

Foto Especial ENPaís

La cantante y actriz estadounidense, Jennifer López, sacudió las redes sociales al publicar una selfie donde muestra su encantadora figura montada en una cama y con unas flores. La bomba sexy, ya camino a su medio cupón, no pierde oportunidad para demostrar que ahora es que está apetecible, lo cual pudo ser el motivo por el que ahora Marc Anthony no quiere soltarla con el cuento de que están trabajando juntos. ¡Bueno, y quien no haría lo mismo con esta delicia!

La abogada Tamara Suju, firme defensora de Derechos Humanos (DDHH), y quien se encuentra asilada en República Checa acusada de traición a la patria, publicó ayer una foto del Dalai Lama en apoyo a Leopoldo López, quien se encuentra detenido en la cárcel militar de Ramo Verde. "Dalai Lama reza portiyporVenezuelaLeopoldoLópez… no te ha olvidado", publicó Suju a través de Twitter. Suju difundió una imagen en la que se aprecia al líder religioso sostener una foto en la que aparece junto a López en un encuentro en 2013, durante el Fórum 2000.

Foto Especial ENPaís

Página 6.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.