Revista Detective

Page 58

Inspector Manuel Fuentes

UN DETECTIVE EN EL PÓDIUM El año 2015, el oficial policial desafió las dunas del desierto de Atacama y se coronó campeón del torneo Desert Trophy. Una competencia donde llegan los mejores exponentes del deporte tuerca. Por Alejandra Barra y Marcelo Rodenas, IV Repol

El año 1999, cuando cumplió los 17 años, Manuel Fuentes recibió de su padre su primer jeep. Desde entonces, su pasión por las cuatro ruedas fue creciendo y formando parte de su vida, compitiendo en diversos torneos. Así comenzó todo para este joven inspector de la Brigada de Homicidios de La Serena. Junto a su amor por los motores, su vocación de servicio público lo motivó a formar parte de la PDI, “es donde siempre quise estar. Mi pasión por los vehículos sólo es comparada por mi compromiso y convicción por la investigación criminal”, reconoce el policía. El año 2015 vio una oportunidad para unir sus dos pasiones. Asumió un desafío en nombre de la institución y puso en práctica su experiencia en la Región de Atacama, cuando decidió competir en el Desert Trophy, donde se coronó campeón el 5 de febrero.

Detective · Sociales

“Es una competencia extrema y riesgosa, en la que participan los mejores pilotos. El torneo tiene características bien particulares, una de ellas es que no se mide por velocidad sino más bien por capacidad y pericia al volante. Debemos sortear temperaturas extremas, que pueden ir desde los cero a los 45 grados”, explica el inspector Fuentes.

58

Entre cada maniobra, resalto y trepadas en las dunas del desierto más árido del mundo, Fuentes no pasó desapercibido entre los competidores. Su cuadrimoto llevó estampadas las siglas azules de la PDI. “A todos les llamó la atención que fuera policía, y me siento feliz de haber representado a mi institución y mostrarla al mundo”, señaló.

El oficial debió medirse con 200 participantes, las mejores máquinas y pilotos en arenas de todo el país, y sumar el mayor puntaje entre las tres fechas anuales que contempla la competencia: Summer Games, 48 y 60 horas. El apoyo de la institución para este deportista ha sido fundamental. “Cuando asumí en la región y conocí a Manuel, me llamó la atención su pasión al hablar de su trabajo y del deporte que realizaba en sus tiempos libres. No dudé en apoyarlo, al igual como lo hicieron las jefaturas anteriores, ya que al subirse a su vehículo, no competía sólo para él, también por la PDI. Es un ejemplo a seguir por todos los detectives de nuestro país”, declara el jefe de la IV Región Policial de Coquimbo, prefecto inspector Mauricio Mardones.

LA INFLUENCIA DE CARLO DE GAVARDO El inspector Manuel Fuentes tiene un cariño especial por las motocicletas y los automóviles 4x4. Un gusto que si bien desarrolló en su juventud, tuvo una inspiración extra al conocer al fallecido piloto Carlo de Gavardo mientras estudiaba en la Escuela de Investigaciones de Chile. “Estaba cursando mi primer año y tuve el honor de conocerlo. Para mí es y seguirá siendo un ídolo, porque marcó la ruta de muchos aficionados a este deporte, y me incluyo. Sin duda, es un ejemplo a seguir para todos quienes quieran empezar a competir”, reconoce Fuentes.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
Revista Detective by Policía de Investigaciones de Chile - Issuu