Edición ENPaís 04-11-2016

Page 1

Elecciones generales en primer trimestre 2017 pide la MUD Página 2.

VIERNES 04 DE NOVIEMBRE DE 2016 / Nº 8.354 / PMVP BS.F. 300,00 / WWW.ENPAISZETA.COM @ENPAISZETA / MIEMBRO DEL BLOQUE DE PRENSA VENEZOLANO

Maduro negado a elecciones

El Presidente dialogante vocifera que la Oposición no regresará a Miraflores "ni con votos ni con balas"

Futuro de Venezuela muere de hambre

Página 2.

Especial ENPaís/Página 3.

Nada podrá torcer el camino a la transición Rafael Simón Jiménez/Página 4.

Vaticano abraza a estudiantes

Foto El Universal

El Nuncio Apostólico aseguró que el Papa Francisco presta atención a todos los acontecimientos en Venezuela, en especial al diálogo entre el gobierno y la oposición. En la gráfica, Aldo Giordano, representante diplomático del Vaticano en Venezuela recibe de parte del Movimiento Estudiantil un documento con una serie de peticiones que solventarían la crisis política en el país, mostrando una vez más el respaldo que da la iglesia a los estudiantes, quienes siguen dando la cara por los venezolanos. Página 2.

Madurismo violó el cese de hostilidades Corto y Profundo/Página 2.


2 / --VIERNES 04 de Noviembre de 2016

INFORMACIÓN

Enviado del Papa: No hay que tener miedo al diálogo Por Héctor Becerra @HectorBC26

El aval del Papa Los estudiantes que ayer jueves fueron a la sede diplomática del Vaticano para ratificar exigencias humanitarias demoradas por la tregua de los diez días, hicieron la gestión pertinente en el lugar adecuado y ante la persona apropiada: el Nuncio Apostólico. El Vaticano es, en efecto, la entidad que asumió el riesgo de avalar a un insolvente moral necesitado de algún respaldo para lograr la tregua durante la cual Maduro tratará de cuadrar con las facciones de su partido una proposición coherente que presentar en la mesa de diálogo. Los estudiantes encontraron una respetuosa manera de indicarle al avalista que su avalado ya violó la suspensión de hostilidades. Por cierto, quien convenció a nuestro Papa Pancho de avalar al insolvente fue Obama. Éste

cayó en el chantaje de los narco-generales aterrados por la marcha que fue suspendida pero está pendiente. La posibilidad de un enfrentamiento entre militares venezolanos en medio de unas ajustadas elecciones presidenciales no es lo que conviene ahora mismo al bando demócrata. El presidente de Estados Unidos solicitó el respaldo del Santo Padre y la Oposición no consideró prudente desairar a sus dos aliados más importantes. Así el Vaticano firmó ese aval que los estudiantes sutilmente han jurungado.

Twitter@PoleoRafael

Los puntos de vista y opiniones expresados por el columnista no son necesariamente los mismos de El Nuevo País.

MUD pide salida electoral para primer trimestre de 2017 El alcalde del municipio Sucre en Caracas, Carlos Ocariz, junto a otros dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ofreció un balance de las mesas técnicas instaladas luego del encuentro del pasado domingo 30 de octubre con el gobierno, los expresidentes y el Vaticano. Ocariz fue enfático en decir que el objetivo principal de la MUD es la salida electoral, la liberación de los denominados presos políticos, la reinstitucionalización de los Poderes, en especial del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la atención a víctimas de la crisis humanitaria. En este sentido, Ocariz

Foto cortesía @unidadvenezuela

Por Gabriela González @GabyGabyGG

El alcalde de Sucre, Carlos Ocariz insistió en que uno de los objetivos principales es la liberación de presos políticos. sostuvo que esperan que el llegar a una solución elecpróximo 11 de noviembre, toral a la crisis. fecha en que se volverán a La solución electoral reunir, se den respuestas sería el revocatorio o elecconcretas a las solicitudes ciones generales. Sin emplanteadas por la MUD. En bargo, no está claro si la el caso de la mesa técnica oposición está dispuesta que atiende el cronograma a asumir que quede el Vielectoral y de la que Ocariz cepresidente en funcioforma parte, las metas nes si el referendo se hace son, según él, un com- después del 10 de enero promiso de las partes por de 2017.

Maduro a la oposición: Ni con votos ni con balas "Ni con votos ni con balas entrarán a Miraflores", expresó el presidente de la República, Nicolás Maduro, al referirse a la oposición venezolana, a quien calificó nuevamente como "la burguesía". En ese sentido, se refirió a los hechos ocurridos en abril de 2002, durante el gobierno del fallecido expresidente, Hugo Chávez. "Más nunca volverán ni por las buenas ni por las malas", amenazó el primer mandatario. Enfatizó que la oposición "debe entender que el proceso revolucionario continuará", haciendo un llamado a "mantener el camino del diálogo nacional para que el país sea gobernado en paz y normalidad".

Graciela Requena enfrenta demanda contra El Nuevo País Por Héctor Becerra @HectorBC26

Durante horas de la mañana de este jueves, la vicepresidente de Mercadeo de El Nuevo País, Graciela Requena, se puso a derecho ante los Tribunales del Área Metropolitana de Caracas. Antes de las diez de la mañana Requena se presentó ante la justicia acompañada de sus abogados, pero no fue sino hasta horas de la tarde que el proceso se llevó a cabo, para cumplir con lo estipulado después que el presidente de Petróleos de Venezuela S. A (Pdvsa), Eulogio del Pino, la demandara junto a otros

cuatro miembros del diario. En este sentido, también se realizó la presentación del cuerpo de abogados encargados de llevar la defensa del caso en contra de una de las cinco personas demandadas por la petrolera venezolana. Con la Vicepresidente de Mercadeo, son dos las personas que se han presentado ante los tribunales y próximamente deberán hacerlo las otras tres personas demandadas en este caso. Cabe destacar que la directora del semanario Zeta, Jurate Rosales, se puso a derecho la semana pasada en

cumplimiento de la citación, pese a que ella no está involucrada en la elaboración diaria del periódico, al igual que Requena. En este sentido, la estatal venezolana introdujo una demanda contra el diario El Nuevo País por reproducir un informe publicado por la agencia internacional especializada en temas financieros, Bloomberg, sobre la situación de PDVSA, situación denunciada ante organismos internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Sociedad Interamericana de Prensa.

El enviado del papa Francisco en Venezuela, monseñor Claudio María Celli, afirmó a través de un comunicado que no se le debe tener miedo al diálogo y que el Pontífice está al tanto de la evolución de la situación en Venezuela. En este sentido, aseguró que es necesario que se disminuya la tensión en Venezuela y se encuentre una solución a los problemas por los que atraviesa la nación suramericana actualmente. Monseñor Celli indicó que "ningún pueblo puede resolver sus tensiones con violencia", por lo que agradeció la invitación del Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición para unirse al diálogo.

Nuncio Giordano: Diálogo puede fracasar pero sería triste Por Gabriela González @GabyGabyGG

Durante la mañana de ayer, el Movimiento Estudiantil marchó, sin inconvenientes, hasta la sede de la Nunciatura. Varios diputados como Miguel Pizarro, Stalin Gonzalez, Juan Requesens, Juan Andrés Mejía, Tomás Guaidó, el alcalde David Smolansky, María Corina Machado y Lilian Tintori se sumaron a la movilización, en la cual, por cierto, los estudiantes aclararon varias veces incluso a los propios políticos que "es una marcha estudiantil". Finalmente, Hasler Iglesias entregó un documento al Nuncio Aldo Giordano, quien salió a recibirlo. En dicho documento solicitan la liberación de los presos políticos. El alcalde Smolansky también le entregó una carpeta en nombre de Voluntad Popular, luego de las recientes palabras del presidente Nicolás Maduro en contra de la tolda naranja y de su secretario, Freddy Guevara. Reiteró su esperanza en que se cumplan los deseos del Papa y pidió por el "desarme del lenguaje". "Hay muchas posibilidades. El diálogo es una de ellas y apostamos a esa. Puede fracasar pero sería triste", expresó.

Corte nombró el jurado que emitirá el veredicto en caso de sobrinos Flores Por Raylí Luján @RaylíLuján

En la audiencia celebrada este 3 de noviembre, se realizó la selección de los 12 jurados y 4 alternos que decidirán el veredicto unánime en el caso de Efraín Antonio Campos Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, sobrinos de la pareja presidencial de Venezuela, quienes fueron acusados de conspirar en el tráfico de 800 kilos de cocaína a los EEUU. De acuerdo a lo reseñado por la periodista Maibort Petit, el juez de la Corte del Distrito de Nueva York, Paul Crotty entrevistó a varios jurados, haciéndoles preguntas sobre sí tenían alguna opinión sobre el gobierno venezolano, ninguno dijo tenerla. El juicio iniciará el próximo lunes 7 de noviembre y tendrá una duración de 10 días, para determinar si son culpables o no culpables.

Colectivos amedrentaron a estudiantes de la UCAT Por Karisa López @Karil_10

Ayer, estudiantes de la Universidad Católica del Táchira (UCAT) realizaban una movilización cuando fueron interceptados por colectivos, quienes empezaron a disparar hacia el interior del lugar. El diputado Juan Requesens se pronunció al respecto y responsabilizó al gobernador del estado, José Gregorio Vielma Mora, de lo que pudiera sucederle a los estudiantes. Durante la protesta, encapuchados intentaron robarse un camión con cilindros de gas, el cual detonarían con fuego cerca de la Residencia de Gobernadores. Esto fue detenido por Politáchira.

Director: Rafael Poleo. EDITADO POR PRODUCCIONES IMPRETELE, S.A. Presidente: Rafael Poleo. Vicepresidente Ejecutivo: Francisco Poleo.

Sociedad Interamericana de Prensa y el Bloque de Prensa Venezolano. Correo electrónico: elnuevopais@enpaiszeta.com. IMPRESO EN GRÁFICAS

Redacción y Administración: Pinto a Santa Rosalía, edificio de El Nuevo País y Zeta, Caracas. Apartado Postal 14.067, La Candelaria, Caracas. Teléfono:

AMANA, C.A. Distribuido en todo el territorio nacional por El Universal, C.A. El Nuevo País no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus

0212-5415211 (máster), 0212-5459675 (fax) y 0212-5422675 (fax). Depósito legal PP 88-0026. Miembro de la Asociación Mundial de Periódicos, la

columnistas. Prohibida la reproducción total o parcial de El Nuevo País sin autorización expresa de la dirección del diario.

“Este país de todos tenemos que hacerlo todos”


INFORMACIÓN

VIERNES 04 de Noviembre de 2016 -- /3

Un problema dentro del problema El gran problema que tenemos por delante es cómo rescatar el orden constitucional, lo que implica lograr el referendo revocatorio para este 2016, la libertad de los presos políticos y el retorno de los exilados políticos, el respeto a la mayoría calificada de la Asamblea Nacional (AN), la reinstitucionalización del TSJ y el CNE. Esa tarea no es nada sencilla porque no enfrentamos a un gobierno democrático. Desafíos de esta naturaleza nos exigen mayor unidad, integración, camaradería y comunicación. Es la suerte de todo un país la que está en juego, y nadie, absolutamente nadie, tiene el derecho de confiscar la toma de decisiones. Cuando un importante líder creó la expectativa de que íbamos a Miraflores tengo la impresión de que se excedió. Eso llevó a que durante la marcha del pasado 26 de octubre muchos presionaran para ir a Miraflores y allí mismo, en la tarima, se fue pa'lante y reforzó la expectativa de marchar a Miraflores. Luego, hubo que recoger palabras. El problema de la libertad es de todos. Pero resulta que dentro de ese problema encontramos otro problema: la tentación de creer que unos pocos pueden arrogarse el destino de todos. El espectáculo dado con la frase "Me entere por televisión" fue patético, tanto por quienes de verdad se enteraron por televisión y más aún por quienes fingieron hacerlo. Se evidenció una innecesaria falta de comunicación y peor aún, el doble discurso. Luego, en el marco del inicio de ese diálogo, varios partidos nos vimos obligados a formular algunas observaciones en público, cuando lo más sano era poderlas deliberar en privado y salir todos unidos,

*** Al raíz de que miembros de la Unidad no sabían que habría diálogo GobiernoOposición y otros sí lo sabían, el presidente de Copei considera que la MUD debe mantener una comunicación abierta y constante con todos los miembros y sectores para fortalecer la Unidad. como se hizo cuando el CNE nos puso el obstáculo de la recolección regional del 20% de validaciones para el revocatorio. En ese momento se abrió un marco de consultas a diversos sectores de la sociedad venezolana y se adquirió el compromiso de que se haría lo mismo en circunstancias cuya importancia lo ameritara. Lamentablemente eso no corrió en esta ocasión. Ese problema dentro del problema, la falta de comunicación, ha agravado las cosas. Algo teníamos que decir quienes tuvimos una labor intensa en el diálogo del 2014 y pudimos chocar en directo con la manipulación, el engaño y el cinismo del Gobierno.

Alguna opinión podíamos dar. Como alguna opinión podían dar muchísimos sectores del país. Desafortunadamente no se pudo. Copei no tiene diputados, no por falta de peso político sino porque el Gobierno se empeñó en intervenirnos y atacarnos. Hoy somos un rehén más de la dictadura. A pesar de ello, tenemos muy claro que el centro de conducción política en esta hora debería estar en el parlamento. Por eso hemos apoyado sin reserva alguna a nuestros parlamentarios. Pero el parlamento ni es suficiente ni se basta por sí solo, como es obvio. Por ello es tan necesaria la consulta y comunicación amplia e incluyente, especialmente en momentos tan críticos. Yo recuerdo que antes de iniciarse el diálogo del 2014 se estableció una comunicación fluida con los factores que no estaban de acuerdo. Esa comunicación evitó discrepancias públicas perjudiciales, al punto de que mientras en la calle se protestaba, el diálogo televisado desde Miraflores fue todo un éxito político para la Unidad. Le dijimos las verdades en su cara a Maduro y el pueblo pudo comparar. Luego, aquella experiencia fracasó por los incumplimientos del Gobierno. "Para andar hacia el futuro debemos mirar el pasado" nos enseñó Unamuno. Ese problema dentro del problema, la falta de comunicación incluyente debemos resolverlo y pronto. Por cierto, yo soy un defensor de Chuo Torrealba porque soy testigo de sus esfuerzos por sumar e incluir. En esta ocasión algo o alguien lo impidió. Ese alguien está actuando mal. Sea quien sea, espero que corrija antes de que sea tarde, y dejen a Chuo hacer su trabajo como le gusta: comunicándose.

En Venezuela los niños mueren de hambre "Un bebé de 11 meses de nacido llegó a la Emergencia Pediátrica, se veía muy amarillo, sus huesitos sobresalían de su cuerpo, no tenía fuerza ni para moverse, pesaba 4 kilos. La madre dijo que cuando nació había pesado 3 kilos, estaba desnutrido a tal punto que tenía problemas cardíacos. La mamá contó que no podía darle a su hijo leche desde hacía cuatro meses, que sólo le daba auyama y así lo mantenía", expresa la doctora Koana Rojas, residente del postgrado de Pediatría en el Hospital Universitario de Caracas. Aunque sobre la desnutrición no hay data oficial que permita conocer la verdadera situación a nivel nacional, no queda duda que va en aumento. La terrible cara del hambre se muestra a diario en los niños que son llevados a los hospitales del país, donde se han incrementado los casos de desnutrición leve y moderada y ha reaparecido la desnutrición grave que había sido erradicada desde hace décadas. Rojas muestra su preocupación por sus pacientes, precisa que este año han ingresado por emergencia muchos niños desnutridos, este fenómeno no se veía el año pasado. "Todos los días llegan de 7 a 8 pequeños con problemas de desnutrición; desnutridos y con otras complicaciones como diarrea, enfermedades respiratorias como neumonía, infecciones urinarias, también con VIH. Y el 80% de los pacientes padece de Escabiosis, por la falta de agua y detergente en los hogares". De acuerdo a los especialistas, la desnutrición es un estado fisiológico de gravedad tal, que puede ocasionar la muerte. Sus características físicas más conocidas son: delgadez extrema, piel pegada a los huesos, estómago inflamado, edemas en los pies y lesiones en la piel. "Los papás dicen -continúa Rojas- que no tienen cómo alimentar a sus hijos, cuentan que solo le pueden dar comida una sola vez al día, no toman leche, no comen carne,

Foto Cortesía Turimiquire

Por Aída Gutiérrez H. / @guti21

Los diputados de UNT denunciaron la situación de desnutrición infantil en Venezuela que ha llegado a límites extremos. ni pollo, ni pescado. Estos niños no tendrán "La desnutrición infantil, es producto un buen desarrollo, y sí es que sobreviven, en la mayoría de los casos, de la poca porque el niño desnutrido se enferma mu- ingesta de alimentos necesarios en canticho, está comprometido inmunológicamen- dad y calidad para un desarrollo y crecite, no responde bien a los tratamientos, no miento adecuado en los niños. Los últimos tiene defensas en su organismo". meses en Venezuela, debido al desabasteDesnutrición en la clase media cimiento de alimentos de la dieta diaria, La escasez de alimentos y el alto costo hemos observado como los percentiles de de los productos, afecta tanto a las fami- talla y peso van cayendo en dicha curva, lias de bajos recursos como a la clase esto se traduce en que progresivamente, media. No sólo a los hospitales llegan cada vez vamos observar desnutrición que casos de niños desnutridos, sino también va de Grado I a Grado II, acompañado de a las clínicas privadas ingresan pacientes otras patologías relacionadas con las cacon signos de desnutrición. rencias alimenticias como son: anemias El pediatra Estatio Gutiérrez, señala severas, déficit del Complejo B, entre otras", que está comenzando a ver en su consulta explica Gutiérrez. de la Clínica Loira, pacientes desnutridos. Alerta que los niños son susceptibles, Refiere en este sentido, el más reciente debido a su estado nutricional, a sufrir caso de una paciente de 13 años, que tuvo infecciones importantes, aumentando de que ser hospitalizada por la desnutrición manera significativa la mortalidad infantil. severa que padecía. "En nuestra consulta privada no hemos

escapado de dicha situación, observando como el crecimiento tanto en peso como en talla de los pacientes, van en descenso de manera importante, además es de advertir que podemos llegar a tener una situación verdaderamente grave sobre todo en los grupos menores de 5 años." Desnutrición implica muerte Lo que sucede en el hospital Universitario de Caracas, se repite en los hospitales del todo el país, por ejemplo, una fuente del Hospital J. M de los Ríos, informa que allí han atendido 65 casos de desnutrición hasta agosto, cuando en todo 2015 vieron sólo 34. La mayoría son lactantes y muchos vienen de madres que también dejaron de comer durante el embarazo. Por su parte, el doctor José Félix Oletta, ex ministro de Salud, precisa que no hay cifras oficiales de desnutrición en Venezuela, por lo menos desde hace un año, año y medio. "Por ejemplo las cifras que yo he buscado en relación a la desnutrición, las que el gobierno le da a la FAO no son muy confiables. Debemos ir preparándonos para analizar los factores de riesgos y es que van a reaparecer una serie de enfermedades que antes no estaban. Enfermedades que están ligadas a la desnutrición y al hambre por ejemplo la tuberculosis. La desnutrición puede implicar muerte y eso lo saben los padres de los niños que fallecieron por ese motivo y fueron registrados por los medios, aquí una pequeña muestra: El 21 de julio en el estado Bolívar muere Kennedy, de 14 años, por asfixia mecánica debido a los parásitos intestinales; también murió en esa región Stefany Farfán, de 2 años; el 22 de agosto en Bolívar falleció Aketzali González de 7 meses por deshidratación y desnutrición severas. El 20 de agosto muere en el Zulia, Royer Machado, de 1 año y medio, luego de pasar tres días seguidos sin comer; y el 21 de septiembre Júnior González de un año de edad, una bronconeumonía bilateral, acompañada de desnutrición severa y deshidratación aguda, acabaron con su vida.


4 / -- VIERNES 04 de Noviembre de 2016

OPINIÓN

Este país se pregunta... …Al Nuncio, a Zapatero y a Shannon, ¿cómo les habrá quedado el ojo después de que Maduro dijo que la Oposición jamás regresaría a Miraflores "ni con votos"?

RAFAEL SIMÓN JIMÉNEZ

*** Nada de lo que haga el Régimen de Nicolás Maduro podrá torcer el camino que pronto conducirá a la transición.

Tiempo de verdades

Ampliar y profundizar la unidad de las fuerzas democráticas y eludir las provocaciones del Régimen que pretenda desviar al terreno de la confrontación y la violencia la lucha cívica, pacífica y electoral que permitió construir la inmensa mayoría que hoy se opone a la continuidad del desastre actual, tienen que ser propósitos inmodificables en una estrategia corroborada por las grandes movilizaciones de calle y las acciones de denuncia y repudio a los desmanes y arbitrariedades del Régimen. Ni los trapos rojos, ni los radicales, ni los infiltrados deben modificar un camino que ha dado frutos y que hoy acorrala a un gobierno cuyo pavor a consultar electoralmente a los ciudadanos revela que es en ese terreno de la lucha cívica donde tiene sus mayores debilidades. Se trata de eludir el falso dilema que pretende contraponer inmovilidad, pasividad o resignación frente a confrontación, violencia o acción directa. Entre uno y otro extremo están las estrategias que comprobaron universalmente su eficiencia frente al autoritarismo, las movilizaciones, las protestas, las denuncias de la calamidad que se vive en Venezuela, la presencia social, el acompañamiento a las luchas populares, la activación de los mecanismos internacionales, el uso del parlamento como foro privilegiado para desnudar el carácter arbitrario y violador del gobierno.

Raquítico en su base de respaldo político y electoral, el gobierno reduce sus activos al control de las instituciones del Estado y al uso de los elementos policiales y militares que le facilitan la represión contra quienes se le oponen. Pretender confrontar en el terreno donde el adversario tiene sus últimos recursos es un error que ya fue cometido en otros momentos de infausta recordación que le permitieron al oficialismo fortalecerse y alargar su predominio político. Lucha de calle, movilización y organización popular, ampliación y profundización de apoyos, aislamiento del Régimen, amplificación del debate parlamentario, denuncia internacional a los desmanes gubernamentales y aprovechamiento de todos los escenarios de presión (incluido el del diálogo) para lograr la salida electoral, pacífica y democrática que ponga fin a este desastroso Régimen. Ni la rabia, ni las cotidianas provocaciones desde el poder, ni la pirotecnia verbal de los radicales torcerán el camino que le permitió a la Unidad capitalizar una inmensa mayoría, que pronto le permitirá materializar la transición. La violencia, el lenguaje escatológico, la incitación a la lucha fratricida y la irracionalidad deben ser exclusivas del Régimen, cuya hora de ser desalojado democráticamente del poder se acerca inexorablemente.

*** La oposición está a punto de botar una partida ganada a mediano plazo, y el gobierno a punto de perder la ocasión de establecer las coordenadas conque luchará cuando esté fuera del Gobierno. En la lucha por el poder, el diálogo y la negociación son instrumentos utilizados por los diferentes actores que en ella concurren como instrumento para alcanzar sus objetivos. Donde hay conflicto, hay negociación en algún grado. A veces muy ocasional, cuando los factores en pugna consideran que pueden vencer sin recurrir a ella. Mucho más intensa, en el momento en que se le considera un medio útil para avanzar o preservar fuerzas. No es por buena voluntad que se sientan en una mesa de negociaciones gobernantes de naciones enfrentadas o parcialidades de un conflicto interno. Lo hacen porque en determinadas

circunstancias sirve a sus fines estratégicos o tácticos. Es un escenario en el que no se busca quién tiene la razón, ni es un juicio en el que un árbitro zanja las diferencias. En las negociaciones cada sector defiende intereses y se llega a acuerdos sobre la base de éstos. Por supuesto, la situación venezolana no escapa a estas referencias y es natural que cada bloque busque que sus intereses avancen. Sin embargo, no parece que existiese cabal comprensión de la naturaleza misma de las negociaciones ni una clara definición de los objetivos que se quieren alcanzar en la actual coyuntura, tanto en el campo opositor como

en el gubernamental. Como se sabe, la correlación de fuerzas es bastante pareja, aunque en uno de los planos, el electoral, hay una inclinación que favorece a la oposición. Esto le da una ventaja a ese sector que le permitiría en un próximo proceso presidencial tomar la colina del Ejecutivo. Esta circunstancia crea las condiciones para una negociación de largo plazo, sobre los términos de la cohabitación entre los factores en pugna una vez que se produzca la alternancia electoral. No obstante, nadie habla de iniciar esta negociación y ni siquiera el asunto está sobre la mesa. Del lado opositor y del lado gubernamental, todo parece redu-

cirse a un asunto de fechas, del cuándo se celebraría un proceso electoral en el que estuviera en juego la Presidencia. Se deja de lado la posibilidad de un acuerdo de alternancia sin rupturas, dentro del sistema vigente, en el que cada una de las partes garantice los intereses esenciales del campo que representa. De tal manera que la oposición está a punto de botar una partida ganada a mediano plazo, y el sector gubernamental está a punto de perder la ocasión para establecer las coordenadas en las que librará la lucha política una vez que esté fuera del Gobierno. En fin, una comedia de equivocaciones.

*** El "Abrazo en familia 2016" es un llamado a buscar soluciones que le den sentido a la realidad concreta de cada uno de los venezolanos.

BALTAZAR PORRAS

La crónica menor Todos repetimos como un estribillo que la vida nace, crece y se desarrolla en la familia. Sin embargo, somos también testigos de que esta célula fundamental de la sociedad, y de cada uno de nosotros, muchas veces está disgregada, desdibujada por problemas. Desde hace más de un cuarto de siglo, la conferencia episcopal venezolana, instituyó el programa y campaña "Abrazo en familia". La evaluación de estas jornadas ha sido positiva. La familia y el matrimonio son un reto para cada creyente, para la Iglesia y todo ser humano. El lema de este año dice "la alegría del amor nace en la familia". El Papa Francisco dedica mucho al tema familiar, por eso convocó dos sínodos, nos regaló la exhortación "la alegría del amor", dedicada a abrir caminos para consolidar una institución que debe ser la base fundamental de toda sociedad. Muchos de los males sociales tienen su raíz en la vida familiar. La violencia, el irrespeto de los sexos, la falta de afecto, las condiciones inhumanas en las que muchas veces se vive, la ausencia del padre o la madre, las leyes que desdibujan o desatienden la familia, son síntomas que no colaboran en el crecimiento armónico de los hijos. El producto final es el resentimiento, la desadaptación, la incapacidad de convivir serenamente. En una sociedad crispada como la nuestra debemos hacer lo posible por creer en la familia porque es allí donde aprendemos a demostrar nuestros sentimientos, desarrollar la capacidad de amar, de servir al prójimo, de ser generosos, dar amor y recibirlo, aprender el valor de la disciplina como canales que conducen al crecimiento y valoración de la persona. Es fundamental creer en la familia porque es la primera y fundamental escuela de sociabilidad, comunidad de amor que encuentra en el don de sí misma la ley que la rige y la hace crecer. El don de sí que inspira el amor mutuo de los esposos, modelo y norma del don de sí que debe existir en las relaciones entre hermanos y entre las diversas generaciones que conviven en la familia. El Departamento de Pastoral Familiar e Infancia preparó materiales para que la jornada del Abrazo en Familia no se quede en pólvora de un día, sino que se convierta en trabajo de todo el año. Estos materiales son muy útiles para los docentes que lo usan con los niños y adolescentes, con los padres y maestros de las escuelas y colegios. Esta guía quiere iluminar crisis, angustias y dificultades. Es el llamado a buscar soluciones atentas a las tradiciones y desafíos locales, para que tengan sentido en cada realidad concreta. Trabajemos con amor por la consolidación de nuestras familias.

Bolsas IBC CCS 15.585,93 DJ NY 17.930,67 NQ 5.085,41 SHANGAI 3.128,94 JAPÓN 17.134,68

Dólar R$ 3,2360 $ 3.071,12

(Brasil) (Colombia)

Tasa SIMADI Bs.658,65 (03/11/2016)

Petróleo WTI: US$ 44,66 Brent: US$ 46,35 Venezuela: US$ 42,51 (al 28/10/16)

Euro Euro 1.11

Oro (onza)

US $ 1.302,80


VIERNES 04 de Noviembre de 2016 -- /5

INTERNACIONALES

Rajoy anunció el gabinete de su nuevo Gobierno TURQUÍA Despidieron a más de 127 mil funcionarios por el Golpe de Estado ANKARA.- El Gobierno de Turquía despidió o suspendió a más de 127 mil funcionarios públicos que fueron acusados de pertenecer a la red del exiliado clérigo Fetullah Gülen, a quien acusan de ser el artífice del fallido golpe de Estado del pasado 15 de julio. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, informó después de la intentona que haría una purga en los organismos del Estado para sacar a todos los seguidores de Gülen y desde esa fecha unos 70 mil funcionarios fueron despedidos y otras 56 mil fueron suspendidos mientras que aclaran sus vínculos con la llamada "Organización terrorista Fethullah Gülen (FETÖ)". La información fue ofrecida por el ministro de Empleo, Mehmet Muezzinoglu, quien afirmó que más de 29 mil eran parte del Ministerio de Educación y anunció que 1.218 gendarmes fueron despedidos. ITALIA Otro terremoto de magnitud 5 sacudió el centro del país ROMA.- Luego del terremoto de 6.2 del 24 de agosto, un día fatal para Italia, donde más de 250 italianos murieron a causa del movimiento sísmico, un cuarto terremoto, esta vez de magnitud 5 en la escala de Richter, azotó nuevamente el centro de Italia este jueves, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El movimiento de tierra se registró a las 01.35 hora local (00.35 GMT) a 10 Kilómetros de profundidad, y con un epicentro ubicado a cuatro kilómetros al suroeste de Pieve Torina, localidad perteneciente a la provincia de Macerata, con 1.500 habitantes. Umbria y Las Marcas, regiones del centro de Italia, son dos de las localidades azotadas por los últimos terremotos, con un resultado de 26.000 desplazados. ARGENTINA Inflación se establecerá en 19,7% para el 2017 BUENOS AIRES.- Diversos analistas del Banco Central de la República de Argentina (BCRA) revelaron que estiman una inflación de 19,7% para el año 2017. Los datos surgieron del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que destacó que para finales del 2016, la inflación en Argentina alcanzará 39,4%, mientras que para el 2018 disminuirá a 14,8% y en 2019 a 9,3%. Con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), el balance publicado demuestra una caída de 2% para este año, pero para los siguientes tres años tendrá un crecimiento de 3%. ESTADOS UNIDOS Obama instó a jóvenes a no equivocarse en las elecciones FLORIDA.- Ayer en el estado de Florida (EE.UU.), el presidente Barack Obama se dirigió a los jóvenes durante un acto de campaña en la Universidad Internacional de Florida, en apoyo a candidatura de Clinton, en el que hizo un llamado al voto. Instó a los jóvenes a ejercer su derecho al mencionar que "voten temprano (…) Lo bueno es que no tienen que esperar a las elecciones para votar. Si están registrados pueden votar ahora mismo", estrategia de voto adelantado que se ha empleado para que los estadounidenses pueden votar antes de la fecha tope de las elecciones, en este caso, el 8 de noviembre; iniciativa que 6 millones de habitantes en EE.UU. ya han aplicado en este período.

La frase del día

"La MUD jamás pisará la línea roja de la violencia, pues perdería el extraordinario apoyo que tiene de la comunidad internacional". Nelson Bocaranda, periodista, en su columna semanal.

Por Héctor Becerra @HectorBC26

En una visión de combinar continuismo y novedad, el ahora presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció ante el Rey Felipe VI la columna vertebral del nuevo Ejecutivo. Soraya Sáenz de Santamaría, primera vicepresidenta, adquirió la responsabilidad de llevar la cartera de Administraciones Públicas, elemental en un período en el que el diálogo con las Comunidades Autónomas será más necesario que nunca. Sin embargo, a Santamaría le tocará decir adiós a su papel de portavoz del Gobierno, en el que cada viernes daba la cara en representación del mismo. Quien ocupará este puesto será Íñigo Méndez de Vigo, que al mismo tiempo se encargará de ser el ministro de Educación, Cultura y Deportes. Luis de Guindos, en querencia de Rajoy, continuará como ministro de Economía; sin embargo, no le

Foto Cortesía EFE

Por Héctor Becerra (@HectorBC26) y Eliana Borges (@Eliborges_lola)

El ahora presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció ante el Rey Felipe VI la columna vertebral del nuevo Ejecutivo. otorgó todo el poder que terio de Energía, Turismo esperaba. En ese sentido, y Agenda Digital. amplió sus competencias al En cuanto al ministerio añadir a su ejercicio el área de Empleo y Seguridad de Industria, pero no con- Social permanecerá a carsiguió la cartera de Hacien- go Fátima Báez, responsada, que actualmente lleva ble de haberle dado un giro Cristóbal Montoro. a las cifras del paro duranÁlvaro Nadal, jefe de la te este mandato. Oficina Económica de PreDe esa misma manera sidencia del Gobierno, de le tocó a Isabel García la que se responsabiliza del Tejerina, quien le dará condiscurso y las líneas estra- tinuidad a su puesto de tégicas de Rajoy desde ministra de Agricultura, hace unos años, ahora fue Pesca, Alimentación y galardonado con el minis- Medio Ambiente.

El hombre más joven y de mayor relevancia en el Partido Popular (PP), Íñigo de la Serna, estará al frente del Ministerio de Fomento, además de su cargo como alcalde de Santander (ciudad ubicada al norte de España). María Dolores de Cospedal, actual secretaria general del PP, fue nombrada para encargarse de la cartera de Estado y Defensa, aunque con poco impacto político. Un hombre de confianza para Javier Arenas, es el exalcalde de Sevilla, el juez Juan Ignacio Zoido, que ahora ocupará el puesto de ministro del Interior. Rafael Catalá mantendrá su cartera de estar al frente del ministerio de Justicia. Por último, en el nuevo gabinete, está la catalana Dolores Montserrat, quién será la nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y que anteriormente se ocupaba de ser la tercera Vicepresidenta del Congreso de los Diputados.

Brexit tendrá que ser aprobado por el Parlamento británico Por Héctor Becerra / @HectorBC26

Un nuevo obstáculo se presenta para que el Reino Unido se separe de la Unión Europea (UE), y es que el Tribunal Supremo británico emitió una sentencia en el que obliga al Gobierno de la primera ministra, Theresa May, a que el llamado "Brexit" sea aprobado por el Parlamento inglés. El documento emitido por el máximo tribunal expresa que el Ejecutivo no tiene como competencia activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa para iniciar el proceso de separación del bloque europeo sin que el Poder Legislativo de su visto bueno. En este sentido, la primera ministra había afirmado

que el Parlamento británico no iba a tener participación y que activaría la separación para marzo de 2017. Sin embargo, este nuevo paso, al que el Ejecutivo ya dijo que apelará, provocará un fuerte retraso en la separación y posiblemente el bloqueo del procedimiento, debido a que la mayoría de los parlamentarios no están de acuerdo con separarse de la UE. Asimismo, la sentencia del Tribunal Supremo del Reino Unido exige una mayor participación del Parlamento en este procedimiento de separación, pero no aclara cual será, debido a que el Poder Legislativo está compuesto por dos Cámaras.

Gobierno de Colombia finiquitó nuevo acuerdo de paz Por Héctor Becerra / @HectorBC26

El Gobierno de Colombia, junto con los líderes del "no", revisaron las propuestas finales que se planean incluir en el acuerdo de paz para su restructuración, ya que el pasado 2 de octubre en el plebiscito la iniciativa de un pacto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se llevó una derrota. En cuanto al plan que se está llevando a cabo para salvar el acuerdo, Humberto de La Calle, jefe negociador del Ejecutivo colombiano, explicó que se está "trabajando en una especie de matriz que recogerá todas las iniciativas que hemos oído de los distintos voceros del 'no' y la queremos hacer con extraordinario cuidado". Como primer paso se revisó la "matriz" este jueves por los "voceros del No" con el fin de tener en claro cuales "son las ideas que han circulado", apuntó de La Calle. Posteriormente, el equipo negociador llevará, este viernes, el documento final a La Habana "con el ánimo de recomenzar la discusión con las FARC y tratar de producir

ese acuerdo para que sea genuinamente nuevo; que tenga cambios y

que permita agrupar más a los colombianos".


6 / -- VIERNES 04 de Noviembre de 2016

DEPORTES

FIFA sancionó a la Federación Venezolana de Fútbol Por Américo Gutiérrez

MARIBEL ANDERS

Corresponsal del Amor Foto Especial ENPaís

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) publicó la lista de sanciones deportivas y monetarias a cada una de las federaciones que quebrantaron las normas reguladoras del fútbol mundial, entra ellas se encuentra la Federación Venezolana de Fútbol (FVF). La FIFA consideró que Venezuela irrumpió los artículos 52 y 67 de la FDC, más los artículos 4 y 9 del Reglamento de la Copa Mundial de Rusia 2018. De igual forma están incluidas las violaciones a los artículos 4, 29 y 2 (anexo C) del Reglamento de FIFA sobre la Seguridad y Protección en el Estadio, informó el periodista Wilder Delgado Suárez II. Esta sanción se debe a que durante el partido entre Venezuela y Chile, que se disputó el pasado mes de marzo en Barinas por eliminatorias al Mundial del 2018, hubo retraso en el saque inicial, comportamiento irregular de los fanáticos, uso de fuegos artificiales, objetos lanzados al campo e invasión al mismo.

*** Hace poco, ese hombre casado de quien me enamoré, me pidió que estuviéramos juntos, ya sabes a lo que me refiero, a hacer el amor pero lo que pasa es que no sé qué contestarle.

Una de las causas de la sanción a la FVF se debe a que durante el partido entre Venezuela y Chile, disputado en marzo pasado en Barinas, hubo retraso en el saque inicial, comportamiento irregular de los fanáticos, uso de fuegos artificiales, objetos lanzados al campo e invasión al mismo. Esto llevó a que la FIFA 20.000 francos suizos, que lares y en bolívares multara a la FVF con equivalen a 20.603,14 dó- 205.425,20.

Instaladas en Papúa Nueva Guinea

La selección venezolana de fútbol femenino sub 20 arribó ayer a Papúa Nueva Guinea, donde se jugará el Mundial de la categoría. La Vinotinto pisó territorio oceánico en horas de la mañana del jueves, luego de emprender un largo viaje con escala en Francia hasta catapultarse hacia el país anfitrión del certamen. El combinado nacional hizo saber su llegada a suelo papú neoguineano a través cuenta oficial de Twitter, @FemeninoFVF. Venezuela debutará en la cita mundialista el 13 de noviembre, día que iniciará este torneo, frente a su similar de Alemania en el National Football Stadium en la ciudad de Puerto Mosbery, capital del país oceánico.

Novak Djokovic tumbó a Dimitrov del París Bercy El serbio Novak Djokovic sudó para asegurar un puesto en cuartos de final tras vencer este jueves al búlgaro Grigor Dimitrov por 4-6, 6-2 y 6-3, duelo de la tercera ronda del Masters 1.000 de París Bercy. El balcánico, número uno del mundo, fue víctima de la inestabilidad y del buen saque de su oponente que terminó llevándose el primer parcial, pero 'Nole' no perdió la compostura y poco a poco fue entrando en calor. Al comenzar la segunda manga, Djokovic tomó una ventaja considerable sobre Dimitrov que no logró conseguir rotura alguna del servicio de su rival. En el último set, el tenista de 29 años decoró la victoria que lo puso en cuartos. Con este triunfo, Novak avanzó de fase y tendrá que medirse en la siguiente alcabala al croata Marin Cilic, quien derrotó al Belga David Gofin por 6-3 y 7-6. En otros resultados, los estadounidenses John Isner y

Foto Especial ENPaís

Por Américo Gutiérrez

Tras imponerse a Dimitrov, Djokovic, en la gráfica, tendrá que vérselas ahora con Marin Cilic. Jack Sock vencieron en tres sets al alemán Jan-Lennard Struff y al francés Richard Gasquet respectivamente; el canadiense Milos Raonic se impuso a su homólogo uruguayo Pablo Cuevas por 4-6, 6-1, 6-2; finalmente, Andy Murray derrotó a Lucas Pouille.

Cerradas todas las posibilidades

Continúa obstruido el camino hacia reanudación del hipismo Por Ángel Mentado

Mientras en el hipódromo nacional de Valencia, las cosas pareciera que van por buen camino, anunciándose tentativamente su apertura para el mes de diciembre, en La Rinconada la situación empeora porque las partes en conflicto todavía no se han puesto de acuerdo, razón por la cual en este escenario sigue obstruido el camino trabando la restauración de las carreras en La Rinconada. Diversas rondas de conversa-

ción se han venido efectuando, todas sin excepción no han surtido efectos esperanzadores, peligrando que la paralización de la hípica capitalina se prolongue en términos indeterminados, sin que al menos se anuncie un límite de aproximación. Varios de los profesionales consultados en torno al conflicto que cumple cuatro semanas, afirman sin tapujos algunos que la fatídica situación "va para largo", no se sabe hasta cuándo (…) porque las

conversaciones continúan en un tira y encoge; nadie se pone de acuerdo y se descarta la mayoría de las propuestas de parte y parte. Por una parte el INH le atribuye la problemática a los propietarios, mientras que por la otra se dice lo contrario, culpando al organismo del desastre que se vive en el Óvalo de Coche, al tiempo que se ve amenazado por un ambiente tormentoso, con decenas de yeguas y caballos sufriendo los embates de cólicos y otras afecciones.

Querida Maribel: Soy una chica menor de edad y tengo un gran problema pues estoy enamorada de un hombre casado. Yo lo conocía desde hacía mucho tiempo pero no me atraía y, pasados varios meses, comencé a tratarlo mejor y me enamoré de él. Yo también le gusto a él y, las veces que hemos salido a pasear, me siento muy bien a su lado, conversamos en heladerías, cafés o plazas, me hace reír mucho. Hace poco me pidió que estuviéramos juntos, ya sabes a lo que me refiero, a hacer el amor y lo que pasa es que no sé qué decirle. Ayúdame, por favor, que yo lo que realmente quiero es alejarme de él porque pienso que esa relación me hace daño, que puedo salir perjudicada pero no tengo voluntad de hacerlo. ¿Qué me recomiendas? Gracias. Flor Elena. Estimada Flor Elena: No mencionas la edad de tu pretendiente pero supongo que, para estar casado, ya debe ser un hombre adulto, experimentado y maduro. Aunque eres muy joven hay algo que te está indicando peligro pero es comprensible que tus sentimientos hacia él te dificulten tomar la decisión que consideras correcta. Eso sí, debes atender a esa señal de alarma de tu subconsciente. La única manera de tener la voluntad de renunciar a ese hombre es no saliendo con él, no aceptando sus invitaciones, no teniéndolo enfrente para poder resistirte a su atractivo. Ten presente que el enamoramiento que sientes hacia él te hace muy vulnerable y, más temprano que tarde, accederás a llegar a la intimidad. Después vendrán los arrepentimientos pero ya no podrás borrar lo ocurrido. Te recomiendo que salgas con compañeros y amigos de tu edad o ligeramente mayores pero que compartan tus actividades y que tengan los mismos gustos para que veas cómo lo pasas de bien y ni recordarás a ese señor casado. Por supuesto que eres tú quien decide pero no olvides que eres menor de edad, que te queda una larga vida por delante que mereces disfrutar con la intensidad y características de la juventud. Cuídate y todo será para bien si culminas tus estudios preparándote para tu vida futura.

e-mail:maribelanders12@gmail.com Para consultas y solicitudes escribir al Apartado Postal 14.067-La Candelaria-Caracas.

Álex Cabrera

Manzana de la discordia Por Ángel Mentado

Es inaudito lo que está pasando alrededor del pelotero Álex Cabrera, quien en medio de un enredo acerca de su comportamiento profesional, intenta o procura una escapatoria que le permita librarse de un hecho en el cual está mezclado, existiendo testimonios a ese respecto. El membrudo jonronero, se escuda en una sentencia a su favor que le facilita estar en acción, con posibilidad de incorporarse a alguno de los equipos rentados que soliciten sus servicios, asunto que logró con los Tigres de Aragua. No obstante, ese intento lo aleja -por el momento-, de toda posibilidad de jugar en defensa del equipo felino. Una disposición reglamentaria vigente, desempolvada por la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), le impide ese propósito, al cual el jugador se aferra tozudamente. Nadie lo aparta de esa porfía. Cabrera, que en el béisbol mexicano se vio salpicado en un caso irregular de embeleso, al parecer esta situación ni siquiera le sirvió de ejemplo o experiencia como para descartar cualquier significación comprometida. Actualmente es la manzana de la discordia frente a las normas actuales de la LVBP, cuando se niega a realizarse el obligado examen antidopaje, escondiendo u ocultando una situación de la que existen precedentes. Mal puede resarcirse tratando de sacarse la espina que todavía le causa la peor molestia. ¡Sin poder sanarla!


SUCESOS REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Circuito de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Barinas Tribunal Cuarto de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución. Barinas, 16 de junio de 2016. 206º y 157º EDICTO HACE SABER: Se hace saber a todo aquel que pueda tener interés directo y manifiesto, que por ante este Despacho cursa demanda de ACCION MERO DECLARATIVA DE UNION CONCUBINARIA, con ocasión a la muerte del ciudadano JAIME ENRIQUE SANTOS BRAVO, venezolano, mayor de edad, C.I. Nº V-9.383.035, suscrita por la ciudadana MILAGROS DEL ROSARIO MORA CHACON, venezolana, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad Nº 18.424.104, padres de la niña MARIA DE LOS ANGELES SANTOS MORA, de 03 años de edad, nacida en fecha 14/11/2012, asistida por la abogada BELKYS ESPERANZA ROJAS SANCHEZ, Inpreabogado Nº 72.823, incoada contra las ciudadanas KEYLA KATIUSKA SANTOS FERNANDEZ, venezolana, titular de la Cédula de Identidad V-10.079.007 en representación de su hija JEIMY TRINIDAD DEL CARMEN SANTOS FERNANDEZ, la cual es discapacitada, LUZ MARBELLA MUÑOZ RODRIGUEZ, venezolana, titular de la Cédula de Identidad V-11.372.387 en representación de su menor hijo JHONNY JAVIER SANTOS MUÑOZ, YOSMAR JOSEFINA OLIVO DOMINGUEZ, representación de su menor hija NATYMAR AIME SANTOS OLIVO, publicación que se hace a los fines de convocarles a formular oposición al mismo, el día y hora en que tendrá lugar el INICIO DE LA FASE DE SUSTANCIACION DE LA AUDIENCIA PRELIMINAR que se fijara por auto expreso dentro de los plazos fijados en el parágrafo Primero del artículo 457 LOPNNA. El presente Cartel deberá ser publicado en dimensiones de fácil lectura en el diario de circulación nacional "EL NUEVO PAIS", todo conforme disposición del último aparte del artículo 507 CCV en concordancia con el artículo 461 LOPNNA. Juez Cuarta de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación Abg. Carmen Alicia Martínez CAM/Gabriela El Secretario(a), Abg. Linda Fernández Exp. Nº MD11-V-2016-000319

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Ministerio del Poder Popular para Hábitat y Vivienda Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda Caracas 31 de Octubre de 2016 Años: 205° y 157° CARTEL DE NOTIFICACION SE HACE SABER: A la ciudadana JENNY MARTINEZ, de nacionalidad venezolana, titular de la Cédula de Identidad N° V-10.154.920, que esta Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda, en fecha 04/10/ 2016, ordenó el inicio del Procedimiento Previo a las Demandas indicado en los artículos 7 al 10 de la Ley Contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Viviendas, solicitado por las ciudadanas CARMINE ROMANIELLO y MABEL CERMEÑO, venezolanas, titulares de las Cédulas de Identidad Nros. V6.088.179 y V-3.442.168 respectivamente, actuando en representación del ciudadano ERNESTO HILARIO MARIN SILVA y YNGINIA SENOVIA MONASTERIO DE MARIN, titulares de las Cédulas de Identidad Nros. V-962.924 y V3.556.477 respectivamente, el cual se encuentra contenido en el Expediente Administrativo N° 030158071-015669, a tal efecto, se le participa que una vez conste en autos la publicación del presente Cartel, comenzará a transcurrir el lapso de Cinco (5) días hábiles, vencido los cuales se le tendrá por notificado, en el entendido culminado el plazo anterior se celebrará la AUDIENCIA CONCILIATORIA, al Décimo (10) día hábil siguiente, a las 09:00 am, en la oficina de Mediación y Conciliación de la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Viviendas, que se encuentra ubicada en la avenida principal de Las Mercedes cruce con calle Orinoco, de la Urbanización Las Mercedes, Edificio Leojar, Municipio Baruta del Estado Bolivariano de Miranda. Asimismo, se le indica que deberá comparecer acompañada con su abogado de confianza o en su defecto con un Defensor Público con competencia en materia Civil y Administrativa Especial Inquilinaria y para la Protección del Derecho a la Vivienda, todo ello con el objeto de tratar el asunto referente a una relación arrendaticia sobre el bien inmueble que se encuentra ubicado en la siguiente dirección: N° 9-D, Piso 9, del Edificio Residencias Opalo, en la Parcela N° 8-A, Urbanización Parque El Cigarral o Cigarral El Hatillo, Calle Uno, lugar denominado La Boyera, Municipio El Hatillo, Distrito Sucre, del Estado Bolivariano de Miranda, dado que presuntamente existen supuestos actos, hechos u omisiones irregulares. Publíquese el presente Cartel en un diario de mayor circulación del Área Metropolitana de Caracas. Abg. FRANKLIN CARDENAS Funcionario Instructor Exp. 030158071-015669

FEDERACIÓN NACIONAL DE COLEGIOS Y SINDICATOS DE TRABAJADORES PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN DE VENEZUELA - FENATEV RIF J002176326

NOTIFICACION El Núcleo Directivo Nacional de FENATEV, notifica a todos sus afiliados (as) que: En atención a la crisis económica que afecta el funcionamiento sindical y administrativo, tanto de los sindicatos regionales como de la federación misma, acordó aumentar la CUOTA SINDICAL ORDINARIA de BS 300,oo QUINCENALES. Notificación que hacemos de su conocimiento, en Caracas a los 04 días del mes de Noviembre de 2016. Por el NUCLEO DIRECTIVO NACIONAL Prof. Pedro Morantes Presidente

VIERNES 04 de Noviembre de 2016 -- /7

Vehículo volcado causó 4 heridos en la Panamericana REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Tribunal Tercero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Páez y Araure del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa. Araure, 24 de octubre de 2016. 206º y 157º CARTEL DE CITACION SE HACE SABER: A todas aquellas personas que puedan verse afectadas en sus derechos, que este Tribunal en esta misma fecha, admitió a sustanciación la solicitud de UNICOS Y UNIVERSALES HEREDEROS, formulada por el ciudadano JOSÉ LUIS CARVAJAL, venezolano, mayor de edad, soltero, titular de la Cédula de Identidad Nro. V-12.527.264, con domicilio en la Calle 02 con Avenida 03, casa Nº 8, Barrio 29 de noviembre, Payara, Municipio Páez del Estado Portuguesa, asistido por la abogada SANDRA CARINA MARTINEZ SUAREZ, inscrita en el Inpreabogado bajo el Nro. 102.125; sobre los bienes dejados por el causante LUIS JOSÉ CARVAJAL MUJICA, quien era venezolano, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad Nº V-21.394.555, quien residía en el caserío Chispa, Calle 2, Avenida 2, casa S/N, Payara, Municipio Páez del Estado Portuguesa, fallecido Ab-Intestato el día VEINTICINCO DE MARZO DEL AÑO DOS MIL DIECISEIS (25/03/2016), hijo del solicitante, según se evidencia en el escrito de la referida solicitud, en la copia certificada del Acta de Nacimiento Nro. 06 y copia certificada del Acta de Defunción Nº 442. En consecuencia, se ordenó la publicación del presente Cartel, en un diario de amplia circulación nacional, para que comparezcan ante este TRIBUNAL TERCERO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS PÁEZ Y ARAURE DEL SEGUNDO CIRCUITO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO PORTUGUESA, ubicado en el Centro Comercial "La Fuente", locales números 16 y 17, Planta Alta, situado en la Avenida 24, entre calles 6 y 7, frente a la Plaza Bolívar de Araure, Estado Portuguesa, dentro de los diez (10) días de despachos siguientes en que conste en autos la consignación de la publicación que por la prensa se haga del presente Cartel, en horas de despacho comprendidas desde las 8:30 am a 3:30 pm, a objeto de exponer lo conducente en relación con la petición de UNICOS Y UNIVERSALES HEREDEROS. Vencido dicho lapso se proveerá lo conducente a dicha solicitud. Se advierte que la publicación del presente Cartel deberá hacerse en dimensiones suficientemente legibles, de lo contrario, se ordenará nueva publicación. La Juez, Abg. María Carolina Rojas Colmenares MCRC/solimar. El Secretario, Abg. Omar Peroza González Solicitud Nº 3.210-2016

Por Melany Muñiz @melanyandreinaa

En horas de la madrugada de ayer jueves, cuatro personas resultaron heridas a consecuencia del vuelco de un vehículo en el kilómetro 19 de la carretera Panamericana, en las inmediaciones del Puente Carrizal, sentido CaracasLos Teques. Tanto el Servicio de Emergencias Carrizal como la Protección Civil Miranda, acudieron al lugar para brindar la atención correspondiente a los afectados, quienes fueron trasladados al hospital Dr. Victorino Santaella Ruiz, localizado el municipio Guaicaipuro. Hasta el mes de agosto del presente año, las autoridades contabilizaban 141 accidentes en esta arteria vial, que conduce a los AlREPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Juzgado Segundo de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Leonardo Infante Las Mercedes del Llano y Chaguaramas de la Circunscripción Judicial del Estado Guárico. Valle de la Pascua. Valle de la Pascua, 28 de octubre de 2016. 206º y 157º EDICTO SE HACE SABER: A todo el que pueda tener interés en la solicitud presentada por la ciudadana: LIGIA JOSEFINA CAUCHO DE DIAZ, venezolana, mayor de edad y titular de la Cédula de Identidad Nº 8.801.437, y de este domicilio, debidamente asistida en este acto por el abogado en ejercicio ZELIDETH ANTONIETA DIAZ DE RUIZ, Inpreabogado Nº 234.776, actuando en este acto en su propio nombre, donde solicita conjuntamente con sus hijas MARIA EUGENIA DIAZ CAUCHO y MARIELYS ANDREINA DIAZ CAUCHO, venezolanas, mayores de edad y titulares de las Cédulas de Identidad Nos. 16.504.726 y 20.954.433 respectivamente y de este domicilio, que sean declarados como UNICOS Y UNIVERSALES HEREDEROS, del difunto JOSE MANUEL DIAZ MORIN, quien falleció en esta ciudad de Valle de la Pascua, Estado Guárico, en fecha 29 de diciembre del año 2015, que este Juzgado Segundo de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Leonardo Infante, Las Mercedes del Llano y Chaguaramas de la Circunscripción Judicial del Estado Guárico, ubicado en la Calle Shettino, Torre El Maestro, Mezzanina 2, de esta ciudad de Valle de la Pascua, Estado Guárico, fijó las 11:00 am del décimo día de despacho siguiente a aquel en que conste en autos la consignación del diario de circulación nacional "EL NUEVO PAIS" que contenga la publicación del presente Edicto, para que expongan lo que consideren conveniente en relación a la presente solicitud. Dios y Federación La Juez Provisorio, Abg. Celida Matos Zamora Expediente Nº 251/16

*** Pueblo de Venezuela tenemos que tener Fe en la MUD. ***Valiente mujer Júrate Rosales. *** Esposa de Leopoldo López pide Fe de Vida. El gobierno cree que se salió con la suya cuando la MUD aceptó dialogar. Claro que estuvo de acuerdo, pero bajo ciertas condiciones y por pedimento del Santo Padre. Estos robolucionarios piensan que engañaron al mundo entero dando una imagen que está muy lejos de ser. Pueblo de VENEZUELA, no se desanimen ni se achicopalen. Continuemos con todos los hierros confiando en la MUD que muy sabiamente evitó un baño de sangre en nuestro país, ya no es secreto que los rojos rojitos y sus bandas armadas le tenían preparada un emboscada para masacrar al pueblo bueno, al pueblo que lo que quiere es salir de la crisis. Y que quede claro que los que están "chorreados" son ustedes. *** Valiente, muy valiente, es una "honorable dama" llamada Júrate Rosales, directora de nuestra hermana mayor la "Revista Zeta", quien a sus 87 años -apenas le llegó la citación de un tribunal penal relacionada con la demanda interpuesta en contra de este gran periódico- se puso a derecho ante dicho tribunal y les dijo: "Aquí estoy yo". Conversando con varios penalistas me comentaban el abuso de poder de este régimen. Cómo les duele que le vean el pellejo. Y a Júrate, desde mi humilde columna, un gran abrazo de amistad y cariño. Valiente. *** El gobierno sigue empeñado, quién sabe asesorado por qué sabiondo, en atropellar a uno de los empresarios

más prósperos de Latinoamérica como Lorenzo Mendoza, presidente de empresas Polar, pero él se cansó de tanta vaina y les salió al paso. Les declaró: "Que de mi país no me voy". Admirable el amor de este empresario serio, trabajador, honesto y súper preparado no solo como presidente de empresas Polar sino para ocupar la presidencia de nuestra maltrecha Venezuela. ¿Ustedes se imaginan a Lorenzo Mendoza al frente de un gobierno democrático? Les garantizo que no harán más cola para comprar alimentos. Ahí les dejo eso. *** Obligatoriamente quiero referirme a otra mujer "valiente" como es Lilian Tintori, esposa del preso político Leopoldo López, encarcelado por no haber cometido delito. Tintori con la ley en mano pide la Fe de Vida de su esposo, ya que no sabe de él desde hace una semana. Ojalá esté sano y salvo. Dios lo proteja y las oraciones de millones y millones de venezolanos que vemos en Leopoldo a un hombre que también le devolvería a nuestro país la majestad de llamarse VENEZUELA. *** Señor ministro de interior justicia y paz, mayor general Néstor Reverol, presuntamente hay gente que estaría cobrando por un pasaporte 600$ con cita y todo. Y si firmaste en contra del gobierno mil dólares. Lúzcase General.

tos Mirandinos. Víctor Lira, director de Protección Civil del estado Miranda ha asegurado que a pesar de que la cifra se ha reducido en compa-

ración con las del año pasado, se le debe reiterar a los usuarios de esta vía tomar precauciones y hacer uso de las normas de tránsito.


Nacho disfrazado regaló entradas para su concierto

Juegos para hoy

Especial ENPaís

El cantante venezolano Miguel Ignacio Mendoza, mejor conocido como "Nacho", salió disfrazado por Ecuador para regalar entradas a sus fanáticos para el concierto del dúo Chino y Nacho. En su cuenta de Instagram, se observa al artista buscando una máscara para ocultar su rostro y poder sorprender a los fanáticos. A su salida por las calles de Cuenca, en Ecuador, "Nacho" regaló varios boletos ante la mirada incrédula de las personas que no sabían de quién se trataba.

Bravos-Leones Tiburones-Tigres Águilas-Magallanes CARACAS 04 DE NOVIEMBRE DE 2016 /N° 8.354

Hora: 07:00 pm

Avisaíl repotencia a los Tigres

La actriz y presentadora venezolana, Gaby Espino deslumbró con su encantadora figura y su envidiable belleza en la nueva portada de la revista Maxim México en su edición aniversario. La artista mostró su lado más sensual en la sesión fotográfica realizada en blanco y negro, luciendo atuendos bien ajustados que realzaban su sensualidad y con transparencias que dejaron ver su esbelta figura, lo que la convierten en una de las artistas más requeridas en el mundo del espectáculo.

Especial ENPaís

Foto Especial ENPaís

Putin dio ciudadanía rusa a Seagal

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, decidió concederle la ciudadanía de ese país al actor estadounidense, Steven Seagal, ferviente partidario de Putin. En los últimos años, Seagal ha visitado Rusia y acompañado al, presidente moscovita a varios eventos de artes marciales. "Seagal ha insistido desde hace mucho tiempo en pedir que se le conceda la ciudadanía rusa", indicó a la prensa el portavoz de Putin, Dmitry Peskov, quien añadió que el reconocido artista siempre ha expresado el cariño que le tiene a Rusia.

Arrancó era de los Cachorros de Chicago Especial ENPaís

Tras conquistar la Serie Mundial la noche del pasado miércoles ante los Indios de Cleveland, acabando con una sequía de 108 años, los Cachorros de Chicago podrían haber iniciado una dinastía que podría dominar las Grandes Ligas en las próximas temporadas. De hecho, Joe Maddon, estratega del equipo campeón, piensa que su divisa tiene la base para ser el equipo a vencer por muchos años, pues tiene mucha juventud. "La experiencia que

estos jóvenes adquieren ahora los proyecta muy bien con miras al futuro", expresó el dirigente de los oseznos. Por su parte, los derrotados Indios de Cleveland tienen también muchos motivos para mirar hacia el futuro con optimismo por poseer también un club muy combativo y con muchas figuras jóvenes en su roster. Los campeones, quienes fueron invitados a la Casa Blanca por el presidente Barak Obama, harán su desfile hoy en la mañana en la ciudad de Chicago.

El mejor batazo de José Altuve Especial ENPaís

El campeón bate de la Liga Americana, José Altuve, publicó en su perfil oficial de Instagram una foto donde se le ve orgulloso en su nueva faceta, y no precisamente en el campo de juego: la de papá. La estrella de los Astros de Houston celebró recientemente el nacimiento de su hija Melanie publicando una foto de su bebé junto con su esposa. De seguro que el grandeliga venezolano dará a conocer a su hija en diciembre cuando venga a jugar con los Navegantes del Magallanes en la pelota local.

Foto Especial ENPaís

Gaby Espino cautivó México

Foto Especial ENPaís

Los venezolanos Avisail García, en la gráfica, y Hernán Pérez se encuentran alistando su preparación para debutar con los Tigres de Aragua en la presente zafra peloteril. Ambos participaron en una práctica especial ayer para tonificar aún más sus condiciones. La inclusión de los grandesligas podría ser la solución para la sequía ofensiva que ha afectado a los rayados en esta temporada. Los felinos amanecieron ayer con el peor promedio (.239), el más bajo porcentaje de embasado (.300) y la menor cantidad de anotadas (76) de la liga.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.