Issuu on Google+

¡PROHIBIDO EL BLOATWARE!

‘BRING YOUR OWN DEVICE’

PROS Y CONTRAS DE LLEVAR TUS DISPOSITIVOS AL TRABAJO p.54

P E R Ú

EL PROBLEMA DE LAS APPS NO DESEADAS EN TU SMARTPHONE p.15

Nº 7 • 15 JULIO 2012 • PCWORLD.PE

ATAJOS

TECNOLÓGICOS HAZ MÁS EN MENOS TIEMPO

35

CONSEJOS DE LOS EXPERTOS

p.42

PC WORLD ANALIZA:

VIDEOSTUDIO PRO X5 · NOKIA LUMIA 800 · ACTUALIZACIÓN DE SEGURIDAD EN GOOGLE CHROME p.27, 30 Y 62 EDICIÓN DIGITAL GRATUITA

Nuevas laptops y Ultrabooks Vaio de Sony p.24


EDITORIAL

OLA DE TABLETS OSCAR LORA PHUN

LAS TABLETS han vuelto a hacer noticia recientemente. Por un lado, Google anunció la Nexus 7, un equipo de siete pulgadas cuya versión más económica rondaría los US$200. La noticia no pasó desapercibida y, de hecho, en torno a este tema surgieron rumores acerca del posible lanzamiento de una tablet de Apple de siete u ocho pulgadas este mismo año. Su precio sería similar al mencionado, con la intención de hacer frente a sus grandes rivales: Por un lado el equipo del gigante de las búsquedas y por otro, Amazón, con su tablet Kindle Fire. Este alboroto podría pasar como una guerra comercial más en un nicho de equipos electrónicos. Sin embargo, podríamos estar hablando de un fenómeno mucho más grande. Si recordamos, en esta quincena, también fue publicado un estudio desarrollado por la firma de investigación NPD, el cual asegura que las ventas de tablets superarán a las de notebooks para el 2016 (su.pr/2ZOTi9). De acuerdo al estudio, las ventas de computadoras portátiles se incrementarán de 208 millones de unidades en el 2012 a 393 millones en el 2017. Sin embargo, el crecimiento de las tablets será mucho mayor, pudiendo llegar a cuadruplicarse. Pasaría de 121 millones este año a 416 millones de unidades en el 2017. Los motivos no giran solo en torno al precio, sino a una serie de ventajas de las tablets.

3

JULIO 2012

PCWORLD.PE


Las innovaciones tecnológicas siempre han traído cambios en el paisaje comercial. Recordemos casos emblemáticos como la fotografía digital. ¿Quiénes eran Sony y Panasonic hace un par de décadas sino importantes fabricantes de equipos electrónicos como televisores, radios y videograbadoras? ¿Les suenan los nombres Cibershot o Lumix en la actualidad? Claro, son importantes jugadores en el mercado de cámaras digitales, al menos en el segmento doméstico. ¿Quién era Apple antes de la aparición del iPhone? Un importante fabricante de sofisticadas computadoras. ¿Y qué es iTunes hoy en día? La mayor tienda de venta de música en línea. ¿Qué ocurrió con los clásicos vendedores de discos musicales? Un revolucionario paradigma tecnológico-comercial posicionó un nuevo líder y los tradicionales competidores no tuvieron más remedio que acoplarse a la nueva tendencia –a la zaga. Los analistas ya lanzaron sus predicciones sobre tendencias y los jugadores del mundo tecnológico (antiguos y nuevos) parecen haber aprendido de las lecciones del pasado y ya afilan sus lanzas para la batalla. Más allá de quienes resulten ganadores, ¿qué cambios comerciales, educativos, culturales, etc. traerá la masificación de esos nuevos dispositivos? Cavilar sobre la respuesta es un ejercicio mental interesante sobre el cual seguro charlaremos en alguna próxima ocasión. Por ahora nos quedamos haciendo la anotación que con las tablets se perciben olas que al parecer se convertirán en tsunamis en el mar comercial de la tecnología.

4

JULIO 2012

PCWORLD.PE


SUMARIO # DESTACADOS

el 15 Prohibido bloatware: ¡Liberen

nuestros teléfonos! Las apps innecesarias preinstaladas e imposibles de borrar son uno de los problemas más comunes en los smartphones de hoy.

instalar 34 Cómo refrigeración por líquido sellado

La última generación de estos sistemas hace menos ruido, ocupa menos espacio, y es más fácil de instalar que un ventilador de aire tradicional.

de los Expertos 42 Tips para Ahorrar Tiempo

15 de Julio 2012 EDICIÓN DIGITAL Volumen 1 | Número 7 pcworld.pe

42 5

JULIO 2012

Realiza tus tareas de cada día como volando con estas 35 mejoras de productividad comprobadas.

con tu 54 Trabajar propio dispositivo Cada vez más personas tienen un smartphone, tablet o laptop, y muchos se animan a llevarlos sus dispositivos a la oficina. Estos son los retos, ventajas y desventajas.

PCWORLD.PE


SUMARIO

# EDITORIAL Ola de tablets # VIDADIGITAL

el 15 Prohibido bloatware: ¡Liberen

a nuestros teléfonos!

7 11 13 18

Breves Cifras Techmanía Novedades

# NUEVOSPRODUCTOS

24 Renovación Vaio

27 Nokia Lumia 800: El

smartphone más prometedor de Nokia hasta ahora 30 VideoStudio Pro X5: Hecho para nuevas CPUs y HTML 5

# CÓMOHACERLO

34

Cómo instalar un sistema de refrigeración líquida sellado

39 Dos monitores, una foto 39 Muestra u oculta extensiones de archivo en Windows

40 Cambia de usuarios en

Windows con sólo un clic

40 Accede a mapas sin conexión en Android

# ESPECIALES

de los expertos 42 Tips en tecnología para Ahorrar Tiempo

54 Trabajar con tu propio dispositivo

# SEGURIDAD

corrige 62 Google múltiples

fallas de Chrome

64 Nuevas preguntas de seguridad en iTunes molestan a usuarios

65 Encipher.it encripta e-mail gratis

# MISCELÁNEA 68 Arcano Cuántico

6

JULIO 2012

70 Chicas PC World

PCWORLD.PE


VIDA

DIGITAL Lanzan festival musical online en Perú La música y la Web 2.0 se juntan en el Festival “Cuida el Perú”, organizado por Apdayc y Telefónica. Los participantes tendrán que publicar sus temas en YouTube, y el público decidirá los 25 finalistas otorgándoles clics en “Me gusta” a sus canciones favoritas en la página del concurso en Facebook. Para votar, ingresa a la página del Festival en Facebook (su.pr/24s4KO) y dale

“Me gusta” para acceder a la aplicación correspondiente. Los concursantes solo deben inscribir su tema musical en el enlace “Sube tu video” y llenar el formulario. El primer puesto se llevará S/. 8.000 una laptop, y un teclado profesional. El segundo lugar, S/. 5.000 una notebook, guitarra eléctrica y amplificador. El tercero ganará S/.2.000 un smartphone y un bajo eléctrico.

Mea culpa de Facebook Facebook tuvo que enfrentar otra vez la ira de sus usuarios cuando decidió ocultar las direcciones de correo electrónico de los perfiles para destacar sus propias direcciones terminadas en ‘@facebook. com’. Puedes corregir esto en el panel ‘Información de contacto’ de la página de ‘Información’ de tu perfil.

Opera: ligero y afinado

Los diseñadores de este navegador gratuito y open-source abandonaron las imprácticas funciones que volvían tan recargadas sus versiones anteriores. Ahora Opera se concentra en ofrecer temas agradables, compatibilidad con sitios que usan tu cámara web (previa autorización), cliente de correo integrado, y mayor compatibilidad con HTML 5. Opera 12 ahora es mucho más rápido comparado con la competencia.

¿Cuándos bloques de Lego necesitas para reproducir tu casa? Lego My House responde la trascendental pregunta de cuántos ladrillos de Lego necesitarás para construir una casa de cualquier tamaño. La calculadora cuenta bloques estándar de 4x2 conexiones, y sólo considera el exterior del edificio. Ahora sabrás si tu casa será más cara o barata hecha con Legos.

7

JULIO 2012

PCWORLD.PE


En su primera semana, Google Chrome se volvió la app gratuita número uno de la App Store, tanto para iPhone como para iPad. Chrome promedió 4,5 estrellas, pese a quejas sobre su lentitud comparado a Safari (dado que Apple restringe el uso del motor Nitro JavaScript. Otras quejas de la primera versión incluyen dificultades para sincronizar varias pestañas a la vez y gestionar marcadores, historial, ajustes y contraseñas.

Pantalla táctil para un solo dedo Las interfaces táctiles facilitan ver apps y sitios Web con un solo dedo. Pero es incómodo hacer gestos multitáctiles si tienes una mano ocupada (al comer, por ejemplo). El software “Fat Thumb” (“Pulgar Gordo”) podría ser la respuesta, al usar la forma de tu pulgar como un método para hacer gestos multitáctiles con un solo dedo.

El BlackBerry App World supera los 3 mil millones de descargas, según RIM Research In Motion reportó esta semana que su tienda de aplicaciones, BlackBerry App World, acaba de pasar los tres mil millones de descargas en más de tres años. Hoy en día, la tienda tiene unas 90 mil aplicaciones para smartphones BlackBerry y la PlayBook. En comparación, Apple hizo 3 mil millones de descargas en 18 meses, con más de 100 mil aplicaciones en ese momento. El Android Market llegó a esa marca en unos 17 meses. El Windows Phone Marketplace aún no llega a esa cifra, pero superó las 100 mil aplicaciones el pasado junio.

WiFi gratuito subterráneo para las Olimpiadas Virgin Media está instalando hotspots WiFi en las estaciones del subterráneo de Londres. Virgin empezó la tarea en junio, y ya cubrió 41 de 120 estaciones previstas para fin de año. Los hotspots darán conectividad gratis a millones de visitantes a los Juegos Olímpicos. Con 100 mil usuarios a la fecha, ya brindaron un millón de tuits, estados de Facebook, correos y sitios web por semana. 8

JULIO 2012

PCWORLD.PE

VIDA DIGITAL

Chrome: Medalla de oro en la App Store de Apple


El nuevo Motorola Atrix 2, como el Atrix original, su aplicación Webtop permite acoplar el teléfono a un dock o una pantalla de cualquier tamaño con entrada HDMI. En segundos, dispondrás de una pantalla grande con teclado completo al alcance de tu mano, para trabajar con documentos o navegar por Internet. El Atrix 2 también tiene una pantalla qHD ultra-compacta de 4,3 pulgadas y cámara de 8 megapixeles con captura de video a Full HD 1080p y 30 cuadros por segundo. Tiene conectividad 4G y un procesador ‘dual-core’ a 1 GHz con soporte para varias tareas simultáneas. Además, tiene funciones de seguridad y productividad empresariales. En el Perú, está disponible con Claro.

El próximo Kindle Fire será más delgado y tendrá una mejor pantalla Amazon se prepara para pelear su segundo lugar en el mercado de tablets en los EE.UU. Enfrentado al iPad de Apple y la Nexus 7 de Google, Amazon ofrecerá una tablet más delgada y ligera, con cámara incorporada y una mejor pantalla (a 1280x800 píxeles, en lugar de 1024x600). Sería seguro asumir que el nuevo Kindle Fire también tendrá mejor procesador central y procesador gráfico.

9

JULIO 2012

Webcam con resolución superior a Full HD La tecnolo-gía 4K es el próximo hito en video de alta definición, superior al estándar actual 1080p. Aunque muchos quizá nunca lleguemos a tocar una cámara 4K para TV, es más factible conseguir una webcam Point Grey Flea3. Es la cámara 4K más pequeña que hay, con poco más de una pulgada en su punto más grueso. Graba a 4096 por 2160 píxeles y 21 fps. A US$945, es cara, pero algún día todos tendremos una (y desearemos tener cámaras 8K).

SpaceEngine te permite ser el astronauta que siempre quisiste ser Descrito como “el software libre de simulación espacial”, SpaceEngine combina datos reales e información astronómica para ver desde modelos precisos de la atmósfera terrestre has-

ta extrapolar galaxias que ni siquiera hemos soñado. Su repertorio es impresionante. Eso sí, necesitarás como mínimo un procesador de 2 GHz, 2 GB de memoria, tarjeta de video de 512 MB, y Windows XP. PCWORLD.PE

VIDA DIGITAL

El Motorola Atrix 2 ya está disponible en Perú


La tecnología de GPS ha salvado a muchos de dar vueltas en círculos buscando una dirección. Pero no funciona tan bien en centros comerciales, sótanos o estacionamientos. Para resolverlo, unos investigadores de la Universidad de Oulu, en Finlandia proponen el sistema de posicionamiento en interiores, o IPS. Usando el magnetómetro (brújula digital) del teléfono, el sistema puede mapear las perturbaciones que provocan las estructuras metálicas de los edificios en el campo magnético terrestre para formar un “plano” de tu entorno. Otra posible aplicación del IPS es crear apps que reaccionen a tu ubicación dentro de un local. En lugar de hacer ‘check-in’, las tiendas te pueden recibir desde tu teléfono.

Un ingenioso teclado para iPhones Este teclado plegable para el iPhone 4 y 4S, llamado Spike TypeSmart, forma parte de una carcasa para los teléfonos. Tiene el mismo tamaño que el teclado

Bolsos Timbuk2 para cargar tus dispositivos ¿Te gustaría poder cargar, y ‘cargar’, todos tus gadgets? Timbuk2 venderá dos nuevos bolsos cargadores para darte energía extra en el camino. Aunque no son los únicos de su tipo, gracias al cargador Joey T1 pueden recargar hasta dos veces la mayoría de teléfonos, y cualquier otro dispositivo con alimentación USB, como tablets, reproductores de MP3, cámaras, e-readers, y GPS. El precio de ambos será US$ 199 y estarán disponibles en octubre. 10

JULIO 2012

virtual en posición vertical, y cada vez que presionas las teclas, estas activan sus contrapartes virtuales en la pantalla. Vendrá en dos versiones, una de US$35 con bisagra, y otra de US$60 con una unión de 360 grados que le permite apartarse de la vista y replegarse detrás de la carcasa. Se espera que esté listo para fin de año.

El engaño de la explosión del Galaxy S III Llamó mucho la atención la noticia sobre un Samsung Galaxy S III que estalló en llamas en Irlanda. Aunque fue una buena historia, no pasó de ello. La firma Fire Investigations, contratada por Samsung, investigó el incidente y encontró que el dispositivo había sido sumergido en agua y luego “secado” en un horno microondas. Al parecer, el dueño no fue culpable y Samsung le dio un equipo de reemplazo. PCWORLD.PE

VIDA DIGITAL

El GPS para interiores es una realidad


CIFRAS Ouya arrasa en Kickstarter El proyecto Ouya se fijó la meta de recolectar US$ 950 mil en el sitio de crowdfunding* Kickstarter para producir consolas basadas en Android de US$ 99 que compitan con Sony PlayStation, Microsoft Xbox y Nintendo Wii. Le tomó menos de 8 horas superar US$ 1 millón. Al 13 de julio, más de

35 mil personas donaron casi US$ 4,5 millones para financiar Ouya.

Otras colectas en Kickstarter que sorpendieron este año: Double Fine Adventure (US$ 3,3 mllones/87 mil aportantes en febrero) y el reloj de E-Ink Pebble (US$ 10 millones/69 mil contribuyentes en mayo).

US$ 99

Donando puedes separar tu propia Ouya y un control. En Perú, una PlayStation 3 cuesta S/. 1.199 y una Wii, S/. 899. Una Xbox 360 con Kinect puede costar hasta S/. 1.699.

$$ $

La tienda Google Play de Android tiene juegos gratuitos o con precios que van desde US$ 0,99 hasta US$ 17,67 (Final Fantasy III). Un juego de PS3 oscila entre S/. 79 (Sports Champions) y S/. 249 (Uncharted 3: Drake’s Deception). Los títulos de Xbox 360 se venden a S/. 199 (GTA IV).

La recolección de fondos de Ouya durará hasta el 9 de agosto.

* Crowdfunding: Recaudación de

fondos, a menudo por Internet, apelando a gente común que quiere apoyar tu proyecto. El 2011 se reunieron casi

US$ 1500 millones

en donaciones pequeñas alrededor del mundo, entre 350 y casi un millón de campañas (su.pr/1F7oLV).

11

JULIO 2012

Especificaciones: • CPU Nvidia Tegra 3 quad-core • 1 GB de RAM • 8 GB de almacenamiento • Salida de video HDMI a 1080p • Wi-Fi, Bluetooth 4.0 y USB 2.0 • Control inalámbrico

PCWORLD.PE


CIFRAS

Adolescentes y los peligros de Internet Los adolescentes pasan en promedio 3,6 horas en línea durante un día normal 36%

Laptops: 56%

100%

PCs: 33%

Smartphones: 20%

94% de los adolescentes tiene una o más cuentas sociales. 27% son menores de 13 años, y 46% abrió alguna cuenta con ayuda de sus padres.

de jóvenes cierra o minimiza el navegador cuando los padres están cerca, admite que limpia su historial de navegación, y el revisa cosas fuera de casa.

30%

19%

INFORMACIÓN QUE LOS MENORES DE EDAD CONSIDERAN QUE ES “PELIGROSO” TENER EN SU PERFIL SOCIAL NO PUBLICAN

SÍ PUBLICAN

97%

96%

95%

64%

36%

Dirección de su casa

Teléfono de casa

Número de celular

Fotos personales

Nombre de su escuela

El acceso intencional a páginas Web con contenido adulto a través de anuncios llegó al 41%, mientras que los enlaces de amigos o conocidos y los videos en YouTube sumaron 28% cada uno. 20% de adolescentes reconoció visitar estos sitios intencionalmente.

12

JULIO 2012

PCWORLD.PE


TECHMANÍA ¿Qué sigue después del bosón de Higgs? La mañana del 4 de julio, durante un seminario en Ginebra, Suiza, el CERN anunció que tiene señales claras de una nueva partícula que sería el tan codiciado bosón de Higgs. Aunque todavía son preliminares, los resultados señalan que sí es una clase de partícula subatómica nueva, y el bosón (partícula de masa) más pesado jamás encontrado. ¿Qué sigue ahora?

Autos notripulados en las calles El estado norteamericano de California está estudiando una propuesta para establecer normas y regulaciones sobre la operación de automóviles sin conductor en sus autopistas. Otros dos estados, Nevada y Florida, ya han implementado estas normas, y compañías californianas como Google están probando estos vehículos y quieren darles un uso más amplio.

El CERN seguirá analizando los datos del 2012 y haciendo pruebas. Incluso podría publicar sus resultados actuales a fin de mes. Si en efecto se ha encontrado el bosón de Higgs, afirma el director de investigación del CERN, Sergio Bertolucci, las implicaciones serán significativas para entender las mecánicas de la naturaleza y el universo. M Á S E N : su.pr/1vMtCb

IMAGEN: CERN

Google lleva un par de años promoviendo el uso de su flota de autos sin chofer, pero el concepto de vehículos autodirigidos nos ha rodeado durante 40 años gracias a la pantalla grande. Desde K.I.T.T. hasta el Batimóvil, o los taxis parlanchines del “Vengador del Futuro”, tal vez no pase mucho hasta que te encuentres hablándole a tu timón.

13

JULIO 2012

M Á S E N : su.pr/3aulKV

PCWORLD.PE


Atención, “gamers” de Starcraft II: Quizá ya hayan alcanzado la Master League, ¿pero qué les parecería tener un teclado que mejore su tiempo de reacción y precisión? Ya hay un jugador de Starcraft con la respuesta. Inspirado en los teclados Razer Blackwidow, Razer Spectre y el ratón Marauder, Mauricio Romano creó el combo joystick/teclado definitivo para jugar a Starcraft II. El teclado incluye una palanca análoga Ultrastik que actúa como mouse de dos botones, y botones Sanwa de máquinas de arcade.

¿Sith? ¿Jedi? ¡Puedes ser ambos!

Escoger el color de tu sable de luz siempre es complicado. ¿Es mejor unirse al lado oscuro y escoger uno rojo, o usar uno verde o azul como un verdadero Jedi? Para complicarlo más, las precuelas nos dieron alternativas púrpuras y amarillas (y no hablemos de los juegos). Inspirado por un “lightsaber” de fabricación casera de Reddit, “Phikle” creó uno capaz de cambiar de color a pedido. Esta arma futurista está hecha de LEDs RGB, tres temporizadores 555 para cambiar las luces rápido, una batería pontente, un tubo acrílico transparente para la hoja, y PVC para el mango y albergar los circuitos. Todavía tiene mejoras pendientes, pero puede resolver la indecisión en futuros adeptos de la Fuerza.

Sólo hay 29 “teclas”, y no es práctico para otra cosa que no sea el juego. Así que no podrás tener muy lejos el teclado principal cuando termines de jugar. Al menos no todavía. M A S E N : su.pr/2P1N9N M Á S E N : su.pr/1T5MJX V I D E O : youtu.be/Qo7QeLf5e7k 14

JULIO 2012

PCWORLD.PE

TECHMANÍA

El teclado definitivo para jugar Starcraft


INFORME No a las apps innecesarias: ¡Liberen nuestros teléfonos! ALEX EBEN MEYER

El ‘bloatware’ es una plaga que acecha a todos los usuarios de tecnología en muchas PCs de escritorio, laptops y tablets. Pero para mí, las aplicaciones instaladas por los fabricantes en smartphones son lo peor que se puede encontrar en ‘bloatware’. 15

JULIO 2012

Los más grandes responsables de esto hoy en día son los teléfonos Android. Y el monstruo de tres cabezas consistente en ‘bloatware’, teléfonos baratos deficientes, y el malware en Google Play podrían volverse en algo tóxico para la plataforma.

PCWORLD.PE


Algunas de esas “apps” sólo son enlaces a tiendas de aplicaciones o versiones de prueba de ciertos servicios. Por ejemplo el MediaHub de Samsung, encontrado en muchos de sus teléfonos Galaxy, te informa al abrir la aplicación que necesitas instalar una aplicación separada y crear una cuenta antes de usarla. ¿En serio?

análisis de diagnóstico de smartphones a los operadores, cayó bajo fuego el año pasado luego de que un investigador de seguridad descubriera que su software estaba registrando varios tipos de datos de usuario. En ese momento, el software de Carrier IQ estaba instalado en más de 140 millones de móviles a nivel mundial. Para ayudar a controlar la entrada de aplicaciones añadidas por el operador y el fabricante, la actualización a Android Ice Cream Sandwich de Google le permite a los usuarios desactivar cualquier aplicación para que no aparezca en su menú de apps. Pero aunque desactivar una aplicación evita que corra en el segundo plano, la aplicación sigue ocupando espacio crítico en el teléfono, y también podría contribuir a desestabilizar el sistema.

Como usuarios, pagamos por el hardware y el servicio. Así que deberíamos decidir qué aplicaciones van en nuestros teléfonos y cuáles se quedan en ellos.

Pero el problema en realidad es que no puedes desinstalar m u c h a s de estas aplicaciones extra. Algunos t e l é f o n o s Android te permiten ingresar a los Ajustes y borrar manualmente aplicaciones no deseadas, pero en algunos casos resulta difícil si no imposible expulsar las aplicaciones adicionales. A menos que tengas un teléfono ‘rooteado’, estás atascado con ese ‘bloatware’.

El bloatware es malvado La maldad del ‘bloatware’ puede ir más allá de su tendencia a acaparar espacio precioso en tu smartphone y atiborrar la pantalla: Algunas aplicaciones hacen más vulnerable tu teléfono. Carrier IQ, una compañía que ofrece 16

JULIO 2012

El muy proclamado Samsung Galaxy Nexus, que se promocionó como buscando ofrecer una experiencia Android “pura”, libre de superposiciones y skins añadidas por el fabricante, seguía en algunos casos cargando ‘bloatware’, como aplicaciones de Verizon y Sprint en los EE.UU. Este último prometió reducir la cantidad de aplicaciones con su marca y hacerlas más fáciles de desinstalar.

Seguir los pasos de Apple Google tiene que recuperar el control sobre su plataforma y tomar una postura activa en contra del ‘bloatware’. Una solución sería que la PCWORLD.PE

INFORME

Por ejemplo, un teléfono Samsung basado en Android puede tener buenas especificaciones, diseño, pantalla y desempeño; pero la abundancia de ‘bloatware’ que añade el fabricante y los operadores locales disminuyen el puntaje general del teléfono.


Cuando los fabricantes y operadores añaden todos esos aplicativos preinstalados e irremovibles a los smartphones, le quitan poder al

usuario final. La personalización es uno de los puntos más fuertes de la plataforma Android, y los usuarios tienen un amplio repertorio de apps disponibles en Google Play que pueden instalar y borrar de acuerdo a sus preferencias personales. Si un teléfono que compraste con tu dinero, ganado con tu esfuerzo, no se siente en verdad como tu teléfono cuando lo sacas de la caja y lo enciendes, simplemente resulta injusto.

Visitantes inesperados: No puedes eliminar programas como Ideas Claro en algunos celulares del operador.

17

JULIO 2012

PCWORLD.PE

INFORME

compañía adopte el enfoque de Apple y prohíba el ‘bloatware’ por completo. En vez de eso, Google podría insistir en que los fabricantes minimicen la cantidad de ‘bloatware’ que agregan a sus teléfonos y permitan que se pueda desinstalar con facilidad.


NOVEDADES Google Nexus: La mejor tablet de US$200 disponible La nueva Nexus 7 de Google es la mejor tablet de su clase y rango de precio, según las primeras reseñas. Es además la primera tablet hecha por Google y el primer dispositivo con Android 4.1. LA NEXUS 7 tiene resolución de 1280 por 800 píxeles, CPU Tegra 3 quad-core de 1,2 GHz, GPU 12-core GeForce, 1 GB de RAM, 8 ó 16 GB de almacenamiento, WiFi, Bluetooth, GPS, NFC, y cámara frontal de 1,2 megapíxeles. Por ahora sólo está disponible para EE.UU., Reino Unido, Canadá y Australia, y se vende desde US$200. Gracias al “Project Butter” de Google, Jelly Bean es más responsivo y suave. Tim Stevens de Engadget (su.pr/4RJ1XB) afirma que “las aplicaciones se cargan rápida y enérgicamente”. Joshua Topolsky de The Verge (su.pr/26axf2), en cambio, escribió que los juegos 3D hechos para el chipset Tegra “se veían impresionantes y soportaron tasas de muestreo firmes”. Todos aman la pantalla de 1280 por 800 píxeles del Nexus 7, y coinciden en que texto, gráficos e imágenes se ven muy claros. Topolsky se queja de que el color no es tan vivo como en el smartphone Galaxy Nexus, pero también dice que, sin tener pantalla Retina como el nuevo iPad, tampoco está “demasiado lejos”. En el lado negativo, casi a nadie le gusta el hecho de que Google sólo tenga almacenamiento interno, sin expansión para microSD -un estándar en equipos Android-. También ha molestado la falta de salida HDMI, cámara posterior, y que sólo funcione en modo vertical. 18

JULIO 2012

Otro gran problema para las tablets es la vida de la batería. El sitio web Engadget dice que la Nexus 7 tiene casi diez horas de energía reproduciendo videos sin parar y con el WiFi encendido. Los analistas de la Web The Verge obtuvieron mucho menos, unas seis horas de navegación constante en la Web. Si buscas un dispositivo Android económico, y tienes forma de traerla de alguno de esos países o esperar a su disponibilidad global, entonces el consenso general es que la Nexus 7 es la tablet de 7 pulgadas que marcará la pauta en su clase. M Á S E N : su.pr/3s27Gm

PCWORLD.PE


NOVEDADES

Mozilla deja de trabajar en Thunderbird MOZILLA ES MEJOR conocido por su popular navegador Firefox browser, pero unos 20 millones de usuarios alrededor del mundo también lo conocen por Thunderbird, su cliente de correo gratuito y ‘open source’. Apenas a un mes del lanzamiento de la versión 13, un correo filtrado (su.pr/29TTi3) forzó a Mozilla a admitir que pondrá un alto al desarrollo interno de Thunderbird. “Una vez más hemos hecho la pregunta: ¿Es Thunderbird una buena fuente de innovación y liderazgo para la vida en Internet de hoy? ¿O Thunderbird ya es bastante de lo que los usuarios quieren y necesita más que nada mantenimiento regular?”, escribió Mitchell Baker, presidente de la Mozilla Foundation, el viernes pasado (su.pr/1CkEx3). Ahora Mozilla hará actualizaciones por mantenimiento de rutina mediante procesos de soporte extendido, o ESR, similar al que usa con Firefox en empresas. La versión actual de Thunderbird ESR

19

JULIO 2012

tendrá las características actuales del programa, y se actualizará cada seis semanas. La regular, en cambio, partirá con las funciones y el ritmo de actualización de la ESR, con la diferencia de que podría evolucionar con el tiempo dependiendo del trabajo de la comunidad. La opinión de Baker sigue a una publicación del director de Thunderbird Jb Piacentino el domingo pasado (su. pr/2Cw6I1), quien señaló que Mozilla está cambiando su enfoque cada vez más hacia proyectos para Web y móviles como FirefoxOS. El cambio no sorprende dada la creciente popularidad de servicios de correo basados en la Web, y de seguro algunos fans apasionados tratarán de darle continuidad y vitalidad al proyecto. Incluso se ha hablado de la posible intervención de Canonical, creadores de Ubuntu Linux. Para ver alternativas a Thunderbird, puedes revisar este artículo en su.pr/1lOvNC.

PCWORLD.PE


NOVEDADES

Spammers empiezan a usar ‘botnets’ en Android UNA NUEVA OLA de correos electrónicos basura se empezaron a enviar en una ‘botnet’ Android, de acuerdo a los investigadores de seguridad de Microsoft y Sophos. El gerente de programa de Microsoft Forefront Online Security, Terry Zink, fue el primero en reportar los mensajes (su.pr/32lmiT), procedentes de servidores de correo Yahoo y enviados desde equipos Android. Los investigadores de Sophos también analizaron el spam, referido a medicamentos genéricos, acciones de bolsa y tarjetas electrónicas, llegando a la misma conclusión. El origen de la ‘botnet’ (red de equipos “secuestrados”) parece estar en usuarios que descargaron copias piratas de aplicaciones Android infectadas con troyanos, de acuerdo a Chester Wisniewski, asesor senior de seguridad en Sophos Canadá (su.pr/2O4BIC). Hasta ahora, la firma ha analizado muestras del ‘spam’ procedentes de Argentina, Ucrania, Pakistán, Jordania y Rusia. El malware no parece venir de aplicaciones descargadas de la tienda

20

JULIO 2012

oficial de Google, Google Play, sino de sitos de descarga localizados donde se suelen conseguir versiones piratas de aplicaciones de pago. “Los usuarios de Android deberían tener cuidado cuando descarguen aplicaciones para sus dispositivos y definitivamente evitar descargar programas pirateados de fuentes no oficiales”, aconsejó Wisniewski. “Google, Amazon y otros podrán no ser perfectos a la hora de mantener el malware lejos de sus tiendas, pero el riesgo aumenta dramáticamente fuera de estos ecosistemas”. Otra firma de seguridad, esta vez Symantec, también identificó en su último reporte anual (su.pr/2WIjEy, PDF) que las amenazas de malware móvil son casi exclusivas del sistema operativo abierto de Google, con un crecimiento de más del 93% respecto al año anterior. El reporte encontró que la mitad de las amenazas en Android recolectan datos del dispositivo o registran la actividad del usuario.

PCWORLD.PE


LA AGENCIA de noticias Bloomberg (su.pr/2lzub7) afirmó que estaría cerca una versión de 7 u 8 pulgadas del iPad de Apple (bautizada “iPad Mini” por los especuladores), listo para competir con la recién lanzada tablet Nexus 7 de Google y la Kindle Fire de Amazon.

tablets Surface basadas en Windows 8. Apple sigue liderando este mercado por mucho, pero con la entrada de sus principales rivales a la competencia, la compañía se encontraría presionada a responder al reto. M Á S E N : su.pr/26marS

Este supuesto dispositivo se podría lanzar en octubre, a un precio que rondaría los US$200, al igual que las tablets de Google y Amazon. No queda claro si para lograr este precio Apple tendrá que sacrificar alguna característica de hardware, como la pantalla Retina, la conectividad LTE, una o ambas cámaras. Hace varios meses la idea un iPad Mini parecía improbable. Pero eso fue antes de que Google revelara su Nexus 7 y Microsoft anuncie su propia línea de

Amazon prepara su propio smartphone Kindle DE ACUERDO CON los reportes, puede que veamos un “Kindle Phone” antes de que se acabe el 2012. La idea de un teléfono de Amazon ha circulado desde que la tienda en línea empezó a vender apps para Android en el 2011. La semana pasada, Bloomberg revivió el rumor con un reporte donde decía que Amazon está trabajando en su nuevo móvil con Foxconn (su.pr/1wen9N). Amazon ya tiene muchas de las piezas en su lugar para vender un teléfono con su 21

JULIO 2012

ecosistema de aplicaciones y contenidos de entretenimiento. La tienda en línea tiene una selección amplia de programas de televisión, películas, e-books y su propia tienda de apps. Es presumible que Amazon adopte la misma estrategia que con la tablet Kindle Fire (una versión rediseñada de Android). El código fuente de Android 4.0 Ice Cream Sandwich fue liberado hace unos meses, y Android 4.1 Jelly Bean salió al público esta semana. PCWORLD.PE

NOVEDADES

Reemergen los rumores de un iPad Mini


Algunos anuncios dentro de las aplicaciones gratuitas para smartphones representan un peligro para la privacidad de los usuarios, de acuerdo a Lookout, una compañía que produce software de seguridad para móviles. MÁS DE LA MITAD de aplicaciones gratuitas insertan publicidad en sus ofertas, la misma que es provista por redes publicitarias, de acuerdo a Lookout Mobile Security. Algunas de estas redes acceden a datos personales en los teléfonos sobre los que se ejecutan sin explicar claramente qué hacen a los usuarios, según revela la reciente investigación de Lookout (su.pr/1cBATy). También señalaron que el 5% de las aplicaciones en smartphones, que representan unas 80 millones de descargas, albergan redes publicitarias “agresivas” que realizan actos contra las reglas en los smartphones, como cambiar configuraciones de favoritos y ofrecer publicidad fuera del contexto de la aplicación en la que están incrustados.

móviles. Ellos definen las “mejores prácticas” para que las firmas sigan estándares de transparencia y claridad, control individual, comportamiento de la distribución de anuncios, recolección de datos y otros temas. Además de recolectar datos individuales de los smartphones, también se ha reportado que las redes publicitarias promueven el scareware, como los programas que te advierten de mejoras en la batería, muestran con persistencia iconos de marketing en la pantalla de inicio del teléfono o publicidad en la barra de notificaciones.

Un análisis de aplicaciones gratuitas en GooglePlay mostró que los líderes portadores de redes publicitarias agresivas fueron las aplicaciones de personalización, como fondos de pantalla (17%), seguidas por apps de entretenimiento (8%) y juegos (7%). Lookout hace una app gratuita que puedes descargar de GooglePlay e identifica qué redes publicitarias están funcionando en tu teléfono, además de mostrar qué es lo que hacen. El proveedor de seguridad también ha publicado un juego de directrices exhaustivas (en inglés) para anunciantes 22

JULIO 2012

PCWORLD.PE

NOVEDADES

Redes de publicidad espían a millones de usuarios móviles


La lucha de los defensores del software libre contra el ‘Inicio Seguro‘ de Windows 8 no tiene cuándo acabar. Hace poco la Free Software Foundation se pronunció sobre los distintos enfoques que presentaron Fedora Linux y Ubuntu Linux para resolver el problema. EL PROBLEMA NACIÓ cuando se supo que las futuras PCs para Windows 8 vendrán con una tecnología de ‘Inicio Seguro’ habilitada, la misma que impedirá la ejecución de programas no autorizados, como malware, pero también impide la instalación de otros sistemas operativos. Para la FSF, este ‘Inicio Seguro’ es en realidad un ‘Inicio Restringido’. A inicios de julio, dos de las principales distribuciones Linux presentaron dos formas distintas de abordar la situación. Pero todo parece indicar que la FSF no está contenta con la alternativa presentada por una de ellas.

planean abandonar Grub 2 en los sistemas con ‘Inicio Seguro’ a favor de otro ‘bootloader’ con una licencia distinta que carezca de las protecciones de GPLv3 a la libertad del usuario”. En otras palabras, Ubuntu no cumpliría con las condiciones de licencia pública general. La FSF quiere que Canonical cambie su enfoque, y también espera que, al igual que Fedora, permita a cada usuario generar su propia clave de uso en lugar de depender de los autores de Ubuntu. Mientras tanto, la fundación asegura que seguirá luchando contra el ‘Inicio Seguro’ y educando al público al respecto.

Los autores de Fedora Linux proponen pagar a Verisign para usar de forma ilimitada sus servicios de certificación de Microsoft, creando así un ‘bootloader’ que pase por el control, pero le permita usar sus propias claves autogeneradas dentro de la distribución. El director ejecutivo de la FSF, John Sullivan, elogió este enfoque, además, porque cumple con los estándares de licencia pública general GPLv3. Sin embargo, Sullivan y la FSF han criticado el enfoque tomado por Canonical para su distribución Ubuntu Linux. La preocupación de la fundación, de acuerdo al ejecutivo, es que “debido a que temen no cumplir con GPLv3, 23

JULIO 2012

PCWORLD.PE

NOVEDADES

El plan de ‘Inicio Seguro’ de Ubuntu no funcionará


NUEVOS

PRODUCTOS Renovación Vaio Nuevas portátiles de Sony encienden en 2 segundos y reciben instrucciones gestuales.

UN TOTAL DE 20 modelos de computadoras portátiles Vaio fueron presentados esta quincena por Sony, agrupados en cuatro series: E, S, T y Z. La primera de estas líneas constituye la de entrada, compuesta por equipos de capacidades limitadas pero de menor precio. La serie “S” es la línea de equipos para viajes, cuyo peso va desde los 1,59K. La línea T, es la línea de ultraportátiles Vaio, mientras que la Z aglutina a los equipos de mayor poder. La mayoría de los equipos lanzados utilizan procesador Core i5, aunque algunos equipos emplean CPUs menos potentes, tanto de Intel como de AMD. 24

JULIO 2012

A pesar de que las cuatro líneas tienen características diferentes cada una, comparten ciertas propiedades comunes. En primer lugar tenemos la función Rapid Wake, la cual constituye un modo de hibernación del sistema operativo, que permite reanudar la sesión en solo dos segundos. Con esta función el usuario no apaga totalmente la computadora y cada vez que quiere usarla puede iniciarla en el breve lapso de dos segundos. Pero como en toda sesión de hibernación, la computadora retiene el estado de la sesión mientras cuente con suministro eléctrico. Así que si la laptop no está conectada a la corriente, dependerá PCWORLD.PE


Otra de las nuevas características de las computadoras Vaio es la detección de gestos realizados con las manos mediante la webcam incorporada.

Gracias a esta propiedad se pueden ejecutar ciertas tareas como por ejemplo pasar a la siguiente fotografía o a la siguiente canción, deslizando la mano frente a la cámara. El volumen de las canciones también puede ser controlado moviendo la mano en forma circular (como girando una rueda). Para utilizar esta función la mano del usuario debe encontrarse a una distancia precisa de la webcam.

Una tecnología adicionalmente incorporada en la nueva línea Vaio es la carga permanente por USB, es decir, que se pueden cargar teléfonos celulares y otros dispositivos que lo hagan por ese puerto, aunque la notebook esté apagada. Héctor Noria, gerente de mercadotecnia de Digital Imaging de Sony Peru, indicó que todos los modelos han sido rediseñados, por lo que han mejorado, respecto a versiones previas, detalles como el número de puertos (ahora tren más) y la ubicación de algunos elementos.

Las nuevas Vaio también tienen en común la característica de detección de 25

JULIO 2012

PCWORLD.PE

NUEVOS PRODUCTOS

únicamente de la batería. En este caso, los equipos Vaio pueden retener la sesión intacta durante varios días, entre 10 y 90 días, dependiendo del modelo, según explicaron representantes de Sony Perú.

gestos en el touchpad, como los pellizcos que se realizan en las pantallas táctiles para hacer zoom en una fotografía. También se puede, con esta función, por ejemplo, hacer girar una imagen. Asimismo, estas computadoras han sido dotadas de mejoras en sonido. Algunos modelos poseen Xloud y Clear Phase, ambas tecnologías de Sony para la mejora de los bajos y limpieza de ruidos, respectivamente.


Serie E

Serie S

Serie T

Serie Z

VAIO SVE14A15FL

VAIO SVS13A15GL

VAIO SVT13115FL

VAIO VPCZ215GL

Procesador

2da gen Intel Core i5 - 2450M (2.50GHz) con Turbo Boost hasta 3.10GHz

Intel Core i53210M. 2,50GHz con Turbo Boost hasta 3,10GHz

Procesador Intel Core i5-3317U. 1.70GHz con turbo Boost hasta 2.60GHz

Intel Core i5-2410M

Sistema operativo

Windows 7 Home Premium de 64 bit

Windows 7 Professional

Windows 7 Home Premium de 64 bit

Windows 7 Professional original de 64 bits

Pantalla

Pantalla VAIO Plus 14" LED (1366 x 768)

Pantalla VAIO Display Plus de 13,3" (1600 x 900)

VAIO Display de 13,3" (1366x768) con proporción de aspecto ancha (16:9)

Pantalla VAIO Plus de 13.3" (1600 x 900)

Video

Tarjeta de Video Integrada Intel HD Graphics 3000 y Externa AMD Radeon HD 7570M (512MB)

NVIDIA GeForce GT 640M LE GPU + Intel HD Graphics

Intel HD Graphics 4000

Intel HD Graphics + Tarjeta gráfica AMD Radeon HD 6650M 1GB externa en el dock

Memoria RAM

4GB DDR3 SDRAM expandible a 16GB

6GB DDR3 1333Mhz SDRAM

4GB DDR3 1333MHz SDRAM

6GB DDR3 (4GB + 2GB) 1333Mhz SDRAM

Espacio en disco

HDD 640GB

750GB (5400 rpm)

Híbrido de 320GB HDD 5400rpm + 32GB SSD 1

128GB (SSD)

WLAN 802.11b/g/n; Bluetooth 4.0 + HS; USB 2.0 (x2), USB 3.0 (x1), USB 3.0 con carga USB (x1); salida HDMI; cámara web HD; teclado retroiluminado.

Modelo de 13": Hasta 7 horas con batería estándar/ Hasta 14 horas con batería de larga duración.

WLAN 802.11b/g/n; Bluetooth 4.0 + HS; USB 2.0 (x1), USB 3.0 con carga USB (x1); salida HDMI; cámara web HD.

Cámara web impulsada por EXMOR con resolución 1280 x 1024, 1.31 megapixeles.

S/. 2.999

S/. 3.799

S/. 3.499

S/. 6.999

Modelo

Otros

Precio

NOTAS: (1) El módulo SSD es especial para respuesta del sistema y no está disponible para almacenamiento de archivos.

26

JULIO 2012

PCWORLD.PE

NUEVOS PRODUCTOS

Nuevas Sony Vaio: Características técnicas


NUEVOS PRODUCTOS

Nokia Lumia 800

El smartphone más prometedor de Nokia hasta ahora Nokia ha puesto parte de su más fino trabajo sobre el Lumia 800 (desde S/. 1099 en Movistar y S/. 869 en Claro), creando un smartphone sólido y estilizado. Combinado con la última versión de Windows Phone 7, el Lumia 800 es una gran opción para cualquiera que busque un Windows Phone. Pero no está en la misma categoría de un pesopesado iPhone 4S o Android.

Hardware sólido y atractivo El Nokia Lumia 800 tiene un chasís de policarbonato en una sola pieza algo más grueso de lo normal, aunque su forma curvada facilita sostenerlo con una mano. Mide 11,63 x 6,09 x 1,19 centímetros, y se acomoda con facilidad a la mayoría de bolsillos o carteras. Con 141,74 gramos de peso tampoco se vuelve necesariamente un ladrillo. Los botones son fáciles de usar, y a suficiente distancia entre sí para no confundirlos al manipularlos sin mirar. Este teléfono tiene una pantalla AMOLED Gorilla Glass curva de 3,7 pulgadas y 800 por 480 píxeles, estándar 27

JULIO 2012

entre los equipos Windows Phone 7, pero aún por debajo de la densidad de píxeles de un iPhone 4S o Motorola Droid Razr. A pesar de ello, el texto es claro, definido, y las imágenes se ven vivas y bien saturadas. El Lumia 800 viene con 16 GB de almacenamiento interno incorporado (512 MB de RAM), pero sin ranura para expansión con tarjeta SD. Sin embargo, también obtendrás 25 GB de almacenamiento gratuito en el servicio SkyDrive de Microsoft, así que podrás depositar algunas fotos o cualquier otro archivo en tu nube. El teléfono tampoco tiene una batería reemplazable. PCWORLD.PE


Entre las mejoras notables de la versión de Windows Phone que viene instalada en el Lumia, destaca la fluidez del modo multitarea. Sólo mantén presionado el botón de retroceso, y el teléfono presentará paneles cronológicos de las aplicaciones que están en uso. El People Hub ahora se conecta a Facebook, LinkedIn, Outlook, Twitter, y Windows Live, y el El Pictures Hub se puede integrar con Facebook o SkyDrive. Otras funciones de búsqueda notables incluidas en Mango son Local Scout, una aplicación que usa GPS para decirte dónde están los restaurantes, tiendas, atracciones, u otros lugares de entretenimiento a tu alrededor. Bing

puede identificar canciones (como lo hace Shazam en iOS y Android), escanear códigos QR y Microsoft Tags, además de permitirte buscar con comandos de voz. Mango tiene incluso su propio asistente de voz, similar a Siri (iPhone 4S). Aunque todavía está lejos de ser perfecto, te permite llamar a contactos, abrir aplicaciones, ejecutar búsquedas locales, o dictar mensajes de texto. Windows Phone no le permite a los fabricantes implementar sus propias alteraciones sobre el sistema operativo (como Android, por ejemplo). Pero Nokia sí ha colocado algunas características especiales, como tonos de llamada personalizados (incluyendo una versión de la clásica tonada de Nokia), el esquema de color Nokia Blue, más oscuro que estándar de Windows Phone, y Nokia Drive, una aplicación de GPS que ofrece navegación de punto a punto gratuita (previa descarga del mapa de tu país), así como la tienda de música de Nokia.

Local Scout encuentra dónde comer, comprar o pasar el tiempo si estás en otra ciudad o sólo aburrido.

Buena cámara, mejor sin flash

En la parte trasera del Lumia 800 encontramos una cámara con lente Carl Zeiss y 8 megapíxeles, que da imágenes definidas y coloridas bajo luz de día. La cámara se activa casi de inmediato al presionar el botón del obturador en el lateral. El disparador tiene dos etapas: Presiónalo ligeramente para enfocar, y luego ponle toda la presión para tomar la foto. También puedes enfocar tocando la pantalla y hasta que la cámara capture la imagen.

28

JULIO 2012

PCWORLD.PE

NUEVOS PRODUCTOS

Windows Phone 7 decorado por Nokia


NUEVOS PRODUCTOS

Hay un flash compuesto por dos LEDs para condiciones de luz deficiente. Funciona bien con objetos cercanos, pero de otra manera puede dar imágenes granuladas y amarillentas. La cámara graba video a 720p HD, y por desgracia, no tiene cámara frontal para chat de video.

Desempeño fuerte sin ser un knockout Mientras muchos teléfonos de gama alta funcionan con procesadores de doble núcleo, El Lumia usa un chip Qualcomm de un núcleo a 1,4 GHz con 512 MB de RAM. No está al nivel de ciertos smartphones Android que corren bajo procesadores de doble núcleo a 1,2 GHz

El People Hub de Windows Phone te da en el mismo lugar información de tus contactos y sus actualizaciones sociales.

y 1 GB de RAM. Sin embargo, tampoco se queda muy atrás. Es lo suficientemente rápido para poder manejar múltiples aplicaciones abiertas, juegos con Xbox Live, o navegar por la Web. En varios días de pruebas, el Lumia 800 no cedió ni trastabilló bajo la El Lumia presión. 800 tiene un Flash LED que te En conclusión: saca de apuros, pero es mejor no usarlo El Nokia Lumia 800 en tomas muy es quizá el mejor equipo amplias. que tiene Nokia hasta el momento en Perú. Tiene una contextura dura y elegante, pantalla vívida, y el software fresco de MUY BUENO Microsoft. Si recién consideras comprar Lumia 800 | Nokia un smartphone o tienes un dispositivo El primer Windows Phone de Nokia Symbian de Nokia, el Lumia 800 es una tiene gran diseño y desempeño, mejora espectacular: Es rápido, fácil de pero carece de cualidades que la usar, y se ve muy bien. Comparado con competencia ya da por sentadas. el iPhone 4S o cualquiera de los Android Precio: Desde S/. 899 en Movistar y de gama alta, sin embargo, tiene unos S/. 869 en Claro (planes de S/. 319) cuantos puntos en contra, como la falta su.pr/1ggQOK de un procesador doble, no grabar video a 1080p, y carecer de una cámara frontal. 29

JULIO 2012

PCWORLD.PE


Hecho para nuevas CPUs y HTML 5 EL SOFTWARE DE EDICIÓN DE VIDEO de Corel VideoStudio Pro X5 (US$80) te otorga todo lo que podrías requerir para producir videos que puedes alojar por tu cuenta, y que se reproducen en cualquier navegador que cumpla con los estándares HTML 5. Pero necesitas una computadora con uno de los CPUs más recientes para hacer videos de última tecnología. HTML 5: Lo último en video Web Para que tus videos se reproduzcan en una página web -y en smartphones y tablets- puedes subirlos a YouTube y usar el código de inserción respectivo, o alojarlos en tu propio servidor.

5 para indicarle a los navegadores que busquen el formato adecuado y puedan reproducirlos. La nueva característica para exportar video compatible con HTML 5 de VideoStudio Pro X5 tiene el potencial de representarte un inmenso ahorro de tiempo. No sólo te devolverá múltiples formatos, sino también producirá el

Todos los principales navegadores de escritorio (Chrome, Firefox, Internet Explorer, Opera y Safari) pueden soportar video en Adobe Flash, pero Safari en el iPhone y iPad no. Mientras tanto, todas las últimas versiones de los navegadores reconocen código HTML 5, pero no todas son capaces de reproducir los mismos formatos. Así que tienes que exportar tu video en varias formas y utilziar múltiples etiquetas Puedes crear videos de tu pantalla mientras de fuente HTML trabajas en una aplicación abierta. 30

JULIO 2012

PCWORLD.PE

NUEVOS PRODUCTOS

VideoStudio Pro X5:


Pieza por pieza

Las plantillas de VideoStudio te permiten elaborar proyectos de video con el estándar HTML 5 usando imágenes que vinculan a diferentes “capítulos” de tu composición.

La bandeja de proyecto alberga videos y clips de audio, imágenes fijas y plantillas de proyecto HTML 5.

Este pequeño botón te da acceso a la nueva característica de captura de pantalla, con la que puedes crear tus propios video-tutoriales.

VideoStudio Pro X5 te permite añadir hasta 20 pistas superpuestas a modo de elementos gráficos.

31

JULIO 2012

Puedes insertar archivos de gráficos animados de Flash como decoración, pero VideoStudio no puede exportar contenidos a Flash.

PCWORLD.PE

NUEVOS PRODUCTOS

VideoStudio Pro X5:


código HTML 5 para respaldarlos. Viene con una plantilla de HTML 5 y te ofrece unas cuantas más mediante descarga; puedes arrastrar y soltar clips de video e imágenes estáticas a la plantilla, y modificar los títulos con tu texto. Si quieres que el proyecto tenga un sistema de menús similar a un DVD, los puntos de capítulo servirán como enlaces que lleven a los espectadores a los lugares deseados en la composición. En lugar de hacer un montón de códigos de inserción que puedas simplemente soltar en una página Web ya existente, VideoStudio Pro X5 produce todo un minisitio con largos archivos CSS, de modo que si quieres personalizar el aspecto o añadir elementos, deberías o modificar el archivo generado o tratar de extraer piezas del código fuente y luego copiar el código mismo en tu página ya hecha.

BUENO VideoStudio Pro X5 | Corel Si tienes una PC vieja, el rendimiento de este editor te puede decepcionar. Precio: US$ 80 find.pcworld.com/72967

Para salidas HTML 5, VideoStudio Pro X5 produce tanto archivos de video en H.264 y WebM, lo que significa que puede satisfacer a todos los navegadores; sin embargo, producir dos archivos requiere tiempo adicional de renderizado. Y a menos por ahora, tienes que apoyarte en el renderizado por software para producir archivos WebM, debido a que no existe aceleración por hardware para ello. En mi sistema, una estación de trabajo de cuatro años de antigüedad con doble Xeon, 8 GB de RAM, tarjeta gráfica de gama alta, configuración RAID, y Windows 7 de 64 bits, la aplicación fue muy lenta en producir paquetes HTML 5. Necesitó 42 minutos para manejar un video de 56 segundos, y le tomó 3,5 horas procesar un video de 20 minutos. Pude abrir los archivos y reproducirlos en forma local con Chrome 17, Firefox 10, Internet Explorer 10, y Safari 5. Cuando los subí a mi servidor Web, sin embargo, los videos no se reproducían la mayor parte del tiempo; incluso uno de ellos funcionó unos segundos y luego no pudo avanzar más. Corel asegura que VideoStudio Pro X5 tiene numerosas mejoras diseñadas para sacarle ventaja a los últimos CPUs Sandy Bridge de Intel y Fusion de AMD, y que además tiene algo de aceleración por GPU. Así que VideoStudio Pro X5 debería correr hasta 10 veces más rápido que VideoStudio Pro X4 (sin embargo, un representante de Corel enfatizó que la mejora no se aplica a los tiempos de renderizado). Pero esta versión no tiene mejoras de aceleración para CPUs más antiguos (y sigue siendo una aplicación de 32 bits, por si acaso). —— Alan Stafford

32

JULIO 2012

PCWORLD.PE

NUEVOS PRODUCTOS

Aceleración en algunos sistemas


CÓMO

HACERLO CÓMO INSTALAR UN

SISTEMA DE REFRIGERACIÓN LÍQUIDO SELLADO

El Kühler H20 620 de Antec es un sistema de refrigeración sellado efectivo y relativamente barato.

¿QUIERES MEJORAR el rendimiento de tu PC en unos cuantos pasos? Prueba esto: Un buen sistema de refrigeración líquida sustrae el calor del CPU con más eficiencia que un ventilador de aire, y puede funcionar con mucho más sigilo. Muchos entusiastas han usado refrigeración líquida por años. En el pasado, sin embargo, instalar un sistema de este tipo -también conocido como plumbing, o plomería- no era para los débiles de corazón. La refrigeración líquida de gama alta involucraba conectar tubos, asegurarte de que las vías estuvieran adecuadamente selladas, 34

JULIO 2012

La más reciente generación de refrigeradores de líquido sellados hace menos ruido, ocupa menos espacio, y es más fácil de instalar que los ventiladores de aire tradicionales. Aquí te mostramos cómo instalar uno por tu cuenta. POR LOYD CASE

y luego llenar el recipiente con un refrigerante. Si no lograbas un sellado correcto, poner a funcionar el sistema de refrigeración líquida sellado podría conducir al desastre. Los sistemas de refrigeración líquida personalizados de alto rango siguen siendo la única vía a tomar si quieres mantener frescos todos los aspectos de tu PC, incluyendo las tarjetas gráficas e incluso los discos duros. Pero si sólo quieres un mejor ventilador para tu CPU, los nuevos refrigeradores de líquido sellados pueden superar a menudo los ventiladores de aire de alta gama. PCWORLD.PE


¿Por qué cambiar? Si estás satisfecho con el ventilador de fábrica de Intel o AMD que viene con tu procesador, está bien; de lo contrario, podrías desembolsar unos US$20 para conseguirte un combo estándar de ventilador y disipador de calor. El CPU se mantendría con mejor refrigeración, pero el nivel de ruido podría ser algo molesto. Por un poco más de dinero (US$40 a US$100), puedes elegir un ventilador de aire de gama alta. Muchos son más silenciosos que una unidad de disipador estándar, pero tienden a ser mucho más aparatosos también. Y aunque pueden ser muy eficientes en cuanto a enfriar tu CPU, algunos en realidad restringen el flujo de aire, en particular al interior de los “cases” de tamaño mediano o pequeño. Como consecuencia, los componentes clave como la tarjeta gráfica, unidades de disco, e incluso las piezas de la placa madre podrán funcionar más calientes. Otra alternativa para el enfriamiento son los sistemas de refrigeración líquida sellados. Estos refrigeradores contienen una pequeña bomba integrada al módulo de disipador de calor. Los tubos 35

JULIO 2012

sellados de fábrica conectan el módulo disipador/bomba a un radiador, así que nunca tienes que llenar o rellenar el líquido. Una cantidad modesta de refrigerante circula a través de la bomba entre el radiador y el disipador. La tubería de la unidad es flexible y está bien construida. Requiere un esfuerzo considerable romper las tuberías y derramar el refrigerante. Los radiadores están diseñados para entrar una montura estándar de ventilador (a menudo de 120 mm) en la mayoría de “cases” para PC. Los ventiladores acoplados a los refrigerantes extraen el exceso de calor del radiador. Algunas variantes de gama alta pueden soportar ventiladores dobles, que mejoran el flujo de aire y el enfriamiento con más eficiencia pero también aumentan el ruido del sistema. Muchos modelos en la nueva generación de sistemas de refrigeración líquida para CPUs son bastante simples de instalar. De hecho, son a menudo menos difíciles de instalar que los enfriadores de CPU de gama alta basados en ventiladores, ya que son más compactos y caben en un rango más amplio de torres. Los problemas más comunes que emergen durante la instalación involucran al módulo de radiador montado sobre el “case”, en lugar del mismo disipador de calor.

Nota: En esta ocasión vamos a enfocarnos en instalar un Antec Kühler H2O 620. Puedes encontrar una discusión sobre otros modelos como el Corsair H60, que se acoplan al CPU de forma diferente, en find.pcworld.com/72931).

PCWORLD.PE

CÓMO HACERLO

La pieza cuadrada del hardware de montura se acopla a la parte posterior de la placa madre.


CÓMO HACERLO

Antes de instalar un refrigerador de líquido sellado Revisa tus especificaciones: Confirma que el case de tu sistema y la placa madre pueden soportar los siguientes componentes: • Montura para ventilador de 120 mm donde acomodar el radiador: A menudo, esta montura se encontrará en la parte posterior, pero algunas torres más pequeñas podrían situarlo arriba. Dada la longitud de los tubos sellados, instalar el radiador al frente es casi imposible. Algunos cases tienen monturas para ventiladores en el panel lateral, pero colocar el radiador ahí haría difícil retirar el panel.

Prepara el espacio: Retira el ventilador para case de 120 mm -si tienes uno-. Esta será la futura ubicación del radiador.

• Espacio para un bracket bajo la placa madre: Si tu case no tiene un corte en la bandeja de la placa madre para montar el bracket, tendrás que retirar la placa madre para instalar el soporte. Prepara la locación: Debes asegurarte de retirar un par de componentes antes de empezar a instalar el nuevo sistema de refrigeración.

Para retirar el disipador actual del CPU, rota con cuidado sus abarazaderas medio giro contra el sentido del reloj, y luego jala.

Primero, retira el ventilador para case de 120 mm (si tu computadora tiene uno) de la futura ubicación del radiador. En segundo lugar, quita el disipador de calor actual del CPU. Si tu sistema tiene un ventilador Intel de fábrica, es fácil retirarlo. Utilizando un destornillador plano, rota los enganches de la montura unos 180 grados contra el sentido de las agujas del reloj, y luego jala cada gancho hacia arriba hasta que sientas que se separan de la placa madre. Luego de extraer los cuatro ganchos, retira el disipador de calor. 36

JULIO 2012

Retira la placa posterior (si el disipador de calor actual de tu CPU tiene uno) antes de instalar el nuevo soporte inferior. PCWORLD.PE


Ahora estás listo para instalar el refrigerador líquido.

Instalando un Antec Kühler H2O 620 Instalé el the Antec Kühler H2O 620 en un sistema que funcionaba sobre un CPU Intel Core i7-960 y una placa madre basada en X58. Anteriormente esta máquina usaba el disipador de calor estándar de Intel, y el procesador se calentaba constantemente. Aunque el CPU nunca se sobrecalentó, noté que el ventilador giraba con mucho ruido cuando el procesador tenía mucha carga. Estos son los pasos: 1. Acopla el sujetador inferior a la placa madre. El Kühler viene con diferentes soportes para CPUs AMD e Intel. El sujetador para Intel tiene tres ranuras para los pernos de la montura. Pasé los pernos por las ranuras para el socket 1366. Usa dos tiras de cinta de doble contacto para ayudar a adherir el soporte a la base de la placa madre. 2. A copla el radiador al “case”. Los tornillos para montar el radiador pasarán a través del ventilador y luego se ajustarán al interior del disipador de calor, haciendo un “sandwich de ventilador” entre el radiador y la carcasa. Alínea el ventilador para que el aire viaje desde el interior del “case” al exterior. Las flechas en el costado del ventilador indican la dirección del movimiento de aire. 37

JULIO 2012

3. Atornilla el anillo de retención al soporte inferior, de manera que los tornillos pasen a través de los agujeros de montura del disipador que rodean el socket para CPU. Cuando acoples el anillo de retención por primera vez, gira los tornillos sólo lo suficiente para hacer una conexión firme. No los atornilles hasta el fondo todavía. 4. Desliza la cápsula de disipador de calor del Kühler H2O 620 a través del anillo de retención. Las solapas en el disipador de calor se disiparán entre las solapas de retención en el anillo. Rota el disipador de calor ligeramente, hasta que sus pestañas estén alineadas con las del anillo de retención. Luego, mientras sujetas el disipador firmemente con una mano, ajusta gradualmente los tornillo, alternando entre uno y otro cada par de vueltas, hasta que los cuatro tornillos estén situados con firmeza (si planeas instalar un RTS2011LC de Intel en una placa madre socket 2011, podrías preferir sujetar el disipador en su lugar, descender el anillo de Acopla el radiador al case. Los tornillos de montura pasarán a través del ventilador.

Cuando las nuevas partes estén en su sitio, engancha el conector de energía del ventilador.

PCWORLD.PE

CÓMO HACERLO

Un disipador de calor con ventilador de aire para CPU de gama alta podría tener una placa posterior en la placa madre para ayudar a sostenerlo. Asegúrate de retirar esa placa antes de instalar el soporte inferior para el nuevo ventilador.


Dado que estas unidades contienen líquido y partes móviles, deberías preocuparte de la fiabilidad, fallas en la bomba o filtraciones. El Antec Kühler H2O 620 ofrece una garantía de tres años. Corsair eleva la valla con una garantía de cinco años para su H60. En ambos casos, la confiabilidad general tiene una alta probabilidad de exceder el periodo de garantía. Para acomodar el disipador de calor más apropiadamente, alterna los tornillos que vas ajustando, girando cada uno sólo un poco cada vez.

retención desacoplado sobre el disipador de calor para que las solapas se alíneen, y luego atorníllalas en su lugar, ya que hay menos espacio). 5. Una vez que el disipador de calor y el radiador están acoplados, une el conector de energía radiadorventilador y el conector de la bomba para el disipador a través de un enlace adaptador. Luego engancha el conector individual de energía al cabezal de energía en el ventilador del disipador en la placa madre. El Kühler H 2 O 620 sólo utiliza el conector de poder del CPU. A esta altura, probé el desempeño de la PC. Con el ventilador de fábrica de Intel, las temperaturas del CPU inactivo rondaban los 55 ó 56 grados Celsius. Ahora el CPU funciona a unos 40 grados Celsius, y el sistema completo es mucho más silencioso. 38

JULIO 2012

Si la bomba falla, el efecto no es muy distinto a tener una falla en un ventilador de aire: El CPU se sobrecalentará y la computadora se apagará. No hay datos confiables sobre la frecuencia de filtraciones de refrigerante, pero he sabido de casos donde el refrigerante se ha escapado de los tubos y achicharró la placa madre. Sin embargo, con miles de estos ventiladores instalados, y nombres grandes como Intel uniéndose al mercado, las filtraciones son menos probables. Sólo asegúrate de no doblar los tubos en ángulos raros o alrededor de componentes que puedan dañarlos.

Cuando acoples el anillo de retención, gira los tornillos sólo lo suficiente para crear una conexión firme, antes de colocar la cápsula del disipador de calor. PCWORLD.PE

CÓMO HACERLO

Reflexiones finales


CÓMO HACERLO

Dos monitores, una foto ¿QUIERES EXTENDER un un papel tapiz a lo largo de dos monitores? Lo primero que necesitarás es una foto lo bastante grande. ¿Qué tan grande? Tan ancha como los dos monitores puestos uno al lado del otro, y tan alta como el mayor de los dos. Por ejemplo, si un monitor tiene 1600 por 900 píxeles y el otro 1366 por 768, la resolución de la imagen debe ser por lo menos de 2966 por 900. A continuación, en Windows 7, haz clic derecho sobre el Escritorio y elige Personalizar. Cerca a la parte inferior de la ventana que aparecerá, haz clic sobre el enlace de Fondo de escritorio. En esa

nueva ventana, puedes elegir la carpeta que contiene tu fondo deseado y la foto (o fotos) que quieres usar. Luego, al pie de la ventana, haz clic sobre el menú desplegable Posición de la imagen y elige Mosaico, la única opción que mostrará la imagen a tamaño original —— Lincoln Spector

Muestra u oculta extensiones de archivo en Windows DESCARGUÉ ALGUNOS audiolibros en MP3, pero descubrí que iTunes (y mi iPhone) no podían marcar como favorito un archivo MP3. La solución, en iTunes, es hacer clic derecho sobre el archivo y elegir ‘Crear Versión AAC ‘(un archivo de audio .m4a). Luego puedes reemplazar .m4a por .m4b, que es el formato de iTunes para audiolibros. Sin embargo, en el Explorador de Windows las extensiones de archivo se ocultan por defecto. Esto es lo que debes hacer para que se muestren: En Windows 7, haz clic sobre Inicio y escribe ‘extension’. Luego elige la entrada ‘Mostrar u ocultar extensiones de archivo’. 39

JULIO 2012

En la ventana de diálogo ‘Opciones de carpeta’ que aparece, desmarca la casilla que está junto a ‘Ocultar extensiones para tipos de archivo conocidos’, y luego haz clic sobre ‘Aceptar’. Para cambiar la extensión de un archivo, sólo debes hacer clic derecho sobre su icono y elegir ‘Cambiar nombre’. Para volver a ocultarla, regresa a la ventana de diálogo ‘Opciones de carpeta’. —— Rick Broida PCWORLD.PE


¿COMPARTES TU PC con otros miembros de tu familia? Si es así quizá tengas múltiples cuentas Fast User Switch te lleva de inmediato a la selección de usuario. configuradas, lo que significa que cada persona tiene su propia está bien ejecutar el programa. Desmarca porción privada y protegida de Windows. la casilla junto a Preguntarme cada vez y luego haz clic sobre Aceptar). La única complicación asociada con esto, y es un detalle pequeño, es el proceso Cuando corras Fast User Switch, de de cambiar entre usuarios. En Windows inmediato te llevará a la pantalla de 7, por ejemplo, tienes que hacer clic selección de usuario. Y eso es todo. Por sobre Inicio, luego sobre la flecha junto eso la herramienta se convierte en un Apagar, y luego ir a Cambiar de usuario. “ahorra-tiempo” muy práctico. Sorprendentemente, no hay atajo de teclado para esta acción, pero puedes probar la herramienta gratuita Fast User Switch (find.pcworld.com/72914) No hace falta instalarla: Es portable, lo que significa que basta con ejecutarla (la primera vez que lo hagas, una ventana emergente de Windows te preguntará si

Recomiendo anclar el programa a la barra de tareas de Windows para que cambiar de usuario se vuelva asunto de un solo clic (bueno, también tendrás que hacer clic sobre el nombre del usuario que quieres utilizar a continuación). —— Rick Broida

Accede a mapas sin conexión en Android SI VIAJAS a menudo, almacenar mapas en un dispositivo Android en lugar de acceder a ellos en línea te ahorrará dinero. Y podría incluso salvarte la vida si te pierdes en una ubicación remota donde tu teléfono no tiene señal. Hay muchas grandes aplicaciones de mapas sin conexión para Android, incluyendo la app por defecto, Google Maps. Para bajarte secciones de un mapa y usarlas sin conexión en Google Maps, abre la aplicación y toca el botón de menú. Elige la opción Disponible sin 40

JULIO 2012

conexión. Ahora seleccionar un área del mapa, y al termina toca en el botón Listo. La descarga tomará unos momentos, pero vale la pena esperar si sabes que vas a estar desconectado un tiempo. Asegúrate de usar una conexión Wi-Fi para minimizar tu uso de datos. También puedes usar la app gratuita MapDroyd (find. pcworld.com/72915), que te permite elegir qué mapas descargar, y usa el entorno OpenStreetMap. —— Sarah Jacobsson Purewal PCWORLD.PE

CÓMO HACERLO

Cambia de usuarios en Windows con sólo un clic


Tips de los expertos en tecnología

para Ahorrar Tiempo

Realiza tus tareas de cada día como volando con estas 35 mejoras de productividad comprobadas. POR EL STAFF DE PCWORLD Y COLABORADORES ILUSTRACIÓN POR NEIL STEVENS

42

JULIO 2012

PCWORLD.PE


Haz que tu Gmail trabaje por ti Tu tiempo es valioso. En el equipo de Gmail nos esforzamos para ofrecer una experiencia de usuario que no te retrase. Pero también queremos compartir algunos consejos para ser aún más productivo gracias a Gmail.

Enfócate en las búsquedas, no en las carpetas: Google está construido sobre las búsquedas, y hemos buscado llevar la misma experiencia de búsqueda a Gmail. Los estudios demuestran que los usuarios ahorran tiempo cuando buscan un correo electrónico en lugar de categorizarlo dentro de una carpeta. En Gmail, puedes localizar con rapidez el mensaje exacto que deseas si escribes palabras clave en el recuadro de búsqueda, o puedes confiar en el autocompletado de búsqueda del programa para especificar los atributos que deseas (prueba escribiendo criterios de búsqueda como ‘from:[remitente]’ o ‘has:attachment’). 43

JULIO 2012

Alex Gawley Gerente de producto de Gmail

Permite que Gmail organice los mensajes por ti: En lugar de encontrar y archivar mensajes individualmente, trata de buscar un tipo específico de mensaje en Gmail (por ejemplo, todos los mensajes de correo de MercadoLibre o escribiendo from:mercadolibre.com). Luego selecciona ‘Filtrar mensajes como este’ del menú desplegable ‘Más’ para establecer un filtro que etiquete, archive, borre o destaque automáticamente tipos similares de mensajes entrantes.

Usa la Bandeja de Prioritarios: Si recibes muchos correos, usa la Bandeja de Prioritarios de Gmail para separar automáticamente los correos importantes del resto, basándote en diversas características. Encontramos que quienes usan la Bandeja de Prioritarios se pasan 43% más tiempo leyendo mensajes importantes que otros menos valiosos, y se pasan 15% menos tiempo leyendo correos en general que PCWORLD.PE


los usuarios de Gmail que trabajan sin la Bandeja de Priortiarios.

Mantén tus contactos actualizados: Nada te roba más tiempo que tener que lidiar con mensajes de correo rebotados o esperar la respuesta de un mensaje que enviaste a una dirección de correo

desactualizada. Puedes asegurarte de que tienes la información de contacto más reciente y precisa si sacas ventaja de la nueva integración de perfiles entre Gmail y Google+, que recupera de forma automática cualquier información que tus contactos comparten desde Google+ a tu lista de Contactos en Gmail.

CONSEJO

Ahorra tiempo al navegar por Internet en tu dispositivo Android si habilitas “Controles Rápidos” en el navegador por defecto de Android. Primero confirma que estás usando Android versión 3.1 (Honeycomb) o superior, luego abrir el menú de configuraciones de tu navegador, tocar en Labs y habilitar Controles rápidos para una navegación más veloz. Esto eliminará las barras de dirección y estado de la parte superior de tu pantalla, dándote más espacio para leer las páginas Web. Para acceder a las opciones del navegador, hacer una búsqueda o abrir una nueva página, simplemente coloca tu pulgar en el borde izquierdo o derecho de la pantalla, y aparecerá un menú circular con las opciones de navegación completas.

RÁPIDO

Puedes ahorrar tiempo si usas Google Docs en lugar de un editor de PDFs más barato para alterar un documento en PDF. Primero, sube tu documento a Google Docs. Luego marca la casilla de ‘Convertir texto de PDFs y archivos de imágenes a documentos de Google’, que convertirá un documento PDF en un documento de texto enriquecido editable (esto funciona mejor si el PDF está compuesto mayormente de texto). Puedes editarlo después en línea y volver a bajar el archivo con un PDF o un documento de texto.

44

JULIO 2012

PCWORLD.PE


Crea un horario para tus distracciones audibles, iconos saltarines, y todo lo demás, para cada aplicación, incluyendo citas del calendario, mensajes de correo, y mensajes instantáneos. Cada vez que se disparan estas notificaciones, distraen mi atención de cualquier cosa en la que esté trabajando, y no puedo re-enfocar al instante mi atención a esa tarea.

Will Smith, Tested.com En lugar de reaccionar a las diversas notificaciones -alertas de correo electrónico, mensajes instantáneos entrantes, mensajes de Twitter, y otros insistentes programas en tu máquina- a medida que aparecen, considera dedicarle unos cuantos bloques de media hora de tu tiempo durante el día a atender estas distracciones, y déjale el resto al trabajo enfocado. Yo uso esta estrategia, que escuché primero de Gina Trapani, cuando ella estaba en Lifehacker. Para ahorrar tiempo, lo primero que hago después de configurar una nueva PC o Mac es desactivar todas las notificaciones para todo: Ventanas emergentes, sonidos 45

JULIO 2012

Mi propuesta no funcionará para la gente cuyos trabajos requieren que respondan inmediatamente a cada correo electrónico o tuit. Para muchos, sin embargo, la vasta mayoría de mensajes entrantes pueden esperar una hora o dos en responderse. Cada par de horas en mi día laboral, tomo un descanso de 20 a 30 minutos y lo uso para responder al correo y los mensajes instantáneos. Cuando termino, uso lo que quede de mi descanso para actualizar mis distintas redes sociales. Aplico un escrutinio aún mayor para las notificaciones en mi teléfono y tablet. No necesitas que tu teléfono suene para cada elemento de spam que recibes durante la noche, así que limita a tu teléfono a notificarte sólo de los mensajes que valgan la pena. En mi teléfono y tablet, las únicas apps que permito que me envíen alertas modales -las que requieren interacción antes de que pueda hacer cualquier cosa con mi dispositivo- son mensajes de texto y citas de calendario; todo lo demás se posterga a la lista de notificaciones, donde puedo atenderlas cuando quiero (o ignorarlas por un tiempo indefinido). Las computadoras deberían ayudarte a hacer un mejor uso de tu tiempo. No dejes que las tuyas controlen tu vida PCWORLD.PE


.

Sé más productivo usando Facebook Facebook podría ser el sitio a donde vas para flojear un poco cuando deberías estar haciendo algo más productivo, pero tienes muchas opciones para mejorar tu eficiencia mientras matas el tiempo ahí.

Mantén tu teclado: En lugar de hacer clic sobre el botón de “Me gusta”, teclea L mientras ves una foto para lograr el mismo resultado. También puedes usar las teclas de flechas para navegar a través de un álbum de fotos. Usa Facebook para acelerar tu navegación musical: Si usas un servicio de streaming como Spotify o Rdio, escribe el nombre de un artista o el título de una canción en la barra de búsqueda de Facebook y luego haz clic sobre el botón ‘Play’ de la canción que desees. La canción empezará a sonar instantáneamente, y no tendrás que abandonar la página donde estás.

Saca provecho del Registro de actividad: El Registro de actividad de Facebook te ayudará a encontrar rápidamente tus publicaciones pasadas o recordar la fecha en que algo ocurrió. Haz 46

JULIO 2012

Brittany Darwell Redactora principal en Inside Facebook

clic en el Registro de actividad debajo de tu foto de portada en tu Biografía, y usa los filtros en la parte superior de la página para hurgar entre todos tus check-ins, Me gusta, comentarios, y otras acciones por fecha (no te preocupes, sólo tú puedes ver tu propio Registro de actividad).

Personaliza tus noticias: Para filtrar amigos de tus Noticias Recientes, escribe Conocidos en la barra de búsqueda de Facebook. En la página resultante, haz clic para ver todas las sugerencias. Facebook te mostrará una lista de las personas de las que quizá ya no quieras recibir actualizaciones, y te permitirá eliminarlos con facilidad. Para aligerar tus Noticias Recientes aún más, prueba el plugin para navegador externo y gratuito Social Fixer (socialfixer.com). Añade un puñado de excelentes herramientas que te darán mayor control sobre lo que aparece cuando visitas Facebook, así que puedes descartar las publicaciones que no te interesan, ocultar las publicaciones que ya leíste, y resaltar los nuevos comentarios. PCWORLD.PE


Tips para imprimir más rápido Algunas impresoras son lentas

sin importar lo que hagas para acelerar su desempeño, pero intenta aplicar estos consejos para acelerar el proceso de impresión.

Mantén tu impresora encendida: Las impresoras entran en modo de hibernación cuando no están en uso, de modo que se pueden despertar más rápido cuando las necesitas. Pero antes de que puedan volver a imprimir, todas las impresoras necesitan prepararse (calibrando sus cabezales, revisando los “nozzles”, calentando sus fusores, etcétera) después de cualquier lapso prolongado sin actividad. A pesar de eso, activar la impresora del todo la obliga a hacer aún más trabajo antes de estar lista para imprimir tu documento. En mi experiencia, las impresoras de inyección de tinta parecen tardar más en prepararse que las impresoras láser, aunque algunas impresoras láser a color necesitan tiempo extra también. Imprime en modo borrador: Si no necesitas que tus impresiones se vean especialmente bonitas, usa el modo borrador de tu impresora para generar documentos más rápidos y -como beneficio adicional- gastando menos tinta. Los nombres que los fabricantes le ponen a esta característica pueden variar. Busca una configuración en el controlador de tu impresora llamado “borrador” “draft” “rápido” “eco” (de ecológico), o alguno similar. Imprime en negro o modo de escala de grises: Si imprimes en un solo color en lugar de cuatro, ahorrarás al menos un poco, debido a que los otros colores no tendrán por qué marcar la página. Este modo es especialmente importante si usas una impresora láser a color, ya que los cartuchos de tóner de colores en estas máquinas rotan y toman turnos para disponer el color sobre el tambor. En nuestras pruebas, tuvimos que sentarnos y escuchar cómo rotaban lentamente los cartuchos; toma un buen tiempo. Cambiar la impresora para que use sólo el modo de color negro ha acelerado el proceso de un modo consistente. Imprime dos páginas por cara: Hacer pasar un papel por una impresora toma tiempo, pero puedes reducir ese tiempo a la mitad si le dices a la impresora que use dos páginas por cara. Las páginas serán más pequeñas, pero legibles en la mayoría de los casos. Comprueba tu controlador y busca una característica llamada “n-up”, “páginas múltiples” u otro parecido. Mantén los archivos pequeños: Las fotos y gráficos complejos aumentan significativamente el tamaño del archivo de tu documento y, en consecuencia, el tiempo que le tomará a la impresora digerir el archivo y generar tus páginas. —— Melissa Riofrio, PCWorld 47

JULIO 2012

PCWORLD.PE


Escribe más rápido con un teclado Android de terceros Usar un teclado de terceros es una gran manera de sacarle el juego a tu teléfono Android. Estos teclados te brindan características distintas al teclado por defecto que viene en la mayoría de teléfonos Android, y pueden ayudarte a enviar mensajes de texto o redactar mensajes de correo electrónico con mayor rapidez.

Trabaja más rápido con Swype: Si la velocidad es tu mayor preocupación, recomiendo el teclado de Swype. Esta aplicación viene instalada en muchos teléfonos de Samsung, y te permite deslizar tu dedo entre las teclas para formar palabras. Toma un poco de tiempo acostumbrarse al proceso, pero una vez que te has aclimatado, estarás escribiendo mensajes en un santiamén. Si tu teléfono no vino con Swype pre-instalado, descarga la beta general para Android desde el sitio Web de Swype (swype.com). Resuelve dudas ortográficas con SwiftKey: Si la función de corrección automática de tu teléfono Android te retrasa más de lo que te ayuda, prueba el teclado de SwiftKey. Lo que hace es analizar las palabras que usas con más frecuencia en tus mensajes de texto, correo electrónico y cuentas de medios sociales, y predecir las palabras que escribirás basándose en cómo has construido oraciones similares en el pasado. Este método te puede ahorrar mucho tiempo. La versión más reciente del teclado, SwiftKey 3, hace que escribir sea aún más rápido que sus predecesores al deshacerse de la necesidad de una barra espaciadora. Puedes escribir oraciones completas sin colocar espacios entre las palabras, y SwiftKey insertará espacios de forma inteligente según sea necesario. La aplicación cuesta US$4, y está disponible en el mercado de Google Play. —— Armando Rodriguez, PCWorld

CONSEJO

RÁPIDO 48

JULIO 2012

Crea una cuenta de DropBox gratuita (2GB) y vincúlala a la carpeta de Fotos de tu equipo de escritorio. DropBox cargará automáticamente todo lo que haya en esa carpeta a su almacenamiento en la nube, una copia de seguridad muy práctica.

PCWORLD.PE


CONSEJO

¿Tienes una frase favorita? Sácale ventaja a la función de “Partes Rápidas” en Outlook para ahorrar tiempo cuando tienes que enviar fragmentos de texto muy repetitivos. Elige el texto o imagen que deseas guardar para su reutilización en mensajes de Outlook. Abre el menú de ‘Partes Rápidas’ y elige ‘Guardar Selección a la Galería de Partes Rápidas’. Ponle nombre a tu nueva Parte Rápida y en adelante podrás reutilizarla cuando quieras seleccionando ‘Insertar’ dentro del mismo menú de ‘Partes Rápidas’.

RÁPIDO

Trabaja con atajos de Windows La mayoría de usuarios de Windows saben usar <Ctrl>+C para copiar, <Ctrl>+V para pegar, y <Ctrl>+Z para deshacer. Pero otros atajos de teclado en Windows pueden ser igual de útiles.

Controla tus pestañas: En un navegador, presiona <Ctrl>+T para abrir una pestaña nueva. Usa <Ctrl>+<Tab> para alternar entre pestañas abiertas. Si cierras una pestaña por accidente, presiona <Ctrl>+<Shift>+T para volver a abrirla (es un salvavidas en ciertas situaciones). Navega rápido entre ventanas: Usa <Alt>+<Tab> para mostrar una superposición al centro de la ventana que muestre todas tus ventanas abiertas y te permita elegir cuál llevar al frente. En Windows Vista y posteriores, Flip 3D convierte las ventanas abiertas en una baraja virtual que puedes hojear. Para activar Flip 3D, presiona <Windows>+<Tab>. Para un control adicional, utiliza <Windows>+<Flecha izquierda> ó <Windows>+<Flecha derecha> para ajustar tu ventana a la izquierda o derecha de la pantalla, <Windows>+<Flecha arriba> para maximizar la ventana, o <Windows>+<Flecha abajo> para minimizarla. Usa las teclas para abir programas sin el mouse: En Windows 7, presiona <Windows> para abrir el menú Inicio. Luego, puedes empezar a escribir para buscar entre las aplicaciones del menú Todos los Programas. Presiona <Enter>, y el programa más alto en los resultados de la búsqueda se abrirá. Presiona <Windows>, y escribe ‘wo’ para que Microsoft Word aparezca al tope de los resultados de búsqueda. Luego presiona <Enter>, y estarás escribiendo un nuevo documento de Word. —— Michelle Mastin, PCWorld 49

JULIO 2012

PCWORLD.PE


Mejora tus búsquedas Puedes reducir la cantidad de tiempo que te pasas navegando en la Web usando cadenas de búsqueda avanzadas de Google para encontrar los datos específicos que estás buscando.

Sigue tu vuelo: Para ver el estado de tu vuelo sin tener que buscar entre los sitios Web de las aerolíneas, escribe el nombre de tu aerolínea y el número del vuelo (‘lan lp2303’, por ejemplo) en la barra de búsquedas de Google. La aplicación te proveerá información del vuelo, y una actualización sobre si el avión está a tiempo. Vigila el clima: Para verificar las condiciones climáticas antes de irte de viaje, escribe ‘weather’ y tu destino (‘weather Cusco’, por dar un ejemplo). Google te dará el pronóstico de cuatro días para el área relevante. Ahora no hay excusa para no estar preparado. —— Alex Wawro, PCWorld

Ahorra tiempo con las fotos Aprende a usar el modo de ráfaga, y aprende a quererlo. Algunas de las cosas más difíciles de capturar con una cámara pueden ser las más memorables, como un bebé sonriente, una mascota haciendo algo sorprendente, o la toma de tu hijo haciendo uno de sus primeros goles. En lugar de confiarte en una imagen que requeriría de un dedo disparador imposiblemente bien sincronizado, configura tu cámara para el modo de toma continua (o ráfaga), y empieza a disparar imágenes en rápida sucesión. No sólo tendrás una mejor oportunidad de conseguir la toma perfecta, sino también tendrás muchas más imágenes de donde elegir. Edita sobre la marcha, pero no tras cada disparo: ‘Chimping’ es el nombre del hábito de revisar inmediatamente cada imagen que capturas en la pantalla LCD de tu cámara. Está mal visto entre los círculos de fotografía serios, y provocará que te pierdas de muchas buenas tomas. Una vez que termines de capturar un evento, sin embargo, tómate unos cuantos minutos para revisar tu lote de imágenes en la cámara misma, y borra aquellas que sabes que no utilizarás. Así ahorrarás tiempo al momento de importar las fotos a tu PC. Pero procede con cuidado: Si no estás seguro de que valga la pena conservar o no una foto, es mejor resistir el impulso de borrarla hasta que la hayas visto en una pantalla más grande. — Tim Moynihan, PCWorld

50

JULIO 2012

PCWORLD.PE


Aprende a querer a tu Teclado Nada me ahorra tanto tiempo en la computadora como los atajos de teclado. Piensa en ellos como controles de gestos para tu PC. Aquí están mis tres principales trucos de teclado para ahorrar tiempo (y dejar a mi mouse falto de atención).

Memoriza los atajos que usas con más frecuencia: Los atajos a tu disposición deberían ser mucho más que <Ctrl>+C y <Ctrl>+V. Piensa en las acciones que repites con más frecuencia en tus aplicaciones favoritas. Por ejemplo, si trabajas con Excel, acostúmbrate a alternar entre hojas de trabajo sosteniendo <Ctrl> y presionando <Avanzar Página> ó <Retroceder Página>. Con algo de práctica, verás cómo usar estos atajos se convierte en una especie de segunda piel.

Ryan Block, Gdgt.com

Asigna nuevos atajos de teclado: Si los atajos por defecto para alguna de tus acciones favoritas es intolerablemente complicado (o no existe en absoluto), crea los tuyos propios. Por ejemplo, Photoshop tiene su propio mapeador de atajos de teclado (Editar 4 Atajos de teclado). Windows 7 también te permite mapear las teclas para programar atajos: Haz clic derecho sobre el acceso directo a un programa, elige Propiedades y ve a la pestaña Acceso directo. En la casilla Tecla de 51

JULIO 2012

método abreviado, define tu propio atajo de teclado para abrir el programa cuando uses esa tecla al mismo tiempo que <Ctrl> y <Alt>.

Deja de confiar en tu mouse: Hazlo a un lado y no te permitas siquiera pensar en él. Mantén tus manos sobre el teclado y date la oportunidad de operar tu computadora a una velocidad más cercana a la del pensamiento. PCWORLD.PE


OneNote, abre la pestaña ‘Insertar’ en la barra de herramientas que se encuentra arriba, y haz clic sobre ‘Screen Clipping’ o ‘Recorte de Pantalla’. Cuando selecciones cualquier región de la pantalla, la imagen aparecerá en OneNote, completa con una URL de referencia en caso de que quieras darle una visita nuevamente al sitio más adelante.

El poder de Ignorar: Si te encuentras atrapado en una cadena de correos que parece interminable o que no te es relevante en primer lugar, sácale ventaja a la función de “Ignorar” en Outlook. Ignorar no sólo borra los mensajes que ya has recibido, sino también cualquier mensaje futuro de la misma conversación. Para ignorar una conversación de correo electrónico en Outlook, haz clic derecho sobre la conversación en la lista de mensajes, y en el menú desplegable que aparece, haz clic sobre ‘Ignorar’.

Jevon Fark Equipo Office de Microsoft

Obtén más de tu Día Estos son algunos

de mis

consejos favoritos para Office.

Mantén un registro de tu navegación: Es fácil encontrarte con información genial cuando navegas por la Web, pero recordarla -y volverla a encontrar después- puede ser mucho más difícil. OneNote simplifica estas tareas permitiéndote guardar recortes de pantalla en tu sesión de navegación. Para insertar un recorte de pantalla en 52

JULIO 2012

Cuenta y enseña: ¿Por qué tomarte la molestia de viajar para dar una presentación cuando puedes manejar todo por vía remota? Para compartir una presentación de PowerPoint con un público remoto, haz clic sobre “Presentación” en la barra de herramientas, y luego haz clic sobre “Transmitir Presentación”. Cuando la ventana de diálogo aparezca, haz clic sobre “Empezar Presentación”, y aparecerá una URL única. Copia y envía esa URL a las direcciones remotas, y “voilà”! Los participantes al otro lado de la línea pueden abrir el enlace y ver tu presentación en sus navegadores Web. PCWORLD.PE


Visualiza tus números: Las cifras presentadas en una fila o columna de Excel pueden ser útiles, pero una avalancha de datos puede saturar fácilmente al espectador. Para ayudar a los demás a ver los patrones y tendencias de un vistazo, me gusta usar gráficos incrustado Sparklines para Excel. Para crear Sparklines en Excel, elige una celda vacía donde desees insertar tus Sparklines. Abre la pestaña de ‘Insertar’ en la barra de herramientas en la parte superior, y haz clic sobre ‘Sparklines’. Luego haz clic en la clase de Sparkline que quieres crear. En la casilla de ‘Datos’, escribe el rango de las celdas que contienen los datos en los que deseas basar tus Sparklines, y haz clic sobre ‘Aceptar’.

CONSEJO

RÁPIDO Conviere tu navegador en una herramienta de productividad con la aplicación gratuita Timer Tab. Siimplemente abre una nueva pestaña en tu navegador favorito y navega a timer-tab.com, donde puedes establecer una alarma o temporizador personalizados para mantenerte encaminado mientras trabajas. Establece el temporizador para 25 minutos y concéntrate en trabajar por todo ese periodo. Luego puedes tomarte los otros cinco minutos para relajarte y navegar por la Web.

53

JULIO 2012

PCWORLD.PE


TRABAJA CON TU PROPIO DISPOSITIVO CON EL PASO DEL TIEMPO, la tecnología se ha hecho muy accesible y son cada vez más las personas que disponen de un smartphone, una tablet o una laptop (PC o Mac). Así mismo, son muchos los que se animan a llevar sus dispositivos a la oficina para hacer su trabajo. Pero el hecho que los empleados lleven a la oficina sus propios equipos supone para las empresas, y sobre todo para los departamentos de sistemas, dos enormes retos. POR CHRISTIAN PALACIOS Y OSCAR GALLO (con información de Tony Bradley y Chris Kanaracus)

54

JULIO 2012

PCWORLD.PE


La tendencia a que los empleados lleven sus propios dispositivos es tan grande a nivel global que algunas empresas como Cisco ya han desarrollado estrategias para facilitar el tránsito hacia el nuevo escenario empresarial. Este nuevo paradigma es conocido como “bring your own device” (BYOD, o “traiga su propio dispositivo” en inglés). Edgar Arana, ingeniero de sistemas en Cisco, recuerda que antes las empresas procuraban comprar sus equipos y asignarlos a los empleados sin tomar demasiado en cuenta que los trabajadores estén o no cómodos

utilizando las máquinas de la empresa. Esta nueva tendencia, entonces, permite que el empleado utilice el dispositivo con el que se siente más cómodo y de esa forma aumente su productividad. Arana asegura que su empresa ha desarrollado una arquitectura y una plataforma de servicios que permiten a los administradores de sistemas gestionar la seguridad y administrar múltiples equipos desde una consola central. Hay que tener en cuenta, señala, que “antes la persona no era el centro de la colaboración. Hoy las empresas permiten que la persona seleccione el dispositivo que quiere utilizar”. El ejecutivo de Cisco demostró cómo se pueden enlazar distintos equipos, como un iPhone, una tablet, una Mac, y un Cisco Cius para acceder a aplicaciones empresariales de la organización. La tendencia apunta a que en el 2013 cada trabajador disponga de un aproximado de 3,3 dispositivos, y por tanto la movilidad representará un reto para las empresas.

LA NUBE: BENEFICIOS Y RIESGOS Para el especialista, la movilidad implica también el uso de soluciones en la nube. Se calcula que el 56% de organizaciones está evaluando la tecnología de virtualización de escritorio. Ese tipo de soluciones da al negocio la posibilidad de utilizar todo desde la nube, sin importar el dispositivo que se use. Sin embargo, la experiencia reciente demuestra las desventajas de tener tu información en la nube. A inicios de junio, se esparció la noticia de que un hacker había entrado a la cuenta de Hotmail del pre-candidato republicano 55

JULIO 2012

estadounidense Mitt Rommey, al usar la misma contraseña asociada a su cuenta de Dropbox (su.pr/2J6ySJ). La CIO de IBM, Jeanette Horan, ya había previsto que estos servicios podrían exponer PCWORLD.PE

OD BY

Por un lado, no resulta fácil controlar la seguridad de una empresa cuando decenas de personas introducen en la organización dispositivos que no cumplen con las políticas de seguridad (exponiendo potencialmente a los equipos de la red a infecciones de virus o malware). Por el otro, se incrementa la complejidad por aumentar el número de sistemas a administrar.


Ventajas de llevar tus propios equipos al trabajo Desde la perspectiva de la empresa, adoptar una política BYOD ofrece ciertas ventajas muy atractivas. En primer lugar, si decides adoptar un programa BYOD en tu negocio, son los usuarios los que suelen asumir gran parte de los costos, ya sea a nivel de hardware, servicios de datos o de voz. Y aunque parecería que pagar por sus dispositivos y las tecnologías que usan en el trabajo podría incomodar al usuario/ trabajador, la experiencia demuestra lo contrario. Como explica el informe “State of the BYOD” (“Estado del Lleva tu Propio Dispositivo”, su.pr/2dqKLF) de Good Technology, “el 50% de las compañías con modelos BYOD requieren que los empleados cubran todos los costos... y estos están contentos de hacerlo”. Lo cual nos lleva al segundo gran beneficio significativo: La satisfacción del empleado. Los usuarios tienen las laptops y smartphones que tienen por un motivo: Esos son la clase de dispotivios que prefieren, y les gustan tanto que invierten su dinero ganado con esfuerzo en ellos. Por supuesto que prefieren usar los dispositivos que les gustan a quedarse estancados con laptops y dispositivos móviles elegidos y controlados por el departamento de TI. Hay dos ventajas más que vienen con la política BYOD: Los dispositivos BYOD tienden a ser más modernos, o estar mejor actualizados, así que la organización obtiene el beneficio de las más recientes características y funcionalidades. Los usuarios también migran al hardware más reciente con más frecuencia que los dolorosamente lentos ciclos de actualización de muchas organizaciones.

56

JULIO 2012

PCWORLD.PE


Dejando de lado las preocupaciones de seguridad, dejar que los empleados lleven sus propios dispositivos, de acuerdo a Arana, permitirá que los trabajadores se sientan más productivos y que gocen de flexibilidad de horarios,

pues podrían trabajar en un café, en la oficina o incluso durante un viaje. Esta flexibilidad permite aumentar la productividad y la satisfacción de los colaboradores. De acuerdo a una encuesta a empleados, Arana afirma que se identificó que 2 de cada 5 trabajadores elegiría un puesto con menores ingresos, pero con mayor libertad para elegir los dispositivos con los que trabajarían.

Herramientas:

CISCO SIMPLIFICA LO COMPLEJO Arana indica que la complejidad en las empresas viene del hecho que se tienen múltiples dispositivos y múltiples sistemas operativos a administrar. Además, se debe procurar dar una experiencia uniforme a todos los usuarios sobre todos los dispositivos. El ejecutivo asegura que las soluciones de comunicación como Jabber (chat y video conferencias), Cisco Webex (colaboración, presentaciones y video compartidos) y otros como como Cisco Quad o Cisco Show and Share, permiten

desarrollar una red social empresarial para incrementar la productividad de los empleados, utilizando un sistema en el que la colaboración es el centro de la actividad. La propuesta de BYOD de Cisco presenta varias capas: Las aplicaciones, la administración de la solución, y el control de políticas de uso de toda la red. De esta manera, cuando un visitante ingresa a la red, se le otorgan permisos limitados para que no cause problemas, mientras que los empleados de la empresa acceden con permisos acorde a sus perfiles. Para garantizar la seguridad, la compañía dispone del servicio Scansafe, que analiza el tráfico de todo dispositivo que se conecta a la red y emite una alerta en caso de encontrar algún problema. Además, Cisco usa canales de comunicación asegurados para las conexiones de comunicación procedentes del exterior de la empresa, a través de su software AnyConnect.

57

JULIO 2012

PCWORLD.PE

OD BY

información confidencial, y prohibió al popular serivicio de almacenamiento en la nube, junto con Evernote, entre los empleados IBM (Más en su.pr/1hDf3X).


Desventajas de las políticas BYOD No todo es color de rosa con BYOD, sin embargo. Hay problemas que tomar en cuenta también. Al adoptar un modelo BYOD, las organizaciones pierden mucho control sobre el hardware de TI y cómo se utiliza. La tecnología impuesta por la compañía a menudo viene con una política de uso aceptable,y está protegida por mecanismos de seguridad de la compañía que son adminsitrados y actualizados por el departamento de TI. Es un poco más complicado decirle a un empleado qué es o qué no es un “uso aceptable” de su propia laptop o smartphone. Asegúrate de que tu empresa, seas empleado o empleador, tenga una política bien definida en cuanto a BYOD. Deben delimitar con claridad las reglas de uso y establecer cuáles son sus expectativas. También debería tener unos requerimientos de seguridad mínimos, o incluso obligar a instalar herramientas de seguridad elegidas por la propia empresa como condición para permitir que los dispositivos personales se conecten a los recursos de red y datos internos. También está la cuestión de propiedad en cuanto a los datos se refiere. Los negocios que entran en normativas de cumplimiento (como PCI DSS, HIPAA, o GLBA) tienen ciertos requerimientos respecto a seguridad de información y la salvaguarda de datos específicos. Dichas reglas también afectan a los datos en una laptop que es propiedad del empleado. En el caso de que el empleado se vaya voluntariamente o sea despedido, puede ser problemático seleccionar y recolectar los datos de la compañía. Obviamente, la empresa quiere sus datos, y debería haber un documento que defina cómo será recolectada de una laptop o smartphone personales.

58

JULIO 2012

PCWORLD.PE


necesitas usar una tablet, basta con desmontar la pantalla del teléfono y llevarla contigo. En el camino, puedes realizar llamadas de video o utilizar tu computadora en modo remoto desde la pantalla de la tableta Android.

Teniendo en mente el concepto del BYOD y la tendencia de uso de dispositivos móviles, el terminal Cisco Cius Mobile está hecho para combinar la funcionalidad de un teléfono de escritorio, una tablet y un terminal de videoconferencias. Si

Caso:

LA ESTRATEGIA DE IBM Jeanette Horan, CIO de IBM, tiene a la cabeza de su lista de proyectos de TI y sistemas al propio despliegue de BYOD dentro de la “Big Blue”. Esto significa incorporar a 440 mil empleados a un modelo donde cualquiera pueda usar sus propios equipos. La fuerza de trabajo de IBM es “inmensamente móvil”, y muchos empleados trabajan en locaciones de sus clientes, oficinas en casa, y otros lugares fuera de los espacios corporativos, explica Horan, quien recuerda que IBM tuvo por mucho tiempo un plan de administración de teléfonos móviles enfocado en BlackBerrys. Con el tiempo, más iPhones y otros dispositivos empezaron a aparecer 59

JULIO 2012

entre el personal, e IBM decidió que era hora de abordar la cuestión. “Si no les brindábamos soporte, supusimos que terminarían ideando cómo darle soporte [a los dispositivos] por su cuenta”, relata Horan, y eso era algo que no se podían permitir, teniendo en cuenta la cantidad y naturaleza de la información corporativa en juego. El programa BYOD de IBM “en realidad trata de dar soporte a los empleados en la forma en que ellos quieren trabajar”, continúa Horan. “Ellos encontrarán la herramienta más apropiada para hacer su trabajo. Yo quiero asegurarme de que puedo permitirles hacerlo, pero en una forma que salvaguarde la integridad de nuestro negocio”. Con ese fin, la compañía ha establecido una serie de “directrices de computación segura” a los empleados, como un esfuerzo de tomar conciencia sobre PCWORLD.PE

OD BY

En cuanto a comunicaciones, Jabber te da la capacidad de convertir el smartphone en un anexo más que puede viajar contigo a cualquier parte del mundo. Por ejemplo, te conectas a través de Jabber desde el iPhone en un café en Estados Unidos con señal WiFi, y puedes llamar aPerú como si estuvieras sentado en el escritorio de tu oficina.


Hasta ahora, unos 120 mil usuarios acceden a la red de IBM a través de dispositivos móviles, y de ese total, 80 mil ponen su propio equipo y pagan las tarifas mensuales, de acuerdo al vocero de IBM Tim O’Malley. Los restantes 40 mil usan los smartphones que les proporciona IBM. La compañía tiene una proyección “agresiva” de crecimiento para el 2012, aunque de acuerdo a O’Malley, no hay una cifra o meta disponible. IBM también está construyendo versiones “para negocios” de aplicaciones para usuario final, como el servicio de almacenamiento en la nube Dropbox. Una aplicación de IBM con funciones similares a las de Dropbox ya está lista y funcionando entre algunos usuarios. “Estamos incentivando a la gente a usarlo”, añadió Horan. Otro dilema relacionado en empresas como IBM es si deben desarrollar y mantener aplicaciones nativas separadas para cada plataforma móvil, o si en cambio se enfocan en aplicaciones para navegador que se escriben sólo una vez y sirven para cualquier entorno. El estándar HTML5, con sus capacidades enriquecidas, hace más atractiva esta última opción. El estándar HTML 5 es “definitivamente una dirección en la que nos hemos enfocado”, responde Jeanette Horan. “No quiero tener que 61

JULIO 2012

mantener todos estos dispositivos”. Sin embargo, añade: “no estoy segura de que mis usuarios vayan a encontrar eso como algo aceptable”. No todos los retos que se encontró Horan son tan técnicos. La presencia de IBM en 170 países hace que ofrecer un plan de telefonía administrado por la compañía se vuelva complicado. “Por desgracia, debemos tener un contrato en casi cada país”, afirma. Dicho esto, un desplazamiento más amplio hacia los teléfonos móviles podría ahorrarle algunos gastos a IBM. “¿Cómo convierto al teléfono móvil en el único teléfono para el [empleado] y luego me deshago de los teléfonos de la oficina?” se pregunta. Sin embargo, Horan aclara que un empuje global exclusivamente hacia servicios móviles en IBM depende a fin de cuentas en cuándo el servicio celular alcance un nivel satisfactorio en todos lados. En general, el BYOD es un concepto muy reciente. Pero ya hay bastante debate en torno a cómo manejar y controlar dichos proyectos, recuerda Dion Hinchcliffe, vicepresidente ejecutivo de la firma de consultoría Dachis Group. La prominencia y escala del despliegue actual de IBM lo convierte en algo que vale la pensa seguir de cerca, en particular los detalles concernientes a administración y políticas. También está el tema de cómo debería manejar un programa de BYOD la adquisición de dispositivos. comentó Hinchcliffe, citando el ejemplo de un CIO en una gran corporación (que no quiso mencionar por nombre) que da a cada empleado un “presupuesto BYOD”, una suma de dinero fija que pueden utilizar para comprar los equipos que deseen. “Es una perspectiva muy iluminada”, afirma Hinchcliffe. PCWORLD.PE

OD BY

la seguridad en línea y la naturaleza sensible de los datos de la empresa.


SEGURIDAD BUGS Y SOLUCIONES

Google corrige múltiples fallas de Chrome Además: Adobe parcha un agujero de seguridad, y llega un nuevo Firefox.

ILUSTRACIÓN: GARY NEILL

Google lanzó hace poco una cantidad de arreglos para vulnerabilidades de Chrome. Más o menos en los mismos días, Mozilla abordó varios ‘bugs’ de seguridad de memoria, además de un riesgo importante de ‘phishing’. Y Adobe parchó varias fallas de seguridad en Adobe Reader y Acrobat. Actualizaciones de Chrome Si usas el navegador Google Chrome, asegúrate de obtener la versión 18.0.1025.162 para Windows, Linux, y Chrome Frame (un plugin para Internet Explorer), o la versión 18.0.1025.165 para Chrome OS y Mac OS X. Las actualizaciones incluyen arreglos para doce bugs de seguridad, que incluyen caídas múltiples, problemas con el SSL, fallas de audio, y más. Siete de los bugs se consideran de alto riesgo, mientras que cuatro son medianos y uno es bajo. Dos de los ítems de alto nivel involucran vulnerabilidades 62

JULIO 2012

“use-after-free” en la implementación que hace Chrome de CSS. Una falla “use-after-free”, que se desencadena cuando un programa pretende usar memoria que ha sido designada previamente a otra cosa, puede resultar en corrupción de datos. Google también corrigió tres problemas “useafter-free” respecto al modo en que Chrome maneja los gráficos vectoriales, varios tipos de medios, y el elemento de medios HTML. Estos tres problemas (de riesgo alto, medio y alto, respectivamente) podrían causar que el programa colapse o PCWORLD.PE


Para más información, visita find. pcworld.com/72927 o puedes ir a find. pcworld.com/72928.

Nuevos Firefox, Thunderbird, y SeaMonkey En esta oportunidad, Mozilla lanzó 14 alertas de seguridad, siete de ellas críticas, cuatro altas y tres moderadas, abordando problemas en Firefox, Thunderbird y SeaMonkey. Mozilla también identificó y corrigió varios riesgos de seguridad a nivel crítico dentro del motor de navegación de múltiples productos. Un atacante podría explotar estos agujeros para ejecutar códigos arbitrarios en tu sistema. Por defecto, estos bugs no afectan a Thunderbird y SeaMonkey, aunque podrían usarse en Firefox.

Correcciones a Adobe Reader y Acrobat Adobe liberó una alerta de seguridad para Reader y Acrobat, cubriendo varios problemas que podrían causar que las aplicaciones se cuelguen, permitir la ejecución de código remoto, y potencialmente facilitarle a un atacante tomar el control de tu sistema. Los problemas involucran el manejo de fuentes TrueType, un bug de corrupción de memoria al manejar JavaScript y la API de JavaScript, y una falla en Reader que permitiría a los atacantes saltarse restricciones de acceso. Adobe parchó estas fallas en Reader X 10.1.3, Reader 9.5.1, Acrobat X 10.1.3, y Acrobat 9.5.1 para Windows y Mac, y en Adobe Reader 9.5.1 para Linux. Para saber más sobre estas vulnerabliidades y soluciones, puedes visitar find.pcworld. com/72929. —— James Mulroy

Actualiza a Firefox 12.0, Firefox ESR 10.0.4, Thunderbird 12.0, Thunderbird ESR 10.0.4, y SeaMonkey 2.9. Visita find. pcworld.com/72865 para saber más.

63

JULIO 2012

PCWORLD.PE

SEGURIDAD

permita a los invasores ejecutar ataques de denegación de servicio, o podrían tener algún otro efecto no especificado.


Para ayudar a proteger las cuentas de iTunes de los hackers, hace poco Apple requirió que los usuarios establezcan preguntas de seguridad y configuren una dirección de correo electrónico de respaldo. Pero algunos usuarios no están contentos con las preguntas que hace Apple. De acuerdo al sitio de tecnología británico The Register, los miembros del foro de soporte de Apple se están quejando de que algunas preguntas son difíciles de respnder para algunos usuarios, mientras que otras son muy fáciles de adivinar para cualquier extraño. Las preguntas incluyen “¿En qué ciudad estabas para tu primer beso?” “¿Dónde fue tu primer empleo?” y “¿Cuál de los carros que has tenido ha sido tu favorito?”. “Las preguntas no son seguras, algunas son de conocimiento público, y hay algunas que no sé siquiera cómo

responderme a mí mismo, así que tendría que inventarme una respuesta, la que después no podré recordar”, dijo un usuario. “Espero que Apple te permita elegir tus propias preguntas, porque ya he olvidado las mías“, escribió otro usuario. Algunos usuarios también reclaman que la solicitud de una dirección de correo electrónico de respaldo que hace Apple no funciona como es debido. Aún cuando Apple solicita a los usuarios que ingresen una dirección de correo distinta a la que ya tienen asociada con su cuenta, iTunes tiene problemas para aceptar una segunda dirección de algunos usuarios. Parece que brindar una dirección de correo de respaldo es opcional, pero Apple no lo deja muy claro. La opción de proporcionar un número telefónico como alternativa sería muy útil. Para ser justos, la frustración por preguntas de seguridad no es un problema nuevo ni exclusivo de Apple, sin mencionar que las cuentas de iTunes podrían usar un poco más de protección. Aunque la ejecución por parte de Apple podría ser mejor, un poco de seguridad adicional es bienvenida cuando hay dinero en juego. — Jared Newman

64

JULIO 2012

PCWORLD.PE

SEGURIDAD

Nuevas preguntas de seguridad en iTunes molestan a los usuarios


SEGURIDAD

ALERTA DE PRIVACIDAD

Encipher.it encripta e-mail gratis ¿QUIERES MANTENER tu correo electrónico a salvo de miradas curiosas? Encipher.it es un fragmento o ‘snippet’ gratuito de código que puedes almacenar en los favoritos de tu navegador para encriptar correo electrónico, o cualquier bloque de texto que ingreses a un sitio Web. Para configurarlo, abre encipher.it en tu navegador Web, baja a la sección ‘Add Bookmark’. y añade el enlace de Encipher.It a tu barra de favoritos. En Mozilla Firefox o Google Chrome, puedes sólo hacer clic sobre el link de ‘Encipher It’ y luego arrastrarlo a la barra de favoritos. Si usas Internet Explorer, debes hacer clic derecho sobre el enlace y elegir la opción ‘Agregar a Favoritos’.

Fácil de usar, difícil de descifrar Cuando estés listo para usarlo, carga tu cliente de correo Web en tu navegador

y escribe un mensaje. Haz clic sobre el bookmarklet de Encipher.it (el nuevo ítem en Favoritos), y te pedirá que ingreses una clave de cifrado para tu mensaje. Incluye cualquier secuencia de números y letras que desees (mientras más larga y complicada sea tu clave, mucho mejor), pero asegúrate de tomar nota de tu

En Firefox o Chrome, puedes arrastrar el enlace ‘Encipher It’ a la barra de favoritos para encrpitar y desencriptar mensajes.

65

JULIO 2012

PCWORLD.PE


SEGURIDAD

ANTES

DESPUÉS

clave, ya que tu mensaje será ilegible sin la misma (o sin algún software serio de desencriptación). Una vez que estés satisfecho con la clave, haz clic en ‘Encrypt’, y la extensión procederá a aplicar un algoritmo AES (Estándar de Encriptación Avanzada, por sus siglas en inglés) de 256 bits que corre en tiempo real. La encriptación de 256 bits es la misma clase de protección de datos que los sitios Web de muchos bancos y agencias de gobierno suelen utilizar. El bookmarklet de Encipher.it debería transformar tu mensaje en un bloque de texto aleatorio y añadir un enlace al sitio web de Encipher.it para que tus destinatarios puedan descargar el código apropiado para descifrar tu mensaje. Descifrar es simple para el receptor una vez que hayan recibido tu clave, la que les puedes enviar mediante un correo aparte, un mensaje de texto, o incluso a la antigua, por teléfono. Sólo aquellos que tienen la clave pueden leer tu mensaje de correo electrónico. Este arreglo puede 66

JULIO 2012

mantener tus datos privados seguros en computadoras públicas, además de ayudarte a protegerte si alguien hackea tu cuenta de e-mail. Encipher.it no se limita a correos electrónicos. Puede encriptar la mayoría de textos que escribas en un navegador, incluyendo mensajes enviados por Facebook y otras redes sociales. El bookmarklet ejecuta todos los códigos de forma local en tu PC, así que no hay peligro de que alguien en Encipher.it o que esté monitoreando vea los mensajes que transmites a un servidor para cifrado/ descifrado. Sin embargo, para tener aún más tranquilidad mental, deberías conocer otros medios para encriptar correo electrónico (find.pcworld.com/72924), y cómo asegurar tu red inalámbrica (find. pcworld.com/72925). Por último, si quieres más información, puedes ver nuestra guía para encriptar archivos en una PC Windows (find.pcworld.com/72926). —— Alex Wawro PCWORLD.PE


P E R Ú

D I RECTO R: O SC A R LO RA P. E D I TOR: O SC A R GALLO C. C OL A BO RADO R: C HR I STI AN PAL ACI OS R . D I S E ÑO GRÁFICO : O SC A R GALLO C. Á LVA R O ME D I N A T.

INTERNATIONAL DATA GROUP

C ON SULTO RÍA GRÁF ICA : R O C Í O CASTI LLO

PC World Perú es una publicación digital quincenal editada por Qwerty Comunicadores bajo licencia de International Data Group (IDG).

GE R E NCIA ADMINI STRATIVA : L I L I A NA LO RA AS I STENTE ADMINISTRATIVA : DA N I E L A B U STI N Z A V E N TAS DE PUB L ICIDA D : publicidadpcw@qwerty.pe

Prohibida la reproducción total o parcial de la revista sin el consentimiento escrito de los editores. Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 2012-04645

SU SC R IPCIO NES: suscripcionespcwdigital@qwerty.pe

QWERTY COMUNICADORES TELÉFONO: +51-1-444-2051 EMAIL: contacto@pcworld.pe DIRECCIÓN: Av. Larco 743, Of. 603 Miraflores, Lima, Perú WEB: www.pcworld.pe RSS: feeds.feedburner.com/PCWorldPE n

BOLETÍN: pcworld.pe/suscribase TWITTER: @PCWorldPE FACEBOOK: pcworldperu

67

JULIO 2012

PCWORLD.PE


NUEVOS PRODUCTOS

ARCANO

CUÁNTICO CARBONO (FEBRERO) Piensa detenidamente esa decisión. Dices que ya lo has meditado pero ponte la mano en el pecho y considera si has estado evadiendo ciertas reflexiones. Alto. Ya compraste suficiente tecnología por ahora.

NEÓN (ABRIL) La respuesta está a la mano, solo necesitas organizar la información y verás que siempre estuvo ahí. Quítate la pereza de encima y comienza a buscarla. Dale una mirada a esa nueva tecnología.

SILICIO (J U N I O ) El entrenamiento es un paso importante para ganar la destreza que requieres, no lo minimices. Mira buenos ejemplos y síguelos. Es hora de aprender nuevos conocimientos técnicos.

68

JULIO 2012

COBRE (ENERO) Se avecina una temporada de arduos proyectos, laborioso Cobre, entre ellos el que tanto esperabas. Tómate un descanso que las jornadas serán prolongadas pero gratificantes. Revisa todo tu equipo tecnológico con tiempo.

CUARZO (M A R ZO) Una persona que no imaginabas podría retornar a tu entorno, pero esta vez las cosas serán diferentes, ambos han madurado. Respalda esos CD antiguos.

H E L I O ( M AY O ) Primero pregunta entre tus conocidos por aquello que necesitas, antes de buscar afuera. No solo será más económico, sino más confiable.

PCWORLD.PE


P L ATA (O C T UB R E) Las nubes negras ya se ven en el horizonte, no esperes a que la tormenta esté sobre ti. Ve a guarnecerte con tiempo y saldrás airoso. Los chips no tienen la culpa.

T I TA N I O (NOVIEMBRE) No veneres las cosas porque sí. Dale tu atención a lo que verdaderamente es importante. Hay un software que te ayudará con la tarea que tienes.

69

JULIO 2012

LITIO (AG O S T O) La comunicación es importante, pero los códigos que empleas tal vez no estén siendo comprendidos. Asegúrate que el mensaje está llegando como lo has pensado. Los gadgets no son solo para jugar.

HIERRO (SEPTIEMBRE) Busca refuerzos. Te sorprenderás de cuántas personas hallarás dispuestas a ayudarte. No olvides ser agradecido cuando llegue el momento. Aprende a usar mejor esos equipos.

CROMO (DICIEMBRE) No es necesario agitarse tanto para conseguir las cosas. Si te ordenas obtendrás lo que quieres con menos esfuerzo. Hora de actualizar el equipo.

PCWORLD.PE

ARCANO CUÁNTICO

ORO (J U L I O ) Aunque siempre tuviste confianza, estuviste a punto de decaer. No lo hagas, ahora que la victoria se acerca. Reemplaza ese equipo.


Chicas PC World 70

JULIO 2012

PCWORLD.PE


pcworld.pe 71

JULIO 2012

PCWORLD.PE


P E R Ú

GRACIAS POR LEER

VISÍTANOS EN : http://pcworld.pe

ESCRÍBENOS A: informes@pcworld.pe

SÍGUENOS EN:

pcworldperu

@pcworldpe


PC World Perú (Ed. Digital) Nº 7