alimentos para un mundo globalizado

Page 2

Alimentos de Calidad para el Mundo INTRODUCCIÓN En las actuales condiciones de globalización, la calidad de los productos y de los servicios se está constituyendo en una suerte de escala mínima óptima que define la posibilidad de pertenencia en los mercados. Ello se manifiesta de forma tal que en los próximos años difícilmente una empresa pueda colocar sus productos sin haberlos certificado de acuerdo a normas reconocidas de Aseguramiento de Calidad o sin estar inserta dentro de un sistema internacionalmente legitimado de calidad y diferenciación de productos. Por eso quienes compran productos argentinos en los mercados externos, exigen garantías del cumplimiento de prácticas modernas de producción, industrialización y control de la calidad. ¿A que se debe esto? La realidad nos muestra que la calidad de los alimentos que ingerimos es la principal preocupación para los consumidores y clientes, ya que estos buscan cada vez mayor referencia sobre los alimentos que adquieren, y por consiguiente, cobran mayor relevancia su naturaleza, origen, sistemas y procesos de producción, tradiciones productivas y culinarias, carácter artesanal y el respaldo de sus características especificas. Por ello, es de gran importancia la implementación de un sistema de calidad que garantice la seguridad del producto final, ya que los consumidores actuales son selectivos al momento de elegir, y cuando se les ofrecen garantías de que los alimentos cumplen con las características y exigencias demandadas, privilegian la adquisición de los productos que cuentan con avales públicos y/o privados de las características mencionadas. CALIDAD AGROALIMENTARIA - OTRA FILOSOFIA Tradicionalmente, el concepto de calidad alimentaria era identificado con la seguridad para el consumidor y englobaba, fundamentalmente, los aspectos higiénicos-sanitarios y nutritivos de los alimentos. Las normas básicas que regulan a través del Código Alimentario Argentino las características de los productos alimentarios aptos para el consumo contienen, esencialmente, la definición los parámetros físico-químicos y microbiológicos, y una lista de prácticas e ingredientes admitidos en la elaboración, que brindan garantía sanitaria y seguridad frente a posibles fraudes y falsificaciones ante los consumidores . Actualmente el concepto de calidad responde a una nueva filosofía, y comprende la observación de las normas que aseguran los aspectos higiénicos sanitarios y nutritivos, incluyendo además la mejora continua de los procesos y otorgándole un rol esencial a la exigencia y el gusto del consumidor. A partir de esta definición de calidad se distinguen dos aspectos: -

Hacia el cliente la calidad implica diferenciación de productos facilitando su posicionamiento Hacia la cadena de valor, la calidad coordina el proceso que agrega valor, conduciendo hacia la mejora continua.

Ing. en Aliemtos Ana Vera - Ing. Agrónomo Renzo Caputo

-2-


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.