Pazos de Galicia nº 11

Page 21

Hoy, la iglesia es la mejor conservada de las edificaciones del Monasterio, sigue abierta al culto y no son pocas las ocasiones en que las parejas la escogen como escenario de su unión matrimonial, con posterior celebración en los salones del complejo. El siglo XIX fue devastador para Aciveiro; primero el saqueo e incendio por parte de las tropas Amplios salones Para el descanso y el disfrute del entorno

Monasterio de Aciveiro

condiciones el producto, que posteriormente era transportado hasta varias ciudades gallegas, como Santiago de Compostela, Pontevedra o A Coruña, y a otros lugares del interior de la Meseta. Era un Monasterio acaudalado y se notaba. Su arquitectura imitaba constantemente a la escuela compostelana y a su catedral, y esto se deja ver en la iglesia cenobial, muy alejada de las edificaciones austeras cistercienses. De planta basilical, cuenta con tres naves y tres ábsides, que se corresponden con sus tres capillas con posición gradual. La de mayor altura es la capilla central, que se comunica con la nave mediante un airoso arco triunfal de medio punto y se cubre con una bóveda estrellada. Destaca además una construcción muy poco habitual en Galicia, como es la del falso triforio sobre las bóvedas laterales, que imita al triforio catedralicio y sólo se encuentra en las iglesias de Xunqueira de Ambía y de Santa Mariña de Augas Santas, las dos en la provincia de Ourense. La fachada de esta iglesia fue reformada totalmente con estilo barroco en el siglo XVIII, el mismo siglo del que data el impresionante retablo de madera y oro atribuido a Miguel de Romay que corona el altar mayor.

Monasterio de Aciveiro

Comedores Espacios reformados

19


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.