Page 1

Henry: Ni hablar de más diálogo Página 2.

MIÉRCOLES 04 DE ENERO DE 2017 / Nº 8.405 / PMVP BS.F. 300,00 / WWW.ENPAISZETA.COM @ENPAISZETA / MIEMBRO DEL BLOQUE DE PRENSA VENEZOLANO

Vaticano llama a seguir la lucha

Homilía de Urosa que anima a los venezolanos a no dejarse intimidar es apoyada por la Santa Sede

Psuv se quedó sin fuerza Página 2.

Página 3.

Odebrecht devolverá dinero al gobierno peruano Página 5.

Asamblea en acción

Foto @AsambleaVE

A sólo un día para la designación de la nueva directiva de la Asamblea Nacional, la actual presidencia indicó este martes, en uno de los últimos actos de su gestión, que el Parlamento seguirá activo y pujante. Henry Ramos Allup, presidente del Parlamento garantizó a los trabajadores que la siguiente administración continuará velando por sus derechos y que el acto de cambio se realizará por encima de cualquier amenaza del gobierno, al que de una vez por todas le tocará respetar la voluntad del pueblo.

Europa pretende que siga el diálogo Página 2.


2 / --MIÉRCOLES 04 de Enero de 2017

INFORMACIÓN

Paralizada venta de gasolina en pesos colombianos Por Raylí Luján / @RayliLujan

Esperando a Trump Hay la falsa percepción de que el Gobierno gana porque no cae, cuando la única certeza es que inexorablemente caerá. Para entonces Venezuela estará definitivamente arruinada, pero eso no es problema de Maduro y Diosdado, cuyo destino está pensado en algún otro sitio. La Oposición no está en capacidad de retar a los fusiles de Padrino y el Gobierno tampoco lo está de derrotar al hambre. La solución es responsabilidad de quienes nos desarmaron. El Papa como que piensa hacerse el sueco y Trump no está comprometido con lo que haya dicho Obama. Pero a Trump

le interesa reactivar el campo de negocios que es Venezuela. En cuanto al método, por el equipo que ha reclutado se diría que no procederá con la cortesía de Obama. Pudiera conquistar la posición y dejar a Europa con un palmo de narices. Cualquiera sea la solución, vendrá de afuera. Es el destino de los pueblos que no saben cuidar su soberanía.

Twitter@PoleoRafael

Los puntos de vista y opiniones expresados por el columnista no son necesariamente los mismos de El Nuevo País.

Liberación de presos políticos no reavivará diálogo con el gobierno La reciente liberación de siete presos políticos no reanudará el diálogo entre el gobierno y la oposición, de acuerdo a las declaraciones emitidas por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, este martes. "No debe haber presos políticos. La libertad de gente inocente no es ningún premio, no se puede tratar de un trueque: te libero rehenes para que te sientes a conversar conmigo", expresó el parlamentario, miembro de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Ramos, indicó que al menos su partido Acción Democrática (AD) no se

Foto @UnidadVenezuela

Por Raylí Luján y Héctor Becerra Vidarte

La cita pautada por los mediadores del diálogo entre el gobierno y la oposición, tiene como fecha el próximo 13 de enero.

volverá a sentar en las mesas de negociaciones, pues considera que frente a "este gobierno, es inútil cualquier diálogo". "Se hizo el intento (...), pero frente a este gobierno es inútil cualquier diálogo, porque este es un gobierno de facto, una dictadura", puntualizó.

El pasado mes de diciembre, los representantes del Vaticano y la Unasur fijaron el 13 de enero como la fecha para la nueva cita entre ambos sectores políticos, sin embargo la MUD congeló estas conversaciones tras el incumplimiento de los acuerdos, por parte del gobierno.

UE pidió diálogo con soluciones para Venezuela Por su parte, La Unión Europea (UE) aseguró este martes que es "urgente" un proceso de diálogo que dé soluciones políticas para los problemas por los que atraviesa Venezuela. A través de un documento, el organismo europeo celebró la liberación de presos políticos ocurrido el 31 de diciembre de 2016 y solicitó al Gobierno y la oposición a dar más pasos para que se den soluciones a la crisis venezolana. "La reciente liberación de una serie de opositores políticos encarcelados en Venezuela es un paso muy positivo", expresó el organismo a través del servicio de Acción Exterior de la UE.

Perú aprobó permisos de permanencia para venezolanos Por Héctor Becerra Vidarte / @HectorBC26

El Gobierno de Perú, dirigido por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, aprobó este martes regular el otorgamiento de permisos temporales de permanencia para los venezolanos que deciden emigrar de Venezuela por la crisis en la que está inmersa el país. La orden, emanada desde la Presidencia de Perú, permitirá a los ciudadanos venezolanos que emigraron al país antes del primero de diciembre de 2016 presentar una solicitud de Permiso Temporal de Permanencia en los próximos 120 días. Los requisitos establecidos por el

Gobierno peruano para optar a este permiso son que nada más lo podrán hacer ciudadanos que hayan ingresado a Perú antes del primero de diciembre y que no tengan antecedentes penales en el ámbito nacional e internacional. Asimismo, quienes pidan este permiso estarán exonerados de pagar algunas tasas e impuestos establecidos en el país por la difícil situación por la que atraviesan los venezolanos para emigrar. Por otro lado, el decreto supremo publicado en el diario El Peruano, también establece que los venezolanos

que ingresaron a Perú y se les venciera su autorización de permanencia o residencia podrán optar a esta medida por decisión del presidente Kuczynski. El documento establece que el procedimiento se realizará ante la Mesa de Parte de Migraciones con los siguientes requisitos: el formulario web de Migraciones debidamente llenado, dos fotos pasaporte, declaración jurada de no tener antecedentes penales ni judiciales y una ficha de canje internacional Interpol, copia simple de pasaporte o cédula de identidad. El pago a realizar por este trámite será solo de 41,90 Soles.

Aunque el gobierno ha insistido en que ya se encuentran operativas las estaciones exclusivas especiales (EEE), en los sectores fronterizos para el despacho de gasolina en moneda extranjera, dirigentes regionales han informado que aún no se ha realizado la primera venta. El alcalde del municipio Ureña, Alejandro García aseguró que la medida no ha logrado ser implementada puesto que fue anunciada antes de que se realizará la apertura de los puentes internacionales. Igualmente, indicó que aún se mantienen los arreglos en las estaciones de servicios que están a ambos costados del puente Francisco de Paula Santander. La periodista Eleonora Delgado, corresponsal de Unión Radio en Táchira confirmó la noticia, puntualizando que los vehículos, del lado venezolano, se encuentran al inicio del puente internacional. "Allí solamente pasa la gente que va a pie, es un corredor peatonal por el cual no pasan vehículos desde del 19 de agosto de 2015 cuando fue ordenada la medida de cierre en los pasos entre Colombia y Venezuela, por parte del presidente Nicolás Maduro", destacó la comunicadora social. Se espera que en los próximos días, las cancilleres de Colombia y Venezuela sostengan un encuentro en el que se establezca la habilitación del corredor vial y se active la venta del combustible.

PSUV dejó de ser el principal partido de Venezuela Por Héctor Becerra Vidarte / @HectorBC26

El director de Datanálisis, José Antonio Gil Yépez, aseguró este martes que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ya no es el principal partido político del país, debido a que solo un 18% de la población se identifica con el oficialismo. Gil Yépez explicó, en entrevista a Unión Radio, que el partido de Gobierno perdió el poder que ostentaba desde el 2002 al ubicarse detrás de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) e independientes. En este sentido, afirmó que "tenemos un fuerte repunte de los opositores" según el último estudio realizado por la encuestadora, en el que la oposición cuenta con un 47% de autodefinición política de la población, mientras que el PSUV solo tiene 20% y los independientes o "Ni ni" se posicionan en 33%. El director de Datanálisis indicó que a pesar del repunte de la oposición, la cantidad de personas que no se identifican con ningún partido político se incrementó dramáticamente para ubicarse en 45%, seguidos de la oposición con 27% y el oficialismo que solo suma 18%. "La gran noticia es que el PSUV perdió desde 2004 para acá la primicia como el principal partido del país, Chávez lo dejo en 40% y bajo la administración de Maduro ha bajado a menos de la mitad", aseguró Gil Yépez.

Complicada búsqueda de helicóptero militar desaparecido Por Raylí Luján / @RayliLujan

El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López indicó este martes que las condiciones meteorológicas han dificultado la búsqueda del helicóptero militar siglas MI17V5, desaparecido el pasado 30 de diciembre. Padrino López afirmó que esperan hallar la aeronave desaparecida en el estado Amazonas, en las próximas horas, mediante una búsqueda vía fluvial. Adelantó que la aeronave pudo haber aterrizado en una comunidad indígena, sin embargo no han hallado nada que lo confirme. El helicóptero que partió con 13 personas a bordo desde Puerto Ayacucho, lo hizo sin ningún tipo de novedad, cumpliendo los protocolos establecidos. Testigos del Alto Orinoco manifestaron que lo vieron volar en el centro de la entidad y luego escucharon un estruendo, pero la información no fue corroborada por las autoridades gubernamentales.

Director: Rafael Poleo. EDITADO POR PRODUCCIONES IMPRETELE, S.A. Presidente: Rafael Poleo. Vicepresidente Ejecutivo: Francisco Poleo.

Sociedad Interamericana de Prensa y el Bloque de Prensa Venezolano. Correo electrónico: elnuevopais@enpaiszeta.com. IMPRESO EN GRÁFICAS

Redacción y Administración: Pinto a Santa Rosalía, edificio de El Nuevo País y Zeta, Caracas. Apartado Postal 14.067, La Candelaria, Caracas. Teléfono:

AMANA, C.A. Distribuido en todo el territorio nacional por El Universal, C.A. El Nuevo País no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus

0212-5415211 (máster), 0212-5459675 (fax) y 0212-5422675 (fax). Depósito legal PP 88-0026. Miembro de la Asociación Mundial de Periódicos, la

columnistas. Prohibida la reproducción total o parcial de El Nuevo País sin autorización expresa de la dirección del diario.

“Este país de todos tenemos que hacerlo todos”


MIÉRCOLES 04 de Enero de 2017 -- /3

INFORMACIÓN

El falso fin de la Historia

Maduro endeuda más a Venezuela pero no recibe dinero líquido Con un bróker chino emitieron el Bono Global 2036, que compró un banco estatal con bolívares a la República y que ahora deben rematar en el mercado secundario Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

En las pantallas de las bolsas internacionales, apareció un "misterioso" Bono Global 2036, emitido por Venezuela, que desató incertidumbre por lo opaco de la operación. Se trata de un nuevo instrumento de deuda por 5 mil millones de dólares de la República de Venezuela, que no tuvo aprobación por la Asamblea Nacional (AN), ni está publicada en la Gaceta Oficial. El intermediario fue un "bróker" de China, Haitong International Securities. La operación se realizó, según datos de Reuters, con la participación del Banco de Venezuela SA, banco estatal. El gobierno emitió los bonos, pero como tiene limitaciones para colocarlos en el mercado internacional, debido a que no están respaldados, por la República, la "extraña operación" que no comprendieron los comerciantes de bonos, es que la deuda la compró el banco venezolano, en su totalidad, pero en moneda local, con una tasa de cambio de 10 bolívares por dólar. Es decir, con fondos de una empresa pública, por 500 mil millones de bolívares, la administración Maduro, endeuda al país por 5 mil millones de dólares. El intermediario chino, monta la operación y el Banco de Venezuela le compra a la República la deuda de la manera referida. Pero el gobierno no recibe los 5 mil millones de dólares líquidos, ya que los bonos están en poder del mencionado banco, el cual, junto al Banco Central de Venezuela (BCV), para obtener recursos líquidos, tendrán que venderlos en el mercado secundario. Estiman analistas, que al ofrecerlos al mercado, tendrán que hacerlo con descuentos de al menos 57%, lo que arrojaría ingresos reales de sólo 2,15 mil millones de dólares, para pagar una deuda de 5 mil millones de dólares con vencimiento en 2036, más intereses de 6,5% anuales. El monto sería usado para pagos de deuda, o para importación de alimentos y medicinas, también para financiar unas probables elecciones regionales. En el caso de la importación de alimentos, el monto real captado de 2,15 mil millones de dólares, sólo aportaría 21 días de comida para toda Venezuela a precio del índice de la canasta alimentaria del Cendas.

*** La dictadura cubana no dará su brazo a torcer para acabar con el fracasado modelo del Capitalismo Militar de Estado, advierte Montaner, quien señala que la joven casta gobernante deberá esperar que muera Raúl Castro para poner fin al comunismo. comienza Donald Trump, quien prometió revertir algunas medidas tomadas por el presidente saliente. Con la Casa Blanca, el Congreso y el Senado en manos republicanas, lo probable es que continúe el embargo, pero el efecto más dañino de la administración Trump contra el régimen cubano será disuadir a los inversores capitalistas para que no acudan con su dinero y su know-how a ponerle el hombro a una dictadura empeñada en sostener el fracasado modelo del Capitalismo Militar de Estado. Es el fin del deshielo entre La Habana y Washington. Trump no tiene que proclamarlo sino acogerse a la Ley HelmsBurton, aprobada en la administración de Bill Clinton, vigente mientras no sea derogada. En esencia, esa ley establece sanciones económicas y ausencia de lazos comerciales mientras en Cuba no se respe-

ten los Derechos Humanos y se permitan comportamientos democráticos como la libre asociación y el multipartidismo. Es verdad que a otros gobiernos como el de China o Vietnam no se les exige lo mismo, pero no son países geográficamente próximos a EEUU, no tienen, como Cuba, un 20% de su población radicada en EEUU, no inciden en las elecciones norteamericanas, y no cuentan con tres senadores y cuatro congresistas federales alineados en el tema cubano. Es decir, no son un problema de política interna, como sucede con todo lo que acontece en la Isla. Obama trató de cambiar la política de Washington hacia La Habana y fracasó. En primer término, porque, como se demostró en las elecciones pasadas, los electores cubanoamericanos prefirieron a los políticos de "línea dura" que rechazaban esos cambios si el gobierno de Raúl Castro no daba señales de iniciar una creíble transición. Pero fracasó, además, porque Fidel y Raúl Castro no aprovecharon la mano tendida por Obama para abrir la sociedad cubana y reiteraron la consabida lealtad a las ideas comunistas, algo que lamentan muchos de sus partidarios, aunque no tengan cómo expresarlo. Los Castro interpretaron el cambio de actitud de la Casa Blanca como la rendición de un viejo enemigo contra el que continuarían combatiendo en todos los frentes, junto a Corea del Norte, Irán, Venezuela, Rusia o China, porque, para ellos, EEUU seguía siendo la encarnación del mal capitalista. ¿Y ahora que hará Raúl Castro? No creo que haga nada. "El que venga detrás que arree". Tiene 85 años y sabe que los más jóvenes están impacientes por desmontar ese disparate. No era verdad que la transición terminó en 1959. No era verdad que la historia podía detenerse. Tendrán que esperar a su muerte. La batalla política se transformó en una batalla biológica.

Vaticano apoya llamado de la Iglesia venezolana a rebelarse Por Raylí Luján @RayliLujan

El cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo de Caracas instó a los obispos del país a leer en todas las misas del pasado 1 de enero, una homilía en la que animaba a los venezolanos a no dejarse intimidar y "erradicar la dictadura de forma pacífica". Este movimiento de la iglesia venezolana ha sido apoyado por el Vaticano, según información publicada por el diario ABC de España. De acuerdo al medio español, los sacerdotes venezolanos fueron instruidos para desmentir en las misas la propaganda chavista sobre la supuesta "guerra económica". Es así como Urosa en su homilía, hizo referencia a una "situación real de dictadura", instando a los venezolanos a "poner todo su empeño y acción en frenar la marcha de la dictadura y erradicarla por la vía democrática, en sana paz, por la vía pacífica". Esa misma línea fue secundada por los obispos en cada rincón del país, quienes resaltaron que el "sufrimiento de millones de venezolanos que reclaman al Gobierno de Maduro la necesidad de resolver la gravísima crisis alimentaria y de medicamentos". En el texto, la iglesia católica venezolana respaldada por el Vaticano

Foto Especial ENPaís

Primero de enero de 2017. Otro aniversario. ¡Qué fastidio volver sobre el tema! Cincuenta y ocho años de revolución y Cuba sigue atascada en el pasado, condenada a la miseria por una cúpula dirigente que un día prometió la libertad, pero eligió el comunismo, arrastró al país en esa dirección, y se niega a revocar esa nefasta decisión. ¿Por qué esa conducta absurda, mezcla de terquedad y deseo de mantener el poder a cualquier precio? Al fin y al cabo, el comunismo terminó a principios de los noventa con la disolución de la URSS y la admisión del descrédito total del marxismo-leninismo. Ninguna sociedad que lo padeció y pudo sacudírselo lo retomó. La justificación de esa extraña parálisis radica en una frase que les gusta repetir a los pocos castristas que quedan en la Isla: "la transición ya la hicimos el primero de enero de 1959 y no hay nada fundamental que cambiar". O sea, alcanzaron el fin de la historia. El poeta Raúl Rivero sintetiza irónicamente ese comportamiento: "el cubano es la única criatura sobre el planeta que no sabe qué pasado le espera". En todo caso, no hay modo de detener el tiempo y Cuba estrena 2017 en circunstancias críticas. Fidel murió en noviembre pasado y con él desapareció el Caudillo sabelotodo que tomaba las decisiones importantes. Aunque llevaba una década apartado de la administración del país, su presencia tenía un efecto paralizante en la cúpula dirigente. Venezuela, a punto del colapso, incluso de la hambruna, tuvo que reducir los subsidios a la Metrópoli cubana, víctima de la corrupción y el mal gobierno. El tejido empresarial agrícola e industrial sigue siendo improductivo porque no funciona el Capitalismo Militar de Estado desarrollado por el Comandante en los noventa y regulado por Raúl en sus "lineamientos" a partir del 2010. El 20 de enero termina el gobierno de Barack Obama y

El enviado del Vaticano, monseñor Claudio María Celli y el Nuncio Apostólico, Aldo Giordano recibiendo a los familiares de presos políticos en Venezuela, durante el mes de noviembre 2016.

también hace hincapié en el "cuestionado" diálogo entre el gobierno nacional y la oposición. "Independientemente del futuro de ese diálogo, que debía haber aportado soluciones a la severa crisis actual, debemos tener presente que el pueblo exige la paz, seguridad personal y convivencia social, y condiciones que permitan trabajar y vivir en tranquilidad", reza parte de la homilía, que exige la participación de todos los sectores. Igualmente, se resalta el mensaje del Papa Francisco de la "convivencia pacífica y no violenta en la familia y en las comunidades", pidiendo también

que se "castigue la delincuencia que causa tanto dolor, pero evitando y sancionando los inaceptables abusos cometidos por funcionarios de cuerpos de seguridad del Estado". A finales del año 2016, representantes del Vaticano y el Papa Francisco, monseñor Claudio María Celli y el Nuncio Apostólico, Aldo Giordano participaron como mediadores en el diálogo entre el gobierno y dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), del cual se establecieron acuerdos como la liberación de presos políticos, el cual no ha sido cumplido a cabalidad. Pese a que en las últi-

mas semanas han figurado liberaciones de varios presos políticos, como la del excandidato Manuel Rosales y el editor del grupo editorial Sexto Poder, Leocenis García, permanecen aún tras las rejas 126 presos políticos en Venezuela. Ante ello, el Vaticano y el arzobispo de Caracas han reclamado en reiteradas ocasiones la liberación de los "presos por hechos conexos con actividades políticas". Asimismo, consideran que es el Gobierno y el Poder Judicial los encargados de los instrumentos legales y constitucionales para poner en libertad inmediata a la mayoría de esos ciudadanos.


4 / -- MIÉRCOLES 04 de Enero de 2017

OPINIÓN

Este país se pregunta... ...Endeudarse con los chinos para pagar la deuda a los tenedores de bonos en bancos cumbre del capitalismo, ¿no es la sumisión total al imperialismo? *** Según el informe del economista José Guerra (del 28 de diciembre del 2016) Venezuela es un país en ruinas. Su cuadro es tan deplorable que la inflación excede el 500%.

Al releer nuestra historia republicana, es difícil hallar un régimen más nefasto que el que, por 18 años, han presidido Chávez y Maduro, este último de facto por su elección fraudulenta. Veamos su desastroso legado económico-social. Terminó el 2016 con penosas cifras macroeconómicas, más comprometedoras que las previstas, meses atrás, por el Fondo Monetario Internacional. Según el informe del economista José Guerra del 28 de diciembre pasado: "Al cierre de 2016, la economía venezolana presenta un cuadro deplorable: una contracción del PIB estimada en 12%, una tasa de inflación que excede el 500% y una caída de las reservas internacionales de aproximadamente 5.200 millones de dólares. Hoy Venezuela es un país en ruinas. Tan grave como lo anterior es la situación calamitosa de la industria petrolera y específicamente de PDVSA, incapacitada para aumentar la producción, endeudada, minada por la corrupción y presa de la politiquería". Agrego yo, la nación, a pesar de la bonanza petrolera que tuvimos, carga la pesada cruz de una voluminosa deuda externa que nos obligó a vender activos para cumplir los pagos y evitar el temido default. ¿Llegaremos al calvario? En el orden social, la pobreza atrapa al 75% de los hogares venezolanos; el trabajo informal representa el 43% de la población económicamente activa; el hambre

Editorial de "El Comercio", de Perú A poco de terminar el 2016, la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (CFK) vivió la que tal vez fue su semana más agitada desde que abandonara la Casa Rosada en diciembre del 2015. En menos de 72 horas, dos juzgados diferentes le abrieron procesos penales por motivos distintos. La primera embestida llegó en diciembre cuando el magistrado Julián Ercolini anunció el inicio de un juicio contra CFK por asociación ilícita, al considerar que la exmandataria influyó para que la firma Austral Construcciones -del hoy preso Lázaro Báez- ganara 52 contratos por US$3.232 millones en el gobierno kirchnerista. Según auditoría de Viali-

dad Nacional (encargado del desarrollo de la infraestructura vial en Argentina) -tomada en cuenta por el juez- los sobreprecios pagados en algunas de estas obras llegarían a US$1.000 millones. Ese mes, la Cámara Federal de Casación Penal argentina reabrió una investigación encarpetada contra CFK por supuestamente blindar a cinco ciudadanos iraníes involucrados en el atentado de 1994 a la mutual judía AMIA, que dejó 85 fallecidos. La denuncia la hizo el fiscal Alberto Nisman, muerto un día antes de presentar sus hallazgos ante el Congreso. Según Nisman, CFK habría encubierto a los implicados en el ataque al firmar un acuerdo para que estos declarasen en su país natal, Irán, y no en Argenti-

acecha por la escasez y carestía de los alimentos (la canasta básica trepó a Bs. 624.544,78 el equivalente a 23,1 salarios mínimos). En educación acaba de publicarse (Gaceta Oficial del 02-12-16) la Resolución Nº 0143 del Ministerio de Educación que modifica el diseño curricular de bachillerato con una alteración grosera de la historia y con el sesgo ideológico de invocaciones al "legado" de Chávez y al Plan de la Patria, violando el artículo 102 constitucional. En salud reaparecieron para alarma de la Organización Mundial de la Salud epidemias erradicadas o controladas como el paludismo (200.000 casos) y la difteria que había sido eliminada hace 24 años. Es ostensible el deterioro de la infraestructura hospitalaria. Hay un 90% de escasez de medicinas que afecta a 4 millones de pacientes críticos y Cáritas Venezuela niega que se haya abierto un canal humanitario (que es distinto a la ampliación de la cooperación internacional acordada con la Organización Panamericana de la Salud). Por último, se registraron 28.479 asesinatos en 2016 y una tasa de 91,8 homicidios por cada 100.000 habitantes. En tanto que el promedio mundial es de 8,9 por cada 100.000. Hay una confluencia de causas que convierten a Venezuela en un país de sobrevivientes. Los que no sobreviven son la democracia y el Estado de Derecho, como veremos la próxima semana.

*** Las investigaciones judiciales y fiscales contra Kristina Kirchner revelan que las malas prácticas de su gestión empiezan a descubrirse. na, como correspondía. La lista de casos que involucran a CFK y a su círculo familiar no se agota. Desde mayo pasado, CFK es investigada por la venta de dólares subvaluados que realizó el Banco Central Federal (BCF) a grandes corporaciones. Dicha operación -por la que también se investiga al exministro de Economía y al exdirector del BCF- ocasionó al Estado argentino un perjuicio económico US$3.800 millones. Asimismo, la hija de CFK, Florencia, está implicada en una pesquisa por lavado de activos. Mientras que su hijo, Máximo, fue denunciado por la fiscalía por enriquecimiento ilícito y falsificación de documentos. Estas revelaciones no deberían sorprender. En 2012, instituciones ex-

tranjeras como el Fondo Monetario Internacional y "The Economist" dejaron de usar las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos argentino por lo inverosímil de sus reportes. Así, mientras que la entonces presidenta reportaba en 2015 que su país registraba un porcentaje de pobreza de 5%, una estadística privada de la Universidad Católica Argentina ubicaba ese indicador en 27%. Para 2017, y pese a que CFK denuncie que las investigaciones son un complot de sus opositores políticos y la prensa que busca desprestigiarla, queda esperar que la justicia se aboque a los procesos transparentemente.

*** Las informaciones de Cuba dicen que están cerca de otro "período especial". Más hambre y miseria. Irónicamente, las medidas que anuncia Trump pueden ayudar a Raúl.

Recientes informaciones y declaraciones de Raúl Castro confirman mis apreciaciones sobre las dificultades que están afectando seriamente la economía cubana. Dichas dificultades pueden entorpecer los planes del Jefe de Estado cubano. Una de las informaciones se refiere al crecimiento de la economía cubana que, según datos oficiales de la isla, decreció 0,9% pese a las decisiones del presidente Obama que favorecieron la economía de la isla, la cual registró un incremento del turismo que según cifras oficiales alcanzó a cuatro millones de turistas. La otra información proviene de una tajante declaración de Raúl Castro afirmando que "no vamos hacia el capitalismo". Analicemos las dos importantes informaciones. La recesión de la economía cubana se mantiene y ni siquiera el aumento del turismo ha podido lograr datos positivos. Ocurre que pese a las decisiones ejecutivas de Obama el bloqueo que se mantiene por decisión del congreso norteamericano influye de manera decisiva al frenar el flujo de inversiones norteamericanas hacia la isla. Apenas las líneas de aviación, en consonancia con el incremento del turismo, han mostrado una inversión mayor. Otro factor que pesa es que el gobierno cubano no termina de dar las garantías suficientes a los inversionistas, pese a que han modificado la Ley de Inversiones. No es la primera vez que el régimen cubano intenta una apertura económica. En la década de los ochenta la hubo pero en el Partido Comunista Cubano hubo una fuerte reacción negativa planteando que se estaba incubando "una nueva burguesía". La afirmación de Raúl Castro de que "no vamos hacia el capitalismo" tiene que ver con algo similar. Raúl intenta calmar al Partido. Ocurre que en el seno del Partido cubano hay resistencias al viraje de Raúl Castro. Dichas resistencias tienen que ver con la posición de Fidel frente al viraje. Recuérdese que Fidel dijo sobre la reanudación de relaciones que "no confiaba en los norteamericanos". Fidel mantuvo una posición discreta para no mostrar públicamente sus divergencias con Raúl; lo trató con consideración y fraternidad, pero en el PCC las opiniones de Fidel tienen resonancia y seguramente quienes difieren de Raúl no tendrán las mismas consideraciones que Fidel siempre tuvo con su fraterno hermano. La lucha interna en el Partido Comunista Cubano puede agudizarse y tener serias consecuencias para los planes de Raúl. Las informaciones de Cuba dicen que están cerca de otro "período especial". Más hambre y miseria. Irónicamente, las medidas que anuncia Trump pueden ayudar a Raúl.

Bolsas IBC CCS 31.732,08 DJ NY 19.863,15 NQ 5.429,08 SHANGAI 3.135,92 JAPÓN 19.114,37

Dólar R$ 3,2630 $ 3,000,71

(Brasil) (Colombia)

Tasa SIMADI Bs. 674,39 (03/01/2017)

Petróleo WTI: US$ 52,33 Brent: US$ 55,47 Venezuela: US$ 45,27 (al 23/12/16)

Euro

Euro 1.04

Oro (onza)

US $ 1.159,80


MIÉRCOLES 04 de Enero de 2017-- /5

INTERNACIONALES

CHILE Incendio forestal arrasó con 150 casas en Valparaíso VALPARAÍSO.- Un incendio forestal se desató en la ciudad portuaria de Valparaíso, Chile, destruyendo al menos 150 viviendas y dejando a 19 personas heridas, mientras que más de 400 habitantes debieron ser evacuadas del lugar, reportaron este martes las autoridades chilenas. El fuego arrastró más de 200 hectáreas de pastizales, matorrales y eucaliptos en los sectores de Laguna Verde, y después se expandió a las poblaciones de la zona Playa Ancha. Las llamas fueron "controladas" por los funcionarios locales. "Está prácticamente controlado, solamente queda rematar el incendio. Una vez que ello concluya, vamos a iniciar el retiro de los escombros e iniciar las labores de reconstrucción", declaró gobernador de Valparaíso Gabriel Aldoney. ESPAÑA Díaz pretende lanzar candidatura al PSOE a finales de enero MADRID.- La presidenta andaluza, Susana Díaz, decidió paralizar su primera iniciativa pública de postularse para tomar las riendas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), algo que para ella es un sueño. El 20 de diciembre de 2015, Pedro Sánchez obtuvo el peor resultado socialista en unas elecciones generales, pero el complicado rompecabezas que surgió de las urnas le bastó para trazar una estrategia de empecinamiento personal para alcanzar La Moncloa, reseñó el medio español ABC. Todos los planes de Sánchez se fueron al desagüe en su fallida investidura en febrero, pero Díaz no había querido tomar cartas en el asunto puesto que no mostraba interés, para ella no era momento de anunciar su candidatura. Ahora el panorama es totalmente distinto, en el PSOE andaluz dan por hecho Díaz no estará tranquila si antes de culminar el presente mes no hace pública su candidatura oficial a la secretaría general en el próximo cónclave del PSOE, detalló ABC. ESTADOS UNIDOS Ryan seguirá mandando en la Cámara de Representantes de EEUU WASHINGTON DC.- El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, fue reelegido por sus compañeros del Congreso para seguir ejerciendo su cargo a partir de ayer, cuando el Legislativo inició su nuevo periodo de sesiones. "Hace unos momentos, Ryan ha sido reelegido como presidente de la Cámara Baja", informó la bancada del legislador en su cuanta de Twitter. Ryan, se adjudicó casi todos los votos de sus compañeros de bancada, siendo el legislador Thomas Massie, de Kentucky, el único que se opuso a la reelección del republicano, por lo que decidió votar por Daniel Webster, de Florida.

La frase del día

"El horror que iremos descubriendo no tendrá precedentes, por el grado de corrupción, de descomposición, de destrucción de fuentes económicas, como PDVSA, y sobre todo de destrucción del tejido social y moral del pueblo venezolano". Enrique Krauze, escritor mexicano, en entrevista con el ABC de España, publicada el 23 de diciembre.

Por Eliana Borges y José Hernández

El Ministerio Público peruano anunció que la constructora de Brasil Odebrecht, la misma que pagó sobornos a varios países para ganar obras públicas en esos territorios, inició una negociación con la Fiscalía de Perú sobre la entrega de información y devolución de dinero de los ingresos ilícitos en el país. El jefe del equipo de investigación de los sobornos de la empresa brasileña y fiscal anticorrupción, Hamilton Castro, indicó en una rueda de prensa que "estamos negociando con la empresa Odebrecht en Perú la entrega de información valiosa y útil para acortar los tiempos de nuestra investigación y la entrega al Estado peruano de un adelanto pecuniario a cuenta de las ganancias

Foto Larepublica.co

Por José Hernández/@jddeportes2

Odebrecht negocia con Fiscalía peruana para seguir activa

Odebrecht expresó en un comunicado interno su disposición de firmar un acuerdo con la justicia de Perú. ilícitas en el país". registro de coimas (comiA fin de poder de seguir siones), de los pagos ilíciactiva, Odebrecht expresó tos en diversos países, en un comunicado interno entre ellos el Perú, por su disposición de firmar un proyectos y obras, con acuerdo con la justicia de los responsables de las Perú, así como lo hizo en empresas en cada país, Estados Unidos (EEUU). habla de montos, cuentas Castro señaló que, "en y beneficiarios", descriesa medida, estamos ne- bió el fiscal. Tampoco meterán gociando la entrega de una mano en Ecuador suma significativa de dineEl fiscal general de ro en efectivo". De esa manera, el pro- Ecuador, Galo Chiriboceso "es una especie de ga, informó ayer en su

cuenta Twitter que un juez resolvió que durante las investigaciones de los contratos de Obedrecht, las instituciones públicas deben abstenerse, temporalmente, de hacer negocios con la compañía amazónica. El pasado 29 de diciembre, Chiriboga aseguró que se envió el pedido de asistencia penal internacional a Estados Unidos, dentro de la investigación previa por supuesto "cohecho" en el caso Obedrecht. Antes de culminar el año 2016, el candidato opositor a la vicepresidencia ecuatoriana, Andrés Páez, integrante del partido CREO, avisó que de ser necesario viajará a EEUU para buscar información sobre los supuestos involucrados en presuntos sobornos de la empresa brasileña en la nación andina por 33,5 millones de dólares.

Ivan Rogers ya no será embajador británico ante la UE Por José Hernández/@jddeportes2

El embajador británico ante la Unión Europea (UE), Ivan Rogers, renunció inesperadamente de su cargo a tres meses de comenzar el proceso negociador del "Brexit" entre Londres y Bruselas, informó este martes la agencia de noticias AFP. En un comunicado, un portavoz del Gobierno de la conservadora Theresa May, solo indicó que Rogers presentó su dimisión de ser representante permanente del Reino Unido ante el organismo "unos meses antes" de su marcha del "Viejo Continente", prevista para el

próximo noviembre. La nota difundida por el ministerio de Asuntos Exteriores, señaló que el diplomático, "ha tomado ahora esta decisión a fin de permitir que se nombre un sucesor antes de que el Reino Unido active el Artículo 50, antes de finales de marzo". El Gobierno británico agradeció también el "trabajo y compromiso mostrado durante los últimos tres años" por Rogers, nombrado en 2013 por el exministro británico David Cameron y de quien se esperaba un tuviese un papel relevante durante las negociaciones del "Brexit".

Identifican a sospechoso del atentado en Estambul Por José Hernández @jddeportes2

El autor del atentado terrorista en la discoteca "Reina" de Estambul, Turquía, en donde 39 personas fallecieron en la noche de Año Nuevo, fue identificado como Lakhe Mashrapov, un joven de 28 años y nacido en Kirguizistán. La información fue dada a conocer por la cadena de televisión pública de Turquía TRT. El sospechoso parece tener experiencia en combate y pudo haber sido entrenado en Siria, según informaron el periódico "Haberturk" y una fuente consultada por la agencia internacional de noticias Reuters, quienes además reseñaron que la esposa y los hijos del responsable del ataque fueron puestos bajo custodia policial en la ciudad de Konya. La mujer de Mashrapov aseguró no tener idea que el presunto autor del atentado terrorista era su esposo, según destacó el diario otomano "Cumhuriyet". Respaldo en redes sociales También trascendió que las autoridades turcas están investigando a

347 usuarios de redes sociales por expresar su apoyo a lo ocurrido en

Estambul, informó Numan Kurtulmus, viceprimer ministro turco.


6 / -- MIÉRCOLES 04 de Enero de 2017

DEPORTES

El conjunto italiano oficializó el fichaje

Tomás Rincón nuevo jugador de la Juventus Por Eliana Borges @Eliborges_lola

El criollo expresó que trabajará duro para ayudar al equipo.

cumpliendo "un sueño", destacó. No podrá usar el 8, número que es de costumbre con la selección vinotinto, pero este dorsal ya lo ocupa Claudio Marchisio. Mensaje de despedida Rincón no quiso pasar por debajo de la mesa al Genoa CFC, su anterior equipo, pues publicó un afectuoso mensaje de despedida para el conjunto italiano y para sus aficiona-

dos en su cuenta oficial de Twitter. "Quisiera agradecer a todos los genoveses por todo el afecto que me demostraron. Los saludo, los abrazo y los recordaré por siempre". Además, el venezolano recalcó que "para mi país es una cosa maravillosa", debido a que el "que un venezolano esté en un gran club como este es una cosa que ha hecho

feliz a todos". El General En lo que respecta a su apodo, Rincón explicó que el "El General" lo recibió en el tiempo que jugaba con el Hamburgo S.V, conjunto de Alemania, el cual afirmó que le gustó y asumió. Por último, el originario del estado Táchira anunció que "en cuanto escuché el nombre de la 'Juve' no tuve dudas, porque aquí se juega para ganar".

Muguruza avanzó a cuartos de final en Brisbane Por Eliana Borges@Eliborges_lola

Al derrotar, por un reñido 7-5, 3-6 y 7-6 (9-7), a la rusa Daria Kasatkina, la hispano-venezolana Garbiñe Muguruza aseguró este martes su pase a los cuartos de final del torneo de tenis de Brisbane, en Australia. De esa manera, Muguruza, cuarta a la cabeza de serie y actual campeona de Roland Garros (el Abierto de Francia), extiende su buena racha en Brisbane con su nuevo triunfo con tres sets.

Obtuvo la victoria pese a un débil comienzo y una desventaja de 2-4 en la primera manga. Sin embargo, Muguruza tomó fuerza y se adelantó a la prometedora tenista rusa, quien ocupa el puesto número 26 del ranking con tan solo 19 años de edad. Conocida por algunos como "Mugu", la séptima jugadora del mundo contenderá en los cuartos de final con la que salga victoriosa del duele entre la rusa Svetlana Kuznetsova y la australiana Destanee Aiava, enfrentamiento que le sigue a la fase previa.

Además de accionista

Juan Arango integrará nómina del equipo Zulia Fútbol Club Por Ángel Mentado

MARIBEL ANDERS

Corresponsal del Amor

Foto cortesía Juventus

El fichaje del centrocampista venezolano Tomás Rincón fue confirmado este martes por la cuenta oficial de la Juventus de Turín en Twitter, por lo que el criollo llega al conjunto campeón italiano con ocho millones de euros, junto con un contrato válido hasta el 30 de junio de 2020. El club turinés destacó que "llegó a un acuerdo con la sociedad Genoa Cricket and Football Club para la adquisición a título definitivo del derecho a las prestaciones deportivas del futbolista Tomás Rincón a cambio de ocho millones de euros". El número 28 Tras hacerse oficial el fichaje, el criollo aprovechó la rueda de prensa para dar respuesta a varias interrogantes, una de ella fue el dorsal que llevará en su camiseta con su nuevo equipo en Italia. De esa manera, dio a conocer que llevará el número 28 ya que es la edad con la que llegue aquí" y un período en que se está

*** Aunque la paso muy bien con esa otra mujer, e incluso hemos llegado a la intimidad, me es imposible dejar de pensar en mi anterior pareja.

En función de doble rol -como accionista y también en actividad como jugador-, el futbolista Juan Arango, actualmente cesante tras efectiva labor realizada en el balompié estadounidense, tiene de entre sus planes integrar la plantilla activa del equipo Zulia Fútbol Club. El anuncio fue confirmado por el propio futbolista, una vez que así lo reveló César Farías, en su carácter de presidente de la organización deportiva, enfatizando que Arango figura como socio del Zulia F.C. y "esperamos que se retire aquí (…) si es que así lo dispone en el futuro. El ex capitán de la Vinotinto, aparece de entre los posibles refuerzos de

la organización para la próxima temporada, dejó entrever el presidente y propietario mayoritario del conjunto negriazul, César Farías, apostillando que "estamos construyendo un equipo que procura cumplir con todos los objetivos de progreso y prosperidad". Arango aseguró que su incorporación como propietario del elenco zuliano es positivo, puesto que hemos desarrollado una amistad luego de tantos años trabajando juntos y es importante que realicemos inversiones en nuestro fútbol nacional porque hay mucho talento". "Se están haciendo cosas muy positivas. La meta es dar a conocer nuestro talento en el exterior. Al estar involucrado de esta manera

con Zulia FC, quiero colocar mi grano de arena para tener resultados positivos", refirió el hijo de Maracay. "Se están haciendo cosas muy positivas. La meta es dar a conocer nuestro talento en el exterior. Al estar involucrado de esta manera con Zulia FC, quiero colocar mi grano de arena para tener resultados positivos", apuntó el maracayero. El zurdo también afirmó que quiere retirarse jugando en el balompié local, pero no decide con quién: "Pudiera jugar en Aragua, por ser mi estado natal, pero también con otros equipos tengo cierta afinidad. Es muy pronto para decidir cuál será mi destino, en estos momentos quiero disfrutar mi nueva etapa con Zulia y en México"

Querida Maribel: Te escribo para que me orientes sobre la decisión que debo tomar. Tengo 27 años y mantuve una relación amorosa con una chica durante 8 años. Hace un año que terminamos, por múltiples razones muy difíciles de explicar. La cuestión es que nunca hemos estado separados completamente porque a veces ella y yo tenemos la oportunidad de compartir como amigos, pero sin embargo yo siento que aunque haya pasado tanto tiempo de nuestra ruptura yo aún la sigo amando. En los actuales momentos estoy saliendo con otra mujer y, aunque la paso súper espectacular con ella, incluso hemos llegado a tener relaciones íntimas y reconozco que siento algo muy especial por ella, se me hace imposible dejar de pensar en mi anterior pareja. Imagínate que a veces cuando estoy en lo más cumbre de la intimidad con esta otra chica siento que la estoy traicionando. No sé por qué me siento de esta manera tan mal, por favor, ayúdame. Miguel Ángel. Estimado Miguel Ángel: No debes angustiarte porque lo que te está sucediendo es completamente natural. Extraño sería que no experimentaras esa sensación pues no es fácil desligarse por completo de una relación que ha durado tantos años y que ha formado parte de nuestra vida. Es por esa razón que sientes que la traicionas porque en tu inconsciente aún perdura la sensación de que siguen perteneciéndose mutuamente. Lo más probable es que continúes amando a tu ex pareja, aunque no con la intensidad de antes, pero te aseguro que empezarás a amar a cualquier otra chica que reúna las cualidades necesarias para merecer tu amor. Quizás si te alejaras un poco más de ella a medida que transcurra el tiempo lograrías apartarla de tus más recientes recuerdos y pasaría a pertenecer a esos agradables recuerdos lejanos. Te recomiendo evitar los encuentros con tu ex novia, no es que dejes de verla sino que poco a poco te vayas distanciando de ella para que te permitas acercarte a esa otra mujer por quien sientes algo muy especial. Date la oportunidad de ser nuevamente feliz y verás que todo será para bien.

e-mail:maribelanders12@gmail.com Para consultas y solicitudes escribir al Apartado Postal 14.067-La Candelaria-Caracas.

Tigres contrató a Carlos Franco para su infield Por Eliana Borges @Eliborges_lola

El infielder de República Dominicana Carlos Franco, fue contratado por los Tigres de Aragua con el objetivo de seguir fortaleciéndose como equipo para la postemporada y, asimismo, sustituir las deserciones que tendrán en su infield, anunciaron los maracayeros. El dominicano arribó el país este martes y ya está dentro del roster de los bengalíes para la serie contra las Águilas del Zulia. Franco debutará en la Liga Venezolana luego de jugar con los Toros del Este, y en los 34 encuentros que vio acción registró .250 con dos cuadrangulares, 13 remolcadas y 10 anotadas. La virtud de Franco, de 25 años de edad, es que puede desempeñarse en todas las posiciones del infield, dando profundidad al conjunto de Buddy Bailey (manager de los aragüeños). Además, es una carta bajo la manga para ocupar el lugar que deja Marwin González, quien no estará más en el campo durante esta temporada. Carlos Franco es parte de los Bravos de Atlanta en Estados Unidos (EE.UU.). Con ellos consiguió .255 en el bate, y 53 carreras impulsadas en los 121 juegos que disputó con los citadinos.


SUCESOS

Por Héctor Becerra @HectorBc26 y Melany Muñiz @melanyandreinaj

MIRANDA Colisión en la Troncal 9 dejó un fallecido y seis heridos LOS TEQUES.- Durante la madrugada de este martes se registró una colisión de un autobús y una gandola en la troncal 9 a la altura del sector Santa Cruz de Cupira, estado Miranda, que dejó al menos una persona fallecida y seis heridas. El autobús involucrado en el siniestro pertenece a la línea Expresos Ejecutivos que cubre la ruta Valencia - Puerto La Cruz, llevaba a bordo unas 45 personas y cuyo conductor fue el único fallecido en el incidente. El periodista Darvinson Rojas informó que el occiso fue identificado como Jesús Ramón Contreras de 42 años de edad y falleció al momento de la colisión que se produjo cerca de las 2:42 de la mañana. Todas las personas que resultaron heridas en el siniestro fueron trasladadas al hospital Jesús León Rivas de Cúpira, ubicado en el estado Miranda. ZULIA Denunciaron "despidos injustificados" en Bolipuertos MARACAIBO.- Trabajadores de la empresa Bolivariana de Puertos denunciaron "despidos injustificados y violación de la inmovilidad laboral" para el cierre de año ante la Inspectoría del Trabajo en Maracaibo, estado Zulia, según informó un diario regional. Los afectados detallaron que la mayoría tiene contratos continuos y con asignación de cargo directo, con actividad ordinaria. "Nos están despidiendo porque se terminó el contrato y tenemos contratos continuos, eso no es legal", precisó Alfredo Antúnez, trabajador de transporte y maquinaria. Sarhais Acosta, trabajadora de protección portuaria, explicó que se estableció la relación bajo control al comienzo, pero luego de una continuidad de labores y ocupación de vacantes, la ley protege a los afectados. "Esto son despidos masivos, lamentablemente. Teníamos más de año y medio y hasta dos años trabajando con contrato, ahora nos dicen que se terminó. No hay justificación", sumó, por su parte, Nelwuin Villalobos, trabajador del área de protección. Por último, los afectados exigieron la reincorporación a sus labores y garantía de protección. TÁCHIRA Robaron la Unidad de Talento Deportivo Táchira durante el fin de semana SAN CRISTÓBAL.- Durante el fin de semana aconteció un robo en la Unidad Educativa de Talento Deportivo Táchira. Esto luego de que los delincuentes sometieran y amordazaran a los vigilantes del plantel educativo. El director de la institución, Joaquín Orejuela, detalló que se llevaron un molino, una rebanadora, un televisor de 21 pulgadas, dos computadoras, una batería de vehículo, siete cámaras de video vigilancia, 50 fardos de arroz, 10 cestas de pollo, cinco reses en canal, 10 bultos de harina leudante, y 15 cuñetes de aceite de 18 litros.

Su semanario de actualidad ¡Búsquela ya!

Mataron a tiros a albañil para robarle los zapatos Por Pedro Chemeplusko

Al menos cinco balazos le asestaron a un joven albañil, quien en un desesperado intento les hizo resistencia a los ladrones quienes lo despojaron de sus zapatos de marca, un celular y dinero en efectivo. Según el reporte de las autoridades competentes, el trágico hecho aconteció en los alrededores de la exclusiva urbanización Montalbán, jurisdicción de la parroquia La Vega. El infortunado, quien contaba 24 años de edad, fue identificado como Harvi Solórzano, domiciliado en uno de los edificios de la Gran Misión Vivienda, informaron sus familiares los cuales reclamaban el cuerpo en la morgue de Bello Monte. Los maleantes, luego de someterlo, según las hipótesis primarias, el joven quien también estudiaba, trató de intimidarlos, pero los facinerosos lo tirotearon varias veces hasta segarle la vida para lue-

Foto losreportesdelichi.co

QUÉ PASA En Venezuela

MIÉRCOLES 04 de Enero de 2017 -- /7

Los delincuentes le dispararon varias veces para despojarlo de sus pertenencias.

go quitarle los zapatos y otras pertenencias, entre ellas un celular y dinero efectivo.

La policía científica está tras la pista de una banda de pistolero cebada en los alrededores de la

urbanización Montalbán donde han ocurrido varios delitos como robos y asesinatos.

Autoridades no localizan cabeza de una joven decapitada en Lara Por Dominique Amundaray

Mirlybeth Anaís Reverol Tovar, de 20 años de edad, y su hermana, de 14, fueron abusadas sexualmente el 30 de diciembre dentro de su domicilio, localizado

en la comunidad Renacer Crepuscular, estado Lara. La menor de estas detalló que los delincuentes le indicaron que se fuera, a lo que ella tomó a su sobrino y se marchó. Luego de avisar

a la madre, se dirigió nuevamente a la casa y constató que ya no podía hacer nada. Los asesinos no solo le causaron una herida profunda en el tronco a Reverol Tovar, sino que también le

Falleció el historiador y docente Enrique Nóbrega Por Melany Muñiz @melanyandreinaa

Freddy Ñáñez, ministro para la Cultura, informó a través de su cuenta de Twitter que el historiador y profesor universitario Enrique Nóbrega falleció este martes en horas de la mañana. "Me informan que el

Historiador Enrique Nóbrega murió esta mañana. Cuánta falta nos hará para enseñarnos la grandeza de nuestro pasado", publicó. Nóbrega se desempeñaba como docente de la Escuela de Historia de la Universidad Central de Ve-

nezuela (UCV) y era egresado de esta misma casa de estudios. Además, fue doctor en Historia de América de la Universidad de Sevilla y ejercía el cargo de director del Museo de Historia de Venezuela.

Se registraron 215 muertes violentas en Cojedes en 2016 Por Melany Muñiz @melanyandreinaj

Al menos 215 personas murieron de forma violenta en el estado Cojedes, durante el año 2016, según revelaron cifras extraoficiales, lo que evidencia la grave situación de inseguridad que se vive en esa entidad. Para el año 2015, se registraron 214 muertes de esta índole, número supe-

rado por un caso más, pese a que el Gobierno de Nicolás Maduro implementó 23 planes para combatir la inseguridad. La mayoría de las víctimas eran menores de 35 años de edad, y entre los casos que se manejan resaltan por resistencia al robo, ajuste de cuentas, la venganza y enfrentamientos con cuerpos de seguridad. Las zonas más afecta-

das por la delincuencia son La Mapora, Los Iraníes, La Medinera, Ezequiel Zamora, Las Tejitas, El Retazo, Los Samanes, Alberto Ravell, Limoncito, Amador Palencia y Fundabarrios. Por su parte, en el municipio Tinaquillo resaltan El Bote, La Candelaria y La Floresta; mientras en Tinaco hay más violencia en Corozal, Barrio Chino y Pueblo Nuevo.

cortaron la cabeza y la desaparecieron. Desde el 31 de diciembre, los funcionarios policiales y familiares de la víctima se encuentran tratando de ubicarla. Cabe destacar que las investigaciones revelaron que se trata de una venganza hacia la víctima. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PODER JUDICIAL Tribunal de Mediación, Sustanciación y Ejecución de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado Barinas. Barinas, doce de diciembre de dos mil dieciséis 206º y 157º ASUNTO: EP41-V-2016-000221 EDICTO SE HACE SABER Se hace saber a todo aquel que pueda tener interés directo y manifiesto, que por ante este Despacho cursa DEMANDA ACCIÓN MERO DECLARATIVA DE UNIÓN CONCUBINARIA, suscrita por la ciudadana MARISOL COROMOTO RANGEL CUELLAR, venezolana, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad No. V-9.262.291, asistida por la Abogada en Ejercicio CARMEN AMÉRICA MONTILLA, inscrita en el Inpreabogado bajo el No. 136.771, incoada contra los ciudadanos YELITZA DAYANA CAMACHO YAQUERS, YOLANDA ANAIS CAMACHO YAQUERS, JUAN MANUEL CAMACHO TORO, venezolanos, mayores de edad, titulares de las Cédulas de Identidad No. V-16.980.381, V-18.560.958, V23.562.050, respectivamente, y a los niños y adolescentes (Se omite conforme Sentencia de fecha 12/11/2013 proferida por el Tribunal Supremo de Justicia Sala Constitucional Magistrada Carmen Zuleta de Merchan) representados por su madre ciudadana MAIRA ROSA JIMÉNEZ BARROETA, titular de la Cédula de Identidad No. V11.191.394, así como también a la niña (Se omite conforme Sentencia de fecha 12/11/2013 proferida por el Tribunal Supremo de Justicia Sala Constitucional Magistrada Carmen Zuleta de Merchan) representada por su madre MARISOL COROMOTO RANGEL CUELLAR, titular de la Cédula de Identidad No. V-9.262.291, publicación que se hace a los fines de que comparezcan de ser el caso a hacer valer los Derechos e intereses que le asistan en el mismo dentro del lapso de diez (10) días de despacho siguiente a la publicación y consignación en autos de un ejemplar del presente Edicto. El presente Cartel deberá ser publicado en dimensiones de fácil lectura en el diario de circulación nacional "EL NUEVO PAÍS". Jueza Tercero de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación y Ejecución Abg. DAYANA VIVAS Secretario (a) Abg. Luis Eduardo Sánchez Hora de Emisión: 2:44 PM Número de Boleta: Asistente que realizó la actuación: am


Mark Hamill: Hacer reír a Carrie Fisher era un honor

Juegos para hoy

Por Héctor Becerra Vidarte / @HectorBC26

El actor Mark Hamill, conocido por su actuación en la saga Star Wars como Luke Skywalker, publicó este martes una carta en la que homenajeó a la fallecida Carrie Fisher, la princesa Leia, en la que afirmó que le encantaba hacerla reir. Hamill afirmó que a la actriz le encantaba aprovechar la vida y a él le gustaba hacer "cosas locas" para hacerla reír en el set y agregó que ocuparon un lugar "único" en sus respectivas vidas. Asimismo, indicó que si nunca se hubieran conocido su vida "habría estado mucho más apagada y habría sido menos interesante".

Cardenales vs Bravos Caribes vs Tiburones Águilas vs Tigres CARACAS 04 DE ENERO DE 2017 /N° 8.405

Hora 7:00 p.m.

Arango llega al Zulia Fútbol Club

La magia del amor invade las redes sociales Por Melany Muñiz @melanyandreinaj

Foto Especial ENPaís

La angelita de Victoria's Secret Sara Sampaio nos dejó ver a través de su cuenta de Instagram su esbelto y sensual cuerpo, en un diminuto traje de baño rosa. Con tan poca ropa y el intenso sol de enero, esta mujersota ardiente cautivó, así como a los latinos, las playas paradisiacas de México. Ponte protector, porque si te vas a quemar, ¡que sea conmigo, mamasita!

La cantante Belinda y el ilusionista Criss Ángel, de quienes ya se rumoraba un romance, compartieron a través de sus redes sociales mensajes de amor con motivo al fin de año, que nos hace creer que si existe una verdadera relación entre ambos. Belinda, además de reflexionar sobre el legado que le dejó el año, se le dedicó al mago estadounidense. Por su parte Ángel, como buen caballero, le contestó que ella ha sido su inspiración para ser "un mejor hombre" y que la ama mucho. ¿Será qué nos tendremos que conformar con la ilusión o harán oficial su noviazgo este año?

El General a comandar en la Juventus Por Héctor Becerra Vidarte / @HectorBC26

El vinotinto, Tomás Rincón, fue oficializado como nuevo jugador de la Juventus y se convierte en el primer venezolano en ser parte de uno de los equipos más relevantes de Europa. El centrocampista firmó contrato con la Vecchia Señoría hasta el 2020 por 8 millones de euros, que irá en incremento si "El General" cumple las condiciones impuestas por el equipo, lo que transforma a Rincón en el tercer futbolista venezolano más costoso por detrás de Salomón Rondón y Adalberto Peñaranda. Página 6.

Murió Diamante Negro Por Ángel Mentado

A la edad de 89 años, víctima de severas afecciones las cuales paulatinamente les fueron minando sus condiciones corpóreas, falleció Luis Sánchez Olivares, el renombrado torero venezolano, tradicionalmente conocido como el Diamante Negro. Oriundo de la mirandina población de Ocumare del Tuy, expiró el pasado domingo en el Hospital Central de Maracay, la ciudad que escogió como su lugar existencial. Diestro en el manejo del capote y la espada, fue uno de los primeros nativos en revolucionar la fiesta taurina venezolana y la representó con inusitado éxito en los coliseos de la taurómaca en España y Colombia, siendo un decano en el dominio del toro, deslumbrando con su arte y sapiencia titánica de matador fulgurante con su traje de luces como lo muestra la gráfica.

Foto Especial ENPaís

Angelito azteca

Foto cortesía: Daniele Badolato

Página 6.

Edición ENPaís 04-01-2017  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you