Page 1

Máquinas Virtuales

¿Qué es una máquina virtual? En informática una máquina virtual es un software que emula a un computador y puede ejecutar programas como si fuera un computador real. Una característica esencial de las máquinas virtuales es que los procesos que ejecutan están limitados por los recursos proporcionados por ellas. Estos procesos no pueden escaparse de este "computador virtual". ¿Por qué una máquina virtual? Uno de los usos domésticos más extendidos de las máquinas virtuales es ejecutar sistemas operativos para "probarlos". De esta forma podemos ejecutar un sistema operativo que queramos probar (Linux, por ejemplo) desde nuestro sistema operativo habitual (Windows por ejemplo) sin necesidad de instalarlo directamente en nuestro computador y sin miedo a que se des configure el sistema operativo primario, es decir que instalamos Linux dentro de nuestra máquina que corre Windows y al momento de dejar de usarlo tan solo borramos esa máquina virtual y listo, todo queda como si nunca hubiéramos tenido Linux. Como verán es ideal para quienes estudian informática o para quienes les gusta conocer otros sistemas operativos. Además podemos tener otras tareas ejecutándose en nuestra PC mientras experimentamos con el nuevo sistema operativo, como por ejemplo estar bajando películas de Taringa en nuestro Windows mientras aprendemos de Linux.

1


¿Cómo se instala una máquina virtual? Los pasos son sumamente sencillos y en cada uno de los programas es igual: 1. Instalamos el programa para crear máquinas virtuales. 2. Creamos la máquina virtual dentro del programa dándole un nombre y contestando sobre qué tipo de sistema operativo vamos a emular. 3. Creamos un disco duro virtual, el cual es en realidad un archivo del tamaño que nosotros le especifiquemos. Recomiendo unos 8 Gb para un Linux Ubuntu con su instalación por defecto y te sobrará espacio para instalarle más cosas. 4. Opcionalmente podemos entrar en otras configuraciones como estipular el tamaño de la RAM que le vamos a asignar a esta máquina virtual por ejemplo, en caso que no estipulemos el tamaño de la RAM el programa tomará algún valor por defecto o simplemente usará una RAM dinámica donde tomará de nuestra memoria según sus necesidades. 5. Iniciamos la máquina virtual. Pero a esta altura la máquina no tiene nada instalado, tenemos que colocarle el sistema operativo y software que vayamos a usar. 6. Colocamos en nuestra unidad de CD, DVD o incluso unidad virtual (como la que generas con Alcohol 120% u otros programas por el estilo) el disco del sistema operativo que vayamos a instalar. 7. Instalamos todo y listo.

Introducción al VirtualBox VirtualBox es un software de Oracle que permite instalar varios sistemas operativos en la misma máquina, sin tener que reiniciar Windows y además de forma segura, puesto que la partición de Windows no se verá afectada. Se utiliza para instalar diferentes ambientes de trabajos (Sistemas Operativos) en un mismo PC sin necesidad de adquirir nuevos equipos. Como la máquina virtual se genera en un archivo (realmente son varios contenidos en una carpeta), dichos archivos se pueden luego transferir a otros computadores con VirtualBox instalado, y la máquina virtual funcionara perfectamente, ahorrando tiempo y costos.

2


Proceso de instalación de VirtualBox Requisitos del sistema ●

● ● ● ●

Sistemas operativos compatibles: Windows Server 2008 x64 editions; Windows Server 2008, Standard Edition (32-bit x86); Windows Vista 64-bit Editions Service Pack 1; Windows Vista Business; Windows Vista Business 64bit edition; Windows Vista Enterprise; Windows Vista Enterprise 64-bit edition; Windows Vista Service Pack 1; Windows Vista Ultimate; Windows Vista Ultimate 64-bit edition; Windows XP Service Pack 2; Windows XP Service Pack 3 Procesador: AMD Athlon/Duron, Intel Celeron, Intel Pentium II, Intel Pentium III, Intel Pentium 4, Intel Core Duo e Intel Core2 Duo Velocidad de CPU: Un equipo basado en x64 o x86 con un procesador de 400 MHz o más rápido (1 GHz recomendado) con caché L2. RAM: Añada el requisito de RAM para el sistema operativo host que vaya a utilizar al requisito del sistema operativo invitado que va a usar. Si utiliza varios sistemas operativos invitados al mismo tiempo, sume todos los requisitos para todos los sistemas operativos invitados que necesite ejecutar simultáneamente. Espacio disponible en disco: Para determinar el espacio que se necesita en el disco duro, sume los requisitos para cada sistema operativo invitado que se vaya a instalar.

Descargado el archivo respectivo según la versión del Sistema Operativo que tengamos instalado en nuestro PC, ejecutamos el archivo de instalación y nos aparecerá un asistente:

Damos a siguiente y veremos el contrato de licencia del programa:

3


Lógicamente aceptamos y seguimos con la instalación y pasamos a la siguiente fase:

Aquí podemos elegir la ruta de instalación en la que queremos instalar el programa, el programa nos ofrece una por defecto si queremos cambiar su ubicación, pulsamos en el botón Cambiar y elegimos la que más nos convenga. Una vez elegida la ubicación del programa ya solo nos queda comenzar con la instalación del mismo.

4


Presionamos clic en siguiente (next) para proceder con la instalaci贸n del programa en nuestro equipo.

El asistente nos saca un mensaje indicando que las conexiones de redes actuales se desconectaran moment谩neamente, al cual procedemos presionando clic en siguiente.

5


Ya estamos listos para instalar, procedamos a presionar clic en el boton Install para continuar

Si todo transcurre correctamente, aparecerรก un cuadro de dialogo informรกndonos de que la instalaciรณn se ha efectuado correctamente:

6


Presionamos clic finalizar y ya tenemos instalado en nuestro equipo VirtualBox.

7


Creación de una Máquina Virtual

Ahora ya solo nos queda crear una máquina virtual, nos vamos al menú inicio/programas y seleccionamos VirtualBox. Al arrancar la aplicación nos aparecerá una ventana dividida en dos:

En la pantalla anterior vemos algunas máquinas previamente creadas, con varios sistemas operativos instalados en ellas. Creación de máquinas virtuales en VirtualBox Pasos

1. 2.

Presionamos clic en el icono nueva El asistente comienza su proceso y nos da la bienvenida al programa

8


3. 4.

Presionamos clic en Next para continuar con el proceso de creacion de una nueva mรกquina virtual. Suministramos el nombre que equivale a el sistema operativo que queremos instalar, para nuestro ejemplo, escribiremos Windows 2008.

5.

Luego presionamos clic en Next y continuamos con la creaciรณn de la mรกquina e indicamos la memoria ram que va a tener nuesta mรกquina, por defecto son 512 de Ram para porder trabajar con Windows 2008.

9


6.

Continuamos presionando clic en Next, para crear el disco duro que va a tener, si va a ser uno nuevo o vamos a utilizar uno ya existente. Para nuestro caso seleccionamos Crear disco virtual nuevo. Y presionamos clic en Next para continuar.

7.

Procedemos a crear el disco duro virtual nuevo, es una especie de nuevo asistente para la creacion del mismo.

Presionamos clic en Next, para comenzar con el asistente. 8.

Indicamos el tipo de almacenamiento, lo idea es utilizar el sugerido, Almacenamiento de expansion dinamica, con el fin de no limitar el tama単o del disco duro de la maquina virtual.

10


9.

Debemos indicar el nombre para el disco duro y la ubicaci贸n del mismo, el programa sugiere como nombre para el disco duro el mismo nombre que se le coloco a la maquina y por defecto sera almacenado en la carpeta .virtualbox del usuario.

El tama帽o sugerido para la instalacion de Windows Server 2008 es de 20 gigas, las cuales aceptamos presionando clic en Next. 10. Llegamos por ultimo al resumen, en donde se muestra la informacion seleccionada con anterioridad y sobre todo la localizacion del disco duro. Presionamos cic en Terminar.

11


11. Luego pasamos entonces al resumen de la creacion de la mรกquina virtual

Procedemos a presionar clic en Terminar y el sistema nos crea la nueva mรกquina virtual en VirtualBox

12


Como instalar un Sistema Operativo en una Máquina Virtual. Para la instalación de un sistema operativo vamos a necesitar los siguientes elementos: ○ CD/DVD del Sistema Operativo a instalar ó ○ Imagen ISO con los archivos de instalación. ○ Maquina VirtualBox previamente creada. Instalación de Windows Server en VirtualBOX Luego de tener lo anterior, procedemos de la siguiente manera. 1.

Introducir el CD/DVD en la respectiva unidad

2.

Presionamos doble clic o cli el icono

3.

Como es primera vez que activamos la maquina, se inicia un asistente para indicar el origen de los archivos de instalacion, en nuestro caso, de la unidad del anfitrion.

en la maquina virtual que queremos instalar .

Presionamos clic en Next para continuar

Presionamos clic en Next para continuar

13


Presionamos clic en Terminar para continuar y el VirtualBox procede a comenzar con la instalacion del respectivo sistema operativo como se vio anteriormente. Instalar <<Guest Additions>>.

Una vez que el sistema operativo está instalado, lo primero que debes hacer es instalar las <<Guest Additions>>, que son unas "cositas" que se instalan en la máquina virtual para simular la tarjeta gráfica, permitir que el ratón se comporte de forma "natural", además de permitir que uses el portapapeles para copiar/pegar desde la máquina virtual a tu equipo y viceversa. Para instalar las "additions", debes seleccionar el menú Dispositivos, la la opción Instalar <<Guest Additions>> y continuar con el asistente, esto hará que se inicie el programa de instalación de la V.M. Additions y una vez que se haya instalado lo que se deba instalar, pedirá que se reinicie el computador. Combinación de teclas usadas en VirtualBox Tecla en Windows

Tecla en VirtualBox

Ctrl + Alt + Supr

Ctrl-derecha + Supr

Maximizar ventana

Ctrl-derecha + f

14

Máquinas Virtuales  

Manual del manejo de Virtual Box

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you