Manual para congresos 04

Page 8

2. INTRODUCCIÓN Anualmente se produce un importante volumen de desplazamientos relacionados con la asistencia a eventos de distinto tipo, siempre vinculados con la actividad profesional de quienes los realizan: es el llamado Turismo de Reuniones.

Para los responsables de las sedes (palacios de congresos, recintos feriales, hoteles...) y de la organización (OPCs, agencias especializadas...) garantizar la prestación de una cadena de servicios accesibles para todos los usuarios supone una obligación, además de una oportunidad de aumentar el número de asistentes al mismo y por lo tanto su volumen de negocio.

La actividad relacionada con las Reuniones, de las que Congresos y Ferias constituyen sus máximos exponentes, se ha convertido en un motor económico de primer orden para el desarrollo de muchos enclaves urbanos con vocación turística. Este Turismo no solo reactiva destinos por su carácter desestacionalizador, sino que además demanda servicios de gama alta, aportando un indiscutible y elevado gasto medio por visitante. No es de extrañar, por lo tanto, la proliferación de instalaciones específicamente diseñadas para albergar este tipo de eventos que se está produciendo en estos años en nuestro país.

Una particularidad de este tipo de Turismo, es que mientras que en el Turismo convencional el viajero elige su destino, en el Turismo de negocios esa circunstancia no se da puesto que es la entidad convocante o prescriptor quien lo hace por él. Este aspecto es decisorio: la elección por parte del prescriptor de una sede poco accesible puede hacer que la intención de realizar el viaje de un posible congresista se quede en eso, sólo en intención, debido a la inaccesibilidad de alguno de los elementos del destino. Existe otro aspecto que no querríamos dejar de citar en esta presentación: los congresos y ferias son auténticos puntos de encuentro en los que sus asistentes comparten investigaciones, productos y conocimientos, impulsando de esta forma el desarrollo de la Sociedad en sus distintas áreas. Como consecuencia, los eventos que por su escasa accesibilidad excluyen a personas con discapacidad están impidiéndoles a la vez aportar su valiosa contribución a este desarrollo.

Entre las numerosas personas que precisan, en el marco de su desarrollo profesional, participar en ferias, seminarios o congresos, en algunos de ellos como simples asistentes, y en otros como conferenciantes o ponentes, se encuentran muchas personas con discapacidad. Para ellos, como para el resto, el poder asistir a estos eventos, constituye un derecho fundamental y una vía para su desarrollo personal y profesional, pero además y consecuentemente una oportunidad de normalización de su vida.

No es objetivo de la presente publicación convertirse en un manual de organización de eventos, de los que, afortunadamente, en España hay diversos y de gran calidad. Pero sí queremos acercar a los profesionales una serie de conocimientos y herramientas que utilizadas de forma adecuada les permitirán organizar y

9


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.