Renovación Educativa No. 4

Page 46

expr e s i ón

Educación y teorías cognitivas del aprendizaje Jesús Martínez Galdámez *

Debido a las transformaciones en los ámbitos social, económico, político y cultural de nuestro país, fue necesario reformar el plan de estudios de nivel secundaria, para estar a la par con estos cambios y proporcionar a nuestros jóvenes una educación de calidad, tomando en cuenta que somos una nación multicultural y plurilingüe, con diferencias culturales, étnicas y lingüísticas, por lo que la educación también debe transformarse, para estar en condiciones de cumplir con su objetivo. Estos cambios traen consigo diversas exigencias como docentes: abatir el rezago educativo y combatir las deficiencias de aprendizaje en nuestros alumnos; junto con una profunda reflexión sobre la sociedad que deseamos y el país que queremos construir. La forma en que los sujetos se apropian y utilizan los conocimientos dentro de su proceso de formación obliga a los docentes a una actualización constante, lo que conlleva a apropiarse de herramientas que permitan alcanzar los objetivos de la educación en nuestro país. La fundamentación del plan de estudios 2006 —y los programas de estudios de cada una de las asignaturas que

conforman el mapa curricular—, establecen que el aprendiz construye su propio aprendizaje y el docente debe convertirse en un guía o facilitador. Por ello, el docente debe dejar a un lado las teorías conductuales del aprendizaje, las cuales excluyen los estadios y eventos mentales como objeto de estudio y se inclinan al estudio de la conducta observable; y apegarnos al estudio y conocimiento de las diferentes teorías cognitivas del aprendizaje. Hacia los años setenta, el foco de la psicología comenzó a cambiar de una orientación conductista a una orientación cognitiva, lo cual centró su estudio en una variedad de actividades mentales y procesos cognitivos, tales como la percepción, el pensamiento, la representación del conocimiento y la memoria. En otras palabras, las teorías cognitivas intentan explicar los procesos mentales y las actividades de pensamiento, que mediatizan la relación entre el estímulo y la respuesta. La psicología cognitiva, como cualquier otra disciplina, encuentra sus raíces en diversos campos del conocimiento. Dentro de sus precursores más importantes encontramos a la psicología de la Gestalt, surgida en Alemania y que tuvo su mayor influencia entre 1920 y 1930. ¿Qué es la psicología cognitiva? Puede decirse que es la disciplina que se dedica a estudiar procesos como la percepción, memoria, atención, lenguaje, razonamiento y resolución de problemas. Es decir, las técnicas involucradas en el manejo de la información por parte del aprendiz. El interés de estos métodos, aplicados al estudio cómo aprende el ser humano, dio origen a varias importantes teorías cognitivas del aprendizaje. El cognotivismo está presente hoy, con gran fuerza en la psicología de la educación a través de conceptos tales como la importancia de los aprendizajes previos, el aprendizaje significativo, el rol activo del sujeto como constructor de su conocimiento y el desarrollo y la estimulación de estrategias cognitivas y metacognitivas. Por lo tanto; hago referencia a algunos autores que con sus teorías contribuyeron en la educación.

Jean Piaget Es el gestor de la llamada teoría genética la cual, a partir de los principios constructivistas, plantea que el conocimiento no se adquiere solamente por interiorización del entorno social, sino que predomina la construcción realizada por parte del sujeto (Kamil 1985).

* Director Técnico de la Escuela Telesecundaria 184, “Gabriela Mistral”, Zona Escolar 009, Sector 003, Palenque, Chiapas.

44


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.