Pausa #103

Page 11

AÑO 5 - Nº 103 | MIÉRCOLES 10 DE OCTUBRE DE 2012

PAUSA

11

más

Ocio y Cultura Jimmy Rip, vivo

Sonora D’Irse

Aguirre a dúo

Es una leyenda del blues y fue guitarrista, entre otros, de Mick Jagger y Jerry Lee Lewis: Jimmy Rip llega a Santa Fe el sábado 20 de octubre (a las 22 en el Molino Marconetti) con su banda The Trip, en un show que contará con dos números locales, La Santa Fe Blues Band y José Giuranacci. Jimmy Rip –guitarrista de sesiones, compositor, director musical, arreglador, productor y solista– también tocó junto a Willie Nelson, Rod Stewart, Television, Hall and Oates y Deborah Harry, entre otros.

A pura salsa, Sonora D’Irse cierra del ciclo “Luz y Fuerza Presenta”. Un final con mucho ritmo, prometen los organizadores, con un tributo especial a Rubén Blades. La cita es el viernes 19 de octubre a las 21 en la Sala Luz y Fuerza, Junín 2957. Sonora D’Irse es una orquesta de salsa, rumba, mambo y chachachá. Nace en 2008 y la banda es galardona como “Artista revelación del año”. En 2011, con motivo de su tercer aniversario, editan su primer trabajo discográfico y este año se encuentran preparando nuevo material.

Carlos Aguirre y Quique Sinesi le darán continuidad al ciclo Dúos 2012. Será el 12 de octubre, a las 21.30, en el auditorio de ATE (San Luis 2854). En el segundo encuentro del ciclo de dúos, Carlos “Negro” Aguirre propone una conexión de sutileza y profundidad: recibirá al guitarrista y compositor Quique Sinesi, con quien en mayo compartió una gira por Japón. El compositor y multiinstrumentista entrerriano continúa con su ciclo de dúos, una propuesta intimista donde el artista comparte distintas facetas musicales con los invitados.

En 1997 lanzó su primer trabajo solista Way Past Blue, luego volvió a las giras con sus amigos más famosos. Fue director musical de Wandering Spirit, el más exitoso de los trabajos solistas de Mick Jagger. Anticipadas: Compactos (San Martín 2254, Santa Fe) y Regionales (25 de Mayo 2041, Santo Tomé).

Santo Tomé

Una feria del libro llena de actividades Santo Tomé celebrará una nueva edición de su Feria del Libro, del 11 al 14 de octubre, con entrada libre y gratuita. En esta ocasión, la muestra se llevará a cabo en el Paseo de la Costanera, en la calle Gómez Cello entre Avellaneda y San Martín. La inauguración se realizará el jueves 11 de octubre a las 20 en el auditorio del Jardín Nº 25 “Dr. José Gálvez” (Iriondo 1745). La feria estará abierta al público los días jueves y viernes de 9 a 12 y de 15 a 22 y los días sábado y domingo de 15 a 22. La exposición contará con stands en los cuales estarán representadas editoriales, librerías y otras organizaciones vinculadas al mundo de la cultura local y regional. Tal como viene siendo su característica en los últimos años, la feria será un espacio multicultural donde convivirán distintas manifestaciones del arte con el libro como eje fundamental. Durante las cuatro jornadas se desarrollarán actividades y espectáculos que tendrán lugar en alguno de los tres auditorios dispuestos para la ocasión. En este marco, una de las principales atracciones será el recital del grupo Arbolito, que se presentará el domingo 14 a partir de las 18 en el Anfiteatro Martín Miguel de Güemes. Otro acontecimiento que se suma a la feria será el 9º Festival Internacional de Oralidad Artística y Narración Oral Escénica, los días jueves 11 y viernes 12, que congregará a narradores de España, México y Cuba, entre otras nacionalidades. El sábado 13 se concretará una nueva edición del Festival Guitarras del Mundo, que en la oportunidad contará con la actuación del intérprete colombiano David Bedoya.

Cine

Cerca de la revolución La revolución es un sueño eterno: estreno con sorpresas. La película se proyectará mañana a las 18 y el viernes a las 20.15. Y continuará en el cartel del América.

Por Guillermo Arch Hay pocas posibilidades en el cine de entablar una charla con los hacedores de las obras que vemos. No es que esto sea fácil cuando hablamos del resto de las artes, pero en el caso del cine, dado su carácter de industria y lo fuertemente mediada que se encuentra la producción y el visionado de la obra, aquello se da pocas veces. En general, con las obras más “difíciles” se exige un esfuerzo interpretativo del espectador que nos invita a pensar. En contraparte el cine “fácil” sería aquí el cine que nos lleva de la mano con su narración, nos explica los hechos hasta su más mínima determinación (a veces con recursos que, descontextualizados, parecen francamente ridículos, como cuando un personaje reflexiona en voz alta sus cavilaciones, en una suerte de caricatura de deducción lógica). Ese es un cine que sirve para divertirse, pasar el rato, alejarnos un poco de nuestra realidad para habitar un mundo imaginario. Pero no abramos un juicio peyorativo sobre ese tipo de films –que muchas veces nos ayudan a vivir– y enfoquémonos en el primero, el cine que en todo caso “da qué pensar”, frase de Kant utilizada para ejemplificar lo que nos produce el “arte bello”. Este cine del cual hablamos, que se ubica en la esfera de la obra de arte, creo que es el que, en todo caso, nos forma en

la reflexión crítica, ensancha las fronteras de nuestro gusto estético y nos puede “decir” cosas que carecen de conceptos. Como dice el pensador esloveno Slavoj Zizek “el cine no satisface nuestros deseos, sino que los crea”. Esa necesidad de la interpretación es la que se pone en juego cuando hay un debate posterior a las proyecciones, donde el diálogo nos aporta muchas veces algunas claves de lectura que ni sospechábamos, ya que en el cine, al ser un arte donde estamos a merced de un tiempo construido, muchas veces la perspectiva con la cual abordamos la película en su inicio es la misma que nos acompaña en toda su duración. Por ello mismo, creo que cuando se habla de la posibilidad de formar un público en el arte, en el caso del cine, no podemos limitarnos a la mera exhibición de películas –la realidad sería otra si la cosa fuera así– sino que es absolutamente necesario recrear ámbitos de reflexión colectiva sobre lo que se ve: una forma de no ser engañados fácilmente dentro de la magia de la sala a oscuras. También, es el contrapeso dialéctico de un acto que parece paradigmáticamente individual, en el que, sin embrago, nos encontramos “solos con muchos” en la sala y sentimos –cuando la película nos atrapa– la empatía con los que nos rodean sin verlos. Todo esto viene a cuento de que el jueves 11 de octubre, mañana,

se dará una de esas posibilidades de ver cine y charlar largo sobre lo que se nos presenta: en la sala del cine América se estrenará el film La revolución es un sueño eterno con la presencia de su director Nemesio Juarez. Es de destacar que para la función de estreno están invitados los estudiantes del ISCAA (Instituto Superior de Cine y Artes Visuales) y que es posible también que se cuente con la presencia de algunos de los intérpretes. El film se basa en el excelente libro de Andrés Rivera, que ganó el premio Nacional de Literatura en 1992 y que cuenta magistralmente, a través de la figura de Juan José Castelli, el orador de la Revolución que muriera por un cáncer de lengua, los hechos que jalonaron en nuestro país en 1810. De un lado Andrés Rivera, que es sin lugar a dudas uno de los mejores escritores de Argentina, con un especial apego por la novela histórica, que bucea –casi como si fuera un proyecto– en los hechos fundacionales de nuestro país, buscando la clave de lectura de nuestra actualidad. Una lectura absolutamente necesaria para poder desbillikenizar a los actores individuales y políticos que construyeron nuestra historia. De otro lado Nemesio Juárez, director premiado por el film coral Argentina, mayo de 1969: los caminos de la liberación junto a –entre otros– el recientemente fallecido

Octavio Getino, quien fuera uno de los directores de La hora de los hornos. La revolución es un sueño eterno es el segundo largometraje de Juárez, cuya filmografía parece claramente perfilada en el documental social y el tratamiento de temas político-históricos. La película y el libro nos trae la figura de Juan José Castelli, que debe escribir sus memorias cuando se acerca a la muerte producto de un cáncer en su lengua. Tal vez una metáfora real de lo que le ocurrió a nuestro país, ya que Castelli era llamado el “Orador de mayo” por lo encendido y pregnante de sus discursos públicos. Retomando la reflexión que hicimos al principio, vemos también que no es casualidad que este tipo de cine reaparezca con fuerza en los momentos en que vivimos, tal vez un tiempo que transcurrimos en el que el debate político –silenciado, obliterado por el sistema, negado a veces– ha retornado con fuerza a la vida diaria de nuestro país como hacía largo rato no sucedía. Debate político que convive a nivel académico con otra encendida disputa sobre los relatos históricos que nos formaron y nos forman. Es así que, juntando todas las puntas aquí tiradas, y si el lector acuerda mínimamente con ellas (o no: tal es el sentido de un debate) queda invitado a participar activamente de una de estas funciones. A cargarse de palabras, para cuando se encienda la luz.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.