Page 1

Año 1, Número 6 Octubre 2012

Contenido Carta del mes

Ma. Brígida González Hernández, fsp

5 secretos para tener una vida más feliz Cinco elementos para ser felices con nosotros mismos... 2

5 minutos en compañía de los santos Santa Teresita del Niño Jesús.................. 6 Santos Ángeles Custodios……… 7 San Francisco de Asís ……….. 7 Nuestra Señora de Rosario……….. 8 Santa Teresa de Ávila….. 9 Santa Margarita María Alacoque…….. 10 San Lucas…...................... 11 San Judas Tadeo……….. 12

5 formas para celebrar

El mes de octubre...................... 13

5 pasos para crecer espiritualmente en La oración...... 17

Noticias de Paulinas

Libros y DVD´s del mes 19

www.paulinas.com.mx www.pauline.org/libros (in the US)


CINCO SECRETOS PARA TENER UNA VIDA Por Ma Antonia Trujillo Ornelas, fsp MÁS FELIZ… Estimados lectores y lectoras:

M

e siento muy honrada de poderme comunicar con cada uno de ustedes y compartir algo sobre este tema fascinante, pero ciertamente difícil de vivir en plenitud, como es la felicidad. Antes de iniciar, aunque no nos conocemos, he orado por cada uno de ustedes que leen este artículo, y en un clima de fe y esperanza deseo reflexionar con ustedes sobre la felicidad desde el ámbito de la comunicación. No podemos hablar de felicidad fuera del terreno de las relaciones humanas. Por ello deseo empezar por un cuento que tal vez ya conocemos: “Era un Rey que lo todo tenía: poder, éxito, dinero, fama, etc., sin embargo, no era feliz. Un día llamó a uno de sus vasallos y le ordenó que investigara con los sabios de su corte, en dónde y cómo encontrar la felicidad. La respuesta parecía fácil, simplemente tenía que ponerse la camisa de un hombre feliz. La tarea era encontrarlo. Después de buscar afanosamente durante un tiempo, lo encontraron, pero el hombre era tan pobre que no tenía ninguna camisa. Se lo comunicaron al Rey y él comprendió que la felicidad no consistía en tener, sino que brotaba desde el propio interior. Por consiguiente era una meta de alcanzar partiendo de sí mismo, la felicidad habría que continuar buscándola y conquistándola.

A continuación les comparto:

elementos para ser felices

con nosotros mismos

Entrando a nuestro tema de la felicidad en relación a la comunicación, es importante considerar ésta como fenómeno humano; es decir, en todo lo que se refiere a la persona y sus relaciones. Hay varios comunicólogos que indican y promueven distintas áreas de la Comunicación con las que los seres humanos nos relacionamos: 1. Comunicación intra-personal (consigo mismo). 2. Comunicación inter-personal: (con un TU (Dios); con los demás “tus” con quienes nos relacionamos de forma más confidencial) 3. Comunicación grupal: (con las personas que trabajamos por obtener los mismos ideales). 4. Comunicación masiva (es la que utilizamos para difundir e incidir en los grandes grupos sociales nuestras ideas y objetivos). 5. Con los medios de comunicación social (son los instrumentos que utilizamos para comunicarnos a distintos niveles tanto individual como masivo). Partiendo de que la felicidad humana dependerá de la calidad de las relaciones y comunicación que se tenga en los distintos niveles, pasamos a considerar cinco aspectos que pueden ayudarnos a conocer mejor en qué parte del proceso de felicidad estamos anclados.

2


1.-Antes que todo, pensemos personalmente ¿qué es para mí la felicidad? Vivimos en un mundo globalizado en el que parece imperar el consumismo, en el que se busca ser más feliz teniendo cosas que en ser más humano. Entre las personas hay pensamientos diversificados referentes a la felicidad: unas, piensan que la felicidad es ausencia de sufrimiento; otras, que consiste en gozar de la vida y los placeres; otras más, en evitar todo riesgo y estar tranquilos. Sin embargo, la felicidad depende más de lo que llevamos dentro: de nuestros pensamientos y convicciones profundas y de los valores que vivimos, que de lo que sucede fuera. ¿Cuáles son nuestras convicciones más profundas en relación a valorar nuestra persona? ¿Nos aceptamos como somos? ¿Conocemos y amamos nuestras raíces humanas? Sin caer en el narcisismo estéril y opresor ¿nos amamos a nosotros mismos? Varios estudiosos opinan que quien no se ama a sí mismo en la justa medida, se le dificulta amar y servir a los demás. Por otra parte, investigadores de la conducta de personas delincuentes han encontrado que, en la mayoría de los casos, este tipo de personas se caracterizan por tener una muy baja autoestima.

2.- Reflexionar en nuestro origen. Fuimos llamados a la vida por Dios, Dador de vida. Él nos creó a imagen suya, dice la Biblia: “Y creó Dios al hombre a su imagen. A imagen de Dios lo creó; hombre y mujer los creó”. (Gn 1,27) Y los creó para que fueran soberanos sobre todo lo creado (cfr. Gn 1,26). Llevamos en nuestro interior algo de divino. Nos animará siempre la certeza de que somos fruto del amor de Dios; Él nos ama, cuida de nosotros y nos acompaña en nuestro caminar. La misma Biblia alimenta nuestra certeza: “Yahvéh me llamó desde el vientre de mi madre, conoció mi nombre desde antes que naciera…” (Is 49,1); Dice Dios: “¿Puede una madre olvidarse de su hijo?, aunque alguien se olvidara yo nunca me

3


olvidaré de ti, te tengo grabada en la palma de mis manos” (Is 49, 15,16). “Así te habla Yahvéh, que te ha creado y te ha formado… No temas, yo te he rescatado; te he llamado por tu nombre, tú eres mío. Si atraviesas el río yo estaré contigo y no te arrastrará la corriente. Si pasas por medio de las llamas, no te quemarás…Pues yo soy Yahvéh, tu Salvador…Tú vales mucho a mis ojos…“ (Is 43,1-4).

3.- Un tercer secreto, es el conocimiento de nosotros mismos. Somos obra de Dios ciertamente, pero una obra falible y de perfeccionar. Tenemos dones y límites. Nuestra felicidad no depende solamente de lo que hagamos o tengamos, ni de nuestro físico, edad y entorno social, sino de cómo aceptamos y vivimos estas realidades también en referencia a los demás y en favor del crecimiento integral tanto de nosotros mismos como de nuestros semejantes. La felicidad es una conquista diaria y dinámica al servicio de la vida. Esto no excluye el sentirnos bien con lo que hacemos, tengamos o realicemos. Por consiguiente: ¿conocemos nuestros talentos, dones y capacidades? ¿Luchamos por acrecentarlos y mejorar? También tenemos límites, ¿los conocemos y nos esforzamos por irlos superando y eliminando? Recordemos que nuestros límites son una oportunidad de ser humildes, de aceptar la ayuda de los demás, lo cual nos ayuda a ser más compresivos con nuestros semejantes.

4.- Otro secreto importante es reconocer, aceptar y, si es posible, amar las raíces familiares y sociales. La mentalidad actual parece valorar las apariencias: vale el que tiene, quien se presenta bien, el que tiene poder, quien apoya en caminos a veces torcidos; se añoran otras sociedades aparentemente triunfadoras. Y esto puede afectar la calidad de nuestra aceptación de la propia familia y del propio terruño.

En nuestras familias, encontraremos también muchos llímites y fragilidades, incluso problemas graves. ¿Las conocemos y aceptamos o somos extraños en la vida familiar? ¿Qué hacemos para ayudar y ser solidarios? Estas sombras a veces no nos permitirán ver también las luces. ¿Cuáles valores hay en nuestras familias o grupos a los que pertenecemos? ¿Qué hacemos para ayudar en su crecimiento? ¿Y nuestro terruño? ¿Conocemos su historia? La solidaridad es un valor dinámico entretejido de amor y compromiso responsable del progreso y crecimiento, alimentados de una sana criticidad.

4


5.- Y por esta vez casi concluyendo este tema, del que se podrían hacer más consideraciones, está un quinto secreto: ¿De verdad queremos ser felices y nos esforzamos para lograrlo?, considerando que este don nos viene de Dios pero también es una conquista personal y social. En un artículo sobre la felicidad, escrito por Jacinta Escudos, se nos dice lo que le pasó al famoso cantante británico John Lennon cuando tenía 5 años, su mamá siempre le decía que la clave de la vida era ser feliz. Y cuando ingresó a la escuela le preguntaron qué quería ser cuando fuera grande. Él respondió: “quiero ser feliz”. Quienes lo interrogaron le dijeron que no había comprendido la pregunta. El pequeño Lennon respondió: “ustedes no han comprendido la vida”. Ciertamente en medio de los conflictos que vivimos es muy difícil entender la vida, promoverla y defenderla sobre todo a costa de sacrificar algo de sí mismos. Parece dominar la mentalidad de que la verdadera felicidad es quedarse en un individualismo rodeado de bienestar, poder, alimentado por injusticias, corrupción y opresión. Esta situación está preocupando a algunos gobernantes que desean promover los derechos humanos, defenderlos y promover una felicidad incluso social. La misma autora arriba citada señala que entre los esfuerzos políticos internacionales que se han realizado está el de Bután, un paìs que en el año 2010 propuso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que: “La felicidad fuese uno de los Objetivos del Milenio de la ONU (moción que por cierto quedó en el limbo). Aquel país ha trabajado en lo que llama la Felicidad Nacional Bruta (FNB) como un término complementario al Producto Interno Bruto. Lo que comenzó como un concepto basado en la práctica del budismo, vino poco a poco a convertirse en una tesis sustentada por diversos estudios científicos y económicos, que ha trascendido fronteras y que gana adeptos día a día.” Nos queda un reto: luchar por ser felices, por la felicidad de nuestra sociedad, y en esta perspectiva apoyar también socialmente a quienes promueven este valor al servicio de la vida. Amar y dar sin esperar nada como recompensa. Esta será nuestra mejor felicidad.

© Copyright 2012 by Publicaciones Paulinas, S.A. de C.V. Derechos reservados. Se autoriza descargar archivo en PDF sólo para uso personal sin fines de lucro.

5


CINCO MINUTOS en compañía de DE LOS SANTOS Por Alberta Salas Flores, fsp 1 de octubre SANTA TERESITA DEL NIÑO JESÚS (1873-1897) Religiosa y Doctora de la Iglesia

Santa Teresita del Niño Jesús nació en Alencon, Francia el 2 de enero de 1873. Sus padres fueron Luis Martín y la mamá Acelia María. Tuvo una infancia feliz, llena de buenos ejemplos; desde pequeña fue vivamente impresionable y ambiciosa. Cuando le pedían escoger un regalo entre varios, ella solía decir: “Yo me quedo con todos”. Cuando llegó a la juventud exclamó: “Dios mío yo lo quiero todo, yo te quiero a Ti, quiero ser santa, pero no a medias, sino completamente”. Cuando la niña tenia cuatro años su madre murió, entonces su hermana mayor de nombre Pauilina y su papá, se encargan de su educación. Paulina lee para Teresita con frecuencia libros religiosos y esto, va despertando en la niña un gran amor por Dios y por la religión. Pronto sus dos hermanas mayores se van de religiosas carmelitas. Cuando Teresita tenía catorce años, la Noche de Navidad le pareció que el Niño Jesús la invita a consagrarse totalmente a Él. Aquella Nochebuena ella la considera, “la noche de su conversión”, y anuncia a su padre que también ella desea ser hermana Carmelita. El papá acepta, pero en el convento no aceptan niñas de esa edad. Entonces va en peregrinación a Roma, con ocasión de la celebración de los 50 años de sacerdocio del Papa León XIII; cuando Teresa está ante la presencia del Papa, ella se adelanta y le dice: “Santo Padre, como regalo de su Jubileo concédame la gracia de entrar de hermana Carmelita a los 15 años, y el Papa le responde: “Entrarás si esa es la voluntad de Dios”. En abril de 1888 entra al convento de las Carmelitas y ella llama a ese día “El día de mi felicidad completa”. Desde el principio de su vida religiosa su libro preferido es siempre la Sagrada Biblia, sobre todo el Nuevo Testamento: le agrada meditar de manera especial, los Salmos y las Cartas de San Pablo. Por orden expresa de sus superioras, escribe su autobiografía que titula “Historia de un alma”, libro muy famoso en todo el mundo. El 8 de septiembre de 1890, a los 17 años hace sus votos de pobreza, castidad y obediencia con el nombre hermana Teresita del Niño Jesús y de la Santa Faz, descubriendo el camino de la Infancia Espiritual para llegar a Dios por medio de la inocencia y simplicidad. El 30 de septiembre de 1897 exclama: “No me arrepiento de haberme dedicado a Dios“ y expira dulcemente, quedando como dormida. El Papa Pío XI en 1927 la declara Patrona de las Misiones y Misioneros y el Papa Juan Pablo II la declaró Doctora de la Iglesia el 19 de octubre de 1997.

6


2 de octubre SANTOS ÁNGELES CUSTODIOS

En la Sagrada Biblia, la palabra Ángel significa “Mensajero”, un espíritu purísimo que está cerca de Dios para adorarlo, cumplir sus órdenes y llevar sus mensajes a los seres humanos. La existencia de los Ángeles está fuera de duda y la Iglesia siempre los veneró y difundió su culto. En el siglo II, Orígenes decía: “Los cristianos creemos que a cada uno Dios nos designa a un Ángel para que nos guie y nos proteja”. El Salmo 90 nos dice: “A sus Ángeles ha dado órdenes Dios para que te guarden en tus caminos”. Tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo podemos encontrar versículos que hacen alusión a los Ángeles. Desde el año 800 se tiene el dato de la celebración de una fiesta a los Ángeles por una bella oración que dice: Ángel de Dios, que eres mi custodio, ya que el Señor me ha encomendado a ti, ilumíname, guárdame, rígeme y gobiername. Amén. Así hay varias oraciones y consejos de algunos Santos que nos invitan a respetar la presencia de nuestro Ángel de la guarda, agradeciéndole su presencia, sus favores y a que confiemos en su ayuda. En la vida de los Santos, como Santa Inés que vivió en la edad media, o como San Francisco de Asís y otros santos modernos como Santa Micaela del Santísimo Sacramento, la presencia del Ángel de la Guarda en sus vidas es algo inseparable es también un hecho el que en nuestros hogares cristianos se nos infunde la devoción a nuestro Ángel de la Guarda. Santo Tomás de Aquino dividió los Coros Angélicos en nueve categorías; “Serafines, Querubines, y Tronos que conforman la corte a la Santísima Trinidad, las Dominaciones presiden el gobierno del Universo; las Virtudes, la fijeza de las leyes naturales, las Potestades refrenan el poder de los demonios; los Principados tienen bajo su amparo a los reinos y naciones; los Arcángeles defienden a las comunidades menores y los Ángeles guardan a cada uno de nosotros. Agradezcamos a Dios por regalarnos a un Ángel para que nos proteja.

4 de octubre SAN FRANCISCO DE ASÍS (1182-1226) Religioso y Fundador

Francisco nació en 1182 en Asís. Fue hijo de Pedro Bernardone y de Mona Pica. Pasó sus primeros años en una vida disipada, pero a los 24 años decidió cambiar. Entró en la Capilla de San Damián y escuchó la voz de Cristo que le decía: “Francisco, repara mi Iglesia, que como ves amenaza ruinas”. Se pone a reparar aquella Iglesia. Su padre lo regresa a casa y lo encierra. Francisco tira por la ventana las telas del negocio de su padre, quien lo arrastra ante el obispo para que lo castigue, pero Francisco le dice: “De hoy en adelante sólo llamaré padre a nuesto Padre que está en el cielo. Padre Bernardone, te devuelvo tu dinero y tus vestidos”. Y se marchó vestido con una sencilla túnica de tela ordinaria amarrada a la cintura con un cordón. Ese será el hábito de sus religiosos hasta el día de hoy.

7


Francisco se fue cantando y orando; cuando le preguntaba quién era, él respondía: “Yo soy el Heraldo, Mensajero del Gran Rey”. Después se va a Asís a recorrer las calles pidiendo limosna. Tiempo después se retira a la Porciúncula, lugar donde estaba una pequeña capillita dedicada a la Santísima Virgen. El día de la fiesta de san Matías, por medio del Evangelio que decía: “Vayan a proclamar que el Reino de los Cielos esta cerca, no lleven ni dinero ni sandalias ni doble vestido, gratis han recibido, den también gratuitamente”. Francisco tomó esta Palabra como programa de vida para vivirlo en medio de la más estricta pobreza. Después de un tiempo, cuando ya tenía doce compañeros, fue con el Papa a pedirle que aprobara su comunidad. También a él se le formaron las heridas de Cristo en su cuerpo. Como gran misionero, recorría los pueblos proclamando: “El Amor no es Amado”. A Francisco debemos el hermoso himno de alabanza de las creaturas, el hermano sol y hermana luna, entre otras. Murió el año 1226 a los 44 años de edad, dejando la fundación de los Franciscanos y Clarisas con numerosas comunidades esparcidas por toda europa. A los 2 años de su muerte, el Papa lo declaro santo y es conocido en todo el mundo; enseñó a vivir desprendido de lo material y a enamorarse del Buen Dios. Fue él quien popularizo la costumbre de hacer los Pesebres en la Navidad.

7 de octubre NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

Según nos narra la historia, la Virgen se apareció a Santo Domingo de Guzmán en una capilla hacia el año 1208. La Madre de Dios sostenía en su mano un rosario y le encomendó a Santo Domingo que lo rezara y predicara por todo el mundo, para que por su mediación muchos pecadores alcanzaran la conversión y obtuvieran sus devotos abundantes gracias. Sin embargo, pasados algunos años, la gente se fue olvidando de esta solicitud de la Virgen. Fue hasta que el Papa Pío V volvió a reavivar esta práctica instaurando el 7 de octubre como la fiesta de Nuestra Señora del Rosario. En 1569 el Papa Pio V, en una carta encíclica dirigida a todo el mundo, recomienda rezar el Rosario. La costumbre de rezar el Rosario se vuelve más popular. Desde entonces, con esta oración se han obtenido grandes triunfos, y es de una gran eficacia para conseguir las Gracias y Favores Divinos. El Rosario es un modo poderoso de oración al alcance de todos. Consiste en ir repitiendo el saludo que el Ángel le dio a la Virgen María; interponiendo un Padre Nuestro entre cada diez Aves Marías y tratando de ir meditando en la vida de Nuestro Señor desde su Encarnación hasta su gloriosa Asunción y envío del Espíritu Santo. Según el diccionario de mariología de 1986, el “Dios te salve María” ya se encontraba en el Misal Romano en el año 650. Desde el 1100-1200 ya se rezaba con frecuencia “Dios te salve María” en muchas partes del mundo, sobre todo quienes no podían rezar los 150 Salmos trataron de reemplazarlos diciendo 150 veces esta oración mariana. En 1483 se añadió el “Santa María, Madre de Dios” al “Dios te salve María”, haciéndose una oración popular en muchos lugares, por lo que en 1569, el Papa Pio V, prescribe y recomienda a todo el mundo el rezo del Santo Rosario tal y como lo rezamos. Anteriormente, el Rosario constaba de 15 misterios, 15 Padres Nuestros y 150 Aves Marías y 15 Gloria al Padre en recuerdo de los 150 salmos de la Biblia.

8


El 16 de Octubre de 2002, el Papa Juan Pablo II declaró ese año como dedicado al Rosario, y con ese motivo presentó la Carta Apostólica titulada: «Rosarium Virginis Mariae» («El Rosario de la Virgen María»), en la que presenta la inclusión de cinco nuevos misterios en el Rosario llamados Luminosos o de la Luz. Desde entonces el rezo del Rosario incluye: 20 Misterios, 20 Padres Nuestros, 200 Aves Marías y 20 Glorias. Santo Domingo no es el inventor del Rosario, pero él y sus misioneros recomendaron mucho repetirle a la Virgen el Ave María y pensar en los Misterios de la Vida, Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. El Papa León XIII, gran sabio, se dedicó a propagar más y más la devoción al Rosario dedicándole además varios documentos. El Rosario es la oración predilecta de varios Pontífices. El Papa Juan Pablo II fue uno de los más fervientes devotos de esta forma de oración y un gran promotor del mismo.

15 de octubre SANTA TERESA DE ÁVILA (1515-1582) Religiosa y Doctora de la Iglesia

Si el mes de octubre inicia con santa Teresita del Niño Jesús (1873-1897), a mediados del mes celebramos a la fundadora de las Carmelitas, Teresa de Ávila, de quienes han salido otras dos santas Teresas (Teresa Benedicta de la Cruz (1891-1942) y Teresa de los Andes (1900-1920). La vida de Teresa de Ávila comienza un 28 de marzo de 1515, cuando en el hogar de Don Alonso Sánchez y Doña Beatriz Dávila nace la futura Santa, que siete días después es bautizada con el nombre de Teresa. Desde pequeña manifestó su carácter fuerte y decidido así como su deseo por entregar su vida a Dios. Es por ello que cuando tenía apenas 6 años intentó fugarse con su hermano Rodrigo para ir al martirio a manos de los moros que dominaban algunas tierras de España. Sin embargo, un tío los descubrió a tiempo y evitó la fuga. A los trece años, su madre muere y queda al cuidado de su padre y de algunos familiares. Por esos tiempos, en España se llevaba a cabo la conquista de las tierras de América recién descubiertas, por lo que en la sociedad española reinaba el espíritu de aventura y búsqueda de riquezas. Muchas de las jóvenes se dedicaban a la vida superficial y de vanidad tratando de conquistar a los mejores galanes; Teresa no se libró de esta corriente y se dejó cortejar por un primo suyo al que dejó de ver gracias a su padre que la internó en el colegio de las monjas agustinas. Posiblemente fue ahí en donde Teresa vio por primera vez cómo se consagraban su vida a Dios algunas jóvenes, aunque a ella no le atraía para ese tiempo la vocación religiosa. La ocasión llegó cuando una amiga suya ingresó al convento de la Encarnación y su hermano Rodrigo partió hacia América. El intercambio epistolar que tuvo con la amiga y la lectura de las Cartas de San Jerónimo ayudó a Teres a descubrir su vocación y a solicitar el permiso de su padre para ingresar al convento. Sin embargo, por ningún motivo el papá estuvo de acuerdo en que ella se hiciera monja. Como no pudo obtener el permiso de su padre, Teresa abandonó su hogar e ingresó en noviembre de 1535 al Convento Carmelita de la Encarnación, en Ávila. Después de un tiempo de enfermedad que la obligó a salir dos años del convento, regresó de nuevo en estado convaleciente que duraría poco más de tres años. En el año 1544 muere su padre.

9


Estando ya como religiosa en el convento de la Encarnación, a Teresa no le satisface el estilo de vida relajada con que vivían las doscientas monjas de su convento, aunque disfrutaba de los lujos y comodidades que tenía en su celda, la vida social y las visitas que tenía con amistades de antaño. Será hasta el año de 1554, cuando tenía 39 años de edad y 19 de religiosa, que tendrá su conversión definitiva cuando comienza a orar mentalmente y a tener visiones sobrenaturales acompañadas de grandes silencios y sequedad espiritual. Después de la visión que Dios le mostró sobre lo que le esperaba en el infierno si no vivía de verdad su consagración religiosa, la hizo decidirse a reformar la vida religiosa en manera radical. Así inició una larga lista de fundaciones de monasterios que comenzaron primero por España y luego se extendieron por toda Europa. Además de sus muchos viajes por las fundaciones y su preocupación por visitar las comunidades por ella fundadas, solía escribir sus experiencias místicas y de oración. También alcanzó a escribir su autobiografía; pero su salud fue decayendo cada día más hasta que debió retirarse enferma y agotada para morir el 4 de octubre de 1582. Fue beatificada en 1614 por el Papa Pablo V, y canonizada en 1622 por el Papa Gregorio XV, su fiesta fue fijada en el día 15 octubre. Fue nombrada Doctora de la Iglesia Universal por el Papa Pablo VI en 1970.

16 de octubre SANTA MARGARITA MA. ALACOQUE (1647-1690) Religiosa

Debido al origen y relación que se tiene de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, no podemos dejar de mirar en forma breve la vida de esta santa. Nació el 22 de julio de 1647 en la aldea francesa de Hauthecourt, cerca de Paray le Monial. Sus padres fueron Claudio Alacoque, quien era notario de la corte real. Tres días después de su nacimiento, recibió el Bautismo en la Iglesia Parroquial. Era la quinta hija de 7 hermanos. A los cuatro años le hizo una promesa al Seño haciendo voto de pureza y castidad perpetuas, aunque ella aún no sabía lo que eso significaba como lo confesó más tarde ella misma. Cuando Margarita tenía ocho años, su padre murió y su madre se vio obligada a colocar a sus hijos en internados. Margarita fue confiada a las hermanas Clarisas y de ellas recibió la educación. Desde entonces comenzó su vida de sufrimiento que supo encausar hacia el Amor de Dios: “Sufriendo entiendo mejor a Aquél que ha sufrido por nosotros”, solía decir. Poco después enfermó gravemente de un reumatismo que la paralizó y dejó postrada en cama por cuatro años. Sin embargo, sano milagrosamente y ella lo atribuyó a la Virgen María diciendo: “La Santísima Virgen tuvo siempre grandísimo cuidado de mí; yo recurría a Ella en todas mis necesidades y me salvaba de grandísimos peligros...”. Margarita María hizo voto a la Virgen de ayunar todos los sábados y de rezar el oficio de su Inmaculada Concepción. Viendo la Santísima Virgen el deseo de Margarita de entregarse a Dios en la vida religiosa, la ayudó a alcanzar su meta el 20 de junio de 1671, después de sufrir ella y su madre varios años por la incomprensión y dominio de los familiares de su padre; entró en el convento de Paray le Monial con las Madres de la Visitación.

10


El año 1673, cuando Margarita tenía 25 años, estando en adoración ante el Santísimo Sacramento, tuvo la primera de las manifestaciones de Jesucristo Nuestro Señor, lo cual se repitió por más de dos años los primeros viernes de mes. En sus visiones Cristo le reveló su compasivo y sangrante corazón y le hizo varias promesas a todos aquellos que fueran devotos de su Amantísimo y Sacratísimo Corazón. 1.- Todos los que se entreguen y consagren a Él, no perecerán jamás. 2- Como Él es la fuente de todas las bendiciones, las difundirá en abundancia en todos los lugares en que sea expuesta y honrada la imagen de su Divino Corazón. 3.- Reunirá las familias divididas, protegerá y asistirá a las que estén en dificultades y que se dirijan a Él con confianza. 4.- Derramará la suave unción de su ardiente amor sobre todas las comunidades que lo honren y se pongan bajo su especial protección: que apartará todos los golpes de la Justicia Divina, cuando hayan perdido la dignidad de hijos de Dios. 5.- Esta promesa se refiere a los apóstoles del culto a su Sagrado Corazón: “Mi divino Maestro me dijo que los que trabajen en la salvación de las almas, trabajarán con éxito y sabrán tocar los corazones más empedernidos, si ellos mismos tienen una tierna devoción a su Divino Corazón y si trabajan en propagar y establecer su culto.” 6.- La última promesa es la que llamaron la Gran Promesa: “Te prometo - declara Jesús a su confidente - en la excesiva misericordia de mi Corazón, que mi amor omnipotente concederá a los que comulguen los 9 primeros viernes seguidos la gracia de la penitencia final, no morirán en mi desgracia y sin recibir sus sacramentos, mi Divino Corazón será su lugar seguro asilo en el último momento.”

Margarita María murió el 16 de octubre de 1690 a la edad de 43 años. Fue beatificada en 1864 y canonizada en 1920. Su festividad se celebra el 17 de octubre.

18 de octubre SAN LUCAS (Siglo I) Evangelista

De este evangelista hay que resaltar la importancia de sus escritos, tanto del Evangelio como de los Hechos de los Apóstolos, ya que en ellos se destaca el aspecto universal de la salvación y la predicación del Evangelio de Jesucristo a todas las naciones, comenzando por Jerusalén (Cf Lc. 24, 46-47). Con certeza no sabemos en dónde nació san Lucas, pero que era de origen griego por su dominio de este idioma no nos cabe la menor duda; posiblemente sus padres eran de origen pagano. La tradición nos dice que nació en Siria y que fue discípulo de San Pablo y lo acompañó en algunos de sus viajes apostólicos. Es el único escritor de los Evangelios y del resto de los escritos del Nuevo Testamento que no fue de origen judío. Según el testimonio de san Ireneo (Siglo II) y del canon de Muratori, sabemos que este discípulo del Apóstol fue el que escribió el tercer Evangelio y los Hechos de los Apóstoles precisamente para los cristianos procedentes del paganismo. El historiador Eusebio de Cesárea, dice que Lucas era de Antioquía. Posiblemente fue allí en donde conoció al Apóstol Pablo y por ello describe el proceso de conversión y los

11


viajes de san Pablo desde el principio. Fue su compañero de viaje apostólico a Troas, Filipos y en Macedonia, donde al parecer vivió un tiempo mientras Pablo evangelizaba Grecia. Posteriormente estará con el Apóstol cuando tuvo su largo cautiverio, primero en Cesárea y luego en Roma, en donde posiblemente lo acompañará. San Pablo escribe en su carta a Timoteo que «que todos le han abandonado en los momentos de cautiverio, y Lucas es el único que está con él». Sin duda el evangelista acompañó al Apóstol hasta que es decapitado en Roma y tal vez lo acompañó antes a España en donde según palabras del mismo Pablo deseaba ir. De acuerdo a la tradición antigua, san Lucas murió mártir en Acaya, colgado de un árbol. Sus reliquias se encuentran en la Basílica de Santa Justina, Padua, Italia. Estudios conducidos allí en 1998 concuerdan con los datos sobre San Lucas conocidos por la tradición.

28 de octubre SAN JUDAS TADEO (Siglo I)

Apóstol San Judas Tadeo es uno de los santos más populares a causa de los numerosos favores celestiales que consigue a sus devotos que le rezan con fe. En los varios continentes tiene numerosos devotos que consiguen por su intercesión ayuda de Dios, de manera especial a conseguir empleo, casa, salud, perdonar al enemigo y muchos otros favores. Se le llama Tadeo para diferenciarlo de Judas Iscariote que entregó al Señor. Santa Brígida cuenta en sus revelaciones que Nuestro Señor le recomendó que cuando deseara conseguir ciertos favores los pidiera por medio de San Judas Tadeo. Judas es una palabra que significa: “Alabanzas sean dadas a Dios”. Tadeo quiere decir: “Valiente para proclamar su fe”. San Judas también escribió una de las Cartas del Nuevo Testamento en la que dice que los que tienen fe pero no hacen buenas obras, son como árboles sin fruto, y aconseja que no seamos del grupo de los murmuradores, descontentos de su suerte y que viven según sus pasiones y emplean palabras indebidas. Cuenta la tradición que San Judas murió rematado a garrotazos y que el rey Abgar mandó pintar la imagen de Judas Tadeo, copió el rostro de Cristo en una medalla y se la colocaron en el pecho, signo de realeza y divinidad; le colocó un garrote por ser el instrumento de su muerte y la llama en la cabeza significando el fuego del Espíritu Santo que le daba luz y sabiduría para predicar el mensaje cristiano.

© Copyright 2012 by Publicaciones Paulinas, S.A. de C.V. Derechos reservados. Se autoriza descargar archivo en PDF sólo para uso personal sin fines de lucro.

12


CINCO FORMAS PRA CELEBRAR

El mes de octubre

Les propongo

motivos

Por María del Socorro Pérez Pérez. fsp

paracelebrarlo

1° de octubre

Día internacional de las personas de edad En la actualidad existen aproximadamente 600 millones de personas mayores de 60 años, por lo que es un número muy significativo para celebrar este día, ya que casi en todas las familias habrá al menos un integrante de la familia que tenga esa edad. Desde el año 1990 la Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó este día, ya que una de cada diez personas es mayor de edad. Según los censos de población mundial, se calcula que para el año 2050 será cinco personas mayores de 60 años de cada diez en el mundo. Esto es debido a la disminución de la tasa de nacimientos y al promedio de vida que ha aumentado, aunque no de calidad. Esto representa un grave problema pues colapsarían los sistemas de seguridad social de la mayoría de los países debido a que la solvencia económica emana de la población menor de sesenta y cinco años. Esta ha sido una de las razones por las cuales muchos países han aumentado la edad para llegar a la jubilación (65 años en lugar de 60), a fin de que este sector de la población se mantenga activo por cinco años más. Sin embargo, hay que reconocer que a esa edad la persona está en plena madurez y experiencia de la vida en todos los aspectos, al menos en su mayoría lo están. Por eso, a ellas solemos acudir cuando necesitamos alguna orientación y consejo sobre determinados temas de la vida. Las personas de edad nos muestran la fortaleza con la que en las etapas precedentes hay que afrontar los problemas y las situaciones familiares, laborales y de todo tipo, simplemente porque ellos y ellas ya pasaron por esas pruebas, ya sea lo hayas hecho de forma acertiva o no, lo han aprendido y si se equivocaron también recibieron la lección. Es la etapa en la que la persona se ocupa más de las cosas espirituales y menos banales, porque han aprendido a cambiar su escala de valores. Los maestros y maestras de la vida son precisamente estas personas que han recorrido la mayor parte de su vida dedicándose a servir a su familia, en su profesión y a la sociedad. Es justo que celebremos con ellas el otoño de su vida, que como esta estación del año, se viste de tonos dorados y amarillos embelleciendo el ambiente que nos rodea, y que la semilla sembrada en los años jóvenes ha producido sus frutos. ¡FELICIDADES A TODAS LAS PERSONAS QUE ESTÁN EN ESTA ETAPA DORADA Y PLENA DE LA VIDA!

13 13


11 de octubre

Día internacional de la Niña El 19 de diciembre de 2011 la ONU designó el 11 de octubre como Día Internacional de la Niña mediante la resolución (A/RES/66/170), a partir de 2012. El objetivo es el de que todos los Países Miembros, así como organizaciones internacionales y la sociedad civil trabajen para crear conciencia sobre la situación de las niñas en todo el mundo. No se trata de discriminar a los niños del género masculino que también merecen respeto y atención, sino de enfatizar la necesidad de que a la mujer se le reconozca y respete sus derechos desde la infancia, ya que existe aún en nuestra sociedad un alto índice de abuso del género femenino desde el hogar. Para darnos una idea, según la ONG Plan España, “las niñas son el colectivo más vulnerable y son consideradas las pobres entre los pobres. Cerca de 900 millones de niñas y mujeres viven con menos de un dólar al día”. Viendo en nuestros hogares a esas pequeñas traviesas y encantadoras creaturas como lo son todas las niñas del mundo, nos pareciera imposible de que existan “seres humanos” en este planeta que usen y abusen de tantas formas de este sector de la población infantil. Y de esta situación no se eximen de responsabilidad tanto los familiares como la sociedad en general y de algunos que utilizan medios de comunicación social para que esas pequeñas creaturas de Dios adquieran desde los tres años o hasta menos, actitudes y costumbres de una mujer adulta y superficial. ¿A caso no se viste a muchas de nuestras niñas como estrellas de rock, modelos, actrices y haciéndoles tomar poses y actitudes de mujeres adultas que viven de sus cuerpos? Y hasta nos reímos y decimos: ¡“Qué graciosas”! ¿Tendrá realmente gracia hacer que una niña sea transformada en una mujer adulta de vida tormentosa y superficial? ¿Por qué no las visten o disfrazan de mujeres célebres o ejemplares que han sobresalido en esta sociedad por su inteligencia, dedicación heroica en el servicio de su profesión y sus virtudes? ¿Tan pocas aspiraciones tiene la sociedad para nuestras niñas? Queridos amigos lectores, este es el momento para que nos unamos a los esfuerzos de quienes luchan y trabajan para que las niñas sean respetadas tanto por su edad como por su género y dignidad. Comencemos por festejar, cuidar y amar a las niñas que forman parte de nuestra familia

12 de octubre

Día de la Raza Quizá algunos no estén de acuerdo en festejar esta fecha inmemorable para los que habitamos este Continente Americano por las condiciones y situación que se dio el encuentro con el Continente Europeo y las consecuencias que se generaron a causa de las conquistas y dominaciones respectivas. No obstante, el hecho es que hubo un descubrimiento mutuo que dio origen a nuevas razas y culturas de las cuales somos protagonistas en este tiempo de la historia. Celebramos el origen de la nueva raza humana que somos los habitantes de este bello y amado Continente Americano que ha dado y

14 14


sigue dando tanta riqueza y valores a otros territorios del planeta. Querámoslo o no, somos originarios de dos raíces (hasta para nacer se requiere de dos entes distintos: papá y mamá) que son iguales en dignidad y distintas en sus características fisiológicas, psicológicas y culturales. El patrimonio del cual somos herederos, es motivo para celebrar el nacimiento del llamado Nuevo Mundo, porque efectivamente, somos nuevas razas, nuevas culturas y nuevas riquezas que tenemos mucho que aportar alrededor del mundo. Les invito a festejar el 520 Aniversario del nacimiento de nuestra raza mestiza.

24 de octubre

Día de las Naciones Unidas Las Naciones Unidas empezaron a existir oficialmente el 24 de octubre de 1945, después de que la Carta fuera ratificada por China, Francia, la Unión Soviética, el Reino Unido, los Estados Unidos y la mayoría de los demás signatarios. Esta Carta firmada el 26 de junio de 1945 por los representantes de 50 países. Polonia no estuvo representada debido a la Segunda Guerra Mundial que sufría, pero más tarde la formó y pasó a ser uno de los 51 Estados Miembros fundadores. El objetivo de esta organización la describe en la siguiente frase:

« La única base cierta de una paz duradera radica en la cooperación voluntaria de todos los pueblos libres que, en un mundo sin la amenaza de la agresión, puedan disfrutar de seguridad económica y social [...] Nos proponemos trabajar, juntos y con los demás pueblos libres, en la guerra y en la paz, para lograr este fin». El término Naciones Unidas se escribe y se escucha muy bello. Este es el sueño y anhelo de muchos de nosotros que trabajamos por la unidad entre los individuos y entre las naciones. Pero hay que reconocer que no es fácil esta lucha por la unidad, ya que, lo que unos intentan unir, otros lo intentan desintegrar. Así sucede en todos los ambientes, como sucede entre las parejas, los amigos, los grupos de trabajo, los Estados y las Naciones. Hay mucho aún por hacer y redoblar esfuerzos para llegar a esa unidad tan recomendada y anhelada por el mismo Jesucristo cuando dirigiéndose al Padre Celestial decía: “Que todos sean uno: como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste. Yo les he dado la gloria que tú me diste, para que sean uno, como nosotros somos uno” (Jn 17, 21-22). Celebremos este día y cada día del año trabajando por la unidad con y entre los individuos con los que convivimos; esto es la garantía de que se podrá trabajar por la unidad de las Naciones.

15 15


31° de octubre

Día del Haloween A pesar de lo controvertido que resulta esta fiesta, el hecho es que no sólo en los Estados Unidos, sino también en México se celebra a distintos niveles, incluyendo en muchas escuelas, esta celebración. No les hablaré de sus orígenes, pues ustedes sin duda tendrán muchos datos o los consiguen en Internet, sino más bien invitarlos a considerar el significado de lo que ha pasado a ser en nuestros días esta celebración, y sobre todo de lo que significa para muchos niños debido a la mercadotecnia, lo cual nos obliga a celebrar y aprovechar esta fecha. Lo que recuerda esta celebración cercana al día de Todos los Santos (1° de noviembre) y al Día de los Fieles Difuntos (2 de noviembe), es precisamente la realidad de que somos seres finitos, y que después de esta vida, esperamos pasar a vivir entre los santos y no entre los espíritus horrendos como tratan de parecer los atuendos con los que se disfraza a nuestros niños, pero que son los adultos quienes han ideado y hecho esos disfraces.

La Iglesia católica ha intentado darle otro significado a esta celebración del Haloween, invitando a los papás a que vistan a sus hijos de algún santo o santa de las miles que hay en el calendario y que han pasado por esta vida siendo ejemplos del bien y modelos a imitar por sus virtudes y amor a Dios y a sus semejantes. Ciertamente es más fácil disfrazarse de un horrendo monstruo que de un santo que dedicó su vida al servicio de su prójimo. Cuando veo en las tiendas los disfraces que están a la venta me surge esta pregunta: “¿Para qué usar ese tipo de disfraces monstruosos si algunos personajes que caminan entre nosotros superan a la fantasía y no usan disfraz?” Algo bueno y nuevo para aportar a esta celebración sería que en las familias se introdujera la costumbre de disfrazarse de alguno de los santos y santas para conocerlos, y no sólo en sus vidas ejemplares, sino también para imitarlos. A propósito, ¿a qué santos o santas te gustaría representar e imitar? ¿Cuáles son tus favoritos? Te invito a unirte a la alegría de los niños para celebrar esta fiesta de Haloween dándole un sentido más humano y cristiano, porque ya hay demasiados “zombis”, “fantasmas” y “brujas” que nos aterran y nos asustan diariamente. ¡HAPPY HALOWEEN!

© Copyright 2012 by Publicaciones Paulinas, S.A. de C.V. Derechos reservados. Se autoriza descargar archivo en PDF sólo para uso personal sin fines de lucro.

16


PASOS PARA Crecer Espiritualmente en…

La oración…

Por María Leonor Galindo Cruz, fsp Estimados lectores:

El tema que nos ocupa en esta ocasión es sobre la oración, parto del presupuesto de que la oración es entrar en un diálogo con Dios, es hablar con Dios nuestro Padre espontáneamente, así como platicamos con un verdadero amigo o amiga, toda oración es un acto profundamente humano, es el hombre o la mujer que se presenta en comunicación con Dios.

1. Toda plegaria humana surge de un vacío, se experimenta que nos falta algo. • En lo profundo de nuestro ser, sentimos la necesidad de orar, la oración puede ser una petición, o un acto de expresar una necesidad. • En una palabra, buscamos el sostén o apoyo moral de alguien como cuando pedimos perdón a otra persona. • Es también una necesidad en el orden del amor, lo que pedimos es la posibilidad de entrar en comunión con Dios y esto exige una respuesta. 2. En la oración expresamos nuestros deseos, como lo decía santo Tomás de Aquino; se trata de comunicarle a nuestro Padre Dios lo que deseamos, como bien nos dice Jesús en el Evangelio de Evangelio de Mateo 6, 7-8: “Y al orar no hablen mucho como los paganos, que se figuran que por su palabrería van a ser escuchados. No sean como ellos, porque su Padre sabe lo que necesitan antes de que se lo pidan”. La enseñanza de Jesús es que expresemos con sencillez nuestras necesidades. 3. Está claro que la oración la dirigimos a alguien en concreto, teniendo conciencia que nos estamos dirigiendo al Dios de nuestro Señor Jesucristo, para que atienda nuestras súplicas. La oración se mueve en un clima afectivo que nos induce a la confianza plena, al respeto, creemos profundamente que Dios nos escucha, que Dios está presente, reconocemos su cercanía, su amor hacia nosotros que somos sus hijos, estas características nos llevan a una relación Interpersonal, es decir de persona a persona, no estamos hablando solos o al aire, sino que estamos convencidos que existe un OTRO que es el Dios Amor, como lo describe san Juan, es el Dios de la alianza que nos escucha.

17


4. Toda oración se concluye con la comunión, esta es la meta de toda oración, es el llegar a una unión común con Dios, de parte de Él reconocemos su fidelidad, su benevolencia hacia nosotros, que sólo busca nuestro bien en todos los órdenes, de nuestra parte expresamos, gratitud a su amor, a su bondad, a su misericordia.

5. Toda oración comienza con una confesión de fe, el don de la fe es el que fundamenta a la oración. Es el ambiente o el clima privilegiado de toda plegaria, sin la fe no podemos experimentar cercanía o proximidad a Dios. El Salmo 145 afirma esta verdad: “Dios está cerca de todos los que lo invocan, de todos los que lo invocan con sinceridad”. Dios quiere que le hablemos, que estemos en comunión con Él, a través de nuestra oración confiada, ya sea de petición, perdón, alabanza y sobre todo de acción de gracias, Dios siempre está dispuesto a escucharnos, a establecer una alianza con nosotros.

© Copyright 2012 by Publicaciones Paulinas, S.A. de C.V. Derechos reservados. Se autoriza descargar archivo en PDF sólo para uso personal sin fines de lucro.

18


Noticias de Libros:

46 Rosarios a la Virgen de Guadalupe Autor: J. Daniel Orozco Torres Núm. de pág.: 64 Tamaño: 13.5 x18 cm. Reseña: Se trata de una devoción a la Virgen de Guadalupe que pre-

para al cristiano durante los cuarenta y seis días precedentes al 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, a vivir con fe y amor la presencia de Nuestra Madre en sus Apariciones a Juan Diego. Lo del número 46 es porque su manto contiene precisamente ese número de estrellas, y el fiel devoto guadalupano hace su ofrenda a la Madre de Dios y de esta Raza Americana, en cada Rosario, una oración que se eleve hacia el cielo como una rosa que adorne su manto.

UNA PÁGINA DEL EVANGELIO PARA CADA DÍA Autor: Mons. F. Rodolfi Núm. de pág.: 384 Tercera Edición: 2012 Tamaño: 12.5x18.5 cm. Con forro de plástico en distintos colores. Reseña: Está estructurado en tres momentos para facilitar la meditación de la Palabra de Dios:

Audiolibro:

I. Contiene un pasaje de los Evangelios, para cada día del año, sobre la vida de Jesús presentada en forma cronológica. II. Cada pasaje está comentado en forma breve por alguno de los Padres de la Iglesia. III. Propone un propósito para hacer vida la Palabra meditada y orada. Bastará tomar quince minutos para leer y orar brevemente el pasaje evangélico de cada día.

Historia de un Alma Productor: EDIBESA Contenido: 2 CD´s Reseña: Narra en forma breve la autobiografía de santa Teresita del Niño

Jesús titulada HISTORIA DE UN ALMA. En ella encontramos la vida y vocación de la pequeña Teresita que se propuso estar disponible para cumplir la voluntad de Dios y ejercer las virtudes de la humildad y la caridad en forma heroica. Es conocida como una de las Doctoras de la Iglesia.


Audiolibro:

.

Santa Margarita María Alacoque Productor: EDIBESA Contenido: 2 CD´s Reseña: Es una narración de las apariciones del Sagrado Corazón de Jesús a Santa Margarita María Alacoque. Nos da a conocer las revelaciones y promesas que Jesucristo hiciera a Margarita María

CD

RECEMOS EL ROSARIO CON EL PAPA Productor: EDIBESA – PAULINAS MEXICO Duración: 136 minutos en 2 Cds Reseña: Contiene el rezo del Santo Rosario con los 40 Misterios, la meditación de cada Misterio, las letanías al final del rezo de los Misterios correspondientes al día de la semana. La voz del Papa Juan Pablo II se escucha en español al hacer una breve introducción a cada misterio y en la primera parte de cada Padre Nuestro y Ave María. La segunda parte de estas oraciones las responde el pueblo al que puede unirse quien se una a rezar este Rosario con el Papa.

DVD:

Clara y Francisco Producción de: Radio Televisión Italiana RAI (2007) Director: Fabrizio Costa Intérpretes: Ettore Bassi, María P. Petruolo, Gabriele Cirilli,

IvanoMarescotti, Luigi Diberti, Antonella Fattori, Luca Biagini, Lando Buzzanca, Fabio Camilli, Diego Casale, Lorenzo de Angelis, Camilla Diana, Eleonora Di Miele, Ángela Molina, Roberto Nobile, Ignazio Oliva.

Duración: DVD 200 min. Reseña: Es una excelente producción que nos narra la historia de los dos grandes santos de Asís: Clara y Francisco, quienes tuvieron que enfrentarse a sus familias, a la sociedad y a muchos obstáculos para alcanzar su ideal de consagrar su vida a Dios y al servicio de los más necesitados. Recomendable para toda la familia.

5 Minutos con Paulinas - Octubre 2012  

Me siento muy honrada de poderme comunicar con cada uno de ustedes y compartir algo sobre este tema fascinante, pero ciertamente difícil de...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you