Panorama del sector Camping - 176

Page 35

Punto de vista profesional

EMPRESARIOS Y ADMINISTRACIONES DEBEN TRABAJAR PARA CONSEGUIR LA ESTRATEGIA

El turismo debe ser considerado como un sector estratégico para el país Muchas son las razones que avalan que el turismo tiene que ser considerado como un sector estratégico para el país ante la situación económica actual. Sin duda alguna, y como de ello bien se desprende en el siguiente punto de vista profesional, los empresarios deben aunar sus habilidades para potenciarlo a lo largo del siglo XXI. Se trata, ni más ni menos, que de un horizonte de futuro que requiere un impulso competitivo por parte del sector. Para ello, se tendrá que hacer uso de herramientas básicas como la tecnología, la formación de los recursos humanos, la innovación, etcétera, para alcanzar la calidad turística que busca el cliente y que le dará, por tanto, su satisfacción. Como muestra el esquema, el proceso de obtención de la satisfacción del cliente es el motor, asimismo, del proceso en sí.

E

L turismo es uno de los motores que permitirá que España pueda sortear esta crisis. Dos argumentos avalan esta afirmación. En primer lugar, es un sector líder en la generación de puestos de trabajo. En segundo lugar, es un sector que no está en crisis, nota el frenazo, pero no tiene ninguna crisis estructural. Es un sector fuerte, prácticamente invencible. Una importancia que avala el rol central del turismo en el sistema productivo español por su contribución a la recuperación de la economía española. Bajo este prisma, el turismo debe ser considerado como un sector estratégico para el país. Por todo ello, empresarios y administraciones deben trabajar y colaborar para conservar y potenciar el turismo a lo largo del siglo XXI. Un horizonte de futuro que requiere el impulso competitivo del sector: incoporación de la tecnología, formación de los recursos humanos, innovación, etcétera. Diversos elementos que son las patas de este desarrollo futuro. Entre estos elementos, de forma singular destaca la calidad. La calidad y el control del cliente El cliente tiene y siempre tendrá la sartén por el mango en nuestros negocios, y por ello, el reto de las empresas está en el control de la satisfacción de sus clientes. La felicidad de los mismos es un peldaño insalvable, sin superarlo ninguna empresa llegará a lo alto de la escalera: la obtención de beneficios. Es cierto que la calidad es un concepto abstracto e indefinible que depende de las expectativas del cliente y, entre otras muchas cosas, de su estado de ánimo. De todos moPANORAMA 35


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.