Issuu on Google+

Conmoción por nombramiento de El Aissami Rafael Poleo/Corto y Profundo/Página 2.

SÁBADO 07 DE ENERO DE 2017 / Nº 8.408 / PMVP BS.F. 300,00 / WWW.ENPAISZETA.COM @ENPAISZETA / MIEMBRO DEL BLOQUE DE PRENSA VENEZOLANO

Abandono del cargo será el 09 de enero

El Parlamento le pone fecha a su próxima jugada

Padrino furioso por discurso de Borges

Página 2.

Página 3.

MUD: Sin elecciones no se supera la crisis Página 2.

Oxígeno en Roma

Foto @DRodriguezVen

Los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez, ambos altos funcionarios del gobierno decidieron viajar hasta Roma, donde se reunieron el viernes con el monseñor Claudio María Celli, enviado del Vaticano como mediador en el diálogo entre el gobierno y la oposición. En la imagen, se observa a la canciller Delcy Rodríguez y su hermano Jorge, alcalde de Caracas complacidos de haber sido recibidos por el representante del Papa Francisco, de quien buscaron soporte para la continuidad del diálogo, apagado por el incumplimiento del gobierno. Por su parte, el monseñor Celli no emitió declaración ante lo que representó una medida desesperada por parte del gobierno, que ahora ha cogido al Vaticano de bombona de oxígeno. Página 2.

Octavio Lepage: La muerte de un estadista Página 3.


2 / -- SÁBADO 07 de Enero de 2017

INFORMACIÓN

MUD: No existirá una solución real a la crisis del país sin elecciones

Terrible El Aissami

La designación de Tarek El Aissami como virtual sucesor de Maduro ha provocado sacudimientos dentro y fuera de Venezuela. No es para menos. Se trata del superdotado vástago de una distinguida familia siria tradicionalmente alineada con el fundamentalismo islámico, quien en el chavismo ha cimentado la posición más anti-occidental de ese movimiento. Dentro del chavismo, Aristóbulo queda subalternizado. Diosdado, pintado en la pared. Padrino ve fortalecido un competidor que le ha ido conquistando oficiales. No ha de asombrar que pronto él mismo deba pasar a retiro. Los militares que se alzaron con Chávez, de los cuales no quedan muchos, preparan sus macundales, caso de Vielma Mora.

Por Melany Muñiz / @MelanyAndreinaJ

Este y otros cambios en el gabinete conforman el topo a todo conque Maduro se enfrenta al que será durísimo año 2017. Es el Efecto Trump -en Cuba, Raúl se atrinchera de modo parecido. Europa, abandonada por Estados Unidos y que por razones petroleras es ambigua en el Medio Oriente, les echará una mano. China también, aunque vacilante. Pero un acuerdo Trump-Putin puede borrarlos de un solo manotazo. Pleito de burros, en el cual no debemos meternos los pollinos.

Twitter@PoleoRafael

Los puntos de vista y opiniones expresados por el columnista no son necesariamente los mismos de El Nuevo País.

AN declarará abandono del cargo el 9E El jefe de la fracción parlamentaria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la Asamblea Nacional (AN), Stalin González, aseguró este viernes que la declaración de abandono del cargo del presidente Nicolás Maduro está pautada para la sesión del próximo nueve de enero. El diputado indicó que hay suficientes razones para declarar el abandono del cargo del Presidente de la República y añadió que "cualquier cosa en este país no funciona". González afirmó que "si bien físicamente Maduro está ahí, en la realidad no ejerce el cargo", debido a la crisis económica y social por la que atraviesa Venezuela. Además destacó que al declarar el abandono del cargo se abre la posibilidad para la realización de elecciones presidenciales este año. En este sentido, explicó que para resolver los problemas del país son necesarios acuerdos políticos y agre-

Foto Runrun.es

Por Melany Muñiz y Gabriela González

El pasado 13 de diciembre, la Asamblea Nacional declaró la responsabilidad política del presidente Nicolás Maduro por ruptura del orden constitucional. gó que "no se puede seguir execrando al que habla con el rival", por lo que espera mantener la relación que tiene con el jefe de la bancada del oficialismo, Héctor Rodríguez.

PSUV contra nueva junta directiva de la AN: introducen recursos ante TSJ y Contraloría Tal y como se esperaba, el diputado y jefe de bancada del Gran Polo Patriótico, Héctor Rodríguez acompañado de un grupo de diputados, acudió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para solicitar la nulidad de la sesión de este jueves en la que se juramentó la nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional. Rodríguez insistió en que deben desincorporar a los diputados de Amazonas para "salir del desacato" y citó como ejemplo la sentencia de 2002 que sostuvo que no hubo golpe de Estado, la cual, aunque no estuvieron de acuerdo, la "acataron". Simultáneamente, el diputado Víctor Clark hacía lo propio en la sede de la Contraloría desde donde solicitó una investigación para determinar si existen responsabilidades políticas y administrativas por parte de la nueva junta por, según él, "usurpación de funciones".

Colombia no permitirá paso vehicular para compra de gasolina en Venezuela Por Raylí Luján / @RayliLujan

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín aseguró este viernes, que la frontera con Venezuela se mantendrá cerrada para el paso de vehículos, pues la venta de gasolina en pesos colombianos ofrecida por Venezuela no les interesa. "Cúcuta tiene que mirar hacia Colombia, así como todo el norte de Santander, Arauca y la Guajira (…) esa decisión que tomamos no la vamos a cambiar, no vamos a abrir la frontera, el día 20 de diciembre tuvimos una reunión donde dijimos que esto es lo que vamos a hacer, no queremos seguir dependiendo de Venezuela", manifestó la canciller colombiana.

Holguín destacó que aunque el gobierno colombiano consideraba establecer gradualmente el paso de vehículos por esta zona, la nueva decisión fue tomada tras la medida establecida por el gobierno de Nicolás Maduro, de instalar estaciones de servicio en la frontera con Colombia que dispensarán el combustible en moneda extranjera. "Después de lo que hemos logrado en Cúcuta, de que vivamos con la gasolina colombiana, no queremos estar en el vaivén de las decisiones de Venezuela, porque hoy abren, pero no sabemos si en un mes vuelven a cerrar", dijo. En ese sentido, destacó que no permitirán que el contrabando de gasolina en la frontera, les invada nuevamente.

Jesús "Chúo" Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), consideró que la Asamblea Nacional (AN) debe impulsar la movilización de la ciudadanía a favor del derecho al voto, pues en su opinión no existirá una solución real a la crisis actual del país sin elecciones. Calificó las palabras pronunciadas por Julio Borges como nuevo presidente de la AN como "serias, valientes y pedagógicas". "La AN no es solo una fábrica de leyes, es además un foro político. Y desde allí deben surgir iniciativas legislativas y también las iniciativas movilizadoras para apoyar esas iniciativas legislativas", sumó el vocero de la MUD. Indicó que la línea de acción para este año debe ser la "organización y movilización" hasta conseguir las elecciones generales -por la cual trabajará la nueva directiva de la AN, con base al discurso de Borges-, y un nuevo gobierno. Con respecto a la realización de sesiones fuera del Palacio Federal Legislativo, anunciado por Borges, sostuvo que "esa perspectiva de trabajo de calle, es exactamente lo que necesita en este momento la sociedad venezolana".

Delegados del gobierno se reunieron con enviado del Papa Por Melany Muñiz / @MelanyAndreinaJ

La canciller de la República, Delcy Rodríguez, y el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, mantuvieron un encuentro este viernes con el enviado del papa Francisco, monseñor Claudio María Celli, para conversar sobre el diálogo nacional. La canciller venezolana puntualizó a través de su cuenta de Twitter que Jorge Bergoglio mantiene su compromiso con el diálogo "en beneficio" del pueblo, por lo que agradeció en nombre del presidente Nicolás Maduro sus gestiones. "Seguiremos transitando los caminos de la paz y la esperanza, derrotando la violencia opositora. El diálogo es el único camino en democracia", público la ministra para Relaciones Exteriores. Por su parte, el alcalde Rodríguez aseguró que el monseñor Celli ha ratificado su disposición para el diálogo en el país. Cabe destacar que el próximo 13 de enero está previsto un nuevo encuentro entre los representantes del gobierno de Maduro y la oposición como parte del proceso de diálogo, sin embargo, cabecillas de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) han dejado claro que no asistirán.

Venezolanos deberán pagar en dólares la solicitud de visa americana Por Eliana Borges / @Eliborges_lola

Desde el pasado jueves 5 de enero los aranceles consulares para solicitar visas deben cancelarse en dólares, según informó la Embajada Americana en Caracas en su sitio web. "Los aranceles consulares de visas deben ser pagados por tarjeta de crédito en Dólares Americanos. La Embajada de Los Estados Unidos no aceptará pagos en bolívares para los aranceles de visas de no inmigrante." Posterior al pago en la página, se emite un recibo de pago que tendrá vigencia por un año. El mismo habilita al solicitante a programar la cita para la entrevista en la Embajada de Estados Unidos (EE.UU.). La entrevista debe ser programada por el interesado durante el año que permanezca vigente el pago. En el caso de no hacerlo el recibo expirará, por lo que el solicitante se verá obligado a pagar el arancel nuevamente para iniciar el proceso.

Director: Rafael Poleo. EDITADO POR PRODUCCIONES IMPRETELE, S.A. Presidente: Rafael Poleo. Vicepresidente Ejecutivo: Francisco Poleo.

Sociedad Interamericana de Prensa y el Bloque de Prensa Venezolano. Correo electrónico: elnuevopais@enpaiszeta.com. IMPRESO EN GRÁFICAS

Redacción y Administración: Pinto a Santa Rosalía, edificio de El Nuevo País y Zeta, Caracas. Apartado Postal 14.067, La Candelaria, Caracas. Teléfono:

AMANA, C.A. Distribuido en todo el territorio nacional por El Universal, C.A. El Nuevo País no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus

0212-5415211 (máster), 0212-5459675 (fax) y 0212-5422675 (fax). Depósito legal PP 88-0026. Miembro de la Asociación Mundial de Periódicos, la

columnistas. Prohibida la reproducción total o parcial de El Nuevo País sin autorización expresa de la dirección del diario.

“Este país de todos tenemos que hacerlo todos”


SÁBADO 07 de Enero de 2017 -- /3

INFORMACIÓN

Testamento político de Octavio Lepage Octavio Lepage, político y estadista de la generación que emergió en 1945 con la Revolución de Octubre, falleció ayer en Caracas a los 93 años de edad. Fue Secretario General en AD en la clandestinidad durante la dictadura de Pérez Jiménez y dentro del partido se mantuvo en la corriente ortodoxa. En sucesivos gobiernos adecos ejerció los cargos más importantes. Fue varias veces Ministro de Relaciones Exteriores, y cuando Carlos Andrés Pérez fue suspendido de funciones presidenciales en 1993 ocupó interinamente la Presidencia de la República. Se caracterizó por la prudencia y la conciliación, lo cual no le impidió atravesar con elegancia situaciones tormentos en la política. Meses antes de morir dio a la periodista Macky Arenas una entrevista, publicada en ABC semanal, que hoy se convierte en uno como testamento político cuya parte fundamental reproducimos a continuación. - ¿Cómo visualiza el desenlace a esta situación? - Veo a un equipo de gobernantes con serenidad y sabiduría que sepan facilitar la transición pacífica. Las transiciones han sido exitosas cuando han sido manejadas con firmeza pero con inteligencia. Pienso que la MUD -hasta ahora- lo ha hecho bien y lo está haciendo bien, pero en esta nueva etapa habría que estar muy alertas. Esta iniciativa de tres ex presidentes que irrumpieron abruptamente en el escenario como mediadores, hay que verla con cuidado. El único que me merece confianza es Rodríguez Zapatero. Aunque en España no fue muy exitoso, es serio y honorable. No

Foto Especial ENPaís

Por David Isava

El político venezolano Octavio Lepage, fue Secretario General del partido Acción Democrática (AD) en la clandestinidad durante la dictadura de Pérez Jiménez. puedo decir lo mismo de los otros dos. La figura que más influye es Leonel Fernández. No me inspira mucha confianza porque hasta ahora ha demostrado una gran afinidad con la situación actual de Venezuela. Tal vez por interés, pues República Dominicana es beneficiaria de los programas de PetroCaribe. - ¿Qué opinión le merece la participación de Unasur? - Esa organización fue un aparato propagandístico

patrocinado por Hugo Chávez el cual tuvo el concurso entusiasta de gobiernos como el de Nicaragua, Ecuador, Bolivia y Argentina con Cristina Kirchner. Inquieta que esté llevando la batuta en estas negociaciones. Temo sea una maniobra para arrinconar a la OEA, el organismo a quien corresponde actuar en estas circunstancias con la Carta Democrática Interamericana. Más adelante en la entrevista, el doctor Lepage analizó la naturaleza del actual régimen: - Son gente sin visión histórica, unos totalitarios mecánicos, ni piensan ni razonan. Las doctrinas y los sistemas hay que adaptarlos a los tiempos y las circunstancias. Rígidamente aplican en Venezuela el esquema cubano. Y se les pasó el tiempo. Ya Cuba se sacude esa camisa de fuerza. - ¿Cómo imagina la transición? - Si los militares, que hoy tienen la fachada de Maduro, resuelven asumir la conducción del país, tendrán que decidir entre un gobierno intransigente y brutal o facilitar un tránsito, que creo es lo que prevalecerá. El contexto internacional es tan adverso que los militares actuarían con más inteligencia y realismo que Maduro. Pero la situación está tan deteriorada que una Junta de Gobierno es también una alternativa a considerar, presidida por un civil, alguien independiente que haga un gobierno de transición. Las circunstancias obligarán a encontrar la figura. - ¿La Asamblea Nacional? - Ha dado una buena pelea. El país lo reconoce. Aunque lo que aprueben no sea acatado por el Ejecutivo y el TSJ lo descalifique. El prestigio de la Asamblea está intacto. Eso es lo importante.

Por Raylí Luján / @RayliLujan

El llamado a las Fuerzas Armadas Nacional Bolivariana (FANB) por parte del nuevo presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges fue claro y conciso. "Hermanos de las Fuerzas Armadas, el pueblo demanda que defiendan la Constitución". Se trataba de una petición en nombre de todos los venezolanos, sumidos en un grave conflicto social y político. Como era de esperarse, el ente militar salió al paso y calificó de "sistemático irrespeto" y "tristemente contradictorio" el rol que se viene practicando desde el Parlamento. La FANB, la misma que se autodenomina chavista y socialista pidió a través de un enfurecido comunicado, respeto a su "esencia constitucional y profesional", al cuestionar que se pretenda involucrarles "en situaciones de corte faccioso". Esta posición de la fuerza militar del país, leal al gobierno de Nicolás Maduro se produce paradójicamente contra el llamado más democrático que se le ha realizado: "Dejen al pueblo votar". A continuación el texto completo: La Fuerza Armada Nacional Bolivariana ra-

tifica al pueblo venezolano la irreductible vocación de servir a sus más elevados intereses y el inquebrantable compromiso de respetar y hacer cumplir la Suprema Ley de la República, como siempre lo hemos hecho, especialmente durante los últimos 17 años en los cuales ha enfrentado graves atentados tales como, golpes de estado, paro petrolero, guarimbas terroristas, criminalidad paramilitar y violencia política; eventos todos en que los enemigos de la patria fracasaron estrepitosamente gracias al rol preponderante que jugó el gobierno bolivariano y la institución castrense para salvaguardar su paz y estabilidad democrática. Por ello resulta tristemente contradictorio, que desde la Asamblea Nacional se efectúe un llamado al rescate de la Constitución, bajo un enfoque sesgado y parcial, que pretende generar incertidumbre para arrebatar la legitimidad del ciudadano Nicolás Maduro Moros como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe de la FANB. En este sentido recalcamos que para los hombres y mujeres de uniforme, el Jefe de

Foto Especial ENPaís

FANB enfurecida con regaño de la AN

El presidente Nicolás Maduro y el General en Jefe, Vladimir Padrino López en un acto político en agosto 2016.

Estado no es una parcialidad política, pues la misma Carta Magna precisa que ejerce la suprema autoridad jerárquica, razón por la cual nuestra obediencia no representa una actitud complaciente, sino una obligación legalmente establecida; por eso le reiteramos absoluta lealtad e incondicional apoyo en el esfuerzo que día a día realiza para superar las dificultades que enfrentamos en la actualidad. También conviene resaltar el sistemático irres-

peto que en forma desafiante se viene practicando desde un sector de la Asamblea Nacional contra autoridades legítimamente constituidas como el Tribunal Supremo de Justicia, al violentar lo consagrado en el artículo 335 del texto constitucional que lo define como el máximo y último intérprete de esta Constitución; por lo que todas las instancias del Estado están obligadas a su estricto acatamiento. Siendo así, cualquier acto emanado al

margen de esta norma se considera fuera del hilo constitucional, carente de legalidad e inoficioso, que en nada contribuye a la armonía y concordia necesarias para el progreso y desarrollo del país. Contamos con una rica historia en la defensa de la democracia venezolana, siempre apegados al ideario del Libertador Simón Bolívar; hoy, la Fuerza Armada Nacional es orgullosamente Bolivariana, como nunca antes. Somos la columna vertebral de la

soberanía popular, constituyéndonos en el más celoso guardián de las conquistas sociales y derechos de sus conciudadanos, con lo cual se ha ganado su admiración. En consecuencia, es la misma FANB y el pueblo quienes hoy exigen respeto y rechazan estos señalamientos de fatuos argumentos. ¡Basta de llamados que pretenden involucrar a la institución en situaciones de corte faccioso contrarias a su esencia constitucional y profesional! A 200 años del natalicio de Ezequiel Zamora, el General del Pueblo Soberano, el precursor del igualitarismo social y la unión cívico - militar, los soldados y soldadas de la patria, dignos herederos de su legado, ratificamos el insoslayable compromiso de defender a toda costa los logros de la Revolución Bolivariana en beneficio de nuestra amada nación, para preservarla por siempre libre, soberana e independiente. CHÁVEZ VIVE… LA PATRIA SIGUE ¡INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA… VIVIREMOS Y VENCEREMOS! VLADIMIR PADRINO LÓPEZ GENERAL EN JEFE


4 / --SÁBADO 07 de Enero de 2017

OPINIÓN

Este país se pregunta... ...Padrino, quien justifica la parcialidad política de la Fuerza Armada en el hecho de que defienden a su Comandante en Jefe, ¿por qué entonces se declara chavista en vez de madurista? *** Pedimos mejor suerte para Venezuela y PDVSA, que desde 1975 manejaba con eficiencia las actividades petroleras.

La tradición es rogar al Niño Jesús y a los Reyes Magos. Hoy pedimos mejor suerte para este pueblo que ha tenido pocos gobernantes a la altura de sus posibilidades agrícolas, industriales, económicas y sociales. Pedimos mejor suerte para PDVSA, la empresa que el 31 de diciembre de 1975 pasó a manejar operaciones, actividades y bienes que eran de las concesionarias petroleras y fueron transferidas al Estado venezolano en cumplimiento de la Ley de Nacionalización Petrolera vigente desde el 29 de agosto de ese año. Los recuerdos nos llevan al tabloide "La Verdad", con sede en Quebrada Honda en Caracas. Se sorteó a ver qué reportero debía ir a Mene Grande, estado Zulia, para cubrir la transferencia a medianoche del 31 de diciembre en el pozo Zumaque. Me perdí ese acto histórico que hoy debe ser motivo de reflexión para quienes aspiramos a tener, algún día, una nación con progreso para todos, sin exclusiones y donde el nivel de vida de cada quien dependa de su dedicación al trabajo y de su eficiencia. PDVSA llegó a ser una de las mejores empresas del mundo y sus técnicos y directivos recibían emolumentos de acuerdo con sus desempeños y no por caprichos políticos. Luis Enrique Bottaro Lupi, merideño nacido en

Marcelo Cantelmi Pulso Internacional El 10 de enero próximo, el ya raquítico peso político de Nicolás Maduro sencillamente desaparece. Ese día vence la alternativa del revocatorio de su mandato y la opción de convocar a elecciones para designar un nuevo gobierno. A partir del 10 de enero, aun si Maduro es removido o renuncia, no habrá ya urnas. Lo releva el vicepresidente, que en Venezuela es designado y no electo. Desde ese día, Maduro será un vano ente accesorio. El nombramiento de este miércoles es mu-

cho más de lo que parece y se explica en ese tejido. El ascenso de Tareck El Aissami, un halcón lejano de cualquier ánimo de diálogo con la disidencia, expone el endurecimiento del régimen y el fortalecimiento de los sectores que dinamitaron el diálogo mediado por la iglesia. El poderoso Diosdado Cabello, principalmente, al frente de ellos. Pero este nombramiento develaría, además, que Maduro, presionado desde múltiples sectores, incluso no tan secretamente desde Cuba, para no sacar del todo los

Tovar, abogado egresado de la ULA con máster en la Universidad de Nueva York, con experiencia en litigios petroleros, publicó en 2005 su libro "El surrealismo pesimista", con parte de la historia petrolera de Venezuela, desde la primera Ley de Minas bajo el gobierno de Cipriano Castro en 1905. El abogado asegura que PDVSA manejó con eficiencia lo dejado por los gringos y amplió sus perspectivas a la investigación, la refinación y la preparación de personal. Se convirtió en un Estado dentro del Estado y sus gerentes comenzaron a despertar la envidia de los políticos. Bottaro Lupi dice que comenzó a plantearse que ese éxito:"se le podía admitir y hasta celebrar a los extranjeros, a los que manejaron y controlaron la industria petrolera antes de la nacionalización, a los 'musiues', pero a los venezolanos no. Ellos, aunque fueran pocos, no podían tener derecho a superarse, a ser mejores". Agrega que lamentablemente el populismo y la politiquería llenan nuestros pueblos de ignorancia y pobreza. Así, lo que tanto costó construir, con inversiones fuera de Venezuela, flota propia de tanqueros y buen manejo de todos los recursos, es hoy un cascarón vacío y endeudado. @jajogra

*** El periodista jefe de política internacional del diario "Clarín" Marcelo Cantelmi sostiene que el cambio que se acaba de producir en la cúpula del régimen de Maduro radicaliza su gobierno. pies del plato, dejó hace tiempo de ser confiable para estos halcones. No es arriesgado suponer que pronto algo le sucederá a su sillón. El relevo elegido, un hombre involucrado según Estados Unidos en los negocios de narcotráfico que comprometen a por lo menos seis figuras más del régimen chavista, tiene mucho que perder si cae el modelo al cual pertenece. La movida que también modificó con más halcones el gabinete dejó en un nuevo desamparo a la oposición. No tiene ya sentido pedir el revocatorio porque de producirse

a partir del diez de enero, la propia disidencia estaría instaurando un ultrachavista en el mando del empobrecido y abrumado país caribeño. Y no hacerlo sería la nada pura para los partidos de la alianza que pugna por un cambio radical en Venezuela. Todo es grave. Estos días crecía en Venezuela el rumor de que el oficialismo cerrará el Parlamento en manos opositoras con un trámite supuestamente legal de la Corte colonizada por el chavismo. Esta novedad le da un nuevo sentido a esa preocupación.

*** Hay que combatir la banalización de la mentira como técnica política y electoral, de acuerdo con el periodista español especializado en temas políticos Joaquín Prieto.

Joaquín Prieto

Pulso Internacional

No era infrecuente que los políticos democráticos mintieran, pero cuando se les pillaba en el embuste debían pedir excusas y hasta dejar el cargo o prebenda correspondiente. Esa suerte de "status quo" quedó arrumbado en los baúles de la historia. Lo demuestra el uso de bulos y temeridades por parte de Donald Trump y de algunos defensores del Brexit. Lejos de pasarles factura, han triunfado en las urnas, lo cual da cuenta de que había muchos oídos receptivos y de que las mentiras no fueron contrarrestadas. La exacerbación de emociones primarias benefició a los extremistas de EEUU y Reino Unido. Sería muy grave que parecidas actitudes se consolidaran también en el corazón de Europa. Muchos países del Viejo Continente están bien dotados de fuerzas ultraderechistas y/o populistas, al acecho de oportunidades para conquistar el poder. Y ocurre que 2017 está lleno de importantísimas citas electorales: Francia, Alemania, Holanda; quizá Italia; quién sabe si España. La perspectiva de un año electoral muy complicado debe ponernos en guardia contra la banalización de la mentira como técnica política y electoral. Más allá de la consagración de post-truth como palabra de 2016 en el diccionario de Oxford, rápidamente difundida en español como posverdad, lo grave son las consecuencias del embuste en la vida pública. En su carrera política, Trump se ha ayudado con trucos como alimentar la duda de que Obama no había nacido en EEUU sino en Kenia; más recientemente, se dejó acunar por la falsedad de que el papa Francisco le apoyaba. Tampoco ha tenido empacho en denunciar un gravísimo fraude en las elecciones presidenciales: "millones de personas" habrían votado ilegalmente, aseveró, temeroso de que el recuento de votos populares pusiera en peligro su victoria; por supuesto, con falta total de pruebas. No es solo que las noticias distribuidas sin verificación pretendan confundir al pueblo, sino que lo consiguen. Precisamente por ello hay que enfatizar el papel de otros actores de gran importancia que pueden impedir, o al menos dificultar, el funcionamiento de tales tramoyas. Los expertos aseguran que grandes empresas tecnológicas -Google, Facebook- difusoras masivas de las mentiras que colocan algunos usuarios, podrían hacer más por evitarlo. Cabe insistir en el papel de los periodistas de los medios llamados tradicionales, cuyo esfuerzo en la verificación de datos falsos o erróneos abre terreno al combate contra la política de la mentira. Sin duda, caminamos hacia un mundo nuevo. Y los europeos hemos de ser conscientes de los riesgos que corremos. Cuanto menos polucionados estén los canales de comunicación y más fiable llegue a ser la información que circula, mucho mejor.

Bolsas IBC CCS 32.457,08 DJ NY 19.980,00 NQ 5.525,29 SHANGAI 3.154,32 JAPÓN 19.454,33

Dólar R$ 3,2230 $ 2,941,08

(Brasil) (Colombia)

Tasa SIMADI Bs. 678,07 (06/01/2017)

Petróleo WTI: US$ 53,99 Brent: US$ 53,99 Venezuela: US$ 45,92 (al 06/01/17)

Euro

Euro 1.05

Oro (onza)

US $ 1.172,60


SÁBADO 07 de Enero de 2017-- /5

INTERNACIONALES

BRASIL Nueva masacre en cárcel brasileña causó la muerte de 33 reclusos RORAIMA.- Cuatro días después de que 56 reos fueran asesinados durante un motín en una cárcel en Manaos, capital de Amazonas (Brasil), fueron halladas al menos 33 personas muertas este viernes en una prisión del estado Roraima. De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Justicia y Ciudadanía (Sejuc), la masacre fue perpetrada por la madrugada en la Penitenciaria Agrícola de Monte Cristo (Pamc), en Boa Vista (la ciudad capitalina del estado). El texto agrega que por los momentos no se poseen los detalles de los motivos de las muertes. La situación está "bajo control", señaló la Secretaría, y añadió que el Batallón de Operaciones Especiales (Bope), y agentes de la Policía Militar tomaron las instalaciones del penal para normalizar la situación. TAILANDIA Cuatro personas muertas tras fuertes lluvias NAKHON SI THAMMARAT.- Al menos cuatro personas fallecieron y decenas de miles resultaron afectadas por las inundaciones que han azotado un gran número de viviendas y carreteras en el sur de Tailandia, notificaron los medios locales este viernes. Según el diario The Nation, un padre y su hijo fallecieron el pasado jueves cuando el vehículo donde se trasladaban fue arrastrado por una borrasca de agua hasta un canal en la provincia de Nakhon Si Thammarat. Además, una joven de 18 años y un hombre de 56 murieron ahogados en Patthalung, provincia donde las inundaciones han afectado a 58.6767 personas en 11 distritos desde este lunes. Las lluvias continuarán hasta este domingo en el sur del país posteriormente se encaminarán hacia Birmania (Myanmar), aseguró el Departamento de Meteorología de Tailandia. CHILE Temblor de 5,8 sacudió cuatro regiones del norte ANTOFAGASTA.- La madrugada de este viernes las regiones Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, localizadas en el norte de Chile, fueron sacudidas por un sismo de magnitud 5,8 grados. El Centro Sismológico de la Universidad de Chile informó que el movimiento de tierra tuvo lugar a las 03.30 horas locales (06.30 GMT) y alcanzó unos 1.200 Kilómetros del territorio chileno, y su epicentro se ubicó en el desierto en la región de Antofagasta (a 74 kilómetros al noreste de San Pedro de Atacama y a unos 1.600 de Santiago de Chile). En lo que respecta al hipocentro, se registró a 175,7 Kilómetros de profundidad, agregó la entidad. La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) notificó que no hay reportes de "daños a personas, alteración en servicios básicos o infraestructura producto de este sismo".

La frase del día

"Nuevo vicepresidente Tareck El Aissami, encarna la última frontera por la supervivencia de los radicales que no admiten una transición para Venezuela". Rocío San Miguel, presidente de la ONG Control Ciudadano, este miércoles en su cuenta en Twitter.

Por Eliana Borges @Eliborges_lola

Luego de haber iniciado negociaciones con la constructora Odebrecht sobre los actos de corrupción en Perú, el presidente Pedro Pablo Kuzcynski solicitó que la empresa devuelva al Estado un total de 29 millones de dólares que recibió, presuntamente, en sobornos para concederse proyectos millonarios, y de los que ya prometió a pagar 30 millones de soles (9 millones de dólares). El dinero que adelantará Odebrecht, para compensar lo que recibió de manera ilícita, se destinará a la Fiscalía para que financie el proceso de acusación contra la compañía, explicó Kuczynski en una entrevista a la emisora Radio Programas del Perú (RPP). La entrega de los 30

Foto cortesía: Bruno Cotrim/O Globo

Por Eliana Borges @Eliana Borges

Odebrecht devolverá 29 millones de dólares a Perú

Inicialmente pagará 30 millones de soles (9 millones de dólares). millones de soles viene dada tener información y una por el acuerdo logrado este compensación por las rejueves por Odebrecht y la compensas que concedió Fiscalía peruana para ob- a funcionarios de Perú.

La compañía deberá conferir toda la información y documentación que requiera la Justicia de Perú, incluso cuando la misma labore en otros países, para posteriormente ser corroborada y valorada en función de su utilidad y trascendencia para implantar las medidas necesarias correspondientes en el acuerdo final con Odebrecht. De esa manera, entre el 2005 y 2014 la empresa otorgó 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos, período en el que Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011), y Ollanta Humala (20112016) estuvieron en la presidencia del país, según lo expone el acuerdo que firmó la Odebrecht y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Peña Nieto justificó aumento del costo de la gasolina Por Eliana Borges @Eliborges_lola

A pesar de que México se ha vuelto un escenario de protestas y disturbios, el presidente Enrique Peña Nieto, defendió el aumento del costo de la gasolina al decir que se debe a motivos externos. "Este ajuste en el precio de la gasolina no se debe a la Reforma Energética ni a un aumento en los impuestos", expresó el Jefe de Estado en un video publicado con motivo del inicio de año. De esa manera explicó que durante el 2016 "el precio del petróleo aumentó cerca del 60 por ciento" y que el país "importa más de la mitad de los combustibles que consume".

Peña Nieto afirmó que "se trata de un aumento que viene del exterior; el Gobierno no recibirá ni un centavo más de impuestos por este incremento", pues de "mantener un precio artificial de la gasolina en 2017 habría significado un gasto adicional de más de 200.000 millones de pesos (unos 8.885 millones de euros)". Subrayó que como presidente tiene la responsabilidad de tomar difíciles decisiones en el presente para prever consecuencias negativas a futuro. “El gasolinazo”, hasta la fecha, ha causado la muerte de un mexicano, y se han detenido a 250 personas, mientras que los saqueos continúan en varias localidades del país.

Tiroteo en aeropuerto de Florida dejó cinco muertos Por Eliana Borges @Eliborges_lola

La tarde de este viernes se registró un tiroteo en el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood, estado de Florida (Estados Unidos) que causó la muerte de cinco personas y dejó 13 heridos, informó la cadena de noticias NBC. Según informaciones, el incidente se inició entre las terminales 1 y 2 en un área para taxis, donde el sujeto que abrió fuego fue detenido por efectivos policiales que se desplegaron hasta el escenario del hecho para custodiar el recinto y sus alrededores; además reportaron que el autor, que fue identificado como Esteban Santiago, se encuentra bajo custodia, según las declaraciones del senador Bill Nelson y confirmado a CNN por varias fuentes policiales. Santiago, poseía una identificación militar, apuntó Nelson; sin embargo, no está comprobado si la misma tiene validez. A su vez, los usuarios de Twitter reportaron que tiroteo provocó pánico entre la multitud que se encontraba, en ese momento, en el área terminal; sin embargo, las personas fueron

desalojadas en la pista del aeropuerto. Las actividades de la central aeroportuaria han sido suspendidas

hasta que la policía afirme que las instalaciones sean seguras y sea normalizada la situación.


6 / -- SÁBADO 07 de Enero de 2017

DEPORTES

Farías confirmó retorno de Arango al fútbol venezolano Por José Hernández @jddeportes2

El extécnico de la Vinotinto también anunció que su hermano Daniel Farías será el nuevo DT del Zulia FC.

acotó que una vez finiquitado los detalles se concretará la cesión del centrocampista a la escuadra petrolera. Por otro lado, Daniel Farías será el nuevo timonel del Zulia FC, tomando así el lugar de César "Champion" Marcano. También

trascendió que Hervé Kambou, jugador de Costa de Marfil, llegará al país para reforzar dicha oncena. Copa Libertadores en la mira Una de las principales razones por la cual Zulia FC armó un trabuco es porque participará en la

Copa Libertadores 2017, donde enfrentarán al Lanús de Argentina, Nacional de Uruguay y al Chapecoense de Brasil. Farías aseveró que el equipo, campeón del pasado Torneo Clausura 2016, realizará una pretemporada en suelo argentino.

Atletas se encomendaron a Dios en misa del deporte Por José Hernández/@jddeportes2

Este viernes se desarrolló en la Iglesia La Divina Pastora de Caracas la tradicional misa en honor al deporte y a los deportistas venezolanos, que contó con la presencia de numerosos atletas del territorio nacional. El evento eclesiástico, dirigido por el Monseñor Julio Ramírez y que cumplió ayer 72 años de aniversario, inició a las 8:00 a.m. A la misa asistieron el boxeador Gabriel Maestre, la tenista de playa Patricia Díaz, el piloto Rodolfo "Speedy" González, algunos representantes de clubes como el caso de Cocodrilos de Caracas, entre otras figuras, sin dejar de lado la presencia del

Ministro del Deporte, Mervin Maldonado. "Es una tradición muy bonita que no me gustaría romper (...) Tuve un 2016 difícil pero aquí estoy demostrando mi compromiso como atleta con Venezuela", dijo "Speedy" González, quien además pidió que para este 2017 "haya mucha unión entre los venezolanos". "El país necesita del deporte, el cual fortalece los valores y fomenta la unión", resaltó Daniel Domínguez, representante de la Fundación Greivis Vásquez. En otros estados del país como Anzoátegui, Táchira, Mérida, Lara y Aragua también se llevó a cabo esta actividad, a la cual asistieron autoridades y deportistas regionales.

La de los purasangres

A bolívares 300 mil se elevó pensión en los hipódromos Por Efraín Bumba

MARIBEL ANDERS

Corresponsal del Amor

Foto cortesía @Zulia_FC

César Farías, miembro de la junta directiva del Zulia FC, anunció este viernes en rueda de prensa el regreso de Juan Arango al fútbol nacional, quien además será principal refuerzo del equipo petrolero. Además de contar con la presencia del otrora capitán de la selección venezolana de fútbol, el conjunto marabino tendrá en sus filas a Yohandry Orozco, quien junto a Arango, viene de quedar campeón en la North American Soccer League (NASL) estadounidense con New York Cosmos, y Renny Vega, arquero retirado de la Vinotinto. "Arango estará acompañado de Orozco", dijo Farías sobre el jugador maracayero. Además, el también entrenador del club boliviano The Strongest, agregó que la llegada de "Arangol" al equipo zuliano permitirá "cubrir la falta de experiencia con el retorno del jugador más importante de la historia de Venezuela". Si bien la contratación no es oficial, César Farías

*** Desde hace años mantengo relaciones con un hombre casado que me ha dado felicidad emocional, sexual y económica aunque nunca ha sido mi intención destruir su hogar.

Sin contar con los gastos adicionales de medicinas y otros insumos, la manutención de los ejemplares de fina sangre en los hipódromos nacionales, sobre todo en La Rinconada, se elevó mensualmente a bolívares 300 mil, a partir de este año, informaron varios entrenadores. Ese incremento, se refleja en la variabilidad de costos en los diversos productos y manejos que se requieren para la vigilancia y preparación de los equinos alojados tanto en el óvalo valenciano como en el Distrito Capital.

Una prueba fehaciente, es la que se refiere a la figura patronal de los caballerizos quienes, además de un salario mínimo por el cuido de tres ejemplares, reciben el bono de nutrición conocido como la cesta ticket, unidos a otros emolumentos contenidos en el instrumento contractual vigente. El nuevo formato de esos pagos derivables del aumento del pote de premiación, con diversas escalas en sus montos respectivos, cuya nueva metodología encarnará en los propietarios, en otras palabras los inversores en el movimiento de la

empresa hípica nacional. Sin embargo, en el escenario valenciano las cosas se desarrollan de forma distinta cuando, de hecho no se vislumbra la pronta reapertura del óvalo carabobeño. Según las reseñas en los medios de la localidad, un grupo numerosos de dueños de ejemplares, se mantiene en el círculo de los morosos, no poniéndose al día con sus obligaciones como patronos y se resiste a solventar el salario de los peones de cuadras, situación que impide la pronta reanudación de las carreras en el óvalo valenciano.

Querida Maribel: Soy "esa que tildan de amante", ya que desde hace muchos años mantengo relaciones con un hombre casado, que me ha hecho feliz emocional, sexual y económicamente pero nunca ha sido mi intención destruir su hogar ni su reputación familiar. Él es mi socio, mi amigo, mi amante, mi amor, mi apoyo, mi confidente, y yo también lo he sido para él. Ambos somos de descendencia siria, por lo que hemos podido llevar perfectamente nuestra unión. Mi problema son los celos porque cada vez se me hace más difícil compartirlo con otra mujer. Es tan grande el vacío y la depresión que siento cuando quiero que esté conmigo y no puede ser. Él lo sabe y me dice que yo estoy segura con él, que no me va a dejar, que deje los celos. Estoy tan confundida que a veces siento que puedo dejarlo pero él no me deja. Otras veces siento que no es que no pueda vivir sin él sino que será muy complicado y va a dolerme mucho porque de verdad es un hombre súper especial y yo lo adoro. Más que un consejo, busco el desahogo en estas líneas, es bueno saber que hay alguien que puede entenderme. Sé que la solución la tengo en la decisión que debo tomar. Muchas gracias. Rasima. Estimada Rasima: Cada vez que te asalten esos terribles celos, piensa en las palabras que me escribiste y que resumen lo que realmente es tu vida: felicidad emocional, sexual y económica y, por si fuera poco, al lado de tu socio, amigo, amante, amor, apoyo y confidente. Eso es lo importante pues la convivencia no es garantía de nada, el mejor ejemplo eres tú misma. ¿Por qué dejar algo que te proporciona todo ese bienestar? Ten presente que nadie se muere por nadie y que todos nos acostumbramos a vivir con lo perdido. Tampoco debes olvidar que causa mucha tristeza engrosar la lista de quienes carecen de alguien que les aliente en momentos difíciles. Tú lo tienes todo, aunque no viva en tu misma casa. No te permitas perderlo y todo será para bien. e-mail:maribelanders12@gmail.com Para consultas y solicitudes escribir al Apartado Postal 14.067-La Candelaria-Caracas.

Raonic exilió a Nadal de Brisbane Por José Hernández/@jddeportes2

El canadiense Milos Raonic dejó fuera de competencia al español Rafael Nadal tras vencerlo por 4-6, 6-3, 64 en los cuartos de final del torneo de Brisbane, Australia. Vale acotar que Raonic fue el último campeón en Brisbane, certamen que sirve como fogueo y abreboca de cara al Abierto de Australia, primer Grand Slam de año que iniciará el próximo 16 de enero. "Rafa siempre defiende mejor que yo, por lo que no puedo jugar contra él en ese estilo", dijo el canadiense, tercero del ránking ATP, sobre su oponente. Por su parte, Nadal indicó que si bien los momentos negativos en el duelo tuvieron un lapso de 10 minutos, ese tiempo causó que perdiera el choque de cuartos. "Tuve diez minutos duros y tenerlos ante un jugador como él, es terrible", comentó el nativo de Manacor. El próximo rival de Milos, juego por las semifinales, será su homólogo de Bulgaria, Grigor Dimitrov, que batió al austriaco Dominic Thiem por 6-3, 4-6, 6-3.


SUCESOS

Por Karisa López @Karil_10 y José Hernández

MONAGAS Cinco niños intoxicados por consumo de yuca amarga MATURÍN.- Desde el 29 de diciembre hasta este viernes ingresaron cinco niños intoxicados por consumir yuca amarga al Hospital Manuel Núñez Tovar de la ciudad de Maturín, estado Monagas. A pesar que la venta de este alimento está prohibida en la entidad desde el 25 de agosto de 2016, los niños en edades comprendidas de entre un año y siete, ingresaron con síntomas de intoxicación. El primero de esos casos llegó al centro médico la noche del 29 de diciembre cuando la familia Jaramillo Bolívar, traslado a los pequeños desde el ambulatorio del municipio Uracoa, al sur del estado con malestar estomacal. Los otros dos casos ingresaron la madrugada de este viernes, cuando Lourdez del Carmen Corocoima, de 27 años; Eduardo Rafael Márquez, de 35 y sus dos hijos, de 5 y 3 años respectivamente, fueron trasladados al Núñez Tovar desde el Hospital de Caripe, al norte de Monagas, con los mismos síntomas que los casos anteriores. LARA Sobrepoblación carcelaria es de 300 por ciento BARQUISIMETO.- El director de Seguridad y Orden Público del estado Lara, Edilberto León, informó este viernes que el aumento de la población en las cárceles de la entidad ha provocado una sobrepoblación de 300 por ciento. Añadió que en el estado se tiene capacidad para mantener 300 detenidos, pero en la actualidad cuentan con más de 1.200, lo que excede la norma internacional "que establece que cuando se llega al 30% ya la situación es crítica y nosotros estamos muy por encima de eso", precisó. En este sentido, expresó que el problema debe ser asumido por el Ministerio de Interior y Justicia y el Ministerio de Servicios Penitenciarios, debido a que se han suscitado crímenes en los recintos carcelarios. DISTRITO CAPITAL Abandonadas las instalaciones de Parque Central CARACAS.- Habitantes de Parque Central cerraron este viernes la Avenida Lecuna, en Caracas, en protesta por el abandono de las autoridades a las instalaciones del complejo urbanístico, debido a que no cuentan con ascensores desde hace días y los conductos para la basura no funcionan. En este sentido, solicitaron a las autoridades de Corpocapital, encargados del complejo urbanístico, presentarse y dar respuesta a las solicitudes de los habitantes, porque la basura y el abandono de las instalaciones afectan a más de tres mil familias que allí viven. La representante del Consejo Comunal del Edificio El Tejar, Odalisca Villaroel, informó que tienen más de cuatro días sin ascensores y la basura debe ser sacada de las escaleras cuando se acumula, debido a una falla del triturador de desechos y los ductos para arrojar los desperdicios están inutilizables. Asimismo, denunciaron que les han aumentado el pago del condominio sin explicaciones y sin saber hacia dónde va a parar el dinero recaudado, También afirmaron que les quitan el servicio de agua dos días a la semana, mientras que en los alrededores tienen agua a diario.

Su semanario de actualidad ¡Búsquela ya!

Abatieron a 4 delincuentes vinculados a asesinatos de dos agentes del Cicpc Por Alberto Sánchez

Durante la noche del jueves, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) abatieron a cuatro delincuentes involucrados en el asesinato de dos efectivos del organismo de seguridad. El hecho ocurrió en el sector El Hueco, en la parroquia La Pastora, municipio Libertador de la ciudad de Caracas cuando los sospechosos abrieron fuego contra comisiones del Cicpc y el BAE que se dirigían a detenerlos, por lo que se inició un intercambio de disparos. En el enfrentamiento resultaron fallecidos cuatro delincuentes que fueron identificados como Héctor Eduardo Fernández Guerrero, conocido

Foto Especial EnPaís

QUÉ PASA En Venezuela

SÁBADO 07 de Enero de 2017 -- /7

Funcionarios del Cicpc abatieron a cuatro delincuentes involucrados en el asesinato de dos efectivos del organismo de seguridad.

como "Eduardito", Joel Guillen Peguero, alías "Yoelito", José Pinto y el her-

mano de "Yoelito", quien no ha sido identificado. Los abatidos estaban

presuntamente involucrados en el asesinato de dos funcionarios del Cicpc, Gabriel Castillo y Luis Arévalo, a quienes asesinaron el pasado cuatro de enero en las residencias Los Mecedores de la parroquia caraqueña. Según el periodista Román Camacho, en el lugar se localizó una pistola perteneciente a uno de los funcionarios fallecidos y uno de los agentes del Cicpc resultó herido en una de sus manos. El ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó que en el operativo "fueron incautados parte de los objetos robados, así como las credenciales y las armas de fuegos que les robaron a los funcionarios fallecidos: dos Glock y una Pietro Beretta".

Detenido explotador sexual buscado por Interpol en Zulia Por Amanda Nieves

Un hombre, que abusaba de jóvenes que salían de colegios y luego las prostituía fue detenido por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), en la parroquia Alonso de Ojeda, municipio Lagunillas, estado Zulia. El sujeto, identificado como Héctor Orlando Pacheco Claros, merodeaba por las cercanías de las unidades educativas de la entidad y llamaba la atención de adolescentes entre 12 y 16 años, a quienes les ofrecía dinero para luego abusar de ellas y someterlas a prostitución.

El presunto criminal, buscado por la Interpol bajo alerta roja, fue apresado en flagrancia durante una operación realizada por los efectivos en la calle Piar de la jurisdicción. Se le decomisó un vehículo marca Toyota, tipo Pick up, de color blanco y se encuentra esperando acción de la Fiscalía cuarenta y tres del Ministerio Público, de La Circunscripción Judicial Penal del estado Zulia, con sede en Cabimas. Se conoció que Pacheco Claros, pertenece a una red de prostitución infantil que opera en otros países.

Homicidios en el municipio merideño subieron rápidamente el año pasado Por Amanda Nieves El municipio Julio César Salas, al norte del estado Mérida, resultó ser el segundo municipio con más incremento de homicidios en 2016, según el informe anual sobre muertes violentas del 2016 del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV). La localidad, que limita con los estados Trujillo y Zulia, mostró un aumento importante en la tasa de asesinatos durante el año pasado. Freddy Crespo, profesor de la Universidad de Los Andes (ULA) y Coor-

dinador del OVV-Mérida, enfatizó que en 23 días del mes de diciembre se registraron 28 homicidios. De acuerdo a la sede de la institución en el estado Mérida, entre 2015 y 2016 se registró un incremento considerable en la cifra de muertes violentas, superior a la que se produce en Caracas. Se le suma a esta jurisdicción los municipios Libertador (Mérida), Alberto Adriani (El Vigía) y Campo Elías (Ejido), que representan un 65% de los delitos de todo el estado

y un 55% a nivel nacional. Silenciosa impunidad Crespo señaló que los merideños no denuncian los crímenes pues consideran que las autoridades policiales son ineficientes. Delitos por el robo de alimentos, el ingreso a vivienda de manera violenta en la que amordazan, disparan o torturan a propietarios para robarles comida está en constante aumento en la entidad, lo cual preocupa a Crespo, quien manifestó que Mérida es, todavía, el estado más seguro del país.

Mujer y su esposo acusados por muerte de hijo en Aragua Por Amanda Nieves

Marlin Eisleth González, de 21 años de edad y Jeyder Alexander Tovar, de (28) fueron detenidos y acusados de la muerte de un hijo de dos años, ocurrida el pasado 12 de noviembre en el barrio Manantial, sector La manzana de La Victoria, municipio José Félix Ribas del estado Aragua.

Tovar, quien era padrastro del menor asesinado, y González fueron detenidos en el Hospital Central de Maracay, centro en el que llevaron al pequeño luego de ocasionarle severas heridas en todo el cuerpo. Los sujetos acudieron a la institución alegando que el infante tenía malestar. Cuando se le practicó

el examen médico, le detectadas irregularidades como golpes, una fisura en la cabeza, deshidratación y desnutrición aguda, además de quemaduras y heridas ocasionadas hace tiempo. La denuncia fue realizada por un familiar que se dirigió al hospital a conocer el estado de salud del

niño, quien, al enterarse de la situación, alertó a las autoridades. El Tribunal 9º de Control de Aragua quedó a cargo del caso de los agresores, quienes están detenidos en la subdelegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en La Victoria.


David Bowie supo que tenía cáncer tres meses antes de morir

Juegos para hoy

Por Héctor Becerra Vidarte / @HectorBC26

El cantante británico David Bowie, se enteró de que tenía cáncer terminal a solo tres meses de que falleciera el 10 de enero del 2016, según reveló un nuevo documental hecho sobre su vida. La información fue ofrecida por el director de vídeos musicales, Johan Renck, quien explicó que Bowie le hizo el anuncio de su enfermedad durante el fin de semana en el que terminaron de grabar "Lazarus", vídeo de su último disco. El artista originario de Londres murió dos días después de cumplir los 69 años y lanzar el disco número 15 de su carrera musical, debido a un severio cáncer de hígado del cual nadie conocía hasta su muerte.

CARACAS 07 DE ENERO DE 2017 /N° 8.408

Cardenales vs Bravos (06:00 pm) Caribes vs Tiburones (04:00 pm) Águilas vs Tigres (07:00 pm)

Yohandry Orozco se incorporó al Zulia FC En compañía de Juan Arango/ Página 6.

Por Karisa López @Karil_10

Por Raylí Luján / @RayliLujan

La actriz estadounidense Viola Davis, nominada en varias ocasiones al Oscar, recibió este viernes la estrella número 2596 en el Paseo de la Fama de Hollywood, desde donde expresó sentirse "bendecida" con una "vida que ha sido buena". El reconocimiento fue entregado por otra grande estrella de Hollywood, Meryl Streep, amiga

El muñeco diabólico más recordado de la pantalla grande regresa en una séptima entrega llamada Cult of Chucky, de la mano de Universal Studios, que ya estrenó un primer adelanto de la cinta. Brad Dourif y su hija, Fiona Dourif, interpretarán nuevamente a Chucky (voz) y Nica Pierce, quien ahora recurrirá al psiquiatra luego de creer que es la asesina de su familia. También regresarán Alex Vincent como Barclay y Jennifer Tilly como la voz de Tiffany, la muñeca que asesinará a varios internados del centro médico. Don Mancini volverá como director y productor de la séptima película de la saga de Chucky, para la cual trabajó en la creación del texto de la primera cinta y en las mismas labores que la última para las cinco restantes. Una vez que Nica ingresa en el hospital psiquiátrico, el especialista le asigna una muñeca, Tiffany, que se encarga de asesinar en silencio a algunos pacientes, contra quien se enfrentará Barclay, vengador del muñeco Chucky.

de la talentosa protagonista de "The Help", quien además se convirtió en la primera actriz en recibir una estrella en lo que va del año. Davis participa en la cinta "Fences", que cuenta con altas posibilidades de ser nominada a los Premios de la Academia, a los que anteriormente calificó con las películas "The Help" y "Beautiful Creatures", entre otras.

Esther Orjuela perdió batalla contra el cáncer Por Héctor Becerra Vidarte / @HectorBC26

Foto Especial ENPaís

Chucky regresa siete veces más malvado

Primera estrella de Hollywood 2017 fue para Viola Davis

Foto Especial ENPaís

La cantante estadounidense Nicki Minaj anunció que terminó su relación con el rapero Meek Mill, después de varios meses en los que se especulaba que la pareja estaba mal. Ahora la exuberante morenaza está en la búsqueda de un nuevo amor para compartir su éxito musical… y algo más. Anda con cuidado Nicki, porque más de un zorro andará suelto buscando morder las provocadoras escamas de esa "Anaconda".

Foto AP

¡Agárrense! Nicki Minaj está soltera

En la madrugada de este viernes falleció la actriz venezolana, Esther Orjuela, quien estaba recluída en el hospital Domingo Luciani. Orjuela, quien protagonizó telenovelas como "María Fernanda" y "A puro corazón", había sido diagnosticada con cáncer en el 2015, enfermedad que la deterioró y obligó a que fuera hospitalizada en varias oportunidades. La semana pasada tuvo que ser trasladada al mencionado centro médico por complicaciones de salud derivadas de la enfermedad y sus amigos solicitaron a través de redes sociales donantes de sangre. Sin embargo, este viernes la actriz perdió la lucha contra el cáncer y se conoció que sus restos serán cremados, sin conocerse mayores detalles.


Edición ENPaís 07-01-2017