Relatoria foro del agua 1

Page 12

RELATORIA PRIMER FORO DEL AGUA

pueblos. Libertad ante las limitaciones generales que propone la naturaleza y libertad ante los temores de padecer de sed y libertad para planear el desarrollo y buscar la trascendencia social que anhela todo pueblo próspero. El agua, que es de todos, no es de nadie, es en cambio, un punto de encuentro, de comunión, entre los ciudadanos que integran un pueblo y entre este pueblo y los demás seres vivos y fenómenos de la naturaleza. El agua, que no es de nadie, es responsabilidad de todos, es, por ello, el principio y condición de la vida colectiva en la naturaleza y en las relaciones sociedad - naturaleza. El agua, que es condición de vida, es la base del disfrute de todas las manifestaciones de la libertad humana. Libertad social, a la cual accedemos gracias al trabajo humano colectivo, y por ello, como el trabajo, tampoco el agua puede ser una mercancía capitalista, ni un derecho exclusivamente humano, porque en medio de una naturaleza esclava del ser humano no puede haber personas auténticamente libres. Por ello resulta inmoral ante la vida y corruptor de todo principio de libertad humana, y criterio ajeno a cualquier ética de convivencia comunitaria, considerar el agua como un negocio. Pero ese parece ser el signo de los tiempos, de estos tiempos controlados por la injusticia y la avaricia del capital internacional y sus asociados y mentores nacionales. Nos corresponde, pues, a nosotros reivindicar la historia, que es una larga, diversa y maravillosa historia de muchas historias, a través de las cuales los pueblos han manejado el agua como un bien supremo y como un punto de encuentro con todas las manifestaciones de la vida.

Lineamientos para una Agenda Educativa Ambiental del Agua8 Los espacios socio-territoriales y administrativos para la gestión del agua tienen expresión en la cuenca social, la cual parte del concepto tradicional desde lo biofísico e hidro-geográfico de cuenca, y reconoce las múltiples y complejas relaciones entre la gente y el agua en el territorio.

Desde tiempos ancestrales, los grupos humanos han tratado de conducir el agua desde sus fuentes hasta las tierras secas, que en muchos casos están muy lejos de la cuenca geográfica desde donde fluye el agua. Las sociedades modernas siguen esta tradición en los grandes proyectos de transvase de agua, de una cuenca a otra, para suplir las necesidades de poblaciones urbanas o de megaproyectos de desarrollo agrícola o industrial en zonas carentes de agua. Así "cuenca social", es un espacio delimitado por los nacimientos de los cursos de agua y las zonas altas que los protegen y nutren, y se extiende hasta donde llegan las aguas "naturalmente" y hasta donde son conducidas por los hilos construidos por las sociedades. Las cuencas en el territorio indígena y campesino ofrecen alimento, techo, integración y esparcimiento en un paraje en el que la vida germina y crece con la amenaza de la prisa de la moderna globalización y la acelerada acumulación de capital, o porque en el ejercicio de reconocimiento de su territorio identifican 8

Msc. Rodrigo Moncaleano. Director Corporación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental Rural - CINDAR. Observatorio Socioambiental del Agua – OBSA http://sdb-ambiental.com/

12


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.