Issuu on Google+

Manrique

MANRIQUE CENTRAL Y EL ENTORNO HABITADO.

Mutaciones en la tipología de la vivienda a través de la carrera 45 en el barrio Manrique de Medellín.

Localización Estefanía Marín Sepúlveda / Luisa Fernanda Vergara Oviedo

138


DIAGNÓSTICO HISTORIA DEL BARRIO Manrique Central fue la principal realización de la Compañía de Seguros y Urbanización, liderada por Antonio J. Álvarez, quien dispuso el nombre del barrio en agradecimiento al médico y amigo suyo Juan Evangelista Manrique, quien le prestó servicios durante gran parte de su vida.

La compañía sin embargo llevaría a cabo otras acciones para su consolidación urbanística, como la implementación del tranvía, el cual impulsó de forma decisiva su urbanización, el cual llegaba hasta el sitio de “Palos Verdes”, y allí se conectaba con el tranvía de Oriente.

Las primeras viviendas se construyen hacia la década del 20, siguiendo el eje de la calle 48 (Ecuador), al mismo tiempo que se tenían en cuenta todas las condiciones para su habitabilidad, como la prestación de servicios públicos y el trazo de vías adecuadas.

El barrio seguiría posteriormente otros ejes de poblamiento como la carrera 45, que se transformaría tiempo después en el eje principal de acceso al barrio y a partir del cual se consolidaría más rápidamente.

139

Iglesia Señor de las Misericordias Inaugurado en 1925, el tranvía a gasolina cubría la ruta del Oriente, desde Manrique, por las montañas, hasta Marinilla y Rionegro.

Carrera 48

Calle 67 Iglesia Señor de las Misericordias

Parque de Bolívar

“Palos Verdes” Carrera 48 Carrera 45 Carlos Gardel

GRAFICO 1. (2012) Autoras. Diagrama de vías principales del Barrio Manrique en relación con lugares de interés.


DIAGNÓSTICO HISTORIA DEL BARRIO La manzana se reconoce por las dinámicas de ocupación, caracterizada por la diversidad en el uso del suelo. Se conserva el carácter de vivienda, pero no siempre la tipología arquitectónica original. Aunque es clara la presencia de varios estilos correspondientes a diferentes épocas, no predominan las construcciones en altura, ni los grandes proyectos inmobiliarios.

el cual históricamente se ubicaron los lugares de ocio y entretenimiento más importantes del barrio, además de considerase un eje intermedio entre el centro de la ciudad y Manrique. En el sector se reconocen algunos equipamientos, edificios de carácter patrimonial y espacios culturales. A pesar de su alto flujo vehicular y peatonal, el sector es deficiente en espacio público, en términos de parques y plazas.

Hay además una zona de bienes y servicios, mas consolidada sobre la carrera 45, caracterizada por la conformación de un activo zócalo comercial a los largo de su recorrido, en

Manzana típica que muestra la tendencia del comercio a generarse sobre la carrera 45

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

140

Carrera 45 Carrera 48 Calle 67

Convento de las Hermanas Siervas de María. Estación Metroplus Palos Verdes. Iglesia Señor de las Misericordias. Corporación Cultural Arca de Noé. Parroquia del Buen Pastor. Casa de la cultura Manrique. Museo Casa Gardeliana.

GRAFICO 2. (2011) Autoras. Ubicación de equipamientos, sitios culturales y religiosos con respecto a la Carrera 45.


DIAGNÓSTICO TIPOLOGÍAS ARQUITECTÓNICAS El desarrollo arquitectónico se da de manera diferenciada en la totalidad de la manzana, acorde con el proceso de poblamiento y su temporalidad de desarrollo. La fachada y los elementos que la componen, permiten entonces identificar fácilmente el estilo de cada construcción.

GRAFICO 3. (2011) Autoras. Fachada típica del frente de manzana ubicada sobre la carrera 45.

141

Estilo ecléctico Se identifica la sobreposición de capas y detalles en la fachada, que habla de la complejidad y ornamentación características del estilo ecléctico. Aparición de cornisas y destacamentos de los sillares y dinteles, igualmente el muro ático, el cual evita la visualización de la cubierta. Se destaca el trabajo de la madera y el hierro forjado en puertas y ventanas. GRAFICO 4. (2011) Autoras. Fotografía Casa republicana con dibujo especificando detalles de fachada.


DIAGNÓSTICO TIPOLOGÍAS ARQUITECTÓNICAS Modernidad La ausencia de ornamento y trabajados detalles clásicos, deja claro el cambio de estilos arquitectónicos y el paso a una nueva época. Es común ver como la mitad o una parte de la fachada se retrasa para dejar espacio a las escaleras, estas son ahora la forma a través de la cual se accede a cada una de las viviendas dispuestas en diferentes niveles.

GRAFICO 5. (2011) Autoras. Fotografía Casa moderna con dibujo especificando detalles de fachada 142

Se encuentran además y en mayor proporción los edificios construidos de forma espontanea y no a partir de un plan municipal o por el desarrollo inmobiliario, cuyo crecimiento y formación se genera dependiendo de las necesidades habitacionales de cada familia, se reconoce además la adaptación del primer nivel para darle un uso comercial, aprovechando su directa relación con la carrera 45

Urbano

Zócalo comercial

Zona de almacenaje

Arquitectónico

Viviendas

Locales comerciales

Histórico

GRAFICO 6. (2011) Autoras. Fotografía con dibujo de una típica vivienda sobre la 45, mostrando los diferentes niveles que la componen.


DIAGNÓSTICO SOCIEDAD La poblacion del barrio Manrique esta conformada principalmente por adolescentes, jovenes y adultos. A pesar de los años que tiene el barrio, la poblacion de adultos mayores no es muy grande, debido principalmente al cambio de uso, demolicion y deterioro de las construcciones mas antiguas. En el barrio se pueden identificar tres estratos socio-economicos: 1 y 2, que corresponden a la zona de Manrique Oriental, y estrato 3, que corresponde a Manrique Central.

Aunque las dos zonas cuentan con servicios publicos (luz, gas, agua, telefono), la forma como se origino este ultimo, hace que tenga un nivel socio-economico mas alto, pues su construccion fue planeada y pensada, desde las vias internas, hasta la conexión con en el resto de la ciudad, las casas y demas servicios, como el tranvia, el cual fue un elemento clave para ayudar a la valorizacion de los suelos cercanos a este, a lo cual solo podian acceder familias de buena capacidad economica, capaces de pagar por dichos lotes.

143

N Manrique Oriental

Estrato 1 (Bajo-Bajo) 22,44% Estrato 2 (Bajo) 60,04% Estrato 3 (Medio) 16,62%

Manrique Central Carrea 45

Calle 67 (Hacia la estación metro Hospital)

Carrera 39 Antigua vía de Oriente GRAFICO 7. (2011) Autoras. Diagrama división barrial por estratos y caracterización por entornos arquitectónicos y sociales.


DIAGNÓSTICO GRUPOS HABITACIONALES En el sector se identifica en un pequeño porcentaje la familia de generación, la cual se conforma casi siempre por uno de los abuelos, un hijo con su pareja y alguno de los nietos. Significa que las diferentes generaciones han vivido en casas que corresponden al inicio del barrio. Se tiene además la familia nuclear, conformada por cuatro o cinco integrantes (padres e hijos), suelen vivir en casas más pequeñas, como apartamentos del periodo moderno o en casas originalmente antiguas que se han reformado y dividido para poder dar cabida a dos o más grupos familiares.

En un pequeño porcentaje se identifican además, los hogares conformados por dos adultos mayores, en ocasiones y muy pocas veces acompañados por algún pariente más joven. Suelen habitar las pocas casas antiguas que quedan cuando no han sido utilizadas para desarrollar en ellas algún tipo de comercio o que aun no se ha pedido en venta para desarrollar posteriormente algún proyecto de vivienda en altura. Hasta hace poco muchas de estas casas mantenían sus dueños originales o las habían heredado de estos, pero la conservación de inmuebles de hace 80 años o más, parece insostenible para una pareja de adultos mayores que ahora viven solos, muchas veces sin contar con el apoyo de sus hijos.

144

Familia nuclear

Adultos mayores

Urbano

Familia de generación

Arquitectónico

1° generación 2° generación 3° generación

En algunas ocasiones acompaña alguno de los hijos

GRAFICO 8. (2011) Autoras. Diagrama composición familiar de acuerdo a las tipologías arquitectónicas.

|

Histórico

Normalmente Ausente


ESTUDIO DE CASOS PATIO BELLA VISTA (CHILE) Consolidando y restaurando el borde hacia la calle, la propuesta reforma el interior relativamente blando de la manzana en un sistema de circulaciones y plazas interiores que multiplican las fachadas y generan el soporte necesario para acoger un programa que incluye comercio, gastronomía (y estacionamientos subterráneos) El proyecto conforma espacialidades acotadas y contenidas. El programa se define en torno a dos plazas y un anfiteatro central, o plaza mayor, como espacio organizador, que articula y actúa como punto de inflexión de las distintas alturas existentes en cada uno de los frentes y accesos que delimitan el proyecto.

Este te espacio tiene la característica de dar cabida a diferentes expresiones de arte u obras de teatro, ya que por su desnivel, permite el uso de graderías, en el cual confluyen distintos programas. Se genera una nueva forma de habitar al interior de la manzana, ajeno a lo que pasa en los bordes, con espacios públicos contenidos, espacios abiertos para diferentes usos, que dialogan entre construcciones nuevas y existentes, de distintas características y alturas, permitiendo nuevas vistas y aberturas de la ciudad, un mundo interno que invita al estar y contemplar lo que la ciudad nos regala.

145

Sección Patio Bellavista Para el caso de Manrique se aprovecharía la pendiente para generar varios niveles, cada uno adoptando un uso o connotación diferente.

Un nivel para la recreación, otro para el servicio y el comercio, evitando que entren en conflicto gracias a la diferencia de altura. GRAFICO 9. (2012) Autoras. Diagramas de uso en primer piso.


La renovación patrimonial y la revitalización del espacio interior destinado al uso privado, ahora hacia un nuevo destino y uso, generando nuevas circulaciones peatonales entre las calles, espacios de estar (plazas interiores) mayor resguardadas, se entregó a la ciudad un espacio privado, para el uso público, tanto para los vecinos, como para los visitantes de otras comunas y países. El programa se organiza en 5 niveles, en algunas zonas en dos niveles sobre el nivel calle, más los 3 pisos de estacionamientos subterráneos, con 16 locales comerciales, 8 bares y restaurantes, 221 estacionamientos.

Escalonamiento aprovechado para la generación de un anfiteatro, cuyos costados además se conectan con los parqueaderos. GRAFICO 10. (2012) Intervenido por autoras.

146

Manzanas permeables a través de la apertura en fachada, que permita integrar la calle con el patio central

Patio Público

Fachada

Permanencia GRAFICO 11. (2012) Autoras. Vistas de accesos a la manzana en diferentes escalas.

Histórico

Circulación

Arquitectónico

Visual aérea del proyecto Patio Bellavista. Accesos desde la calle hacia el interior de manzana.

Urbano

Pasaje / espacio de transición entre la calle y el interior de manzana


GRAFICO 12. (2012) Autoras. Esquemas de interiores de manzana.

Esquema nuevo interior de manzana en Manrique (no definitivo)

Esquema planta Patio Bellavista

Los pasajes no se entenderán únicamente como espacios de transición, estas fachadas laterales estarán abiertas hacia los locales comerciales o de servicio

147 PATIO BELLAVISTA, Santiago de Chile

RECUPERACIÓN

RECICLAJE

Apertura de lo existente al interior de la manzana

•Bodegas •Galpones •Estacionamientos

Revitalización del espacio interior Uso privado

Áreas cubiertas. Nuevo destino de carácter público

Punto de confluencia de importantes vías, con conexión peatonal al interior de manzana A través de… Diversidad espacial

Ubicados en diferentes niveles

•Bares •Restaurantes •Tiendas •Parqueaderos Áreas libres •Pasajes •Plazas •Anfiteatro •Circulaciones

GRAFICO 13. (2012) Autoras. Mapa conceptual referente 1.

RESTAURACION

La restauración de las fachadas existentes, pone en valor su continuidad y diversidad Pese a ser de diferentes períodos y “estilos” estas dialogan armónicamente y conforman una unidad. Adiciones o nuevas construcciones intentan no superar la altura de los edificios antiguos Tenerlo en cuenta para el caso de estudio en Manrique, como forma de mantener las pocas construcciones antiguas que en malas condiciones aun están en pie.


ESTUDIO DE CASOS EDIFICIO HENRY (COLOMBIA)

“Hay edificios del paisaje urbano que no pasan desapercibidos pese a su arrinconamiento, su aparente olvido o su “natural” disposición en alguna esquina de la ciudad, que los hacen discretos y no parecen llamar la atención de los desprevenidos y ajetreados transeúntes.” (L.F GONZALES, 2005)

GRAFICO 14. (2012) Autoras. Cercania con estación Parque Berrio.

Edificio Henry. Referente aplicado a las dinámicas del exterior: la calle Ubicación: centro de la ciudad de Medellín

El edificio Henry esta ubicado en la calle Boyacá con la carrera Bolívar, en pleno corazón histórico de la ciudad, en el parque de Berrio, sin embargo una serie de transformaciones en la infraestructura de la ciudad y el hecho de haber pasado a pocos metros la Estación y el viaducto del Metro irremediablemente ocultó para la ciudad su fachada y dificultó su visualización, pese a que, de manera paradójica, permitió apreciar a corta distancia y en diferentes alturas sus particulares características estéticas. 148

EDIFICIO HENRY, Medellín – Colombia Significó en la introducción de cambios tecnológico-constructivos, en el paso de una ciudad horizontal a una vertical.

Historia

X

al

En nombre del progreso y el desarrollo urbano de la ciudad. Por qué su importancia ?

X

Determino el punto de quiebre hacia lo que se llamó el “rascacielismo”.

Urbano

Renovó la estética arquitectónica de finales de la década del 20, representando la transición de lo ecléctico a la modernidad.

Medellín, una ciudad sin memoria, que no reconoce su patrimonio arquitectónico.

Negación del edificio

Un edificio oculto

Debido a… Esta estructura No reconoce un área de influencia con respecto al edificio Henry

Impidiendo reconocer sus cualidades estéticas

Se ubica a unos pocos metros de la fachada de este.

GRAFICO 15. (2012) Autoras. Mapa conceptual referente 2.

El inmueble patrimonial pierde protagonismo

Difícilmente puede ser valorado por los transeúntes

Histórico

Las visuales a nivel de la calle son mínimas respecto al edificio.

Aparición abrupta de un sistema de transporte masivo en una zona urbana ya consolidada.

Arquitectónico

Una obra austera, de elegancia contenida, a la vez que proyectaba la solidez y altivez que se esperaba de un edificio comercial, pertinente y adecuado a los tiempos y a la sociedad que lo promovió.


Aparición abrupta de un sistema de transporte masivo en una zona urbana ya consolidada Negación a las construcciones anteriores sin importar valor de los edificios. La estación arrincona el edificio ocultando sus cualidades estéticas y visuales.

Inicialmente existía una relación clara entre el edificio y las dinámicas de la calle.

ELEMENTOS DE RELACION CON LA INVESTIGACION

GRAFICO 16. (2012) Autoras. Diagrama de relaciones visuales y estetica. 149

En este caso no se entiende un sistema de transporte (Metroplus) como el elemento que afecta la apreciación de un inmueble patrimonial, para el caso de Manrique se trata de la afectación o transformación en el compartimiento y relación de los habitantes en relación con la calle y el andén RELACION

GRAFICO 17. (2012) Autoras. Paralelo de relaciones.

QUE TIPO DE RELACION

?


NORMATIVA PLAN DE DESARROLLO COMUNA 3 •

El 13.23% de los encuestados pertenecen al estrato 1, el 71.30% al estrato 2, el 15.47% al 3. Del total de la población de la Comuna, unas 40.289 personas perciben un ingreso promedio mensual de $402.726. El 65.77% de la población se reporta como trabajadora independiente, reflejando altos niveles de informalidad e inestabilidad laboral. El 76% de las familias sobreviven con un salario mínimo” de las cuales el 39% de la población corresponde a mujeres cabezas de familia.

Según las cifras de la encuesta de calidad de vida el 43.30% de los hogares no poseen vivienda y 15.277 son arrendatarios. Cada habitante cuenta con 0.38 m2 de espacio público, es decir, un poco más del tamaño de seis baldosas juntas, mientras que el promedio para Medellín es de 2.95 M2/hab.”

GRAFICO 19. (2012) Autoras. Cuadro de porcentajes. 150

VIVIENDA • • •

Formación de habitantes de la comuna tres en nuevas tecnologías de construcción de vivienda según las condiciones naturales del territorio. El comercio se desarrollara de forma independiente con respecto a las viviendas, para no alterar las dinámicas habitaciones.

Urbano

No se permite uso de parqueadero en superficie, a cielo abierto o en primeros pisos. No se permitirá las destinaciones de vivienda en el primer piso La altura mínima será de 3 pisos para obras nuevas, dicha volumetría se denomina plataforma o zócalo urbano.

Arquitectónico Histórico

GRAFICO 18. (2012) Autoras. Esquemas sobre la vivienda.


ESPACIO PUBLICO •

Conservación del Parque Finca Montecarlo como espacio de recreación pasiva y como uso social obligado. · Construcción de puentes Ampliación y peatonales. mejoramiento de andenes. Generación de un espacio público a las centralidades que no lo tengan, (predios aledaños como área de oportunidad para el pago de obligaciones urbanísticas)

Definir intervenciones y acciones sobre el área de influencia del corredor del sistema integrado de transporte Metroplus, abriendo espacios importantes para la transformación, consolidación o renovación de los sectores próximos a él.

De espacios residuales a intervenciones urbanas en lugares clave.

151 GRAFICO 20. (2012) Autoras. Aprovechamiento de los espacios.

MOVILIDAD •

Definir intervenciones y acciones sobre el área de influencia del corredor del sistema integrado de transporte Metroplus, abriendo espacios importantes para la transformación, consolidación o renovación de los sectores próximos a él. GRAFICO 21. (2012) Autoras. Relaciones de movilidad.

OBJETIVO PLAN LOCAL DE DESARROLLO COMUNA 3 “MANRIQUE” 1. Planes de vivienda de interés social 2. Colegios e instituciones de educación media y técnica gratuita 3. Mayor planeación urbanística 4. Circuitos deportivos, artísticos, recreativos y culturales.


NORMATIVA BIO 2030 MEDIO AMBIENTE Y ESPACIO PUBLICO

MOVILIDAD Y TRANSPORTE

Corredores estructurantes: áreas de protección que marcan límites a las formas urbanas en el sentido longitudinal y transversal.

Contribuir a la competitividad fortaleciendo las conexiones regionales y mejorando la calidad del sistema de movilidad al interior de la zona urbana.

Áreas de encuentro: parques integrados al sistema natural, que cumplen también funciones ambientales en las zonas urbanas.

Contribuir a la consolidación de la ciudad compacta en la zona conurbada dando prioridad al sistema de transporte público.

Corredores de movilidad: espacios que privilegian la movilidad no motorizada y el uso del transporte público y masivo, también son lugares de encuentro y cualifican el desplazamiento como modo de habitar la ciudad.

Permitir la integración social de los diferentes sectores de la ciudad fortaleciendo las conexiones de impacto metropolitano (Viales y Transporte Público). Mitigar los impactos asociados a las emisiones, ocupación del espacio y seguridad vial, dando lugar a una articulación entre la movilidad, el medio ambiente, el espacio público, los centros de actividad y hábitat.

ESCENARIOS

152

Escenario rio Incorpora al río Aburrá – Medellín, que constituye la columna vertebral del sistema natural del valle. Se caracteriza por ser un territorio plano con concentración de vías metropolitanas, y que incorpora, además del centro tradicional de Medellín y los cerros tutelares cercanos, zonas para la renovación y el redesarrollo, y suelos sub-urbanos y de expansión.

Urbano

Escenario de ladera No se limita al borde urbano, se define como el área urbanizada o en proceso de urbanización, cuya forma y dinámica están determinadas por las condiciones del suelo. Es un territorio de altas pendientes, en el que prima lo natural, las geoformas y el riesgo.

Arquitectónico Histórico

GRAFICO 22. (2012) Autoras. Imagen del area Metropolitana.


MANRIQUE CENTRAL Y EL ENTORNO HABITADO. Mutaciones en la tipología de la vivienda a través de la carrera 45 en el barrio Manrique de Medellín. Resumen La carrera 45 es el escenario de diversos cuadros históricos de la ciudad de Medellín, responsables de dar estímulo a la transformación en la tipología de la vivienda del barrio Manrique desde su componente físico y social.Cada cuadro da como resultado el paso hacia una nueva forma de arquitectura, de utilización y mirada sobre la calle que, en conjunto, son la razón de la alteración en la práctica de las funciones del habitar humano. Cada escena vivida sobre la avenida Carlos Gardel (carrera 45) ha correspondido a la connotación que adquirió el barrio desde sus inicios, así la utilización del primer piso para desarrollar alguna actividad comercial, inicialmente de carácter cultural, potencializaría la utilización de la calle y por tanto la adopción de ésta como una extensión de la vivienda, donde se pudieran satisfacer las necesidades de ocio y recreación. Actualmente se empieza a vivir una escena cuyas actividades se desligan de la connotación original del sector; la implementación del Metro Plus como sistema integrado del Metro. Claramente soluciona un problema de movilidad y conectividad, pero al mismo tiempo podría alterarían la característica dinámica habitacional. Para entender la afectación que esto podría traer, se hace un análisis desde varios puntos; lo histórico y el origen del barrio, lo urbano como el comportamiento del eje de la 45 con respecto a la ciudad y la calle en relación con la vivienda, los elementos arquitectónicos a través de las diferentes épocas y el comportamiento social como el sentir del peatón sobre la calle.

153

Palabras clave: Carrera 45, barrio Manrique, la calle como extensión de la vivienda, sistema de transporte Metro Plus, afectaciones tipológicas, el peatón sobre la calle.


INTRODUCCIÓN El Metro Plus, un sistema de transporte integrado al Metro de Medellín, es el nuevo medio de movilidad que se aplica en la comuna nororiental conectándola con el centro y la zona occidental, éste ofrece una mejora en la calidad de vida de los habitantes del valle de Aburrá y se considera, así mismo, un nuevo foco de desarrollo para sus áreas de influencia. Para su ejecución física, se planteó una política de transporte urbano desde el gobierno, con la cual se establecieron una serie de condiciones básicas para desarrollar este tipo de sistemas urbanos e introducirlos en áreas ya consolidadas. Sin embargo, a pesar de los estudios previos, se han notado una serie de aspectos que comienzan a transformar las tipologías de los barrios y el paisaje urbano a partir del eje de la carrera 45 (o avenida Carlos Gardel) donde se incorporó el Metro Plus. ¿Cómo afecta este hecho el habitar doméstico y la cotidianidad de sus habitantes?

Poder determinar dicha relación, deja claro un paradigma de la situación que se empieza a vivir en el presente y cómo será su continuidad en el futuro, la actividad que claramente modifica las dinámicas actuales dará pie para formular alternativas que ayuden a recuperar por medios físicos, ya sea urbanos o arquitectónicos, comportamientos propios del sector estudiado, los cuales son los responsables de darle el carácter al barrio, y que se ven alterados por la implementación de infraestructuras o planes de movilidad ajenos a su modelo social y urbano.

154

Arquitectónico

La construcción estética en el hábitat o la estética social misma, no sólo es el resultado de las transferencias e híbridos mecánicos de otras arquitecturas, es un proceso de

De esta forma, estos conceptos constituyen un rico universo de elementos cargados de significado, que son usados intensamente y están fuertemente ligados a valores afectivos que comparten y reconocen la totalidad de los habitantes, esto hace referencia, en términos generales, a la conformación de la casa desde dos contextos complementarios: el exterior, como la disposición de aquello que quiere mostrarse al mundo y el interior, donde el habitante se resguarda y observa su esencia; de esta manera se afirma que no hay un aislamiento total del afuera y los “espectáculos de la calle” se hacen llamativos, razón por la cual comparten esta dualidad a partir de la visualización del exterior y de su intimidad.

Urbano

La conformación del habitar doméstico no solo se da por las acciones que se desarrollan al interior de una casa, éstas por el contrario, son el producto de la sobrexposición y el vínculo de la vida en comunidad, de los hábitos domésticos y la repercusión de ellos en el exterior. “Domesticar un territorio con la ayuda de los objetos permite materializar en el espacio la comprensión del mundo que cada quien tiene”. (Jaramillo Flórez, 2010).

construcción con sentido permanente que conlleva a una experiencia dada por la producción colectiva y que es ante todo un proceso simultáneo de creación simbólica fuertemente arraigada a las prácticas del habitar.

Histórico


EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL BARRIO MANRIQUE Y LA 45 Entender el campo histórico del barrio refleja la evolución del mismo, no solo en sus concepciones espaciales sino también en la relación directa del entorno con el habitante que lo modifica. Geográficamente se reconoce que el barrio Manrique está ubicado en la comuna 3 (Manrique), zona Nor-oriental de la ciudad de Medellín, tiene una extensión de 549.65 hectáreas que corresponde al 34.79% del total de la zona nororiental, el cual empezó como un conjunto de ostentosas casas para familias acomodadas ubicadas sobre la carrera 48 con la calle 66, dicha propuesta habitacional fue la principal realización de la compañía de seguros y urbanización liderada por el empresario antioqueño Antonio J. Álvarez. Este nuevo conjunto suponía ser un núcleo donde confluyera una parte importante de la

burguesía de la ciudad, la cual se desplazó desde el centro debido a la dinámica comercial que empezaba a adquirir este lugar. A partir de este momento se empiezan a leer acontecimientos puntuales que definen el carácter tipológico del barrio Manrique central: la carrera 45 como un paseo comercial y cultural y la transformación en las condiciones sociales a partir de la inclusión de nuevos modelos habitacionales, ya sea por los procesos de migración de personas de otros lugares de la ciudad hacia este sector, o por la llegada de empresas inmobiliarias. Durante la línea de cambios que presentó el sector, se vieron marcados ciertos acontecimientos puntuales que definieron el carácter tipológico del barrio Manrique central como ya se ha mencionado.

155

GRAFICO 23. (2012) Pagina de la Alcaldía de Medellín. Intervención autoras. Mapa de Medellín señalando la comuna 3.


LA 45, UN PASEO COMERCIAL Y CULTURAL La carrera 45 es el eje alrededor del cual se configuró durante la década del 20 un núcleo urbano privilegiado; socialmente las nuevas elites se constituyeron por banqueros, comerciantes, incipientes industriales, terratenientes y profesionales de diferentes disciplinas, muchos de ellos formados en Europa, lo cual implicó entonces la adaptación de nuevos valores influenciados directamente por los ideales norteamericanos de libertad y progreso. Es así como este nuevo barrio se proyecta inspirado en los más reconocidos modelos urbanos y arquitectónicos de otros países, convirtiéndose en primera medida la fachada de cada vivienda en el espejo de quien lo construye y lo habita, en ella se ponen los intereses personales, el afán de exhibición, la demostración del estatus y el poder socio económico. GRAFICO 24. (2012) Casa en Manrique. Dibujo fachada casa republicana. 156

Arquitectónico

La importancia que tomaría esta calle, tiene razón además en una de las acciones que llevó a cabo la Compañía de Seguros y Urbanización responsable de la construcción del barrio, la implementación del tranvía, el cual se desarrolló en acuerdo con el municipio que era su propietario. Este medio de transporte impulsó de forma decisiva la llegada de nuevos habitantes y por tanto la urbanización del mismo. La carrera 45 por ser el punto en el que confluían las principales vías de acceso al barrio, se convirtió entonces en uno de los lugares más dinámicos del sector debido a las diversas actividades que allí se empezaron a desarrollar a razón de la llegada y salida de personas.

Urbano

Esta nueva burguesía se encontraba entonces ya asentada en parte de lo que sería el barrio Manrique Central, sector que además de expresar la influencia internacional y por tanto la ostentación que esto le significaba, contaba con todas las condiciones para su habitabilidad, como la prestación de servicios públicos y el trazado de vías adecuadas. La importancia que luego tomaría la carrera 45 se fundó desde la construcción de las primeras casas republicanas responsables de la iniciación de Manrique. Ubicadas siguiendo el eje de la calle Ecuador (carrera 48), vía que serviría de acceso al barrio desde el centro de la ciudad, junto con el tradicional sitio “palos verdes” localizado al final de la carrera 46.

Histórico


Carrera 45. Av Carlos Gardel

Carrera 48. Ecuador

Catedral Metropolitana Sector Palos Verdes

157

GRAFICO 25. (2012) Autoras. Diagramación de la carrera 48, “Palos verdes” con respecto a la carrera 45.

Esta condición fue bien aprovechada para implementar a lo largo de la carrera 45 diferentes puntos de distribución de bienes, lo cual le dio al sector la particular dinámica de ocupación que hoy se conoce, caracterizada por la conformación de un activo eje comercial y de servicios a lo largo de su recorrido. Muchos de estos puntos surgieron con el fin de satisfacer las necesidades de consumo básico, como tiendas de abarrotes, pequeños mercados, barberías. Pero además se construyeron otros que fueran acordes al gusto de la clase social pudiente que allí vivía. Para ese entonces equipamientos religiosos como la reconocida Iglesia de estilo gótico del Señor de las Misericordias, la Iglesia y el Convento de Las Hermanas Siervas de María y otros espacios relacionados con el ocio y el entretenimiento, como teatros y cafés. Entre ellos se reconocen los cafés Alaska y Manrique, el teatro Lux (actual sede de la Casa de Cultura)

y otros negocios de menor reconocimiento relacionados con el baile y la música.

GRAFICO 26. (1973) Casa Gardeliana, sobre la carrera 45.


Más allá del uso del suelo que dio paso a la dinámica habitacional que ahora se reconoce en Manrique Central o de los personajes y temas que hayan caracterizado la carrera 45, es el comportamiento de sus habitantes fundadores la

que mejor describe este barrio; una calle que se vive, una calle en la que se lee, no muy fácil, su historia, pero que aún conserva lo más característico de ella, personas que disfrutan el espacio urbano alrededor de vestigios del pasado.

159

GRAFICO 28. (2012) Autoras. Collage usos sobre la carrera 45.

GRAFICO 29. (2011) Autoras. Planta y sección ilustrando las dinámicas comerciales relacionadas con la carrera 45.


LOS PROCESOS DE MIGRACIÓN DE LOS NUEVOS HABITANTES. Cada sector de la ciudad ha tenido sus propios avances relacionados con los procesos socioeconómicos que lo modificaron; para el caso particular de Manrique se identifican momentos importantes de tiempo donde los cambios incidieron profundamente en la evolución de la comuna, teniendo siempre el mismo eje sobre el cual se ejerce la extensión, la carrera 45, pero a medida que los asentamientos se consolidaron hacia el norte y oriente de este eje, sus contextos producían una variación evidente en la domesticación de los espacios y la expresión de su intimidad hacia la calle.

Posteriormente, para las décadas del 50 y el 60, comienzan a llegar pobladores de estratos sociales más bajos a ocupar espacios con altos problemas de habitabilidad por su geomorfología y cercanía a quebradas. Estos años se caracterizan por la ocupación del espacio ilegal, adquiriendo proporciones alarmantes; de manera que los fenómenos urbanos empiezan a ser preocupación del Estado, las políticas estatales hacen su aparición a través de intentos de ordenamiento y dotación del espacio.

Los terrenos de la ladera nororiental, en sus orígenes pertenecieron a tres tipos de ocupantes: 1. Propietarios particulares que de manera legal y por invasión inicial, se hicieron los dueños de estas tierras. 160

2. Ocupantes que con autorización del “dueño” inicial se establecen en el lote y lo trabajan sembrando cultivos con los cuales compensan en algo al propietario inicial. 3. Compradores de predios a propietarios “legales” pero que dada la confusión de los títulos de propiedad pocas veces fue posible lograr el registro del documento de compra.

Arquitectónico Histórico

(F. Botero,1996)

El proceso de transformación urbana y social es el comienzo de una serie de hechos que se desencadenarán desde ahí. La consecución de la vivienda y una fuente económica estable en la ciudad fue, para la mayoría, el principal objetivo de su migración a ella, ya que partiendo de una implantación en el territorio era posible iniciar un nuevo estilo de vida. Las casas se iban conformando inicialmente de manera dispersa. En primera instancia la vivienda partía del clásico

Urbano

“Es claro cómo situaciones de hace décadas permiten dar cuenta de cómo y dónde surgió el problema, ese que hasta hoy en día y de forma más significativa se volvió un aspecto reconocido y hasta característico de la ciudad”.

GRAFICO 30. (2011) autoras. Collage, medios de adaptación a las pendientes topográficas, comuna3.


tugurio construido a base de palos, latas y cartón, (siguiendo la tradición rural del patrón de asentamiento), se daba gran consideración a espacio exterior que servía de pequeña huerta. Conformaban viviendas dispersas pero unidas en el espacio exterior con base en las necesidades comunes.

161

Por otro lado Manrique fue la principal realización de la Compañía de Seguros y Urbanización; las primeras viviendas se construyen siguiendo el eje de la calle Ecuador hacia los años 20, construido además con todas las condiciones para su habitabilidad, como la prestación de servicios públicos y el trazado de vías adecuadas.

GRAFICO 31. (2012) autoras. Evolución en la materialidad de las viviendas con el mismo carácter de mano de obra vernácula.

LO ARQUITECTÓNICO Y LA ESENCIA DEL BARRIO Para hablar de la esencia del barrio Manrique es necesario hacer un recuento por el campo histórico del sector, sus particularidades y aspectos tipológicos a partir de ellos se busca determinar los factores que lo afectan y obligan a mutar, se busca que a partir de la transformación física de la vivienda y las nuevas evoluciones, sea posible determinar un comportamiento óptimo para la continuidad social.

LA 45, UN PASEO COMERCIAL Y CULTURAL La construcción arquitectónica no puede entenderse, en este caso particular, como el resultado de una herencia española, acomodada

por una suerte de evolución expontanea a las nuevas circunstancias, sino más bien de una construcción a partir del conjunto de acciones humanas, que se generaliza al volverse un factor común y colectivo en la forma de habitar de toda una sociedad. Para el siglo XX entonces, se reinventa la tipología colonial a partir de los estilos clásicos emergentes en Europa y Estados Unidos, incorporando elementos arquitectónicos que desde la estética hacen entender el nivel económico – burgués- al que pertenecen los grupos sociales que empiezan a ver en proyectos de urbanización como el de Manrique Central un nuevo lugar donde habitar, lejos de


la dinámica comercial, muy fuerte y desorganizada que ya empezaba a darse en el centro de la ciudad, aunque no era un proyecto tan exclusivo y elegante como el que se desarrollaba en el sector vecino, Prado Centro. A pesar de que el proyecto de urbanización de Manrique contemplaba casa-quintas bien consolidadas y de gran valor estético, también se construyeron en el sector, unas de menor calidad, resultado del afán de algunos habitantes con poco poder adquisitivo de imitar el lenguaje arquitectónico clásico, reflejándose esto en la

composición casi ordinaria de la fachada, a partir de la mezcla arbitraria de elementos y estilos que nada o poco tenían que ver entre sí, y que en conjunto no lograban recrear una imagen armónica. La tipología de la mayoría de las casas originales en el sector es particular y muestra un principio de evolución de la casa de patio central propia del periodo colonial a la casa republicana organizada sobre un patio lateral de una o dos crujías, en la mayoría de los casos con una sola galería, la cual coincide con el corredor central, que al interior de la vivienda distribuye hacia el resto de los espacios.

162

Urbano

GRAFICO 32. (2012) Autoras. Sección casa republicana. / FOTOGRAFIA. (2012) Autoras. Patio interno, Manrique Central.

Arquitectónico Histórico

GRAFICO 33. (2012) Autoras. Fotografias que ilustran el patio interno.


Se comporta como el elemento articulador de los espacios sociales, siendo el punto integrador de la sala, el estar y el comedor, éste último hacia la parte trasera y relacionado con la cocina, y el primero, relacionado con la calle a través de algún vano, pero los dos espacios siempre abiertos de forma parcial o total hacia el patio lateral. El patio representa la negación de concebir espacios herméticos, totalmente cerrados y oscuros, para convertirse en la fuente más significativa de luz natural y ventilación, aspectos importantes por tratarse de casas construidas entre medianeros, en lotes estrechos y alargados. Se entiende entonces como el lugar que permite a los elementos y fenómenos naturales filtrarse e interactuar con las zonas más inmediatas a éste, la lluvia que con su sonido acompaña un tiempo destinado a la pereza, el viento que se conduce por el corredor, envolviendo

constantemente en una brisa a quien camina por el largo pasillo, el sol que ilumina plenamente el comedor y la sala, o una luz que por las puertas a medio abrir, entra tímidamente a las habitaciones. El patio deja de ser meramente funcional en un sentido bioclimático, para convertirse además en el principal ornamento que la casa pueda poseer; un diseño geométrico de plantas florecidas, y un par de bancas, que por su connotación natural y de parque conforman el escenario obligado de los rituales familiares y sociales; bautizos, matrimonios, fotos familiares. Dicho lugar le vale un esfuerzo a la familia por ser uno de los medios para demostrar ante los visitantes su creatividad y plenitud; el estado de las plantas, los arreglos florales y el control de la naturaleza que se tenga en este lugar es además un simbolo de status y la organización de quienes habitan estas viviendas, perfiles característicos de grupos familiares pertenecientes a la clase media y acomodada.

163

GRAFICO 34. (2012) Autoras. Esquemas en planta con las vocaciones de los espacios vacios al interior de la casa.


actividades cotidianas del habitar, la presencia de los elementos naturales, que a diferencia del patio son mucho más abundantes y de mayor porte, hablan de una naturaleza que no representa un un motivo de representa de exhibición exhibiciónu uornamento, ornamento, son entendidos sencillamente como el factor son entendidos sencillamente como el factordede contemplación yy generador contemplación generador de de sensaciones; sensaciones;el el baldosínsesecambia cambiapor portierra tierray pasto, y pasto, flores baldosín flores que que crecen sin permiso al pie de los arboles crecen sin permiso al pie de los arbolese e insectos yy pájaros pájaros invitados insectos invitados por por los losfrutos frutosdede grandes arboles. grandes arboles.

El paisaje colonia ya s a una ciudad cada nuevo estilo clásic de dicho lug desaparece sufre un d cada viviend evidente, re coger, café tenencia de porte, como

GRAFICO 35 (2011) Autoras. Casa en Manrique Central.

“En el solar como en el campo, la lluvia tiene otra significación, humedece el suelo para que este pueda dar sus frutos, pero también debe dejar ese olor a naturaleza húmeda que nos recuerda de alguna manera que somos parte de ella”

Con el paso que empezó laboral que que sectore puntos de g GRAFICO 36. (2012) Autoras. Diagrama de patio, solar y GRAFICO 15. (2012) Autoras. Diagrama de patio, solar y circulación. circulacion. 164

El paisaje campestre, característico de la colonia PDT - Dinámicas del Habitar ya se había dejado atrás para dar paso a una ciudad en desarrollo y crecimiento, donde cada nuevo edificio construido enmarcado por el estilo clásico, dejaba en evidencia el progreso de dicho lugar, pero esa condición de campo no desaparece totalmente, en cierta medida solo sufre un desplazamiento hacia el interior de cada vivienda, y es en el solar donde se hace evidente, representado en los cultivos de pan coger, café y maíz, inclusive con la tenencia de animales de Lo arquitectónico y la esencia del barrio pequeño y mediano porte, como gallinas y cerdos.

Histórico

37. (2011) Autoras. Solares ManriqueFoto Central. GRAFICO 16. (2011) Tomada por enautoras. de arquitectura logra recrear un ambiente deGRAFICO condiciones actuales de solares en el barrio Manrique tranquilidad en medio de la dinámica de la Central ciudad, lo cual se logra gracias a la condición aislada con respecto a la calle y a las mismas El paisaje campestre, característico de la

Arquitectónico

Es el espacio“Enque estando por la el solar comocontenido en el campo, la arquitectura lluvia logra tiene recrear otra un ambiente de significación, para queciudad, este tranquilidad enhumedece medio de ella suelo dinámica de la pueda dar sus frutos, pero lo cual se logra gracias a la condición aislada con olor a respecto a latambién calle y debe a las dejar mismasese actividades naturaleza húmeda que nos cotidianas del habitar,dela alguna presencia de que los recuerda manera elementos naturales, que adediferencia del patio somos parte ella” son mucho más abundantes y de mayor porte, hablan de Es unaelnaturaleza no espacio quequeestando contenido por la

Urbano

Es justo por esto, que el patio nunca se relaciona con el carácter de servicio, para esta actividad se destina otro espacio en la parte trasera de la casa: el solar. En conjunto estos espacios secundarios resultan en un gran vacío al interior de la manzana donde es claramente visible la mimesis de la naturaleza con respecto a la arquitectura: el solar, es el lugar que se dispone para permitir la dominación de lo natural sobre lo construido, esta vez de forma más espontanea y no dirigida desde el diseño o la decoración como si sucede en el patio interno.

Manrique c vivienda en


Histórico

Arquitectónico

Urbano

tico de la ara dar paso iento, donde rcado por el el progreso de campo noMANRIQUE CRECE: DE LA CASA DE PATIO A LA VIVIENDA EN ALTURA. medida solo anteriormente. Lo arquitectónico y la esencia del barrio interior deCon el paso de los años, la demanda de suelo que construidos nde se haceempezó a tener la ciudad y la oportunidad laboral El concepto crecimiento alimentado prestabade el eje de yla consumo 45, hicieron que A pesar de que en Manrique se reconoce una zona ivos de panque por las dinámicas extranjeras a influir como Manrique se empezaba convirtieran en urbanizada por primera vez en la década del 50, sive con lasectores en el modo de vida de la sociedad local, y no representó por lo tanto la destrucción de y medianopuntos de gran densificación. encabezada por los dirigentes políticos. Este inmuebles de carácter republicano, ejes como la de progreso, entendido como alimentado eficacia y 45 y sus alrededores, sí dejan ver una agresiva Elaliento concepto de crecimiento y consumo productividad, tenía una de empezaba sus significaciones por las dinámicas extranjeras a influir transformación del paisaje construido hasta esta en el crecimiento la construcción en modo de de vidala ciudad de la y sociedad local, década. de nuevas tramas urbanas acompañadas de encabezada por los dirigentes políticos. Este edificiosdeque ahora aprovechaban la verticalidad, hace aliento progreso, entendido como eficacia y La entrada de empresas inmobiliarias se El concepto de cre son espacialmente eficaces y mucho más en productividad, tenía una de sus significaciones en visible con el desarrollo de varios proyectos por las dinámicas el ciudad ánimo ydelaimplementar patio a la elfuncionales. crecimiento Con de la construccióneste de altura de vivienda multifamiliar, creando un fuerte GRAFICO 18. (2012) Autoras. Collage de fachadas en el modo de modelo,tramas casi urbanas que seacompañadas acabó conde laedificios línea contraste con respecto al perfil característico nuevas encabezada por arquitectónica que evidenciaba el paso de la La entrada de empresas inmobiliarias superaba se aliento hace de progre del barrio donde ninguna construcción que ahora aprovechaban la verticalidad, son nda de sueloespacialmente ciudad por laeficaces época republicana, el los visible con ely además desarrollo varios proyectos eny 4 pisos, la de construcción informal y mucho más ignorando funcionales. productividad, ten oportunidadCon valorel ánimo estético e histórico de inmuebles altura de vivienda multifamiliar, creando de implementar este modelo, casi espontanea, desarrollada por cada familia, donde en un el crecimiento 45, hicieronque construidos fuerte respectotiempos, al perfil nivelcontraste correspondecon a diferentes se acabóanteriormente. con la línea arquitectónica que cada defuenuevas tram nvirtieran en característico del barrio donde ninguna la evidenciaba el paso de la ciudad por la época uno de los factores determinantes enedificios que ahor A pesar de que en Manrique se reconoce una construcción superaba los 4 pisos, y además la demolición de varias casa-quintas en el sector. republicana, ignorando el valor estético e son espacialmen zona urbanizada por primera vez en la década construcción informal y espontanea, histórico de inmuebles funcionales. Con del 50, y no representó por lo tanto la desarrollada por cada familia, donde cada modelo, nivel casi qu 165 destrucción de inmuebles de carácter corresponde a diferentes tiempos, fue uno de arquitectónica qu republicano, ejes como la 45 y sus alrededores, los factores determinantes en la demolición de ciudad por la ép 11 sí dejan ver una agresiva transformación del varias casa-quintas en el sector. valor estético paisaje construido hasta esta década. construidos anter

Urbano GRAFICO 38. (2012) Autoras. Sección transversal sobre la carrera 45. GRAFICO 17. (2012) Autoras. Sección transversal sobre la carrera 45

12

PDT - Dinámicas del Habitar - Tipologías

Arquitectónico

Histórico

Arquitectónico

Urbano

A pesar de que zona urbanizada del 50, y no r destrucción de republicano, ejes c sí dejan ver una paisaje construido


Las generalidades tipológicas de estas nuevas viviendas responden a una adaptación del predio alargado y dividido respecto al original, donde es indispensable la implementación de un corredor que obliga a la distribución de los espacios hacia los costados de la vivienda, los patios ahora solo se pueden generar en el último nivel, y las viviendas de los niveles inferiores obtienen la iluminación y ventilación gracias a la abertura en fachada y en la parte trasera que mira al interior de la manzana.

Lo arquitectónico y la esencia del barrio Para muchos de estos nuevos habitantes, ubicarse sobre la carrera 45 significó aprovechar el carácter comercial que este eje Lo arquitectónico y la esencia del barrio adquirió desde sus inicios para desarrollar algún tipo de actividad económica, más que el interés GRAFICO 39. (2012) (2012) de Autoras. Collage de fachadas fachadas. Para muchos estosCollage nuevos habitantes, GRAFICO 18. Autoras. de en desarrollar buena vivienda, cual se ve ubicarse sobre la carrera 45 lasignificó 166 Laaprovechar entrada aeldecarácter empresas inmobiliarias se hace a obligada desarrollarse estructuralmente comercial que este eje visible con el de espacial varios proyectos en Para muchos de inicios estos nuevos habitantes, adquirió desde sus para desarrollar algúnlocales partir de la desarrollo configuración de los altura de vivienda multifamiliar, creando un ubicarse sobre la carrera 45 significó tipo actividadnivel, económica, más queasí el interés del deprimer siguiendo un diseño enconvencional desarrollar buena vivienda, la cual ve fuerte contraste con respecto alse perfil aprovechar el carácter comercial este ejeen con estrictamente loquenecesario, obligada a desarrollarse estructuralmente a característico del barrio donde ninguna adquirió desdedesprovisto sus inicios para desarrollarespacios algún ocasiones de verdaderos partir de la configuración espacial de los locales la construcción superaba los 4 pisos, y además tipo de actividad económica, más que el interés que primer facilitennivel, o hagan más agradable la ejecución del siguiendo así un diseño construcción informal y la espontanea, en buena vivienda, cual se dedesarrollar accionescon del habitar humano. convencional estrictamente lo necesario, en ve GRAFICO41.20. (2012) Tomada autoras. actuales desarrollada por cada de familia, dondeespacios cada nivela GRAFICO (2012) Tomada por por autoras. Usos Usos actuales sobre obligada desarrollarse estructuralmente ocasiones adesprovisto verdaderos sobre la carrera 45 la carrera 45. corresponde a diferentes tiempos, fue uno de que faciliten o hagan más agradable la ejecución partir de la configuración espacial de los locales de factores acciones habitar humano. por estar en función del comercio, se los determinantes en la deGRAFICOEl20.solar del primer del nivel, siguiendo asídemolición un diseño (2012) Tomada por autoras. Usos actuales convierte la mayoría de más los característica casos en un varias casa-quintas en el sector. carrera 45 en arquitectónica convencional con estrictamente lo necesario, ensobre laLa tipología lugar de almacenamiento, totalmente El solar por estar en de función del comercio, se ajeno al entonces, nace una serie de transformaciones carácter naturalde con el que unse pensó convierte la mayoría los casos a lo enlargo del tiempo, en el queencada habitante lugar de almacenamiento, totalmente ajeno al inicialmente. aprovecha las oportunidades del lugar para carácter natural con el que se pensó desarrollar un nuevo hábitat, no siempre inicialmente. La tipología arquitectónica más característica entendiendo el carácter más puro del sector o entonces, nace másde característica una serie de La tipología arquitectónica acomodándose a lasa condiciones descritas por transformaciones lo largo del tiempo, en ella entonces, nace de una serie de tradición y la cultura, pero la esencia se que cada habitante transformaciones a lo largoaprovecha del tiempo,lasenoportunidades el mantiene, solo que resignificandola a las que cada aprovecha las oportunidades delhabitante lugar para desarrollar un nuevo hábitat, no necesidades de cada habitante. del lugar para desarrollar un nuevo hábitat, no siempre entendiendo el carácter más puro del

Urbano Arquitectónico

Las generalidades tipológicas de estas nuevas

Las generalidades tipológicas de estas nuevas

Histórico

siempresector entendiendo el carácter másapuro o acomodándose lasdelcondiciones sector o acomodándose a las condiciones descritas por la tradición y lapero cultura, pero la descritas por la tradición y la cultura, la esencia se mantiene, solo que resignificandola a esencia se mantiene, solo que resignificandola a GRAFICO 40. (2012) Autoras. Construcción por epocas de las necesidades cada habitante. las necesidades de cada de habitante. GRAFICO 19.19. (2012) Autoras. Construcción por epocas de GRAFICO (2012) Autoras. Construcción por epocas de edificios con primer nivel comercial. edificios primer nivelnivel comercial. edificiosconcon primer comercial.

Urbano

onoce una la década tanto la carácter rededores, mación del

ocasiones desprovisto de verdaderos espacios que faciliten o hagan más agradable la ejecución de acciones del habitar humano.

Urbano

alimentado ba a influir dad local, icos. Este eficacia y ificaciones nstrucción añadas de erticalidad, ucho más entar este la línea aso de la norando el inmuebles

Estas fueron las primeras en conformar el paisaje que caracterizó durante varias décadas el barrio y que deban cuenta de los términos culturales y sociales que dieron pie para la construcción de Manrique central. Su permanencia debería ayudar para evidenciar la época en que se levantó, pero ahora la historia pareciera empezar 50 años después, como si la republica con su riqueza estilística, de intento de elegancia y naturalidad no hubieran jugado un papel importante en la conformación e imagen Lo barrio. arquitectónico y la esencia del barrio del


NIVEL1. ACT. COMERCIAL

NIVEL2. VIVIENDA

NIVEL3. VIVIENDA

GRAFICO 42. (2012) Autoras. Ejemplo de la tipología actual de la vivienda sobre la 45. 167

LAS EXTENSIONES DOMÉSTICAS Para nuestro contexto se comprende por extensión la capacidad para ocupar una parte del espacio. Para efectos de esta investigación, se identifican dos líneas clave que den a entender este concepto enlazado directamente con el habitar desde ese umbral que existe entre lo público y lo privado, en un primer momento se analizan los elementos tangibles, visibles o comprobables en el barrio y luego se enuncian los códigos que aparecen a partir de la interacción de estos espacios con las personas. Se ha entendido el barrio como un área de socialización, donde las dinámicas y los comportamientos entre el lugar y los habitantes

despiertan una necesidad de materializar esa relación que hace de Manrique Central una particularidad espacial entre el resto de los barrios de la ciudad. Ese contexto lleva a evidenciar la fuerza inminente de lo que se hace en la calle en relación con todas las acciones domésticas hechas con intensión de exponerlas a ella misma. Se consideran fundamentales los balcones como umbrales entre lo interno y lo externo, de igual manera aplican las intensiones en fachada a partir de elementos básicos o espacios habitados en dirección al exterior que busquen este mismo fin.


Las primeras formas de apropiación doméstica del espacio público son las que extienden el territorio de la casa al exterior de éste, llevando consigo parte de los hábitos que configuran el hogar: la decoración, el mantenimiento, la socialización etc. A través de estos objetos se delimitan los espacios y se hacen propios. Cada componente tiene sus respectivas cualidades estéticas, este mecanismo refleja las intensiones de exteriorizar las costumbres habitacionales; es decir, es una forma de mostrarse estéticamente hacia los demás desde el campo espacial.

En los balcones, las propiedades lumínicas y de circulación del aire en el espacio son condiciones que perfeccionan el confort en la vivienda, estas relaciones, vistas desde la habitabilidad del espacio proporcionan a quien esta allí cierto agrado por el mismo. En Manrique Central cada balcón hace referencia a su tipología, esta es la razón por la cual se encuentra una amplia variedad entre ellos. Independientemente de su concepción espacial, los balcones como elemento de relaciones entre el interior y el exterior son los que hacen más visible esta conexión, exteriorizando tenuemente las zonas comunes y domesticando el exterior de la calle.

168

Histórico

GRAFICO 44. (2012). Autoras. Esquemas Extensión domestica vegetal.

Arquitectónico

Es asi como las jardineras, al elementos móviles, reflejan las intenciones de incorporar vegetación a la vivienda, mostrándose como objetos en relación con el suelo y otros flotantes que embellecen el frente de cada casa.

Urbano

GRAFICO 43. (2012). Autoras. Esquemas fachadas vs habitantes.


Los vanos o las ventanas, cuando trascienden de ser un objeto plano y mutan a través del espesor de los muros, se hacen habitables en el sentido en el que dirigen su visual hacia la calle y por el espesor de los muros aparece la posibilidad de habitarla a partir de objetos. Es común reconocer en ciertos barrios de la ciudad ese tipo de relaciones visibles y tangibles que permiten con mucha precisión la adaptación real al espacio y sus necesidades, así se puede entender el entorno como un espacio más allá de la conexión de objetos arquitectónicos o de infraestructura, es decir que también es una relación de SUJETO – OBJETO. Esta condición no solo aplica para el tiempo presente sino que también abarca el futuro, “lo que habrá”. La identificación de esta relación se reconoce como un factor repetitivo en diferentes lugares, pues responde a las necesidades humanas de

apropiarse de un espacio que inicialmente fue ajeno. Las relaciones humanas están determinadas según el contexto espacial que muestran, es el caso de los limites interiores y exteriores que contemplan el quehacer de las condiciones corrientes en un barrio, para todos estos vínculos se hace indispensable un escenario que puede ser público, privado o un hibrido entre ambos, en ellas se manifiestan las formas que adoptan esas relaciones sociales y emergen una serie de parámetros invisibles pero claramente respetados en la convivencia, que para efectos del análisis se llaman íconos. “los espacios colectivos interiores están formados por conocidos, los exteriores los constituyen desconocidos totales o aleatorios, lo que implica el despliegue de códigos de relación en los dos escenarios” (M. Delgado, 2005).

169

Arquitectura de la modernidad. Arquitectura contemporánea, crecimiento por etapas. Arquitectura ecléctica, casa republicana.

GRAFICO 45. Autoras. Estética de las fachadas por la época y las adaptaciones domésticas.


DESARROLLO URBANO

En el transcurso de la investigación se ha venido haciendo un despiece minucioso del Barrio Manrique Central y las connotaciones espaciales de éste referido al habitar y al habitante, para efectos de entender dichas dinámicas respecto a la ciudad, se presentan una serie de factores clave para dicha interpretación, donde los componentes básicos de diseño urbano como plazas, parques, sistemas de transporte masivo y conexiones viales se incorporan aquí, generando toda clase de variaciones que afectan la interpretación de estos en el quehacer rutinario de los habitantes.

GRAFICO 46. (2012) autoras. Ágora (espacio publico) espacio social de la antigua Grecia, Atenas.

170

LA 45, UN PASEO COMERCIAL Y CULTURAL Se conoce así la incorporación de este término desde la antigua Grecia, donde se hablaba de un espacio vital y humanizante en el que la sociedad se reunía para compartir sus opiniones, evaluar propuestas y elegir la mejor decisión. En otro momento de la historia, a mediados de 1988 se hablaba del mismo término como aquellos espacios donde se desarrolla una faceta de lo social, que hace posible observarse entre sí como sociedad y cultura.

Urbano

El espacio público ha surgido como una connotación social que responde a hechos urbanos desde diferentes escalas y puntos de vista; a partir de lo histórico, se ha tomado el concepto como más aplicable pudiera ser a la época en que se pensó, aunque en términos generales concluye bajo una misma realidad: es un espacio de humanización e interacción social a disposición del transeúnte.

Arquitectónico Histórico

GRAFICO 47. (2012) Autoras. Esquema de estancia y transición.


Actualmente el espacio público tiene un carácter múltiple que incluye desde los andenes, donde la socialización es aparentemente simple, hasta los escenarios que concuerdan con lo que Marc Augé, (1994), define como "lugares": 1. Lugar de la identidad, donde cierto número de individuos se reconocen en él y así mismo se definirse en virtud de él. 2. Lugar de relación, donde un número de individuos, siempre los mismos, pueden entender en él la relación que los une a los otros. 3. Lugar de historia para el que los ocupantes del lugar pueden encontrar en él los diversos trazos de antiguos edificios y establecimientos, estos afianza el signo de una filiación.

171

espacio a trasformaciones esporádicas dadas por los escenarios topográficos del sector. La vocación de todas estas manzanas era de uso residencial, sin embargo a pesar de este contexto habitacional, fueron escasas las áreas predestinadas a parques y plazas que concentrarían todas las actividades sociales del barrio. Inicialmente aparece la figura de” Palos Verdes” como el espacio colectivo único de Manrique, el cual estaba dotado de servicios generales que suplían las necesidades básicas; a pesar de ello, el alto volumen de personas hacía que este único lugar fuera insuficiente y que espezaran a adaptarse nuevos espacios públicos para suplir esa necesidad de lugares abiertos.

De acuerdo a esta caracterización del espacio público como un lugar humanizado aparecen unos hechos urbanos que funcionan como focos de concentración pública: la plaza y el parque; ambos serán vistos bajo los lineamientos de Aldo Rossi en la arquitectura de la ciudad, desde las escalas del barrio (compuesto por un conjunto de manzanas con características comunes) y de la calle (comprendiendo construcciones y los espacios no construidos que la circundan). Al reconocer la estructura urbana desde el trazado ortogonal hecho durante la planificación del barrio por la Compañía de Seguros y Urbanización se presenta una tipología de manzana básica que se replica con la continuidad de las carreras en dirección norte - sur dando

GRAFICO 48. (2012) Autoras. Definición de la zona de “Palos verdes” en el barrio.


En Manrique Central se presenta la estrecha relación en la manera en que las personas dan orden a sus grupos sociales y a su vez estas construyen su hábitat. Para los residentes del sector, el espacio público directo es la calle, esa extensión doméstica es el recurso valioso que permite hacer de un lugar abierto algo propio. “la organización del espacio habitado, no es solo una comodidad técnica, sino que como el lenguaje, es la expresión simbólica de un comportamiento globalmente humano”. (L. Gourhan, 1965). Es así como la calle y la plaza se hacen objetos espaciales que permiten desarrollar una actividad en común, ambas regidas por la humanización del espacio con el fin de hacerlo colectivo a partir de esa infraestructura en que se desarrollan un sinfín de actividades y conexiones sociales, donde las conductas determinan las dinámicas propias del entorno. Las asociaciones entre personas reflejan desde la comunidad una sociedad imaginada como

natural, en la que prima el parentesco y el estado de vecindad, allí todos sus miembros se conocen y tienen una alta confianza entre sí, al compartir una vida cotidiana y desarrollando sus actividades bajo un interés común. Para que este estado se dé, es necesaria una espacialidad delimitada, en donde las experiencias se promuevan a partir de valores que referencien la vocación del vínculo que une a tal comunidad. Es así como el adentro y el afuera de la vivienda es diferenciado por el contexto de las actividades que contiene y pueden ser desarrolladas por un mismo individuo. Con el fin de resolver el déficit de espacio público, se plantea la siguiente solución: siendo una hipótesis tomar como espacialidad definida una manzana del sector, se plantea el análisis de sus propiedades en función de la colectividad por capas, en las cuales se hace una lectura de sus componentes físicos directamente relacionados con la estructura urbana del barrio, clarificando los elementos de composición del interior de manzana se contrapone con el posible proceso

172

Urbano Arquitectónico Histórico

GRAFICO 49. (2012) Autoras. Prohibición paso de carros y motos sobre la carrera 45.


urbano y los conflictos espaciales que ha traído, de manera que sea coherente formular unos interiores de manzana abiertos que aporten consigo la posibilidad de incorporar usos colectivos al interior. Ahora, ¿qué es lo común en el barrio?, ¿Por qué no es relevante la existencia de espacios colectivos establecidos?, “¿Qué es la calle sino un espacio peculiar, con sus velocidades e intensidades, dibujadas en una ley secreta que dormita entre los objetos y en el mutismo plástico- motriz de los viandantes? Todas esas

173

significaciones ambulantes que decoran el paisaje artificial se convierten en objetos sentidos unos por otros, interpretados unos por otros en una sinfonía de lugares laberinticos y textura fútil que es la materia misma de la que están hechos, en su irrompible fragilidad, los espacios en que vivimos”. (J.L pardo, 1992). Al humanizar la calle comienzan a volcarse en ella un sinnúmero de actividades inherentes a las relaciones humanas, el comercio, el ocio y todo aquello que se apodera de los primeros pisos de las viviendas, afianza los vínculos de comunidad que caracterizan este barrio en particular.

GRAFICO 50. (2012) Autoras. Ausencia de plazas y parques.

GRAFICO 51. (2012) Autoras. Niveles en que se percibe y se vive el espacio público (andén y calle) por ausencia de parques y plazas.


EL INTERIOR Y EL EXTERIOR DESDE LA PERSPECTIVA DEL OBSERVADOR “la realidad de la esfera pública radica en la simultánea presencia de innumerables perspectivas y aspectos en los que se presenta un mundo en común y para el que no cabe inventar medida o denominador común” (H. Arendt, 1989) Ésta, en términos amplios es la función del observador en el barrio, captar cada visión y perspectiva que alimenta un mundo de observaciones continuas de todas aquellas actividades configuradoras del espacio y sus relaciones múltiples en el. Es común encontrar conceptos contrapuestos a la idea de la calle en Manrique, donde se habla de un “espacio entre espacios” cuya función es ser un lugar de paso y conexión de una edificación a otra; tal vez funcionalmente aplique el concepto, sin embargo la humanización de la

calle hace que ésta sea entendida desde otra percepción: Es la calle como un espacio de relaciones públicas, donde el trasfondo de cada actividad hecha en él es una posibilidad espacial efectuada. Aquellas acciones solo son posibles realizarlas cuando quien camina las calles genera un vínculo social y abandona la seguridad de su casa (lo privado) para entrar a la multiplicidad de escenas que dan paso a la interacción publica. El contraste entre las experiencias del adentro y las del afuera en la sociedad urbana actual, muestra lo que hay entre las formas de vivir que se espera que caractericen el interior hogareño y los estilos de conducta individual y colectiva que se dan perfectamente en la extensión que uno se encuentra luego de haber cruzado la puerta para salir de la casa.

174

Urbano Arquitectónico Histórico

GRAFICO 52. (2012) Autoras. Esquemas sobre las apreciaciones de habitabilidad en la calle.


GRAFICO 53. (2012) Autoras. Caracter de los lugares.

175

Las visiones de todos los observadores que circundan el espacio permiten la aprobación de la experiencia exterior, (esta entendida como la que se da afuera de la vivienda) esa que convierte lo público en un sinnúmero de sensaciones y experiencias. “en la vida cotidiana de ahí fuera, se entrecruzan interminables seres que escamotean su interioridad y que, arrancadas o disimuladas sus raíces, reclaman ser tenidos en cuenta o ignorados no en función de lo que realmente son o creen ser sino de lo que parecen o esperan parecer”. (A. Rossi, 2005) Todas las Percepciones propias de la interacción colectiva, se caracterizan por todos esos comportamientos intuidos o insinuados, que dan pie a una

construcción social de la realidad, es así como todos los comportamientos son observables y observados. Es aquí donde toma protagonismo el transeúnte, ese que sigue un sinfín de direcciones y diagramas espaciales invisibles que aparecen sobre la cuadricula urbana. Esos individuos o grupos humanos permiten contemplar una masa móvil y discontinua que desenvuelve actividades en los espacios abiertos y accesibles del barrio; lo que hace particular todos esos enlaces físicos y espaciales es su fluidez en el territorio para adaptar y modificar el medio.

METRO PLUS COMO AFECTACIÓN DEL VÍNCULO DOMÉSTICO Lugares como la carrera 45 en el barrio Manrique central, permiten evidenciar la condición de transformación y cambio, donde cada época histórica adopta una situación particular propia de las dinámicas definidas desde lo social, cultural y arquitectónico del momento, haciéndola diferente a la época que deja o a la que le seguirá. Evidencia de ello es el paisaje actual de la 45, el cual ha mutado de tal forma, que difícilmente se podrían reconocer los elementos originales que caracterizaron en un principio al sector, ya sean sus casas eclécticas, los huertos traseros, o el zócalo

urbano definido por cafés y teatros. En algún momento el cambio se dio por el crecimiento demográfico y la necesidad de nuevas construcciones, la implementación o el aumento del uso comercial y el afán de modernizar la ciudad por ser esto sinónimo de progreso; transformaciones físicas (arquitectónicas y urbanas) que se manifestaron, en el caso de Manrique, en el cambio de las dinámicas culturales y sociales, resignificándolas o alterando las originales.

GRAFICO 54. (2012) Autoras. Transformación del paiseje Cra 45 1920 - 2012.


Urbano

tenencia de animales de pequeño y mediano porte, como gallinas y cerdos.

resto de la ciudad y junto con el sector de Palos Verdes y la carrera 48 (Ecuador) se consolidaban como el punto vial a partir del cual seManrique conectaba directamente el centro crece: de la casa con de patio a la de Medellín. a esto, y entendiendo la vivienda Debido en altura. relación urbana de estas vías, es que ahora se Con tenido el pasoen de cuenta los años,para la demanda de suelo del han el desarrollo que empezó a tener la ciudad y la oportunidad Sistema de Transporte Masivo de Buses Rápidos laboral que prestaba el eje de la 45, hicieron deque Mediana Capacidad, conocido como Metroplus sectores como Manrique se convirtieran en que se integra sistema del Metro. puntos de gran aldensificación.

Para cuando el barrio se empezaba a consolidar, la carrera 45 era uno de los ejes viales más importantes en términos de conexión con el

Histórico

Arquitectónico

Ahora un nuevo elemento aparece sobre el eje de la carrera 45 y aunque no es fácil saber si modificará la forma como se habita el espacio público en relación con las viviendas, es claro que se posicionará como una de las piezas que desde ahora ya empieza a ser representativa dentro del paisaje del sector.

GRAFICO 15. (2012) Autoras. Diagrama de patio, solar y circulacion.

PDT - Dinámicas del Habitar - Tipologías

11

GRAFICO 55. (2012) Autoras. Ejes viales tenidos en cuenta para el tramo Nor oriental del metro plus

Histórico

Se empieza a entender el metroplus en relación con las fachadas de las construcciones ubicadas sobre la 45, en términos de la poca distancia con respecto a estas, ya que desde el siglo pasado se ha mantenido la misma sección vial, de apenas dos carriles con aproximadamente 9 a 11 metros de longitud, y teniendo en cuenta las grandes dimensiones de los buses de este sistema integrado, la percepción espacial del peatón sobre la composición urbana –calle y anden- puede ser diferentes a cuando pasaban carros particulares y buses.

Arquitectónico

A nivel de ciudad, la circulación del metroplus por el eje de la 45 puede considerarse una buena solución vial por desplegarse de forma lineal por el tramo nororiental, lo cual en una zona de gran pendiente se convierte en la mejor alternativa para este sistema de transporte, pero a una

escala más barrial, se pueden reconocer fenómenos que trascienden de la función de esta carrera como un simple eje facilitador para la circulación de un bus articulado, y empezar además a analizar este sistema a partir de las condiciones humanas y sus dinámicas habitacionales.

Urbano

Este es un corredor vial de 12.5 Km. que inicia en el sector de Belén, en la calle 30 con carrera 87, frente a la Universidad de Medellín. Hacia el norte, donde se ubica el barrio Manrique, se encuentra la estación Hospital, que se convierte en la tercera estación de transferencia con el sistema Metro. En la zona nororiental, en la calle 67 (Barranquilla) la estación San Pedro, en la carrera 45, en pleno corazón de Manrique están Palos Verdes (calle 66), Gardel (calle 72), Manrique (calle 80), Esmeraldas (calle 86), estación Berlín (calle 92) y la estación Aranjuez, donde retorna el recorrido.

176


GRAFICO 56. (2012) Autoras. Tramo Nor oriental del metro plus en Manrique Central.

177

Estas nuevas sensaciones se pueden evidenciar mas fácilmente en los sectores donde se ubican las estaciones, y donde la calle no solo se considera desde las dos vías que la dividen, también se debe disponer entre estas un espacio para la estación. En este caso serian los puntos de mayor afluencia por ser el lugar de entrada y salida de usuarios y es en este caso donde el

talud que separa el andén de la calle, (estando el primero en un nivel inferior con respecto a la calle), logra alejar al peatón de la fuerte dinámica que se vive en estos puntos de reducida dimensión, pero sin dejar de generar una condición de aprisionamiento, donde se pueden conglomerar las personas, evitando una fácil circulación y accesibilidad.

GRAFICO 57. (2012) Autoras. Distancias y relaciones espaciales entre la calle y el paramento.


GRAFICO 21. (2012) Autoras. Ejemplo de la tipología actual

PDT - Dinámicas del Habitar Tipologías de la- vivienda sobre la 45.

13

Históri

trasera que mira al interior de la manzana.

- Dinámicas Tipologías Disponer la 45 como eje para PDT la circulación única delAl Habitar ser esta -calle el escenario por tradición en 13 el del metroplus y motos, señala una situación en la que se desarrollan todas las actividades sociales que la posible eliminación del paso de carros y recreativas, se entiende un posible conflicto particulares podría afectar el comercio de primer entre el habitante y el metroplus por la piso, y la progresiva disminución de este uso apropiación de este espacio y el reconocimiento de originaria tramos de fachadas ciegas, alrededor él como una extensión de la vivienda. de las cuales difícilmente puedan generarse hábitos de esparcimiento. Jerarquía en uso de espacios Relación visual sobre la calle (carrera 45)

Sección viviendas-calle, como siempre se ha comportado Cambio progresivo en el uso del balcón después de la interpretación del Metro Plus

Relación visual sobre la calle (carrera 45)

GRAFICO 58. (2012) Autoras. Esquema de relaciones desde el uso de los espacios.

Histórico

Para este caso entonces se identifican elementos que en un principio caracterizaron la tipología arquitectónica con la intención ahora de recupéralos en función del uso público y colectivo a nivel barrial. Los interiores de manzanas, compuestos por los solares se comportaban durante la década del 20 como verdaderos espacios donde la naturaleza era la protagonista, y el ambiente que recreaban, hacían de éste el lugar por excelencia para el ocio y el esparcimiento. Recuperar este espacio, el cual ahora se encuentra marginado y en muy malas condiciones al interior de la manzana que se estudia, representa la generación de un espacio renovado en términos ambientales y urbanos, con

Arquitectónico

Aunque actualmente la acción de circular puede parecer más agradable por la ausencia de automóviles, no se puede estar seguro de cómo esta condición afectará el comercio, y menos, cómo las personas seguirán utilizando la calle, sabiendo que ya no son ellos los que establecen la movilidad peatonal; ahora deberán regir sus actividades urbanas según el paso del Metroplus. Con la implementación de este sistema, la calle

tiende a condicionarse en función del transporte, dificultando su uso en términos recreativos y de ocio, lo que implicaría una deshumanización de la calle.

Urbano

Si esto llegara a pasar se sucederían además otros cambios; al disminuir las actividades habituales sobre la calle, se hace menos necesario y entretenido utilizar el balcón como el medio para vivir este espacio, ya que poco habrá para vigilar u observar. Este umbral entre el interior y el exterior tiende a perder fuerza dentro de las dinámicas del sector, pues las fechadas consideradas un escenario más para representar la importancia de la persona del habitar urbano, dejan de serlo para pasar a ser un elemento meramente arquitectónico.

178


la posibilidad de ser abierto a los habitantes del sector, como un verdadero espacio público, que bien hace falta en el barrio. Si bien los impactos del metroplus se podrán ver con el paso del tiempo, principalmente entendidos desde el cambio en el comportamiento de los habitantes con respecto a cómo habitan lo privado en relación con lo público, se pueden tener

supuestos de lo que pasaría sin afirmar aun la afectación contundente sobre este aspecto. De alguna forma la implementación de este tipo de sistemas y su circulación por el eje más importante del sector se significara una serie de transformaciones, y en ese momento se podrá percibir el punto a partir del cual se empieza a ver una nueva escena en la línea del tiempo del barrio.

GRAFICO 59. (2012) Autoras. Ejes viales tenidos en cuenta para el tramo Nor oriental del metro plus 179

No se pretende entonces determinar el nuevo espacio público característico para los habitantes del sector, volviéndolo ajeno a las dinámicas culturales y habitacionales ya establecidas, se intenta más bien abrir nuevas posibilidades que cohesionadas con los términos urbanos existentes le permitan a los habitantes experimentar nuevas formas de vivir un espacio intervenido en función de satisfacer con mayor claridad las necesidades referidas al esparcimiento y la recreación. Estas son actividades que bien podrían afectarse o

cambiar debido a la forma que ahora debe ser entendida la calle (carrera 45), una que ahora debe responder únicamente a la circulación de un sistema de transporte y donde son las personas las que deberán encontrar la manera de seguir aprovechando este espacio como esa extensión domestica, como la continuación hacia el exterior de las actividades lúdicas y de descanso.


Urbano

Arquitect贸nico

Imaginario interior de manzana

180

Hist贸rico


181


Muchos de estos establecimientos fueron en su época santuarios del tango, unos más importantes que otros y algunos pocos que hasta hoy se conocen, como es el caso de la Casa Gardeliana, que actualmente hace referencia o se vuelve el reflejo del ambiente que caracteriza toda una calle, el tango, y su máximo representante Carlos Gardel.

Identificarse con este género le confirió casi de forma natural el aire de tango a sectores como la 45, manifestándose esto en los diversos festivales y bailes organizados, en los establecimientos inundados por el sonido melancólico de un tango, donde la decoración remitía a los ambientes más puros de Argentina.

Anota el ingeniero Fabio Botero acerca de la carrera 45 “Fue el eje natural de Manrique, barrio de vigorosa clase media de primer grado, y hasta los años 60-70 todavía conservó su ambiente de calle de tango”.

GRAFICO 27. (1935) Carlos Gardel en Medellín. 158

Arquitectónico

Pero no solo estos particulares establecimientos como bares y cafes, hacían de la 45 una calle bien caracterizada, desde sus inicios perteneció a las personas, más que al carro. Tal vez por la ausencia de espacios recreativos como parques y plazas, sus habitantes se vieron obligados a adoptar la calle, el andén y cualquier espacio fuera de la vivienda, entre ellos la esquina, la cual por su su forma achaflanada y al retrasarse esta parte de la manzana genera un espacio extra para el andén, convirtiendose en un lugar urbano destacado en puntos importantes que servirán para el entretenimiento de los habitantes.

Urbano Histórico

La caracterización tan aficionada que adoptó el barrio alrededor de la cultura tanguista no fue gratuita, su entrada a la ciudad se debe a que se convirtió en uno de los principales productos de la industria cultural argentina a través de la radio, el cine y la grabación. En el caso de Medellín este género “fue identificado localmente como la música de fondo del progreso y el triunfo de la civilización europea en tierras americanas, y por lo tanto, un modelo a seguir” (N. Quiseno,2008). El público de Medellín se identificó fuertemente con el discurso migratorio y arrabalero del tango, que coincidía con las vivencias de los habitantes durante un periodo caracterizado por la expansión urbana, el auge industrial y la recepción de flujos; es tal vez la traducción musical de los ideales que caracterizaban a comunidades como las que habitaban Manrique para la década del 20.


182

Urbano

Arquitect贸nico

Hist贸rico


183


BIBLIOGRAFIA CONSULTADA Jaramillo Flórez, J. D. Roldan Munera, L. M. (2010). Domesticando el espacio habitado: impacto del metro cable en las dinámicas domesticas del habitar y la intimidad. Iconofacto. Vol. 6. quia.

Botero Herrera F. (1996) historia urbana y juego de intereses. Medellín. Universidad de Antio-

BIO 2030. (2012) Área Metropolitana, Medellín. Recuperado el 10 de Abril de 2012 de Área metropolitana, Medellín: http://www.bio2030.gov.co/movilidad-y-transporte BIO 2030. (2012) Área Metropolitana, Medellín. Recuperado el 10 de Abril de 2012 de Área metropolitana, Medellín: http://www.bio2030.gov.co/escenarios BIO 2030. (2012) Área Metropolitana, Medellín. Recuperado el 10 de Abril de 2012 de Área metropolitana, Medellín: http://www.bio2030.gov.co/medio-ambiente-y-espacio-p-blico QUICENO, N. (2008). TANGO, memoria y patrimonio. Medellín. Secretaria de Cultura Ciudadana Alcaldía de Medellín. Barrio Manrique, el espacio geográfico y su construcción histórica. (2006, abril 15-mayo 15). Historias contadas, pp. 18-19. 184

Urbano Arquitectónico Histórico


185


Tipologias parte 4 barrio manrique