INVESTIGAR TAMBIÉN ES COSA DE NIÑOS Ubicado en el parque interactivo Kidzania, en el nuevo complejo policial —que simula un Laboratorio de Criminalística con equipos y tecnología—, los más pequeños podrán investigar casos, analizar ADN e identificar a los posibles sospechosos. Por Lorena Quiroz La ciudad ya tiene policía; y es la PDI. Se trata del nuevo cuartel de la Policía Civil que desde el 30 de junio, forma parte del mundo mágico recreado por Kidzania, al interior del Parque Araucano, en la comuna de Las Condes.
“El convenio firmado con Kidzania tiene una enorme proyección para nuestros niños y niñas, ya que les permitirá conocer lo que hace la PDI: cómo trabajan en forma profesional, cómo un detective analiza las pistas con las herramientas que le brinda la ciencia y la tecnología. De esta manera se combina la entretención y educación, situación que impulsa a todos los niños a aprender, a entender, la labor de un detective y por qué no, conocer y querer a esta institución”, comentó María Magdalena Neira, presidenta de Corafam PDI.
“Queremos que los niños y niñas que vengan a este parque tengan la posibilidad de conocer nuestro trabajo profesional, y experimentar cómo la ciencia te permite conocer la verdad y resolver un caso, por ejemplo. Ser detective es una vocación; es una pasión que crece con los años… puedo dar certeza de eso. Esperamos que quienes visiten este recinto nos conozcan más y, por qué no, surjan futuros integrantes de la PDI”, explicó el Director General, Héctor Espinosa.
En una actividad que dura aproximadamente 20 minutos, los niños se convierten en detectives y peritos para resolver un caso. Para eso, deben salir a la ciudad a buscar pistas, analizarlas en el laboratorio y sacar conclusiones en conjunto. A la dinámica ingresan ocho niños al mismo tiempo.
Esta iniciativa, que simula un moderno Laboratorio de Criminalística, fue financiada por la Corporación de Apoyo a la Familia (Corafam) PDI. Detective
38
INSTITUCIONAL