Panorama del sector Camping - 174

Page 43

❂ Informe

Encuesta feria • Se realizó durante el 28 Salón Internacional del Caravaning (Barcelona, 27.09-05.10.08) • Sus datos se comparan con los obtenidos en la 27 edición (Barcelona, 29.09-07.10.07) La encuesta que tradicionalmente realiza PANORAMA CAMPING es ya un referente sectorial. En la 28 edición, que según fuentes oficiales visitaron unas 55.000 personas (más de 58.000 en 2007), se contabilizaron 1.135 encuestas válidas (1.489 en 2007). Por tanto, menos visitantes y menos encuestas cumplimentadas. Sin duda se notó la crisis…

EL PODIO

6

X Tec Y Volkswagen (*) Z (ex aequo): Hymer Mercedes (*) (*) Campers

5 Z Y

Q 42

PANORAMA

X Hobby Y Sun Roller Z Tec X Comanche Y (ex aequo): Fleetwood Wolder X Royal Natural Y IRM (Catalunya Módulos) Z (ex aequo): Master Sun Living

C

OMO en ediciones precedentes, para realizar la encuesta se distribuyeron diversas urnas por los recintos feriales de Gran Vía, que acogió el evento. De las preguntas formuladas se resumen sólo los apartados de más interés para los usuarios, citando los porcentajes extraídos del formulario cumplimentado en feria. AUTOCARAVANAS El cuadro 1 refleja el orden de todas las marcas expuestas en feria hasta la

Comentarios (resumen): — En primer lugar, y como siempre matizamos, hay que aclarar que el orden establecido no debe herir susceptibilidades de nadie, ya que únicamente reflejan los gustos de los visitantes encuestados en la 28 edición del SIC, sin que el resultado implique valoraciones de calidades, precios, distribuciones, diseños, equipamientos, etc. (Esta apreciación es extensible a los apartados de autocaravanas, caravanas, remolques-tienda y módulos/bungalows.)

décima posición (que engloba 23 marcas presentes en el evento), según establece el porcentaje escrutado de las encuestas válidas (como siempre, se desestiman las cumplimentadas deficientemente). Cabe la posibilidad de que, como en años anteriores, marcas menos votadas hayan obtenido en feria un resultado En autocaravanas, la marca alemana Tec fue la más votada.