Pazos de Galicia 14

Page 29

Beatriz Díaz

Beatriz Díaz

Arte e historia Pinturas en contraventanas y capilla del pazo

de tranquilidad 15.000 m2 de terreno que rodean el edificio, con viñedos, jardín, árboles frutales y huerta que se viene aprovechando para surtir la cocina tradicional que ofrecen en la casa para huéspedes o por encargo.

Privilegiada ubicación

Soplan nuevos vientos en la Rectoral. Ideas que brotan de las generaciones más jóvenes que pretenden darle un nuevo aire a la casona adaptándola a las necesidades de los nuevos clientes, pero sin perder ese pasado “noble” que es su esencia, y el ambiente tranquilo y familiar del que disfrutan los huéspedes de la Rectoral. Piensan, por ejemplo, en introducir una colección de arte urbano, en perfecto contraste con los frescos que hace ya dos siglos legó el pintor Castinandi a la casa. En recuperar el ciprés de la entrada que tradicionalmente formaba parte de cualquier casa solariega que dijese serlo. Porque como dice el refrán “capilla, palomar y ciprés, pazo es”. Y en aprovechar más la finca que la rodea, acondicionando un área infantil, una zona de relax y otro espacio exclusivo para mascotas. El aire de renovación también alcanza la cocina. Poco a poco piensan en incorporar nuevos sabores y posibilidades. Carta de pinchos, arroces, e incluso recetas inspiradas en la cocina tradicional de otras partes del mundo, aunque siempre a base de productos gallegos. Repostería casera y cuidadas cartas de bebidas. Pretenden, en definitiva, potenciar la Rectoral como un punto de encuentro donde familias, amigos, grupos de trabajo o empresas, puedan llevar a cabo sus celebraciones, reuniones o talleres, con diferentes opciones de ocio, tanto dentro como fuera del establecimiento.

Adolfo Enríquez

Nuevos proyectos

Alojarnos en la Rectoral de Anllo nos proporcionará la posibilidad de disfrutar de un paisaje natural único en Galicia, porque el establecimiento se encuentra entre el cañón del río Sil y su afluente el Cabe, en pleno corazón de la Ribeira Sacra. Para disfrutar de la garganta del Sil podemos tomar el catamarán en el embarcadero próximo de Os Chancís o acercarnos a alguno de los miradores. Si la visita lo hacemos a finales de septiembre, obtendremos además la grata recompensa de ver el proceso de vendimia en las escarpadas laderas, que por la fuerte pendiente que presenta el terreno alcanzó la denominación de “viticultura heroica”. Sober, el municipio donde se encuentra la Rectoral de Anllo, es cuna de los vinos acogidos a la Denominación de Origen Ribeira Sacra. Otros atractivos de la zona son la cerámica negra de Gundivós y los monasterios románicos que salpican la zona y que la hicieron merecedora del apelativo de “ribera sagrada”. Destaca el de San Pedro de Rocas, ya en el municipio ourensano de Esgos, uno de los templos más antiguos que se conocen y que además tiene la peculiaridad de estar excavado en roca. En la propia Rectoral facilitan planos e información para realizar estas y otras visitas a la zona, y en un futuro pretenden ofrecer incluso rutas personalizadas y talleres para conocer la cultura de la Ribeira Sacra desde sus distintas vertientes. También se puede obtener más información en www.ribeirasacra.org/turismo.

27


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.