Pazos de Galicia nº7

Page 23

Conjunto Histórico-Artístico de Tui (Declarado el 19 de agosto de 1967)

Adolfo Enríquez

Ciudad episcopal y capital de las provincias del Antiguo Reino de Galicia, Tui posee una riqueza monumental en la que destacan los restos de la muralla del siglo XII, levantada para defensa de la ciudad. El enjambre de calles estrechas con soportales, se arremolinan alrededor de la Catedral-Fortaleza, que domina desde el alto toda la larga curva del río. Destaca como construcción de estilo románico y ojival, en la que se encuentra el Museo Catedralicio, ubicado en una de sus capillas interiores. El Museo Diocesano está emplazado en el antiguo Hospital para pobres y peregrinos de 1756. Merece una especial atención el primer Puente Internacional sobre el Río Miño por el que cruzan los peregrinos a Santiago a través del Camino Portugués. Otros referentes culturales sacros son el Convento de las Encerradas, la capilla de San Telmo, único ejemplar barroco portugués en Galicia, la Iglesia de Santo Domingo, de estilo gótico con retablos barrocos caracterizados por su grandiosidad, y el Convento de San Francisco.

Vista aérea de Tui El río Miño baña esta ciudad episcopal muy próxima a la Rectoral de Areas

Clientes famosos no hubo muchos pero hubo. Allí se alojaron los invitados a la boda de una sobrina del fallecido escultor Juan Oliveira, muy conocido en la zona. Fue la primera y la última porque los vecinos protestaron por el exceso de jaleo. “Esto es un pueblo”, aclara José Antonio quien recuerda con alegría cómo hicieron la queimada encima del pozo y hasta tocó una banda de gaiteros por el jardín. También reservaron habitación en otra ocasión familiares de Paco de Lucía cuando su hija celebró su famoso matrimonio en Tui. En resumen, una pequeña y sencilla casa que ha

acogido numerosos buenos momentos de sosiego y calma, de recogimiento y alegría como recogen las palabras escritas en los dos libros de visita llenos de anotaciones. Consejos de los hospedados que destacan en sus textos los buenos consejos de José Antonio o la abundancia en el desayuno que se sirve por las mañanas. Otro recuerdo son los recipientes para agua bendita que algunos visitantes, contentos con el servicio, le regalaron desde sus respectivos lugares. Un trato cercano, sencillo y cordial para una visita tranquila, distendida y llena de buenos e inolvidables instantes.

Parque Natural del Monte Aloia

Adolfo Enríquez

Tui, la última población pontevedresa antes de adentrarse en tierras portuguesas, alberga en la denominada Serra do Galiñeiro el Parque Natural del Monte Aloia. Desde su punto más alto se obtienen imponentes vistas del valle del Miño; y presenta un relieve accidentado con cotas que oscilan entre los 80 y 629 metros del Alto de San Xiao, desde donde se puede seguir un amplio tramo del Miño hasta su desembocadura. Los amantes de la naturaleza disfrutan en estos parajes de la vegetación autóctona gallega con restos de robledales conocidos como La Ermita y Rego de Pedra. En 1910 comenzó la repoblación del monte con pinos silvestre y radiata, junto con otras especies como acacias, cedros o cipreses. En la fauna sobresalen especies típicas de los ambientes forestales bien desarrollados como el zorro, conejo, erizo, perdiz, águila ratonera o azor, entre otros. Además, hay restos celtas en la zona y elementos de interés etnográfico como molinos y sistemas de canalización. Existen visitas guiadas al parque que se pueden solicitar en el Centro de Interpretación, situado en el mismo lugar.

21


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.