Edición Especial 173 85 aniversario

Page 18

π Pedro Álvarez Salamanca, primer Director de los Servicios de Investigación, Identificación y Pasaportes.

π Primer curso de aspirantes a detective que inició actividades el 10 de abril de 1934.

Juan Antonio Eduardo Paredes Barrientos, Ernesto Baeza Michaelsen y Horacio Toro Iturra están en la lista histórica de quienes ya han partido a la brigada celestial. Una referencia especial, entre los Directores Generales, corresponde a quienes han llegado a este sitial luego de haber completado su formación como detectives en la Escuela de Investigaciones Policiales, y que son la inspiración para los miles de policías que hoy trabajan como servidores públicos: Nelson Mery Figueroa, Arturo Herrera Verdugo, Marcos Vásquez Meza y el actual Director General, Héctor Espinosa Valenzuela. Pues bien, otro grupo de funcionarios policiales ha tenido un aporte significativo para forjar el espíritu y estilo del investigador criminal desde 1860 hasta nuestros días. He aquí una breve semblanza de ellos, quienes tienen una página ganada en nuestra historia institucional y desde este 19 de junio se exponen sus biografías en la Escuela de Investigaciones Policiales “Presidente Arturo Alessandri Palma”.

En búsqueda de la identidad Manuel Chacón Garay (1828-1880) Comandante de la Guardia Municipal de Santiago. Este visionario y valiente policía, que a los 14 años ingresó al Cuerpo de Serenos de Santiago, vivió la transformación policial y fue protagonista de un gran cambio. Durante su mandato creó el primer concepto de policía civil investigativa: los guardias comisionados. En las postrimerías de su vida organizó el Batallón Bulnes, con policías que combatieron en la Guerra del Pacífico. En 1896 se incorporaron las primeras mujeres a la

seguridad pública en la recién creada Policía Fiscal de Santiago. Las tres primeras agentes (2ª) Nicolasa González Palacios, (2ª) Margarita Vásquez Vásquez y (3ª) Francisca Gamboa Mujica, fueron quienes abrieron el camino en la institución, convirtiéndose -con su participación- en unas verdaderas revolucionarias, adelantadas para su época, en tareas que aparecían presuntamente reservadas para hombres. Tras ellas vinieron muchas, como las primeras mujeres que ingresaron a la Escuela Técnica de Investigaciones en 1934: Lucía Moreno, Olga Streeter y Sara Holmer, y las aspirantes de 1939: Hilda Ferrada Acuña, Fanny García Acuña, Rosa Romero Olmedo y Donka Kuljis Cornov. Incluso, en el mítico Departamento 50 colaboró una de ellas, Marta Azócar. Luis Manuel Rodríguez Allen (1873-1956) Subprefecto de la Policía Fiscal de Santiago. Este abogado ingresó a la Sección Seguridad como secretario el 6 de abril de 1899. Su prolijo trabajo policial -que lo llevó a ser comisionado para conocer un nuevo sistema de identificación que nacía en Argentina, a cargo del joven de origen austro-croata Juan Vucetich Kovacevich- le permitió implantar en la Sección Seguridad, en 1903, el nuevo modelo de icnofalangometría (hoy conocido como dactiloscopía). Permaneció en la policía hasta el 2 de abril de 1911, cuando fue designado como Relator de la Corte Suprema de Justicia, aunque continuó colaborando con la institución en cursos de Derecho para los oficiales, desarrollados ad honorem.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.