Pazos de Galicia nº6

Page 27

Adolfo Enríquez

Adolfo Enríquez

Praza do Teucro Centro de reunión para ir de vinos

Praza da Leña Presidida por un cruceiro del siglo XV

Archivo Pazos de Galicia

Dónde alojarse

Archivo Pazos de Galicia

la plaza, un cruceiro muy antiguo y me acerco para contemplarlo mejor. A mis espaldas, alguien comenta que se trata de un cruceiro del siglo XV que, casi con toda seguridad estuvo emplazado con anterioridad en la Ponte do Burgo. La voz me resulta familiar, así que me giro y la sonrisa de mi viejo amigo me da la bienvenida. En unos instantes llegamos a la Praza da Ferrería, que es la más emblemática plaza de Pontevedra y el lugar donde habíamos quedado. Por fin puedo disfrutar de las explicaciones de mi anfitrión, que comienza por indicarme que la plaza recibe tal nombre de las forjas que antiguamente existían en los soportales de los edificios que la rodean. La Praza da Ferrería, junto con la Praza de Orense, la Praza da Estrela y los Jardines de Casto San Pedro, ocupan una nada desdeñable superficie que sin duda constituye uno de los espacios urbanos más indicados para el juego de los pequeños, el descanso de los mayores y el entretenimiento general de todos los ciudadanos de Pontevedra. Tras contarle a mi amigo mi aventura por el casco antiguo, y puesto que ya he paseado por los más emblemáticos lugares de la Pontevedra monumental, decide ser él quién me enseñe la cara más actual de la ciudad. Apenas abandonamos la Praza da Ferrería, las modernas tiendas y el inevitable e inconfundible ruido de los coches me hacen regresar al presente.

Al norte Pazo Carrasqueira (Ribadumia)

Al sur Rectoral de Cobres (Vilaboa)

Está emplazado en pleno corazón del Valle del Salnés y data de principios del siglo XVIII. El entorno invita a disfrutar de la naturaleza y los monumentos más significativos de la provincia. Pero, sin duda, cabe destacar la estupenda bodega de Albariño con la que cuenta el Pazo, en la que se elaboran exquisitos caldos a partir de una selección de uva recogida de sus propios viñedos. Cuenta también con piscina y unos estupendos jardines y ofrece actividades culturales, enológicas y gastronómicas, así como deportivas.

Esta antigua casa, construida en 1729, ha sido restaurada recientemente para convertirla en un hotel monumento con encanto. Está situada en un lugar privilegiado, sobre una colina, lo que le proporciona unas espectaculares vistas de la Ría de Vigo desde la práctica totalidad de sus estancias. Sin duda, merece una especial mención su espectacular paneira de 150 m2, utilizada en su origen para almacenar grano y aprovechada en la actualidad como centro de reuniones y otros actos sociales.

25


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.