Page 147

Emperador Akihito

JAPÓN

APOYO

GUERRA

Emperador recibe alta tras operación del corazón

Chávez pide fin de la “agresión” a Siria

Israel tomará decisiones sobre Irán

TOKIO (AFP). El emperador de Japón, Akihito, de 78 años, salió el domingo del hospital de Tokio donde fue operado hace dos semanas para instalarle un marcapasos contra la constricción de dos arterias coronarias, comprobó un fotógrafo de la AFP.

CARACAS (EFE). El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reiteró sus llamadas a detener la “agresión” que, a su entender, llevan a cabo Estados Unidos y los países europeos contra el gobierno sirio de Bashar al Asad.

JERUSALÉN (AFP). El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, declaró ayer que Israel tomará sus decisiones con respecto a Irán en su calidad de “Estado independiente”, en vísperas de un encuentro entre el primer ministro Benjamín Netanyahu y el presidente estadounidense Barack Obama.

117

La Tribuna Lunes 5 de marzo, 2012

Chávez fue operado de nuevo tumor cancerígeno y se someterá a radioterapia CARACAS (AFP). El presidente venezolano, Hugo Chávez, confirmó ayer que le fue extraído un segundo tumor en Cuba hace una semana en la misma zona donde en 2011 le extirparon el primero, y que es una “recurrencia del cáncer”, por lo que deberá someterse a radioterapia, a siete meses de las elecciones en las que busca un nuevo mandato. “El tumor fue extirpado en su totalidad y se confirmó lo que ya se suponía: el mismo es una recurrencia del cáncer diagnosticado inicialmente”, anunció el mandatario en un programa de la televisora oficial VTV grabado el sábado en La Habana pero difundido el domingo. “Después de estas semanas de recuperación vamos a hacer un tratamiento de radioterapia sobre la zona”, añadió el mandatario de

57 años, que no descartó “otras opciones de tratamientos complementarios”. Chávez aseguró no obstante que “lo más importante” es que se constató “la ausencia de lesiones sugestivas de cáncer” a nivel local, en órganos cercanos o a distancia de la zona comprometida. “Ni a distancia, ni metástasis, ni ganglios, ni nada de eso, gracias a Dios. (...) Por eso estamos tan optimistas en esta batalla”, reafirmó el mandatario en el video difundido desde La Habana adonde viajó el 24 de febrero y sin adelantar su fecha de regreso a Venezuela. Poco antes Chávez había señalado que su recuperación después de la cirugía realizada el pasado domingo era “franca” y “sostenida”, aunque aún no había revelado que la nueva “lesión”, como la llamaba él, era un tumor maligno.

Chávez, confirmó que le fue extraído un segundo tumor hace una semana en la misma zona donde en 2011 le extirparon el primero.

Luego el jefe de Estado explicó que el nuevo tumor medía dos centímetros, más pequeño que el anterior que era del tamaño “de una pelota de béisbol”, como describió entonces. De buen humor y acompañado de algunos ministros como el canciller Nicolás Maduro, funcionarios del Estado y familiares como su hija Rosa o su hermano, el gobernador Adán Chávez, el presidente comentó que estos días ha recibido llamadas de apoyo de sus pares de Brasil, Dilma Rousseff, de Chile, Sebastián Piñera, y de Ecuador, Rafael Correa, entre otros. Asimismo agradeció los buenos augurios que le envió el exastro del fútbol argentino Diego Maradona. “Es un gran amigo”, aseguró Chávez. El presidente fue operado en junio de 2011 de un primer tumor en la zona pélvica, también en La Habana, donde en los meses siguientes se sometió a tres de cuatro ciclos de quimioterapia para combatir un cáncer cuya ubicación exacta nunca ha revelado. Desde 1999 en el poder, Chávez aspira a ganar un nuevo mandato de seis años en las elecciones presidenciales del 7 de octubre en las que prevé enfrentarse al candidato opositor Henrique Capriles Radonski, gobernador del rico estado de Miranda (norte), el segundo más poblado del país. Desde La Habana Chávez se comunicó por teléfono con el canal VTV en los últimos días, enviando saludos o incluso instrucciones a sus ministros para demostrar que sigue al frente del gobierno tal como en 2011, cuando tampoco delegó funciones en su vicepresidente cuando fue operado.

Presidente boliviano dado de alta tras exámenes clínicos LA PAZ (AP). El presidente Evo Morales goza de buena salud aseguró la ministra de Comunicación Amanda Dávila, al informar que el gobernante fue dado de alta de una clínica en la que se internó para someterse a exámenes médicos de rutina. “Los exámenes médicos son rutinarios pero importantes para saber el estado de salud del presidente ya que él trabaja mucho”, dijo Dávila en declaraciones difundidas el domingo por la radio estatal Patria Nueva. Morales fue internado el sábado en la clínica Los Olivos en la región central de Cochabamba, a unos 250 kilómetros al este de La Paz. “El médico que atendido al presidente Mauricio García ha informado que el presidente ya puede volver a su rutina, cosa que ha alegrado al presidente”, añadió Dávila. Dávila explicó que los médicos recomendaron al presidente cuidar su dieta y equilibrarla. Sobre la operación que recibió en su rodilla el año pasado, expresó que no ha quedado ningún dolor y está en perfectas condiciones.

El presidente Evo Morales, fue ingresado el sábado a una clínica privada en la ciudad de Cochabamba, para someterse a exámenes médicos de rutina.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró ayer que se alista para una nueva batalla médica al anunciar que se someterá a radioterapia.

Lula es hospitalizado por una “infección pulmonar” SAO PAULO (AFP). El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2011), que realiza tratamiento contra un cáncer de laringe, fue internado ayer en Sao Paulo al presentar fiebre ocasionada por una leve “infección pulmonar”, informó en una nota el hospital Sirio Libanés. Lula, de 66 años, fue internado “en función de haber presentado fiebre baja”, señala el breve comunicado del centro médico donde realiza su tratamiento contra un tumor en la Luiz Inacio Lula da Silva laringe. Los médicos que tratan al exmandatario constataron la presencia “de infección pulmonar de leve intensidad” e iniciaron la administración de antibióticos. El hospital precisó que Lula deberá permanecer internado durante los próximos días. El 17 de febrero, Lula finalizó con las sesiones de quimioterapia y radioterapia, y en un mes debía someterse a nuevos análisis para verificar el progreso de los procedimientos contra el cáncer diagnosticado en octubre. El popular exmandatario fue entonces dado de alta para continuar con el proceso de recuperación en su casa, en Sao Bernardo do Campo, a 20 km de Sao Paulo, donde recibiría sesiones de fisioterapia y consultas con fonoaudiólogos. A principios de febrero, el oncólogo Artur Katz, integrante del equipo médico de Lula, había informado a la prensa local que una tomografía mostró que el tumor en la laringe habría desaparecido. “Desde el punto de vista tomográfico, no se ve más el tumor”, afirmó Katz al diario Folha de Sao Paulo, al destacar que el diagnóstico de cura completo solo puede ser confirmado con una endoscopía. Lula ya había sido internado por fatiga y pérdida de apetito, consecuencias del tratamiento. El viernes, Lula recibió la visita de la presidenta Dilma Rousseff, su delfina política, según informó el Instituto Cidadanía, fundado por el expresidente, que divulgó una fotografía juntos. Una de las últimas apariciones del veterano político fue en un video divulgado el 18 de febrero por su instituto, en el que agradeció a la escuela de samba Gavioes da fiel el homenaje que le dedicarían en el carnaval de Sao Paulo. Lula estaba invitado a participar del desfile, pero por recomendación médica no se presentó.

La Tribuna 050312  

http://cdn.latribuna.hn/pdf/wp-content/uploads/2012/03/LA-TRIBUNA-PDF-WEB-05032012MIL.pdf

La Tribuna 050312  

http://cdn.latribuna.hn/pdf/wp-content/uploads/2012/03/LA-TRIBUNA-PDF-WEB-05032012MIL.pdf

Advertisement