latribuna061111

Page 157

Centroamericana

La Tribuna Lunes 7 de noviembre, 2011

El candidato opositor a la Presidencia de Nicaragua Fabio Gadea, celebró que los ciudadanos “vencieron el miedo” y votaron “masiva y pacíficamente” en las elecciones.

111

Durante la jornada de votación, hubo “dificultades” para algunos observadores de la UE de ingresar a las mesas de votación.

Ortega se encamina a reelección en Nicaragua entre denuncias de anomalías MANAGUA (AFP). El presidente de Nicaragua, el izquierdista Daniel Ortega, se encaminaba a su reelección anoche en unos comicios marcados por denuncias de anomalías, obstáculos en la labor de los observadores internacionales, hechos aislados de violencia y falta de información. Cuatro horas después del cierre de urnas, las autoridades no habían suministrado ningún dato de una votación a la cual Ortega, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FLSN), llegó como favorito con 48% de apoyo y 18 puntos de ventaja sobre el derechista Fabio Gadea, según la última encuesta de Cid Gallup. Al mando del segundo país más pobre de América, Ortega, aliado del presidente venezolano, Hugo Chávez, tiene el respaldo de sectores humildes que se beneficiaron con los planes de asistencia, financiados con la cooperación de Caracas, de 500 millones de dólares anuales. Los comicios, a los que estaban llamados 3,4 millones de nicaragüenses, concluyeron a las 18:00 horas locales y comenzó el escrutinio en las casi 13,000 mesas, en medio de denuncias, y algunos choques entre opositores y sandinistas en Managua y en el norte. “Hemos tenido dificultades” porque la “libre circulación y libre acceso” de los observadores “se han visto limitadas en algunos casos” al ser “impedidos” de entrar en un 20% de 52 mesas seleccionadas como casos testigo, dijo el excanciller argentino Dante Caputo, jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA). El Consejo Supremo Electoral (CSE), de magistrados en su mayoría afines a Ortega, ha “puesto demasiadas trabas a veces inexplicables”. “No sé por qué tanta opacidad y trampas en un proceso que debería ser libre”, apuntó el jefe de la misión de la Unión Europea (UE), Luis Yáñez. Según medios locales, seis personas resultaron heridas y seis juntas receptoras de votos fueron quemadas en Ciudad Darío, departamento de Matagalpa (norte), mientras en un barrio de Managua opositores se enfrentaron a sandinistas porque según ellos les impidieron a sus fiscales ver el escrutinio. La ONG Ética y Transparencia (EyT) denunció que a los fiscales de oposición se les impidió entrar en cerca de un 20% de las mesas. La votación, custodiada por 20,000 policías y soldados, estuvo antecedida por altercados entre sandinistas y opositores --que dejaron dos decenas de heridos--, y protestas de electores que no tuvieron sus cédulas para votar. “Esta votación va ser muy alta para el Frente Sandinista, porque es la primera vez que se da una votación sin miedo” a favor de un sandinismo que demostró que puede gobernar en paz, dijo tras sufragar Ortega, que el viernes cumple 66 años.

GADEA CELEBRA El candidato opositor a la Presidencia de

que “la votación masiva anticipa el triunfo de la democracia”. “Solo así se explica que a lo largo del día hayan aumentado las presiones sobre nuestros fiscales y las irregularidades en el proceso de cierre en las juntas receptoras de votos”, consideró el político liberal, próximo a cumplir los 80 años, en un breve discurso en un hotel de Managua. Gadea, segundo en la intención de voto, según las encuestas previas a las elecciones, también agradeció a los organismos locales de observación no acreditados, así como a los observadores extranjeros por realizar un “esfuerzo diligente”.

SANDINISTAS

Los nicaragüenses votaron ayer para elegir entre otros cargos a su próximo presidente, con Ortega como favorito a la reelección.

Simpatizantes del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, celebran anticipadamente en las afueras de los centros de votación, en Managua, su victoria en las elecciones de ayer, pese a que aún no se han dado los primeros resultados parciales. Cientos de seguidores de Ortega, en su mayoría jóvenes, se apostaron en las afueras de los centros de votación con banderas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), gritando “Daniel, Daniel” y “ganamos”, a la espera de los primeros resultados, según comprobó Acan-Efe en un recorrido por Managua. Los simpatizantes sandinistas también lanzan cohetes artesanales en señal de victoria, danzan, brincan y escuchan a través de altos parlantes música testimonial y alusiva a la campaña de Ortega. Otros se movilizan con banderas por las calles de la capital nicaragüense en “motos” o en autobuses del transporte colectivo.

AL CIERRE

Ortega arrasa con 66,43% de los votos

La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) había recibido denuncias de anomalías y “trampas” de las autoridades electorales en los comicios de Nicaragua. Nicaragua Fabio Gadea, principal rival del gobernante sandinista Daniel Ortega, que pretende una controvertida reelección, celebró que los ciudadanos “vencieron el miedo” y votaron “masiva y pacíficamente” en

las elecciones de ayer. Gadea, de la alianza Partido Liberal Independiente (PLI), dijo tras el cierre de los colegios electorales y antes de que las autoridades den a conocer los primeros resultados,

MANAGUA (ACAN-EFE). El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, fue reelegido con el 66,43 por ciento de los votos, según los primeros resultados oficiales del escrutinio provisional de los comicios generales celebrados en Nicaragua. Escrutado el 6,76 por ciento de las mesas, el empresario de radio Fabio Gadea, de la opositora alianza Partido Liberal Independiente (PLI), se coloca en segundo lugar, con el 25,92 por ciento de los sufragios, en una jornada en la que votó al menos el 70 por ciento de los convocados a las urnas, según los datos oficiales. ACAN-EFE PLC 7.10% FSLN 66.39% ALN 0.68% PLI 25.50%


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.