Page 1

EN SUSPENSO….

Leyendas que te van a dejar asombrado asustado y hasta puede que te dejen en suspenso……….

Bárbara paulina chiché arroyo 2018


El mito es un relato que habla de la creación de alguna cosas como lo son dioses o semidioses con caracteres filosóficos. Leyenda, es una narración tradicional que intenta explicar los orígenes de ciertos fenómenos. Son ANÓNIMAS, en un principio, fueron trasmitidas oralmente de generación en generación y posteriormente, fueron recopiladas y publicadas.

A continuación presentaremos una de las más conocidas leyendas y mitos con imágenes que te darán escalofríos y suspenso………………………………………….


Índice

Leyendas de Guatemala………………………………1 La llorona…………..……………………………………2 El cadejo………………………………..………………..4 El carretón de la muerte………………………..……5 Mitos de Guatemala…...…………...…………………6 Algo de qué hablar…………………………………….7 La dama de los siete sagrarios…………………….8 Tira cómica……………………………………………..9

Noticias relevantes nacionales……..……....10 Datos curiosos………………………………………...11 El nuevo libro de le leyendas y mitos cómpralo ya está en oferta …………….……………………….12


Leyendas de Guatemala Dentro de las leyendas de Guatemala y como toda región centroamericana se relata las aventuras y desventuras de personajes físicos y metafísicos correspondientes a personas, animales o cosas quienes, aunados a la mitología maya en el sincretismo indígena, se presentan más que para entretenimiento como una forma de educar a los oyentes y rectificar caminos mal trazados. La riqueza cultural de su pueblo permite una diversidad de leyendas características de cada región. Así, son diferentes las leyendas del norte como las del sur, las de oriente como de occidente y quienes agregan variantes a las leyendas generales del país como La Llorona, El Cadejo y la Siguanaba.


1

La llorona La llorona es una de las leyendas más conocidas en Guatemala y, aunque hay varios elementos que no cambian, existen varias versiones sobre el origen de esta leyenda. Uno de los elementos que permanece igual en todos los relatos es el nombre de la Llorona y su procedencia. Es decir, en todas las leyendas la mujer lleva el nombre de María y es criolla, es decir, hija de de españoles en época de la colonia. Así mismo, otro de los elementos en común de las leyendas es que María contrajo matrimonio y que su esposo viajaba mucho. Los elementos que varían es que, estando de viaje, María se enamoró de un fontanero de nombre Juan de la Cruz y producto de este amor queda embarazada. Otra de las versiones es que de la persona que se enamora es de un mozo de su finca y la tercera versión es que María llevaba una vida de libertinaje y se desconoce de quien queda embarazada. Las leyendas, casi todas de ellas, cuentan que, una vez embarazada, puede ser de 1, 2 o inclusive 3 hijos, y preocupada de lo que diría su esposo, María va al rio y ahoga a sus hijos. 2


Luego de haber ahogado a su hijo o hijos, a María le da cargo de conciencia y trata de rescatar a sus pequeños y termina ahogada ella también. Otro de las leyendas cuentan que María regresa a su casa y al darse cuenta de lo que había hecho corre por las calles gritando “mis hijos, mis hijos, donde están mis hijos” con lágrimas en los ojos. Finalmente, las leyendas cuentan que la llorona está condenada a buscar a sus hijos por toda la eternidad; asimismo, se comenta que si se escucha a la llorona lejos es porque está cerca y cuando se escucha cerca es porque esta lejos.

3


El cadejo El cadejo es el animal legendario que cuida a los borrachos, especialmente a aquellos que no pueden ni sostenerse en pie. Su forma es parecida a la de un perro, peludo con los ojos rojos, patas de cabra y puede ser o blanco o negro. El blanco es el cadejo bueno y el negro es el malo. Muchas de las personas indican que ambos cadejos cuidan a los borrachos juntos, es decir, que ambos cadejos estan juntos. El blanco aparece hechado junto a la persona que se emborracha y el negro es mas inquieto, pero cuando aparece un peligro, ambos cuidan a la borracho.

4


El carretón de la muerte El carro o carretón de la muerte, aparece según la leyenda, en las casas en las cuales fallecerá una persona y, luego de fallecer, el carruaje llegaba a recoger al muerto. Una de las leyendas cuenta que el carruaje es jalado por 2 caballos negros e incluso hay gente que dice que los mismos sacan fuego de la boca. La persona que maneja el carruaje va vestido totalmente de negro, haciendo que todo el carruaje sea de ese color.

5


Mitos de Guatemala Un mito es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos, los cuales buscan dar una explicación a un hecho o un fenómeno.

6


Algo de qué hablar En el caso de El Milagro de la Jacaranda, la tradición cuenta que un Viernes Santo iba la procesión con la imagen de Jesús Sepultado con una túnica morada brillante y avanzaba por un camino de tierra cuando comenzó a llover. Los devotos estaban angustiados porque en esa vereda no había ningún lugar donde proteger la sagrada imagen, solo un árbol seco. Con mantas cubrieron las ramas secas para cubrir a Cristo. Fue en ese momento que la lluvia paró y los fieles devotos observaron cómo el árbol se cubría de un verde follaje y nacían en cada rama pequeñas flores lilas. Es por ello, que las jacarandas florecen en Semana Santa.

7


La dama de los siete sagrarios Es una leyenda de antes de los terremotos de 1917. Se dice que la noche de un Jueves Santo caminaba por la calle del cementerio una mujer vestida de negro, con un velo en la cara. Detuvo a un cochero que conducía un carruaje y le pidió que la llevara a siete iglesias, porque quería visitar los Sagrarios. Así lo hizo. Cuando cumplió con la última visita pidió al cochero que la regresara al sitio donde la había recogido. La mujer agradeció el servicio pero le dijo al hombre que no podía pagarle, que tenía que ir por el dinero a una dirección que anotó en un papel. El cochero decidió ir por la paga al día siguiente. Cuál sería su sorpresa cuando le informaron que la muchacha había muerto un año antes.

8


Tira cรณmica

9


Noticia relevantes nacionales NUEVO LIBRO VERSA SOBRE LEYENDAS URBANAS DE SAN JOSÉ PINULA

La llorona del tanque San Miguel, El tronchador y El eclipse de Goyo se incluyen en el libro: Solares de Leyendas del escritor Édgar Lizardo Porres Velásquez, que hace una narrativa de sucesos imaginarios y cuentos urbanos de San José Pinula.

LOS COMPADRES ESTÁN PARA AYUDAR, COMPARTIR Y CELEBRAR

El compadrazgo es sagrado dentro del catolicismo y es así como lo toman las familias guatemaltecas y del resto de América.

10


Dato curiosos Sabias que???????? La palabra leyenda proviene del verbo latino legere, cuyo significado variaba entre escoger(acepción de la que proviene elegir) y leer.7 En el latín medieval, se usó el gerundivo de este verbo, legenda, con el significado de (algo) para ser leído cuando el término se aplicaba, sobre todo en el catolicismo, a las hagiografías o biografías de los santos.

Sabias que????????? Los mitos forman parte del sistema de creencias de una cultura o de una comunidad, la cual los considera historias verdaderas. Al conjunto de los mitos de una cultura se le denomina mitología. Cuanto mayor número de mitos y mayor complejidad tiene una mitología, mayor es el desarrollo de las creencias de una comunidad. La mitología sustenta la cosmovisión de un Pueblo.

11


El nuevo libro de le leyendas y mitos cómpralo ya está en oferta¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Po rOscarF elipeQ.

1 4 de Ju l io de 201 7 a l as2 0 :33 h

te sorprenderán el nuevo libro que te tiene las leyendas y mitos de Guatemala que te pndran pensar

COMPRALO YA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ 12


en suspenso  

espero que les guste

en suspenso  

espero que les guste

Advertisement