T E C N O H O T E l / TH Equip
casos de éxito en sostenibilidad hotelera
Hoteles con pretensiones de 'carbono neutral' La mayor parte de las cadenas hoteleras se ha comprometido a ser ‘carbono neutral’ en 2050, esto es, eliminar de la atmósfera la misma cantidad de CO2 que se emita. Aun así, el principal desafío pasa por diseñar edificios más eficientes y modernizar los existentes con tecnología más verde.
L
os viajeros quieren viajar de forma más sostenible. En su encuesta anual sobre sostenibilidad, Booking. com afirmó recientemente que el 71% de los encuestados planeaba viajar de forma más ecológica, un 10% más que en 2021. Más de la mitad afirma que está decidido a tomar decisiones más responsables, medioambientalmente hablando, en cuanto a sus viajes. Pero cuando se trata de tomar decisiones, ¿en qué se fija el viajero? Parece que ya no es suficiente con la sustitución de las amenities de plástico por otras con dispensador o con avisar a los huéspedes sobre la reutilización de las toallas. Hay que ir más allá, ¿pero van realmente los hoteles? Lo que parece obviar el sector es que después del transporte (aviones y coches), los hoteles son la mayor fuente de gases de efecto invernadero. La mayor parte de las cadenas hoteleras se ha comprometido a ser ‘carbono neutral’ en 2050, esto es, eliminar de la atmósfera la misma cantidad de CO2 que se emita. Aun así, el principal desafío pasa por diseñar edificios más eficientes y modernizar los existentes con tecnología más verde. Pero claro, eso requiere inversión y compromiso por parte de los propietarios de los hoteles, las
«El Marcel funciona con electricidad producida por paneles solares y así es como da servicio a los sistemas de iluminación, calefacción, refrigeración y agua caliente»
empresas que los gestionan y las propias marcas.
Marcel New Haven (Estados Unidos) Durante más de dos décadas, la sede central de Armstrong Rubber Company, conocido como Pirelli Tire Building, ha estado cerrado. En 2020, el arquitecto Bruce Redman Becker decidió comprarlo para abrir un hotel sostenible. El pasado mes de mayo, el hotel abrió como Marcel New Haven, Tapes-
66
try Collection by Hilton. Sus impulsores aseguran que es el primer hotel de Estados Unidos que tiene ese equilibrio entre las emisiones de gases de efecto invernadero que produce y las que elimina. Aun así, sus promotores quieren dar un paso más y pretenden que este edificio deje de usar combustibles fósiles en su funcionamiento. Por eso, el Marcel, de 165 habitaciones, funciona con electricidad producida por paneles solares y así es como da servicio a los sistemas de iluminación, calefacción, refrigeración y agua caliente. Aun así, no está implementado del todo. En el futuro próximo se espera que la iluminación Power over Ethernet, un sistema de bajo voltaje que funciona con menos energía que el sistema eléctrico tradicional, reducirá el uso de energía en, al menos, un tercio. Asimismo, el grosor de los muros de hormigón originales, junto con los aislamientos adicionales que se han añadido y las ventanas de triple acristalamiento, ayudan a estabilizar la temperatura en el interior y posicionan al edificio para conseguir el certificado Passivhaus, un certificado que solo consiguen los edificios herméticos. Cuando concluya esta importante remodelación, Becker calcula que el edificio usará un 80% menos de energía de la que usa un hotel similar en Estados Unidos. Por ello, pretende solicitar la certificación LEED Platinum, la más alta puede otorgar el Consejo de Construcción Ecológica estadounidense. Incluso la cocina del restaurante del hotel será totalmente eléctrica, utilizando incluso encimeras eléctricas y no de gas.