PASP para Personas Defensoras de DDHH -- Guía de Facilitación

Page 37

Facilitación del PASP

3.3 Después de los talleres Como facilitadores debemos autoevaluarnos después de cada taller o asesoría. Es bueno discutir entre facilitadores o reflexionar sobre los puntos positivos y negativos de los talleres, los momentos más complicados que se experimentaron y si se conciben ajustes necesarios para mejorar facilitaciones subsecuentes. También se deben retomar los puntos fundamentales de la evaluación que rellenaron los participantes al final de taller y ver si es necesario efectuar cambios. Es aconsejable guardar un registro o memoria de estas evaluaciones.

Seguimiento de los talleres El tipo de seguimiento dependerá de la organización, de sus disponibilidades, de su compromiso con la seguridad y de los cambios en sus necesidades.

Después de los talleres, y en acuerdo con la organización peticionaria, se recomineda: Reiterar que la persona facilitadora está disponible para cualquier consulta a distancia relativa a la implementación de las herramientas de seguridad compartidas con la organización.

y cómo la persona que facilita puede apoyarles, resolver dudas, ver si otro taller o asesoría es necesaria.

Recordar a las organizaciones que el PASP no está solo para momentos de emergencia. Los talleres y asesorías se pueden pedir también cuando hay más tiempo y tranquilidad.

Para brindar otra asesoría o taller esperamos que la organización la pida proactivamente y que demuestre un cierto grado de compromiso (cumplimiento de las tareas identificadas durante los talleres por ejemplo).

Definir la fecha y el lugar para una reunión de seguimiento con la organización para establecer en conjunto cómo quieren seguir y qué esperan de la persona que facilita.

En cualquier momento del proceso se pueden tener asesorías puntuales para profundizar alguna herramienta en particular compartida en alguno de los talleres ya brindados.

Acordar reuniones bimensuales, trimestrales o semestrales para saber cómo va la organización

Tener en mente la lógica y orden de los talleres (ver capitulo 2, sección 4)

Uso de herramientas complementarias: Herramienta de monitoreo del Manejo de la Seguridad Durante el seguimiento usamos la Herramienta de monitoreo del Manejo de la Seguridad7 (ver sección posterior a los talleres y anexos). Con esta herramienta se pretende monitorear el proceso de seguridad desarrollado por la organización a lo largo del PASP. La herramienta recopila los criterios que deberían estructurar y guiar las reuniones de seguimiento ulteriores. Se sugiere revisar la herramienta conjuntamente con la organización al menos tres veces durante el programa. La idea con esta herramienta no es juzgar o evaluar externamente a la organización, sino aplicar conjuntamente la herramienta con la organización para que las PDDH identifiquen mejor sus necesidades y que las personas facilitadoras detecten dónde podría seguir apoyando el proceso de mejora de seguridad. La herramienta se puede compartir tal cual con la organización o adaptar. Lo importante es poder trabajar los criterios principales que contiene y llegar a un consenso sobre qué herramientas o apoyo posterior necesita la organización.

35

Capítulo 3


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.